martes, 5 de octubre de 2010

Wynton Marsalis, la Jazz at Lincoln Center Orchestra e invitados, en el Auditorio Nacional



En estas fechas se cumplen tres décadas de que Wynton Marsalis desertó de la Juilliard School, donde estudiaba para ser trompetista sinfónico, y se mudó al jazz, atraído por el sonido del baterista Art Blakey, entonces con 61 años, y sus Jazz Messengers.

Su talento, empeño por la disciplina y su afán en sumar novedad y tradición, lo pusieron pronto en contacto con otras leyendas. Su trompeta comenzó entonces a escucharse acompañando a artistas como Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan, Clark Terry, Gerry Mulligan, John Lewis, Harry Sweets Edison y Sonny Rollins.

La capacidad musical de Marsalis es inmensa: se mueve por infinidad de géneros con figuras señeras (con la soprano Kathleen Battle realizó en 1992 el álbum Baroque Duet, y en 2008 grabó un poderoso disco de blues con el eterno outsider Willie Nelson), desde 1991 es director artístico de Jazz en el Lincoln Center, es un reconocido educador que ofrece conciertos pedagógicos a niños y adolescentes, y es un tenaz opositor a que el jazz y la música regida por la improvisación sean sinónimos. Como lo ha señalado el crítico cultural Stanley Crouch: "El negocio de Marsalis es estar ocupado".

Fiel a tal naturaleza y en lo que será el banquete jazzístico más suntuoso del año, el trompetista, la Jazz at Lincoln Center Orchestra —un ensamble de 14 pesos completos en sus instrumentos— y un dream team de músicos hispanoamericanos que difícilmente volverá a reunirse en un escenario, estarán en el Auditorio Nacional el miércoles 13 de octubre en un concierto denominado Celebremos América.

En su libro El jazz en el agridulce blues de la vida (Paidós, 2002), Marsalis deja claro que con sus colegas prefiere intercambiar consejos en torno a la interpretación que entrarle al cotilleo gremial: "Eso es lo que me gusta me dé un gran músico: información. El resto de charlas son lo mismo que preguntarle a tu mujer con quién se ha acostado; no sacas nada bueno de ese tipo de discusiones". La referencia es oportuna porque Celebremos América permitirá apreciar los frutos de ese intercambio de información entre auténticos seniors del jazz.

Sobre el escenario del Auditorio Nacional estarán, como invitados de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, el clarinetista y saxofonista cubano-estadounidense Paquito D'Rivera; el pianista español Chano Domínguez, el baterista mexicano Antonio Sánchez, el arpista colombiano Edmar Castañeda y trompetista argentino Diego Urcola. Las contribuciones a la música contemporánea y los reconocimientos de estos profesionales podrían llenar ésta y las siguientes tres páginas, pero como una frase melódica dice más, diríjase mejor el lector a youtube y descubra lo que hacen los sumandos e imagine el resultado colectivo de este concierto que forma parte de la edición 38 del Festival Internacional Cervantino y que celebra, además, los bicentenarios de la independencia de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Chile.

Wynton Marsalis recibió su primera trompeta cuando tenía seis años de edad. A pesar del camino andado, señala en el libro ya citado que el suyo es un instrumento indomable: "La trompeta es despiadada. Metal frío entre los dedos y los labios, con el músculo en tensión presionando la dentadura. Se necesitan muchas ganas para tocarla y seguir teniendo ganas de hacerlo con los años. No llegas a controlarla nunca, a lo único que puedes aspirar es a trabajar con ella, a intentar que te adopte como una parte de sí misma. Después de años de experiencia, de estudiar y dar clases, la trompeta siempre se las arregla para sorprenderte".

No deje pasar este concierto magistral en donde los músicos serán los primeros en recibir una sorpresa de sus propios instrumentos.

Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis. Músicos invitados: Chano Dominguez, Paquito D'Rivera, Antonio Sánchez, Diego Urcola y Edmar Castañeda.

Auditorio Nacional
13 de octubre, 20:30 horas
Boletos: 200, 400, 750, 1,100 y 1,500 pesos, a la venta en taquillas del Auditorio, en el Sistema Ticketmaster y al 5325 9000.

No hay comentarios: