lunes, 8 de noviembre de 2010

Un gran reto de la vida y anhelos. Su proyecto;:Unidanza Contemporánea del Mtro. Fernando Escalante Guevara



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

No hay mejor forma de festejar que a través de danzar, nos comentaba en su momento el director de esta compañía danzaria universitaria, Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. dirigida por el Mtro. Fernando Escalante Guevara, al ser invitado a concelebrar sus quince años de vida creativa y difusora de este arte tepsicoriano, aunado a quedar puntualmente apuntado en el programa de mano bajo la pluma de la periodista cultural, Emilia Cervantes, celebrado en el Coloso de Villerías.

Referirnos al Mtro. Escalante Guevara es remitirnos a esos escasos apasionados que a pesar de estar siempre a contracorriente viven con y para la danza. Un ejemplo de ello es gracias a su firme y hasta su necia actitud de formar públicos, así como gestar un espacio que busca tanto la exposición y promoción de la danza, a través de su impoluto -Jueves en Movimiento-.

“Con una amplia trayectoria en la danza contemporánea, un día se dio a la tarea de hacer su realidad su proyecto; fundar un grupo de danza contemporánea en donde se pudiera alcanzar sus objetivos de crear coreografías, formar a jóvenes bailarines y acerca a esta manifestación a grupos de estudiantes para que tuvieran un encuentro con el arte”.

Con una revoltosa cabellera que permea su indisoluble sonrisa, siempre pensando que hacer y a la vez liando con optimismo su otredad, el de ser maestro tanto en la Escuela Estatal de Danza como el IPBA. Así como ser un incansable coleccionista de videos de danza y libros de danza.

Su segunda piel, su habitual ropa de trabajo le permite un momento para respirar y dejarnos trasminar ese enamoramiento de este danzar. Al recibirnos en su segunda casa, el salón de clases ante la salida de aquellas aprendices de este arte escénico, para tener esta pequeña pero rica charla con este artesano de la danza, el Mtro. Fernando Escalante Guevara.

En estos quince años de quehacer dancístico, ¿Cuáles han sido los logros y retos de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P.?

“Pues yo no le he reflexionado, la pregunta me lo hizo la Señora Emilia hace unos días y me fue un poco difícil dar la respuesta porque nunca pienso en el pasado, siempre estoy pensando en que voy a hacer mañana, que voy a hacer el mes que entra. Entonces ha raíz de que la señora Emilia me hace la pregunta es que me puse a pensar en un poquito en lo de atrás y seguir trabajando. No estar satisfecho nunca, no me gusta mucho ver el pasado, de ahí que hay que seguir trabajando, seguir teniendo proyectos y seguir adelante con el impulso que llevamos”.




En estos quince años de Unidanza, ¿Crees que han logrado permear la danza no solo en la comunidad universitaria sino en el público potosina?.

“ Yo pienso que si, porque es una de mis metas, no dejar de crear público en la danza, ya que la danza contemporánea es difícil, la danza contemporánea la gente no la quiere mucho, no la acepta mucho, no digo que toda la gente por supuesto, pero la gente le tiene miedo a la danza contemporánea porque la primera pregunta que se hace es ¿ yo no voy porque yo no le entiendo?. Entonces es una lucha que tenemos quienes hacemos este tipo de danza, de crear público y de convencerlos de que no necesita entenderle, sino necesita disfrutarlo si es que les gusta o no disfrutarlo si es que no les gusta”.

Al referirnos al poder de convocatoria en la comunidad universitaria para crear el interés e involucramiento en la danza como parte formativa y a la vez formen parte de esta travesía llamada Unidanza, ¿cómo se encuentra?.

“Se encuentra muy bien. Tuvimos una generación de bailarines que duró bastante, luego se fueron yendo, llegaban otros y se iban. Ahorita estamos contentos y a gusto los que estamos; no quiero decir que todos los demás no estuviéramos contentos, pero ahorita hay una diversidad grande de gente con muchas ganas que a pesar del poco tiempo, pero tienen muchas ganas.”

“Era gente que tenía mucho tiempo y muchas ganas y que tenía la experiencia. Ahora es gente muy nueva que no tiene la experiencia pero las ganas son muy importante en estos quehaceres”.

De ahí que el definir a Unidanza, sin pensarlo mucho, el Mtro. Escalante Guevara lo precisa; “ como alguien que busca tener público y atraparlo y enamorarlo. Es una lucha constante con un lenguaje-dancístico- que nosotros manejamos y que no esta complicado, que no se requiere tanta ciencia en entenderlo y sobre todo en mi trabajo personal es siempre buscando una estética y una plástica”.




Siendo una de sus máximas satisfacciones, el seguir trabajando y “ poder decir que Unidanza ya tiene quince años, el cual ya es una satisfacción bien grande y seguir trabajando y poder decir ojalá tengamos quince o veinte años”.

Entonces hablamos de ser un gran logro de que una compañía de danza enteramente universitaria cumpla quince años, a lo que el director de Unidanza comento “ Yo creo que si, porque la verdad en San Luis Potosí debería haber más competencia, ya que la competencia siempre es sana, porque vamos a competir no solo para ser los mejores, sino yo creo que vamos a tener que competir en ser diferentes y que hay un poquito para todos los gustos”.

Fue muy contundente que a pesar de existir un importante y decano encuentro dancístico a nivel latinoamericano como es Festival Internacional de danza contemporánea, Lila López no se hayan gestado muchas propuestas dancísticas dentro del entorno local.

” Son 30 años de festival, entonces debería de haber por al menos quince grupos. Creo que siento que mucho del público y la danza contemporánea es por temporadas. En el Festival las dos semanas-de duración- todo el mundo se vuelven críticos y expertos en danza y, las siguientes semanas del año no asisten”.

Entre los trabajos coreográficos que reflejen la esencia de lo que es Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. refirió;

“ Pues yo estoy muy contento de que nada más yo sea el coreógrafo, sino de que también los alumnos se animen y pongan coreografías. Entonces no pienso que no sea una en particular. Esa pregunta a lo mejor la podría decir el público, porque hay un público que tiene años viéndonos y esa pregunta la puede responder el público y no yo”.

De este modo Unidanza, ha realizado un peregrinaje por todas las escuelas y facultades que integran Nuestra Máxima Casa de Estudios y ha representado el aliento universitario en otras latitudes. “Ha llevado no solo esparcimiento, sino también, para muchísimos jóvenes lo que ha sido el encuentro con una actividad, una manifestación, de carácter humanista, que sin dudas ha marcado sus vidas”.

No hay comentarios: