viernes, 3 de septiembre de 2010

OFELIA MEDINA PRESENTÓ CON ÉXITO “VOCES MEXICANAS” DENTRO DEL FESTIVAL DE LAS LETRAS 2010




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un transitar por tres importantes entes femeninas en la vida social, cultural y político de nuestra historia mexicana; - Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellano y Frida Kahlo, a través de ellas, detentó la activista y actriz Ofelia Medina, el espectáculo " voces Femeninas", como parte de las actividades del Festival de las Letras 2010.

A través no solo de su poesía, sino aunado a su posición ante la vida y lo social fueron reunidos en esta puesta de obra, dándole entre los intersicios del tiempo su voz de estas singulares personajes.

Claro, sin dejar de aprovechar Ofelia Medina el declarar ante la algarabía del discurso mismo pregonado por las mismas interlocutoras su posición política que causó en el público que se dio cita el apoyo y el aplauso que fue reconfortado por echarles unas canciones de acorde a la época suscitada.

Una Medina que aboga por aprovechar la cultura para apoyar las causas sociales, ella hace su trabajo y en éste se refleja su ser, su personalidad de lucha, por lo que negó tener interés alguno de sólo llamar la atención con fines publicitarios o mediáticos.

Un espectáculo que sintetiza el trabajo de los últimos veinte años de Ofelia Medina. En primera instancia se tiene la voz de Sor Juana Inés de la Cruz hecha canción, por lo que se une de manera magistral la poesía amorosa de la monja mexicana, con la música del Maestro Rafael Elizondo.

Para proseguir con la voz de la poeta, narradora y funcionaria- embajadora en Israel- en donde murió trágicamente electrocutada, Rosario Castellanos, a través d la musicalidad de su poesía.

Y cerrar con Frida Kahlo con esta trenza poética, su devenir y voz de esta avencindada en Coyoacán. Estas tres mujeres mexicanas cuyas voces son parte de la cultura de México, murieron prematuramente. “Las tres murieron de amor” comenta Ofelia Medina al describir la puesta en escena con la que esta visitando diversos puntos de la República Mexicana, de manera alterna con el espectáculo Josefa Íntima, que trata precisamente de Josefa Ortiz de Dominguez.

La idea original es de Ofelia Medina y los arreglos musicales corren a cargo de Ángel Chacón, mientras que la producción corre a cargo de Begoña Lecumberri Ustaran.

No hay comentarios: