miércoles, 24 de febrero de 2010

Toquín de los Ready Nena, este 27 de febrero en el Amore Lounge


Presentación del libro, "Yo, la peor" de Mónica Lavín, este 5 de Marzo en el Museo Nacional de la Máscara


La Boheme, este domingo 28 de Febrero en el Coloso de Villerías


Beto Blues Band, este 26 de Febrero en el Brixton Pub

Con una forma muy peculiar de sentir el blues, llega esta propuesta netamente potosina, con el proyecto de Beto Blues Band, quien recientemente participó en la segunda edición del Festival de Blues en la Huasteca que organiza el Mtro. Luis Monroy, cerebro creativo del Monroys Blues.
Un blues que a pesar de su premisa de solventar a través de este el alma, Betos Blues Band no hace desdén del mismo, para darle un tratamiento muy particular de trazar historias, inspiraciones con ese peculiar humor y ver el blues desde otro Matiz.

martes, 23 de febrero de 2010

Finde y su power rock en estas tierras potosinas






Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Finde, una banda que sin más se ha caracterizado por ser de esa generación de propuestas que le han talacheando a buen talante, por lo tanto, han sembrado en poco tiempo de su conformación, cuatro años, el presentarse en los mejores foros o circuitos nacionales, lo que también ha conllevado a ser bien recibidos por un público y seguidores no solo a nivel nacional sino más allende a través de sus dos producciones discográficas " buscando ángeles" y su más reciente producción titulada " Nada es como ayer".

Después de dos años de ausencia, regresan a estas tierras potosinas para mostrarnos con todo su punch en vivo de su´Nada es como ayer, el cual fue bien recibida por la banda que se dio cita en este espacio del Rockabilly Bar en nuestro Centro Histórico.

Una banda defeña que detenta ese sentido de mostrar esa constante evolución y siempre buscando a través de esa sonoridad que detenta un estilo ya más definido y que sin más nos retrae a esa variación de la palabra alemana de finden, la cual nos lleva de inmediato a esa plusvalía de buscar, aunado, al saber que decir al transmitirlo a través de un lenguaje sencillo, honesto y permear lo que todo vivimos y compartimos, además dejan permear ese sentido de buena calidad y su sentido pleno de ser independientes.

En cuanto a considerar a Finde como una banda afortunada, para Pepe su vocalista es más bien "son bendiciones mejor dicho, es el haber estado presente en los mejores lugares apoyados por buenos amigos sobretodo, pero también hemos sido una banda que ha trabajado muy duro y llevamos casi siete años que iniciamos vendiendo carros, vendiendo refri y teles para juntar cien mil pesos para hacer un disco que se convirtió en -Buscando Angeles- y, después poco a poco se nos fueron abriendo las puertas".

Señalo su vocalista que en este momento se encuentran en una etapa muy alentadora, al asentar que desafortunadamente muy poca gente sabe trabajar el rock en México, "porque muchos quieren lanzarlo como si fuera un artista que sale todo el tiempo en la tele y las bandas de rock lo que queremos es tocar y ese el motivo de este tour Nada es como ayer, ya que cuando empezamos y no teníamos disquera, tocábamos todos los fines de semana, nos íbamos de tour con un montón de amigos como Thermo, Delux y esas generación de bandas".

Al definirse como parte de esa generación que no solo buscan ser los mejores ni los peores sino más bien "somos unos chavos que crecimos durante los noventas y los dos mil que nos tocó tocar en esa etapa y de repente es lo que hemos vivido y ahora estamos aprovechando de siete años de carrera, al hacer un tour solos en donde hemos sido bien recibido como un montón de gente y eso nos motiva para planear algo más grande para el próximo año".

En cuanto hasta donde fluye el Do it your self (DYI) dijo " hasta donde las bandas imaginen", ya que en su caso siguen esta premisa, al traer su remolque con su equipo, aunado a un staff de ingeniero y técnicos profesionales, quienes les ayudan a montar un buen show, sin olvidar los discos, playeras, stickers y demás.

De ahí que la autogestión va más allá de organizar, agendar los conciertos, al platicarnos su vocalista que el nuevo disco que saldrá para mediados de año y éste va a ser grabado por Manuel y Pepe en cuanto a la ingeniería de producción, así como nos recordó que los últimos dos videos y las fotos de booklest han sido producidos por integrantes de la banda.

Destacó la importancia de apoyar a las bandas y a los shows "porque si viene una banda de rock, por consiguiente va a venir otra".

Al preguntarle si existe una sutil diferencia entre banda de estudio y banda en vivo comento "claro que hay bandas que hacen en el estudio unas cosas increíbles y bandas en vivo que disfrutas muchísimo. Creo que Finde tiene las dos cosas, al tratar de hacer los discos muy bien cuidados y ejecutados, en vivo, tratamos de que nos valga madre y tocar y echar desmadre, lo cual siempre hemos hecho. Nosotros no somos una banda que tenga una lírica de contenido muy desmadroso, sino más somos una banda que toca con mucha energía y eso compensa mucho el tocar en vivo."

Al referirse a esa letras que conlleva un contenido social que tan fuerte han demarcado cierto sendero en Finde respondió " Nos dimos cuenta que estamos en un camino que en el primer disco que grabamos con Mikey de Molotov y nos quedo muy padre, ya que éramos como más chavos y traíamos esa calentura de tocar, tocar y no sabíamos que a través de las canciones podríamos tener un mensaje más inteligente y, ahora con este disco nuevo nos pusimos a leer y salió algo más chingón y preparar algo más padre para lo que sigue".

Considero al Vive Latino como un super festival en el cual han logrado compartir el espacio con tantas bandas latinoamericanas tan fuertes que "crea una vibra muy especial y se vuelve simplemente en el mejor show rock del año", a pesar de haberla pasado muy bien, a pesar de no haber concretado al cien por ciento, han corrido con la fortuna de haber tenido dos buenas actuaciones y ser muy bien apoyados, de ahí que Finde ha aprendido de aprovechar bien los espacios, a pesar de contar con el infortunio de no ser tocados en las ondas hertzianas defeñas y zona metropolitana, en contraposición de la provincia donde si son programados y bien recibidos.

Para aquellos gustosos del punk rock o para otros power pop, en donde las etiquetas quedan solo como un pretexto. Finde parte de sus orígenes desde la capital mexicana para extrapolar su música y ser acompañados en esta gira por una banda defeña bajo estas lindes musicales del punk rock, oyéndose muy concreta, fuerte punch y bien armado su sonido, al poder ser testigos de tocar un set de cinco rolitas; para dejar el espacio para la banda local de Déjame Soñar, con su power punk , a pesar de estar alentados por la pronto aparición de su disco, sigue prevaleciendo o adoleciendo el caso de sonar descuadrados, lo cual afortunadamente es solventado por las ganas y energías puesta en escena con su energético, emotivo y sin lugar a dudas formaron parte de este viaje a través de los sentidos.

Sin más se agradece el apoyo de Michael and Cía -OMS Shows-por la oportunidad de cubrir este concierto.

Para más informes de Finde, chequen: www.myspace.com/finde

El jazz fusión de Sr. Mandril, este 26 de Febrero en el Love, café and music


Distor Fest, este 27 de Febrero en el Rockabilly Bar


El PUNK bajacaliforniano de Especimen, este 27 de Febrero en el S.T.I.C.


Rock potosino, este 6 de Marzo en el Eclipse Bar


Ska punk tapatío de No tiene la vaca, este 5 de Marzo en el Rockabilly Bar


invitación a exposición de pintura, el Jardín Secreto de Erandi Nuñez, este 26 de Febrero en el Centro Cultural Municipal




Hip Hop del crew de la oveja Negra, Kraneo, este 6 de Marzo en el Foro Cultural Xtasis


miércoles, 17 de febrero de 2010

Conferencia sobre el devenir de la guitarra clásica a cargo del Mtro. Francisco Bribiesca, este 24 de Febrero en el Palacio Municipal


El blues acústico de Betos Blues Band, este 21 de Febrero en el Nopal del Cerro de San Pedro

Invitación a ser parte del Guitar Conquest en estas tierras potosinas

El objetivo que se busca en esta primera edición del Guitar Conquest es: Unir a la comunidad de guitarristas en San Luis Potosí para el mismo hecho de convivir, conocerse, divertirse y tener actividades que enriquezcan las experiencias como guitarristas. Además de elaborar o gestar nuevos proyectos.
Así como también elevar el nivel de ejecución en S.L.P. a través del intercambio de ideas, siempre dentro de un marco de amistad y buena voluntad.
Bases:
Podrá participar cualquier persona que cuente con: Guitarra, así como le tener una melodía propia bajo el formato de instrumental, aunado a tener también un solo bajo el formato de un cover conocido y lo más importante, buena actitud.
Manera de concursar :
1.- Tocar un solo de alguna canción conocida, cantada o instrumental de no mas de 2 minutos
2.- Tocar una melodía instrumental de guitarra de máximo 5 minutos
3.- Tocar sobre un tono “sorpresa” que se te determinará en ese instante (tonos participantes: C, D, E, F, G, A, B)
Temas a calificar:
1.- Limpieza en la técnica
2.- Uso de las técnicas (tapping, barridos, palanca, fingerstyle etc)
3 – Expresión y sentimiento
4.- Originalidad de la melodía propia
5.- Dominio de escalas en improvisación.
Premios:
Primer lugar amplificador de guitarra line 6 de 120 Watts.
Lugares restantes por determinar premios
Inscripciones:
El costo de la inscripción es de $150.00
Lugares de Inscripción :
Betos Music en Madero 705 telefonos 1675421
Píxel en Fray Diego de la Magdalena 315 tel 8130414
Promusic Hermes Music Music House

Será acaso un discurso muy codificado, solo leánlo.... y ustedes dirán

AL DERECHO Y AL REVÉS
Primero leélo de arriba hacia abajo, y luego de abajo hacia arriba, reglón por renglón. Es muy ingenioso.

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato,
todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política,
al asumir el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado,
ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos el PAN, la "nueva política":

Este jueves 18 de Febrero, encontronazo generacional con los Shamanes Vs Status en el Love Café, música y arte


Finde, este 18 de Febrero en el Rockabily Rocker Bar


Rock en la Concha Acústica de la Aviación, este 19 de Febrero


Festival de la canciòn del Tec de Monterrey, este 20 de Febrero en el Club Libanés


Convocatoria para concurso de arte, programada por el H. Ayuntamiento de S.L.P y Ciudades Hermanas de S.L.P.


CELEBRARÁ SAN LUIS POTOSÍ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA


Con un atractivo programa de actividades artísticas y culturales gratuitas, integrado por conferencias, exposiciones, talleres, presentaciones de libros y muestras gastronómicas, entre otras, San Luis Potosí festejará del 18 al 26 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna instituido por la UNESCO en 1999.

En esta ocasión el evento que tendrá como sedes la capital potosina y Tamazunchale, es organizado por la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián y la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El auditorio de la Coordinación de Ciencias Sociales será sede de las conferencias: “En relación con la nueva edición de la Gramática Española”, del Dr. Juan López Chávez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y UNAM; “El proyecto IDIEZ y su diccionario monolingüe del náhuatl de Chicontepec, Veracruz”, del Antropólogo John Sullivan, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En este mismo espacio se presentará la Gramática de la Real Academia de la Lengua, a cargo del Mtro. Marco Antonio Pérez Durán (CCSyH/UASLP) y el Diccionario Nahuatl-Español de las Huastecas, de Rutilio Rubio María, con los comentarios de la Dra. Anuschka van’t Hooft (UASLP). En tanto el Dr. John Sullivan comentará el Diccionario de náhuatl interactivo de la Dra. Anuschka van’t Hooft.

Mientras que en el Museo de la Máscara se proyectará el video “La Diversidad Cultural” y se efectuará la mesa redonda “Voces locales: Diversidad, Lengua y Cultural” con las reflexiones de Scott Berthiaume, del Instituto Lingüístico de Verano, Anuschka van't Hooft, Benigno Robles Reyes, Gudelia Cruz Aguilar de la UASLP y Rutilio Rubio María.

El domingo 21 de febrero la celebración llegará a Tamazunchale donde el Día Internacional de la Lengua Materna permitirá a sus habitantes disfrutar de una muestra gastronómica, artesanal, medicina tradicional, festival artístico y musical, conferencias y exposiciones.

Por su parte la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián exhibirá la muestra fotográfica “Niños indígenas” y la titulada “Diversidad, lengua y cultura” en la sala de usos múltiples, y será sede del 22 al 26 de febrero de las 11:00 a las 12:30 horas del Taller de lenguas indígenas impartido por Gudelia Cruz Aguilar en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, Delegación San Luis Potosí, Amado Nervo N°1995, Col. Polanco, tel. 8 11 15 52, Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP, Campus Oriente Av. Industrias #101-A, Fracc. Talleres, tel. 8 18 24 75 y 18 64 53, Secretaría de Cultura. Dirección de Descentralización y Culturas Populares, Jardín Guerrero #6, Centro Histórico, tel. 812 90 14, 814 17 06, 812 55 50 y Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, Jardín Lerdo de Tejada N° 3, Barrio San Sebastián, tel. 822 00 89.

SE INVITA A LOS TALLERES DE VIOLÍN Y GUITARRA PARA NIÑOS Y JÓVENES EN LA JULIAN CARRILLO


La Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo (EEDIM), que depende del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, invita a niños y jóvenes de 7 a 14 años a inscribirse en los talleres de nivel inicial de violín y guitarra cuyos cursos transcurrirán del 15 de febrero al 11 de junio en sus instalaciones.

El maestro Carlos Undiano Errejón, director de la prestigiada institución semillero de notables músicos potosinos, dio a conocer que en estos talleres se busca la enseñanza básica de la ejecución instrumental y la introducción a la lectura de notas y teoría de la música. Además hay algunos lugares disponibles para los de piano, arpa, viola, violoncello, contrabajo, flauta transversal, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, corno francés, trombón y tuba, entre otros instrumentos.

Y es que investigaciones científicas revelan que al ejecutar música se incrementan las conexiones neuronales del cerebro y se estimula tanto el aprendizaje -actividad prioritaria del hemisferio izquierdo-, como la creatividad, actividad principalmente desarrollada en el hemisferio derecho.

Intelectualmente, la música desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación y la capacidad creadora; estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo y desarrolla el sentido del orden y del análisis. Facilita el aprendizaje al mantener en actividad las neuronas cerebrales, y ejercita la inteligencia, ya que favorece el uso de varios razonamientos a la vez al percibir diferenciadamente sus elementos, y sintetizarlos en la captación de un mensaje integrado, lógico y bello.

Para mayores informes sobre las actividades de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo los interesados pueden dirigirse a la calle Miguel Barragán no. 535 en el Barrio de San Miguelito o comunicarse al 814 11 96. Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

martes, 16 de febrero de 2010

Viaje a través de la música e imágenes con Pneumus



Por: Roberto A. Valenciano Capín

No solamente fuimos parte de esta travesía en donde la imaginación fue el vehículo idóneo para despertar ese sentido de asombro por lo sencillo de su narratividad , sino también se conjuga con el plus de la música en vivo de esta excepcional crew creativo que viene creando su mundo compartido desde tierras tapatías "Pneumus" que desplego su viaje bajo el talante de " Estampas sonorikas del camino"sonoriko en el espacio de la alternancia del Love, café y música.


Un proyecto multidisciplinario que reúne no solo la cuestión multimedia que aboga por resolver una relatorìa interactiva, sino se compagina con la música en vivo y algo de clown, haciendo este recorrido de experimentación una experiencia inigualable, donde el bastión del ludismo se compagina perfectamente con esos trazos de historias tan simples pero con su particularidad de cierta torzudez que deja que el espectador se vuelva sin más en parte activa de estas aventuranzas bajo ese espectro de las reminiscencias de la naciente época del cine.

Al ponderar una historia con personajes, en un estilo pneumático, en imágenes inesperadas y sensaciones viajeras. Hoy día un cinito ambulante ha recorrido varios foros de Guadalajara y festivales en diversos puntos del país.


Un camino que resulta sumamente divertido por esa complicidad de la tecnología al no solo jugar con las imágenes, sino más dándole ese timming o simplemente romper con su propia circunstancialidad, para gestar de esta manera una nueva perspectiva de la misma, que sin más gestó esa risa espontánea en el espectador, entre ellos algunos peques.

Lo sorprendente de esta puesta en escena, es el volver a remirar hacia atrás sin prejuicio algunos para no solo poder disfrutar de lo sencillo, sino la forma en que es planteada, el cual muchas veces ante esta cotidianidad le hemos perdido ese sentido del asombro bajo el aliento del swing melancólico y onírico ante lo nimio, para llevarlo por si mismo a su propia contundencia, lo cual se agradece.

Estampas sonorikas del camino traza por si misma su vereda al exponer en trazos concretos y bien definidos el resultado de esta constante experimentación que han conllevado este colectivo creativo por cinco años desde su creación y a la vez es una probadita del espectáculo que están promoviendo actualmente titulado"Cinito Ambulante" que es un show que se monta más para teatro, foros cerrados.

De ahí que el espectador se vuelve más allá de ser pleno testigo y sin más se convierte en ese activo tripulante la forma original de provocar el sentir a través de la estimulación de los sentidos auditivos, visuales e imaginativos o, solamente tripearse mucho, tanto en grandes como en chicos bajo el timmimg de swing, el charleston, de las polkas.

En una charla con uno de sus integrantes Maurizio nos platicó acerca de este reto como proyecto al realizar espectáculos sin utilizar palabras, a lo que respondió "Pues ha sido un reto divertido porque hemos buscado integrar diferentes disciplinas y hacer una expresión multimedia, ya que la inicio del proyecto se tenía la idea de poder fusionar la música, el diseño y los dibujos animados para poder transmitir algo al público bajo el esquema o la forma de una película del cine mudo".

De ahí que han ido explorando por cinco años que tiene el proyecto para encontrar o toparse con momentos en que les cuesta trabajo el transmitir algo ya que parten de la premisa de no iban a decir cosas con palabras sino más bien con los sonidos, imágenes, con las sensaciones lo cual lentamente se ha visto la fluídez de este proceso al ver la respuesta del público a ciertos estímulos y como dice "no hay más que seguirle dando".

En cuanto a esos estímulos el provocar el voltear a ver hacia atrás, hacia esa memoria visual y anecdótica que se ha ido con el tiempo diluyendo " de algún modo se intenta recurrir a ese elemento cinematográfico como es el flash back, digo también de modo literario pero en este caso más cinematográfico, porque se intenta hacer un recorrido en reversa y a partir de ahí empezar a contar ciertos pedazitos de historias bajo una narrativa no muy clara, sino intentamos dejar abiertas muchas cuestiones en que el espectador pueda avanzar dentro de dinámicas surrealistas, a veces un poco expresionistas o lo altamente narrativo o a veces menos, para darle la ocasión al público que crees su propios cuentos en su mente a través de las imágenes y sonidos que nosotros les estamos mostrando".

Destacó que ha sido muy interesante la reacción del público en torno a este espectáculo, al haber reacciones de todo tipo, por ejemplo aquí, particularmente en San Luis Potosí ha sido muy efusiva, como que se ha dejado, se ha conectado y se ha dado chance de sentir, de ser soprendido, se ha involucrado con nosotros y somos afortunados de estar con ustedes aquí en San Luis".

De ahí que a pesar de estas reacciones, es consciente Maurizio y su Pneumus la difícil que contrae el sorprender " es un reto, es difícil al pensar que vivimos en una época en la que hay mucha información y muchos estímulos visuales pues prácticamente en muchos lugares. Si siento que es difícil pero afortunadamente nosotros nos hemos encontrado de que somos un equipo de gente que viene de varias disciplinas y nos da como una fortaleza de trabajar de una forma multimedia al contener a diseñadores tanto industriales como gráficos, músicos, comunicólogos, físicos, ingenieros y como verás muy diversa que esa unión interdiscipinaria surge una expresión colectiva nos da chance que la expresividad tome más fuerza".

Por lo tanto el ser parte de esta viaje de Pneumus sin sinónimo de una invitación a por la simple razón de dejarse sorprender, dejarse sentir dentro de una película en vivo que conforma parte de este eje rector de todo este experimento.

Al complementarlo con esa oportunidad de dejarse sentir y estar en diferentes escenarios y momentos como si de un viaje se tratará, que en esta ocasión viajaste a través de trayectos en Europa y en México, así como esa sonoridad musical al compás de los ritmos de varias partes fel mundo que son la base de los ritmos actuales de lo que suena actualmente.


Pneumius proviene de la palabra pneuma que hace referencia al aliento, al viento y nosotros lo tomamos con ese vínculo con lo viajero, ya que nuestra propuesta pretende evocar las sensaciones de viaje y el viajero relacionado con los barcos, las llantas de los automóviles, referencia del aire como el acordeón y la trompeta; y humus que es la otra palabra que se pega para conformar dicho nombre es está relacionado con el concepto del reciclaje, más relacionado cuando se descompone la materia orgánica y pasa la tierra, de algún modo aquí también se pretendía reciclar también al utilizar cosas de la cotidianidad y crear sonidos y ambientes sonoros, sin olvidar a ese referente que son los neumáticos como agente viajero.

Por último no dejen de ser parte de esta singular puesta en escena al vivo estilo del cine mundo con su nuevo espectáculo "Pladeta Verne" cuentos retrofuturistas y siderales al estilo del sonido mudo. Inspirados en la genialidad del Mtro. Julio Verne.

Pneumus esta integrado por: Vilches en el contrabajo y la tuba, Maritzio en el acordeón, Trino en percusiones y algo más, Amillo en la trompeta, banjo y efectos orgánicos, Balú en los visuales y Ensalada en el contador de historias.

Para más información de Pneumus, pueden checar en www.myspace.com/pneumus

lunes, 15 de febrero de 2010

Invitación al segundo encuentro de Blues en la Huasteca, este 20 de Febrero en Cd. Valles


Una noche de bestias con los Hello Seahorses en el Love, arte, café y música


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En muchas ocasiones me ha pasado que vas con la atenta invitación a disfrutar de un concierto, claro, con sus particulares perspectivas, sin dejar a un lado tanto el disfrutar de escuchar y sorprenderte y quedarte con un buen sabor de boca, pues así me ha sucedido con el concierto brindado por la banda defeña de Helloseahorses, quienes degustaron a la banda potosina bajo una propuesta bajo el tenor de indie-pop, todo esto se suscito en el espacio cultural de Love, café, música y arte, que se encuentra al Poniente de la ciudad.

Debo confesar con cierta cautela, pero siempre con el optimismo como intermediario, pero más se acentuó cuando entraron los integrantes de la banda a este espacio bajo un talante de seguridad, en donde por ahí se dejo escuchar un grito de una chica "Rockstar", lo cual me desconcerto un poco, pero a la vez, me confirmo de la vulnerabilidad que ha veces se puede caer.

Pero ante todo esto, se dejaban escuchar las notas de una banda con muchos años de talacha dentro de este devenir musical local, como lo son Status, al presentarnos un set de cuatro canciones que se destilan dentro de un rock directo con impregaciones de secuencias electrónicas y una voz que nos remontan a esos tiempos noventeros.

Entre el grito y la algarabía de aquellos gustosos que llenaron este espacio, a pesar de la inutilidad de un cerco propuesto por la manager de la banda para resguardar la integridad de los Músicos, lo cual a fin de cuentas, resulto obsoleto esta medida ante el buen comportamiento de los potosinos.

Bajo las cadencias de las secuencias que sin más transportaba a sus seguidores a esas texturas bajo la propuesta de ser parte de esta noche de bestias, al deleitarlos bajo la singular voz soprano de Lo blondo, bajo el punch de la secuencia y teclados de Oros de Neta, la fortaleza secuencial de Boonz en la bataca, quienes conforman esta bandas surgida hace cuatro años en el laberíntico y caótico D.F.
Al dejarse escuchar en esta plácida noche, un set que comprendieron rolas de su más reciente disco"Bestias " y de sus anteriores discos, siendo uno de los puntos álgidos la rola que le da título a su más reciente disco, así como también, el plus de los cover de Zoé y una rola muy de nuestro folclor mexicano como lo es Cielito lindo.

Después de la adrenalina ha bajado un poco, tuvimos la oportunidad de platicar con Joe y Boons; guitarrista y baterista, respectivamente. Al comentaron ¿Hasta donde la factibilidad de llevar a cabo el Do your self (DYI)?, para coincidir que es factible, al destacar y admitir Joe "no solamente es el salir a tocar y estar en escenarios más grandes o con una disquera muy grandes, sino también es, gracias a que estas con otro grupo de gente también interesado en el proyecto. El trabajo que implica estar en una banda no solamente es tocar sino muchas cosas más, como es lo administrativo, proyección, planeación, etc; el DYI te lleva muy lejos pero tienes que trabajar con alguien".

Por su parte, Boons reconoce que hay bandas que viven bajo esta premisa pero aclara "es una chinga. Creo también que el trabajo del músico va más allá de nada más tocar y componer, el cual puede ser demasiado y muchas veces no puedes hacerlo por más que quieras, hay gente en este país en donde el DYI puede ser la ruta más fáctible, ya que en E.U.A y Europa existe una apertura más grande en cuanto a los bares, en donde no hay como una corrupción o mafia".

Al considerar la importancia del DYI " Siento que es más fácil, aunque en México hay bandas que lo hacen, pero es muy difícil si quieres exponer tu material para llegarle a la más cantidad de gente que se pueda, es lo que buscamos; no queremos ser millonarios, sino queremos que nuestra música se escuche, -al reconocer-si es un poco difícil que tú te encargues de todo".

Reconocen los entrevistados que actualmente la única opción es transitar por ser independiente "ya que entiendes como son las cosas o te quedas atrás, al no existir lo que te proponían antes de que te ibas a grabar a Nueva York y se gastaban todo el dinero en ti y, luego te llevaban a Londres a recibir un disco de oro, eso ya no existe, ya que las disqueras no tienen dinero; las mismas disqueras ya no saben que hacer . Si uno no se pone las pilas y y lo ve todo del lado independiente con tu equipo de trabajo, las disqueras van a valer madre y van a dejar de existir."

Entonces existirá esa línea entre ser una banda de estudio y una banda en vivo a lo que respondió Boons "En nuestro caso nos gusta hacer las dos cosas muchísimo, y las vemos desde diferentes puntos de vista, por ejemplo; en el disco de Bestia utilizamos el estudio como un instrumento más. Ya que en vivo hay que adaptar las canciones y nos gusta cambiarlas y nos gusta compartir la energía que te esta dando la gente, además, puedes hacer miles de cosas ya que el tocar en vivo no sabes lo que va a pasar, por más que tengas ensayado el show diez semana, siempre el momento de estar en vivo depende de muchísimas cosas, en cambio, en el estudio es un ambiente mucho más relajado y mucho más tranquilo en donde te puedes pasar días tocando una tarola y a ver cual te gusta".

En cuanto al compaginar un sonido orgánico con lo electrónico simplemente manifesto el baterista "creo que las rolas nuevas que hemos sacado van por el lado orgánico, de hacer las cosas en vivo; ya que en Bestia se hacia más hacia lo electrónico, pero nos gusta experimentar y nos gusta quedarnos en una sola cosa" . Al compaginar esta idea Joe quien añade " porque de repente esta década medio nos ha saturado de secuencias y sonidos electrónicos,-reflexiona- es un ciclo de que te cansas y vuelves a tocar otra vez en vivo como suenan cuatro, dos y hasta una personas, pero el chiste ahora es combinarlo entre que sabes tocar por lo que somos y saber utilizar las herramientas".

"No sé si tenga el porque escuchar a Hello Seahorses, pero lo que les puedo decir que es música honesta, música del corazón, hacemos lo que nos gusta y no hay nada que hagamos pensando a sonar a algo, y si quieres escuchar música honesta, escúchenos, pero me gustaría más bien que escuchen de todo, de que no se cierren y escuchen solo lo que esta en la radio y no se conformen con lo que les den; que escuchen, investiguen e indagen sobre bandas nuevas para crear su horizonte mucho más amplio y tener un conocimiento musical mucho mayor." opino Boons

Para Joe destacó que es muy bueno que en México se amplie y se crezca en el campo de la apreciación, el cual no sea solamente en lo musical sino que también queda implicado muchas artes. En cuanto al razón de escuchar a Hello seahorse es "solamente porque te gusta, pero va más allá el sugerir que veas más con los ojos y tus oídos, al experimentar más, porque hay mucho arte ocurriendo y hace mucha falta que la gente la perciba".

Entre un catering que lentamente se va diluyendo y una plática con algunos de sus integrantes, que sin más buscan compartir lo restante de su adrenalina o simplemente anhelar descansar para seguir mañana su talacha musical en otro rincón de nuestro país.

Un agradecimiento a la gente de Love, por las facilidades por realizar la entrevista y disfrutar del concierto, así como a la manager e integrantes de Hello Seahorses.

Para más informes de la banda, checa: www.myspace.com/helloseahorses

Una espléndida noche tanguera con el Quinteto Piazzola, dentro de las sesiones de Pro-música San Luis Potosí A.C.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Sin más irrumpe en estas tierras potosinas con fuerza y con su singular propuesta musical, donde las frases tienen tanta violencia como humor " hablamos de Astor Piazzola bajo la interpretación del grupo potosino Quinteto Piazzola, al tener como escenario una de las salas del Museo Cossío Lagarde.


Por cierto, un buen acierto fue sin lugar a dudas de su presidente Lic. Andrés Neira, el dar inicio de esta temporada 38 2010 de Pro-música San Luis Potosí A.C., con la presentación de un grupo local y talentosa, al presentarnos el concierto titulado "Música contemporánea de Buenos Aires" nos transporta sin más por esa prosapia musical que conlleva la hibridación entre la fusión del tango y la música popular, especialmente porteña de uno de los músicos del tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX, hablamos de Astor Piazzola Manetti.

Ya que no hay que olvidar que Astor Piazzola representa uno de los rarísimos casos en que el autor se desenvuelve en forma solvente tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el mundo de la música clásica, al crear un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de forma decisiva el tango.

Un programa que reune bajo un hálito de encontrar esa felicidad en los pequeños detalles en conjunción con la genialidad de este compositor de Mar de la Plata, al iniciar este sencillo tributo con su dos de sus más conocidas obras como son: "adiós nonino", "muerte del ángel", " resurreción del ángel" y "nuestro tiempo" para complementar este concierto con ""café 1930", "burdel 1900", "Mumuki", " fugatta" y "primavera e invierno" de las estaciones porteñas.

Una interpretación que sin más logran sus integrantes con sapiencia mantener esa esencia tanto de tiempos, temperamentos, ambientes, aguasfuertes y su incomparable plasticidad de esta obra-vida llena de matices de este extraordinario músico, aunado a la dificultad técnica que conlleva la ejecución de la obras presentadas esta noche.


A pesar de que en momentos se noto susceptiblemente ciertas dificultades , pero fueron solucionadas bajo el tiempo y el sentir del jam, aunado en cuanto al fluir de la delicatessen de las imágenes creadas bajo el tinte de una aferrada nostalgia-melancólia, doloso en momentos pero siempre con ese hálito alegre y con temple de esta identidad piazzolleana.


Se destaca por destemplar sus acordes y sutilezas; su "adiós Nonino", así como "Café 1930", este último bajo el formato acústico de guitarra-Juan Pablo Rivera- y Vasily Shimalin en el violín, y "Primavera Porteña".


Un concierto en donde el espacio resulto insuficiente para dar cabida para aquellos gustosos de este arte camaretístico, en donde el respetale agradeció de este peculiar concierto, siendo como un acto de agradecimiento por parte del Quinteto Pìazzola, nos regalaron una joya dentro del repertorio piazzoliano como es "Libertango",


Un primer concierto de esta asociación potosina que a través de estas temporadas de excelentes programación de formaciones musicales, abre sus puertas para que los potosinos se integren y conozcan más este mundo de la música de cámara, de ahí que se hace una cordial invitación a que sean parte y disfruten de este magníficos conciertos, al inscribirse a Pro-música, no lo piense mucho.

Black Round Metal Fest, este 20 de Febrero en Billares DM


el cadencioso reggae de Pachamama, este viernes 19 de Febrero en el Love, Música, Café y Arte.


sábado, 13 de febrero de 2010

Una Chava de la Martín Carrera, un aliento de vida a la obra de León Chávez Texeidor


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Hablar de la chava de la Martina Carrera, es sin lugar a dudas referirnos a la extensión creativa no solo dentro del torno de su obra pictórica y como dibujante del Mtro. León Chávez Texeidor, sino tambíen como un let motiv para referirnos del compositor y músico que nos habla en sus letras sobre la vida en la urbe, los obreros en huelga, las mujeres que a diario sacan adelante un hogar, sobre aquellos que aguantan y aguantan hasta que estallan y se rebelan, y también sobre la belleza, el amor y la pasión, han acompañado a varias generaciones en la ciudad.

Más allá de ser un tributo u homenaje es más bien hablar de esa influencia que ha permeado no solo en los artistas jóvenes, sino también en aquellos en que les ha dado voz y sentido, como queda reflejado en el álbum La chava de la Martín Carrera, en el cual 26 artistas individuales y grupos interpretan, en distintos géneros, piezas de Chávez Teixeiro, en donde hay que a definir que varias de estas rolas como él las llama las compuso con Álvaro Guzmán. Todo bajo el sazón musical del huapango, ritmos salseros, ska, cumbia, jazz, bolero y mucho rock.

Pero no hay mejor que hablar con su productor y gestador de este proyecto, Josué Vergara, al platicarnos acerca del mismo, "fíjate que este proyecto originalmente surgió para un concierto que se hizo en el Foro Alicia, para darle continuidad cuando León hizo una exposición retrospectiva llamada La Chava de la Martín Carrera en el Museo de la Ciudad de México, de ahí fue cuando tocaron 15 bandas, las cuales fueron 5 bandas al inicio, 5 bandas en el medio y 5 bandas al final, la exposición duro tres meses, de ahí que fueron mes y medio entre concierto y concierto, se grabó, estuvo chido pero en realidad le falto más el concretizar al proyecto. después de eso grabamos un disco en Barcelona, que se llama León Chávez y los Prófugos del manicomio, el cual lo acabamos de posproducir en México".

Prosigue: "De ahí que León se prendió al sugerirme que hay que hacer este disco de la chava. Entonces ene ese momento mi compañera Kátsica Mayoral, se armo el proyecto para conseguir una beca y se realizo este proyecto" dentro de coinversión".

En cuanto a que te dice a ti como productor y músico León Chávez Texeidor, entre un gran suspiro y el inmediato Úchale, para aplomarse y comentar "Fijáte que yo conocí a león Chávez Texeidor cuando yo tenía unos 16 años, lo conocí porque un día fui a la casa del Mastuerzo y me toco una rola 15 mts, 3 " 8/8 16 y dije órale de quien es esa rola, para contestarme el Mastuerzo de León; me dio un cassete y me rompió la madre. Entonces ¿Qué significa? pues significa demasiado, yo creo que es muy importante difundir la obra de León porque son rolas que aun cuando se hallan hecho en los setentas u ochentas son rolas muy actuales y universales también, además de ser vigentes en cualquier lugar".

En ¿Cómo se dio esa conjunción de músicos y propuestas para compendiar este proyecto hecho en un disco doble? Normalmente las bandas que tocaron en el disco son bandas que ya tenían de alguna manera montadas alguna rola de León básicamente; son bandas que han seguido a León desde hace tiempo y que lo admiran y siguen tocando sus rolas. No son bandas que ni siquiera lo conocían, sino son bandas seguidoras de León".

Para el mismo Chávez Texeidor, esta Chava de la Martín Carrera significo "algo fantástico, en realidad a mi personalmente me rebasa totalmente, es como si mis rolas son en medida como un gran pretexto de que nos juntábamos una gran cantidad de gentes , de muchas generaciones, esta Oscar Chávez y Ballesté que digamos que son dos símbolos de los cantores del 68 hasta gente muy joven como Mauricio Díaz "el hueso", Juan Pablo Villa, etc. Claro y pasando por Botellita, Briseño, Roberto González, Mastuerzo, es interesante porque al hacer el planteamiento que es un planteamiento complicado porque es mucha gente, hay una respuesta a ese planteamiento que evidentemente rebasa a mis rolas, sino que es una respuesta que muestra la necesidad consciente e inconsciente de los nuevos encuentros, de los reencuentros y el encuentro con las nuevas gentes y la unión de generaciones y la respuesta más amplia y este espiral que vuelve a crecer."
En cuanto al estadio creativo, el artista Arturo López, conocido como Pío, diseñó el arte del álbum: en la portada se reproduce la pintura de Chávez que daba nombre a aquella exposición y al disco; y para el librito, a cada artista se le tomó una fotografía que alude a la pintura.

Un disco bajo la producción de la asociación civil Kloakaskomunikantes, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que se desentraña en el acto amoroso de sus integrantes que conforman ese hálito tan ecléctico que es muy disfrutable y elocuente en si mismo y más el saborear al desquiciar un poco en demasía en cuanto a este comercialismo que nos asedia en cuanto a esos minutos que tanto aprecian, al reunirse con ese enorme cariño y estima de los que integraron este proyecto hacia el Mtro. aunque no le guste que le digan, o que en esa ocasión le alegó a uno de sus más fervientes propagadores, el Mastuerzo, como el Mtro. de la media cuchara.

Para finalizar, vale la pena echarse una nadada dentro de este disco-arte y ser parte de esas peculiares y singulares historias que han trascendido el tiempo y que pocos son las que contienen esta magia que a afortunadamente tuvimos la suerte de ser testigos al presentarse en el espacio de Il Fatto del buen Pavel en esta capital potosina.

Una tradición viva, la guelaguetza inundó con su alegría el patio Central de la U.A.S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una tarde noche que se quedo en la permanencia y en la imaginería de los potosinos, al ser testigos de uno de los grandes legados más importantes dentro de las tradiciones y así como dentro del folclor mexicano, como es la Guelaguetza, que desbordo su alegría y su plasticidad en el Patio del edificio central de Nuestra Máxima Casa de Estudios, a cargo del grupo Renacimiento Oaxaca.


Un recorrido geográfico en torno de las ocho regiones que comprenden este rico estado de cultura y tradiciones vivas de las etnias del sureste mexicano, en donde el público potosino disfruto no solo de esta plasticidad en sus vestuarios, sino también en lo danzario, aunado con la premisa de esta connotación linguistica que procede de la lengua zapoteca, y designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.


De ahí que este intercambio cultural, se les compartió a los potosinos del tradicional pan de miel, chapulines, chocolate, jarrones de barro, sombreros y hasta un traguito de mezcal con gusano, mientras se disfrutaba de la parte negra, el alto Papaloapan, los valles centrales, la región de la sierra y lo que es la Costa-istmo de Tehuantepec-.


De ahí el compromiso de César Palacios Ayala, director de Renacimiento Oaxaca, fundado en 1998, muy consciente que esta expresión de la Guelaguetza representa una cultura y una biodiversidad que tenemos culturalmente hablando, representa rescatar nuestras raíces y que la gente conozca todo lo que nosotros tenemos y manifestarles lo que es Oaxaca".


De ahí este rescate de las raíces dancísticas, del cual orgullosamente se pueden describir como el grupo número uno en cuanto a ese rescate de cuarenta y cinco danzas que han detentado en ochenta y dos comunidades, al destacar que en este año se realizará la investigación de campo, y de ahí el rescate de comunidades más, como San Pedro Jalmijtepec, Zoloaga y Villa Hidalgo.


Actualmente solamente registrados siete grupos danzarios dentro de esta tradición, quienes buscan aportar su granito de arena, ya que el Gobierno de Oaxaca les permitió el difundir la herencia de nosotros, claro, si hablamos de 570 municipios, nos referimos entonces a 570 grupos de baile.


Destaco que la Guelaguetza ha tenido muchas modificaciones a partir de sus orígenes, ya que el modernismo nos ha llevado a la par, ya que nosotros tenemos conocimiento que desde el año de 1932 , cuando se formó por primera vez la Guelaguetza, de ahí en adelante hasta nuestro tiempo actual. Pero la historia de la Guelaguetza lleva más de dos mil años, cuando vayan a Oaxaca van a ver el Venistul, que significa lo anterior; de ahí que es la herencia".


Dentro de esta viva tradición se destacan por si misma, los Gómez, las chilenas, los zapateados y los valseados, así como el paso marcado y el paso correteado como hemos visto.
Ante el beneplácito de los potosinos que degustaron y agradecieron con un gran aplauso las más de dos horas y media de disfrutar de la plasticidad de sus danzas y de sus bailarines, así como un acierto más del Departamento de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.

Invitaciòn a la conferencia "Investigación Social", este 22 de Febrero en la UPN 241


jueves, 11 de febrero de 2010

Ven y Festeja el 2 Aniversario de Kawasound System con la presencia desde España de Barbass S,S., este 26 de Febrero

SALUDOS A TODOS LA GRAN FAMILYA DEL KAWASOUND SYSTEM(DE DOS JEJE) LES HACE UNA CORDIAL INVITACION A LO QUE SERA EL 2º ANIVERSARIO DEL SOUND SYSTEM DE SAN LUIS POTOSI.
DE AHI QUE TE ESPERAMOS QUE TODA LA BANDA PUEDA ACOMPAÑARNOS ESTE VIERNES 26 DE FEBRERO EN LA PULKATA(ANTES IBIZA) AHORA EN SU FORMATO DE ESPACIO CULTURAL PARA LA BANDA, LA CUAL SE ENCUENTRA EN JULIAN DE LOS REYES Nº 425 EN LA ZONA CENTRO.
EN DONDE SE VA A HACER EL FIESTON A PARTIR DE LAS 8:30. SE LES RECUERDA QUE EL ACCESO ES A LAS 8 DE LA NOCHE Y, KAIGANLE TEMPRA PORQUE EMPEZAMOS PUNTUALES.....
HACIENDO UN PEQUEÑO RECUENTO DE LO QUE HAN TRABAJADO ESTE SOUND SYSTEM, SON DOS AÑOS Y NO HAY MEJOR OCASION PARA ESTAR PRESENTANDO LO QUE ES "ARDE LATINOAMERICA" MIX TAPE ESPECIAL DE DUB PLATES DE ARTISTAS LATINOAMERICANOS Y TAMBIEN UNA BUENA EXCUSA PARA HACER FIESTA Y CONVIVIR CON LA BANDA QUE LE GUSTA EL REGGAE MUSIC.
YA QUE ADEMÁS SE TENDRA LA PARTICIPACION DE UN EXCELSO CREW, INTEGRADO POR BANDAS IN LIVE, COMO: LIVITY, PACHAMAMA, EL COMBO Y EL HIP HOP SOUND DE AKABAL, 74 CREW, ATAKE, URBAN S.S, RASSAM, ST ROOTS, BARBASSOUND Y EL KAWASOUND!!!!! DONDE CORRERA HASTA REGGAE ROOTS Y DANCE HALL.
ESTA VEZ LA CELEBRAMOS CON UN SOUND SYSTEM INTERNACIONAL QUE ES BARBASSOUND SYSTEM(DJ KADERAS). ESTE SOUND ES UNO DE LOS MAS DESTACADOS Y SOLICITADOS EN ESPAÑA GRACIAS A SU GRAN ENERGIA DE SELEKTION Y AMBIENTE PODRAS ESCUCHAR HITS VIEJITOS COMO NUEVOSSS ASI COMO REMIXES Y MUCHA REGGAE MUSIC.
SOLAMENTE DATE LA OPORTUNDAD DE ESCUCHARLO Y NO TE AREPENTIRAS!!! APARTE A PROMETIDO TRAER COSAS NUEVAS DE LOS ARTISTAS ESPAÑOLES PRODUCCIONES NUEVAS Y COSAS MUY INTERESANTES PARA QUE SE QUITE ESE CONCEPTO DE QUE EL SOUND SYSTEM ES ABURRIDO Y SOLO ES PONER MUSICA MAS ALLA DE ESO ES UN DERROCHE DE ENERGIA Y AMBIENTE ASI QUE NO TE LO PIERDAS PORQUE VA A ESTAR BOMBAAAAAAAAAAAAA.....
SE LES RECUERDA QUE LA COPERACHA VA A SER DE 50 VAROS MUY ACCESIBLE Y 70 VAROS CON MIX TAPE DE ARDE LATINOAMERICA PARA QUE NOS APOYES ENLA DIFUSIOPN DEL SOUND SYSTEMS POTOSINO. YA QUE QUERAMOS VERTE POR AHI GOZANDO Y BAILANDO MUCHO REGGAE MUSIC Y PASANDOLA BIEN.
ASI QUE ESTAMOS DE FIESTA Y QUEREMOS INVITARTE A LA PARTY EN SAN LUIS POTOSI, MEXICO Y SOLO RESTA DECIR: BLESSSSS & RASPECT!!!!!

SE INVITA AL CURSO “DINÁMICA DEL COLOR Y COMPOSICIÓN” CON EL MTRO. ROGER VON GUNTEN




La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) convocan al Curso: “Dinámica del Color y Composición” basado en la teoría de Itten, que impartirá el maestro Roger Von Gunten en el marco de su exposición “Mitos Mares Mil” actualmente exhibida en el MAC.

El Curso está dirigido a todas las personas que trabajan de manera directa y concreta con el color, con materiales derivados de pigmentos; a artistas pintores, maestros y estudiante de artes y a personas que piensan y escriben o hablan sobre pintura o bien manejan cuadros sin tener el conocimiento práctico en cuanto a los medios y criterios empleados en su creación; tales como críticos, historiadores del arte, galeristas y curadores con verdadera vocación.

A propósito Roger von Gunten ha comentado “la pintura usa elementos visuales con el fin de hacer visible una imagen -figurativa o abstracta- portadora del mensaje y de la razón de ser de la obra de arte. Junto con la composición y lo que llamamos ‘la factura’, el color constituye uno de esos elementos visuales mencionados, a menudo utilizado de manera meramente decorativo, debido al desconocimiento de muchos artistas de hoy en día de su potencia estructural y formativa.

Este taller se basa en la teoría del color de Johannes Itten (1888-1967), en su tiempo uno de los principales profesores de la Bauhaus y ordenador de la forma definitiva del círculo cromático y sus extensiones, el disco y la esfera del color, tales como los usamos en la actualidad. Investigaremos y demostraremos, mediante una amplia gama de ejercicios manuales tan divertidos como apasionantes, la dinámica visual y anímica creada con el uso consciente de los diversos contrastes de color. Estos ejercicios requieren un mínimo de destreza técnica pero una buena dosis de sensibilidad colorística y de imaginación formal”, concluye el artista mexicano de origen suizo.

Los solicitantes deberán enviar una carta de motivos junto con su curriculum, vía internet a: museoartecont@gmail.com o bien entregar la documentación en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí: Morelos 235, Centro Histórico, a más tardar el 21 de febrero del presente año.
El maestro Von Gunten será quien designe a los participantes a quienes se les avisará vía telefónica. El Taller se impartirá del 15 al 21 de marzo de 9:00 a 15:00 horas en las instalaciones del MAC. Por las características del Taller el cupo estará limitado a 15 personas. El costo será de mil pesos por persona,

Da inicio mañana, nueva temporada de Pro-mùsica con la presencia del Quinteto Piazolla, en el Museo Cossío Lagarde

Celebrando con entusiasmo su cumpleaños número 36 este año, la sociedad Promúsica hace a través de este medio una atenta invitación a todos sus socios, amigos y melómanos en general a disfrutar los más selectos conciertos de música de cámara, mismos que en 2010 como cada año tiene preparados mes a mes en la temporada anual que inicia el viernes 12 de febrero. En tan importante ocasión admiraremos el arte musical del Quinteto Piazzolla interpretando un repertorio conformado por una serie de obras del compositor argentino en cuyo honor tomó su nombre esta agrupación.
"Adiós Nonino", "Milonga del ángel", "Café 1930" y "Fugata" son algunas de las piezas del ilustre bandoneonista, pianista y compositor controversial Astor Piazzolla (1921~1992) que el público asistente podrá disfrutar en este primer concierto al violín de Vasily Shimalin, la guitarra de Juan Pablo Rivera, el acordeón de Raúl Islas Ocádiz y el contrabajo de José Antonio Rodríguez con Daniel Cervantes al piano.
Adicionalmente, la Temporada No. 38 de Promúsica incluirá una buena serie de conciertos de cámara en manos de músicos mexicanos, rusos, austriacos, americanos y canadienses, entre los que destacan el Dúo Petrof y el Trío Oox en marzo y mayo respectivamente; el violinista Martín Valdeshak acompañado por la pianista Martha García-Renart en junio; el pianista ruso-canadiense Alexander Tselyakov en julio; la pianista Marioara Trifan, de Julliard School, en agosto; en octubre y noviembre el Cuarteto de Cuerdas de Rusia y la pianista Masha Tsiganova; y un delicioso recital de Villancicos Navideños a 4 voces con Liliana del Conde, Beatriz Montaño, Víctor Alvarez y Víctor Rasgado en diciembre.
Para inscribirse, todo cuanto el amable lector tiene que hacer es acudir a este primer concierto y llenar la solicitud de inscripción, o bien visitar el sitio de internet www.promusica.com.mx y ahí llenar el formato electrónico para ser atendido posteriormente por el equipo de ventas de Promúsica.
a Temporada 2010 de Promúsica hace ya su tercera llamada. ¡Comenzamos!

miércoles, 10 de febrero de 2010

Un encuentro musical que remira las escencias del rock pop, con el concierto sinfónico con la OSSLP




Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Una travesía musical que sin más nos transportó desde los inicios del rock and roll hasta los alientos del rey del pop, Michael Jackson, en el concierto "Pop Sinfónico" a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección artística del Mtro. José Miramontes Zapata.




Un concierto lleno de un exquisito menú que sin más es un recuento histórico a través de su narrador mismo, como es la música, siendo complementado por la conducción y canto de David Juárez López, para llevarnos por la textura vocal de los principales exponentes del rock pop, además de llevar la cuenta del tiempo con sus cambios de vesturios y comentarios.




Una OSSLP que entra sin cortapisas dentro de esta tendencia de gestar este tipo de proyectos para desentrañar esa línea entre las texturas del clásico y el rock, el cual resultó para esta institución musical un gran éxito, al llenar sus dos funciones programada y tener como recinto el Coloso de Villerías.


Un programa que sin más nos retomo esa tonada pegajosa, un recuerdo memorable, un verso que quedará perpetuado por la memoria colectiva y que da resultado el rock pop, de ahí su frescura que nos remite a levantar memoria de esos tiempos idos de los años desde sus inicios en los años cincuentas con la imprescndible talante de Billy Halley hasta la fuerza y brillantez del recién desaparecido Rey del pop, Michael Jackson.

Un soundtrack que retoma ese espíritu rebelde, romántico y sobre todo el romper e innovar con estructuras creativas musicales que sin màs fueron cortapisas dentro del mundo musical mundial.

Con piezas como: "Rock Around the clock" de Billy Halley, para sin más disfrutar del "Pretty Woman" de Roy Orbinson, transportarnos por la nostalgia y la belleza de la "Vie de Rose" con la excepcional Edith Piaf.

Una forma muy peculiar de responder a esa ola inglesa que llego a tierras norteamericanas, surge esta propuesta musical, con una riqueza vocal e instrumental de The Beach Boys, al desplegar su creatividad musical, bajo el hálito fresco y desenfadado que contrae las olas californianas con; " i get around", "in my room", "good vibrations" y "Barbara Ann".

Sin más transportanos, nuevamente a tierras inglesas para decantar " A whisher shade of Pale " de Procul Harum, que estuvo 6 semanas en el ranking número uno en UK Singles Chart, la canción fue realizada por Gary Brooker, Keith Reid y Matthew Fisher.

Bajo el tenor del compendio musical que nos contrae la nostalgia y ser parte de este soundtrack de los setentas, llega la genialidad de Paul Simon, con su colega Arthur Garfunkel, para crear estas inolvidables canciones; " Bridge aver troubled water", Mrs. Robinson", "Sound of silence" y "Feeling Groovy".

Abba mueve con su cadencia al pùblico asistente con su "knowing you, knowing me", pero sin lugar a dudas no podemos dejar aun lado ese lado emotivo que nuestro corazón palpita con el sentir latino, de uno de los grandes exponentes del rock latino como es Carlos Santana, con un grito que sacude con su sabor en "Evil ways", " smooth" y "Oye como va" que catapulta al emular el baile en su butacas y aplaudir. Por cierto, dándole ese punch con unos destacados y solventes riffs a cargo del Mtro. Gerardo Miramontes Cossío.

Una segunda parte que se desarrollo con una probadita de la genialidad inglesa de Queen con; "Rapsodia bohemia","we will rock you", "another bite the rock" y "we are the champions", para proseguir con un transitar por la ciudad que nunca duerme-New York, New York" y después introducirnos en el lado romántico y sountrackero de "la mujer de rojo" de Chris de Burg y Just called to say to love you" de Steve Wonder.

Para finalizar con una sección que nos recuerda que la música vive en si misma, al intepretar y com un homenaje póstumo al rey del pop, con " Billy Jean", "The Girl is min" y "Beat It".

Un cálido aplauso que se extendió por varios minutos, la OSSLP nos regalaron como encore: el éxito de Abba "Knowing me, Knowing you", pero no quedo ahí, al obsequiarnos las canciones del músico tapatío, Carlos Santana".

Entre los retos que conllevo este concierto para la OSSLP, se refirió que son sin más la calidad de los arreglos, los cuales hay que ir mejorando, afortunadamente logramos mejorar mucho los arreglos de como venían integros de la editora, lo cual resulto muy buena.

Al preguntarle la Mtro. Miramontes que ahora si vimos su parte rockera, al afirmarlo, al aclarar que en sus tiempos de la secundaria fue muy Santanero, al aclarar que no a la Sonora Santanera al rememorar y dejar expuesto esa emoción y esa energía de Mujer de Magia Negra, además eran las Piezas musicales que más te inspirabas para el amor con las novias, imaginate.

Podríamos decir que este programa es una forma de decir que el rock no esta peleado con lo sinfónico, " si, por supuesto, es una manera de decirle a la gente que no esta peleado con el color de la orquesta sinfónica, que al contrario tiene una dimensión diferente y nueva, en donde a algunos les parecerá al principio algo extraña porque se acostumbra demasiado a escuchar la música original, pero al cabo de dos o tres minutos ya esta metida en el nuevo color y se adapta rápidamente al sonido del pop sinfónico".

Destaco que agradece al público el apoyo a la OSSLP en este inicio de temporada y de los festejos de 10 años de vida musical, al definirla como un público con mucha alegría, se entregó con mucha pasión y con mucha nostalgia también".

Para finalizar, un lustro de exponer , enseñar esta coloratura sinfónica se encuentra entre la mejor forma de hacerlo conla presentación del Mtro. Osorio con obras para piano de Brahms, así com0 también viene el ballet Clásico de Moscú, montando el Lago de los Cisnes, también se tendra la presencia del Alexander Tselyakov y muchas cosas más.

Así que te invitamos a ser parte de los festejos de la OSSLP, al ser parte de esta travesía musical que por diez años nos han llevado por mundos imaginados a través de la música.

martes, 9 de febrero de 2010

Invitación a ser parte de los 3 días de Rock & Roll en el Love Art-Café,este 12, 13 y 14 de Febrero


Makin Love, este 14 de Febrero en el Brixton Pub potosino,


Nuevamente el funk de Three Mother Funkers invadirá este viernes 12 de Febrero en el Love Art Café


Diagonal Sur y Bendito Pecado, este jueves 11 de Febrero en el Love Art- Café


viernes, 5 de febrero de 2010

Cero Absoluto con su Divina Oscuridad tocaron a los potosinos


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Con un rock puro, honesto y sin complicaciones, donde esta banda defeña simplemente busca expresar y hacer transitar a un mundo paralelo en el escucha acostumbrado a oír música bajo un misma memoria radial, al presentarse con aplomo en su primera visita a estas tierras huachichilas, en el espacio de la alternancia musical, el Brixton Pub potosino.


Hablamos de la divina obscuridad de esta banda defeña de Cero Absoluto con la conjunta amabilidad del jugueteo que recaen en las guitarras y ensamblarse con una suavidad sin olvidarse de la estridencia del rock, claro, sin hacer dejo del pop que se inocula de forma muy sutil, además de buscar ser en un tiempo una banda de culto.


Con un set que estuvo integrado por las diez rolitas que integran su primer disco, llena de esta divina oscuridad que detenta en su pronta formación de una identidad y hechura como banda. En sus letras trazan de forma muy peculiar hacia la reflexión.


Al respondernos a ese enigma en cuanto al título del disco y lo propuesto musicalmente, Fly responde que es parte de la intención del título del disco que es Divina Obscuridad, que es el quinto track y nuestro segundo sencillo. Habla de esta dualidad que tiene la banda, lo divino se puede decir que es una alegoría a la luz o la luz es una alegoría de lo divino y la oscuridad es como el yin y el yan.

Un silencio para sentenciar el mismo "¿cómo la manifestamos en nuestra música, la melodía es muy alegre, las tonadas son bastantes melódicas, pero si le prestas atención a las letras son de un carácter más depresivo, màs profundo; entonces tratamos de identificar esa dualidad del nombre de la Divina Oscuridad con el concepto musical de la banda que es Cero Absoluto".


En cuanto al manejo de esos temores o esa fragilidad como seres humanos que se rubrican en sus letras, dijeron " nos vamos más bien a temores universales, temores que puede tener una persona no solo en el D.F. como bien dices es una ciudad bastante caótica y que da mello, como diría el buen Chiquidrácula; pero más bien son temores que pueden sentir en Sri Lanka, Brunei o en Serbia, porque nos vamos más a una cuestión humana, estas situaciones del estoy o no estoy, soy no soy y de esta forma manejar esta dualidad que coniviven todos los seres humanos".

Al contraponer esa sencillez en lo musical, su baterista, Pepiccci asento " la verdad lo que quisimos es partir desde la base del rock, que es la formación clásica; una guitarra, un bajo y una batería y a darle, sin mayor complicación es un rock puro, sencillo y honesto. Ya que solo estamos pretendiendo expresarnos y que se acerquen a la Divina Oscuridad, que sean bienvenidos a estas bajas temperaturas del Cero Absoluto".


Destacaron que desafortunadamente que ha últimas fechas el rock ha entrado en la cuestión de Used and Waist-úsalo y tíralo-y más que hacer una canción o una melodía con esta intención de que se queda y permanezca, vamos, no es pretensión nuestra, sino simplemente no es adaptarnos a esta moda para hacer estas canciones bajo este rubro, sino tocar lo que nos gusta, como nos gusta y que a la gente también le gusta".
Al cumplir por estas fechas el año que salió su primera producción discográfica, nos hemos llevado una agradable sorpresa, porque si bien nosotros podremos identificarnos con cierto target de persona, por nuestra edad y nuestras influencias, nos hemos llevado esa sorpresa agradable que han llegado personas de más y recala -menos edad- que nosotros, se acercan al haber una buena vibra y creo que tiene que ver mucho con la honestidad, la gente nos es pendeja, la gente sabe cuando esta siendo honesta con ellos o, cuando estas jugando ese juego de Rock star o quiero venir a evolucionar el rollo; Creo que esa cuestión de la honestidad la gente te lo agradece en un escenario y tú seas honesto con ellos".
Existe la diferencia de ser una banda de concierto o una banda de estudio, una respiración profunda de sus integrantes, para retomar la pregunta y responder su vocalista; "Pues mira, no voy a dar nombre", para definir que Cero Absoluto van más hacia la experiencia en vivo, " si tienes la oportunidad de escucharnos en vivo y puedes hacer la comparativa de como se escucha Cero Absoluto en vivo, no tiene nada que ver a pesar de que escuches el disco, ya que lo que define es el feeling que te da el tocar en vivo, esa transmisión de la vibra que uno proyecta en el escenario no la percibes en un disco".

A pesar de la disyuntiva de ser muy complicado el devenir de una banda independiente como es el Caso de este cuarteto de músicos defeños, al estar muy cerrados muchos espacios para mostrar estas propuestas independientes, se derrime ante esa convicción a través del trabajo y esfuerzo al abrir estos espacios, aunado a los de los medios de comunicación masivos, especialmente los radiales en el D.F. son difíciles de accesar, no lo que ocurre en Provincia en donde hay más apoyo y apertura a estas propuestas y sobre todo en los espacios, sin hacer dejo de la gente que esta ávida de nuevas ideas, nuevas propuestas.
Entre los proyectos que se encuentra, es realizar el release del video de su segundo sencillo que le da título al disco, bajo la dirección del cineasta Carlos Muñoz, director de un corto "Apache" muy elogiado en ciertos festivales.
Para finalizar, solamente agregar que sigan pendiente de esta divina obscuridad que los envolvera sin preámbulos.
Cero Absoluto esta conformada por Fly en la Voz y en la guitarra, Pepicci en la batería, Gaya en el bajo y Diu en la guitarra principal.

Tributo a la bruja mayor, Janis Joplin, este 14 de Febrero en la Santa


jueves, 4 de febrero de 2010

Quimera South, este 5 de Febrero en el Love

Mañana conferencia sobre la historia de la danza árabe en el Auditorio Daniel Berrones Meza


Disfruta el conciertos para enamorados, este 14 de Febrero en la Máxima Casa de Estudios potosinos


El Teatro de la Danza mostrará todos los géneros dancísticos por temporadas

El universo dancístico se caracteriza por su pluralidad. Diversas son las propuestas a través de las cuales hombres y mujeres se han expresado. Por ello, como una forma de dar cabida a tales manifestaciones, el Teatro de la Danza ha anunciado que este 2010 programará temporadas específicas para cada mes.
Danzas del mundo es el primer ciclo con el cual arranca este nuevo formato de cartelera en el recinto del Centro Cultural del Bosque de INBA-Conaculta. Tendrá lugar durante el mes de febrero próximo y contará con la participación de cuatro compañías representativas de la danza tailandesa, danza hindú, tango y capoeira.
Sobre la decisión de establecer temporadas explica Eunice Sandoval, subcoordinadora Nacional de Danza del INBA: “Cada vez es mayor la oferta dancística así como de compañías, de ahí que se haya llegado a la conclusión de que era importante presentarlas en bloques específicos mensualmente, de tal manera que se le dé espacio a más propuestas”.
Además de brindar más oportunidades para que las agrupaciones se presenten en este teatro, la medida beneficiará al espectador, ya que habrá más opciones, lo que atraerá nuevos públicos.
“La idea de tener cada mes diferentes proyectos es cubrir hasta donde se pueda el mayor número de géneros. Ya hemos pensado en tender durante un mes espectáculos de clown, otro para las manifestaciones contemporánea, etcétera”, expuso Eunice Sandoval.
Debido a los alcances de esta iniciativa, no sólo se aplicará en este foro, sino en aquellos escenarios alternativos utilizados por la Coordinación Nacional de Danza. Hay que señalar que todas estas acciones son supervisadas por el consejo consultivo de esta instancia, el cual está integrado por figuras reconocidas como Adriana Castaños, Manuel Stephens, Alicia Sánchez y Horacio Lecona, por mencionar algunos.
En el caso específico de la temporada Danzas del mundo, Sandoval refirió que es una opción idónea para acercar al público a una gama amplia de danzas, experiencia que le permitirá identificar las distintas expresiones.
La Compañía de Danza Tailandesa es el grupo que comienza esta primera temporada en el Teatro de la Danza. El domingo 7 de febrero, a las 19:30 horas, presentará Festival de Tailandia, que incluye las piezas Danza Mekhala-Ramasoon, Danza de la bendición, Serng Pong Lang Dance, Danza del tejido de la seda y Danza de los tambores largos. Integrantes de éste darán una clase magistral abierta y gratuita. La sesión será de las 9:30 a las 11:30 horas en el Teatro de la Danza.
El siguiente grupo será Capoeira Longe do Mar. Su director, Adolfo Flores, explica que si bien su propuesta se basa en este arte brasileño, no se trata de un espectáculo folclórico o de ritual. Él y sus intérpretes han buscado crear un fenómeno escénico. La pieza que mostrarán se titula Mercado de cuatro puertas y está programada del 11 al 14 de febrero.
Después seguirá el Ensamble de Danzas Clásicas de la India, creado desde hace casi década y media por Djahek Vinaver, quien ha difundido como pocas el Bharata Natyam y la danza odissi. Una de sus integrantes, Saknikte Romero, comenta que el espectáculo presentará dos estilos diferentes de la danza hindú y que rara vez se junta en un mismo programa: “Se pensó en conjuntar tales estilos no para comparar sino para que la gente conozca la riqueza de estas danzas con más de 3 mil años de antigüedad”, dijo la intérprete. Estarán del 18 al 21 de febrero.
Íntimo Tango es la agrupación que cerrará el ciclo Danzas del mundo. Sus directores Elisa Rodríguez y Jorge Bartolucci quisieron reponer su obra Borgianas debido a la calidad del mismo. Y es que está inspirada en dos textos de Jorge Luis Borges: La intrusa, que revela el conflicto que surge entre dos hermanos enamorados de la misma mujer, y El hombre de la esquina rosada, ambientada en los años treinta en los barrios de Buenos Aires, Argentina

Alentar la economía cultural

A mitad de 2009, en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, se conformó el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura*, con el propósito de impulsar el reconocimiento de la economía cultural como parte sustantiva del desarrollo del país. Para avanzar en este propósito, el primer escenario de reflexión ha sido que, si bien la discusión y apuntalamiento de una política cultural seguirá siendo necesaria, llegó la hora de trazar, por un lado, una política económica para el sector cultural, y por otro, arribar al diseño de un sistema económico del sector cultural.
Los diversos especialistas que forman el grupo nos reunimos de manera periódica para pensar en una nueva realidad de las políticas culturales, sociales y económicas. Una de las aportaciones iniciales es el entendimiento del "sector cultural" de manera más amplia. Con frecuencia, al hablar de este sector se piensa sólo en el Conaculta.En el grupo alentamos una visión integral al señalar otros "subsectores" . Además del aparato de la administración pública en materia de difusión cultural en los diferentes ámbitos de gobierno, hay que considerar el subsector de las micro, pequeñas y medianas empresas culturales; el subsector de organismos asistenciales y de cooperación internacional (asociaciones civiles, fundaciones, ONG) y el subsector de las grandes empresas e industrias culturales. La comprensión del potencial económico de todos estos subsectores, su impulso, a través de políticas transversales y su integración en estrategias que los hagan actuar de manera conjunta, propiciaría el fortalecimiento de una economía y una difusión de la cultura que apoyen el desarrollo sustentable.
Sin embargo, las acciones en este terreno pasan por contar con mayores recursos para generar empleos y productividad. Pero siempre y cuando vaya atado al redimensionamiento del aparato administrativo cultural que evite las duplicidades e ineficiencias. Es necesaria la revisión de la pertinencia y sentido del aparato gubernamental.Las decisiones y debates en economía cultural se fundamentan en información confiable. En este sentido planteamos el seguimiento de estudios, estadísticas e indicadores sobre prácticas y consumos culturales, empleo, financiamiento a la cultura y la aportación del sector al PIB. Crear la Cuenta Satélite del sector en el INEGI es impostergable. También a corto plazo el grupo se propone la creación de un Observatorio de Economía y Cultura, brazo operativo, generador de indicadores y análisis. Algunas de estas consideraciones han sido incluidas en el documento titulado: "El sector cultural en México. Algunos pronunciamientos para alentar la economía cultural." Un instrumento de análisis y propuestas de acceso público que está ya en manos de diferentes agentes sociales: el poder legislativo y ejecutivo, grupos empresariales, agrupaciones culturales.
*Integrantes: René Avilés Fabila, Rafael Campos Sánchez, Elena Catalán, David Dávila, Héctor Garay, Carlos García de Alba, Valentina Gatti, Federico González Compeán, Alejandro González Hernández, Carlos Madrid Varela, Antonio Mier Hughes, Alejandro Ordorica Saavedra, Jorge Pantoja, Ricardo Rojo y Leobardo Sarabia Quiroz , coordinados por Eduardo Cruz Vázquez.

ConArte, da crebilidad a las artes al involucrar a las empresarios

* En septiembre del año pasado, ConArte inauguró, de la mano de Bank of America, el programa Adoptarte, para impulsar el programa Aprender con Danza en el que participan más de tres mil niños y niñas de primaria y secundaria.

* Bonafina hará posible que durante 2010, los niños y niñas de los turnos matutino y vespertino de la Escuela Primaria Ponciano Arriaga, reciban educación artística de alta calidad.Bonafina, es un producto de Unifoods, empresa mexicana de consumo que este lunes 25 de enero de 2010, al sumarse a AdoptArte, atestiguó en La Nana, Fábrica de las Artes, antiguo Salón México, cómo un grupo de quinto año de la escuela Ponciano Arriaga, ubicada en el Centro Histórico, disfruta del movimiento, de la música y se plantea nuevos retos de aprendizaje y convivencia.

El clima era más que propicio. Los niños y niñas llegaron de la escuela para tomar su clase de Aprender con Danza en La Nana, Fábrica de las Artes. Las notas del piano comienzan a sonar, mientras los cerca de treinta niños y niñas estudiaban visualmente el espacio. Es un día especial. Normalmente, la clase ocurre en su salón de clases. Hoy, están en La Nana, la Directora de la Escuela Ponciano Arriaga, la maestra Leticia Guillermina Barajas, los papás, las mamás, los maestros de ConArte, Claudio Urencio y Laura Santibañez, Presidente y Vicepresidente del Patronato de ConArte, además de Jimmy Warren, Gerente de Mercadotecnia de Unifoods, quien viene a entregar un apoyo para que estos niños y niñas puedan seguir estudiando danza y música.

Adopta una Escuela (AdoptArte) es un programa que permite a la empresa privada formar parte de Aprender con Danza, un programa que fomenta no sólo el desarrollo de habilidades artísticas, sino también del pensamiento abstracto, la creatividad y la innovación en el aprendizaje; fomenta la autoestima y la seguridad personal de los niños y niñas; combate el sedentarismo, fomenta una cultura de respeto y de convivencia.

"Aprender con Danza" es uno de los programas que ConArte, dirigido por Lucina Jiménez y bajo la Presidencia de Rosario Pérez, mexicana radicada en Nueva York, realiza de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública. Se trata de un programa interdisciplinario e innovador, pionero en México, que relaciona la música en vivo con la danza y que se aplica en 22 escuelas primarias y secundarias del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo, la lista de espera de escuelas interesadas en recibir el programa es larga.

Al apoyar esta escuela, Bonafina contribuye con ConArte, a que los niños desarrollen sus habilidades auditivas e inteligencia espacial; razonamiento verbal, formación de conceptos y memoria; aritmética y habilidades lingüísticas; autoconcepto académico, capacidad intelectual y mayor cohesión grupal. Este avance académico fue demostrado a través de una evaluación comparativa entre escuelas con y sin programa de Aprender con Danza.

Una de las niñas no puede hacer el paso "patear el chicle", la maestra pregunta: ¿quién le puede ayudar?: todos levantan la mano. Ella lo logra. La clase continúa. Los niños y niñas escuchan la música que el maestro Jorge Ruiz les regala en el piano. Al finalizar, la maestra Ileana de danza, pregunta: ¿Cuál es su sentimiento? Las pequeñas voces responden: alegría, tranquilidad, amor, paz, hormiguitas en la panza, sueño, dice otro…. Todos sonreímos con emoción…

Como parte de la metodología, durante el mes de marzo, la Ponciano Arriaga realizará una presentación de patio de sus avances de aprendizaje. Asisten la comunidad escolar y de padres de familia. A partir de la adopción de la escuela, los empleados de Bonafina podrán establecer un vínculo de convivencia y diálogo. Este lazo se afianza en el Encuentro Interescolar "Aprender con Danza", que anualmente se realiza en el Teatro de la Ciudad, donde los niños presentan ante más de 9 mil espectadores los resultados aprendidos.

El tema de este año es La Estafeta del Tiempo: Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Más de tres mil niños y niñas presentarán su versión de la historia a través de 22 coreografías. La Agencia Española de Cooperación Internacional, a través del Centro Cultural España, apoya este programa.


Al final de la clase Jimmy Warren les regala unos jugos. Ellos lo rodean y lo invaden con preguntas. "AdoptArte" es un programa de ConArte que fomenta una cultura de cooperación entre sociedad civil, empresa privada e instituciones públicas. Crea ciudadanía cultural en el sector empresarial. La educación artística es un derecho cultural, una herramienta para la convivencia sana, la esperanza y la confianza en el presente y en el futuro de miles de niños y niñas, de adolescentes y jóvenes que tienen en la escuela su único patrimonio. Así, la empresa privada complementa los recursos que habrá de aportar la Secretaría de Educación Pública para el desarrollo del programa "Aprender con Danza" durante 2010.