miércoles, 10 de noviembre de 2010

Rock para el gusto de todos; Massapan en tierras potosinas





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Resulto a fin de cuentas, un reconfortante encuentro de bandas independientes que se destilan desde su misma diversidad tanto creativa, musical y geográficas que se dieron cita al poniente de esta capital potosina; el Café Love, bajo el pretexto del “ GETTIN BACK“.

En esta sesión se conjuntaron bandas desde las geografías de Guadalajara, D.F. y San Luis Potosí; Proyecto Romeo y Julieta, Listón, Sr.Bechain, Déjame Soñar, Input, Peyton, Zebra Circus, Aurum y Massapan.

El sabor del tiempo musical fue el balance fundamental que deleito a aquellos gustosos de estas propuestas independientes, al confluir ese sentido coercitivo entorno a estas propuestas musicales, lleno de sonoridades y honestidad emanado en este espacio de la alternancia potosina.

Un enjambre que nos invita a mirarnos a través de estas gestas musicales, destacándose por si mismas por su consistencia y honestidad de su trabajo desde estas tierras tuneras; Peyton quienes prosiguen su creatividad en su tercer disco de punk muy dinámico e intensamente alegre.

Dentro de esta disección musical, se encuentra algunos integrantes de una generación de bandas que busca deslindarse de ese ensimismamiento bajo el tiento del infalible mainstream, al ser contrarrestado por la pauta de entretejer una escena o una plataforma de una constante búsqueda de su propio lenguaje bajo una identidad honesta y de corazón que configure esta escena indie mexicana.

Al permear esta premisa en proyectos que estuvieron presentes en este espacio; Peyton, Zebra Circus, Aurum y Massapan.

Desde las tierras tapatías llega la propuesta de Aurum, nuevamente bajo el hálito de su propio destino manifiesto. Una noche en que volvieron a encontrarse con su gente potosina, después del desaguisado concierto hace meses se suscito en un espacio cercano al Parque Tangamanga I, así de reiniciar su transitar en lo independiente y el sustancial reencuentro con su inventiva musical; no hay que olvidar que es una de esas bandas que apuestan por retarse en la búsqueda de sonoridades que le den otra piel musical a esta banda jalisciense.

Al presentarnos un set que se dirrimió entre rolas de lo que será su próximo disco totalmente independiente, así como canciones que le han dado el apropiamiento de sus seguidores como de la escena misma.

Como fue comentado en su momento, se anunció la ausencia de la banda defeña de Zebra Circus, pero la sorpresa que nos llevamos fue el estar por acá, gracias a la cancelación de una tocada programada. De esta manera se puedo disfrutar nuevamente de esta propuesta bajo el talante de hacer música que les gusta y divertirse, siendo muy bailable.

Ahora si, no sufrieron la pérdida de su material discográfico, como paso en su anterior presentación. Un Zebra Circus que sigue provocando un buen sabor de oído y aliento en todo aquel escucha.

Una nueva época para la escena indie mexicana se detenta con esta banda defeña que le apuesta en ofrecer una propuesta bajo la pertinencia de hacer música sincera, honesta y con el corazón en la mano. Al presentarnos un set que incluyó una primera parte de su anterior disco y rolitas de su más reciente disco “ siempre estoy”. Por cierto muy aplaudidas y vitoreadas por los ahí presentes.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Toño y Pepe Pez, de Massapan antes de subir al escenario y esto fue lo que nos comentaron:

¿Cuál podría ser el secreto de ser independiente?.

Toño: “Yo creo que no haya algún secreto, sino más bien en realidad es hacer lo que más te gusta, hacerlo con corazón y en realidad echarle ganas y en realidad querer dedicarte a esto. A lo mejor ha muchos que lo hace por hobby y les va bien, esta bien, pero no hay ningún secreto. Creo que es el echarle y buscarle, ya que en México el hablar de la escena musical en todos los aspectos es un poquito difícil”.

Pepe Pez: “Hacerlo de corazón y con el alma. Hacer lo que te gustan, no hacer las cosas como, ¡ah esto esta de moda, hay que tocarlo!. Nosotros empezamos a tocar happy punk porque en realidad nos gustaba y fueron nuestras influencias, escuchábamos desde Green Day y no hacemos las cosas para gustar a la gente, sino hacemos cosas que nos gusta”.

Se consideran entonces como una banda afortunada en razón de presentarse en los principales foros, festivales nacionales, así como algunos de corte internacional.

Toño: “Si nos consideramos muy afortunados por todo lo que nos ha pasado en poco tiempo, ya sean cosas buenas o malas. Al llevar Massapan casi siete años de estar tocando y si ha sido un trabajo demasiado pesado pero que hemos sido recompensado tanto en las cosas buenas y malas, pero creo que de las dos hemos aprendido. Creo que más de las malas de las buenas y estamos muy felices y eso es lo que nos mantiene unidos”

Una banda defeña que se siente muy agradecida con la vida y con lo que les ha pasado, quien a sus cuatro años de formación graban su primer disco bajo un sello discográfico y actualmente están promocionando su segundo disco-siempre estoy-. Al reconocer que actualmente “es muy difícil la escena por toda la corrupción que hay en la música, sino tienes feria no te apoyan. Pero cuando son las cosas con el corazón es más difícil salir, pero si le echas ganas y sigues adelante, creo que estamos realmente agradecidos y nos sentimos muy afortunados” comento Toño.

El haberse trabajado con una disquera y sin más desligarse de ella. Actualmente el transitar en ser independiente. Podemos referirnos que este segundo disco es ¿cómo volver a empezar?.

Toño: “En cierta forma así lo tomamos nosotros, fue como empezar desde cero, ya que a lo mejor con un renombre un poquito más arriba del underground gracias a la disquera y al apoyo que nos dieron, nos dimos a conocer un poquito más, pero si creo que Massapan como banda que somos los tres, si fue un poquito como volver a empezar pero ahora empezamos con el pie derecho”.

Este segundo disco ¿Qué representa para los integrantes de Massapan?

Toño: “Este disco tiene más madurez, tanto las letras como las composiciones. En el primer disco había solo guitarra, bajo y batería. Ya en este segundo disco ya le metimos cuerdas-, violines, chelos, sintetizadores y muchos más cosas como Pad´s; tratamos de aprovechar y escuchar un estudio en su totalidad. Al componer este segundo disco en el estudio con el productor Willie Aris, en donde compusimos todas las letras y la música es nuestra... Son tres años de diferencia entre cada disco y si se nota la diferencia, al aprender a sacar tu instrumento, el oído musical y muchas cosillas”.

Si pudiéramos describir este segundo disco en una imagen ¿ Cómo sería esta?

Pepe Pez: “Yo creo que sincero, sin ser nada pretencioso. Por eso, de hecho el disco se llama-siempre estoy-porque nos dimos cuenta que en realidad esta uno en donde debe de estar. Uno no es el dador de las cosas sino todo se va dando. En realidad estas en donde debes de estar y cuando solito de corazón sale la sinceridad pasa por alguna razón; por eso nos pasaron cosas buenas y malas, como sea, pero todos nos llevo a estar en este mismo lugar en donde estamos ahorita y del cual estamos agradecidos y felices. Yo creo como dice Toño la sinceridad es importante”.

Para finalizar esta platica con dos de sus integrantes, fueron enfáticos en señalar que “ pues no te voy a decir el choro que dicen todas las bandas y todos los gueyes de que somos una propuesta fresca, eso es una reverenda mamada, disculpen la expresión; no, simplemente sino quieren escuchar que nos escuchen y si les gusta que chido, aceptamos buenos y malos comentarios, gracias a la banda que nos escucha y a la que no, si se dan un poquito de tiempo para escucharnos se les agradece” sentencia Toño..

Para mayor información de esta banda defeña, pueden checar en: www.myspace.com/massapan y en sus redes sociales como: massapan.

No hay comentarios: