jueves, 28 de octubre de 2010

PRESENTARON LOS EVENTOS CONMEMORATIVOS AL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado el programa de actividades para conmemorar el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, al tener como escenario El Museo del Ferrocarril. En donde se destaca el homenaje al escultor Joaquín Arias, la presentación del libro "“Pancho Villa de mi corazón” y la inauguración del Carrillón de Catedral.

Una rueda de prensa encabezada por el Secretario de Cultura, Ing. Fernando Carrillo Jiménez, y con representantes del comité para las Conmemoraciones 2010, así como Rosa Helia Villa de Mebius, Francisco Zárate, Eloy Vázquez Leos de la SEGE, Fortunato Castillo de Acción Cívica y la diputada Paty Álvarez.

Durante su participación, Carrillo Jiménez informó que las actividades conmemorativas inician el próximo miércoles 3 de noviembre con la inauguración del carillón de la Iglesia Catedral a las ocho de la noche con un magno concierto de entrada libre donde el carillonneur Wylie Crawford y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, interpretarán un programa con obras de George F. Haendel, Johann Sebastian Bach, D. Scarlatti, Vivaldi, Telemann y Tchaikovsky.

Destacó que durante todo el mes de noviembre los diferentes foros, museos y galerías de la Secretaría presentarán conferencias, exposiciones fotográficas, películas, conciertos, y al interior del estado se realizarán diversas actividades como la presentación del músico e historiador Crescencio Lucio Malacara llevará su programa de Corridos Revolucionarios a las plazas principales de Villa de Ramos, Moctezuma y Cárdenas.

Para el sábado 20 de noviembre señaló que las actividades iniciarán en punto de las 9:00 horas., con el acto cívico conmemorativo al Centenario del inicio de la Revolución Mexicana en la Glorieta Revolución, para luego iniciar la Semana Cultural y Deportiva del Colegio de Bachilleres a las 10 de la mañana en la Plaza de Los Fundadores. La entrega de los premios del Certamen 20 de Noviembre en artes, letras, historia e investigación científica así como del Premio Estatal del Deporte se realizará en Palacio de Gobierno a las 10:30 horas y la exposición de los premios 20 de Noviembre estará en las Galerías II del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.




Resaltó el secretario de cultura el homenaje al escultor Joaquín Arias y retrospectiva de su obra que se presentará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario a partir de las 18:00 horas.,  el mismo sábado 20. Nacido en el Estado de México en 1913 pero residente de nuestra ciudad desde 1939, Joaquín Arias ha contribuido a la escultura en nuestro estado y en el país. Sus obras están colocadas en jardines, plazas, glorietas y centros de cultura en doce estados de la República Mexicana teniendo entre su obra monumentos de cantera, bronce, etc.

Para ceder la palabra a la historiadora Rosa Helia Villa Guerrero, quien informó que el próximo viernes 19 de Noviembre a las 8 de la noche en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario se realizará la presentación del libro "Pancho Villa de mi corazón", escrito en forma conjunta con su su hermana Guadalupe, el cual incluye material fotográfico sobre el culto que se le rinde a la memoria de su abuelo, sobre todo en el norte de nuestro país.

En su intervención, Francisco Zárate informó que se ofrecerá el espectáculo de 3 mil 500 voces de estudiantes que interpretarán canciones y corridos de la revolución mexicana en el Estadio 20 de Noviembre, a las 19:00 horas precisamente el 20 de noviembre; también a las 19:00 horas habrá un desfile de carro alegóricos a cargo de instituciones de enseñanza media.

Por su parte, el profesor Eloy Vázquez Leos informó que el día 16 de noviembre se ofrecerá la presentación del disco compacto que contiene la grabación del Himno Nacional Mexicano en lenguas Tének, Náhuatl y Xi’ oi, esto será en Santa María Acapulco.

Además, se realizará un Gran Concierto Coral y Festival Folklórico de la Revolución Mexicana también a cargo de alumnos de enseñanza media del estado. Ambos eventos son organizados por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Para el sábado 27 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, que dirige el maestro Julio de Santiago Castillo ofrecerá un concierto conmemorativo de la Revolución Mexicana a las siete de la noche en el Teatro de la Paz interpretando lo mismo valses mexicanos como “Sobre las Olas”, de Juventino Rosas, “Dios Nunca Muere”, de Macedonio Alcalá y “Amor”, de Felipe Villanueva, como la polka “Jesusita en Chihuahua”, “México Lindo y Querido”, “San Luis Potosí” de José Sabre Marroquín, “Acuarela Potosina”, de Pepe Guízar, “La Bamba” y “Guadalajara”.

Así como la presentación del libro, “Historia de las Instituciones Jurídicas de México”, el 22 de Noviembre en el Colegio de San Luis a las 12 del día.

No hay comentarios: