lunes, 1 de noviembre de 2010

Concierto de sensaciones rockeras, reunidas en torno del Festival "Recuerdas tu primera vez" de Tentáculo Radio.com




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la invitación de rockea y vibra, el Estadio 20 de Noviembre albergo a lo más importantes exponentes del rock independientes y lo reunió en el Festival “ Recuerdas tu primera vez” organizado por Tentáculo Radio “ el aire que necesitabas escuchar”.

A pesar de una particular bienvenida a sus organizadores y radio escuchas, al tronarse la planta de luz y sin más atrasarse por varias horas el inicio de este festival. Aun así, no fue impedimento para amainar el ánimos de las bandas programadas para exponer su propuesta musical a los potosinos que se dieron cita a este espacio deportivo, ahora musical.

En esta especial ocasión se logro reunió bajo el matiz de la bonhomía a todas estas bandas convocadas desde las diferentes latitudes de nuestra República Mexicana; Tijuana, Guadalajara, Monterrey, D.F. y San Luis Potosí en conjunción con propuestas que van desde el rock bajo el temple del brit, rock virtual, rock con reminiscencias electrónicas o lo enteramente electrónico.

Tales como; Vicente Gayo, Elis Papikra, The Marty, The Ventilader, Dapuntobeat, Pamalanga, Los Prófugos, Nortec Panóptica Orchestra, The Roland Goes Real y Sesenta Tigres.

Como parte abridora de este histórico festival, le toco a la banda potosina, Los Prófugos al exponer un set de cinco rolitas incluidas en su primer disco que incluirá 10 canciones, así como ya se cocina para salir el próximo año. Por cierto, es producido por René Durón de los Daniels y ha sido del interés de diseminarlo por Iguana Records.

Al comentarnos que el título de su primer disco vendrá en razón de su primera rola “me siento mejor” de esta banda creada en el 2004 pero en el 2007 ya tomó fuerza como proyecto que le apuesta a lo grande.

Con el aliento de ser su primer concierto masivo, The Roland Goes Real se corporiza. Un proyecto que nace bajo la virtualidad misma desde hace cuatro meses y ante la necesidad de ese shock entre la realidad y la virtualidad, lo hace dentro de su pauta de su sentir acústico, sin hacer dejo del Live on line, los secretos y los VIP´s.





Prosiguieron esta caravana independientes con el rock bajo un toque muy brit de The Ventilader. Acostumbrada a su propia irreverencias a pesar del empalagamiento en sus letras, viene de la hardcorera y energética tapatía de Elis Papikra, con un rock directo y algunos toques electricosos, que fue del gusto con su gente potosina.




Pamalanga, una de las bandas potosinas con mayor continuidad y posibilidades de trascender. Todo bajo una propuesta bien sustentada e interpretada, la cual se destila bajo el world beat, ofreció en su participación rolitas que estarán integradas en su anhelado CD; -pez en el agua-, -mujer si bailo contigo-, –todo puede pasar- y dos rolitas más, a pesar del enojo de Judd por la supresión del tiempo.

Sesenta Tigres, esta agrupación regiomontana que maneja un ritmo interesante mezclando el funk, sonidos latinos y electrónicos, también estuvo presente recordando su primera vez ante el público potosino, presentando ahora su álbum “Los emigrantes” e interpretando rolas como “Garage” y “24 horas”.


Otra de las agrupaciones presentes que se destaco por su fuerza, intensidad y buen rock de los jóvenes que integran The Marty.


Pero sin lugar a dudas los que más sorprendieron en aquellos conectados y en vivo con este gran esfuerzo hecho por los integrantes de Tentáculo Radio, todo en cuanto a su sentido experimental y la búsqueda de una sonoridad fue la banda defeña de Vicente Gayo, al exponer sus rolas de su primer disco y algunas rolitas de recién hechura.




El clima fue pertinente para continuar disfrutando de este festival musical, pero ya el nerviosismo se hacia presente en los organizadores, al ser confirmado este, cuando se le hace el pertinente comentario al manager de Vicente Gayo de terminar su participación, haciendo caso omiso, al entenderlo y de esta manera terminar su participación y ala vez dar por concluido el festival.

Oficialmente se supo a través de sus organizadores, debido a los hechos violentos que se suscitaron en algunos puntos de la ciudad, a petición de las autoridades municipales ordenaron la culminación del mismo, siendo avisado el poco público que esperaba con mucho ánimo la participación de los grupos estelares; Dapuntobeat y Nortec Panóptica Orchestra, los cuales no se pudieron presentarse ante esta orden oficial.

Desafortunadamente falto el temple para anunciarlo a cargo de uno de los locutores que integran Tentáculo Radio On Line y crear el enojo e inconformidad de los asistentes.





Pero ante este gran esfuerzo, con el anhelo por diseminar propuestas que muchas veces circulan por el formato del underground, queda irremediablemente en el aire el cuestionamiento: ¿Cómo es posible este gran esfuerzo y desinteresado hecho por este colectivo, no asista y no sea agradecido en cuanto a esta previsible más no exigente comunidad de jóvenes gustosos de propuestas de bandas de rock; sabiendo que fue de forma gratuita.

Perdón, de antemano al quedar la pregunta abierta y en busca de mediatas y confiables respuestas ¿Entonces que chingados quieren?, al darles eventos de calidad gratis y no asisten. A pesar de comentar a su servidor que no hay eventos de este tipo, los que hay tiene un costo muy alto y se les recrimina su acceso para disfrutarlos.

Que no hubo publicidad debida, puede ser que fallo de cierta manera, pero según me comentaron los organizadores se regalaron más de diez mil boletos en los principales centro de reunión o a través de promociones a nivel electrónico, háblese de los foros sociales.

Es de destacar en cuanto a la cuestión del acceso y forma de llegar al mismo, existen rutas específicas de camiones urbanos que accesan por este espacio deportivo, además se tuvo un dispositivo tanto de seguridad privada como pública para poder disponer de la tranquilidad de los asistentes.



De esta manera, es una lástima que este indiferencia origina que aquellos que tienen el ímpetu de buscar alternativas de que la población joven potosina disfrute de estos proyectos alternativos en vivo, declinen en arriesgarse en realizar este tipo de eventos y desafortunadamente queda ese halo de una sempiterna inconformidad no fundamentada.

Sin embargo, un gran agradecimiento a todos aquellos elementos que integran Tentáculo Radio, a aquellos medios que se acercaron a este evento, a los patrocinadores y así como a las bandas que se dieron cita en este histórico evento musical.

Pueden checar los programas de radio que se destilan en esta estación hertziana virtual: www.tentaculoradio.com “ el aire que necesitabas oír”.

No hay comentarios: