jueves, 16 de diciembre de 2010

MÉXICO, PRESENTE EN LA CUADRIENAL DE PRAGA 2011



Un total de 26 proyectos, de un total de 199 recibidos, representarán a México en la Cuadrienal de Praga, la exhibición de diseño escénico de mayor magnitud y reconocimiento a nivel internacional.

Desde 1967 este encuentro es el escaparate del diseño teatral más importante del mundo y a él asisten representantes de más de 50 países que exhiben lo más sobresaliente de su producción escenográfica, de vestuario, de iluminación y de arquitectura en artes escénicas.

Este año, los artistas mexicanos presentaron a revisión 199 proyectos, de los cuales el comité de selección de trabajos eligió 26 para viajar a la República Checa.

Dicho comité está formado por Alejandro Luna, Bernhard Rehn, Jorge Ballina, Victor Zapatero, Edyta Rzewuska, Héctor Buorges, Tolita y María Figueroa y otros distinguidos personajes de las artes escénicas de nuestro país.

La selección de proyectos en materia de Arquitectura Teatral estuvo a cargo de Alejandro Luna, Arnaud Charpentier, Juliana Faesler y Alain Kerriou, quienes seleccionaron cinco proyectos de esta categoría.

Zoom in - Zoom outes la temática del pabellón de México que en esta ocasión aborda la investigación del espacio escénico como diseño y también cómo éste es el medio de la performatividad transmitida a los espectadores.

Se examinará el carácter dinámico y cambiante de la mirada del espectador, el efecto que sobre ella tiene el trabajo de los diseñadores escénicos y la manera en que estas técnicas pueden transferirse a un contexto museográfico.

Los proyectos seleccionados por Diseño de Escenografía y Vestuario son: Sidereus Nuncios, propuesto por Eloise Kazán; Derviche, cuentos sufis para incomodar a los convencionales, por Jerildy Bosch y Jorge Ballina; Don Giovanni, por Jerildy Bosch y Jorge Ballina; La Pasión de Iztapalapa en Semana Santa, propuesto por Miguel Ángel Morales y José Trinidad Guzmán.

Por Escenografía, Vestuario e Iluminación, fue seleccionada La hija de Rappaccinni, de Mónica Raya.

En Diseño de Escenografía los proyectos son: El árbol de la vida, propuesto por Sergio Villegas; Únicamente la verdad: La auténtica historia de Camelia la Tejana, por Gloria Carrasco; La cocina, por Auda Caraza y Atenea Chávez; Jugando a morir. Pizarnik en el país de las maravillas/ Estudio sobre el hecho y la fragilidad, por Alain Kerriou, y Play Medea / Usted está aquí, por Sergio Villegas.

En este mismo rubro, Segmento Héroes y Mitos (énfasis en Kukul-Kán), propuesto por Mónica Raya; Inmolación, de Cuarto Arquitectura; Umbrales, de Jorge Ballina; Touché, o la erótica del combate, propuesto por Jorge Ballina, y Madama Butterfly, por Bernhard Rehn.

Los proyectos seleccionados por Vestuario son: Cuando los disfraces se cuelgan, propuesto por Eloise Kazán; El enfermo imaginario, por Jerildy Bosch; Las galas del difunto, por Mario Marín del Río, y Nezahualcoyotl / Moctezuma II La guerra sucia, propuesto por Edyta Rzewuska.

Los seleccionados por Escenografía e Iluminación: Autopsia a un copo de nieve, propuesto por Mónica Raya; Encuentro del claridades, por Philippe Amand; Yo soy mi propia esposa, de Sergio Villegas, y Ex – tasis, propuesto por Xóchitl González.

Por último, la selección de trabajos de Arquitectura Teatral fueron: ¿No! Intervenciones y generación de imágenes-acciones a 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968; Colección de imágenes obscenas, a partir de El sexo y el espanto, de Pascal Quignard; 750nm [espectro visible] transferencias escénicas en el cuarto rojo, de Cildo Meireles; S.R.E. Visitas guiadas y Pasajes ¿Qué forma tomaría una vida que se viera determinada en un momento decisivo precisamente por la última canción popular que está en boca de todos?, a partir de El libro de los pasajes, de Walte, todos ellos propuestos por Teatro Ojo.

No hay comentarios: