lunes, 29 de noviembre de 2010

La Cebra Danza Gay presente este 1 de Diciembre en tierras potosinas en el Día Mundial de lucha contra el SIDA



En el marco del Día Mundial de lucha contra el SIDA, que este año lleva como tema principal Para el SIDA. Mantén la promesa, este miércoles 1 de diciembre se llevará a cabo, y de manera gratuita, la presentación de la compañía de danza contemporánea La Cebra Danza Gay, en la Plaza del Carmen, a las 20:00 horas.

La presentación es organizada por el sector salud en colaboración con distintas instituciones, entre ellas el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, que además de su vocación para la formación y divulgación artística, se encuentra también comprometida con la sociedad en general, y con actividades de colaboración con otras instituciones igualmente comprometidas con el desarrollo social y cultural del Estado.

El programa para este día contempla la participación de Hugo Cruz, Juan Madero, Frago Peña, Eduardo Flores, Ulises Anguiano, Bruno Ramírez y José Rivera Moya, integrantes de la compañía La Cebra Danza Gay, con la presentación de las piezas “Arcoiris mambo, 2010”, (Parte 1), “El soldado y el marinero” (1998), Fragmento de la obra Yo no soy Pancho Villa ni me gusta el futbol, y “Arcoiris mambo, 2010”, (Parte 2), autoría de José Rivera Moya, miembro de la sociedad mexicana de coreógrafos, así como “La familia”, (1987), y “Tragedia en Polanco” (1990), ambas coreografías del maestro Raúl Flores Canelo, con la reposición de José Rivera Moya.

Con una trayectoria de catorce años, la compañía se ha presentado en múltiples escenarios de la mano de su fundador José Rivera Moya, destacado bailarín y coreógrafo potosino, quien este año celebró 25 años de trayectoria artística, misma en la que también ha destacado por su labor social, siendo declarado Ícono de la Comunidad Gay Mexicana por su trabajo como activista en la lucha contra el SIDA, y por su incansable labor por los derechos de dicha comunidad, en 2005 ganó el Premio al Mérito Gay y en 2006 fue declarado Rey de la Marcha del Orgullo LGBT.

El Día Mundial del SIDA se conmemora cada 1 de diciembre en todo el mundo con el fin de celebrar los progresos logrados en la lucha contra la epidemia, así como para recordarnos los retos que están pendientes. La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: “Paren al sida: cumplan la promesa” (Stop Aids: Keep the Promise), vigente hasta el 2010.

No hay comentarios: