lunes, 22 de noviembre de 2010

Se presentaron en concierto los ganadores del primer concurso estatal Bicentenario de guitarra en el Museo Francisco Cossío



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Juventud, el gusto por tocar y aunado al talento fueron los principales ingredientes que se reunieron en el concierto de los ganadores del primer Concurso Bicentenario Estatal de Guitarra en honor al Mtro. Manuel López Ramos, al tener como escenario la sala Germán Gedovius del Museo Francisco Cossío.

Un encuentro guitarrístico que causo la expectativa en aquellos gustosos de este instrumento percutido, al darse cita puntualmente en este bello inmueble cultural , al reunir a los ganadores de este histórico concurso estatal.

Como parte de la culminación de estos cuatro años de la asociación de guitarrista En-trastes A. C., el cual se ha distinguido con el propósito de difundir la enseñanza y el arte de la guitarra clásica a través de las clases, recitales y conciertos, al abocarse en realizar este histórico concurso y homenajear a una de las grandes personalidades de la guitarra clásica como es el Mtro. Manuel López Ramos, quien se distinguió por su enorme talento como guitarrista y ser un maestro de gran calidad humana al dirigirse a sus alumnos con mucho afecto, cariño y fraternidad. Así como poner a San Luis Potosí como digno representante de la guitarra clásica a nivel nacional.

Un concierto que desafortunadamente por cuestiones ajenas a los organizadores e infatigables promotores del arte guitarrrístico a través de este concierto, solo se pudo presentar a los ganadores de los diferentes etapas y por lo tanto no se pudo presentar la Orquesta de guitarras Sensemayá bajo la dirección del Mtro. Marco Antonio Correa Salinas.

Una sustantiva demostración tanto del aprendizaje como el perfeccionamiento e interpretación de estos noveles ejecutantes, al priorizar la sonoridad de las piezas interpretadas.

Bajo la presentación del Mtro. Victor Vital Matilde le dio la bienvenida al ganador de la categoría “ Juan Reyes Unzueta” –menores de trece años- a Kevin Winter Guerrero que interpretó las obras: - Melodía- F. Soler, Vals y Allegretto de F, Carulli, para finalizar su participación la obra reglamentaria del concurso, el arreglo de J. Oliva de la bella pieza- la barca de oro-.

Ganador de la categoría menores de 18 años “ Andrés Segovia” a Carlos Iván de León quien degustó la Fantasía de S.L. Weiss, Recuerdos de la Alambra de F. Tárraga que fue muy aplaudida por su excelente ejecución y finalizar con el primer movimiento de la Sonatina Meriodinal del Mtro. Manuel M. Ponce.



Para finalizar este concierto de solistas, le tocó el turno a Jesús Omar Gutiérrez Yánez dentro de la categoría menores de 24 años “Manuel López Ramos” al mostrarnos su talento y gusto por la guitarra con la Sonatina Meridional en sus tres tempos; Campo, Copla y Fiesta.

De esta manera, ser reconocido su esfuerzo, su trabajo y sus ganas de ser parte de este histórico encuentro guitarrístico a través de un cálido aplauso de los asistentes, destacándose la fraternidad y apoyo de los integrantes de la Orquesta de guitarras Sensemayá, así como familiares de los noveles ejecutantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que grandes recuerdos!