martes, 14 de septiembre de 2010

Un rock lleno de sensaciones y esencias de su ciudad piedad, La Barranca en tierras potosinas

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Si Baudelaire dice que lo bello es sorprendente, sin más se complementaría ésta con la premisa de nunca acabarse esta constante búsqueda, más no idealizada. Siempre bajo el talante de hay que renovarse, la búsqueda de formas diferentes de hacer las cosas nuevas, dándole congruencia a este decano proyecto musical que incesantemente va en la búsqueda de la creación de una sonoridad que provoca extrañezas y desconciertos en aquellos oídos netamente radiables.

Después de una ausencia de catorce años llega La Barranca presentando a sus barranqueños potosinos, su más reciente producción discográfica “ Ciudad Piedad” y de esta forma detentar estecatalizador de todas sus energías y ala vez un un periplo que se arropó de emociones.

Al darle la bienvenida entre el grito desaforado de ¡échale Barranca!, el aplauso abrasador y aquella despistada petición de la Negra Tomasa que causo la algarabía en José Manuel Aguilera, Federico Fong, Adolfo Romero, Iván Solís y Alfonso André.

Una propuesta que sintetiza y provoca bajo una poética no solo auditivamente sino musicalmente, al detentarse esa constante búsqueda y continuidad con la premisa de hacerlo sin concesiones.

Al sentirse halagados por ser escuchados y que la gente que se acerca a esta banda creada en 1994 “ se comprometa con la banda y realmente la escucha. “Tratamos de hacer discos en donde cada canción diga algo, no estamos haciendo una canción buena y las demás de relleno, sino que tratamos de hacer todo un disco que cada canción transmite algo”.

De ahí que hace una invitación a todos aquellos que no han escuchado a la Barranca “pues si buscan más para atrás, cada disco tiene su personalidad, tiene su momento, tiene su etapa y en cada uno de los discos pues hemos tratado dar lo más que damos nosotros” aunado a ese sentido muy cinemático.

Un concierto que se desplegó en tres estadios, al fluir y converger en aquellas canciones envolventes de esta -Ciudad piedad-, entre el suspiro de lo acústico en la voz y guitarra de Aguilera para irse incorporando el bajo y la guitarra e invitar a su compañero de muchas travesías, Alfonso André para interpretar algunas canciones que le han dado ese apremio y han quedado en álbumes definitorios en la historia del rock en México.

Aguilera aprovecho el momento para agradecer a Alejandro- Valencia- y su equipo de trabajo para que estuvieran en esta barranca potosina, a quien le pidió permiso para tocar una canción más e interpretar como encore dos canciones más y cerrar con -Día Negro-, de esta forma quedar complacidos sus seguidores en este tunal grande.

De esta manera, con este tipo de eventos, la Cineteca Alameda busca recaudar fondos para poder detonar un interesante proyecto como es el adquirir proyectores de cine y de esta forma hacer llevar este séptimo arte a aquellos lugares recónditos de nuestros parajes tuneros.

Con la amabilidad y gratitud del baterista y creativo, Federico Fong nos cedió su tiempo para tener esta amena charla y esto fue lo que nos comento:

En cuanto a su reciente producción discográfica surge la impronta pregunta ¿Cuál ha sido la relación con la ciudad? “ Bueno, es la ciudad en donde vivimos y es nuestro entorno y eso afecta la forma en que nos expresamos y vivimos. Ahora ciudad piedad es un disco inspirado especialmente en nuestra ciudad el D.F., pero quizás se pueda generalizar un poco y exteriorizarse hacia esas otras ciudades en donde uno dice de repente ¡piedad por favor!, ¡ya basta!. Pero también es una relación amor-odio y nosotros; la amamos y la odiamos y eso nos influencio para hacer estas letras”.

Hablamos de una reconciliación o entenderse como... a lo que respondió “ pues es un poco entenderse con y además ya nos hemos entendido muy bien con la ciudad, con todas las ciudades y es aceptarla tal cual es, no me refiero a aceptarla y decir ya esta bien, nos conformamos, sino es parte de nosotros y aquí estamos reflejando esto”.

En cuanto a sí es la Barranca se considera una banda de culto o una banda o-culto para responder con ese mismo tono lleno de humor “ somos una banda que nos dedicamos al ocultismo. Muchos nos llaman una banda de culto por el mismo hecho de que no somos una banda mediática, no estamos en la radio, en la tele y en los productos Bimbo y estas cosas”.

Una banda independiente que ha existido durante quince años y por si mismo les ha sido asignado y nombrado como banda de culto. Aprovecha Fong para agradecer a todos a aquellos que lo siguen y por escuchar a la Barranca.

Fue muy enfático en cuanto al trabajo de la Barranca y hacer cierto dejo hacia aquellos que no se han informado sobre esta decana banda a través de los medios como TV notitas y Televisa y estas madres.

Sin embargo, destaco el fortalecimiento de sus fortalezas gracias a la difusión de pasarse la voz “ somos una familia muy grande y estamos muy contentos de estar aquí todavía y por seguir haciendo música y no sé si de esta forma nos han dado el de banda de culto o de banda de ocultos, pero aquí estamos y a ver que pasa más adelante”.

En cuanto a esa constante búsqueda de una estética tanto musical como letrística comento “ Yo creo que José Manuel y yo hablamos mucho antes de entrar y afrontarnos a nuestra próxima producción musical. Siempre estamos pensando en como podemos hacer las cosas diferentes a lo que habíamos hecho en el pasado. Obviamente hay un sonido en la Barranca, hay una personalidad en cuestiones de composición, letras y arreglos, pero siempre tratamos de no tratar de hacer lo mismo que hicimos por al menos en el disco pasado, no sé si salga una cosa reenvolvente o de repente hacemos una cosa muy acústica u otra más eléctrica”.

Una ciudad piedad que en palabras de Fong es mucho más eléctrico y contundente en esta cuestión de la estética “eléctrica de rock y de pesadez y densidad. En cuanto a Providencia lo hicimos más acústico y más ligero por decirlo de una forma”.

En cuanto a la dificultad de reinventarse “ pues es difícil para la gente que no quiera reinventarse o que piensa que así es y que así tiene que seguir. Que si hay una fórmula para un sonido que ya se tiene. Pero para José Manuel y yo en cambio siempre estamos hablando de cómo hacer las cosas diferentes y no sé si nos reinventamos pero no quisiera abogar por ser unos renacentistas, por al menos procuramos tratamos de hacer las cosas diferentes, buscar nuevos sonidos, nuevas formas de tocar los instrumentos y nuevas formas de componer y de cantar”.

Actualmente ¿Qué tan fuerte es ese centro indestructible? “Ese centro indestructible lo defendemos a capa y espada. Todo depende de nosotros si queremos seguir existiendo, el centro indestructible es algo sagrado en nosotros y no podemos flaquear. Somos destructibles y claro previsibles pero sentimos que es algo que nos tenemos que agarrar para seguir haciendo música al buscar ese centro indestructible”.

Si definieras con una rola de la Barranca los diferentes estadios como son el desayuno, la comida y la cena, así los describió; “ una rola de la Barranca con la que pueda desayunar, preparar mi café y unos huevos rancheros sería- Cabalgata-, para comer –Alacrán- y para cenar podría ser- Jardín de los tiempos”-.

Entre los proyectos se encuentra la musicalización de la película muda - el fantasma de la Ópera- de 1926 estelarizada por el actor Long Chaning, se destaca por su gran expresión corporal y transmitían mucho; de esta manera se abocaron a esta producción con gusto y placer, “ ya que va muy de acuerdo con lo que quiere transmitir la Barranca”.

Para finalizar “nos dimos el placer de estar aquí en San Luis Potosí con toda esta banda, con todos estos seguidores y realmente fue muy placentero y estamos muy emocionados de regresar después de muchos años. De recuerdos que teníamos era hacer el primer video de la Barranca aquí y fue una cosa muy mágica y, ya nos hacía falta venir aquí “.

Para más información, pueden checar en: www.myspace.com/lb2005 o www.labarranca.com.mx

No hay comentarios: