viernes, 5 de noviembre de 2010

Un deleite la puesta en escena "Dos maestros barrocos" a cargo del Bel Canto



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin lugar a dudas, un hecho con más contundencia y más mayor el impacto que el tan anunciado Carillón mismo, es la apuesta que hace la Mtra. Martha Negrete con su proyecto Estudio Bel Canto de proponer otras vertientes de la música.

En su participación en esta XIII Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores”.
 
Al presentar la puesta en escena titulada “ dos maestros del barroco “ con las piezas: “ la cantata “ el maestro de la escuela” de Georg Philipp Telemann y una ópera en un acto “ el maestro de la capilla” de Domenico Cimarosa.

Al tener como escenario el Coloso de Villerías y siendo uno de los aciertos del Festival, el programar eventos de corte infantil bajo la responsabilidad de propuestas netamente potosinas, entre la buena aceptación de un público integrado particularmente por familias y jóvenes.

Un puntual hecho escénico que se conjugó en lograr ensamblar la música con el argumento dancístico de los coreógrafos: Juana María Meza y Fernando Escalante de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. Al quedar de manifiesto la cooperación interinstitucional.

Siendo enriquecido con ejecución de la música en vivo a cargo de la Orquesta Barroca del Estudio Bel Canto bajo la batuta del Mtro. Arturo Rebolledo Díaz.

Un Maestro de escuela que se traza desde una clase de música del siglo XVIII, en donde un viejo maestro de gran corazón pero algo neurótico, lucha para que sus traviesas alumnas aprendan la lección. Al presumirle su bello timbre de bajo, pero por su avanzada edad su voz le falla causando la risa de sus alumnos.

Después de varios infructuosos ensayos sus alumnas aprenden la fuga y la cantan con su maestro, después de este gran logro se minimizado y finalizada por la contundente y aliviadora campanada de salida de la escuela.



Una divertida cantata, se pudo degustar de las afinadas blancas voces de las alumnas en contraposición del bajo del maestro, así como en base de las situaciones chuscas dadas, provocó la grácil risa de los pequeñines que se dieron cita a este espacio.

Al referirnos a la ópera en un solo acto “ el maestro de Capilla” es el pretexto para que el personaje principal de carácter irascible, apasionado y bonachón del maestro de capilla intente de cualquier manera imponer sus ideas musicales de la “escuela antigua” a los instrumentos de una orquesta de hoy en día.


Un acto musical que se transforma en un acto más ágil y divertido al ser agregados en escena un cuerpo de bailarines-integrantes de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P.) que asumen y personifican cada instrumento-un contrabajo, oboes, violines, violas y flautas – quienes van re- creando una melodía a través de movimientos o situaciones chuscas entorno a las indicaciones definidas por el maestro de capilla, revelándose estos a su tutor.

Es importante resaltar que esta producción y puesta en escena de estas dos óperas cómicas tiene la característica de ser interpretadas en base a una adaptación de sus idiomas originales(alemán e italiano respectivamente) al español para mejorar el entendimiento y disfrute del público infantil, a cargo del Estudio de Bel Canto, bajo la dirección artística y general de la Mtra. Martha Negrete.

En la tranquilidad más no en la emoción y adrenalina reflejas en su sempiterna sonrisa de la Mtra. Martha Negrete en uno de los balcones del Coloso de Villerías, tuvimos la oportunidad de platicar brevemente con ella y esto fue lo que nos platico.

Maestra, antes que nada una felicitación por la puesta en escena de este sustancioso proyecto, pero ¿Cuáles fueron los retos que conllevo este programa titulado dos maestros barrocos?

“Primero crear el concepto de lo que queríamos hacer, porque queríamos hacer algo diferente y lo logramos porque hicimos algo para niños, cosa que a veces no se ha tomado en cuenta a este gran público que tenemos ahí a veces olvidado en este tipo de eventos de música antigua y barroca. A lo mejor no les llama tanto la atención por ser un ambiente todo muy serio y entonces dijimos que queremos algo más lúdico con lo cual los niños se sientan más a gusto y que empiecen a apreciar este verdadero arte”.

El otro gran reto fue el haber juntado todos los elementos de la puesta en escena de tres ciudades distintas, de ahí que los ensayos fueron un gran reto; el director viene de México, el Solista y la orquesta son de Aguascalientes, el coro y el grupo de danza son de aquí.” Pues juntarlos fue algo difícil pero satisfactorio”.

Podemos hablar que esta puesta en escena es un parteaguas en el quehacer potosino dentro del rubro de la música antigua y barroca.

“Yo pienso que si, porque para mi integrar danza contemporánea con la música antigua que son dos tiempos diferentes en un mismo espacio”.

Para finalizar esta charla ¿Cuál sería la riqueza e importancia de estas obras para aquellos que no están involucrados en este devenir musical.

“ Creo que ambos compositores quisieron jugar un poco con su música y, creo que darles ese toque cómico se presta muy bien por al menos que el público infantil le llame la atención y empezar a involucrarlo, así como empezar a ver la relación del sonido con la imagen en el momento de ver la danza; entonces ellos ya empiezan a relacionar esto en que a veces vemos a la orquesta digamos entre comillas como estático. En el caso de la danza se le pudo dar ese movimiento que hace que los niños ahora son muy visuales, ellos necesitan que esta música entre no solo por el oído sino también por la vista. De esta forma, es la mejor manera de hacerlos involucrarse en esto de la música antigua y barroca”.

Muchas gracias maestra por su tiempo.

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