martes, 16 de noviembre de 2010

Óscar Chávez, un cantautor con mucho optimismo en la canción popular mexicana



Fotos: Arte y Cultura de la U.A.S.L.P

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Al referirnos a la música popular mexicana, indudablemente hablar de Oscar Chávez, uno de los más importantes promotores de la investigación y difusión de la misma, quien compartió su música el pasado fin de semana con los potosinos en el amplio y moderno Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El intérprete de Sin ti, consideró que es una cosa dolorosa la situación que vivimos los mexicanos, pues no se debe vivir con la zozobra y la psicosis constante con la que actualmente se convive en el país y muchas de sus ciudades.

Por esa razón seguirá grabando canciones históricas, de amor, de la Revolución, de la Reforma y de la Conquista, para conservar las tradiciones y sobre todo para que los jóvenes conozcan este tipo de música.

Se dijo un afortunado de tener público joven “ eso me da mucho gusto decirlo, tenemos un buen rato y tuvimos una racha de trabajo muy interesante. Nos ha ido muy bien, en cuanto a la asistencia del público es muy heterogénea y si con un alto porcentaje de gente joven”.

Al ser cuestionado si valía la pena festejar el centenario de la Revolución reflexionó, "No creo que haya mucho que celebrar, pero lo que sí podemos festejar es el que haya una tradición tan rica en nuestra música, por ello hay que rescatar la música que se tocaba en nuestro pueblo en las distintas épocas histórica el país".

Ante el acecho de la nuevas tecnologías, existe alguna forma de rescatar y salvaguardar la música popular mexicana ante esta nueva dinámica electrónica considero que dentro de lo posible de la medida es seguir grabando, seguir exponiéndolos en los conciertos, “así en la espera de que se pueda subir al espacio a quien le interese. Uno sigue haciendo lo mismo dentro de las condiciones que se dan, que puede hacer con la piratería, si la piratería no la controla nadie, ya el entero país es pirata, no nada más es la música”.

De ahí que se puede decir Oscar Chávez más allá de su posición política, un aferrado que es importante hacer las cosas como tu puedas hacerlas y no tratar de no ser lo que no eres.

Al indicar que el México de la actualidad es el mismo de antes, "los problemas siguen, por supuesto hay canciones de la Colonia, y que éstas podrían haberse hecho el día de ayer, éstas no han perdido vigencia. En cuanto a la situación de inseguridad en el país, es una pena y una vergüenza, es muy doloroso y triste que toda la población esté viviendo en tal zozobra, con el alma en un hilo, que feo que vivamos en circunstancias de tal naturaleza".



Consciente del éxito de carrera y de ser un dedicado a reinterpretar música y canciones de nuestra tradición “ es tan variada y siempre lo digo también, la riqueza de nuestro país en cuanto a música, entre otras muchas otras riquezas, es prodigiosa, no acabas nunca, pues ya tengo más de cien discos grabados

Al platicarnos en cuanto a sus proyectos esta su más reciente producción discográfica realizada para la comisión de los festejos del bicentenario del Departamento del Distrito Federal con canciones de la época de la Reforma, titulada “ Juárez no debió de morir” y pese a la dificultad actual de poder hacer discos tiene proyectado hacer un CD que contendrá una recopilación de antiguos sones antiguos de las zonas del Bajío, de lo que es Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y toda esa zona del bajío.

En esta visita a San Luis Potosí, después de una ausencia de tres años, presentó un repertorio de canciones y corridos revolucionarios, sin olvidar esos trazos inspirados de la música del son veracruzano al timbre de -la llorona-,-el pájaro Cucú-, -la bruja- y otras más se decantaron en una seriación de boleros, sin faltar las imprescindiles y solo apuntar el también el cantautor, ya ustedes se la saben: -Hasta Siempre-, -por ti-,-Macondo- destacándose la excelente interpretación de sus compañeros de viaje " los Morales", cuya maestría destacó en -la bruja-.



Entre ese constante diálogo con su pùblico o, aprovechando la dilatación de peticiones de canciones para soltar el chascarrillo de "el repertorio es inmenso, pero queremos pasar la navidad con nuestros papas" o, fue el caso de subir al escenario dos potosinas y darle un bello ramo de flores para comentar con buen humor " quien las dejo entrar, no hay derecho de admisión para subir" al dejarse oír una voz femenina- son para tí de todas las potosinas-.



Pero no todo quedo en festejar sus palabras, sus puntadas bajo el sonoro aplauso y los bravos que hicieron cimbrar este espacio cultural universitario, para volver y regalarle a los potosinos que prácticamente llenó el recinto.

Un concierto que abarcó cerca de 30 canciones que no fueron suficientes para el público, mientras algunos, con las luces ya prendidas, seguían pidiendo “otra”.

Un evento que fue realizado gracias a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de su División Cultural.

No hay comentarios: