viernes, 26 de noviembre de 2010

A partir del 1 de Diciembre "Representaciones Guadalupanas" en el Museo Francisco Cossío



La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana de la religión católica, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. De acuerdo a la tradición católica, la Virgen de Guadalupe se presentó cuatro veces al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Para comenzar con las actividades decembrinas, se invita a todo el público en general a apreciar la exposición Representaciones Guadalupanas, colección del Museo Francisco Cossío y que gracias al Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura se puede ver en la Sala del Rebozo de este recinto cultura a partir del día 1 de diciembre en el horario habitual del museo.

Representaciones Guadalupanas, estará engalanando la Sala del Rebozo a partir de esta fecha y hasta el mes de enero, por lo cual podrá asistir cualquiera de nuestros días de visita a apreciar esta excelente exposición.

Esta exposición Guadalupana consta de 20 piezas entre las que destacan, tejidos, esculturas, óleos, litografías entre otras, de artistas como Juan Sebastián Klauber, José de Ibarra, Juan Borrás, Humberto Valdez , James Reeve, Carmen Esquivel, por destacar algunos.

Durante su última aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, ella le pidió que recogiera unas rosas del cerro y se presentara ante el obispo de México Juan de Zumárraga, frente a quien desplegó su ayate, donde cargaba las rosas, dejando al descubierto la imagen de María, el 12 de diciembre de 1531.

Representada como una joven embarazada, de piel morena y rasgos indígenas, su rostro se inclina hacia la derecha y sus manos se juntan sobre su vientre; está vestida con una capa estilo europeo cubierta de estrellas; parada sobre la luna creciente sostenida por un ángel y detrás de ella el sol, que la rodea de rayos dorados. En representaciones posteriores muchas veces lleva corona y en ocasiones el rostro mirando hacia la izquierda.

El cerro del Tepeyac fue un importante sitio de peregrinaciones religiosas desde épocas prehispánicas, donde se rendía culto a Tonatzin (nuestra madre) que es una diosa de la mitología azteca, en ocasiones identificada como la madre de Quetzalcóatl, otras veces como su esposa y parte de su dualidad, especialmente en su forma de Cihuacoatl. El templo fue destruido durante la Conquista de México, aunque los franciscanos, conocedores de la importancia religiosa del santuario indígena, mantuvieron una pequeña ermita en este lugar.

No hay comentarios: