lunes, 11 de octubre de 2010

PRESENTAN LA PROGRAMACIÓN DEL 38 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Como una oportunidad para admirar el arte desde el norte de México y desde el sur del continente a través de la palabra, la música, las artes escénicas y la pintura, describió Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, al 38 Festival Internacional Cervantino, encuentro que, destacó, "refrenda a México como una potencia cultural mundial".

Con la presencia de Lidia Camacho, directora del FIC y los embajadores y gobernadores de los Países y Estados Invitados de Honor: Chile, Colombia y Argentina, así como Chihuahua y Michoacán, Consuelo Sáizar, repuso con énfasis que una manera de honrar a nuestros héroes en este año de conmemoraciones es mediante la unión artística.

En la presentación del festival que se llevará a cabo del 13 de octubre al 7 de noviembre en la ciudad de Guanajuato, y que reunirá a más de 3 mil 161 artistas, la presidenta del Conaculta citó a Alfonso Reyes cuando expresó que "el arte es una continua victoria de la conciencia sobre el caos de las realidades".

"En el año 2010 el Conaculta ha llevado a cabo importantes acciones para reflexionar y revalorar nuestro pasado histórico, para así comprender mejor nuestro presente y mirar con certeza el futuro. Bajo esta certidumbre el Festival Internacional Cervantino se viste de gala al compartir con tres países de nuestro continente no sólo una fecha y una efeméride, sino los anhelos de pueblos enteros en busca de libertad hace 200 años", expuso Consuelo Sáizar.

Estuvieron presentes los embajadores Germán Guerrero, de Chile; Patricia Vaca, de Argentina; Carlos A. Hurtado, agregado cultural de la Embajada de Colombia en México; los gobernadores Leonel Godoy, de Michoacán, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, así como los directores de los institutos de Cultura de Chihuahua, Querétaro y Guanajuato: Jorge Carrera, Laura Corvera y Juan Alcocer, respectivamente.

También participaron Diana Mogollón, coordinadora de Proyectos Culturales de la Fundación Televisa; Arturo Lara, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Guanajuato y Nicéforo Guerrero, presidente municipal de Guanajuato.

La presidenta del Conaculta señaló que a partir de la programación que se presenta se busca que el mayor número de personas posible viva el festival de manera alegre y con enorme participación.

"En palabras de Carlos Monsiváis, la cultura se amplía con el contacto con el mundo, estos intercambios son materia de nueva creación, no podemos ni debemos eludir este diálogo que es probablemente el signo más acabado de los tiempos nuevos. México en su historia, dijo Monsiváis, siempre lo ha hecho así".

Lidia Camacho refirió que durante 26 días el festival se enriquecerá con la presencia de más de 160 espectáculos de música que va desde antigua y clásica hasta rock, electrónica y jazz. Asimismo 49 foros de Guanajuato presentarán danza, teatro, circo, ópera, cine y propuestas infantiles.

"Este año 14 grupos de cámara estarán presentes en Guanajuato como la Orquesta Wratislavia, de Polonia, el cuarteto Kodály, de Hungría, además de agrupaciones de música antigua como Philippe Jaroussky y L´Arpeggiata y The Rare Fruits Council", indicó Lidia Camacho.

La directora del FIC precisó que esta edición se engalana con la presencia de artistas internacionales como Wynton Marsalis y Paquito D´Rivera, el violinista irlandés Garth Knox, los solistas Conrad Tao, Boris Berezovsky, Jue Wang, Ivo Pogorelich y Jorge Federico Osorio, además de Manuel Barreco y Carlos Prieto.

"Contaremos además con la reconocida cantante brasileira Simone, Vicente Amigo, considerado uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca, además de Mariza, de Portugal y el montaje de la ópera Montezuma, con dirección escénica de Claudio Valdés Kuri y la presencia de los cantantes Rogelio Marín, Lourdes Ambriz, Lucía Salas y el español Flavio Oliver en el papel de Montezuma", apuntó la doctora Camacho.

Respecto a la danza, Lidia Camacho celebró la presencia de la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan, una de las compañías más importantes de danza contemporánea en el mundo, además de la agrupación Kibbutz, de Israel y la Compañía Marie Chouinard, de Québec.

"Presentaremos también al Gran Teatro del Mundo del Nuevo Siglo que reúne a 13 agrupaciones como Meno Fortas, que escenificará Fausto terrenal; además de las agrupaciones Teatro Ibérico y Taller de Teatro 1939 que a través de la obra Días negros desentrañan la vida de Francisco I. Madero. Colombia también estará presente con Teatro Malandro, grupo que presenta una propuesta basada en Simón Bolivar", citó Lidia Camacho.

Acerca de las exposiciones de esta XXVIII edición, la directora del FIC refirió la participación de la Colección Jumex en una muestra curada por Michel Blancsubé, además de una exhibición de obras del michoacano Alfredo Zalce.

"También el Museo Nacional de Arte estará presente con una muestra de obras realizadas entre 1800 y 1960, reuniendo a artistas como José Clemente Orozco, Carlos Mérida, María Izquierdo y Miguel Covarrubias", entre otros, indicó.

Lidia Camacho anunció también que en el marco del festival se realizará el Coloquio Internacional Territorios del Arte Contemporáneo España-México, que reunirá a 16 académicos y críticos de arte.

La embajadora de argentina, Patricia Vaca manifestó su gran entusiasmo de que la cultura de su nación y algunas de sus más importantes expresiones artísticas puedan ser vistas en esta edición a la que consideró una de las más importantes del Cervantino en cuanto a variedad de propuestas artísticas.

Por su parte Germán Guerrero, embajador de Chile en México dijo que su país celebrará su Bicentenario el 18 de septiembre con sólo unos días de diferencia con México, resaltando la hermandad que existe a nivel histórico, social y cultural entre ambas naciones.

Carlos Andrés Hurtado, agregado cultural de la Embajada de Colombia en México, mencionó la gran tradición de cooperación artística y cultural que existe con México desde hace varias décadas y celebró que en nuestro continente exista un festival de tanta trascendencia para los creadores del mundo como el Cervantino.

Para mayores informes sobre la programación del XXVIII Festival Internacional Cervantino, consultar la página www.festivalcervantino.gob.mx

No hay comentarios: