martes, 23 de noviembre de 2010

Llego para quedarse la contundente sonoridad de Transmetal en el Mexican Metal Revolution 2010


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin lugar a dudas, un festival integrado por auténticas leyendas del metal mexicano, se congregaron en el Mexican Metal Revolution, destacándose una de estas bandas como la más esperadas y queridas por la banda metalera potosina, Transmetal.


Quien compartió el escenario con: Luzbel, Antón Ultratumba, Split Heaven, Ploped God, Fat Destroyer y Deformexed. Todo esto tuvo lugar en la Catedral del Metal; la huerta del S.T.I.C. bajo la organizaciòn de Morbid Visions Producciones


Una de las pocas banda mexicanas que ha destilado con mucho talante entorno a su destino manifiesto dentro del maltrecho metal. Como se dice la vox populli, el buen vino con el tiempo se degusta mejor y esta es una de las particularidades de estos expositores de un trash articulado bajo la old school.


A través del death y el trash, los hermanos Partida buscan siempre renovarse, siendo la incorporación de nueva sangre con sus inconfundibles guturancias vocales de Chris Mempart; quien busca darle una particularidad a lo escuchado no solo vocal sino una sinergia tanto escénica como en su imagen de banda, siendo un ejemplo de ello, al bajar del escenario, cantar y hacerlos bailar y hasta una pequeña víbora de la mar para sin más tener un gran recibimiento por la banda metalera potosina.


Solo bastaron dos horas de puro metal de la vieja escuela, entre la ovación, la cantada y reafirmar porque son del gusto de las diferentes generaciones de gustosos del metal, tocaron tres rolitas más entre ellas el Orgamastrón.


Antes de subir al escenario, en donde se dejaba percibir el aliento de otro decano del Heavy Speed Metal de Luzbel, comandado por Arturo Huízar, tuvimos la oportunidad de saludar y charlar con Lorenzo Partida, bajista de Transmetal y de Mazacuata Producciones. Esto fue lo que nos comento.




“Es un verdadero gusto de estar nuevamente en San Luis Potosí. Esta ciudad es maravillosa que ha acogido al metal como su bandera y bueno, estamos felices de estar nuevamente por acá”.

En cuanto a la preparación de los festejos de sus veinticinco años de hacer metal comento “ Mira el próximo Marzo que es dentro de cinco meses aproximadamente, estaremos festejándolo desde el veintisiete de Marzo del 2011 hasta el veintisiete de Marzo del 2012, los veinticinco años de Transmetal”.


“Para el cual tenemos un festejo grandísimo que es el hacer un disco conmemorativo que se llamará -veinticinco años de Transmetal o algo por el estilo- al tener un tiraje numerado y plateado, además de contener un DVD, una pequeña historia de todos los vocalistas y este tipo de cuestiones que a la gente le gusta. Bueno, ese es el plan inmediato que tenemos”.


Igual, tienen contemplada la llamada -Gira de la Plata- en razón de los veinticinco años, en donde tratarán de visitar casi toda la República Mexicana y remataran con algunos conciertos en Bolivia, Ecuador, Venezuela y casi es un hecho que estén exponiendo su metal en tierras brasileñas.


Hablamos de un disco conmemorativo que reunirá para esta especial ocasión, las canciones que le han dado su permanencia entre la banda o, canciones hechas exprofesas para festejar este significativo aniversario.


“No, serán diez temas nuevos completamente, con la participación del nuevo vocalista Chris Mempart, que es un muchacho de 23 años, bastante animoso y que la gente ha recibido maravillosamente bien y creo que le esta inyectando una nueva vibra a Transmetal, entre estas son la novedades y esperamos que la gente apoye este nuevo disco de Transmetal, porque va a ser una producción independiente y completamente trabajada, vendida por Transmetal”.




¿Cuáles son los retos que afronta la banda de Transmetal? o, en su caso, ¿Qué tan difícil es el reinventarse?.

“Pues yo creo que el mayor reto que siempre hemos tenido ha sido seguir vivos como banda. Veinticinco años es demasiado tiempo para una banda que aún sigue viva y aun sigue teniendo o recibiendo el interés de la gente”


Tanto lo es así, es que la gente lo sigue apoyando totalmente en los conciertos, algunas veces más, algunas veces menos por muchas circunstancias. “Pero creo que somos una banda muy afortunada de tener todo el afecto de la gente, sincera, sencilla, con sentimiento, con poder y bastante energía. Eso si, bastante metal malévolo”.


Por consiguiente, “todo lo que es ahora Transmetal es en parte de nuestro trabajo, pero la parte importante y definitiva es el apoyo de la gente, ya que la gente ha hecho lo que es Transmetal ahora”.


Entonces ¿Cuál es esa magia en Transmetal para que siga permeando tanto en los seguidores de la vieja guardia como en las nuevas generaciones?.


“Fíjate que estamos teniendo nuevos fanáticos de la onda Transmetal que van desde chavitos desde los diez años hasta quince o veinte años que están comprando los primeros discos de Transmetal, es un verdadero honor saber que la gente esta ahí apoyándonos”.


Por otro lado, al referirnos a la magia de este decana banda. “Yo creo que Transmetal es una banda muy afortunada que ha sabido comunicarse con la gente por las cosas que hemos hecho y estamos haciendo tienen una repercusión a nivel emocional en la gente, por eso la gente le gusta Transmetal, porque se identifica con muchas cosas que ellos mismos sienten y nosotros se las recordamos o se las transmitimos como una comunión con el público y el grupo”.


Actualmente ¿Qué tan difícil es el derecho de piso en el Metal?.


“ Pues mira, ahora hay muchísimas bandas muy buenas. Sinceramente las bandas de ahora muchas son mejores que las que surgimos hace veinte o veinticinco años por muchas razones; ahora el hecho de tener internet para alguien que le guste la música puede aprender a tocar de la mejor manera, porque hay una cantidad de información, videos, tablaturas y puedes aprender. Lo que nosotros aprendimos en cinco años, ellos lo hacen en una semana, así de sencillo. Entonces todo esto ha dado más oportunidades a los nuevos músicos, hay músicos muy preparados, hay músicos muy capaces y yo creo que el inconveniente que veo en esto es que no creo que los músicos de ahora tienen la misma pasión y respeto que había antes; porque antes tenías que hacer una serie de trabajos y sacrificios para poder tener una tocada, ahora, simplemente te presentas con tu demo o disco que ya grabas fácilmente y tienes la facilidad de abrir conciertos para bandas de las más famosas”.


Esta es la parte cómoda que ocurre en las nuevas bandas, “pero yo creo que es muy bueno esta situación porque se esta dando a conocer nuevos talentos, gente que tiene cosas que ofrecer y que seguramente ocuparan muy pronto un lugar importante en la escena mexicana del metal”.


Sigue el metal bajo las sombras del underground del underground


“Pues mira, este tipo de metal siempre ha tenido un estigma, una marca o cierto recelo y cierto rechazo de la sociedad en general. Pero ha sido un estilo que ha estado vivo siempre, a veces más a veces menos y esta ahí debajo de la basura, pero ahí esta latiendo siempre. Es una música que se identifica con muchas personas que tenemos sentimientos muy similares acerca de la religión, el amor, el odio, de las decepciones. Este tipo de cosas que son muy frecuentes de hablar en este tipo de música, eso es lo que nos identifica bastante” .




En cuanto al impacto que ha tenido su primer disco-Oddisey of the meat, odisea de la carne en español, producido específicamente para el mercado norteamericano, el cual ha tenido mucha aceptación en este mercado en comparación en México que es muy poco conocido porque el disco desafortunadamente se vende como importado.

Al definirlo Lorenzo Partida como “un disco que ha resultado muy favorable para Transmetal, al tener varias sorpresas, entre ellas; el hecho de Alberto Pimentel, vocalista original de Transmetal regreso al seno de la banda y estuvo con nosotros y grabo el disco, en donde hicimos alrededor de aproximadamente doscientos conciertos en dos años que estuvo con nosotros. Sacamos el disco e hicimos un disco en vivo que se llama precisamente - En Vivo en Tijuana-.eso fue la parte importante que tuvimos con Alberto y el disco blanco”.


¿Qué significado tiene para Transmetal, el volver a ser nuevamente independientes?


“Pues yo creo que te da la oportunidad de ir en la dirección que tu prefieras o hacer lo que tu quieras sin que tengas que obedecer ciertos reglamentos. Creo que es un poco de más libertad para la banda y esperemos que sea favorable”.


Para finalizar dijo sentirse un afortunado de ser parte de este banda que estimada y querida por mucha gente, eso me da la oportunidad de ofrecer mi música y materiales, he invitarlos a seguir apoyando al metal mexicano y ser parte de Transmetal en los festejos de su bodas de plata.

No hay comentarios: