lunes, 29 de noviembre de 2010

LA OBRA DE TEATRO “MOZART” DE GIRA POR SAN LUIS: DOS FUNCIONES ESPECIALES EN BELLAS ARTES, 3 y 4 DE DICIEMBRE.



El espectáculo “Mozart”, que retrata imágenes de la vida del genial compositor y hace continuas referencias al mundo en el que vivimos actualmente, llega a San Luis, tras una gira de apretada agenda del dramaturgo Salvador Lemis.

El maestro Lemis, quien es miembro de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral y de la Sociedad General de Escritores de México, funge actualmente como Director del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán, ESAY, ofreció el Taller ““El espacio de investigación escénica y los nuevos paradigmas: la puesta en escena, el texto y el pretexto”, del 29 de octubre al 31 de octubre de 2010, en la ciudad de Tijuana, Baja California, como parte del Festival de Teatro de las Fronteras México-EEUU; y presentó con éxito de público y crítica su espectáculo “Mozart”, con la actuación de Gabriel Moré, en el espacio escénico del ICBC de Tijuana el 17 de noviembre y posteriormente por cinco ciudades fronterizas. Gira patrocinada por el Instituto de Cultura de Baja California. Lemis fungió también como Jurado del Festival de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, Licenciatura en Teatro, en el pasado mes de octubre.

El maestro Salvador Lemis, teatrólogo, dramaturgo y director escénico, impartió durante estos días de noviembre las siguientes conferencias en San Luis Potosí:
Clases Magistrales y Taller:

I.- TÍTULO: “El teatro como texto literario y como puesta en escena: su proceso de creación.” Instituto Tecnológico de Monterrey, SLP.
II.- TÍTULO: “El teatro infantil y el teatro para niños.” (Taller multidisciplinario con niños.) Bellas Artes, SLP. (COMPAÑÍA INFANTIL DE TEATRO.)
III.- Taller-conversacional con niños de pre-escolar en el “Colegio Terranova.”
Conversatorio sobre los Blogs de Yucatán y San Luis para los Clubes de Niños y Niñas Artistas “Cazamonstruos”, de los que es co-creador desde la Maestría en Psicoterapia Posmoderna del Instituto Kanankil, impulsando el Arte Infantil Nacional y la salud. Encuentro con la Directora general de Bellas Artes SLP, Laura Elena González, así como con el destacado músico Gilberto Núñez Puente, director de la Sinfonietta y con el fundador del Grupo Independiente “Zopilote”, Fernando Betancourt, que dirigirá obras del dramaturgo. Igualmente participó como invitado al Taller de Poesía y Literatura de Bellas Artes, compartiendo con escritores jóvenes. Fue entrevistado por los niños del Taller de Literatura del maestro Cuco, además.
Posteriormente la puesta en escena de “Mozart” se presentará en el Festival del Monólogo de Cancún, para partir a San Luis, donde se darán dos funciones, así como la presentación performática –desde el personaje- de la Sinfonietta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con obras del compositor austríaco-alemán, hasta concluir el 4 de diciembre con estas actividades. La obra no se detiene exclusivamente en narrar pasajes de la vida de Johann Wolfgang Gotliess Amadeus Mozart, sino que hace un estudio contemporáneo de la condición del artista joven en el medio provincial del arte, así como dentro de la enseñanza teatral y su inserción en el trabajo profesional e institucional. Se trata de un cuestionamiento a las estructuras de poder en la era líquida y de la incertidumbre psicosocial, frente al talento del artista.

En el Teatro “Raúl Gamboa”, del Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, en plena urbe, se llevarán a cabo las 2 funciones especiales de “Mozart”: viernes 3 de diciembre a las 8 de la noche y sábado 4 de diciembre a las 7 de la noche. No se pierdan estas dos magníficas presentaciones a cargo del actor Gabriel Moré, con un costo accesible y gracias al esfuerzo de numerosas personas relacionadas con el Arte y la Cultura que permiten la llegada a San Luis de estas obras teatrales de primer orden a nivel internacional. ¡”Mozart” estará de visita! Apoyemos el teatro.

No hay comentarios: