martes, 14 de diciembre de 2010

Créssida danza contemporanea explora el silencio


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Mérida, Yucatán. Bajo la importante premisa de ser incluyente esta XVI edición del Oc´ ohtic, Festival Internacional de danza contemporánea y bajo el auspicio del Art Decó del Teatro Armando Manzanero, dio la bienvenida al proyecto dancístico de la compañía Créssida danza contemporánea, bajo la direción de la Mtra. Lourdes Luna.

Al presentar esta noche un programa titulado " cuatro centimetros de silencio" y ser trazadas en tres tiempos: " yo prometo..." de Lourdes Luna, "lo que queda...1973" de Paula González, " alas rotas " de Yabel Gallegos y la reposición de " adentro, indócil...,o con la nariz contra el vidrio" Lourdes Luna.

Trabajos coreográficos que sin más nos remiten a la diversificación y concepción misma del silencio, este año Créssida se ha propuesta a indagar sobre la mitrada profunda que tienen los integrantes que la integran sobre temas que tiene relación directa con la condición humana en sus diferentes facetas.

Siendo este punto de iniciación de investigación en lo que se suscitan en esta enramada oscilatoria de energías abstraidas, contenidas o bajo la consigna de declarar con frases cortas y precisas, la acción que harán, la que se llevaron a cabo, la que desean hacer o la que simplemente imaginan que harían en tal o cual oportunidad, todo bajo la pauta de ser incluyentes en el sentir y ser sentidos de esas alas rotas.


Se destaca por si misma, el trabajo coreográfico de "Lo que queda...1973" de la bailarina y coreógrafa chilena, Paula González, quien lo traza a partir de un trabajo serio y catártico en base a las emociones y sentimientos extraídas en torno al documental - Estadio Nacional- quien hace un recuentro con esa posición crítica e incertidumbre a través de un circunstancial personaje, un soldado.


A pesar de no tener una construcción lineal, pero que si goza de una narrativa corporal bastante interesante, con trazos duros, disueltos en el dolor e incertidumbre, entre el huir, escapar a pesar de no haber una salida, así como envolverse en situaciones de miedo, de angustia; ya no es lo que veo, sino como lo adsuelvo y quedo en postergado tranquilidad. Siendo uno de sus logros el permitir ver el mundo interno de esas presencias que habitan el espacio sacudido por la dolosa historia que sufrió y sigue sufriendo generacioens posteriores.

Se concluyo esta participación con la reposición de la obra ganadora del premio nacional de danza INBA- UAM 1993 " adentro, indócil...,o con la nariz contra el vidrio" Lourdes Luna.


Una píeza que a través de un vertigionoso flujo de movimientos y energía que a pesar de sus retardos pero con mucha energía confluyen en esa voz de niña que se remira través del tiempo a través de ese espejo y dar cuenta que ha estado durante mucho tiempo detrás de una puerta calladita y sin hacer un centésimo de ruido, con un punto de ala a punto de caer .. con un pedazo de alma que sueña, imagina e inventa lo que afuera es...
 
Créssida danza contemporánea esta integrada por: Paula González, Marta Acebo, Ana Paola Hidalgo, Yebel Gallegos y Lourdes Luna.

No hay comentarios: