martes, 5 de octubre de 2010

IMPARTIRÁN INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE EL QUECHQUEMITL EN EL CENTRO DE LAS ARTES



Como parte parte del ciclo de conferencias de Arte y Cultura Popular, que lleva a cabo el área de Integración del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con el objetivo de acercar y difundir el arte y la cultura popular mexicana, este miércoles se llevará a cabo la conferencia “Tejer el universo: el quechquemitl, expresión de identidad de las mujeres nahua y teenek de la huasteca potosina”, dictada por la investigadora Claudia Rocha Valverde. La cita es enla Sala Audiovisual del CASLPC, a las 20:00 horas. Entrada libre.

La ponencia propone emprender un análisis comparativo de la vestimenta tradicional de dos grupos culturales de esta subregión de la huasteca, que son los nahuas (quechquemit) y los teenek (thayemlaab), de forma tal, que permita identificar cuáles son los rasgos históricos comunes en la confección, forma y simbolismo, así como la relación estrecha que la actividad en textil de origen mesoamericano ha mantenido con la “madre tierra” en términos cosmológicos. Esta relación se manifiesta a través del ciclo que constituye el sembrar-cosechar-hilar-tejer-bordar, metáfora del orden del universo, de la vida y de la muerte…que se refleja en el uso ritual que tiene la vestimenta en las ceremonias más importantes.

Así mismo se analizarán las figuras predominantes del bordado del quechquemitl y el thayemblaab en la actualidad para detectar aquellas que tienen en común, y que guardan ciertas reminiscencias prehispánicas. Se expondrá el contexto natural y cultural contemporáneo de producción de estas vestimentas, con la finalidad de ubicar algunos de los cambios vertiginosos en su realización dados desde el siglo XX, entre los que pueden mencionarse la inclusión de nueva tecnología, figuras de catálogos y revistas de moda que pueden adquirirse en los tianguis locales del día de hoy.

Estos aspectos se consideran relevantes ya que plantean una serie de preguntas sobre el porqué pervive esta tradición, cuáles han sido los cambios significativos tanto en el orden simbólico como en lo formal, debido quizá a la apertura de carreteras, caminos, nuevos mercados y productos, que además han alterado el paisaje y por lo mismo la relación que los nahuas y teenek tienen como el entorno natural.

La maestra Claudia Rocha Valverde es candidata al doctorado en Historia del Arte con la tesis “Tejer el universo, el thayemlaab, mapa cosmológico del pueblo teekel”, por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), y actualmente funge como investigadora del Programa de Historia del Colegio de San Luis (Colsan).

No hay comentarios: