jueves, 18 de noviembre de 2010

Foro sobre el movimiento de la Revolución Mexicana “Al grito de: ¡acción!”

Como parte de las Conmemoraciones del centenario de la Revolución Mexicana, Cineteca Alameda tiene el gusto de presentar una serie de actividades del 18 al 26 de noviembre de presente con el apoyo de la Secretaría de Cultura, CONACULTA y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Las actividades comienzan el jueves 18 en la sala audiovisual del IPBA, donde se realizará el curso “Introducción al Diseño de Producción” impartido por Lorenza Manrique con duración del 18 al 21 de noviembre. Con el curso se busca ofrecer a los estudiantes un acercamiento sobre lo que implica en la creación del drama el diseño de imagen de una obra cinematográfica, por medio del análisis de obras cinematográficas con un diseño significativo. Lorenza Manrique es Directora, Diseñadora de Producción y de Arte, ha obtenido el Ariel por mejor cortometraje en 1999 y por mejor diseño de producción en 2003 por la cinta En la mente del asesino, Aro Tolbukhin.

El viernes 19 a las 20:00 horas se proyecta en premiere la película La Cámara casasola, de Carlos Rodrigo Montes de Oca, una indagación sobre el uso de la imagen en la apropiación histórica en la que dentro del salón de clases los niños describen las fotografías de sus libros, del Archivo Casasola, ofreciéndonos un testimonio sobre los procesos educativos, el poder de la imagen y la construcción del discurso histórico.

Del 22 al 24 se proyectará una serie de películas en torno al movimiento de la Revolución y sus consecuencias actuales contando con la presencia de sus directores para presentarlas. El martes 23 a partir de las 18:00 horas en Cineteca Alameda se proyectan documentales de Gregorio Rocha, quien se ha dedicado a investigar la influencia del cinematógrafo y sus realizadores durante la Revolución. El miércoles 24 a la misma hora toca turno a Francesco Taboada, documentalista que ha desarrollado su labor en torno a las repercusiones que el movimiento ha tenido hasta nuestros días.

A la par, las cintas serán exhibidas, también con presencia de sus directores, en varias instituciones y municipios como la Escuela de Ciencias de la Comunicación UASLP, Universidad Potosina, Ciudad Valles, Matehuala, Real de Catorce y Delegación La Pila.

Para mayores detalles sobre la programación se puede comunicar al teléfono 812 23 43 de la Cineteca Alameda o a través de su espacio en las redes sociales, todas lass proyecciones serán gratuitas.

No hay comentarios: