martes, 5 de octubre de 2010

Una Matilde que cautivó a los potosinos


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Arribo La Matilde con perenne hàlito de ser seductora y seducida por las convenencias de un amor compartido entre lo pasional y lo patriótico, para sin más finalizar en el aliento de la autoinmolación por una pasión, su idílica pasión.

Después de cien años es re-puesta en escena esta ópera creada por el compositor potosino Julián Carrillo por encargo del entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México.

El Teatro del Centro Cultural Bicentenario de la UASLP sirvió de marco para llevar a cabo esta ópera de gran formato y ser el estreno mundial de esta puesta en escena.

Una Matilde que se desentraña en cuatro actos, en el cual se traza la historia de León, un enamorado de Matilde y activo independista que la sigue a la ciudad de Querétaro en donde a través de la criada de Matilde- Rosario- ha prometido su encuentro, pero no cuentan que Don Juan-padre de Matilde y jefe realista- lo ha amenazado de muerte. 

A pesar del encuentro de Matilde y su enamorado, superando sus diferencias ideológicas, se entregan a su idilio amoroso, mientras en alguna casona se fragua una conspiración de insurrectos.  Siendo Matilde presa por los insurrectos y rescatada por su padre Don Juan en donde los realistas pretenden sitiar la plaza principal.

Mientras tanto, León es vigilado y bajo sospecha de ser traidor por su relación con la hija de un capitán realista, el cual debe cumplir la orden de hacer prisionero a Don Juan, para desentrañarse el desenlace funesto e inevitable para los enamorados.

Los roles estelares estuvieron a cargo de la soprano Zaira Soria, de quien el público potosino ya había constatado su calidad interpretativa como “Mimí” en la ópera “La Bohéme”, de Puccinni, con la misma OSSLP, y que en esta ocasión dio vida Matilde, española peninsular enamorada de León, español criollo comprometido con la causa insurgente, personificado por el tenor José Luis Ordóñez.

También se destacó la participación del barítono Oxiel Garza-Ornelas, quien dio vida a Don Juan, padre de Matilde y español realista; así como de los cantera operística potosina; la soprano Liliana del Conde como Hechicera, el barítono Carlos Sánchez personificando tanto a Fray Lorenzo como a Don Tomás, Gilda Bernal (Rosario), Luis Guillermo Hernández (Presidente) y Ranulfo Espericueta (Luis) así como el Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí,  al enriquecer con su participación y a su vez una cumplidora ambientación de la misma, al contar con el apoyo de creativos del CANTE del CEART "Centenario"  así como el excelso vestuario prestado para esta ocasión por la producción de la película “Hidalgo. La Historia jamás Contada”.

De esta manera, la OSSLP escribe nuevamente una página histórica para la vida musical mexicana al rescatar y su adaptación de la redacción musical de esta ópera netamente potosina y mexicana, que en palabras del director de la OSSLP, el Mtro. Miramontes Zapata " es una de las mejores composicionalmente y con una línea composicional más experimental. Una Matilde para empujarla al mundo y poner en alto no solo a San Luis Potosí, sino a México".

No hay comentarios: