martes, 30 de noviembre de 2010

Sentimiento y emoción en el cantar del tenor chihuahense, Eduardo Herrera en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como dice acertadamente el escritor, Danilo Kish; “Nosotros los escritores somos privilegiados, para nosotros, además de todo, existe la creación artística; eso nos da la ilusión de que no vivimos en vano, sin sentido, sino que en nuestra vida estamos haciendo algo especial”.

Bajo esta premisa pero dentro del ámbito musical, es sin lugar a dudas una invitación para acercarse y disfrutar del proyecto musical del tenor Eduardo Herrera, en su primera visita a tierra potosinas como parte de las actividades del Primer Encuentro de Teatro de Discapacidad y Tercer Encuentro de la Discapacidad y Cultura, al tener como escenario, las bellas instalaciones del Museo Nacional de la Máscara en donde este tenor comparte una carrera principalmente como tenor-solista, en donde ha intepretado diferentes géneros como: ópera, comedia musical, boleros y últimamente una mezcla entre clásico y pop, que ha denominado classpop dentro del cual actualmente cuenta con tres producciones discográficas titulados; "Hold Sway"(2010),"hijo del planeta" (2008) y "es el momento" (2004).

Sin lugar a dudas, bajo una de las formas más convincentes para comunicarse y conocer la otredad del ser humano y el mundo mismo y quedar plasmado en su más reciente producción discográfica “ Hold Sway”.

Vestido totalmente en negro, comparte y traza su travesía musical desde su propia magia y el buen humor, al transitar desde los diferentes temperamentos y coloraturas de canciones muy conocidas, bajo la plusvalía de una personal interpretación, como: Sway de Norman Gabler, Tengo Ganas de Gian Marco; Rey Azul de Aldo Donati / Emmanuel; el Ilusionista de Miguel Bosé y Alejandro Sanz; Una Rosa es una Rosa de JM Cano; lo netamente mexicano: Cucurrucucu Paloma de Tomás Méndez y México en la Piel de José Manuel Fernández Espinoza e Imagine de John Lennon.

Un proyecto de vida que surge a partir de sus diecisiete años, para migrar a la capital mexicana para estudiar y egresar del Conservatorio Nacional de Música como cantante, al aclarar que a pesar de estar más enfocado desde sus inicios al musical, pero por cosas del destino se encontró con un maestro de ópera y el cuestionarse; “Me dije, ahora quiero cantar ópera o quiero cantar comedia musical con técnica de ópera, me metí al conservatorio y quise cantar ópera, salí del conservatorio y me dije, quiero tocar ópera pero quiero hacer algo que le llegue más a la gente”.

A pesar de declararse Eduardo Herrera un gustoso de la ópera, dijo sentirse que se puede caer en un acartonamiento, “Digamos que no es tan popular para llegarle a la gente, hay que hacer cosas más sencillas”.

Un primer disco que lo describe como orquestado dentro de lo clásico, así como una voz más impostada y buscando lo pretencioso en la voz del tenor, de ahí que le surge la idea de hacerlo más hacia el pop y quedar plasmado en su segundo disco, al decirse muy influenciado del tenor italiano, Andreas Bocelli.

De esta manera, su tercer disco lo considera como sumamente divertido, romántico y juguetón, “es como el Rey que es una historia de amor, pero hay que hacerla movida y quitarle la formalidad”.

En la constante búsqueda de encontrar cosas que le gusten a la gente y que alguna vez han estado en el gusto de la gente. Se pregunta ¿Cómo va ser mía?,  para responderse, “te pongo el caso del Rey azul, no la quiero cantar como Emmanuel pero ¿Cómo la haces tuya? lo mismo pasa con la Bikina o Image que es tan cantada”.

Consciente de que no puede hacer gran cosa al respecto, porque puede destruir una super canción. “Entonces vas uniendo que fusión y que le vas metiendo a cada canción; entonces el común denominador que hay en este disco esta en las percusiones, esta en el contrabajo, esta el piano y la guitarra española. 

De ahí que con estos cuatro elementos juegan con todas las canciones en que hay una similitud.”

Para el cantante originario de Chihuahua comento en cuanto a la reacción del público entorno a su proyecto musical: “Ha gustado mucho a pesar de tener poco tiempo de que salió, apenas lo presente el pasado 21 de Octubre.

Antes de la presentación oficial que fue en la Amapola en la Ciudad de México”. Agrega: “ Fue muy padre porque fue ante un publico que no sabía nada y no sabía quien soy. Cuando oyes la respuesta de la gente que te dice que padre; me gusto esto, me gusto lo otro. Generalmente gusta el concepto ya que las presentaciones han sido en vivo. Estoy muy contento porque hasta este disco siento que he le buscado por mucho tiempo mi personalidad en la música” 

 ”Me siento libre, donde me divierto, donde creo que estoy poniendo mi grano y mi contribución en la música”. Muy consciente aclara; “Esto no quiere decir que aquí me quede, yo creo que la música como el arte es evolutivo, vas buscando y vas buscando ideas y hasta ahorita hay que divertirnos con esto y buscarle y buscarle ya que hay un crecimiento, sin caer en voy a inventar por hacer algo diferente y tiene que estar la esencia de tu persona”. ¿Qué tan difícil es referirse a la personalidad artística? “Tienes que prepararte, tienes que ser honesto en cuanto a lo que estas haciendo y diciendo. También tienes que buscar la parte que le guste a la gente. Si he encontrado con lo que quiero hacer, pero también que le llegue a la gente a su corazón”.

Por lo cual todavía le falta mucho el rascarle a la esencia de Eduardo Herrera, a pesar de haber cantado por más de doce años en conciertos para recaudación de fondos para el Centro de Estudios para Invidentes en Chihuahua, Chihuahua, así como para otras instituciones

Quien se encuentra estudiando flauta y se sigue entrenando en la técnica de actuación para la comedia musical y ante todas esta necesidad de seguir comiéndose el mundo fluye positivamente esa entrega y pasión por interpretar que cautiva de ipso facto a sus cómplices de una vida dedicada a la mùsica y al teatro.

Para más informes de su trayectoria y demás cosillas, puedes checar en: www.eduardoherrera.net

No hay comentarios: