lunes, 1 de noviembre de 2010

Tango, tradición y juventud se reunieron en torno al homenaje a Piazzola a través del bandoneón del mtro. César Olguín y la Sinfonnieta Universitaria



Fotos: Arte y Cultura U.A.S.L.P.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche que sin más permeó la actividad cultural en esta capital potosinas, a pesar de esa nueva de incertidumbre que permea debido a los hechos delictivos que se han detonado por estos lares.

Dentro de la cartografía musical que impera en este trajinar de este mundo contemporáneo, donde pocas veces estas voces poseen un aliento tan vigoroso y decantado como lo que ocurre con este suceso que se suscito en estas tierras potosinas, la presencia del bandeonista argentino-mexicano, César Olguín quien en conjunción con la Sinfonietta Universitaria, bajo la dirección del Mtro. Gilberto Núñez Puente ofrecieron el concierto “ Homenaje a Astor Piazzola”.

Al tener como escenario, el bello y moderno espacio, el Centro Cultural Universitario “ Bicentenario”. Un evento realizado por la Sinfonietta Universitaria a través de la División Cultural de la U.A.S.L.P.

Un concierto que conjugo el talento universitario con la pasión por la música, al conjugarse en una sincera invitación en conocer y disfrutar de este excepcional compositor y bandeonista nacido en Mar de la Plata, considerado como uno de los músicos de tango más importantes del tango de la segunda mitad del siglo XX. Astor Pantaleón Piazzola.


“ Soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires”.

En esta especial ocasión, esta música contemporánea de Buenos Aires se traslada con aires renovados a estas tierras potosinas en obras substanciales como: “ Ave María “, “Oblivión”, “Milonga del Ángel”, “La Muerte del Ángel” y “ lo que vendrá “, para ser complementado con el Concierto para bandoneón, cuerdas y percusiones “Aconcagua”.

Un concierto que dio muestras de los retos que conlleva este exigente trabajo como su ejecución en los jóvenes integrantes de esta agrupación universitaria. Repleto de peripecias, cadencias, incesantes pulsaciones y lleno de amalgamas que decantan en su ejecución, a pesar de los trompicones de su ejecución, logran en momentos un acercamiento a la obra.

Siendo un detonante hilo conductor, el Mtro. Olguín, quien hace patente el carácter, el feeling de permanente sutileza y temperamentos que demarcan la obra a través de su bandoneón.

Dijo sentirse nervioso pero orgulloso de poder compartir esta experiencia con estos jóvenes músicos potosinos, el cual agradeció su esfuerzo y el cálido aplauso del respetable para regalarnos como encore; un tango más, en donde el bandoneón suspiro y exhalo su lamento hecho tango.


Como buen conversador aunado con su amabilidad del también compositor, tuvimos la oportunidad de platicar con el bandeonista en su regreso a estas tierras potosinas después de ocho años de ausencia. Esto fue lo que nos comento.

En esta visita interpretará varias piezas de Astor Piazzola ¿Qué significa para usted este compositor, a pesar de que con el tiempo pudo haber cambiado su concepción del mismo?.

CO: “Para mí es un referente de probablemente lo más importante que he tenido en mi vida como referente musical, no solo talento sino también por su obra que él ha dejado, sino también por todo a lo que tuvo que enfrentarse y luchar para llegar hasta donde llegó”.

Sigue siendo el tango una alma gitana o ya se puede decir que ha trazado su sendero.

“ Yo creo que es muy difícil encasillar al tango teniendo en cuenta que nace como una conjunción, una función de la diversidad de culturas que llegaron al Río de la Plata que fueron los que dieron origen a este género. Creo que no se puede con exactitud decir ¿Cuál es el origen tomando como dijiste que es un alma gitana; tiene obviamente parte de lo gitano, pero también tiene parte de los judíos, parte de los españoles, de los alemanes, de los cubanos, de Centroamérica, donde la –Habanera- tuvo gran influencia sobre este género, sin dejar aun lado los ritmos negros que llegaron al Río de la Plata”.

Para aquellos chavos que no se han acercado al tango, ¿ Qué tan difícil será acercarlos a este género gestado en Río de la Plata?.

“ Particularmente hoy en día los chavos se han acercado al tango quizás por otro lado, se han acercado a través del baile particularmente. La danza ha sido un factor para que los jóvenes se adentren en el tango y de ahí luego, poco a poco han llegado hasta su literatura y hasta su música”.


En cuanto a la dificultad de la gente en ser abordados por el tango comento “ Eso tiene mucho que ver los medios de difusión. Un factor son los medios, particularmente la radio y la televisión que están con otros objetivos más comerciales y no con los géneros populares como el tango, el jazz y hasta el mismo rock; sí, hablamos del rock más puro o no tan degenerado por así decirlo dentro del ambiente comercial.”

De esta manera: “Son responsables que el público no tenga la posibilidad de escuchar este género. Pero el público también es inteligente y de alguna u otra manera siempre se acerca a estas expresiones populares”.

Maestro, ¿Cómo invitar a la gente para disfrutar y acercarse al tango?.

“Yo creo que hay que despojarse de los prejuicios, no solamente para el tango, para todo, para el cine, para la literatura. Creo que hay que hay que quitarse esa vestimenta de estar condicionado de ser un conocedor para escuchar algo. Creo que la gente tiene una sensibilidad para poder escuchar tango y poder escuchar otros géneros o, como para ver otro cuadro. No se necesita ser un experto en la materia para adentrarse y dejarse llevar por estas expresiones culturales”.

Un proyecto que ha detonado en la difusión del tango en estas tierras mexicanas es la Orquesta Mexicana del Tango, al comentarnos.

“ Es un proyecto interesante que en realidad se gesto como una necesidad natural de darle espacio a los jóvenes mexicanos que en el caso particular se me acercaron con la idea de aprender de algunos de ellos bandoneón, de las particularidades del tango y del instrumento. Luego otros instrumentistas, violinistas, pianistas, chelista y contrabajistas que se acercaron y que llegado el determinado momento ya ese espacio quedaba chico, entonces se me ocurrió hacer esta orquesta que poco más de dos años y medio de vida, hemos hecho una vida muy interesante, hemos dejado por ahí un trabajo discográfico, tenemos en los próximos meses el inicio de un nuevo trabajo de grabación.

Aprovecho para invitar este I4 de Noviembre a las seis de la tarde en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM para escuchar nuevos temas de la Orquesta, así como tendrán como invitado al Pablo Amad, ex integrante de la Fábrica de Tango, cantando con la orquesta, así como la Fábrica de Tango.


En esta sesión interpretaron tango tradicionales así como anunció que su próximos trabajo discográfico tratará sobre -Tango Mexicano, desde aquellos viejos compositores: María Greever, Alfonso Esparza Oteo, Agustín Lara y compositores como el caso particular de Eduardo Gamboa, Eugenio Toussaint.

“Compositores que no han dejado estas tentaciones del tango y que han compuesto tangos, algunos han escrito exprofesamente para este proyecto y otros que ya habían escrito con anterioridad sobre este género”.

Para finalizar esta conversación nos platico de sus próximos proyectos: la presentación con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección del Mtro. Enrique Batís, tocando curiosamente el Concierto Aconcagua y esperar su nuevo trabajo discográfica que realizo con el Cuarteto Latinoamericano basado en tangos tradicionales, será presentado el 15 de Marzo en el Colegio de San Indelfonso en la capital mexicana.

Para más información de César Olguín, puede checar en: www.cesarolguin.com

Aun así fuimos testigos de un excepcional concierto, claro con sus puntuales desaciertos, nos referimos al concierto en homenaje a uno de los parteaguas en la concepción de tratar el tango, Astor Piazzola. En esta ocasión se conjunbto el talento de la Sinfonnieta Universitaria que dirige el Mtro. Gilberto Puente Nuñéz y tener como invitado al bandeonista argentino-mexicano, el Mtro César Olguín.

Todo esto se suscitó en el bello y moderno teatro del Centro Cultural Universitario "Bicentenario" que se encuentra al poniente de esta capital potosina.

No hay comentarios: