lunes, 27 de diciembre de 2010

Angélica Balado, una cantautora yucateca de permanencia



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Referirse a Angélica Balado es sinónimo de perseverancia, de esta compositora, arreglista, productora de radio y talentos y considerada como una de las artistas más reconocidas en Yucatán por su propuesta musical y por su incansable labor de promover la nueva producción en este estado y los valores en la composición Ya que desde joven empieza su lado de compositora, siendo sus primeros trabajos plasmados en el coro de la iglesia de San Juan Bautista en su natal Tecax. Ya en su estancia en la capital yucateca se une al coro de la iglesia de Lourdes en donde se originó el cuarteto universitario con Rusell Domínguez, Fernando Leal, Raúl Cuevas y Angélica Balado, ganadores del premio "valores juveniles Bacardi y compañía".
 


Quien hace un desenfadado dejo de considerarse famosa alguna vez, pero eso sí, no hace desaire de ser alguna vez ser rica, "ya que me hace falta, ya todo lo demás ya lo hicimos".

 

En cuanto a la necesidad de ser necio para ser cantautor, comento: "si, porque para no hay que ser necio para ser hacedor de canciones, mucha gente las puede hacer, pero para dar conocer tus canciones tienes que ser muy necio, pórque hay tantos cantautores que ya son famosos, que para que alguien te cante una canción sino tienes nombre pues esta difícilo, pero si te avientas al rollo de cantar, da la casualidad que la mayoría de los cantautores como que les hace esa falta de intérepretes de sus propias rolas".

 

No niega que hay muchos cantautores que tienen muy bonitas canciones, pero las cantan mal y no las pueden vender ". Al afirmar que más o menos las puede entonar y así las canta.

 

Es en 1978 es el año que marca el inicio de la trayectoria de la cantautora de Yucatán y en este mismo año graba su primer sencillo con la disquera A.C., que la hace presentarse en el programa "Siempre en Domingo" con Raúl Velasco. Dos años más tarde se desintegra el cuarteto universitario, para integrarse de inmediato al proyecto- voces latinas-y a la vez comienza a estudiar en la Escuela Normal Superior de Yucatán.

 

"Son 32 años desde que empecé a componer canciones, pero empecé a cantar mis canciones en 1985, los empecé a poner en los foros, hará si mas que a fuerzas, a huevo".
 

Es con Voces latinas que participan en el Festival de la composición peninsular y obtienen el segundo lugar con la canción"música"y más tarde se integra al taller de compositores "quinta generación" fundado y dirigido por el Mtro. Sergio Esquivel quien la lanza como solista con sus propias canciones, participando en esta misma etapa en el concurso estatal de canciones para la mujer, con la canción -piel de barro-, la cual obtendría el primer lugar.

 

Más tarde, un hecho circunstancial hace que forme un dueto con la percusionista y cantante, Felisa Estrada que durante tres años se presentarán como Angélica y Felicia, cosechando innumerables éxitos a lo largo y ancho de la República Mexicana, presentándose en programas televisivos como: Para Gente Grande y En Vivo del Mtro. Ricardo Rocha, Proyección 2000 con Rafael Fregoso , Nuestro Mundo con Guillermo Ochoa, Cadena de las Américas y Eco Cable.
 

Además de tener importantes presentaciones en la provincia cubana, tanto en la Universidad de la Habana como en la legendaria Casa de las Américas.

 

En cuanto a defender tu canción dijo " si es por cuestión de la canción si, pero si es por hambre vas a cantar y doblar las manos, te pliegas a lo que te pidan, entonces empiezas a ensayar las últimas de las últimas de Camila y de todos los artistas, empiezas a tocar covers.".

 

"Si te refieres al hambre de reconocimiento de ver que estas haciendo algo o de trascender, entonces si te entercas, prácticamente te emperras, porque ya no solo es entercarte y emperrarte".

 
 
Es en 1989 se integra como vocalista del grupo Trova Buena, reencontrándose con Fernando Leal con quien formará una de las mancuernas más prolíficas de su carrera, del cual surgiría la canción-vuela y canta por México-que obtuviese el primer lugar en la fase estatal y regional del Certámen México Lindo y Querido en la voz de la cantante Manuela Torres.



En 1995 empieza la etapa de Angélica Balado, la cantautora, formando su grupo de músicos acompañantes y proponiendo su trabajo en conceptos musicales como: veneno acústico, más transparente que nunca, entrelíneas, entre otros








De esta manera, Angélica Balado es de esa generación de mostrar ese talante y hambre por defender su canción o propuesta musical en cualquier escenario " te diré que en la cuestión musical como no, pero si vas a cantar por hambre, generalmente doblas las manos y te pliegas a lo que te pidan. Si tú te refieres al hambre del reconocimiento o de trascender, entonces si te entercas, prácticamente te emperras, porque ya no solo es entercarte sino emperrarte porque muchas veces tienes que decir sino cantas las de Ana Gabriel pues no te doy contrato, pues ahí búsquese usted a la sucesora de Ana Gabriel yo no voy a cantar, voy a cantar lo mío y en ese sentido puedo decir que si me encontré gente que sí creía en lo que yo escribía y me decían; Angélica ven, cántate lo tuyo y ponle dos o tres de las que conocen para que les llame la atención y cuando tengas chance y atentos echáles las tuyas".

 
 
Son ya casi 33 años de trayectoria desde aquel 1978 en que cantará con el cuarteto universitario, de ahí que sus necesidades actuales en cuanto a diseminar esa voz a través de las nuevas canciones que esta creando nos platica que en la cuestión de la composición, " porque nos juntamos de repente los compositores con todo tipo de intensiones, ideologías al respecto. Pero si estamos de acuerdo que hay dos vertientes en las que debemos decidir que hacemos: una, o escribo para que la gente le guste mis canciones y las cante y se vuelvan populares o, escribo lo que yo pienso o lo que yo siento y si la gente lo recibe que buena onda y sino, pues es mi satisfacción personal".

 

Pero gracias a un señor llamado Sergio Esquivel los juntó por primera vez en 1985, quien con suma razón les decía: "No señores, no es así, si tiene un compositor igual que ejercer una profesión, tiene que tener oficio. Entonces, si tú vas con el señor que hace los muebles, vas y le pides quiero unos muebles modernistas, minimalistas, él debe como buen carpintero debe hacerlo. Entonces el compositor debe de hacer las dos cosas, si te pido una canción sencilla con una melodía fácil, lo debes poder hacer y cuando tengas chance podrás hacer lo tuyo en componer; en este sentido, Sergio fue un buen guía para todos nosotros y aprendimos un poquito de eso".

 

 
A partir del ejemplo anterior, la Balado comenta: " Yo tengo canciones que son de interior total, al desnudo y generalmente no son las más populares y que no les gusta más a la gente. No hay identificación, son muy personales; hay otras que hago por encargo y hay canciones que me salen de repente, me enamoro de una melodía o de una idea o, un tema y las hago. Creo que si agarramos oficio con Sergio en cuanto al manejo de lenguaje, consultar el diccionario y agarrar las letras más dificiles para meterlas en una canción" .



Teniendo como base la experiencia descrita, Angélica Balado ha representado al Estado de Yucatán en el Festival de la trova contemporánea en su primera y segunda emisión, en la muestra nacional de compositoras en la Ciudad de México.



En cuanto a la creación de un mercado local para los compositores yucatecos asevero " Yo creo que siempre ha habido un mercado por así decir para la gente que quiera escuchar cosas nuevas, es decir, hay mucha gente que ya esta cansada de escuchar lo mismo, las mismas canciones, no porque sean malas canciones sino porque se han cantado tanto que de repente hay gente que quiere escuchar cosas nuevas no solo en Yucatán sino en todas partes".

 
 
Abundó:" Pero son pocos los artistas, los empresarios y las radiofusoras que se avientan a proponer cosas nuevas. ¿porqué?, porque es más lucrativo hacer lo mismo, refritos de refritos como hizo Luis Miguel en un momento dado, venden más, entonces como que el mercado esta matando un poco el arte en este sentido de la música. Pero bueno, creo que existe público para todo y aquí nosotros andamos de aquí para allá".

 
 
Quien en su devenir creativo ha también musicalizado jingles, cantos litúrgicos, villancicos, canciones para niños, obras de teatro musicales y poesía.

 

Por lo cual, cantantes yucatecos como: María Teresa, Jesús Armando, María Medina entre otras cantan sus composiciones y lo más importantes que el público la reconoce como "la compositora de Yucatán" y que algunas de sus canciones ya son parte sustancial del repertorio de la célebre Orquesta Típica Yucaltepén.

 

En 2005 representó con su trova contemporánea en el Festival Internacional Cervantino y en el 2006 se presentó con mucho éxito en el Festival de Trova que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 

Actualmente, se encuentra en el proceso creativo de hacer canciones, las cuales espera plasmarlas en un CD, así como reactivar su estudio de grabación, así como una gozosa de ofrecer sus canciones, las cuales lo hace en un espacio- restaurante naturista, Amaro-que se encuentra en el Bello centro Histórico de esta capital yucateca.

 

Pero con ese ímpetu, su alegría, la cordialidad que como buena yucateca la identifica, toma el escenario para acabar su sesión musical en lo que es uno de los pocos espacios para la canta autoría en este rincón de Nuestro México.

No hay comentarios: