martes, 5 de octubre de 2010

Convocatoria para el Programa de Residencias Artísticas 2011 de La Granja Centro de Arte ya está abierta

La Convocatoria para el Programa de Residencias Artísticas 2011 de La Granja Centro de Arte ya está abierta.

La Granja Centro de Arte, promueve el desarrollo, experimentación, creación y exhibición de trabajo artístico de vanguardia a través de su Programa de Residencias Artísticas, y funge como promotor de nuevas dinámicas sociales entre artistas y comunidad con su Proyecto Chamaco.

El Programa de Residencias Artísticas (PRA) ofrece una oportunidad única para salir de la cotidianidad y trabajar en un ambiente estimulante y provocador, además de que otorga el aislamiento necesario para concentrarse en la creación. Un componente importante del programa es promover intercambios entre niños de la zona, organizaciones, promotores y artistas nacionales e internacionales. Con el propósito de vincular las actividades de La Granja con la comunidad de la zona, los artistas invitados prepararán una sesión de trabajo para los niños de Proyecto Chamaco.

El Consejo Consultivo de La Granja, seleccionará a un grupo de artistas jóvenes y /o consolidados,de diferentes nacionalidades para desarrollar o concluir un proyecto artístico en sus instalaciones, y una vez concluida su estancia presentar públicamente sus resultados, ya sea terminados o en proceso, en alguno de los espacios de las organizaciones co-productoras del programa. Así mismo el Consejo Consultivo evaluará las características de cada proyecto, determinará él o los espacios de presentación de resultados y resolverá cualquier asunto no mencionado en la convocatoria.

El PRA está abierto a todas las disciplinas - visuales, literatura, escénicas, interdisciplina, música, video, medios digitales. En el caso de la convocatoria 2010-2011 se privilegiarán los proyectos que contemplen la creación de obra específica para algún espacio dentro de La Granja incluyendo su documentación fotográfica y/o en video (videodanza, videoarte), así como propuestas enfocadas a la investigación interdisciplinaria.

Duración de las residencias:

Mínimo 15 y máximo 30 días, entre el 1ro de febrero y 1ro de mayo de 2011.

Patrocinadores del PRA 2010-2011:

El Programa de Residencias Artísticas 2010-2011 está patrocinado por la Coordinación Nacional de Danza del INBA, Dirección de Danza y Dirección de Teatro de la UNAM, Centro Cultural Los Talleres A.C., Teatro Legaria, Efel Danse, Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, Rancho Piscícola Los Alevines y La Manga Video y Danza.

LA GRANJA

Para ser considerado en el proceso de selección cada artista deberá enviar:

I. Una descripción del proyecto que realizará durante su estancia en La Granja (máximo ocho cuartillas) en la que incluya antecedentes, justificación, objetivo general y específicos, resultado esperado y formato de presentación (lo más detallado posible), dos propuestas de fechas dentro del periodo establecido y duración de su estancia.
II. Curriculum actualizado.
III. Planteamiento específico para cumplir con los compromisos de vinculación con Proyecto Chamaco.
IV. Videos, fotografías, programas de mano y cualquier otro material de soporte que considere relevante.
V. Si existe el interés específico en concursar para el Programa de Danza Infantil de la CND del INBA o para el Programa Sin Curriculum de la Dirección de Danza y la Dirección de Teatro de la UNAM, se debe indicar y justificar detalladamente en la propuesta.

Programas Especiales

Con la Coordinación Nacional de Danza del INBA:

Con el propósito de estimular la creación de obra coreográfica para público infantil, la Coordinación Nacional de Danza del INBA en colaboración con La Granja apoyará hasta dos residencias de 20 días cada una para dos coreógrafos. En caso de que los proyectos lo requieran, será responsabilidad de los coreógrafos cubrir los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de sus colaboradores.

Las obras resultantes de estas residencias se incluirán en la programación de danza infantil del Teatro de la Danza en abril del 2011. Es requisito indispensable que estos proyectos involucren a los niños de Proyecto Chamaco en sus procesos de investigación y/o de creación.

Con la Dirección de Danza y Dirección de Teatro de la UNAM:

Por segundo año consecutivo, La Granja tiene como propósito el impulsar a Jóvenes Artistas, para ello colabora con el Programa Sin Curriculum de la Dirección de Danza y Dirección de Teatro de la UNAM, instancia que financiará residencias de 20 días para proyectos presentados por creadores recién egresados o estudiantes de los dos últimos años de algún programa de educación formal (o equivalente) en danza, coreografía, teatro o artes visuales (siempre y cuando éstos últimos
demuestren un claro enfoque hacia el trabajo escénico). Los resultados se presentarán en el nuevo espacio de presentación “Salón de Danza” u otros dentro de la UNAM. En caso de que los proyectos lo requieran, será responsabilidad de los creadores cubrir los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de sus colaboradores.

Compromisos de La Granja y Patrocinadores.

1. Durante el desarrollo de las residencias:
• Uso del estudio y/o algún otro espacio que resulte funcional para la creación de obra.
• Hospedaje y acceso a la cocina para artistas así como a todas las áreas comunes de la casa.
• Viaje semanal a Valle de Bravo para la compra de despensa de los artistas.
• Transporte de ida y vuelta del DF a La Granja al iniciar y al terminar la residencia.
• Proporcionar materiales para la sesión de trabajo con los niños de Proyecto Chamaco.
• Proporcionar una comida con trucha arco-iris por semana para todos los artistas en residencia.
• Servicios de vigilancia y mantenimiento.
• Logística y difusión.

2. Para la muestra de resultados de los proyectos:

La Granja Centro de Arte:

Disponibilidad para intervenir los espacios abiertos de La Granja (zonas boscosas, estanques, áreas comunes de la casa habitación, entre otros). La instalación y permanencia de la obra serán evaluadas dependiendo de las características del proyecto.

Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo:

Presentación de proyectos en proceso o terminados en el auditorio o galería principal. Esto incluye muestra de trabajos escénicos, conciertos, conferencias, avances de investigación, exposición de obra plástica, instalación, entre otros.

Centro Cultural Los Talleres A.C:

Hospedaje para (máximo) tres artistas internacionales o que residan fuera del DF durante los días que muestren sus resultados dentro de alguna de las temporadas de Los Talleres. En todos los casos,se otorgará al artista una retribución por su presentación. Los artistas seleccionados deberán firmar un contrato con el Centro Cultural Los Talleres A.C.

Teatro Legaria:

Presentación de obras coreográficas terminadas. Dependiendo del tipo de resultado se evaluará el número de funciones que podrán ser de una hasta tres, así como la posibilidad de otorgar al artista un pago por función más un porcentaje de taquilla.
Coordinación Nacional de Danza del INBA:

La Coordinación Nacional de Danza, seleccionará una de las piezas producidas y, dependiendo del tipo de resultado, se programará en temporada en un foro adecuado a sus características y necesidades, cubriendo honorarios de acuerdo al tabulador institucional y en caso necesario, hospedaje y alimentación para los artistas foráneos.

Dirección de Danza y Dirección de Teatro de la UNAM:

Presentación de obras en proceso en el “Salón de Danza”. Se hará una selección de las obras para recibir apoyo de producción y presentarse en la Casa del Lago en el segundo semestre del 2011.

Dependiendo del tipo de resultado se evaluará el número de funciones que podrán ser de una hasta tres, así como la posibilidad de otorgar al artista un pago por función.

Efel Danse:

Programación de obras coreográficas en proceso y/o terminadas, e impartición de talleres. Esto incluye espacio, requerimientos técnicos y un porcentaje de los ingresos obtenidos en estas actividades. En todos los casos los artistas deberán adaptarse al equipo con el que cuenta el espacio. Dependiendo del tipo de proyecto se evaluará el número de funciones, así como la duración del taller y el perfil de los estudiantes.

Compromisos del Artista.
1. Cubrir una cuota de:
• Para artistas nacionales: $280.00 pesos diarios
• Para artistas internacionales: $35.00 dólares diarios.
Para todos los artistas:
• Transporte de su lugar de origen al DF.
• Materiales relativos a la producción y presentación de su proyecto.
• Costos para cubrir su alimentación durante toda la estancia. Todos los artistas tienen acceso las 24 horas a la cocina de artistas
• Contar con un seguro de gastos médicos y/o firmar una carta en la que asuma plena
responsabilidad por cualquier eventualidad médica durante su estancia en La Granja.
2. Colaborar con el proyecto de La Granja de la siguiente manera:
2.1. Durante su estancia:
• Compartir su experiencia a través de una sesión con los niños de Proyecto Chamaco.
• Colaborar de una hasta máximo dos horas diarias en actividades de mantenimiento de
La Granja tales como: jardinería, reparaciones simples, recolección de basura, cosecha de zarzamoras (en temporada), entre otras.
2.2. Una vez concluida su estancia:
• Entregar un día antes de su partida una reflexión escrita (de extensión mínima de tres cuartillas) sobre su experiencia como Artista en Residencia en La Granja.
• Donar una obra de su elección para la colección del lugar (obra plástica, audiovisual ó literaria, pieza creada especialmente para instalarse en algún lugar del centro, etc).
• Presentar los resultados de su proyecto (terminados o en proceso) en una de las sedes de presentación del programa.
• Responder la evaluación del Programa de Residencias Artísticas..

La Manga Video y Danza

Contacto en México D.F: Gabriela Medina / Mario Villa / 5563 6433
Contacto en Amanalco de Becerra: 01 726 2510107
Correo electrónico: mangapc@hotmail.com

No hay comentarios: