viernes, 29 de octubre de 2010

Se presentó el libro fotográfico “Xilitla. Rostros y lugares”, de Emma Viggiano,


Fotos: Fernando López /SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dentro del marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se llevó a cabo en el Museo Francisco Cossío, la presentación del libro “Xilitla. Rostros y lugares”, de Emma Viggiano, basado en las fotografías de Francisco Antonio Viggiano Cesarino, mismo que retrata el pueblo de Xilitla y sus alrededores de finales del siglo XIX y principios del XX.


Un libro en donde se puede hablar de una microhistoria gráfica no oficial, en donde sus rostros, sin héroes, sin buenos ni malos, donde los protaónistas que aparecen son sencillamente sus pobladores reunidos en converge fotografías que van desde las familiares reunidas, casonas rodeadas por la vegetación, aquelas imágenes en donde va de paso la Revolución Mexicana y aquellos levantados en armas, los castizos que se entremezclan con los xilitlenses.

De esta manera, su compiladora y nieta del fotógrafo, Emma Viggiano, descubre y nos muestra este rico registro metafórico del paisaje, quien no solo se baso en el criterio crítico estético para elegir maravillosos originales bien conservados en su mayoría, sino tambièn en aquellas copias que tenìan los lugareños para darle de esta manera su valor tanto de vida como histórico.

La autora de este libro manifiesta que desde la edad de siete años inició esta colección que tiene como acervo más de 350 fotografías, en donde se incluyen varias de su bisabuelo, Francisco Antonio Viggiano Chezarín, y que tiene un gran valor histórico.



Acertadamente retoma Emma Viggiano el archivo heredado por su bisabuelo, quien llega de Italia a Xilitla en 1886 y a partir de esa fecha se dedica a registrar a través de la fotografía acontecimientos, personajes y lugares de ese pueblo hasta 1938, año en que muere.

Teniendo como fin preservar y dar a conocer uno de los acervos fotográficos centenarios más importantes de San Luis Potosí, al rescatar cincuenta años de historia xilitlense a través de 144 páginas, una Xilitla previa a la conocida internacionalmente a través de la obra contemporánea de Sir Edward James.

A pregunta expresa de ¿ Cómo ha sido recibido este documento gráfico por los xilitlense aunado a su costo de adquisiciòn? comento la compiladora que ha sido recibido muy bien, tanto lo es así que hasta han adquirido varios ejemplares.

De ahì que destacó que este trabajo de "Xilitla-rostros y lugares" que es editado por Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura. Es un documento no solo para recuperar la historia sino para ser parte de ella, de ahí que hace una atenta invitación a disfrutar de este viaje gràfico y ver como hemos sido transformados por el mismo tiempo.

Para finalizar, comento su compiladora que este libro será presentado el martes 23 de noviembre en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México a las 19:30 horas.

No hay comentarios: