viernes, 29 de enero de 2010

ESTE 30 DE ENERO, NUEVAMENTE A ESCENA EL MUSICAL" WE WILL ROCK YOU" EN EL COLOSO DE VILLERIAS.


No pueden perderse de la segunda temporada de "We will rock you" el musical, este 30 de enero del 2010 en el Teatro de la Paz, con funciones a las 18:00 y 20:30 horas.
Al ser parte de este gran esfuerzo de la compañía Novus art, la Facultad de Medicina de la U.A.S.L.P y DDM Producciones
Se les recuerda que hay una promocion para estudiantes en primer piso de 75 pesos, luneta 150primer piso 100 balcon 50.
No se la pueden perder y así como vuelvan a vivir este nuevo musical.

TALLER DE MECANISMOS ARMÓNICOS Y MELÓDICOS EN LA COMPOSICIÓN E IMPROVISACIÓN EN EL CANTE


MECANISMOS ARMÓNICOS Y MELÓDICOS ENLA COMPOSICIÓN E IMPROVISACIÓN

Sesiones mensuales

PRESENTACIÓN DEL TALLER

Miércoles 10 de febrero de 16:00 a 19:00 hrs.o jueves 11 de 10:00 a 13:00 hrs.
ENTRADA LIBRE

INICIO DE LA PRIMERA SESIÓN

Miércoles 17 de marzo de 2010 de 16:00 a 19:00 hrs. (grupo 1) Jueves 18 de marzo de 10:00 a 13:00 hrs. (grupo 2)

Taller programado en sesiones mensuales con sesiones propedéuticas para nivelación (opcional), dirigido a músicos ejecutantes con formación media.

OBJETIVO:

Presentar a los participantes (músicos ejecutantes de cualquier instrumento y en cualquier genero musical) una visión lo más completa posible acerca del fenómeno de la improvisación, considerada como composición en tiempo real. Se analizarán obras maestras desde el punto de vista de la armonía, la melodía, la estructura, etc., para ir desentrañando los mecanismos que les dan vida en cuanto obras de arte.

Por otro lado se analizarán diversas maneras de concebir la improvisación en diferentes géneros y latitudes geográficas.

ALEJANDRO MARCOVICH es guitarrista, compositor, arreglista y productor de origen argentino, naturalizado mexicano. Ha sido fundador e integrante de grupos como: Leviatán, Las insólitas imágenes de Aurora, Caifanes. En todos ha hecho una o más de las siguientes labores: guitarrista líder, cantante, arreglista, autor, co-autor, productor, co-productor. Ha compuesto música para películas como: "¿Quien diablos es Juliette?", "Dr. Jekyll & Mr. Hyde". Ocasionalmente da clínicas, talleres, master classes, workshops de guitarra en México, Estados Unidos, España.

INFORMES Y PREINSCRIPCIONES:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes, Calzada de Guadalupe Núm. 705, teléfono 137 41 00 ext. 7003, o al correo electrónico informacion@canteslp.org

Visitanos en Facebook, siguenos en Twitter o revisa nuestra oferta académica en el sitio web http://centrodelasartesslp.gob.mx/home/areas/cante/

Invitación al taller Ballet: cuerpo con sentido orgánico para una danza de formas" a cargo de la Mtra. Carmen Correa en el CEART


Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs. del 15 al 19 de febrero y del 15 al 19 de marzo.

Dirigido a docentes de danza en instituciones públicas y privadas.

Costo $500.00/módulo sem ...anal

Propósito general: Se realizará un trabajo de actualización en el campo de la enseñaza del ballet, a partir de investigaciones actuales que modifican y reestructuran las posiciones tradicionales, con base en los estudios realizados sobre el cuerpo y el accionar escénico del bailarín contemporáneo. Incluye modos de empleo.

Invitación a ser parte del taller Técnicas de movimiento: Alerta dinámica que impartirá Antonio Salinas en el CEART


TÉCNICA DE MOVIMIENTO: ALERTA DINÁMICA


Será impartido por el bailarín-actor, coreógrafo y docente ANTONIO SALINAS.


Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs. del 1 al 12 de febrero


Costo $600.00/taller

Dirigido a creadores de toda ...s las disciplinas artísticas y personas interesadas en desarrollar sus capacidades interpretativas en el campo de lo escénico.



Propósito general: Construir al sujeto de la teatralidad a partir de la constitución del individuo en el contexto de una comunidad creadora e interactuante. Este objetivo se trabaja en cuatro dimensiones paralelas: la formación de la persona; la construcción del sujeto comunitario; la formación del artista; y el compromiso con la sociedad


El bailarín-actor, coreógrafo y docente ANTONIO SALINAS, es graduado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México.

POCOS LUGARES PARA LA EDICIÓN DEL FESTIVAL TIERRA MÁGICA

UN VIAJE MUY ESPECIAL, PARA AQUELLOS QUE LES GUSTA EL TRAVELEAR A TRAVÉS DE LA MUSICA, PARA SER PARTE DEL TOUR TIERRA MAGICA "CYCLE OF REVELATION", QUE SE REALIZARA ESTE Sab 30 Y Dom 31 Ene.
PARA MAS INFORMES, CHECAR: www.festivaltierramagica.com (TOUR OFICIAL)
EL COSTO ES DE $600- VIAJE REDONDO Y TICKET, CHOFER Y SEGURO DE VIAJERO
SALIDA VAN EXPRESS PARA 15 PASAJEROS, ESTE SABADO 30 (3 pm) PUNTUAL.
SE LES RECUERDAN QUE KEDAN POCOS LUGARES) SIENDO EL REGRESO A SLP DOMINGO 31 (10 pm)
PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTA TRAVESÍA: tnt_182@hotmail.com 817050281794614442-257602 - M@sk (Emmanuel Vargas Camacho)

Convocatoria para ser parte de la formación dancística con Barro Rojo / Arte escénico


EL MUSEO DEL FERROCARRIL PRESENTA LA EXPOSICIÓN “JINETE DE HIERRO… EL PASADO EN EL SIGLO XXI”


El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona invita al público en general a disfrutar la variada propuesta plástica de la exposición “Jinete de Hierro… El pasado en el siglo XXI” que reúne una treintena de obras del Colectivo Nosotros y Los Otros conformado por siete jóvenes originarios de Aguascalientes.

De esta forma el museo se une a los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución, que contará con múltiples eventos programados de acuerdo al plan anual que contempla como eje temático principal: El Ferrocarril y La Revolución.

El Colectivo Nosotros y los Otros está conformado por jóvenes artistas plásticos provenientes del estado de Aguascalientes que abarcan diferentes disciplinas como lo son la escultura, pintura, fotografía, gráfica y otros medios alternativos; utiliza diferentes técnicas que proponen brindar una nueva forma de darle lectura al ferrocarril y a su desarrollo a través del tiempo hasta llegar al siglo XX bajo una visión fresca y contemporánea.

Así por ejemplo Iztheri Hernández comparte con el público sus obras “Devoradora de sueños, raíces y tiempos. Aún te escucho en las noches de mis recuerdos y respiro tu aroma”, “Cabeza envuelta en el vuelo de fuego que quema mis temores” elaboradas en acuarela, resina y serigrafía. Mientras que Odette Díaz Hernández llama la atención de los visitantes con sus collages digitales “Sobre el camino” y “Encabezado”, Mariana Sánchez presenta las impresiones digitales “Reflejo del pasado” y “La vía fortuita”.

Carlos Andrés Ornelas muestra la pieza “Transición” elaborada en resina y madera, Ixchel Medina participa por su parte con la escultura en cerámica “Nomás los recuerdos quedan” y “Ferrojarrón”. Miguel Alain Chávez exhibe la serie de grabados “Jinete” conformada por 5 cuadros y Rodolfo González Sánchez muestra “El comienzo”, “Huellas de sangre y hierro” y “Remembranza”, elaboradas en acrílico sobre tela.

“Jinete de Hierro…El pasado en el siglo XXI” pretende hacer énfasis en la contemporanización del ferrocarril, considerando su pasado y su presente en este siglo XXI ya que sigue siendo un elemento fundamental en la vida actual de México y de otros países como medio de transporte de materiales y de pasajeros.

Estará vigente hasta el 22 de marzo. El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona está ubicado en la calle Manuel José Othón s/n. Centro, frente a la Alameda). Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, lunes cerrado. El costo de entrada general es de 10 pesos y 5 pesos para niños menores de 4 años e Inapam. Mayores informes al teléfono 814-35-89.

Se presentó el libro "sin mirar a los espejos" del escritor Norberto de la Torre, dentro del Programa Cultural municipal "Letras para todos"


Dentro del programa cultural “Letras para todos” el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura realizó éste miércoles la presentación del libro “Sin mirar a los espejos” del escritor Norberto de la Torre, siendo ésta, la primera publicación que realiza el sello editorial de la actual administración municipal.

En el evento estuvieron presentes el Director de Cultura, Lic. Claudio García Flores; el Profesor Armando Adame Domínguez, Director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde y por supuesto el escritor Norberto de la Torre, quien deleitó a los asistentes con unas lecturas contenidas en el libro, además expresó su gratitud a la Dirección de Cultura Municipal por las facilidades para la publicación de su obra.

El profesor Armando Adame Domínguez hizo algunos comentarios acerca de “Sin mirar a los espejos” además de referenciar algunas otras obras Norberto de la Torre.

Los asistentes escucharon atentos las lecturas que hizo Norberto de la Torre, al finalizar, uno de los oyentes le hizo la petición de continuar con otra lectura, y el autor complació a los espectadores; además la Dirección de Cultura ofreció un ejemplar a cada uno de los invitados para aprovechar que el autor estaba presente y lo tuvieran autografiado por él mismo.

De ésta manera es como el Ayuntamiento de la capital exhorta a los escritores y artistas para que se acerquen a ésta Dirección para apoyarlos en la difusión de sus eventos, así como la publicación de libros.

NOCHE DE POP SINFONICO, ESTE 5 Y 7 DE FEBRERO CON LA OSSLP

Este viernes 5 de febrero a las 21 horas y el domingo 7 de febrero a las 12:30 horas, se llevará a cabo en el Teatro de la Paz de esta ciudad, el Concierto Pop Sinfónico “de Paul Simon a Michael Jackson”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí , la cual dirige el Maestro José Miramontes Zapata
Sin duda alguna para los amantes de este género resultará una delicia asistir al evento, ya que podrán atestiguar cómo la música es capaz de mezclar la sincronía y plasticidad instrumental de una orquesta, con los ritmos convencionales de un género que ha basado buena parte de sus afectos ganados en la afinidad generacional del momento.
Por tal motivo, en esta ocasión se eligió un menú musical por demás interesante, que incluye canciones eminentemente representativas del género y que sin duda harán que más de uno rememore épocas de rebeldías, romances de juventud y emociones desbordadas, propias de una sociedad en constante proceso de trasmutación, de tal suerte que la velada musical incluirá melodías tales como:
“Rock around the clock” de Max C. Freedman y Jimmy De Night, “pretty woman” a cargo del desaparecido Roy Orbinson y su comparsa musical Bill Dees, “La vie en rose” de Louis Gugliemi, “A whiter shade of pale” del quinteto Procol Harum, “Oye como va” del tapatío Carlos Santana, “We are the champions” del desaparecido cuarteto británico Queen, “Billie Jean” del recientemente fenecido rey del pop, Michael Jackson, entre otras.
Sin duda la premisa del concierto estará basada en ofrecerle al público asistente calidad y no cantidad musical, razón por la cual el bello recinto del Teatro de la Paz será testigo de que a pesar del paso del tiempo el género musical en cuestión, llegó para quedarse en el imaginario colectivo de los que tuvieron la oportunidad de palpar los frutos musicales de la época, aderezada por la magistral interpretación de una orquesta consolidada, como la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí , que dicho sea de paso, en este 2010 está por cumplir 10 años de bregar por el mundo musical, además de consolidarse gradualmente como la mejor de su género a nivel nacional.
Por tal motivo, se hace extensiva la invitación para todos aquellos amantes del rock, para que asistan a este atractivo evento que sin duda marcará un precedente y dejará honda huella entre los paladares musicales más exigentes de esta ciudad.
Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 812 40 13 y 812 79 67 en horario de las 9 a las 15 horas.

miércoles, 27 de enero de 2010

Festeja el primer aniversario, este 29 de Enero en el Rockabilly


Rock-love, este 13 de Febrero en el Eclipse Bar


Cero absoluto, este 30 de Enero en el Brixton Pub potosino


Nuevamente el tango de Forever Tango deleitará a los potosinos, este 14 de Febrero en el Coloso de Villerías.


Hello seahorses, este 13 de Febrero en el Brixton pub potosino


Invitación al taller a distancia ! Ah que la canción¡ en el Cante


martes, 26 de enero de 2010

Tributo a Scorpions, este 13 de Febrero en La Santa Bar


Este 30 de Enero, presenta los carnalitos de Juglar, su nuevo CD " El errante", en el Bar la Cura


Próximamente sale a la luz el CD " abre tus los ojos" de las lìricas del reggae conscientes de Lion Zila


HELP HAITI, ESTE 30 DE ENERO, LAS RIMAS CONSCIENTES DE MC REAL Y AKBAL EN ULTIMO TOQUIN EN EL IBIZA


jueves, 14 de enero de 2010

"Entrevoces", programa radial, este 16 de Enero el tema de


Esta sesión hertzianas se presentará dentro de las publicaciones del COLSAN, el libro “Documentos inéditos para el estudio de los Tlaxcaltecas” de José Antonio Rivera; es por eso que este sábado invitamos a este historiador para charlar sobre la importancia de los Tlaxcaltecas en la historia de San Luis Potosí y de los detalles de esta publicación.

miércoles, 13 de enero de 2010

Una noche más de jazz latino con Samuel Mtz Herrera Trío en el Guantanamera Bar


JÓVENES Y ADULTOS A PARTICIPAR EN EL TALLER DE LECTURA EN VOZ ALTA


La Casa del Poeta Ramón López Velarde hace una invitación a jóvenes y adultos para que se inscriban al Taller de Lectura en Voz Alta, que impartirá de manera gratuita el maestro Héctor Esquer los lunes de 17:00 a 19:00 horas en dicho recinto, comenzando el próximo 18 de enero.

En entrevista, el coordinador del taller comenta que “el propósito es que aprendamos a desarrollar la capacidad de lectura en voz alta con textos de poesía, de cuento, de novela, de ensayo, con las cualidades de agradar al escucha y concentrarlo en las ideas que se transmiten, además de desarrollar una buena dicción, volúmen, entonación”.

Y es que para el también escritor en la actualidad hemos perdido la capacidad de hablar, comunicarnos y escucharnos, por lo que la lectura en voz alta puede resolverlo. Así como propiciar el gusto por la página escrita, cuenta Esquer que “tal vez sea dificil que un niño se acerque a un libro pero está demostrado que un buen lector entusiasma, inquieta, motiva e incide en el escucha”.

De tal forma que el Taller de Lectura puede ser cursado también por padres de familia, maestros o aquellos interesados en desarrollar los recursos de vocalización, de teatralización y musicalidad de la palabra, a fin de disfrutar de la sonoridad estética y de los conceptos ideológicos de los múltiples textos que serán abordados.

Otra de las metas del taller es formar un grupo que participe activamente en festivales del libro, ferias, espacios y demás eventos culturales, en los que pueda haber cabida para este tipo de lectura.

Para mayores informes jóvenes y adultos pueden comunicarse al 8140758 de 8:00 a 15:00 horas con el maestro Esquer o arribar a la Casa del Poeta, ubicada en Vallejo no. 300 en el centro histórico el lunes 18 de enero a las 17:00 horas, ahí se les proporcionará el material requerido.

El jazz de Synthaxizz, este jueves 14 de Enero en Love Bar


martes, 12 de enero de 2010

SE PRESENTARÁ ESTE JUEVES 14 DE ENERO, LA CAMERATA DE SAN LUIS EN EL MUSEO FRANCISCO COSSÍO


El Museo Francisco Cossío invita al público en general e interesados en participar en el inicio de los festejos de este recinto por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, al concierto de la Camerata de San Luis, dirigida por el Maestro Julio de Santiago Castillo, el cual se llevara a cabo este jueves 14 de enero a las 20:00 hrs. en la sala Francisco de la Maza de este recinto. La entrada es libre.

Dentro de lo que se podrá apreciar en este concierto se encuentran piezas de Antonio Vivaldi, Félix Mendelssohn y Benjamin Britten, tales como Concerto alla rustica rustica de Antonio Vivaldi, Sinfonía II en re mayor de Félix Mendelssohn, Sinfonía simple (para orquesta de cuerdas) de Benjamin Britten, entre otras.

La Camerata de San Luis fue fundada en 1988 a iniciativa de la Mtra. Martha Villalpando Farfán. A partir del mes de abril del año 2005 se integró como Orquesta de Cámara del Gobierno del estado de San Luis Potosí. El 27 de enero del 2009 recibe formalmente el nombre de “Camerata de San Luis”, publicándose en el periódico oficial del Estado.

Esta agrupación desarrolla una actividad concertística presentando selectos programas de cámara de diferentes compositores y épocas, que van desde la música clásica, romántica, barroca y contemporánea hasta música mexicana y música para niños; presentándose en diversos foros culturales del país, tales como Saltillo y Ciudad de México; así como en varios municipios del estado, recibiendo favorables comentarios tanto del público como de la crítica especializada.

La Camerata de San Luis la integran: Director, Julio de Santiago Castillo. Violines primeros: Enrique Castillo Herrera, Leonardo Ortega Gasca, Miguel Ángel Morales Martínez. Violines segundos, Maribel Martínez Hernández, Genaro Juárez Martínez. Violas, Mariana Campuzano Orduña, Alejandro Leyva Zamarrita, Meropi Katina Casillas Monsivais. Violoncellos, Javier Raymundo Medina Esquivel, José de Jesús Mireles Alemán. Contrabajo, Rubén Flores Gonzáles.

Julio de Santiago Castillo es originario del Estado de Zacatecas y radica desde la infancia en la Ciudad de San Luis Potosí, realizó su carrera de Licenciatura en violín en la Escuela Estatal de Música del SEER, siendo el primer titulado de esa institución.

Forma parte de la planta de maestros en el área de violín de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” y desde el año 2004 dirige la Orquesta de la misma institución con la que se ha presentado en importantes foros como el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México.

Como músico atrilista formó parte de la Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman (hoy Camerata del Gobierno del Estado de San Luis Potosí) en el año 1999 bajo la dirección de la maestra Marta Villalpando y fue violinista de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí desde su fundación en 2000 hasta el 2009.

Como reconocimiento a su labor musical el Gobierno del Estado de San Luis Potosí le ha encomendado al maestro Julio de Santiago Castillo, a partir de enero del 2010 la Dirección Artística de la Camerata del Gobierno del Estado.

TRIBUTO A SCORPIONS, ESTE 13 DE FEBRERO EN LA SANTA ROCK HOUSE


lunes, 11 de enero de 2010

Rock tapatío a la mesa, con la propuesta de The waitress



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con la sutileza de un rock dentro de los márgenes del llamado movimiento independiente, emerge desde las tierras tapatías, la bande The Waitress para llegar a estas tierras potosinas, a quienes no le gusta ser etiquetado y busca ganarse un lugar en el competido mundo de la música tanto local como nacional con su propuesta.

Al presentar en esta tarde-noche frías como parte del elenco de bandas dentro de la última edición del festival de la calle en este 2009 que organiza el H. Ayuntamiento capitalino, con un set de canciones escritas tanto en inglés como en español que forma parte de su álbum debut homónimo.
 
Con ese sazón que va desde lo cotidiano con ricas y sostenidas riffs de guitarras en compañía de la suavidad y gentileza de la voz de su cantante, aunado con el toque culinario, este, enraizados en esas estructuras ricas, frescas y contundentemente exactas, para conjugarse en esta alquimia musical que por cierto fue muy bien recibida por los potosinos.
 
Al preguntarles acerca de distinguir un sonido muy tapatío, su vocalista dijo " hacemos lo posible para que le guste a la gente, siendo para su guitarrista esta peculiar sonoridad " más bien, en Guadalajara hay muchas bandas que tienen mucha calidad y es muy característico este estilo de las bandas de rock tapatías, pero sin embargo, nosotros de repente hay gente en Guadalajara que no sabe que somos de Guadalajara, como hay algunos temas en inglés en el disco y son las que han estado saliendo en las estaciones locales de radio, de repente, y por el nombre de la banda en inglés no saben que somos una banda de Guadalajara".
 
Destacaron que la waitress es un personaje que estan en la banda pero no es ninguno de sus integrantes, que en si misma podría ser la música misma. "Nosotros pensamos que la música de la banda es como un soundtrack de la vida de la mesera o ese personaje que escribe las canciones entre que esta sirviendo las mesas y, el referirnos a la música es como decir que es el soundtrack de lo que a ella le pasa en su vida".
 
A pesar de las diferencias de edades entre sus integrantes, comentaron que es como regresar a la nostalgia de lo que escuchabamos cuando crecimos, pero también se puede definir como un taller nostálgico, la cual nos ha generado una enseñanza, el cual se ha combinado con algo más moderno, al tener en the Waitress algunas canciones más electrónicas y con un poco de programación al estilo Depeche Mode y de repente transitar por algo más folk, más bluserona.
 

En cuanto a definir este proyecto, se inclinan por trazarlo dentro del rock, "ya que nunca nos pusimos a pensar que si ibamos a tocar pop, rock alternativo o indie, simplemente al momento de componer las canciones fue lo que salió y fue lo que nos gustó, ya que hay que abrirse a escuchar a nuevas cosas, ya que muchas veces no nos abrimos a escuchar estas nuevas propuestas y nos da flojera muchas veces hacerlo; de ahí que es una propuesta de aires frescos y que le puede gustar a cualquier persona".
 
Entre la contradicción de no ser queridos tanto por los rockeros por ser fresas y de los fresas que no te quieren por ser rockeros, "de ahí que en todos los géneros y para todas las bandas es difícil, unos sufrimos por algunas cosas y otras por otras. En estos tiempos como están de monopolizar a la radio y a los medios de comunicación es muy difícil, pero nosotros seguimos haciendo lo que nos gusta con nuestra música y estamos empezando a presentarla en otras ciudades".

En su primera visita a estas tierras potosinas de esta banda tapatía, dijeron sentirse muy contento en cuanto a la recepción de la gente, "la cual es muy atenta, seria pero no en el aspecto aburrida-aclara-, sino más bien respetuosa; a pesar de tocar muy temprano en este festival por regresar a su tierra, yo creo que la gente que hay ahorita, que no es poca, se llevo un buen sabor de boca y yo creo que tienen mucha ganas de seguir escuchando a la banda".

The Waitress esta integrado por: Niza Llamas en la voz, Sofía Silva en la Guitarra, Shaboomy Lozano en la guitarra, Programaciones y Teclados; César Vega en la batería y Eric Diaz en el Bajo, Programaciones y Teclados.

Para más informes de la banda, pueden checar en: www.myspace.com/thewaitress y en todas las conexiones sociales.

El potente hip hop de Akil Ammar y Skool 77, este 23 de Enero en el Crash Rock


miércoles, 6 de enero de 2010

The Two Tone de The Toasters en Guadalajara, este 31 de Enero


Año 2010, de homenajes para la coreógrafa Guillermina Bravo

Por: Fabiola Palapas Quijas.

Guillermina Bravo, la coreógrafa más destacada de México, maestra de generaciones de bailarines, recibirá en 2010 un homenaje con motivo de su cumpleaños número 90.

La bailarina, decana de la danza contemporánea nacional, nació en Chacaltianguis, Veracruz. En el homenaje que se le rendirá este año participarán varios coreógrafos mexicanos que reconocen en Bravo –autora de 57 coreografías y fundadora del Ballet Nacional de México en 1948– una gran trayectoria, marcada por la perseverancia y la tenacidad, elementos que dan vida a la danza profesional del país.

En su libro La danza en México, Alberto Dallal señala que la coreógrafa ha defendido los derechos y la libertad que la danza moderna, primero, y la contemporánea, después, han ganado a pulso dentro y fuera del país.

"Desde 1940, Guillermina Bravo ha mantenido firmes sus convicciones y sus principios estéticos. Sus búsquedas como creadora se han ido desarrollando en línea zigzagueante, pero evolutiva o revolucionariamente ; nunca ha cedido a lo fácil ni ha vuelto los ojos en dirección del oportunismo artístico.

"De esta manera, la trayectoria coreográfica y estética de Guillermina Bravo está compuesta de etapas claras y sucesivas, distintas, en lo que a madurez y recursos propios se refiere, pero única y segura en cuanto a concepciones básicas".

"La discípula de Waldeen y bailarina de su grupo entre 1940 y 1945, formó a grandes figuras de la danza mexicana en su compañía nacional, artistas que recibieron de Bravo la actitud de observar e investigar, que ella, a su vez, asimiló de las primeras épocas de la danza moderna.

Alimentarse del mito

En una de las entrevistas con Dallal, Bravo explicó su interés en los bailes indígenas: "lo que nos interesaba no era la danza misma, sino el porqué la bailaban. Inconscientemente buscábamos la raíz del mito: por qué bailaban. De ese mito nos hacíamos para hacer una danza inventada".

Para Dallal, los conocimientos en torno a las artes del espectáculo han convertido a Bravo en figura notable del arte actual en América Latina.

"La artista dejó de bailar en 1960 para dedicarse exclusivamente a la creación coreográfica. Debe señalarse, además, que la vitalidad de su antigua e inicial acción creativa concuerda perfectamente con su idea actual, contemporánea, de lo que puede y debe ser una compañía profesional. "

Como parte de los festejos, Instrumenta Oaxaca adelantó que en las próximas semanas dará a conocer los detalles del homenaje a la bailarina y coreógrafa mexicana, el cual se realizará en el Centro Nacional de las Artes (CNA), y concluirá el 13 de noviembre de 2010, día del cumpleaños de Bravo, en el Palacio de Bellas Artes.

Entre los coreógrafos y compositores que participarán en el homenaje a Guillermina Bravo figuran Lydia Romero, Miguel Mancillas, Alicia Sánchez, Vicente Silva, Claudia Lavista, Gabriela Medina, Benito González, José Rivera, Luz Boreal, Ángel Arámbula, Henry Torres, Jaime Camarena y Adriana Castaños, así como los músicos Mario Lavista, Marcela Rodríguez, Ana Lara, Manuel Rocha, Jorge Torres, José Luis Castillo y Federico Ibarra, entre otros.

Guillermina Bravo, quien en sus obras buscó una temática acorde con la realidad, anunció en 2006 la desaparición del Ballet Nacional de México para dar origen a una nueva compañía que representara el siglo XXI.

La maestra comentó que continuaría trabajando para reforzar el Colegio Nacional de Danza Contemporánea y la profesionalización de la disciplina en Querétaro, con la finalidad de hacerla más accesible y con mayores recursos.

De acuerdo con Bravo, la técnica de Martha Graham, que se enseña actualmente en Querétaro, es profunda, porque toma las raíces de Japón, de China, de India y del México antiguo.

"Es una técnica muy profunda que va a los músculos más internos del cuerpo; esta profundización en el organismo da posibilidad de que, al igual que yo, otros coreógrafos desarrollen un lenguaje diferente, al tener la posibilidad de tomar las raíces de la técnica y que cada quien se vaya por caminos diferentes, lo que hace un precioso abanico de lenguajes."

"Terrible, pero providente"

En su artículo Un vistazo a Guillermina Bravo, el dramaturgo Emilio Carballido escribió: "Lo muy admirable (entre los muchos muy admirables de Guillermina) es cómo injertó, incrustó, tatuó, pirograbó en los pellejos mexicanos la conciencia de lo que es ser bailarín profesional. Guillermina descubre cómo se hace danza profesional y cómo debe hacerse en México.

"Todos los grupos existentes son hijos o nietos de ella. Es la madre Coatlicue: prolifera, devoradora, terrible, pero generosa y providente. Todos los homenajes que le hagan serán pocos: su genio creador es más de lo que le pueden alabar. Es quien es, los adjetivos sobran.

"El 26 de noviembre de 1979, la maestra Bravo fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Artes. Una década después se le otorgó el Premio José Limón, del gobierno de Sinaloa y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1990 recibió un homenaje nacional con motivo de sus 50 años dedicados a la danza, en el Palacio de Bellas Artes. En 1993 se creó el Premio Guillermina Bravo a la trayectoria dancística dentro del Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí; un año después fue distinguida como Creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte

Prepara Cuba gran celebración por el cumpleaños 90 de Alicia Alonso


Cuba prepara una gran celebración en este 2010 por el cumpleaños 90 de la fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, embajadora cultural de la revolución de Fidel Castro, anunció el Ministerio de Cultura.


Alonso, nacida en La Habana el 21 de diciembre de 1920, será homenajeada con un amplio programa del BNC a lo largo del año, el cual se inició con una gala el primero de enero, también dedicada al 51 aniversario del triunfo de la Revolución, precisó este domingo la prensa local.


A sus 89 años, pese a haber perdido la vista casi en su totalidad y a padecer problemas en sus piernas, Alonso, quien ostenta el estato de prima ballerina assoluta, sigue cada detalle del programa de giras y presentaciones del BNC, que ella fundó en 1948.


Investida en París Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Alonso es considerada una de las bailarinas más importantes del mundo, y venerada en Cuba como símbolo de voluntad y entrega total al arte y a su país.

Conaculta y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo apoyan investigación sobre el reggae en México

"Seguramente, la investigación de Florencio Arturo nos dará mucha luz sobre un ritmo que ha trascendido fronteras y que en Quintana Roo tiene una fuerte y fructífera presencia", expresó el titular de la Secretaría de Cultura, Ángel Rivero Palomo.
Este comentario fue dicho por el funcionario a propósito de la investigación "Hermandad Caribe / La escena reggae en el Caribe mexicano", de Florencio Arturo Enríquez Montes, que desarrollará durante este año como beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, en la categoría de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural.
El proyecto consiste en elaborar un registro escrito, gráfico y auditivo que muestre el origen de la escena reggae en Quintana Roo y su situación actual, así como impulsar el conocimiento de esta corriente musical en el Caribe mexicano para beneficio de los actores involucrados directamente, además de las personas interesadas en la cultura del estado y en el uso y disfrute de esta información.
La metodología comprende compilar información sobre la cultura reggae en Quintana Roo a través de entrevistas, producciones discográficas y material fotográfico concerniente al proyecto.
Luego, integrar, analizar, clasificar y organizar la información para construir un registro que exponga los diferentes elementos desde sus inicios hasta el comienzo del año 2010.
Posteriormente, Florencio Arturo difundirá y promoverá los resultados obtenidos.Mientras tanto, el becario nos recuerda que el reggae es un género musical nacido en Jamaica a finales de la década de los años sesenta. En la actualidad, el reggae ha evolucionado en un gran número de géneros y subgéneros. Lo mismo puede escucharse en el patio de una casa en Kingston, Jamaica, que en un antro, en Helsinki, Finlandia o en las playas de Quintana Roo, México.
"Todos estos lugares están unidos por la hermandad Caribe, representada por uno de sus géneros musicales más difundidos: el reggae", enfatiza el beneficiario, y agrega que "la escena del reggae en Quintana Roo se inicia desde los años setenta con bandas como Beny y su grupo, Ely Combo, Los Cuervos y está aún activa en el Caribe mexicano a través de agrupaciones como Korpus Klan, Hierba Santa, Korto Circuito y nuevas generaciones de músicos.
"Florencio Arturo resume su proyecto así: "En un Estado en el que por su naturaleza incluyente se nos relaciona cotidianamente con un gran flujo de personas, ideas, intereses y diversas culturas, la elaboración de un registro escrito, gráfico y auditivo que muestre el origen de la escena reggae en Quintana Roo y su situación actual, permite el fortalecimiento y la creación de la identidad dentro de la diversidad, ya que el mismo reggae es un género adoptado y adaptado por sus residentes".
Este promotor cultural tiene licenciatura en Comunicación y maestría en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Monterrey. En Quintana Roo, ha coordinado diversos festivales artísticos, entre ellos algunos especializados en reggae.Cabe reiterar que el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico cuenta con el apoyo del Conaculta y de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

El Hard core de Stick to your guns, este 11 de Enero en tierras potosinas


lunes, 4 de enero de 2010

Un rock explosivo a cargo de las regias de Ángora en el Festival de la Calle que organiza el H. Ayuntamiento Potosino.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Como parte de una mini gira que comprendió tres estados; Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, llegan a esta fría capital potosina este trío de bellas chicas con mucha actitud muy de estas rockeras regias que conforman la banda Ángora, para presentarse y promocionar su novel disco “Esta vida" en un antro y ser parte sustancial de este festival de la calle por estas tierras potosinas, quienes nos brindaron un poco de su tiempo para tener esta pequeña charla antes de partir con rumbo a su tierra, Monterrey.

Al presentarnos y calentar un poco este ambiente frío con su rock sencillo, muy energético, sin complicaciones y muy pegajososo de este cuarteto de chicas regias, al interpretarnos y ante peticiones de varios de otra rola más, un set de cuatro rolitas


Destacó Gaby Poppers, su guitarrista que es importante que la gente sepa apreciar que hay bandas de chicas que tocan rock en vivo, "que se la crean, somos reales".

En cuanto a ese legado del sonido netamente regio comento que si lo hay, al referirse que grabaron su primer disco en Monterrey, así como describir a la escena muy diíficil, pero nos quieren, ya hemos logrado algunos fans que nos siguen y nos apoyan mucho.


Pero con el trabajo y la constancia han logrado tener el respeto y el apoyo tanto de las bandas como del público de esta capital norteña, lo cual dice mucho de su consistencia y sus ganas de sobresalir de este combo que inicio este trajinar musical y creativo hace año y medio.

Se describen como un proyecto que tiene la particularidad de ser distintas, así como también de ofrecernos algo nuevo, pero lo mantenemos dentro del rock, de ahí que los invito a que escuchen el disco porque tienen temas muy variados en lo que todo se circunscribe al rock, al punk y pop, así como también en la última canción bajo el formato de acústico que se llama-Alguna Vez-."

El disco estuvo bajo la producción de Sacha Triujeque y Mauricio Terracina, el cual se titula “Esta vida”, y el tema que promocionan en las ondas hertzianas es “No me puedo apartar”. Una producción bajo el tiento de la disquera independiente S&M Records y el apoyo de una compañía de bebidas energetizantes.

En cuanto a diseminar su música y ésta sea identificada como rock hecho por mujeres, aseveraron que además se conjuga por ser una propuesta muy divertida, de una plena entrega de sus integrantes en el escenario, "de hecho se ve que lo sentimos y lo reflejamos en la gente".

Una pequeña gira por estos tres estados que para sus integrantes resultó con " madre ", el cual se sinceran y comentan que nunca se esperan nada, "te sonará raro, pero siempre vivimos con la mentalidad de que todo puede pasar y venimos con todas las pilas y con todas las ganas, aunque hagas mucho frío, si esta lloviendo, si la tarima se mueve hacia un lado y no conocemos los lugares que vamos, de ahí que nuestra perpectiva como banda es conquistar el lugar a donde lleguemos, sean en las condiciones que tengamos y entonces nos llevamos un buen sabor de boca y un respeto de toda la gente de aquí porque se portaron muy chido y nos aceptaron muy bien, nos nos dejaban bajar".

Una actitud que pocas veces se ve y se siente en esta banda de rockeras, lo cual se agradece de antemano, el cual sin más no anunciaron que serán parte del elenco del Vive Latino, el cual significa para este cuarteto de chicas rockeras, "es ser parte de un importante muy importante que obviamente van todas las bandas con más trayectoria y más respeto por la gente , entonces para nosotras el estar ahí es algo que valoramos bastante o, significa volverme loca en el escenario y transmitir todo lo que es Ángora; el cual esta integrada por Gaby (guitarra y voz), Argentina (voz y guitarra), Nayeli (bajo) y Patty (guitarra).

Para más información pueden checar: www.myspace.com/universoangora

Noche de jazz latino y música afrocaribeña, este 8 de Enero en el Restaurante "Guantanamera"


El restaurante cubano *Guantanamera* te invita a disfrutar el próximo viernes 8 de enero de 2010, de la música de una de las agrupaciones más importantes del momento *Samuel Martínez Trio* quienes exponen a través de su forma muy particular de interpretar lo que es el Jazz Latino y Música Afrocaribeña, que sin más poner a bailar y disfrutar a todos los presentes.

De esta manera se hace una cordial invitación a ser parte de esta fiesta musical que comenzará en punto de las 8:30 pm. Aparta ya tu lugar al teléfono 825 45 55.


Guantanamera esta en Av. Himalaya #615 en las Lomas 4a Sección.

Una Insalonia que se disemino en estas tierras potosinas a cargo de Salón Victoria


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un contundente ¡ole! ¡ole!, ¡ole! salón, salón!, fueron recibidos por los potosinos, una de las bandas muy estimados y queridos por estas tierras.

Un Salón Victoria que a través de los años han sabido cultivar y cautivar por su sencillez, su contagiosa energía tanto en sus letras como en el escenario al transminar inmediatamente con su gente; de esta manera, ser indiscutiblemente parte de esta historia musical en este rincón de su república mexicana, al presentarnos en esta sesión, su más reciente disco "Insalonia", bajo el sello independiente de Yamamoto Records.

Con un ¡buenas noches, chingaos!, !que chidos estar aquí y con un chingo de recuerdos que siempre me traen el estar ...para sin más ser interrumpido su diálogo de su vocalista Héctor con su gente por un contundente olé, olé, olé, Salón, Salón!!!!.

Desde la entrada de sus integrantes al stage quedaron claras las intenciones de ser parte de esta travesía musical y a la vez ser parte de la tripulación ye ye con el fin de desaparecer Júpiter en cada metro de este espacio del Crash Rock, sin más retumba y contagian con su energía en aquel pequeño que sentado entre las bocinas bailan y siente la mística del ritmo que ha creado el Salón.

De esta forma se van trazando ese camino con tal desparpajo consciente y con un potencial musical a través de sus rolitas que sin más han roto su propia temporalidad, para sin más ser cantadas y bailadas sin cortapisas por la banda tunera.

Ya dado esta señal de su estado de gracia, no queda que solamente dejarse sumergir en esta contingencia musical de: "Mi vida es tango(ya no bebo)", "la noche estaba puesta", "satanás swing", "Zapata ¡bo pah!", "maldita soledad", "manifiesto del pinguino asesino", "si tú boquita fuera" y sin olvidar su plus "sol de medianoche", claro sin dejar de tocar bajo un particular sonido que detentan de esta decana banda, al degustarnos con canciones de su más reciente álbum titulado "Insalonia, el cual resume un trabajo creativo de dos años, en la sonoridad de sintetizadores y secuencias, y de esta forma concelebrar sus trece años de trayectoria dentro del género.

Al definir "Insalonia" como una mezcla de toda la música que disfruta el grupo, integrado por el inprenscindible swing, el ska y los ritmos latinos, pero sin olvidar sus toques más al rock, además de que se puede apreciar sintetizadores en los 14 temas que conforman el disco.

En cuanto a la facilidad de reinventarse para Salón Victoria, para su vocalista y letrista, Héctor Carrillo señalo que ha sido un reto muy difícil de reinventarse, "un nuevo disco, buscar un nuevo sonido y creo que lo logramos con esta Insalonia", en cambio para Checo, su baterista, nunca lo había pensado, simplemente hacemos música que nos gusta".

Algo especial corre por las entrañas de lo que conforman Salón Victoria en cuanto a esta plaza, a lo que comentó su vocalista "es una gente muy entregada, muy educada y sobre todo no es violente, es lo que más le reconozco a San Luis; si te fijas no había ninguna valla de seguridad y disfrutando y sin excederse, al ser una banda extremadamente prendida".

A pesar de no recordar muy bien como se ponían bastante bien las cosas por acá, sin más agradece a la gente que vino y que se intereso en el nuevo material y nos comentaban que no podían conseguir el nuevo disco, lo estuvieron buscando por internet, por eso muchas gracias por el recibimiento".

En cuanto a Insalonia sin más nos remite a la escencia primarias de Salón Victoria, "yo creo que este disco es un paso adelante y un momento muy consolidado del Salón Victoria en cuanto a personalidades y en cuanto a trayectoria, el cual esta haciendo camino y creo que esta respondiendo muy bien la raza, porque, justo hay una creación muy rockera que esta entendiendo este tipo de cosas".

"Nunca hemos tenido como bronca el meternos e intentar hacer música que nos gusta, de repente algunos andabamos por esta cuestión muy rockera y pues nada que le echamos ahí..." agrego Checo.

Para Checo representa un paso más, el cual lo sentimos muy lleno de ganas de hacer cosas y por lo tanto es una de esas tantas cosas que tenemos ganas de hacer".

Héctor Carrillo define a la decana banda como "una banda fresca, una banda sin prejuicios y tratamos de ser una banda humilde en tèrminos humanos, pero si ambiciosa en términos musicales".

"Es una banda que tiene música que disemina y tiene mucha alegría, trasciende a través de los géneros y por eso les gusta a los jóvenes, al darnos cuenta que nuestro público que ya tiene años de estar escuchándonos, nuevos chavitos les gusta y se meten. Yo creo que eso, la alegría y la viveza de esta música"agrego Checo.

Entre los proyectos que se permean para este 2010 se encuentran el realizar el video "Júpiter" , así como realizar una gira por la Unión Americana, el cual se presentarán en las ciudades de Chicago, los Ángeles, San Antonio y Dallas.

De esta forma, con el corazón en la mano, nos cantó Salón Victoria y de esta forma podemos decir sin preámbulos, Salón Victoria sigue en casa.

Para más información de SV, checa en www.myspace.com/salonvictoria o en http://www.salonvictoria.net/

PD: Este espacio estuvo compartido por la escena potosina, por una recién configurada banda de Santa Kandela al mostrar por ahí tres rolas nuevas, para proseguir con las decanas bandas de Santeros con su talante musical de fusionar los ritmos latinos con el rock.
Por ahí también se pusieron las pilas e intepretaron rolitas de nueva manufactura, para cerrar con el ska punk de consciencia y unaprendidez de toques de rock ponchado pero sustancialmente providencial, que en este momento se escucha muy sólido este proyecto y que sin más incidieron en detonar ese slam bajo la batuta del Toy en la dirección vocal, al presentarnos un show muy divertido, energético y muy alentador; por cierto, por ahí ya se anuncia la pronta presentación de su nuevo disco, el cual esperamos mucha banda que los ha apoyado desde sus diferentes trincheras.

Rock Industrial, este 9 de Enero en el Rockabilly


Fin de semana de HC, Crust, Grind en el Eclipse Bar-antes el Goa-.











Festeja un aniversario más con OMS, este 16 de Enero con División Minúscula en el Brixton Pub