martes, 16 de noviembre de 2010

ESTE JUEVES PRESENTAN LIBRO SOBRE MARIANO JIMÉNEZ, Biografía escrita por Salvador Penilla que rinde homenaje al caudillo potosino.

Como “un homenaje a los héroes que nos mostraron el camino hacia la libertad”, este jueves 18 de noviembre a las ocho de la noche el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura presenta el libro “Capitán General Don Mariano Jiménez. Caudillo de la Independencia”, del Lic. Salvador Penilla López, en el Archivo Histórico del Estado.

Nacido en San Luis Potosí en 1781, Mariano Jiménez luchó al lado de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende en la primera etapa de la guerra de Independencia. Sus méritos, disciplina y lealtad le valieron un rápido ascenso, obteniendo el grado de Teniente Coronel. A finales de octubre había ganado ya el de Coronel.

Entre las actividades desarrolladas por Jiménez dentro de la lucha independentista estuvo el viajar a la ciudad de México en misión pacífica, para solicitar al Virrey la entrega de la capital al movimiento, pero lo único tuvo en respuesta fue la amenaza de repelerlo violentamente si no se retiraba.

En esta biografía presentada en el marco de los festejos del “Bicentenario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional”, el Lic. Salvador Penilla López “nos presenta diversos episodios de la corta, pero intensa vida del caudillo potosino en su lucha por la gloriosa empresa de nuestra libertad”, como él mismo la describe.

Este trabajo se publicó originalmente en 1948 y se ha convertido en el más completo y documentado que se ha realizado sobre este héroe potosino, quien renunció a su carrera, a su familia “y que finalmente sacrificó su vida en aras de una nación libre”, por lo que con este libro se busca “un justo recordatorio a su memoria y a tantos otros que ofrendaron su vida por México”.

La entrada a este evento es gratuita.

No hay comentarios: