miércoles, 31 de marzo de 2010

Distorted Night, este 10 de Abril en el Bar Eclipse


TallerIntroducción al periodismo cultural en el CEART "CENTENARIO"


"Cazadores de noticias". Introducción al periodismo cultural en el CEART "CENTENARIO"


Reventarte y Paraje Tunero, ahora en las ondas radiales on line, Martes y Jueves por Trionicca web radio


Así es, su servidor y en compañía de nuestra amiga Gaby Medina de la Revista on line Reventarte-www.reventarte.com-nos lanzamos gracias a la invitación del titular de la radio on line de Trioniccaweb radio a realizar un programa en donde extenderemos esta talacha que hemos venido haciendo con mucho gusto para que ustedes nuestros amables lectores y visitadores no solo de este blog sino también de la web antes referida, tengamos un contacto más directo con ustedes a través de esa voz que nunca nos habíamos animado a sacar al aire.

Un programa que busca también ser una charla no solo informativa, sino amena con ustedes en donde se tendrá música, entrevistas, cartelera musical, cultural y claro los comentarios de sus hostess o anfitriones, de ahí que los invitamos a que nos escuchen los martes y jueves a las 8 P.M. -ocho de la noche- por: http://www.trioniccawebradio.com.mx/

En donde la talacha estamos presentes, para contarles todo lo que pasa dentro y fuera de ... Así que esperamos sus comentarios, sugerencias.... para hacer más ágil este programa hecho para ustedes.

Convocatoria a ser parte del marichi infantil municipal


El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura convoca:a niños y niñas a formar parte del Mariachi Infantil Municipal.
Requisitos:
1.-Edad de 8 a 16 años
2.-Conocimientos básicos en alguno de los siguientes instrumentos:Guitarra, Arpa, guitarrón, trompeta y violín
3.-Canto
4.-Desenvolvimiento Escénico
Fecha de inscripción:
Del 22 de marzo al 12 de abril del 2010
Fecha de selección:15 y 16 de abril
Mayores informes:
Palacio Municipal de San Luis Potosí
Departamento de Culturas Populares.
Horario de 8:00 a 15:00 hrs
tel: 8 14 85

Nucleodanza presentará en esta semana santa, la coreografía "Mi pasión, mi muerte"


La compañìa de danza contenporánea Nucleodanza ofrecerá su creación coreográfica “Mi Pasión, mi Muerte”, de la autoría del bailarín y coreógrafo Francisco Torres y bajo la dirección de la maestra Guadalupe Orellana los días 8 y 9 de abril en el Teatro de la Paz a las 19:00 horas.


En esta puesta en escena muy acorde a estos tiempos de reflexión se extenderá este jueves 1 de abril en el Centro de las artes “Centenario” a las 19:00 horas, el sábado 3 y domingo 4, estará en la inauguración de los festejos del Bicentenario, en Xilitla, el sábado10 se presentará en el municipio de Ahualulco, y el domingo 11 de abril, en Villa Hidalgo.

Nuevamente los potosinos y visitantes podrán disfrutar nuevamente de esta personal intepretación de este grtan suceso religioso a cargo de su coreográfo Francisco Torres, la cual ya fue presentada en al año pasado en la Plaza de Fundadores, como parte de las actividades de Semana Santa por el H. Ayuntamiento Capitalino.


La compañía está integrada por los bailarines: Isis Chávez, Rafael Becerra, Mónica Salas, Ramón Castillo, Juan Manuel Martínez Alberto Vázquez, Lourdes García, Coral Gaytán, Carla Segovía, Efraín de León, Cinthya Irurzo, Josué Ramírez, Cinthya Santana, Silvia Gaspar y Pedro Obispo.


Lupita Orellana señaló que “Nucleodanza lleva ya 25 años cumpliendo con un apostolado, el de encontrar nuevas significaciones del silencio. Como toda misión verdadera tiene que cruzar por la prueba, la tentación del éxito, la vanidad y la soberbia, la promesa de varios paraísos, las piedras que hieren los pies descalzos, el sufrimiento y el hambre; igual los relatos de iniciación, sólo el que venza los obstáculos logrará ascender a más altos niveles de conciencia. Nucleodanza está en el camino”.

Se amplia hasta el 9 de Abril, la convocatoria a ser parte del proyecto de Barro Rojo Arte Escénico


BARRO ROJO ARTE ESCÉNICO, convoca a bailarinas profesionales para el workshop que busca parte del elenco para el estreno de la nueva pieza de la Maestra Laura Rocha, en septiembre-octubre próximos en el Teatro Raúl Flores Canelo, así mismo se busca integrantes para el elenco base y bailarinas en formación profesional para la compañía.

Requisitos:
Ser bailarina profesional, recién egresada o alumna de los últimos años de formación dancística.
Enviar curriculum y hasta cinco fotografías escénicas a: barrorojoworkshop@hotmail.com Opcionalmente enviar video ya sea por enlace de youtube o en formato dvd a entregar en la ENDCC del CENART previa cita.

Generales:
El cierre de registro será el día 9 de abril.

El proceso estará divido en dos partes:

1.- Clase, entrenamiento y repertorio.

2.- Trabajo con la compáñía.

El proceso completo abarca del 12 de abril al 14 de mayo

EN SEMANA SANTA, CONTINÚA EL PROGRAMA ARTÍSTICO EN MUNICIPIOS POTOSINOS


Del 1 al 4 de abril y al continuar el programa artístico de Semana Santa en diversos municipios potosinos habitantes y visitantes de otras regiones del país podrán disfrutar gratuitamente de 27 funciones más de danza, teatro y música. Ésta es una actividad de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Programación Cultural.

Teresa Granados, directora de Programación de la SECULT, resaltó que “ésta programación artística es de suma importancia ya que es la primera vez que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con los ayuntamientos involucrados canaliza una propuesta artístico-cultural a los municipios, sin costo para la gente y con prioridad en el público infantil y juvenil”.

Así el jueves 1 de abril el grupo de música barroca Alquimia se presentará en la iglesia principal de Villa Hidalgo en punto de las 18:00 horas mientras que el viernes 2 la población de Cerro de San Pedro recibirá también al grupo de los hermanos Fierro a las 18:00 horas; en tanto a las 20:00 horas el Colectivo Cachivache ofrecerá una función de títeres en la plaza de Tamasopo, que también llegará a la plaza principal de Rioverde el sábado 3 de abril a las 17:00 horas, donde enseguida a las 18:00 horas habrá baile flamenco con “Mancha Gitana”.

Antes, a las 12:00 horas, en el Santuario de Guadalupe de Armadillo de los Infante estará el grupo del Centro de Música Integral de la SECULT, que dirige la maestra Martha Villalpando. En Villa de Arista la Estudiantina Tuna del Distrito Universitario actuará a las 18:00 horas en la plaza principal el mismo 3 de abril, y a esa hora pero a la plaza principal de Real de Catorce llegará la alegría del Trío Huasteco Ruiseñor.

El domingo 4 a las 12:00 horas en el Jardín Principal de Armadillo de los Infante el grupo de Bailes Finos de Salón de Bruno Cepeda brindará a los asistentes una demostración de sus mejores pasos, mientras que el grupo de música folclórica Waiki Andino se trasladará hasta el pabellón gastronómico de la Feria de Ciudad Valles para ofrecer un recital a partir de las 18:00 horas. Por su parte, el baile flamenco de Mancha Gitana hará vibrar el tableado que se colocará en la plaza principal de Villa de Reyes a las 20:00 horas.

También dentro de esta programación se contempla una pequeña gira de los grupos: Marionetas de Azanza, Luna de Triana (flamenco) y el Cuarteto de cuerdas de Gonzalo Zamora para los ayuntamientos de Santa Catarina, Huehuetlán, Coxcatlán, San Antonio y San Martín Chalchicuautla del 2 al 4 de abril.

Mañana, noche de jazz y recorrido de arte en el Laberinto de las Ciencias


lunes, 29 de marzo de 2010

Shamanes, Status y la Base, este mièrcoles 31 y jueves 1 de Abril en el Love


Fin de semana con noches cubana y Spring Break, este 2 y 3 de Abril en el Brixton Pub Potosino




Mièrcoles de cine alternativo en el Brixton presenta "Cry Baby" este 31 de Marzo


El original tributo a los Beatles "Get back", este 15 de Abril en el Teatro de la Paz


sábado, 27 de marzo de 2010

Una sola pregunta... ¿Cuánto falta para el Festival de nuestra ciudad?

Ante el fantasma de la contigencia sanitaria, que nos invadió en todos los sentidos, pero esperemos que se diluya ante la novedad de presentar nuevamente un festival rico e interesante propuestas artísticas, no solo dentro del rubro musical, sino pictórico y literario para el deleite de los potosinos, ante un nuevo hálito de esta nueva gestión gubernamental, que se argumenta bajo un gobierno para todos.

Pero realmente a casi un mes que se realice una edición más en relación a su anterior sesión, no se ha sabido nada, o solo hemos sabido de algunas participaciones de ellos por voz propia y, en espera de ser incluyente a las artistas locales.

De esta manera, podemos saber bajo la pauta de la calidad de los eventos organizados y -subsidiados-bajo el soporte del Departamento de Festivales Internacionales, dependiente de la Secretaría de Cultura.

Pero ¿hasta cuando sabremos o será reprimido por esa austeridad???. esperemos que no...

Taller "Las Bases de la Dramaturgia" impartido por Antonio Trejo el Mtro.


Iniciamos el primer Taller de Dramaturgia, para jóvenes y adultos.
Sesiones. una por semana
Periodo: 27 Mzo. al 26 de Junio (3 meses)
Horarios: Sabados 11:00 am a 15:00 hrs.
Total de horas 64
Valor Curricular.
Costo: $ 250.00 Colegiatura mensual.
Cupo Limitado

Sede: Por confirmar: (Detalles al momento de la Inscripción)

Instructor: Maestro ANTONIO TREJO
Dramaturgo y Periodista Independiente.

Síntesis Curricular:
Director Teatral y Escenógrafo, nacido en San Luis Potosí, ya con cerca de 30 años de trayectoria exitosa en las áreas de la Dirección, Actuación, Diseños, Realización Escenográfica y de Iluminación.
Ha sido guionista y productor radiofónico.
Ganador del premio "20 de Noviembre" en 2000 y 2005.
obra Publicada y /o escrita:
Chat-Room
San Pedro...ó sí las piedras hablaran
Triptico de amor y sal
Papas Calientes
María Sabina...mujer espíritu
S.O.S...La tierra a oscuras
Veinte minutos con el ángel (paráfrasis)
El retablo de las maravillas (adaptación)
Los catorce y el caballo con alas (versión libre)
Brevismo Teatro (teatro breve en una escena)
Manual de Escenotecnia
Aventuras del capitán Alitas

¿Porque la Dramaturgia?

Alguien que conoce a fondo las entrañas del teatro y sobre todo el arte escénico de una manera profesional, tiene sin duda uno de los mejores referentes para recrear la acción dramática. Y esto sin duda le ha permitido consolidar su discurso teatral, a trávez del texto literario y la estructura dramática.
A la par de su desarrollo como dramaturgo el maestro Trejo, ha desarrollado una metodología personal en la docencia, partiendo de la base misma de la experiencia profesional en estos últimos 20 años.
Imparte cursos y talleres de Actuación, máscaras, Escenotecnia, guión y producción radiofónica, entre otros:
Dentro de su formación en la Estructura Dramática sus maestros han sido: Estela Leñero, Edgar Chias, Alejandro Licona, Tomas Urtusasteguí, Emilio Carballido, Victor Hugo Rascon Banda (q.e.p.d) Larry Silverman, Eugeniev Lazarov, Pietor Shorgeiv, Jorge Diaz, Virgilio Piñeiro, etc.


El Taller abordará la siguiente temática:
a) La estructura Dramática (bases y lineamientos para el guión teatral)
b) Los personajes ( características, desarrollo, tipos, roles, etc)
c) Componentes de la acción Dramática
d) Morfología del texto
e) Concepción y visión de autor.
f) Elementos del teatro ( espacio, luz, movimiento, tiempo, etc.)
g) Detonantes de la acción
h) Ejercicios y esquemas para desarrollar escenas, secuencias, obras, etc.
i) Géneros y estilos Teatrales (análisis y fundamentos)

Opcionales: Asistencia a obras de teatro locales y Eventos Escénico-Artísticos en la ciudad.

Mayores informes y pre inscripción;

imag_2@hotmail.co

viernes, 26 de marzo de 2010

Función de danza contemporánea, este 31 de Marzo con la participación de Unidanza Coontemporánea de la U.A.S.L.P.


Como parte de las actividades culturales de Semana Santa de Nuestra Máxima Casa de Estudios, a través del Departamento de Difusión Cultural, tiene el honor de invitar a la comunidad potosina y visitantes a disfrutar de la función de danza o la exposición del arte en movimiento, como también se le conoce a este arte escénico, a cargo de la compañía de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. bajo la dirección artística del Mtro. Fernando Escalante.

Este 31 de Marzo a las 20.00 horas en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto, se les recuerda es libre.

Después de su éxitosa participación del evento multidisciplinario "Patria y Libertad" ´música, movimiento y canto que se realizó el pasado 26 de Marzo en el Patio Central, al compartir el escenario con los grupos: Axtla que dirige el Mtro. José Luis Soto, Coro Universitario Potosino del Mtro. Ignacio Corpus Ramírez y la citada compañía danzaria universitaria.

Quienes además preparan en su segunda visita a tierrras hidalguenses, con un programa con lo mejor de su trabajo coreográfico para representar a la U.A.S.L.P. dentro de los festejos por
el día Internacional de danza que se celebra cada año en Pachuca, siendo una de las compañías más aplaudidas en su anterior presentación de este acontecimiento que reunió a lo mejor del quehacer dancístico nacional.

TRANSMUTED PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE EN SLP



el 7 al 10 de abril de 2010
Curaduría Martín Rentería y Pancho López
SIETE PAÍSES INVITADOS

PRESENTA
Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí Centenario y
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías


PROGRAMA



Miércoles 7 de abril 19:00 hrs.
Ceremonia de inauguración
Déborah Chenillo, David Bear, Fernando Betancourt y Juan Martín Cárdenas

Conferencia de Valentín Torrens (España)

Performances de
Paola Paz Yee (México) Acción Etérea
Víctor Martínez (México) Teoría Estética (o cómo terminar el performance)
Carlos Jaurena (México) Obra de arte gratis

Jueves 8 de abril 19:00 hrs.
Conferencia de Carlos Jaurena (México)

Performances de
Jill Mcdermid (Estados Unidos) The marriage
Alice Vogler (Estados Unidos) The Weight of Things II
Valentín Torrens (España) Sin título
Rivelino Díaz (México-España) B

Viernes 9 de abril 19:00 hrs.
Conversatorio:
Andreas Pagnes (Italia), Jill Mcdermid (Estados Unidos), Verena Stenke (Alemania), Alice Vogler (Estados Unidos).

Performances de
María Eugenia Chellet (México) Repartiendo el capital
Verena Stenke y Andrea Pagnes (Alemania) Places to fall and rise (Hyle&Hybris)
Ángel Delgado (Cuba) A puerta cerrada

Sábado 10 de abril 19:00 hrs.
Conversatorio:
Víctor Martínez, Lorena Orozco, Álvaro Villalobos, Martín Rentería (México)

Performances de
Vela Phelan (México-Estados Unidos) Santo Toonmon
Lorena Orozco (México) NODOS. Discrepancia _ Igualdad
Pancho López (México)
Álvaro Villalobos (Colombia) Hombre de blanco
Martín Rentería (México) Tiempo sin tiempo

Evento de clausura
Kimbaku (San Luis Potosí)
Producción Ejecutiva: Irais Verastegui
Dirección: Víctor Ortiz

Taller de performance
del 8 al 10 de abril de 10:00 a 14:00 hrs.
a cargo de Pancho López (México)

programación sujeta a cambios


ARTÍSTAS INVITADOS



Alice Vogler
Estados Unidos
Es licenciada en artes plásticas por el Pacific Northwest College of Art, en Portland, Oregon, y cuenta con una meastría en la School of the Museum of Fine Arts and Tuffs University in Boston Massachusetts. Su trabajo se centra en torno a los procesos, objetos y rituales curativos, así como la anticipación y su relación con el tiempo. Actualmente trabaja como curadora.

Ángel Delgado
Cuba
Estudió en la Escuela de Arte San Alejandro en Cuba. Formó parte del taller de Tania Bruguera en La habana. Ha participado en varias exposiciones individuales en Estados Unidos, México, Estambul, Colombia y Cuba. Su obra incluye instalación, dibujo y performance. Su obra es representada por la Galería Nina Menocal.

Carlos Jaurena
México
Estudió en la Escuela de Iniciación Artística 4 del INBA. Después su formación fue autodidacta. A finales de los ochenta perteneció al grupo Sindicato del Terror. Fundó y dirigió los espacios alternativos “El Ghetto” y “El Departamento”. Ha mostrado su trabajo que incluye pintura, ensamblaje, arte objeto y performance en México, Estados Unidos y España. Ha sido becario del FONCA. Editó la carpeta de arte erótico Pelos de Cola y la carpeta de gráfica M´hija. Dirigió la Galería José María Velasco del INBA (2000-2004) y desde 2004 dirige Ex Teresa Arte Actual.

María Eugenia Chellet
México
Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Fotografía en el Literary Institute en Londres y la maestría en artes visuales en la ENAP. Fue académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM por 35 años. Pionera del videoarte y la electrografía en México. Se dedica a las artes no convencionales como arte objeto, instalación, performance y collage. Su obra tiene que ver con el autorretrato y los arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos. Ha expuesto en México, Austria, Argentina, Estados Unidos y España.

Vela Phelan
México-Estados Unidos
Desde 1995 ha presentado performances, montajes e instalaciones de arte sonoro en Estados Unidos, México, Colombia y China. Actualmente es director de la Galería MEME en Cambridge, Massachusetts.

Jill McDermid
Estados Unidos
Cuenta con una maestría en Intermedia, Video y Performance Art. Desde el año 2000 ha presentado su trabajo en Italia, Estados Unidos, Indonesia, China y Chile. Con el apoyo de Erik Hokanson y Wang Hua dirige Grace Exhibition Space for live Performance Art y la Galería Alice Chilton en Brooklyn, Nueva York, espacio dedicado a la exhibición de registros y documentación de performance.

Valentín Torrens
España
Desde 1990 ha realizado acciones en veintiocho países de Europa, América y Asia. Se ha presentado en festivales internacionales y en muestras individuales. Desde el 2000 coordina el área de performance del multifestival Periferias en Huesca, España. Ha sido curador de otros festivales como Trobada D’art, Natura I Tecnologìa en 1993, La Floresta; Territoris Nomades en el 2001, Barcelona. En 2008 editó el libro Pedagogía de la performance con programas de cursos y talleres de cuarenta artistas y profesores.

Víctor Martínez
México
Estudió artes plásticas en La Esmeralda. Fue miembro del grupo 19 Concreto. Es co-director de la organización La Ce.D Arte Contemporáneo con la que desarrolla eventos, exhibiciones y conferencias de arte actual. Su obra recurre a diversos medios como la pintura, fotografía, arte objeto, instalación, net art, performance, video y multimedia. Ha expuesto en México, Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Grecia, Japón y Turquía. Ha sido becario del FONCA en varias ocasiones.

Verena Stenke y Andrea Pagnes
Alemania y Estados Unidos
Desde el 2006 esta pareja de artistas trabajan juntos en el campo del performance (VestAndPage) empleando video, sonido, instalación y poesía. Los tópicos que les interesan son la transformación, la impermanencia, la activación de la memoria, la comunicación, el movimiento y la fragilidad. Han ofrecido conferencias y talleres. Su trabajo se ha presentado en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica. Verena Stenke originalmente viene del teatro y las artes marciales, la danza butoh y la contemporánea. Andrea Pagnes es pintor, poeta, escultor, traductor y curador.

Paola Paz Yee
México
Estudió artes plásticas en San Miguel de Allende y Jalapa. Artista multidisciplinaria interesada en la escultura, la danza y la fotografía. Ha presentado su trabajo de performance en Chile, Polonia, Alemania, Venezuela y México.

Rivelino Díaz
México-España
Realizó estudios de Antropología Social en la Universidad Autónoma del Estado de México, posteriormente se forma en el campo de las artes visuales en instituciones del Distrito Federal.
Su trabajo está soportado en video, instalación, objeto, performance y fotografía. Con temas como la identidad, la tecnología y los estereotipos sociales y haciendo uso de la crítica y la ironía. Ha presentado su trabajo en México, España y Francia. Actualmente reside en Madrid.

Álvaro Villalobos
Colombia
Maestro en artes visuales por la UNAM y la Escuela de Artes de Bogotá, Colombia. Su obra se compone principalmente de perfomances, fotografías, vídeos e instalaciones que exhibe regularmente dentro y fuera del país. Actualmente profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM y Coordinador de Investigación de la Facultad de Artes UAEM.

Lorena Orozco
México
Egresada de La Esmeralda y de Arquitectura en la UNAM. Cuenta con una maestría en Artes Visuales orientación Arte Urbano. Desde hace 20 años incursiona en las áreas de pintura, instalación y performance. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas de pintura, performance e Instalación en México, Estados Unidos, China, Canadá y Venezuela. Obtuvo el segundo premio de performance en 1996 en Ex’ Teresa Arte Alternativo. Miembro fundador del grupo experimental 19 concreto.

Martín Rentería
México
Artista multidisciplinario, ha presentado su obra en Estados Unidos, España, Italia, Eslovaquia, Canadá, Argentina, Hungría, Finlandia, México y China. En este último, fue curador por 3 años del festival de performance OPEN, en Beijing. Su trabajo esta basado en conceptos universales tales como el espacio, el poder, el balance, el tiempo, la incertidumbre y la esencia de ser humano. A través del tiempo ha creado un lenguaje personal que expresa su percepción sobre la realidad en busca de estados de conciencia mas elevados.

Pancho López
México
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde hace 11 años imparte talleres de performance. Ha presentado su trabajo en Colombia, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, China, Cuba, España, Portugal y Canadá. Ha sido becario de la Secretaría de Cultura del DF y del FONCA. Actualmente es jefe del Área de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo.




Invitación al taller de Partening con Germán Jáuregui en el CEART "Centenario"


Descripción

Con este taller concluimos el ciclo EL RIESGO INTERPRETADO, que incluye la presencia en México de tres ex-intérpretes fundamentales de Ultima Vez / Wim Vandekeybus (Bélgica), una de las compañías de danza y teatro físico más ovacionadas de los últimos tiempos.
_______________________________________________________

El curso se centrará en el trabajo de "Partnering" o dúos.

A través de distintos ejercicios se estudiarán diferentes maneras de comunicarse, relacionarse y dialogar con el otro.

Se combinarán el aprendizaje de un material concreto con la creación de otro más personal, donde cada uno pueda desarrollar sus propias propuestas e ideas.

Se abordarán distintas maneras de búsqueda de material así como de construcción y composición partiendo del mismo. Se realizará también un trabajo de suelo.
______________________________________________________

Lugar: Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

Fechas: Del 27 al 31 de abril de 2010.

Horarios: Lunes a sábado de 9:00 a 14:00 hrs.

Total de horas: 30 hrs.

Costo: $1500 pesos.

Preinscripciones abiertas.

Requisitos: Enviar currículum y videos de tu trabajo como intérprete (links en youtube ó vimeo) a: artesescenicas@centrodelasartesslp.gob.mx

Dirigido a: Actores y bailarines profesionales con alto nivel físico.

* Se entregará constancia de participación.
___________________________________________________________

Mayores informes en las oficinas de Artes Escénicas (Danza y Teatro) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Calzada De Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo, CP 78340. San Luis Potosí, SLP.
Tels: +52 (444) 137 41 00 Ext. 4001, 6001 y 6002.
Email: artesescenicas@centrodelasartesslp.gob.mx

Conoce la belleza del Centro de las Artes y su programación:
www.centrodelasartesslp.gob.mx
___________________________________________________________

CV Germán Jáuregui

Estudia Teatro en la desaparecida Antzerki Estola de Basauri de Bilbao y Danza en distintos talleres profesionales impartidos por Mal Pelo, Loïc Touze, David Zambrano, Katie Duck, Iñaki azpillaga, Laurie Booth, entre otros.

Desde 1998 trabaja en la compañía Ultima Vez / Wim Vandekeybus (Bruselas) en los espectáculos: “Spiegel”, “Puur”, Sonic Boom”, “Blush”, “What the body does not remember”, “Inusmuch as life is borrowed” e “In spite of wishing and wanting”, actuando en los principales teatros y festivales internacionales.

Festivales de Europa: Francia, Rusia, Inglaterra, Italia, España, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Grecia, Austria, Alemania, Escocia, Turquía, Finlandia, Kosovo, Macedonia, Dinamarca, Polonia, Eslovenia, Bulgaria, Letonia. Asia: Taipei, Hong Kong, Seúl, Singapur. América: México, Brasil. Nueva York, Los Ángeles, Seattle, San Diego, Burlington, Pittsburg. Montreal, Toronto, Ottawa, Sherbrooke. Africa: Kinshasa (Congo)

Participa en los videodanzas producidos por Ultima Vez y dirigidos por Wim Vandekeybus: “The last words” (1999), “Inusmuch…”(2000), “In spite of wishing and wanting” (2001), “Blush” (2004), “Here after” (2006).

Participa en el proyecto “Sites of Imagination” (2007), presentando la pieza “4 itinerarios y otras fotos” junto a Idioa Zabaleta, Ixiar rozas y Elena Albert. Participa en el espectáculo “A menudo en el bosque” (1997) de la Cia. Loïc Touze. Participa en el certamen de Jóvenes Coreógrafos Vascos en los años 1998 y 1999. Crea la pieza de danza para la calle “Vamonos al campo” (1998) junto con Jorge Horno y Sara Paniagua.

Trabaja como actor con las compañías Eolo Teatro, Teatro Trapero del Río (1994-98), Deabru Beltza (1997). Actúa en el largometraje “Agur olentzero, agur” (1997) y en el cortometraje “Los hervideros” (2006) dirigido por Jan de Coster.

En los últimos años trabaja como asistente de dirección y movimiento para diversas compañías de circo y distintos coreógrafos independientes.

Trabaja como profesor de danza contemporánea impartiendo cursos y talleres en distintas escuelas, estudios y festivales nacionales e internacionales de Beirut, Roma, Florencia, Viena, Bruselas, Barcelona, Bilbao, Atenas, Girona, Rouen, entre otros.

Actualmente presenta su obra SUNSET ON MARS, un dueto con Elena Fokina, en distintos festivales internacionales de Europa y próximamente en México.
_____________________________________________________________

EL RIESGO INTERPRETADO

El Riesgo Interpretado, es un proyecto que coloca al Centro de las Artes de San Luis Potosí a la altura de los más prestigiosos estudios de danza y teatro del mundo, presentando a un grupo de artistas procedentes de una de las compañías escénicas más ovacionadas en las últimas décadas: Ultima Vez / Wim Vandekeybus.

Elena Fokina, Laura Arís y Germán Jáuregui, integrantes base de la compañía, coincidieron en su deseo de venir a México a compartir sus conocimientos con la comunidad escénica nacional. Ellos dejarán un legado vivo del rigor y la disciplina que significa estar en una compañía del más alto nivel profesional y artístico.

Para la Subdirección del Centro de las Artes de San Luis Potosí, la premisa principal es percibir e investigar las vanguardias pedagógicas de la danza y el teatro en el mundo, hasta encontrar la manera de que en México se les conozca y experimente. Evitar el rezago, la información malentendida y en su lugar, vivir de frente la experiencia de lo contemporáneo, vivir sin prejuicios lo que el mundo actual nos ofrece en materia dancística y teatral.

Este proyecto nos emociona al mismo tiempo que nos pone al límite de nuestras capacidades de organización y estrategia, para que la experiencia no tenga otra alternativa que repetirse, a favor de una evolución artística que modifique nuestras conciencias y nos ayude a encontrar el placer de la evolución humana, a través del movimiento.

ELENO GUZMÁN GUTIÉRREZ
Subdirector de Artes Escénicas
Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

RindeTributo La Bruja a Janis Joplin, Hendrix y Morrison, este 27 de Marzo en el Red Bar

MUSEO FEDERICO SILVA, UNA OPCIÓN ESTAS VACACIONES

La temporada de semana santa ofrece a los potosinos y visitantes la oportunidad de pasear y conocer más a fondo la capital potosina, que tiene en su Centro Histórico una variada gama de posibilidades entre la que destaca el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, único en su clase en el país y Latinoamérica.

Este año, el recinto escultórico recibe a sus visitantes con la obra permanente del maestro Federico Silva, así como exposiciones temporales de nivel internacional. La planta alta se engalana con la presencia de Leonora Carrington, una de las artistas más relevantes del siglo XX, que presenta la serie Cazadores de sueños, 10 esculturas de mediano y gran formato que ilustran perfectamente la visión surrealista de la autora inglesa avecindada en nuestro país.

La sala temporal Eduardo Chillida por su parte exhibe la obra de Josefina Temín con Imaginación, poesía, ensueño, obra que alude a la naturaleza en madera y papel trabajados con una delicadeza y maestría que llevan al espectador a un estado placentero. En el jardín de San Juan de Dios podemos disfrutar con las piezas del maestro jaliscience Juan Soriano que dan la bienvenida a los paseantes y visitantes del museo.

Durante la semana santa el museo abrirá en sus horarios normales de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con excepción del martes, jueves y viernes, que permanecerá cerrado; además de que el domingo se mantiene la entrada libre de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

jueves, 25 de marzo de 2010

Un retorno de sutilezas a cargo de Banda de Turistas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin tanto preámbulos, llegan con la banda de Turistas con un rock directo, más sutil y detallándose más hacia su fineza en la calidad de su sonido, al nuevamente inundar bajo el talante de una propuesta seria y honesta, así como presentar su más reciente producción discográfica " El retorno".

Al estremecer en esta ocasión el espacio del Brixton Pub potosino, como parte de su pequeña gira por México y presentarnos su segunda producción discográfica "el retorno" salió a principios de Enero de este año.

En esta sesión musical le tocó ser anfitriones a las bandas potosinas de: los Prófugos y los Ready Nena,los primeros bajo un detonante y más explosivo tendencias más brit, más bailable y muy alegrón, para detonar con un power pop más firme y sostenido, quienes por cierto ambos grupos de encuentran en el proceso de producción de su cede.

Con la sencillez y una idea sostenida de lo que es una banda, este cuarteto de jóvenes músicos proponen a través de este segundo disco, un sonido más apegado a la memoria evocativa del rock argentino, sin quitarle esa vibración y feeling de esta tendencia brit, dándole un punch que remira de inmediato hacia la nostalgia y hacer transitar al escucha por esas evocativas sensaciones llenas de sutiles sugerencias a ser recreadas sin más preámbulos.

Dejándose presenciar del inevitable toque de su precisión rítmica,llena del sobrio y refinado sonido, para equilibrarse con la frescura, la vitalidad bajo la peculiar voz emanada de su vocalista.

Un show que sin más se presentó rolas de sus dos discos, dándole énfasis a este segundo, destacándose por si mismos los cortes: "la hora del segundo" "lecciones", "nadie sabe bien" y "días de prosperidad".

Al considerarse una banda afortunada al tener el previlegio de estar en estas tierras mexicanas " México es una gran experiencia ante cualquier situación, por más que sea un festival enorme o tocar en un bar chiquitito, nos encanta venir; estamos contento de poder mostrar nuestro segundo disco-el retorno-, la vez pasada venimos a presentar nuestro disco- mágico son radiofónico- contentos acá, la gente va explotar, les va a gustar" vocalista.

En cuanto a la magia que trae este segundo cede es "el haber podido mostrar y plasmar en este segundo álbum, el espíritu de esta banda que es esa idea de síntesis de cincuenta años de rock, pero aun con un sonido más cristalino, nocturno y hasta bailable porque subimos unos beats en el tiempo".

Al platicarnos que en este retorno les dio más esa inercia creativa por escuchar más música bailable, al reconocer que a pesar de lo mismo no han perdido su clasicismo y la capacidad para hacer temas que puedan convertirse en clásicos.

"evidentemente la banda las ideas ira madurando y haciendo su ascenso hasta llegar a su canción perfecta, no sabemos cuantos discos nos vaya a llevar para esta canción perfecta, pero la idea es que la gente lo pueda disfrutar y acompañarlas".

De este modo, son muy claros "No solo somos expectantes de nuestra música, siempre tenemos las mayores perspectivas para la música, pase lo que pase, sino también seguir trayendo ese universo mínimo y máximo que es la canción, pero irlo transformando de la escritura-producción que vaya surgiendo".

Como parte preponderante de esta banda argentina es sin lugar a dudas el significado de la canción, del cual nos comentaron " es el concepto que tiene la banda y se quiere hacer en todos sus discos, como es la preponderancia hacia el formato del concepto pop y la canción que tiene que dejar un mensaje, sino no tendría sentido alguno crear una canción, una lírica, una música por crearlo, sino todo tiene un porque y un desarrollo tanto musical como lírico".

Una banda joven que han logrado pisar firmemente y sostenido en esta escena musical latinoamericana, al estar presente en uno de los importantes festivales a nivel iberoamericano como es el Vive Latino, lo cual harán por segunda vez consecutiva, así como también participarán el Festival South

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tarde de locos y cuerdos, séptima sesión del Festival de la Calle en el Barrio de San Miguelito



El cantautor, Darío Parga.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin más, en esta ciudad rodeada de la majestuosidad de su arquitectura y la tranquilidad que contrae en si misma, llega a uno de los siete tradicionales barrios de nuestra capital potosina, la tribu de locos y cuerdos para cimentar y exponer todas su cosmovisión musical en una deliciosa tarde en este espacio que se encuentra en Nuestro Centro Histórico.

Una vorágine de voces que se conjuntaron para explayar y diseminar bajo el fundamento del séptimo concierto dentro del Festival de la Calle que organiza el H. Ayuntamiento de la capital potosina a través del Departamento de Arte y Cultura.
Se agradece la complicidad del tiempo para poder degustar tanto de los oriundos de este tradicional barrio como los potosinos que se dieron cita a este encuentro de músicos bajo la vertiente de canción de autor, al tener siempre esa pauta de ser un espacio incluyente, dando con esto la plena invitación a jóvenes creativos como fue el caso de la participación de alumnos del Tec de Monterrey para exponer su creatividad hecha canción.

Uno de los encantos que contiene este tipo de eventos es sin lugar a dudas las presentaciones espontáneas o no, pues esto sucedió con la participación del revival de una agrupación gestada en los años noventas, como es la Causa, lo cual reconfortó un poco la nostalgia y ese voz que por situaciones ajenas las puso en stand bye, pero que afortunadamente se dio ese tiempo para degustar de su propuesta.
Con el tiento y la cálidez de su voz y su trato musical, llega el cantautor Carlos Hernández para presentar canciones de su propia autoría y sin hace dejo de tocar algunos sones. Para proseguir con esa revisión autoral de un incansable creador de canciones como es Darío Parga, quien hizo un recorrido de cierta cronología-inspiracional de sus rolas, la cual fue muy agradecida por el público, amigos y algún extraviado, eso si por ahí se vió a muchos peques, el cual se agradece.


Lo que fue un hálito sin lugar a dudas fue el escuchar con ese nuevo aire inspiracional de uno de los íconos de la canción potosina, o, por algunos como uno de los principales gestores de la canción en estas tierras tuneras, el Maestro. David Soráiz, quien deleitó con su particular forma de interpretar e escribir sus propias creaciones, que si más es el punto de encuentro generacional.



Para cerrar con el reggae acústico del Combo Acústico, bajo la creatividad de David Soráiz Jr., quienes nos ofrecieron a través de la palabra consciente que permea en sus canciones, donde da voz no solo a aquellas voces que no tienen voz, sino también buscan el hacer esa conexión de la literatura con la música, la musicalizar poemas de Bennedetti, Girondo y otros más, sin hacer dejo de hablar del amor consigo mismo, como pareja o ante la sociedad, así como también hacer canciones para los peques, dedicándole una de ellas al buen Malik, su sobrino.




De esta forma esta cuestión acústico se empata con la veracidad de sus letras para gestar en el escucha no solo esa placidez y recogijo, sino que contrae en si misma una actitud de pensar y gestar una actitud que permee en el cambio personal y en el entorno mismo.



El combo acústico esta conformado por: David Soraíz Macías en la voz y guitarra, Eliú Mancera en el Bajo y Jorge Ferretis " el lobito" en el sax


Sin más la noche cae bajo los ensueños de esta iniciada primavera y la cadencia de una tradicional canción de la trova cubana "yo no te pedi" de Pablo Milánes bajo un reggae envolvente para despedir esta penúltima sesión de esta temporada, para sin más dejar ese hálito diferente a este bello espacio como es el Jardín de San Miguelito.

Próximamente... Back to The Punk Rock League 2010 de los Worn Aut


Guerrilla 13 y Nekroma,este 3 de Abril en Red Club


Agente 33 y su renovado ska punk, sentenciaron a los asistentes al Love, café, arte y música



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, pasan por uno de sus mejores momentos y lo confirman al presentar un show muy energético y lleno de un punch que hace buen tiempo no veía en esta decana banda de ska punk potosina de los Agente 33.

Al ser parte de las actividades musicales que organiza el espacio de Love, Café, Música y arte que se encuentra en los rumbos del Parque de Tesquisquiapam.

Dieron inicio con este despliegue de ganas de tocar con corazón y dejar todo en el escenario con "el bueno, el malo y el culo", detonando sin más que alguno por ahí empezará a bailar por los pasillos de este espacio de esparcimiento cultural.

Una banda que detenta sin tapujos el mostrar no solo esa energía, sino la creatividad que se conjuga con la experiencia de este quienteto de músicos, sino también se complementan bajo ese lema de la resistencia a la rebeldía en este México Bárbaro.

De esta forma, se gesta en este colectivo musical que surge en el año de 1999; integrado por un grupo de jóvenes potosinos. Basándose principalmente en la fusión representada como manifestación artística de su propia inspiración musical, fusionando para ello; ritmos latinos y afro antillanos tales como el Reggae, el Ska, el Punk, World beat ,el Rock Steady, el Dub, la Salsa, etc.;se sentido firme y sostenido de dar voz sonante a través de la denuncia musical, el cual no solo lo que acontece en nuestro devenir local, sino también en lo nacional.

Con un set de rolas que comprendieron sus clásicos como: "Moy", "Playa Bagdad", "Matanza abierta", "nada ha cambiado", dedicados a los compitas de Pachamama reggae band; así como presentar su última rola que grabaron en Diciembre, "no me dejes nunca", en conjunción con "American Dream", "nueva religión", "la libertad" con dedicatoria a todos aquellos banda que todavía no usan máscara, para regalrnos como encore la rolita" donde quedo".

De esta forma Agente 33 ha trabajando en este largo peregrinar siempre sobre la idea central de una poderosa fusión latina de la música, reforzando la expresión artística musical con instrumentos de viento (saxofón), instrumentos de cuerda (guitarra, bajo), instrumentos electrónicos (teclados, sintetizadores), percusiones (batería, tumbas, timbales) y voz, creando así un sonido poderoso y alegre, todo con la intención primordial de crear conciencia mediante algo diferente.

Una energía musical que explota irremediablemente para degustar de esta propuesta honesta y de corazón que próximamente sacarán su más reciente producción discográfica.

Para más información de esta banda potosina, pueden checar en: www.myspace.com/agente33

Danza y teatro de las creadoras potosinas; Adriana Reyes y Claudia Jasso, se presentaron en la novena edición del Encuentro de Creadoras Potosinas.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Dos visiones de ese sentir como creadoras ha quedado manifestado en la presentación del trabajo coreográfico como escénico de Adriana Reyes y Claudia Jasso, respectivamente, dentro de la novena edición del encuentro de Creadoras Potosinas.

Al tener como foro de esta exposición creativa, el tradicional Teatro de la Carrilla que se encuentra al sureste de nuestra capital.

Una obra de danza contemporánea , que a partir de la búsqueda del movimiento orgánico, en donde exalta esa sutileza, hurga y traza con un sentido lúdico los sentimientos humanos que contrae en "los sueños de Antonio" interpretado por el joven Antonio Rodríguez.

Un let motiv que sin más implica en incurrir en uno de los temas más solícitos como es en este caso el sueño, en donde su intérprete recrea con una seriación de movimientos que se degustan interesante pero que con el tiempo van perdiendo su intensidad, aunado a la utilización de un elemento, un colchón, siendo éste último mal aprovechado, ya que en vez de ser solo un artífice que detona más sensaciones, un personaje o esa simple conversación, cae desafortunadamente en un elemento más.

Una coreografía que creo que su creadora Adriana Reyes, busca en ésta el desarrollo e interiorización del movimiento en el ejecutante, lo cual desde esta perspectiva es válido y quedarle como reto el desarrollar e enriquecer la misma, al contar además con una excelente selección musical en la creatividad de Natalia Lafourcade.

Un segundo trabajo que presentó la coreográfa potosina, "I Dont Like black", bajo la música de Bryan Heno y bailan: Tania Ruiz, Jackelin Hernández, Ruth García, Dulce Medina, Adriana Reyes, Joaquín López y Rosario Romero.

Un trabajo escénico desde una perspectiva femenina, en la cual retrata con acierto la condición actual de la mujer, según los datos arrojados por la dependencia gubernamental de INEGI, en cuanto a la forma violentada de tener su existencia y de esta manera dejar entrever esa actitud indiferente por parte de la sociedad que somos parte.

De ahí que propone Reyes a través de esta reflexión sobre la condición femenina, cuerpos en movimiento que tienen la pauta de no limitarse al solo placer del movimiento o el cuerpo en su caso, sino más bien, el quedar expuesto esa inevitable victimización más nunca su engrandecimiento, como quedó expuesto al inicio de la misma, bajo la sutileza del pequeño pero significativo performance en que la mujer es conducida a esta sumisión y quebrantamieto de su integridad no solo como ser humano, sino quedar refleja en su cuerpo estas consignas que traza no solo su hombre sino la sociedad misma.

De ahí que entreteje con talante y una necesidad de un discurso de movimiento que detente su posición crítica más no propositiva como mujer. Al concatenar una seriación de movimientos realizados por este corpo de bailarines y actores que recrean esas sensaciones de repulsión, la reflexión y cierto confort al no proponer desafortunadamente, sino narrar solo hechos consumados y por consumarse ante la indiferencia inconsciente de algunos.

Pero aun así, se logra establecer un puente emocional en el espectador con un tibio aplauso que se dio en buena cita en este espacio escénico y quedar la premisa "donde la naturaleza del hombre no cambia, no importando el grado de evolución que se tenga".

Para complementar este programa, se presentó la lectura en atril, con la obra "Mi niña blanca " ganadora del premio 20 de Noviembre de la dramaturga Claudia Jasso, con la interpretación del Colectivo Rojo Sangre, bajo la producción de Gabriela Olvera .

Bajo el reflejo de luz que emanan de las lámparas da inicio esta historia que se centra en las contradicciones tanto en las relaciones humanas y sociales de una familia de clase baja, en donde retoma con ánimos esa reflexión que conlleva la salvaguarda de la fraternidad y las ausencias, bajo el rubro de la extracción de sus personajes de esta cosmogonía azteca.

Actúan: Francisco Morín, Ana Isabel Martínez, Jorge Marín, Víctor Cuéllar, Diego Zapata, Alberto Lora, Jorge Nesme, Dayana Jokabeth, Anubis Alejandro López y Luis Fernando Cacho.

Se les recuerda que esta puesta en escena se estrenará el Junio, aunado a contener producción cinematográfica y música original del Cártel Axtlán>

Así como también se les recuerda de asistir a la clausura de esta novena edición del encuentro de creadoras potosinas, con la participación de la compañía teatral A-tar con la obra " asesinada por la vida: Frida" , este viernes 26 de Marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Carrilla. Cooperación $50 pesos, estudiante e Insen $30 pesos.

Patria y Libertad, este viernes 26 de Marzo en el Patio Central de la Universidad

Un espectáculo de música, danza y canto, representativo de los distintos movimientos sociales y políticos que se han dado en Latinoamérica, principalmente en Chile, Argentina y México, será presentado en el patio del Edificio Central, a las 20:00 horas, el próximo viernes 26 de marzo.
En el espectáculo participarán: el Coro Universitario, el grupo Unidanza Contemporánea y el Grupo Axtla participará también con imágenes alusivas Televisión Universitaria.
El programa está compuesto por temas de varios autores, que en su momentos se dieron a conocer por grandes intérpretes. De Chile escucharemos canciones de Víctor Jara, del grupo Quilapallún, de Illapú; de Argentina obras popularizadas por Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Nacha Guevara...De México temas de Chava Flores, Jaime López, etcétera.
La División de Difusión Cultural les hace una atenta invitación para que asistan con sus familias. La entrada es libre

Inauguración a exposición colectiva; TRES X TRES, este 26 de Marzo en el CEART "CENTENARIO"


CICLO DE PELICULAS PROHIBIDAS EN CUARESMA EN EL CENTRO DE LAS ARTES


29 de marzo
Barrabás (Barabbas) 1962
Dirección Richard Fleischer a las 17:00 hrs.
19:00 horas
El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo) 1964
Dirección Pier Paolo Pasolini
30 de marzo.
María Magdalena: El evangelio prohibido (Mary) 2005
Dirección Abel Ferrara
17:00 horas
31 de marzo .
Espartaco 1960
Dirección Stanley Kubrick
17:00 hrs.
19:00 horas
La última cena 1976
Dirección Tomás Gutiérrez Alea
01 de abril
La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ) 1988
Dirección Martin Scorsese
17:00 hrs.
El anticristo (Antichrist) 2009
Dirección Lars von Trier
19:00 horas.
Presentación al inicio y debate al término de las películas
INFORMES CENTRO DE ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (CANTE)DEL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN LUIS POTOSÍ CENTENARIO
Calzada de Guadalupe Núm. 705, tel. (444) 137 41 00 exts. 7003
yseizolaluz@yahoo.com.mx informacion@canteslp.org

El blues de Estetas, este jueves 25 de Marzo en el Love, Café, Música y Arte.


martes, 23 de marzo de 2010

Un San Juan Proyect, smooth jazz-fusión desde tierras tapatías.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como se dice por ahí, dentro del vox populli, entraron con el pie derecho de este cuarteto de músicos que integran San Juan Proyect a estas tierras potosinas, al definirse por si mismos como una banda divertida y muy ecléctica. De ahí que esta banda viene con la plena intensión de divertir a la gente y siempre bajo la premisa de " no hacer música para los músicos, ni estar dándole clases de música, sino que en el escenario la gente se divierta y que se refresque.

De ahí que en su primera visita fue del gusto de los potosinos de esta banda que nace a principios del 2007, surge de la necesidad de sus integrantes de emprender un proyecto alternativo e innovador al tener en esta ocasión del espacio del Love, café, arte y música para exponer estos cuatro puntos cardinales musicales que congregan a esta banda avecindada en la capital tapatía, Guadalajara.

Al exponer por más de una hora bajo el trasfondo de agarrar sin tapujo alguno, el jazz, el electrónico, el r&b, el electropop, lo metieras en una licuadora, lo exprimieras, lo sirves y ese es San Juan, para sin más tener esa adictiva facilidad de escuchar y puede ser apreciado tanto por criticos como por aficionados.

Al congregarse tres pautas sustanciales de este proyecto: una temática, la imprensindible improvisación y ejecuciones impecables que llaman la atención del más escéptico, sin embargo disfrutable hasta como música de fondo que provee una sofisticada atmósfera mientras los cuerpos se mueven discretamente al ritmo de sus cálidos y adictivos grooves.

Quienes además compartieron el escenario tanto en este espacio como en el Festival de la calle que organiza el Departamento de Difusión Cultural del Honorable Ayuntamiento Capitalino con sus coterráneos de Telefunka.

En cuanto al degustar de un sonido más orgánico comentaron, "A pesar de que hay programación, secuencias, realmente no podemos quitar uno de otro, si dejan de tocar los músicos no hay nada. De ahí que le damos mucha importancia al músico su energía en vivo, ya que su energía es primordial en nosotros".

De ahí que las secuencias se vuelve sin más en un pretexto para crear a lo que respondió Arturo "R2" La Madrid, tecladista y programador, " sin lugar a dudas son importantes, ya que al momento que dejan de tocar los músicos para estar apoyando la programación, es cuando no es interesante, ya que la programación debe de ser un apoyo para el músico; la computadora es una herramienta más y es preciosa, pero ya al momento puedes tener a tres o cuatro músicos tocando para ti en una computadora, los cuales tienen sus ventajas de que no llegan tarde, no se emborrachan, solo es darle play y tocan".

Destaca que " es importante no perder a los músicos, porque en el escenario la computadora no puede entretener al público. Nosotros queremos que no se pierda su esencia como músico y entretener a la gente".

Aceptación o negación de una escena entre el jazz y lo electrónico.

Al respecto comentaron" Pues fíjate que si pasa, tuvimos la suerte de estar en Aguascalientes en un programa de jazz buenísimo que duró diez días, en el cual estuvimos tocando con y para los mejores músicos de jazz en México y les gusto a algunos músicos de jazz y, estuvimos un momento aterrados, pero encantados, pero repito no podemos ser una monedita de oro".

Profetas en su propia tierra.

"Sí, la verdad si lo somos, no solamente es Maná, entre risas y una burla a uno de sus integrantes que empieza a tararear una canción de esta banda, para retomar el tema y comentar "pero mejor vamos a omitir algunas de ellas" al acotar otro con risas mientras siguen tarareando la canción en un tono más sutil.

"En Guadalajara tenemos nuestra planta y la gente de Guadalajara lo hace todo superbien, y es como nuestro laboratorio como nosotros lo llamamos, porque ahí hacemos el experimento de que vamos a tocar y así como agarrar ideas y, tocar como nos gusta y ver la reacción de la gente" comenta Arturo de la Torre, uno de los jóvenes trompetistas más solicitados en la escena local.

Improvisación, parte sustancial o simple móvil en San Juan Project.

Enfatizan "este no tiene límites, ya que lo que tenemos de ventaja es que lo usualmente aquí tenemos es que, lo que lo hace cuadrado es la cuestión de la programación, la cuestión de la computadora. La ventaja que tiene San Juan Proyect es que Arturo esta haciendo la improvisación en vivo, o esta haciendo la mezcla en vivo, de ahí que podamos ir de arriba a abajo, hacerlo más rápido o más lento, podemos hacerlo más jazz, más electrónico".

"De ahí que todas esas herramientas las podemos utilizar en el momento, no hay ningún limitante en cuanto a la duración de la canción que puede durar tres minutos a hasta diez minutos dependiendo de como lo mencionan mis compañeros. En cuanto al público y todo lo que conlleva el mismo", Israel "Campanita "Ulloa, baterista.

"Entonces no hay límites, si tú también utilizas la computadora para improvisar, también yo lo llamaría- Jazz en la computadora- de hecho es lo único que sé tocar de jazz en la computadora-risas- para continuar. Yo si puedo estar improvisando dentro de la computadora y eso es buenísimo sobre todo con estos tres músicos me pueden leer a mí." comenta Arturo La Madrid.

De ahí que hay una lectura inmediata a través de las miradas, gestos y se ponen de esta forma las pautas para que la función de la computadora se vuelva divertida y no se vuelva tan militar como podría ser.

De formación académica, dentro del clásico y el jazz, Arturo de la Torre ve a San Juan Proyect como en tres dimensiones; a partir de la cuestión orgánica, se tiene algunos limitantes algunas veces, "pero en la improvisación puedes hacerlo lo que quieras. Con la premisa que en la computadora puedes llegar a tener sonidos orgánicos o sensaciones que no puedes emitir en su momento, de ahí que para este músico se le abrió otra perspectiva y bastante el panorama musical".

Reto de grabar rolas para el grupo de Sr. Mandril o simple gusto de compartir afinidades musicales.

"Fue muy divertido la verdad, me encanto y me gusto de que te den ideas y esas ideas tratar de ponerlas en tu visión o forma de ser, es divertidísimo. Por mí que me dieran rolas y rolas para hacer remixes, estaría encantado" dijo su programador.

Conscientes de que no son cien por ciento jazz su propuesta y por ende músicos, consideraron que hay un nivel increíble. "En cuestión de nivel hay personas, propuestas y talento a nivel mundial, ya que hay músicos que la están haciendo en Estados Unidos, en Nueva York y otros lugares .

En cuanto a la aceptación de la gente esta nunca va a ser la suficiente, tal vez por la naturaleza misma de este estilo de música" comento Campanita Ulloa.

Aun así, San Juan Proyect quiere poner su granito de arena para que la gente se abra un poco más a estos estilos que tienen improvisación y un poco más de sesión instrumental.

Esta banda tapatía tiene en su haber un Ep homónimo, independiente que contiene seis canciones de su propia autoría, el cual se encuentran en pláticas en cuanto a su distribución, pero por lo pronto a través de facebook, de myspace o con nosotros en los show.

En cuanto a los nombres de las canciones son básicamente en inglés, al tener el plus de tener varios artistas invitados, como lo son; Richie bajista de Belanova, en las percusiones está Picho de Sussie 4, tenemos un MC de EU que se llama Velvet y tenemos otro MC de Brasil que bueno ya es mas tapatío que se llama Christopher y una chica que se llama Abi que canta jazz excelente.

Si bien, simplemente este Ep es un reflejo de lo que tocan en vivo, de una manera más estructurada en cuanto al escucharlo en vivo, al contener más de improvisación y en el disco está mas estructurado.

De ahí que San Juan Proyect te invita a escucharlos porque simplemente te vas a divertir, ya que en la radio ya están las propuestas muy definidas, de ahí que de repente todos como seres humanos queremos probar cosas diferentes y salirse de la cotidianidad, de ahí que ésta es una opción para eso.

Para más informes de esta banda puedes checar en: www.myspace.com/sanjuanproyect o en las redes sociales.

Listas las actividades culturales de Semana Santa del IPBA


Se presenta la ponencia "Videoarte como en la cultura contemporánea", a cargo de Christine Camus, este 25 de Marzo en el CEART "Centenario".


Entrevista a Martha Hickman, coreógrafa jaliciense, obra: Cubierta de Flores


Por: Víctor Manuel Pazarín

Asevera la directora de Cubierta de flores, que es una obra de danza contemporánea, que surge "a partir del movimiento orgánico, la exaltación de las emociones y desarrollo de imágenes", expresada a través de la metáfora escénica y ofrece "cuatro aspectos del universo femenino, cuatro facetas de la vida misma, cuatro instantes, cuatro conceptos. Seres gigantes que se transforman para dar vida, cadencias, orgullo de género, transmutación a la eternidad, el dejar de ser para volver… cubierta de flores".

Es, en todo caso, "un testimonio, una visión, una postura femenina. Una rebelión ante el maltrato de género". Cubierta de flores "es un poema transformado en danza, en cuerpo, en armonía".

Este trabajo se presentará en el Teatro Experimental de Jalisco, los miércoles 14, 21 y 28 de abril, a las 20:30 horas. El costo de entrada general es de 100 pesos y 80 pesos para estudiantes, profesores y adultos mayores.

La coreografía es de Martha Hickman con música de Lisa Gerrard. Además participan: Mariana Aguilar, Meztli Robles y Martha Hickman. El vestuario lo realizó Ricardo de la Lanza y la iluminación es de Luis Manuel Aguilar el "Mosco".

Esencia

El cuerpo en el espacio es el contenedor de la esencia, de la energía del ser humano; es a través del mismo que se hace presente, que se externa y se expresa todo lo que hay en una persona.

Danza

El primer medio de comunicación que tuvo el ser humano fue el movimiento, el baile, es anterior la danza al propio lenguaje, y antes de trasmitir sonidos articulados, se comunicaba a través del movimiento.

Femenino

Como coreógrafa y bailarina, hablo de mi propio ser, mi existencia y mi percepción de este mundo. Como mujer moderna, hablo siempre desde el cuerpo mi forma de descubrir el mundo y la realidad. Aporto una dosis de belleza, de autoestima y amor propio como mujer.

Mundo

La danza y su relación con la realidad, en este instante, es el corazón de este mundo, es el espíritu de un orbe materializado, cruel y consumista. Es a partir de la danza que logramos salvarnos quienes nos dedicamos a ejercerla. Nuestro propósito es, de algún modo, sensibilizar a la gente y contribuir a hacer este mundo mejor…

Yo

Soy una feminista muy femenina. Si desde mi escenario, mi discurso, la danza, puedo aportar algo para que la condición de las mujeres cambie o mejore y que todos evolucionemos, entonces creo que tendrá sentido mi paso por este mundo…

Cuerpo

El cuerpo es el vehículo ideal para trasmitir consignas y pensamiento. No todas las obras que realizo poseen un concepto femenino o feminista, pero todas tienen algo de mí y mi forma de pensar. Sí hay un impacto, algunas personas al ver mis trabajos viven un shock y algo se llevan en su ser y logran reflexionar.

Público

Tratamos de llegar al público a través de un fuerte trabajo de imágenes, de metáforas, de manejo de energías y emociones. Creo que es una forma de nuestro trabajo muy singular. Tratamos de impactar de manera enérgica, fuerte. La danza nace en mi mente, transita por mis emociones, yo las expreso, el público las recibe en sus emociones, y después de recibir estas cargas emotivas se van hacia su cerebro, y luego analizará lo que se le da… la gente asimila, traduce y saca sus conclusiones.

Cubierta de flores

Es la obra más bella que he hecho, no sé si la más hermosa que haré; espero seguir evolucionando. Cubierta de flores aborda la exaltación de los valores y las fortalezas de la mujer contemporánea, a través de la metáfora escénica. Está construida a partir de cuadros, en los que se abordan cuatro momentos del ser femenino. No es un panfleto, debo aclararlo. Hombres: no se asusten, no es contra el ser masculino, es una fiesta de asimilación y enamoramiento de una misma como mujer.

Se parte del 2 do Festival de Jazz de Real de Catorce, este 3 de Abril


“GIGANTE” ES LA PELÍCULA QUE ESTARÁ EN EL ALAMEDA ESTE MIÉRCOLES 24


“Gigante”, material fílmico dirigido por Adrián Biniez que reflexiona sobre el amor y la soledad, es el que será exhibido este miércoles 24 de marzo en tres funciones e la Cineteca Alameda al continuar la Muestra Internacional de Cine.

Sinopsis: Jara es el guardia nocturno de un supermercado de Montevideo. Tosco y amante del heavy metal, su apariencia esconde a un hombre tímido y tierno, que se enamora de una empleada de limpieza a quien espía mediante las cámaras de seguridad del negocio.

Inspirado en uno de sus amigos —de quien tomó el nombre de su personaje protagonista—, Biniez escribió una historia intimista situada en los barrios populares de la capital uruguaya, escenario al servicio de la eficaz recreación de una atmósfera llena de soledad e incomunicación, y la cual emplea para retratar la rutina de la vida moderna.

Adrián Biniez (1974, Buenos Aires, Argentina) ha dicho sobre esta película “quise desarrollar un personaje cuyo trabajo es mirar a los demás a través de una pantalla. La cámara de vigilancia es la extensión del deseo de Jara, un voyeur que mira a Julia y la sigue. Quería que el filme fuese un rompecabezas que se va armando poco a poco”.

“Gigante” es una cuádruple coproducción entre Uruguay, Argentina, Alemania y España, filmada en 35 milímetros. La dirección estuvo a cargo de Adrián Biniez y la producción ejecutiva corresponde a Fernando Epstein y Agustina Chiarino. Los roles protagónicos son interpretados por Horacio Camandulle, que encarna a Jara, y por Leonor Svarcas, que es la limpiadora Julia. Asimismo, la fotografía es responsabilidad de Arauco Hernández Holtz, la dirección de arte es de Alejandro Castiglioni, el sonido de Daniel Yafalián y el vestuario de Emilio Carlevaro.

El filme obtuvo en 2009 el Premio Alfred Bauer, Oso de Plata a mejor director (ex aequo) y premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Berlín, Alemania; así como el Premio Horizontes al mejor filme latinoamericano en el Festival Internacional de Donostia-San Sebastián, España. Los horarios de proyección son a las 16:30, 18:15 y 20:30 horas, con un costo de entrada general de 30 pesos.

Actividades culturales del 22 al 28 de Marzo del H. Ayuntamiento capitalino



Letras en movimiento: Visita de la biblioteca móvil a la Escuela "Herculano Cortés" . Martes 23 de marzo de 9:00 a 13:00 horas.

Cine para Todos presenta: "La Pasión" de Mel Gibson. Martes 23 de marzo, 19:30 horas. Sala Los Cronistas, Palacio Municipal.

Letras para Todos: Taller técnicas de lecto - escritur con José Alvarado. Miércoles 24 de marzo, 10:00 horas, Sala Los Cronistas, Palacio Municipal.

Música para Todos presenta Coro de la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo. Jueves 25 de marzo, 18:00 horas. Sala Los Cronistas, Palacio Municipal.

Música para Todos concierto, Lacrimosa y Requiem, con el ensamble vocal y cuerdas de la Escuela Municipal de formación Musical. Jueves 25 de marzo, 19:00 horas. Sala Los Cronistas, Palacio Municipal.

Viernes de danzón. Grupo Municipal de Bailes Finos de Salón. 26 de marzo, 18:00 horas. Plaza de Armas.

Inauguración de Altares de Dolores en diferentes colonias. Viernes 26 de marzo.
Letras en movimiento. Visita de la biblioteca móvil a la colonia San Alberto de 10:00 a 12:30 horas. Sábado 27 de marzo.

Música Sacra en la Plaza de Armas. Sábado 27 de marzo de 18:00 a 20:00 horas.

Inauguración de exposición fotográfica "San Luis antiguo" de Arnoldo Kaiser. A partir de las 12:00 horas. Camino hacia el atrío de la Basílica Santuario de Nuestra señora de Guadalupe. Sábado 27 de marzo.

Matinées fantásticas presenta: "Marcelino pan y vino" de Ladislao Vajda. Domingo 28 de marzo, 13:00 horas. Sala Los Cronistas, Palacio Municipal.

Música Sacra en la Plaza de Armas. Domingo 28 de marzo de 18:00 a 20:00 horas.

EL MUSEO DEL VIRREINATO PRESENTA LA EXPOSICIÓN “EL SIGNIFICADO DEL SÍMBOLO EN EL ARTE”


Con la presencia de la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta del DIF estatal, fue inaugurada en el Museo del Virreinato la exposición “El significado del símbolo en el arte”, la cual agrupa 36 obras como pinturas, esculturas, muebles, orfebrería y obra gráfica de diversos autores de los siglos XVIII al XX.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes también Mauricio Gómez, director de Organismos de la SECULT, Sergio Azúa Reyes, miembro del patronato del Museo e integrante de la asociación Coleccionistas Potosinos Construyendo Sociedad poseedores de la obra en exhibición, Concepción Nava, directora del Museo del Virreinato y personal del recinto.

“El significado del símbolo en el arte” tiene como objetivo acercar al gran público, al fascinante mundo del símbolo y lo que éste representa dentro de una obra artística en particular. Para ello la muestra se ha estructurado a partir de seis ejes temáticos, a saber: heráldicos, pasionarios, veratestamentarios (Antiguo y Nuevo Testamento), pontificios, litúrgicos y hagiográficos (vida de los santos).

Y es que el arte en general se ha servido del símbolo como parte de su estructura (tanto desde el punto de vista formal, como desde el mensaje que se pretende trasmitir). El símbolo pues, es un puente entre los conceptos (abstracciones) y los cuerpos físicos (materializaciones). Es decir, en una pintura: los colores, la composición, los personajes, los elementos representados (una rosa o un libro por ejemplo) tiene un mensaje para el espectador.

Desgraciadamente el transcurrir de los siglos ha impedido que el mensaje que en principio era claro, llegue a los nuevos espectadores, constituyéndose con ello la incomunicación y por lo tanto no se capta a profundidad, tanto la belleza plástica de la obra, como los valores culturales del momento en que se realizó.

Dentro del marco referencial antes descrito, el Museo del Virreinato es que presenta esta muestra en la que el público podrá admirar obras de los siglos XVIII al XX, entre las que destacan, pinturas, esculturas, muebles, textiles, orfebrería y obra gráfica. Se extiende la más cordial invitación a potosinos y visitantes para que asistan y admiren “El significado del símbolo en el arte”.

“A LA ORILLA DEL RÍO” ES EL FILME QUE SERÁ PROYECTADO ESTE MARTES


Producida por Gran Bretaña, Francia y Argelia en 2009, la película “A la orilla del río” dirigida por Rachid Bouchareb, será proyectada este martes 23 de abril en la Cineteca Alameda en tres funciones, con un costo de entrada general de 30 pesos al continuar la 51 Muestra Internacional de Cine.

Sinopsis: Después de los ataques terroristas a Londres en julio de 2005, la señora Sommers intenta encontrar a su hija, quien estudia en la capital británica y vive cerca del lugar de los atentados. Al no tener éxito, decide ir en su búsqueda, y al llegar coincide con Ousmane, quien también intenta hallar a su hijo desaparecido.

Cuando los dos personajes se enteran que sus respectivos vástagos estudiaban árabe juntos en la mezquita de Finsbury Park, sus vidas quedan unidas temporalmente. La mujer ve sacudidos sus prejuicios raciales y religiosos al constatar la fortaleza del hombre, y el suspenso que se crea alrededor de una intimidad que aumenta conforme avanza la película va ganando fuerza ante el hecho de que el destino de sus hijos no es revelado hasta las escenas finales. Varios de los críticos compararon la exploración hecha por el filme de las comunidades interétnicas londinenses a la plasmada en varias novelas de Zadie Smith y Monica Ali.

Destacan en este filme la impecable labor histriónica de los dos protagonistas, personajes de muy distintos orígenes, apariencia y caracteres, así como el original trabajo de improvisación ideado por el realizador. Rachid Bouchareb ha dicho sobre su proyecto “cualquiera que sea el rincón del mundo de donde provengamos o donde vivamos, nuestros pensamientos, sentimientos, miedos, alegrías, esperanzas y preocupaciones no son tan distintos; al final, creo, son los mismos para todos”.

“A la orilla del Río” obtuvo en el Festival Internacional de Berlín, Alemania, 2009 la mención especial del Jurado Ecuménico a la mejor película y Oso de Plata al mejor actor (Sotigui Kouyaté). Bouchareb, de padres argelinos, debutó como director con “Bâton Rouge”, una dura historia sobre tres parisinos marginales que sueñan con emigrar a los Estados Unidos.

A este filme seguirían tres más, pero fue con “Indigènes” (2006), basado en historias reales de soldados africanos que pelearon por la liberación de la Francia ocupada por los nazis, que su carrera como realizador obtuvo reconocimiento internacional. Como productor, se ha destacado por apoyar el trabajo de directores como Bruno Dumont y Ziad Doueiri. En 2009, el Festival Internacional de Dubai le otorgó un reconocimiento por su trayectoria.

La película “A la orilla del río” será proyectada este martes 23 de marzo a las 16:30, 18:15 y 20:30 horas en la Cineteca Alameda, con un costo de entrada general de 30 pesos. Informes y venta de boletos en Avenida Universidad no. 575, zona centro o al teléfono 8122343.