lunes, 29 de noviembre de 2010

Programación de 29 y 30 de Noviembre del Encuentro Internacional de arte performático en el CEART "Centenario".



Lunes 29 de noviembre / 20:00 hrs.

Presentación del libro

«El poder silencioso de la experiencia corporal
en la danza contemporánea»
de Zulai Macías Osorno (México)
Mesa abierta de discusión
Entrada libre

‘El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea’, es una obra que vincula la práctica de la danza con debates sobre el arte y la estética hasta ahora reservados a otras disciplinas artísticas, es un ensayo sobre el mundo de la danza desde la reflexión filosófica, estética, histórica e incluso política que aborda conceptos como el cuerpo, el movimiento, la formación disciplinar o la dicotomía disciplina/indisciplina.

Este trabajo de la autora mexicana ha sido el ganador del II Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas convocado por la asociación cultural Artez Blai Kultur Elkartea.


Martes 30 de noviembre / 20:00 hrs.



«Hrefna»
Choreographed and danced by: Hrafnhildur Einarsdóttir (Islandia)
Credits: Hrefna by Raven in assotiation with Meetoo Moving Arts network
Sound score: Hrafnhildur Einarsdóttir- recorded sound plus text, Hótel Jörð by Tómas Guðmundsson
Original music: Lucas Acuna
Duration: 15 min.

«Hrefna». Mirando a alguien dentro de ti mismo. Buscando ahí una relación que tienes con esa persona, y logrando conocer alguien más aunque ya se haya ido. Pisando un camino que le pertenece a otra persona.

Looking at someone, within yourself. Finding there a relationship that you have with that person, and getting to know somebody even though she is gone. Stepping a path that is owned by someone else.



«BEe dance (y la frágil consumación)»
Creation/Performing: Alma Quintana (México) y Sandra Gómez (Colombia)
Duration: 35 min.

«Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida : sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres ... » Einstein
Liberar o consumar el último instante de vida. ¿Morir?.
Comunicar, colaborar, convivir y experimentar nuestra vulnerabilidad. Varios sistemas dialogan: sencillos y complejos, tejiendo distintas capas y secretos. ¿cuál es nuestro presente? ¿Cómo percibimos al otro? Temporalidad frágil e instantes inmóviles.

«If the bees disappear from the earth surface, human being could only survive 4 years: without bees, there is no pollination, neither herbs, animals, human beings... » Einstein
To release or carry out the last alive instant... ¿To die?.
To communicate, to collaborate, to coexist and have the experience of our vulnerability. Different systems dialogue: simple and complex, weaving many layers and secrets. ¿What is the present? ¿How we perceive the "other"? Fragile temporality and stillness.

Costo a presentaciones por día: $30.00
Descuento a estudiantes y adultos mayores con credencial
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) y Área de Artes escénicas del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo. Teléfono 137 4100, exts. 6002, 7003 y 7004

(ZULAI MACIAS OSORNO (México)

Licenciada en psicología y maestra en filosofía (orientación estética) por la UNAM; estudió danza contemporánea en el Instituto Cultural Ollin Yoliztli. Ha presentado sus trabajos en coloquios como el II Congreso Internacional de Artes, Ciencias y Humanidades El Cuerpo Saturado, con la ponencia «La recreación del espacio desde la experiencia corporal de la danza moderna» (2005) y el Encuentro Internacional de Investigación de la Danza, con el trabajo La danza contemporánea como fuga de imágenes (2008). Fue colaboradora de la revista DanzaNet, en donde publicó escritos como «Mary Wigman y el expresionismo alemán» (2006), «Merce Cunningham y la búsqueda de la contemporaneidad» (2006), «El movimiento nacionalista de la danza en México» (2007) y «El performance como arte conceptual” (2008); en 2008 colaboró con el boletín electrónico de la revista DCO, con el ensayo “El contrapoder silencioso de la danza académica». También ha participado en cursos académicos relacionados con la práctica escénica, tales como «Reflexiones sobre el gesto teatral contemporánea: Deleuze y la crisis de la representación» (2006), «Historia del Arte Acción en el Mundo (1960-2006)» (2006), «Filosofía y música al límite» (2008) y «Cuerpo presente» (2008).

En 2008 fue acreedora de la beca del programa de intercambio de residencias artísticas México-República Checa (FONCA-Instituto de Teatro de Praga), con el proyecto «Memoria del cuerpo. El estallido de la danza contemporánea en la República Checa», publicado en la revista Danza, pasión y movimiento. En 2009 obtuvo el Premio de Ensayo Teatral, otorgado por el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y la revista Paso de Gato, con el trabajo: Sensibilidad a flor de piel: los cuerpos que en escena se encuentra. En este mismo año obtuvo la Tercera Beca Casa Vecina de la Investigación para la Cultura en el Centro Histórico (Fundación del Centro Histórico-Espacio Cultural Casa Vecina) para el desarrollo del proyecto Hechos escénicos urbanos: la vida entre la estética y la política. Además ganó el II Premio Internacional Artez Blai de Investigación en las Artes Escénicas (País Vasco), por lo que se publicó su investigación El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea. Actualmente imparte clases de filosofía y es miembro del Colectivo Inquietando.

Zulai has a degree in psychology and MA on philosophy by the National University of Mexico. She also studied contemporary dance in the school Ollin Yolistli. She has presented her works in the II International Congress of Arts and Science with her writing “La recreación del espacio desde la experiencia corporal de la danza moderna” and in the Conference: Research on dance with her work «La danza contemporánea como fuga de imágenes».

She collaborated with the magazine DanzaNet where she published Mary Wigman y «el expresionismo alemán» (2006), «Merce Cunningham y la búsqueda de la contemporaneidad» (2006), «El movimiento nacionalista de la danza en México» (2007) and «El performance como arte conceptual» (2008).

In 2008 she worked with DCO with the essay El contrapoder silencioso de la danza académica.

Also in this year she won the scholarship to make a residence in Prague with the exchange program from the National Fund for Arts and Culture (mexico) and the Theater Institute (Prague) with the project Memoria del cuerpo. El estallido de la danza contemporánea en la República Checa”, published in the magazine Danza, pasión y movimiento. In 2009 she got the award Premio de Ensayo Teatral given by Rodolfo Usigli Research Center. In this year she also got the scholarship from Casa Vecina to develop the project Hechos escénicos urbanos: la vida entre la estética y la política.

She also gets the award II Premio Internacional Artez Blai with the research El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea.

HRAFNHILDUR EINARSDÓTTIR (Iceland / Islandia)

Hrafnhildur Einarsdóttir es una artista y coreógrafa independiente. Estudió en la Escuela Laban en Londres y se graduó en el 2009 con un BA en Danza Teatro.
Hrafnhildur ha trabajado como intérprete y creadora de su propio trabajo, en donde recientemente comenzó a explorar nuevos caminos, experimentando con el trabajo de cámara y sonido. En el verano de 2009 recibe la beca DanceWEB en Viena, Austria, y en el mismo año recibe el reconocimiento a la estudiante en arte líder del año en Kópavogur, Islandia, otoño de 2009.

Hrafnhildur ha creado e interpretado en colaboración con DanskonstkollektivetSch!! y estuvo en residencia en el teatro Tou Scene in Stavanger de Noruega.

Hrafnhildur Einarsdóttir is a freelance dance artist and choreographer. She studied at Laban in London and graduated from there 2009 with BA in Dance Theatre. Over the past years Hrafnhildur has been working equally as a performer as well as choreographing her own work, where she has recently started to explore new pathways, experimenting with camera work and sound. Summer 2009 Hrafnhildur was awarded the DanceWEB scholarship program in Vienna, Austria, same year she was awarded as a leading art studentof the year in Kópavogur, Iceland.

Autumn 2009 Hrafnhildur created and performed in a collaborative work with DanskonstkollektivetSch!! During a residency period at theatre Tou Scene in Stavanger, Norway. Currently She works In London on a dance and music project, which will be presented in Utrecht, Holland.

ALMA QUINTANA (México)

Creadora escénica egresada de la Escuela Nacional de danza clásica y contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como bailarina en danza contemporánea. Becaria por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para estudiar (guest student) en la School for New Dance Development (SNDO) en Holanda en 2011.
Obtiene en 2009 la beca danceWeb dentro del marco del Impulstanz International Dance Festival en Viena bajo la tutoria de Philipp Gehmacher (Austria) y Cristine de Smedt (Bélgica). Ha tomado clases y talleres con: Iñaki Azpillaga, Jennifer Lacey, David Zambrano, Josef Frucek y Linda Kapetanea, Josef Nadj, Frank Micheletti, John Jasperse, Marion Ballester, Jeremy Nelson, Lluis Ayet, Muriel Piquet entre otros y de danza buto con Akira Kasai, Ko Murobushi y Mitsuyo Uesugi.

Crea en 2010 el solo escénico REsonando, y en 2009 y 2008 las coreografías Franchir y Nemini. La invitan a participar en el SKITE project 2010 en Caen, Francia organizado por Jean Marc Adolphe. En 2008 dentro de la Tercera Noche de Teatro trabaja con PROYECTO 3 en los proyectos de los directores escénicos Jean Frederic Chevallier (Francia) y Matthieu Mevel (Italia) y en 2005 en el encuentro Dialogue du Corps organizado por Salia ni Seydou en Burkina Faso. Como intérprete ha colaborado con las compañías como Foco al Aire, Kubilai Khan Investigations e Inside the Body bajo la dirección de Octavio Zeivy, Frank Micheletti y Aladino Blanca.

Actualmente se encuentra investigando y colaborando en los proyectos BEe dance con la colombiana Sandra Gómez y Blurry Smashed Blueberries con el suizo Pierre-Yves Diacon.

Dancer/choreographer graduated from the National Contemporary Dance School (National Institute of Fine Arts) from 2001 to 2006. She gets from the National Arts and Culture Funding the scholarship to study in the guest student program (2011) in the School for New Dance development (SNDO) in Amsterdam. She got the danceWeb scholarship in 2009 for the Impulstanz International Festival in Viena mentored by Philipp Genmacher and Cristine de Smedt. She has studied and took workshops with Iñaki Azpillaga, Jennifer Lacey, David Zambrano, Josef Frucek, and Linda Kapetanea, Josef Nadj, Frank Micheletti, John Jasperse, Marion Ballester, Jeremy Nelson, Lluis Ayet, Muriel Piquet, among others, and butoh with Akira Kasai, Ko Murobushi and Mitsuyo Uesugi.

She creates in 2010 the solo REsonando and in 2009 and 2008 the choreographies Franchir and Nemini. She is invited to participate in the SKITE project 2010 in Caen, France organized by Jean Marc Adolphe.

In 2008 she works in the Third Night Theater organized by the grupo PROYECTO 3 with the scene directors Jean Fredéric Chevallier (France) and Matthieu Mevel (Italy) and in 2005 in the encounter Dialogue du Corps organized by Salia Ni Seydou in Burkina Faso.She has danced with the companies Foco al Aire, Kubilai Khan Investigations and Inside the Body, by the direction of Octavio Zeivy, Frank Micheletti and Aladino Blanca.

She is now researching and collaborating in the projects BEe dance with the colombian Sandra Gómez and Blurry Smashed Blueberries with the swiss Pierre-Yves Diacon.

SANDRA GÓMEZ (Colombia)

Coreógrafa y bailarina, se ha especializado en las técnicas de improvisación y danza contacto. Formó parte desde 2003 de la compañía colombiana Danza Común y actualmente forma parte como intérprete y asistente de dirección de la compañía mexicana Bruja Danza bajo la dirección de Alejandra Ramírez.

También estudió filología alemana en la Universidad Nacional de Colombia. Ha colaborado (2005‐2007) con distintos coreógrafos como Maureen Fleming (USA) Axis Mundi 2005, Alexis Eupierre (España) In Situ 2006, Frauke Requardt (Alemania) Pequeñas Delicias 2007.
Fue invitada por la Agrupación Proyecto 3, a participar como bailarina – interprete en los montajes que se realizaron para la Cuarta Noche de Teatro en México D.F. de Agosto a Octubre de 2009: A breaking dawn and a Multiplication of Tissue de Jean‐Frederic Chevalier y Mattiu Mevel (Francia‐ Italia), Police Machine de Joseph Danan (Francia), y Heteroglosias de Víctor Viviescas (Colombia).

Fue gestora e integrante del Centro de Experimentación Coreográfico, proyecto gestionado y realizado por la Fundación Danza Común, con el apoyo de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y el Ministerio de Cultura de Colombia, donde desarrollo trabajos de creación como: Algo se Rompió 2008, Acontecimiento Simultaneo 2007 (este invitado a la III muestra de Performance en Choroni Venezuela), Disinstantes 2006, El Amenazado 2006 y el proyecto Localidades 2008.

Choreographer and performer. She has been part of the Colombian company Danza Común since 2003 and now she is part of the mexican company Bruja Danza as assistant director and performer. She also studied German Philology at the National University of Colombia.
Winner of the 2008 Creation Grant (Sports, Recreation and Culture District Secretary) for the project Campo Muerto with Danza Común dance company, as well as the Circulation in Colombia in 2009 (Colombian Ministry of Culture). She performed in Éramos unos cuantos 2004, El otro lugar 2004, Cuatro puntos suspendidos 2005. From 2005 to 2007 she collaborated with Maureen Fleming (USA) in Axis Mundi, Alexis Eupierre (Spain) In Situ and Frauke Requart (Alemania) Pequeñas Delicias. She created Acontecimiento Simultaneo 2007 (invited to the 3rd. Choroni Venezuela Performance exhibit), Distantes 2006, El Amenazado 2006,

Invited by the Proyecto 3 (2009) to collaborate in the frame of Cuarta Noche de Teatro in Mexico City in the following plays: A Breaking Dawn and a Multiplication of Tissue by Jean-Fredéric Chevalier and Mattieu Mével (France/Italy), Police Machine by Joseph Danan (France) and Heteroglosias by Victor Viviescas (Colombia). In 2008 she was invited to collaborate as creative performer in the dance video Once Cuerpos, directed by Jenny Fonseca and shot in Cali, Colombia.She coordinated the book publishing of Danza, Tradición y Contemporaneidad 2007–2008 and Trayectos 2008, a memory compilation of the first dance professionals in the Caribbean Region of Colombia.

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