miércoles, 3 de noviembre de 2010

XV años de Unidanza en el quehacer de la danza universitaria

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de esta exploración de los movimientos reflejados en el cuerpo, Unidanza Contemporánea Universitaria bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara festeja sus quince años de esta indagación dancística y concluye la XXII temporada de Jueves en Movimiento.

Un Coloso de Villerías que fungió como testigo de esta especial ocasión, al ser cómplice de un programa articulado con trabajos coreográficos que marchan desde el repertorio, de reciente creación y estrenos para el deleite de los asistentes que se dieron en buena cita.

Es de destacar que esta compañía danzaria universitaria, se conforma bajo la premisa de formar un grupo de danza contemporánea entre la comunidad estudiantil, de esta manera conjugarse con la libertad creativa hechas coreografías por este discípulo de la Mtra. Lila López, a través de un taller tanto formativo, de exploración y de creación.

Por lo cual apela desde su origen mismo por una estética que sin más invita tanto al espectador como parte activa de este peregrinar y su manifestación dentro de su carácter enteramente humanista.

Trazos coreográficos que se desentrañan en la perenidad de códigos trasladados a trazos hechos movimientos; “Espejismo” (dedicado a la Mtra. Lila López), “Sueño Ajeno” y “Ruinas Circulares” de Fernando Escalante; “En la búsqueda” y “Ángeles “de Antonio Martínez y Fernando Escalante, está última; así como los estrenos de; “Incomprensiblemente natural” de la Mtra. Juana María Meza, “Tourniquet” de Diana Batres y “dan un momento...(en un instante) del Mtro. Felipe Landa ( bailarín invitado, maestro y coreógrafo de la Compañía Barro Rojo /arte escénico. Becario del FONCA). .

Coreografía que sin más se dilucidan y se permean en susceptibles narraciones visuales en base en el puntual tratamiento de las condiciones del ser humano; el amor fraternal con sus inconvenientes, la relación amor-odio, la lucha entre el bien y el mal, los sueños ajenos de inmediata asimilación, la anhelante búsqueda de la otredad y la ruindad de lo mitológico.

Una función que vibro bajo la emotividad no solo por este especial aniversario de una de las compañías danzarias que me atrevería a decir son parte irrevocable no solo en este devenir dancístico tanto local como nacional.

Detentando ese punto álgido y emotivo al momento de la proyección del video que se esboza a través de imágenes en movimientos o aquellas fotos de esta travesía por aquellos aventureros que han formado, forman y formarán parte de esta historia llamada Unidanza, todo bajo el preciso texto hecho ex profesamente por la periodista Emilia Cervantes.

Terminado el video, se hizo la invitación de subir al escenario a la jefa de la División de Cultura de Nuestra Máxima Casa de Estudios, Lic. Cynthia Valle Meade, quien destacó el trabajo el Mtro. Escalante y le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria tanto en su incansable sentido formativo como en la difusión y creación de público entorno a este arte tepsicoriano.

Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Marco Antonio Espinoza, Marcela González, Emmanuel López, Lourdes Martínez, Antonio Martínez, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez, Montserrat Zarzosa, todo bajo la dirección artística y creativo del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Se agradece el apoyo incondicional a los técnicos del Teatro de la Paz; José Luis Chávez, Sergio Galarza, Jorge Rivera, Juan Valente Ibarra, Hugo Velásquez, Antonio Martínez Guerra y Arturo Sánchez, así como al personal del Paraninfo Rafael Nieto, y a todos los directores, integrantes de las compañías participantes del J

No hay comentarios: