martes, 7 de diciembre de 2010

Noche de talentos danzarios yucatecos en el Teatro Armando Manzanero

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Sin lugar a dudas, uno de los puntos sustanciales que le dan esa riqueza e identidad a este festival danzario peninsular como es lo danzamos, lo bailamos- en su XVI edición del Festival Nacional e Internacional de danza contemporánea Oc´ohtic-, se gesta ese toque muy especial al lograr reunir y presentar a las mejores expresiones del Arte dancístico de diversas latitudes deseosas de recibir la oferta creativa de cada agrupación siendo una oportunidad para estrechar los lazos culturales con Estados vecinos del país y las naciones amigas que aceptan la invitación para presentarse en nuestra tierra.

El cual a la vez de no dejar dentro de su aguzada vista a lo que se esta gestando en estas tierras de faisán y el venado, grata evocación al Mtro. Antonio Médiz Bolio en cuanto a este devenir dancístico, al ofrecer sin cortapisas el escenario para que demuestren no solo sus conocimientos tanto técnicos como interpretativo, sino también exponer sus primeros trazos dentro de la cuestión creativa.

Esto se suscito este lunes con la presentación del grupo de jóvenes talentos de la danza contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán, bajo la coordinación de la Mtra. Reyna Cruz en el teatro Armando Manzanero-otrora Mérida-.

Una función trazada por diez alientos coreográficos que descansaron en la creación de su coordinadora, Reyna Cruz y siempre bajo el talante de la invitación creativa a varios de sus integrantes que se aventuraron dentro de este proceso creativo, en esta ocasión; Fadúa Molina y Roger Pech No obstante, este grupo experimental integrado por un corpo de catorce bailarines que ha desde sus inicios en el 2009, han logrado desarrollar un potencial y desarrollar la excelencia en la ejecución de obras coreográficas. 

Al quedar de manifiesto su ejecución en coreografías: “Dedicado a… “de Roger Pech, “pensando en mí” de Reyna Cruz; "a través de ti" de Reyna Cruz, "Bajo el abrigo" de Fadúa Molina, "Nostalgia" de Reyna Cruz, "la última vez" de Reyna Cruz, "No" de Roger Pech,"Ella entre tú y yo" de Fadúa Molina,"la última vez" de Reyna Cruz y Mientras espero" de Reyna Cruz. A pesar de quedar varias coreografías en esa lectura mediata y recaer dentro de una parcial literalidad de las piezas basadas en las canciones de Juan Gabriel, el mismísimo Armando Manzanero, Consuelo Velázquez Alek Syntek o la sobriedad musical del Arturo Márquez, mismas que integran el programa titulado “danzando para ti” un tributo a compositores e interpretes mexicanos.

Pero aun así se logró percibir la decantación y un equilibrio del movimiento en relación a la imperante riqueza del conjunto de personalidades, aunado a un mecanismo del cual añoramos un poco que los bailarines sean los elementos conscientes y creativos, eso si, se detenta una rigurosa ejecución, así como una detonate en la ejecución y la constante búsqueda de esos momentos de belleza estética. Al quedar de manifiesto propuestas de movimiento que mostraron diferentes registros, en trabajos de diverso contenido en cuanto a su escritura coreográfica Sin embargo es relevante destacar ese alentador y detonador acercamiento a este novel universo tepsicoriano que se esta gestando en estas tierras fértiles de la Yucatán. Esta integrado el grupo de jóvenes talentos del ITDC por: Ericka Campos, Liá Campos, Nazareth Flota, Elisa Garrido, Tania Linares, Fadúa Molina, Karen Nic, Jannet Montes de Oca, Juan López, Roger Pech, Sergio Borges, Carlos Vázquez y David Huh. Bajo la coordinación artística de la Mtra. Reyna Candelaria Cruz.

No hay comentarios: