jueves, 29 de abril de 2010

Cecilia Guinea, una voz de gran hálito en este décima edición del Festival San Luis



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una tarde noche que sin más se lleno de esa frondosidad, templancias y mostrar esas sutilezas que converge en la voz poética que nos redime a la naturaleza misma en conjunción con canto de esta cantautora ya potosina, hablamos de Cecilia Guinea en compañía de la banda la Manta.

Una Caja Real que se lleno de olor y bajo el sutil encanto de ofrecernos a través de sus letras un homenaje de esta tierra privilegiadas no sólo por la exuberante naturaleza sino también por su enorme riqueza cultural.

A pesar de ser originaria del Distrito Federal, donde inició con tan sólo quince años su carrera artística, compartiendo escenario con grandes exponentes de la trova y la música latinoamericana, como Tania Libertad, Eugenia León o Guadalupe Pineda, reside en la Huasteca Potosina desde hace más de veinte años, el decirse como hija adoptiva de la huasteca, especialmente en Tanquián de Escobedo, donde reside desde hace años.

A través de las canciones que albergan su más reciente producción discográfica " Entre el azar y la marea" que nos cobija con este paisaje musical,llenos de una exquisitez poética sus letras en conjunción de esta estética que se desentraña en diez temas.

Un recorrido que sin más llevo a los asistentes a ser parte de esta pasión que la intérprete refleja hacia la Huasteca, pues en cada acorde y estrofa mostraba su admiración y respeto por este lugar.

Dio la bienvenida con la canción " tierra morena" para proseguir con una bella melodía con cierta nostalgia con "el beso que perdí", "el sollozo del violín" que conforman parte de su producción discográfica.

Para sin más ceder el escenario para exponer sin tapujos todo ese conocimiento que han abrevado con ahínco, la joven agrupación musical de la Manta, quienes desplegaron un repertorio que conjugó una travesía a través de lo más representativo del son, siendo el plus del mismo el hacer su propia reinterpretación de la misma repspetando su escencia, el cual sin más fue del deleite del público asistente a este espacio, para regalarnos por ahí dos rolas más, siendo en una de éstas se contó con la participación en la voz de Cecilia Guinea.

Pero no quedo ahí, al darle una extensión del día de la huasteca que se realizó un día anterior, para presentarse el púpilo de Jorge Morenos, Eloy Fernando Zúñiga con el proyecto de son huasteco "Resplandor huasteco", quienes dejaron a un lado la tecnología para retomar la esencia de la topada, al ras de la voz misma que emana del violín, la jarana huasteca y el talante de la voz y su falsete de Rodolfo y Eloy, para nuevamente deleitarnos con tres canciones de corte popular y, de esta forma despedir esta estupenda presentación de esta legión proveniente de nuestra huasteca potosina.

Al preguntarle en cuanto a la cierta dificultad que contrae para el público el percibir el azhar y la marea, su creadora comento " yo creo que no es difícil, yo siempre he pensado que hace falta sensibilizarlos, ya que la música y el canto tienen sentido, como decía Víctor Jara en aquellas palabras tan trascendentales -yo no canto por cantar y no por tener una buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón- De ahí que yo creo que es para decir algo la música. A mí me da mucho orgullo hablar de mi tierra, es una pasión por la huasteca y por lo que haya se canta, haya se baila, por lo que haya se come y por nuestra cultura y riqueza natural y patrimonial".

De ahí que entre el azahar y la marea se puede entender dentro del contexto geográfico "porque estoy hablando desde en donde están los naranjos;los cítricos y hasta la desembocadura del Río Moctezuma que es ya el-río- Pánuco, de ahi que tenemos a todos los municipios de la huasteca potosina. En esta canción en especial se esta hablando de la huasteca y de ahí el título del disco".

Destaco Cecilia Guinea que el reto que la ha conllevo el realizar este disco es "más bien, cada vez que hago una canción es un reto hacer la siguiente, hay desconectarse de lo que hiciste para que no te suene igual la que hiciste,pero al mismo tiempo cada vez va el reto y la intención de ir mejorando de hacer cosas de mejor calidad y cuidar mucho la lírica".

Al darle esa suma relevancia a la letra o líricas, ya que para ella " es muy importante ya que en estos tiempos actuales que la música ésta tan vacía y raquítica de contenidos, y esos vacíos hay que llenarlos con urgencia para las nuevas generaciones y los chicos que están en formación y que de repente no hay que ofrecérles o que darles en los medios comerciales".

De esta forma, esta cuidadosa de sus letras incursiona con respeto en el manejo de la versería tradicional como es la copla o la sextilla, versos octasílabos y se maneja las décimas tradicionales y de esta forma detentar un manejo fino en cuanto a esta sapiencia que se conjuga con lo musical.

De ahí que podemos decir para finalizar esta charla con esta cantautora que estamos escuchando de un proyecto que su misma define como " traigo una propuesta original y diferente. Cecilia Guinea suena a Cecilia Guinea, no suena a ninguna otra cosa, si hay influencias muy notorias que no me puedo escapar y con las cuales crecí y me formé; la música peruana, como la música y ritmos latinoamericanos, el folclore y la música de protesta incluso es mi formación y desde luego la raíz de la tradición del huapango en la savia profunda y candente que nos une con los músicos tradicionales, con un respeto mucho muy grande porque quiero mucho a los huapangueros y no me puedo comparar con lo que ellos hacen. De ahí que la riqueza del huapango es más grande de lo que yo haga, sin el huapango yo no soy lo que soy y, Cecilia Guinea suena a Cecilia Guinea y es una mezcla de todo lo que ha recibido y todo el bagaje que ha llegado a mí".

Una tarde noche en donde se pudo disfrutar de las voces femeninas que detonaron su particular sutileza a través de Cecilia Guinea y las voces garifunas de Umalali, como parte de las actividades de esta décima edición del Festival de San Luis.

Para más información de esta cantautora que desentraña su sentir en torno a su tierra su huasteca, pueden checar en: www.myspace.com/ceciliaguinea o en su Facebook: Cecilia Guinea.

Aurum y su espectro que por suerte no se ha roto, visitaron estas tierras potosinas


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Sin más la espera valió la pena, al ver nuevamente a la banda jaliscienses de Aurum, quienes llegan con su primera producción discogràfica homónima a este espacio del White Chapell, que se encuentra al poniente de esta capital potosina.

A pesar de la inconvenencia tanto sonora como de la cierta comodidad que conlleva este espacio, se logró conseguir acomodar de cierta forma el stage y su sonoridad, aunado a contribuir en  ayudar a escucharse de buena forma tanto para Aurum como las bandas invitadas para exponer su propuesta musical.

Bajo la propuesta de rock que va desde lo indie hasta lo más pop posible, circularon por este espacio las bandas potosinas de: Defestead y All Days

Para cederlo a los Aurum que ha arropado, se han atrevido y han evolucionado en su forma de ver la música, el cual fue del regocijo para muchos nuevamente verlos por acá y de aquellos que hemos seguido un poco su transitar musical.

En donde desafortunadamente fueron copados por su manager que no permitía el contacto con su gente.  Tanto lo fue así, al delimitar el espacio del stage con algunos asientos para evitar el permanente contacto que los ha distinguido, y de esta forma menguar-alejar- el permanente contacto con su gente, que es lo que ha distinguido a esta banda que se conformó por una inquietud desde hace cinco años.

El cual también influyo en el enojo del mismo por algunos detallitos de un colérico manager que en si no afectaban al desarrollo de su acostumbrado y energético concierto que siempre ha distinguido a esta banda tapatía.

Al presentarnos en esta noche un set que se desentraño en rolas que comprenden su disco formal que vienen presentando en esta gira, así como también a petición de su banda cantaron rolitas que han dejado su huella en esta capital potosina, las cuales fueron cantadas a desgatiñarse  entre los bravos de su gente que le agradeció el estar nuevamente con ellos, al compartir su música y el pesar de estar ahora representados por una importantes disquera transnacional.

Entre ese burbuja de aire tuvimos la oportunidad de platicar con dos de sus integrantes, su vocalista Tano y Eduardo Vela, su guitarrista, esto fue lo que nos comentaron:

En cuanto a que por fin se cumplió el sueño de realizar un disco en toda la extensión de la palabra, comentó su vocalista " pues es el trabajo personificado de tantos años, que esta resumido en un disco".

En palabras de su guitarrista reconoció que han sido bien recibido por sus fans " pues muy bien, como tú lo dices, la gente ha esperando un buen rato por esto y ahora que salió esta muy chido, votando por el video y esta yendo a los shows y estamos muy contentos".

De ahí que desde que salió el disco homónimo, la gente estuvo más emocionada que sus propios integrantes, el cual a pesar de que se llevo un buen tiempo en este proceso creativo, han sido bien recibido por la gente.

El cual definieron su sonoridad como un poco de todo lo que habían hecho al expotenciarlas con cosas nuevas que querían trabajar y lo que salió en su momento, es de ahí que da el let motiv de un " Aurum que nació con el primer Ep hasta lo nuevo que quisimos hacer que es una mezcla".

Un arriesgar que va más hacia esa sonoridad que converge a Aurum, a lo que comentaron; "la gente espera de la banda en cuanto a un sonido específico que has hecho, pero de repente haces una nueva canción que no suene exactamente así, te arriesgas ya que no sabes como va a reaccionar".

Una producción discográfica que retoma una rolita titulada -octava noche- en el cual se regrabó para este cede.

Destacaron que no ha cambiado en cuanto a su independencia creativa, "el trabajar con una disquera transnacional es solamente es tener el apoyo de presupuesto y en la grabación del video contra reloj, en donde realmente seguimos igual".

Por lo tanto, Aurum lo definieron como " una propuesta diferente a lo que hay y es música sincera que es lo que queremos hacer. No van a escuchar ningún tipo de maquillaje musical y no somos una banda de caja, ya que vas a escuchar una propuesta honesta y creemos que eso es lo más importante que la gente escuche algo sincero y si le gusta que padre".

Entre las bandas que nos recomiendan se encuentra: Ellis Papikra con quienes compartirán una gira de un mes por diferentes partes de la república mexicana, el proyecto de Luc Castillo-The Best Weather-.

Para más información de esta banda tapatía, pueden checar: www.myspace.com/aurum

El cantautor David Soráiz, este 2 de Mayo dentro de las actividades del 2 de Mayo

El Festival de la calle te invita a celebrar el Dìa del Niño, este 30 de Abril


El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura presenta:
"Concierto del Día del Niño" Homenaje a Francisco Gabilondo soler (Crí-crí).
Reversiones de los temas de Gabilondo Soler interprétados por músicos potosinos y alumnos de las escuelas de música participantes.
Participa en nuestra colecta de juguetes trayendo uno en buen estado y no bélico

Hoy, el buen selecter de música latina, Djembre en las Bóvedas ,

La cumbia chilanga de la Sabrosa Sabrosura, este 2 de Mayo en el Nopal Cósmico en Cerro de San Pedro

Este 30 de Abril y 1 de Mayo, Sonido Kastigador y tributo a Kiss en el Brixton Pub Potosino


Invitación a la vuelta ciclista nocturna por el Panteón del Saucito, este 30 de Abril

Nada que celebrar en cuanto a la situación de la disciplina en el país en torno de la danza



Por: Nélida Piñón

(Primera de cuatro partes)

Críticos de dos generaciones ofrecen un panorama de la situación de la disciplina en el país; el INBA guarda silencio
La Compañía Nacional de Danza (CND) es mediocre, la danza contemporánea está en crisis, los coreógrafos nacionales carecen de autocrítica, los medios de comunicación ignoran el quehacer de las compañías, los investigadores cada vez son menos, los más grandes talentos abandonan el país. Así es el escenario de la danza mexicana, por lo que, a decir de la crítica especializada, hay poco que celebrar en el Día Internacional de la Danza.
Desde 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura, se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, día del nacimiento del revolucionario coreógrafo francés Jean Jacques Noverre. A propósito de esta fecha dos de los críticos más destacados e influyentes de la danza nacional, César Delgado y Alberto Dallal, dan su opinión acerca del estado actual que guarda este arte escénico.
Además de la CND, otras de las compañías señaladas por los críticos es el Taller Coreográfico de la UNAM y su directora Gloria Contreras, el cual, coinciden, posee una cuestionable calidad. Al respecto Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, dice: “La maestra Contreras no sólo ha sido una gran bailarina y coreógrafa, también es un pilar de la danza. Si revisamos el repertorio del Taller quizá no ha tenido tantos invitados como en otros años, pero no podemos cuestionar su vigencia, su calidad y la enorme labor de la maestra en la formación de públicos. No coincido con los críticos en ningún sentido”.
Respecto a los cuestionamientos en torno a la CND, se solicitó, a través de la Dirección de Prensa del INBA, la opinión de Sylvie Renaud, directora de la agrupación. Hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
La crítica
César Delgado
Hace algunos años había mínimo una decena de críticos en la Ciudad de México, otros más en el interior del país, que se dedicaban periódicamente a escribir sobre danza. Ya no es así. El trabajo de los investigadores es totalmente ignorado, no nos valoran. Además no hay mercado para los libros de danza, nadie quiere publicar y si lo logramos lo hacemos en las condiciones más adversas.
Alberto Dallal
Somos un país de danzantes, hemos bailado todos los géneros que existen en el mundo. Es tanto lo que se hace en danza que los periodistas culturales que se están especializando en este arte, no saben por dónde ir. Hace falta que sepan hacerlo, que tengan claro que todo tiene que ver, que es su función acercar la danza al público.
Las dificultades
César Delgado
La danza no deja una ganancia monetaria y de ahí que haya problemas tan serios como la indiferencia que padece en los medios de comunicación, en los periódicos se han desentendido totalmente de este arte y que sea menor el apoyo de las instituciones. Las consecuencias son muchas, por ejemplo, no existe registro de lo que se hace, en años anteriores el periodismo cultural documentaba el acontecer dancístico, ya no es así, realmente es serio, porque el INBA tampoco lo hace, nos estamos quedando sin información al respecto.
Alberto Dallal
Lo que está muy mal es la difusión de la danza en México, los propios grupos tienen que hacer su labor para darse a conocer, los organismos culturales sí están fallando en esto. Los funcionarios están más ocupados en hacerse presentes, que impulsando el trabajo de los artistas, no se han dando cuenta que ellos son los que hacen la cultura y merecen todo el apoyo del mundo.
Los apoyos
César Delgado
Si comparamos el apoyo que había antes, digamos en los años ochenta, al que existe en este momento, en realidad ha crecido, sobre todo para los grupos llamados independientes, pero también las compañías más grandes han sobrevivido gracias a las becas del Fonca. Pero, por otro lado, los investigadores no sólo son olvidados, también ignorados, publicar un libro de danza es muy difícil, no da ni un centavo y uno tiene que buscar las formas de hacerlo, buscar instancias para lograrlo.
Alberto Dallal
Ojalá hubiera cuerpos colegiados que escogieran a los artistas de calidad que sí tienen que ser impulsados y promovidos, que fueran apoyados económicamente al que por ley tienen derecho, y además en promoción. A mí se me hace una vergüenza que nos invadan de anuncios para ir a ver la ópera de otro país en una pantalla, ¿por qué no hacen eso para dar a conocer el talento nacional?
El talento
César Delgado
En México existen extraordinarios bailarines, varios de ellos están en el extranjero haciendo un gran trabajo y cobrando relevancia. ¿Por qué se van? Porque aquí no tienen el apoyo, ni la promoción ni nada. Después de hacer el Diccionario biográfico de la danza mexicana me quedé sorprendido de la cantidad de bailarines. Otro de los puntos es que hay un gran retraso artístico, la danza contemporánea está en crisis, por ejemplo. Los coreógrafos están careciendo de autocrítica y como nadie les dice que lo hacen mal, pues tranquilamente continúan en sus puestos.
Alberto Dallal
Somos muy afortunados, tenemos grandes bailarines y si no consiguen todo el apoyo que quisieran, pues yo creo que el que quiere bailar siempre lo consigue. Por ejemplo, una de las características de la danza contemporánea debería de ser no tener un maestro de planta. Me parece que un artista auténtico jamás se detiene. La Cebra no tiene la estructura de danza de concierto y, sin embargo, trabaja incansablemente.
Compañía Nacional de Danza
César Delgado
Ha tenido siempre el apoyo institucional y artísticamente no está a la altura que debería, porque está burocratizada, los funcionarios del INBA nombran a los directores sin tener pleno conocimiento de quién debe ser quien la revitalice. La CND siempre será una compañía mediocre, de muy bajo nivel artístico y que no cumple con la función de ser para el pueblo.
Alberto Dallal
No puedo hablar de la compañía, porque no existen registros que nos permitan hablar de una evolución. Diré que ha sido brillante y organizada, que es la compañía oficial de ballet nacional. Sé que sus bailarines tienen buenos sueldos. Si no han llegado a ser lo que deberían o no han salido de ahí buenos coreógrafos, salvo algunos casos, pues no sé qué sucede. A lo mejor les hace falta que les lleven buenos maestros para que sean excelentes.
Taller Coreográfico de la UNAM
César Delgado
Me da mucha pena decirlo, pero Gloria Contreras ha llegado a un nivel verdaderamente terrible. La compañía se siente en un nivel artísticamente pésimo. A todo el que lo quiere oír le dice que es la hija predilecta de George Balanchine, si es verdad, es una pena lo que está haciendo. Ha repetido la fórmula, todo lo que hace es igual. Su creatividad es algo inexistente. Y la poquísima crítica que hay no se atreve a decírselo. Si sigue ahí es porque se ha sabido colocar.
Alberto Dallal
Su problema es que hubiera sido sensacional que sí fungiera como un taller, no como una compañía de Gloria Contreras. Imagínese si los grandes bailarines hubieran tenido la oportunidad de estar en un taller y aportar los grandes cambios que necesitamos, pero no la tuvieron. Sin embargo, es innegable que Gloria logró crear grandes públicos, así se salva su estancia en el Taller. Si queremos eso, se tendrá que hacer otro taller, uno verdaderamente auténtico.

Críticos de dos generaciones ofrecen un panorama de la situación de la disciplina en el país; el INBA guarda silencio
La Compañía Nacional de Danza (CND) es mediocre, la danza contemporánea está en crisis, los coreógrafos nacionales carecen de autocrítica, los medios de comunicación ignoran el quehacer de las compañías, los investigadores cada vez son menos, los más grandes talentos abandonan el país. Así es el escenario de la danza mexicana, por lo que, a decir de la crítica especializada, hay poco que celebrar en el Día Internacional de la Danza.
Desde 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura, se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, día del nacimiento del revolucionario coreógrafo francés Jean Jacques Noverre. A propósito de esta fecha dos de los críticos más destacados e influyentes de la danza nacional, César Delgado y Alberto Dallal, dan su opinión acerca del estado actual que guarda este arte escénico.
Además de la CND, otras de las compañías señaladas por los críticos es el Taller Coreográfico de la UNAM y su directora Gloria Contreras, el cual, coinciden, posee una cuestionable calidad. Al respecto Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, dice: “La maestra Contreras no sólo ha sido una gran bailarina y coreógrafa, también es un pilar de la danza. Si revisamos el repertorio del Taller quizá no ha tenido tantos invitados como en otros años, pero no podemos cuestionar su vigencia, su calidad y la enorme labor de la maestra en la formación de públicos. No coincido con los críticos en ningún sentido”.
Respecto a los cuestionamientos en torno a la CND, se solicitó, a través de la Dirección de Prensa del INBA, la opinión de Sylvie Renaud, directora de la agrupación. Hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
La crítica
César Delgado
Hace algunos años había mínimo una decena de críticos en la Ciudad de México, otros más en el interior del país, que se dedicaban periódicamente a escribir sobre danza. Ya no es así. El trabajo de los investigadores es totalmente ignorado, no nos valoran. Además no hay mercado para los libros de danza, nadie quiere publicar y si lo logramos lo hacemos en las condiciones más adversas.
Alberto Dallal
Somos un país de danzantes, hemos bailado todos los géneros que existen en el mundo. Es tanto lo que se hace en danza que los periodistas culturales que se están especializando en este arte, no saben por dónde ir. Hace falta que sepan hacerlo, que tengan claro que todo tiene que ver, que es su función acercar la danza al público.
Las dificultades
César Delgado
La danza no deja una ganancia monetaria y de ahí que haya problemas tan serios como la indiferencia que padece en los medios de comunicación, en los periódicos se han desentendido totalmente de este arte y que sea menor el apoyo de las instituciones. Las consecuencias son muchas, por ejemplo, no existe registro de lo que se hace, en años anteriores el periodismo cultural documentaba el acontecer dancístico, ya no es así, realmente es serio, porque el INBA tampoco lo hace, nos estamos quedando sin información al respecto.
Alberto Dallal
Lo que está muy mal es la difusión de la danza en México, los propios grupos tienen que hacer su labor para darse a conocer, los organismos culturales sí están fallando en esto. Los funcionarios están más ocupados en hacerse presentes, que impulsando el trabajo de los artistas, no se han dando cuenta que ellos son los que hacen la cultura y merecen todo el apoyo del mundo.
Los apoyos
César Delgado
Si comparamos el apoyo que había antes, digamos en los años ochenta, al que existe en este momento, en realidad ha crecido, sobre todo para los grupos llamados independientes, pero también las compañías más grandes han sobrevivido gracias a las becas del Fonca. Pero, por otro lado, los investigadores no sólo son olvidados, también ignorados, publicar un libro de danza es muy difícil, no da ni un centavo y uno tiene que buscar las formas de hacerlo, buscar instancias para lograrlo.
Alberto Dallal
Ojalá hubiera cuerpos colegiados que escogieran a los artistas de calidad que sí tienen que ser impulsados y promovidos, que fueran apoyados económicamente al que por ley tienen derecho, y además en promoción. A mí se me hace una vergüenza que nos invadan de anuncios para ir a ver la ópera de otro país en una pantalla, ¿por qué no hacen eso para dar a conocer el talento nacional?
El talento
César Delgado
En México existen extraordinarios bailarines, varios de ellos están en el extranjero haciendo un gran trabajo y cobrando relevancia. ¿Por qué se van? Porque aquí no tienen el apoyo, ni la promoción ni nada. Después de hacer el Diccionario biográfico de la danza mexicana me quedé sorprendido de la cantidad de bailarines. Otro de los puntos es que hay un gran retraso artístico, la danza contemporánea está en crisis, por ejemplo. Los coreógrafos están careciendo de autocrítica y como nadie les dice que lo hacen mal, pues tranquilamente continúan en sus puestos.
Alberto Dallal
Somos muy afortunados, tenemos grandes bailarines y si no consiguen todo el apoyo que quisieran, pues yo creo que el que quiere bailar siempre lo consigue. Por ejemplo, una de las características de la danza contemporánea debería de ser no tener un maestro de planta. Me parece que un artista auténtico jamás se detiene. La Cebra no tiene la estructura de danza de concierto y, sin embargo, trabaja incansablemente.
Compañía Nacional de Danza
César Delgado
Ha tenido siempre el apoyo institucional y artísticamente no está a la altura que debería, porque está burocratizada, los funcionarios del INBA nombran a los directores sin tener pleno conocimiento de quién debe ser quien la revitalice. La CND siempre será una compañía mediocre, de muy bajo nivel artístico y que no cumple con la función de ser para el pueblo.
Alberto Dallal
No puedo hablar de la compañía, porque no existen registros que nos permitan hablar de una evolución. Diré que ha sido brillante y organizada, que es la compañía oficial de ballet nacional. Sé que sus bailarines tienen buenos sueldos. Si no han llegado a ser lo que deberían o no han salido de ahí buenos coreógrafos, salvo algunos casos, pues no sé qué sucede. A lo mejor les hace falta que les lleven buenos maestros para que sean excelentes.
Taller Coreográfico de la UNAM
César Delgado
Me da mucha pena decirlo, pero Gloria Contreras ha llegado a un nivel verdaderamente terrible. La compañía se siente en un nivel artísticamente pésimo. A todo el que lo quiere oír le dice que es la hija predilecta de George Balanchine, si es verdad, es una pena lo que está haciendo. Ha repetido la fórmula, todo lo que hace es igual. Su creatividad es algo inexistente. Y la poquísima crítica que hay no se atreve a decírselo. Si sigue ahí es porque se ha sabido colocar.
Alberto Dallal
Su problema es que hubiera sido sensacional que sí fungiera como un taller, no como una compañía de Gloria Contreras. Imagínese si los grandes bailarines hubieran tenido la oportunidad de estar en un taller y aportar los grandes cambios que necesitamos, pero no la tuvieron. Sin embargo, es innegable que Gloria logró crear grandes públicos, así se salva su estancia en el Taller. Si queremos eso, se tendrá que hacer otro taller, uno verdaderamente auténtico.

Críticos de dos generaciones ofrecen un panorama de la situación de la disciplina en el país; el INBA guarda silencio
La Compañía Nacional de Danza (CND) es mediocre, la danza contemporánea está en crisis, los coreógrafos nacionales carecen de autocrítica, los medios de comunicación ignoran el quehacer de las compañías, los investigadores cada vez son menos, los más grandes talentos abandonan el país. Así es el escenario de la danza mexicana, por lo que, a decir de la crítica especializada, hay poco que celebrar en el Día Internacional de la Danza.
Desde 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura, se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, día del nacimiento del revolucionario coreógrafo francés Jean Jacques Noverre. A propósito de esta fecha dos de los críticos más destacados e influyentes de la danza nacional, César Delgado y Alberto Dallal, dan su opinión acerca del estado actual que guarda este arte escénico.
Además de la CND, otras de las compañías señaladas por los críticos es el Taller Coreográfico de la UNAM y su directora Gloria Contreras, el cual, coinciden, posee una cuestionable calidad. Al respecto Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, dice: “La maestra Contreras no sólo ha sido una gran bailarina y coreógrafa, también es un pilar de la danza. Si revisamos el repertorio del Taller quizá no ha tenido tantos invitados como en otros años, pero no podemos cuestionar su vigencia, su calidad y la enorme labor de la maestra en la formación de públicos. No coincido con los críticos en ningún sentido”.
Respecto a los cuestionamientos en torno a la CND, se solicitó, a través de la Dirección de Prensa del INBA, la opinión de Sylvie Renaud, directora de la agrupación. Hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
La crítica
César Delgado
Hace algunos años había mínimo una decena de críticos en la Ciudad de México, otros más en el interior del país, que se dedicaban periódicamente a escribir sobre danza. Ya no es así. El trabajo de los investigadores es totalmente ignorado, no nos valoran. Además no hay mercado para los libros de danza, nadie quiere publicar y si lo logramos lo hacemos en las condiciones más adversas.
Alberto Dallal
Somos un país de danzantes, hemos bailado todos los géneros que existen en el mundo. Es tanto lo que se hace en danza que los periodistas culturales que se están especializando en este arte, no saben por dónde ir. Hace falta que sepan hacerlo, que tengan claro que todo tiene que ver, que es su función acercar la danza al público.
Las dificultades
César Delgado
La danza no deja una ganancia monetaria y de ahí que haya problemas tan serios como la indiferencia que padece en los medios de comunicación, en los periódicos se han desentendido totalmente de este arte y que sea menor el apoyo de las instituciones. Las consecuencias son muchas, por ejemplo, no existe registro de lo que se hace, en años anteriores el periodismo cultural documentaba el acontecer dancístico, ya no es así, realmente es serio, porque el INBA tampoco lo hace, nos estamos quedando sin información al respecto.
Alberto Dallal
Lo que está muy mal es la difusión de la danza en México, los propios grupos tienen que hacer su labor para darse a conocer, los organismos culturales sí están fallando en esto. Los funcionarios están más ocupados en hacerse presentes, que impulsando el trabajo de los artistas, no se han dando cuenta que ellos son los que hacen la cultura y merecen todo el apoyo del mundo.
Los apoyos
César Delgado
Si comparamos el apoyo que había antes, digamos en los años ochenta, al que existe en este momento, en realidad ha crecido, sobre todo para los grupos llamados independientes, pero también las compañías más grandes han sobrevivido gracias a las becas del Fonca. Pero, por otro lado, los investigadores no sólo son olvidados, también ignorados, publicar un libro de danza es muy difícil, no da ni un centavo y uno tiene que buscar las formas de hacerlo, buscar instancias para lograrlo.
Alberto Dallal
Ojalá hubiera cuerpos colegiados que escogieran a los artistas de calidad que sí tienen que ser impulsados y promovidos, que fueran apoyados económicamente al que por ley tienen derecho, y además en promoción. A mí se me hace una vergüenza que nos invadan de anuncios para ir a ver la ópera de otro país en una pantalla, ¿por qué no hacen eso para dar a conocer el talento nacional?
El talento
César Delgado
En México existen extraordinarios bailarines, varios de ellos están en el extranjero haciendo un gran trabajo y cobrando relevancia. ¿Por qué se van? Porque aquí no tienen el apoyo, ni la promoción ni nada. Después de hacer el Diccionario biográfico de la danza mexicana me quedé sorprendido de la cantidad de bailarines. Otro de los puntos es que hay un gran retraso artístico, la danza contemporánea está en crisis, por ejemplo. Los coreógrafos están careciendo de autocrítica y como nadie les dice que lo hacen mal, pues tranquilamente continúan en sus puestos.
Alberto Dallal
Somos muy afortunados, tenemos grandes bailarines y si no consiguen todo el apoyo que quisieran, pues yo creo que el que quiere bailar siempre lo consigue. Por ejemplo, una de las características de la danza contemporánea debería de ser no tener un maestro de planta. Me parece que un artista auténtico jamás se detiene. La Cebra no tiene la estructura de danza de concierto y, sin embargo, trabaja incansablemente.
Compañía Nacional de Danza
César Delgado
Ha tenido siempre el apoyo institucional y artísticamente no está a la altura que debería, porque está burocratizada, los funcionarios del INBA nombran a los directores sin tener pleno conocimiento de quién debe ser quien la revitalice. La CND siempre será una compañía mediocre, de muy bajo nivel artístico y que no cumple con la función de ser para el pueblo.
Alberto Dallal
No puedo hablar de la compañía, porque no existen registros que nos permitan hablar de una evolución. Diré que ha sido brillante y organizada, que es la compañía oficial de ballet nacional. Sé que sus bailarines tienen buenos sueldos. Si no han llegado a ser lo que deberían o no han salido de ahí buenos coreógrafos, salvo algunos casos, pues no sé qué sucede. A lo mejor les hace falta que les lleven buenos maestros para que sean excelentes.
Taller Coreográfico de la UNAM
César Delgado
Me da mucha pena decirlo, pero Gloria Contreras ha llegado a un nivel verdaderamente terrible. La compañía se siente en un nivel artísticamente pésimo. A todo el que lo quiere oír le dice que es la hija predilecta de George Balanchine, si es verdad, es una pena lo que está haciendo. Ha repetido la fórmula, todo lo que hace es igual. Su creatividad es algo inexistente. Y la poquísima crítica que hay no se atreve a decírselo. Si sigue ahí es porque se ha sabido colocar.
Alberto Dallal
Su problema es que hubiera sido sensacional que sí fungiera como un taller, no como una compañía de Gloria Contreras. Imagínese si los grandes bailarines hubieran tenido la oportunidad de estar en un taller y aportar los grandes cambios que necesitamos, pero no la tuvieron. Sin embargo, es innegable que Gloria logró crear grandes públicos, así se salva su estancia en el Taller. Si queremos eso, se tendrá que hacer otro taller, uno verdaderamente auténtico.

Llega el proyecto México a través de un extranjero, este 10 de Mayo en el Club Libanés

EL SECRETARIO DE CULTURA ENTREGÓ EL TEATRO DE LAS ARTES A LOS SALINENSES


Al cumplir con un compromiso más del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Secretario de Cultura Fernando Carrillo Jiménez entregó el pasado martes por la noche el Teatro de las Artes a los habitantes del municipio de Salinas durante una ceremonia en la que estuvo acompañado por la alcaldesa Adriana Vega Calzada, quien recibió el inmueble a nombre del pueblo salinense.

La ceremonia inaugural contó también con la presencia de autoridades como Arturo Betancourt Dimas, director del Centro Cultural de Salinas, Enrique Delgado Páez, supervisor residente de la obra, Rodolfo Acevedo Oliva, director del Museo del Ferrocarril e iniciador del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Municipios (PAICUM), mediante el cual fue ejecutado el Teatro. También se dieron cita los integrantes de la Junta de Gobierno del Centro Cultural de Salinas, del Consejo Ciudadano de Cultura Municipal y autoridades culturales del estado de Zacatecas.

En su mensaje a los asistentes, Carrillo Jiménez destacó que “al inaugurar este Teatro de las Artes dotamos al Altiplano de elementos verdaderos, de herramientas reales para ser detonante de la región… Al hacerlo, asumimos los compromisos y convicciones del doctor Fernando Toranzo, hoy frente a ustedes vemos pues, el ejercicio de un plan de gobierno claro y real”. Por su parte la alcaldesa Adriana Vega Calzada se mostró entusiasmada por la entrega del Teatro, que permitirá a los habitantes de la zona disfrutar de los mejores espectáculos artísticos y alejar, además, a niños y jóvenes de problemas como la drogadicción o la delincuencia.

Enseguida el primer grupo en pisar el escenario del Teatro de las Artes, la compañía de danza contemporánea “Danzxario”, brindó por más de una hora lo más selecto de su repertorio que resultó del total agrado de los asistentes. Este proyecto es impulsado por la maestra Guadalupe Orellana y tiene en sus filas a una veintena de chicas estudiantes del centro cultural, quienes con su actuación han pasado ya a la historia de Salinas.

El Teatro de las Artes representó una inversión total de 14.8 millones de pesos ejecutados a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Municipios (PAICUM), con aportación municipal de 2.8 mdp, está ubicado al interior del Centro Cultural de Salinas. Ocupa un área de mil 995 m2, tiene capacidad para 500 espectadores, cuenta con plaza de acceso, sala principal, escenario, camerinos, servicios sanitarios, bodega general y vestíbulo en donde actualmente se exhibe una interesante muestra pictórica de la Colección Pago en Especie de la SHCP.

Humberto Mata, director de Cultura del ayuntamiento de Salinas, detalló que dentro de la programación cultural está contemplada para este jueves 29 de abril a las 19:00 horas la actuación de los grupos de danza folclórica Salinas y Cuicoyán, el sábado 1 de mayo estará a la misma hora Xochitini y el domingo el grupo de danza contemporánea Xibalba. El lunes 3 a las 19:00 horas se proyectará la película “Lobo” y el viernes 7 de mayo este espacio se engalanará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramont

Una propuesta de jazz de Abraham Barrera, este jueves 29 de Abril en el Museo Federico Silva

Continúan las ofertas artísticas del Festival Internacional San Luís en su decima edición, ahora toca el turno al quinteto de jazz de Abraham Barrera, el cual se presentará este jueves 29 de abril en el Museo Federico Silva a las 20:00 horas.
Siendo el jazz uno de los géneros musicales que mayor aceptación han tenido en pasadas ediciones de este encuentro cultural, se ha optado por presentar a los mejores artistas de esta disciplina.

Leyendo sueños es el nombre del espectáculo que habrá de presentar, y en las cuales se podrán apreciar diversos estilos del jazz como el contemporáneo, el latino y el tradicional, basándose este proyecto en la obra escultórica de Carlos Aguilar; en el cual autor cuenta historias de cada escultura con el propósito de que el auditorio viaje a través de diferentes estilos dentro de este género empapados de interesantes ritmos tradicionales mexicanos.
Este proyecto da a conocer el estilo vanguardista del compositor con una peculiaridad extraordinaria: la mirada joven del legado musical de nuestro país bajo la lupa jazzística. Leyendo sueños, ha sido bien recibido en los lugares públicos en los que se ha presentado: salas de conciertos nacionales e internacionales, plazuelas del país y plazas comerciales en la Ciudad de México. Así como también en eventos privados.
Abraham Barrera ha acompañado a músicos como John Secada, Benny Ibarra, Alejandra Guzmán y Eugenia León. Ha sido pianista y arreglista de Guadalupe Pineda, Yekina Pavón, Denisse D´ Kalafe, Lucero y Plácido Domingo.
Ha compartido el escenario con músicos como Chilo Morán, Dennis Chambers, Al Di Meola, Enrique Nery, Willi Gutiérrez, Makoto Ozone y Eduardo Magallanes.
Como bien se recordará, este espectáculo es totalmente gratuito y con un acceso libre a todo auqel que quiera disfrutar de la obra de este talentoso músico.

UN GRAN REPERTORIO DE ESPECTÁCULOS OFRECE EL FESTIVAL DE SAN LUIS A TODOS LOS NIÑOS


El Décimo Festival de San Luis se une este viernes 30 de abril a la celebración del Día del Niño con un gran repertorio de espectáculos, iniciando a las 17:00 horas con la Compañía de Títeres Monini, que presenta el espectáculo “Los Sueños de Quetzalcóatl”, en el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Mientras que en el Ceprereso de La Pila a la misma hora se presentará Beto´s Blues Band, quién ofrece su repertorio de conciertos en la modalidad de Opera Blues con el “Mariachi Emo”, una serie de canciones con continuidad, historia con prólogo, principio y final.

A las 18:00 horas en la explanada de la Plaza de Aranzazu se presentará Teatro a la Calle, con el “Regreso de los Cuentos Vivientes” el cual busca rescatar y transmitir la magia de los cuentos fantásticos mediante la narrativa oral escénica, el espectáculo relata dos cuentos que son Patufet y Los Tres Cabritos, el cual fue programado pensando en festejar a los niños y es un espectáculo totalmente gratis.

En tanto a las 19:00 horas se presentará Alquimia para niños, el cual es un show de música clásica en el Barrio de San Miguelito, Moana que es un espectáculo de Guitarra Clásica y Doble Espacio que es un espectáculo de mimos se apreciará en el Barrio de Tlaxcala.

De igual forma en el Barrio de Santiago los Solistas del Potosí presentan cuentos, juegos y canciones de Cri Cri y en el Barrio de San Sebastián habrá teatro infantil con Tembeleque que escenificará el montaje “El Papalote”, bajo la dirección Jorge González, con la actuación de Rafael Becerra, Alejandra Jiménez, Diego Zapata, Miguel Morón, Marco Antonio Zapata e Isabel Alonso.

A las 20:00 horas en el Museo de la Máscara se presentará Creart3 con el espectáculo Kimbaku bajo la Dirección de Víctor Ortíz, es una pasarela de máscaras en maniquíes vivos decorados por amarres japoneses, acompañado por una sutil música de cuerdas tocada en vivo, maquillada con un fino toque electrónico.

Siguiendo a las 20:30 horas con la Compañía Ardentía con el montaje “Alicia en el país del ballet”, en la Plaza de los Fundadores, mientras que en el Museo Francisco Cossío Héctor Infanzón con el espectáculo de jazz Citadino. Por último a las 21:00 horas en el Teatro de la Paz, se podrá disfrutar de la Orquesta Sinfónica de San Luís Potosí con el concierto Cri Crí Sinfónico el cual será del gusto de chicos y grandes.

Se parte del Día del Niño, este 30 de Abril en el Centro de las Artes Centernario

martes, 27 de abril de 2010

Jazz de excelsa manufactura de Gabriel Trío Jazz en esta décima edición del Festival de San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un concierto que sin más se desplego dentro de la premura de saber que es lo que nos iba a ofrecer en este concierto de un buen amigo, Gabriel Hernández y su trío, quien sin más nos sorprendió al deleitarnos con una exquisita sesión jazzística al hacernos transitar a los asistentes como punto de partida en la sabiduría de retomar del también pianista y arreglista al tener como let motiv el jazz tradicional, sin hacer dejo de la pulsación de lo latino, con un excepcional recorrido por obras hechas de su propia inspiración bajo el aliento de hacer un pequeño homenaje a todos aquellas voces que sin más han influído en su devenir creativo de este cubano-mexicano, quien radica actualmente radica en San Miguel Allende.

De esta forma, logró cautivar a los potosinos que llenaron con su entusiasmo el espacio del Museo de arte contemporáneo,Federico Silva. Un Gabriel Hernández que logra respetar el estilo de cada homenajeado y de esta forma logra exponer con diferentes estilos que desentrañaron a Chick Corea, Kenny Barron, Telonius Monk, Basset, hasta por ahí retomar y mostrar esa vertiente jazzística de pianistas española, quienes con su aire flamenco le dan un viraje a esta travesía, y terminar con su particular visión de ¿cómo se escucharía el pegajosos cha cha en la gran manzana? con su pieza " New York Cha Cha", pero afortunadamente no todo quedo ahì, al regalarnos dos estandars más, quien con su maestría, talento y el degustar del encore " somewhere" del soundtrack de" Mago de Oz" y terminar esta sesión con un estandar, quien sin más fue agradecido por el respetable por este excelso session con un cálido y extendido aplauso en pie.

Gabriel Hernández Trío esta conformado por: Tyler Mitchell en el bajo, Vìctor Monterrubio en la batería y Gabriel Hernández en el piano y dirección musical.

jueves, 22 de abril de 2010

Curso de Metodología enseñanza no formal de la Danza Clásica con el Mtro. Tulio de la Rosa en el IPBA

Lugar: Instituto Potosino de Bellas Artes (Área de Danza)
Dirección: Avenida Universidad y Constitución S/N, Centro, San Luis Potosí, S.L.P.,
Teléfonos: 444 8 22 12 06, 444 8 22 01 66
Para más informes con: Área de Danza con la Mtra. Carmen Alvarado.

El curso se realizará este Viernes 1 al Miércoles 5 de Mayo de 2010.
Tendrá un costo de recuperación: $ 1000.00
Además de un costo de paquete de cuadernillos: $ 200.00
El cual será impartido por el Mtro. Tulio de la Rosa

Se les recomienda presentarse con ropa de trabajo y un cuaderno para tomar apuntes, así necesita el 80% de asistencia para recibir su constancia.

"SIGUIENTESCENA": Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas en Querétaro

Un punto de encuentro para las formas alternativas de hacer circo, danza, teatro y música. En el año del Bi-Centenario, proponemos una revolución interna que genere independencia de pensamiento, que es la misma que se refleja en las propuestas escénicas.

4 días, del jueves 29 de abril al domingo 2 de mayo

100 artistas de Italia, Canadá, Croacia, Finlandia, Francia, España, Hungría, E.U.A., Argentina, Bélgica; y de México, propuestas de Querétaro, Distrito Federal y Monterrey.

28 propuestas escénicas entre las que habrá rock, actos de circo contemporáneo, danza folklórica alternativa, video, música africana, teatro físico y de calle, espectáculos de fuego, cabaret ranchero… y varias propuestas más.

Más de 37 horas de espectáculos.

Plaza de Armas
Función de Inauguración. Propuestas escénicas de artistas invitados
Jueves de 17:00 a 21:30 horas
Contando con la presencia de las autoridades que han hecho posible este festival.

Plaza de Armas
Propuestas escénicas de artistas invitados
Viernes de 17:00 a 22:00
Sábado de 16:30 a 22.00
Domingo de 10:00 a 12:20
de 16:30 a 20:45

Jardín Guerrero
Propuestas escénicas de artistas invitados
Sábado 17:00 a 19:30

Jardín Guerrero
Creación Colectiva.
Espectáculo que se crea los primeros tres días de estancia de los artista en Querétaro, produciendo algo único en el mundo, como las han definido los creadores internacionales convocados de años anteriores.
Sábado de 20 a 21:30

Jardín Guerrero
Propuestas escénicas de artistas invitados
Domingo 17:30 a 19:30

Jardín Guerrero
Concierto de Clausura
El Gran Silencio, una de las mejores bandas de rock en español junto con los artistas escénicos invitados al festival fusionándose en el escenario.
Domingo de 20:30 a 23:00

Videos de Convocatoria 2010
Cada año se reciben diversos trabajos de video, presentándose los seleccionados durante las funciones.
Sábado y Domingo de 19:00 a 19:30, en el Jardín Guerrero

Palacio de las Sabandijas
Andador Matamoros # 20 entre Guerrero y Allende
Obras de cabaret. (Mayores de 18 años)
Viernes de 23:00 a 24:00 y Sábado de 22:30 a 24:30

Escenas en Andador
An-danzas.
Partiendo de cuatro puntos diferentes del Centro Histórico: la Alameda, Jardín Guerrero, Plaza Fundadores y Plaza de la Constitución, más de 30 artistas escénicos del festival, se dirigen hacia Plaza de Armas realizando intervenciones, relacionándose con el espacio y la gente, gestando escenas únicas e irrepetibles. .. e impredecibles.
Jueves 18:00 y Viernes 18:30

Camino de Fuego
Más de 34 artistas del festival, guían a publico jugando e interactuando con este poderoso elemento.
Viernes a las 22:00 saliendo de Plaza de Armas
Sábado a las 21:45 saliendo de Jardín Guerrero

Todos los eventos sin costo, sólo los de cabaret en el Palacio de las Sabandijas, cuota de recuperación de $50.00

3er Simposio de Medicina de la Danza "dr. Luis Guillermo Ibarra"

En esta tercera edición del simposio de medicina de la danza, versará sobre el tema: "Cintura Pélvica y Columna Lumbar".

Objetivo General

Divulgar en la comunidad médica y dancística los avances médicos más recientes de diagnostico y tratamiento en las patologías de la cintura pélvica y de la columna lumbar en bailarines profesionales con la especialidad de danza clásica y/o contemporánea.

Dirigido a:

Médicos especialistas en Medicina de Rehabilitació n y Ortopedia, médicos residentes de la especialidad, médicos generales, maestros de danza, coreógrafos y bailarines profesionales.

13 DE MAYO

8:00-9:00
R E G I S T R O

9:00-9:30 Inauguración.
Dr. Luis Guillermo Ibarra
Director General del INR

9:30-10:00 Evaluación de las Bases de colaboración INR-INBA
Dra. Lya Contreras del Toro INR

10:00-10:30 Características físicas que requiere un bailarín profesional
Lic. Angélica Kleen Delgado INBA

10:30-11:00 Biomecánica de la cintura pélvica
Dr. José Manuel Aguilera INR

11:00-11:45 Cambios anatomoclínicos que sufre la cadera en actividades de alto rendimiento.
Dr. Víctor Manuel Ilizaliturri Sánchez INR
Dr. Javier Camacho Galindo INR

11:45-12:15 Receso

12:15-13:00 Pinzamiento de Cadera y Cadera en Resorte
Dr. Javier Camacho Galindo INR

13:00-13:30 Patología de tejidos blandos de la cintura pélvica; pubitis, bursitis subtrocantérica, síndrome de banda iliotibial, tedinopatía de aductores y psoas iliaco
Dr. Alberto Vargas Ramírez INR

13:30- 14:00 Rehabilitació n en patologías de Cadera
Dra. María de los Angeles Soria Bastida INR

14:00-14:30 Cambios morfológicos de la articulación coxofemoral en bailarines; Proyecto de investigación
Dra. Lya Contreras el Toro INR

14 DE MAYO

8:00-8:30 Biomecánica de Columna Lumbar
Dr. Roberto Coronado Zarco INR

8:30-9:00 Radiografía y Resonancia Magnética Nuclear de columna lumbar
Dra. Isabel Ramírez Mora INR

9:00-9:30 Lumbalgia y Lumbociática
Dr. Cuauhtémoc Torres Vázquez INR

9:30-10:00 Hernia discal y Radiculopatía lumbar
Dra. Eva Cruz Medina INR

10:00-10:30 Receso

10:30-11:00 Síndrome del Piramidal
Dra. Tania Nava Bringas INR

11:00-11:30 Patología degenerativa de columna asociada a la danza
Dra. Aurelia Arellano Hernández INR

11:30-12:00 Medidas para prevenir lesiones en danza
Dra. Lya Contreras del Toro INR

12:00-12:30 Evento Cultural
Fomento Artístico Cordobés y en Pro del Talento Veracruzano
Dirección Martha Sahagún
Clausura

PONENTES

Profesor Titular
Dra. Lya Contreras del Toro / INR

Profesor Adjunto
Dr. Alberto Vargas Ramírez / INR

Profesores Invitados
Lic. Angélica Kleen Delgado / INBA
Dr. José Manuel Aguilera / INR
Dr. Víctor Manuel Ilizaliturri / INR
Dr. Javier Camacho Galindo / INR
Dra. María de los Angeles Soria / INR
Dr. Roberto Coronado Zarco / INR
Dra. Isabel Ramírez Mora / INR
Dr. Cuauhtémoc Torres / INR
Dra. Eva Cruz Medina / INR
Dra. Tania Nava Bringas / INR
Dra. Aurelia Arellano / INR

Bailarines Invitados
Fomento Artístico Cordobés y en Pro del Talento Veracruzano
Directora
Martha Sahagún

Informes e Inscripciones
Teléfono 59 99 10 00 Extensión 13212 y 13149
Correo electrónico: lcontreras@inr. gob.mx simposiumdanza@ yahoo.com. mx

No tendrá costo. Es indispensable acreditar un mínimo de 80% de asistencia para obtener constancia de participación

CUPO LIMITADO

Instituto Nacional de Rehabilitació n
Av. México Xochimilco No. 289, Col. Arenal de Guadalupe, C.P. 14389, Delg. Tlalpan

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE JOVEN EN CUBA

La Habana, reconocida como una de las grandes potencias mundial de la danza y la música será sede del 3 al 14 de Agosto de este festival, que contará con presentaciones, conciertos, talleres, demostraciones y demás actividades llenas de calidez y colorido.
El evento tiene como objetivo reunir jóvenes artistas y estudiantes de danza, música y coro de diversas partes del mundo para que canten y bailen en búsqueda de un mundo mejor.
De igual manera por primera vez podrán compartir escena estudiantes de diversas latitudes junto a las más destacadas escuelas y agrupaciones de la isla.

Participantes:
Podrán participar agrupaciones de danza, música y coro de diversos estilos que estén vinculadas a una institución estudiantil, academia o centro cultural.
Actividades del evento:
Festival: El festival sesionará en el Teatro América de la Habana y este contará cada día con uno o dos países diferentes como invitados. La selección quedará a cargo del comité organizador.
Talleres:
Danza: Bailes Populares Bailes Afro-cubanos Danzas
Árabes (tribal o egipcio) Soluciones creativas con bajos recursos
Coro y música: Música cubana (montaje de repertorio)


Otras actividades del evento:
1-Actividad de clausura (entrega de reconocimientos y actividad social).


Hotel Villa Bacuranao:
Sede oficial del evento donde se realizarán los talleres y otras actividades, se encuentra en una zona exclusiva junto al mar y ofrece un excelente servicio.
Costo para grupos saliendo de la Ciudad de México:
$1,060 USD - 4 pagos de $ 265 usd
Fechas de pagos y cantidad del mismo:

1er- 15 de Mayo de 2010 - $ 265 usd

2do- 15 de Junio de 2010- $ 265 usd

3ro- 15 de Julio de 2010 - $ 265 usd

4to- 30 de Julio de 2010 - $ 265 usd

*Si su grupo es de otro país, favor de enviar un mail de aclaración a contacto@inacmexico .org

Importante:

*Grupos y escuelas que cuenten con 30 estudiantes la maestra paga solo impuestos y servicios no incluidos.
*El costo antes reflejado es solo para grupos de México saliendo del D.F., los grupos de otros países solicitar costos por vía mail a contacto@inacmexico .org

*Los grupos saliendo de otros estados de la república mexicana o aquellos que ya cuentan con su boleto aéreo favor de solicitar el costo de servicios en Cuba a contacto@inacmexico .org

*El costo aplica solo para el hotel sede en base al cupo de disponibilidad.

Depósitos o pagos:
Un representante de cada grupo podrá realizar los pagos correspondientes por medio de depósito o solicitar que un miembro del comité organizador asista a su institución para pago directo.

Depósito: Cta. 82500453236 (cuenta de dólares) a nombre de Integración Artística Cultural de México, Banco Santander (enviar vía mail el número o clave de depósito contacto@inacmexico .org conservar fichas).
Personalizado: Un miembro del comité organizador acudirá a sus instalaciones y al realizar su pago este deberá entregar recibo de pago.

El costo incluye: Vuelo redondo México - Habana – México, hotel por 6 noches y 7 días, 6 desayunos y 5 comidas en el hotel sede, transportació n aeropuerto-hotel- aeropuerto y a las presentaciones, talleres y demostraciones, entrada a la discoteca del hotel e impuestos.

No incluye actividades señaladas como opcionales ni el impuesto de aeropuerto de Cuba. (25 CUC).
Condiciones:
Los costos son por persona (participantes y acompañantes) , se podrá realizar en 4 pagos y aplican recargos por reembolso, transferencias de boleto aéreo e incumplimiento de fechas para depósito antes mencionadas. Costos sujetos a cambios dispuestos por la línea aérea.
Interesados favor de comunicarse y solicitar requisitos de participación, condiciones técnicas artísticas y programa de actividades del evento.
Mayores informes:
INAC
Tel. (52)-777-2792606
(52)-777-3313114
Nextel: ID. 52*175880*10
contacto@inacmexico .org
www.inacmexico. org

ACADEMIA DE DANZA BALADI
Tel. (52)-777-1136031
Nextel: ID.52*15*82
baladidanza@ hotmail.com

Desde del 23 de Abril al 30 de Abril, la XXIV edición del Festival Internacional de Danza " José Limón" en tierras sinaloenses

24 FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA JOSÉ LIMÓN
23-30 de abril del 2010/Culiacán Mazatlán Los Mochis
Trascender nuestro día y volvernos eternos
José Limón
PROGRAMACIÓN

Viernes 23 de abril
Culiacán
Inauguración
Entrega del XXIII Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón
Compañía Lanónima Imperial (España)
Obra: Variaciones Aleluya
Plazuela Obregón
20:30 hrs.
Mazatlán
Compañía Antares (Hermosillo)
Obra: LadoAlado
Teatro Ángela Peralta
20:00 hrs.

Sábado 24 de abril
Culiacán
360º + 1 Danza (México-España)
Obra: Caso perdido
Teatro Universitario
20:30 hrs.
Mazatlán
Escuela Profesional de Danza de Mazatlán
Obra: Sentidos inversos
Teatro Ángela Peralta
20 hrs.
Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva
Calle Venus/centro
21:30 hrs.

Domingo 25 de abril
Culiacán
Inauguración Expo Limón
Lobby Teatro Socorro Astol
18:00 hrs.
Compañía Realizando Ideas Danza (DF)
Obra: Antropía, interferencias escénicas del cuerpo imagen
Teatro socorro Astol
18:15 hrs.
Mazatlán
Compañía Lanònima Imperial (España)
Obra: Variaciones Aleluya
Teatro Ángela Peralta
18:00 hrs.
Los Mochis
Compañía Antares
Obra: Polígono Irregular
Plazuela 27 de Septiembre
19:00 hrs.

Lunes 26 de abril
Culiacán
Conferencia sobre videodanza: Paulina Rucarba
Escuela de Artes José Limón
09:00 hrs.
Presentación de los libros:
Patricia Aulestia, 4 décadas en la danza mexicana y
Diccionario Biográfico de la Danza Mexicana de César Delgado
Centro Sinaloa de las Artes Centenario
10:00 hrs.
Tercer Coloquio sobre danza: Danza y Poder
Centro Sinaloa de las Artes Centenario
11:15 hrs.-14:00 hrs.
Presentación del libro:
Memoria Inconclusa de José Limón
Centro Sinaloa de las Artes Centenario
19.00 hrs.
IX Ensamble José Limón
Obra: Invasión escénica multidisciplinaria
Ágora Rosario Castellanos
20:30 hrs.

Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva
Sala Lumière
21:00 hrs.

Mazatlán
Compañía 360º+ 1 Danza (México-España)
Obra: Caso perdido
Teatro Ángela Peralta
20:00 hrs.

Martes 27 de abril
Culiacán
Compañía Créssida Danza (Merida)
Obra: Gramática de un viaje
Teatro Socorro Astol
20:00 hrs.
Mazatlán
Presentación de los libros:
Patricia Aulestia, 4 décadas en la danza mexicana y
Diccionario Biográfico de la Danza Mexicana de César Delgado
Galería del Teatro Ángela Peralta
18.00 hrs.
Compañía BoanDanz Action (Cuba-USA)
Obra: Falso Testimonio
Teatro Ángela Peralta
20.00 hrs.
Los Mochis
Presentación del Libro:
Memoria Inconclusa de José Limón
Museo Regional del Valle del Fuerte
19.00 hrs.

Miércoles 28 de abril
Culiacán
Compañía BoanDanz Action (Cuba-USA)
Obra: Falso Testimonio
Teatro Socorro Astol
20.00 hrs.
Mazatlán
Presentación del libro: Memoria Inconclusa de José Limón
Galería del Teatro Ángela Peralta
18.00 hrs.
Compañía Créssida Danza (Mérida)
Obra: Gramática de un viaje
Teatro Ángela Peralta
20:00 hrs.
Los Mochis
Compañía 360º+ 1 Danza (México-España)
Obra: Caso perdido
Teatro José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”
20:00 hrs.

Jueves 29 de abril
Culiacán
Festejo del Día Internacional de la Danza
Plazuela Obregón
20:00 hrs.
Mazatlán
Compañía Delfos (Mazatlán)
Obra: Seis lunas
Teatro Ángela Peralta
20:00 hrs.
Festejo del Día Internacional de la Danza
Plazuela Machado
21:30 hrs.
Los Mochis
Compañía BoanDanz Action
Obra: Falso Testimonio
Teatro José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”
20:00 hrs.

Viernes 30 de abril
Mazatlán
Víctor Ruiz y Emma Miorín (México-Italia)
Obra: Cuerpo Melancólico
Baldío Cruz Lizárraga
20:00 hrs.

miércoles, 21 de abril de 2010

VARIEDAD DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS OFRECERÁ EL DÉCIMO FESTIVAL DE SAN LUIS

Durante nueve días, el público potosino podrá disfrutar de una gran variedad de propuestas artísticas con espectáculos gratuitos de música, danza y teatro, al desarrollarse en distintos foros de la capital y 33 municipios el Décimo Festival de San Luis, organizado por la Dirección de Festivales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Así, del 24 de abril al 2 mayo más de 300 artistas ofrecerán alrededor de 100 funciones de música de cámara, música sinfónica, música fusión, música prehispánica, guitarra clásica, hip hop, rock, blues, reggae, ska, jazz, trova, teatro infantil, circo contemporáneo, danza clásica, huapango, flamenco, danza contemporánea y danzón, con la participación de agrupaciones de Argentina, Estados Unidos, Israel, Suecia, Belice, Honduras, Belice, Guatemala, y de otras partes del país.

En el marco del X FSL se celebrará el lunes 26 de abril el Día de la Huasteca en la Plaza de Aranzazu, el jueves 29 de abril el Día Internacional de la Danza en plazas y barrios y el Día del Niño con funciones como “Alicia en el país del ballet” de la Compañía Ardentía, el Cri crí sinfónico con la OSSLP, Alquimia para niños y funciones de teatro.

Habrá también una extensión al CEPRERESO de La Pila con la intención de compartir el gusto por la cultura con aquellas personas que no gozan de su libertad, de tal forma que un día antes de la inauguración, es decir, el viernes 23 de abril, el grupo Iron Jean presentará su concierto “El abismo”, a las 17:00 horas y el viernes 30 de abril a la misma hora llegará la Beto’s Blues Band.

Al interior del estado el Décimo Festival de San Luis tendrá cobertura en los municipios de Real de Catorce, Tamasopo, Guadalcázar, Aquismón, Ahualulco, Soledad, Cedral, Huehuetlán, Ciudad Valles, Xilitla, Salinas de Hidalgo, Vanegas, Ciudad Fernández, Santa Catarina, Tamuín, Rioverde, Venado, Matehuala, Ébano, San Ciro de Acosta, Ciudad del Maíz, Charcas, Villa de Arista, Tanlajás, Villa de Ramos, Tampamolón, San Nicolás Tolentino, Villa de Reyes, Tamazunchale y Santa María del Río, donde se desarrollarán un total de 40 funciones.

lunes, 19 de abril de 2010

Yolotecuani, una tradición del son de tarima que sigue dando voz.

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la permanente idea de transmitir y conservar esa voz viva del son de tarima que se sigue creando y exponiendo en Tixtla Guerrero, para llegar a través del grupo Yolotecuani, bajo la dirección del Mtro. David Peñaloza a estas tierras potosinas y corroborar de ser parte integral de estos quince años de perseverancia y constante que le dan aliento de vida al Festival del Son.
 
 

Con el firme propósito de exponer este repertorio guerrense al público potosino que asiste puntualmente en la explanada del Teatro de la Paz. Así como el compromiso que converge en una tradición viva que se alimenta de los pueblos, al converger en esta especial ocasión, con una tercera generación de músicos, Osvaldo Peñaloza en el cajón de tapeo y tambor y complementarse con esa tradición dentro de los linderos del son michoacano con la familia Martínez, al presentarnos su más reciente edición discográfica" Dices" que reúne sones y canciones de Guerrero.
 
 

Un Festival que sin más refrenda esa hermandad musical y a la vez conlleva el decir que el son sigue vivo, gracias al esfuerzo del Arq. Acevedo y el Dr. Chessanni para su director David Peñaloza significa "un hecho muy satisfactorio de estar año con año aquí en San Luis Potosí, aunque el esfuerzo y el mérito del Arq. Acevedo quien él hace la lucha para que año con año este el festival".
 
 

Un gusto el tener nuevamente la presencia de Tixtla por estas tierras tuneras y desglosan este sentir "aunque quienes han estado con nosotros dentro de los festivales por estos quince años ha cambiado nuestro trabajo, al integrarse dos personas del grupo Purépechas y trabajado juntos con la música del estado y como compartimos una región como es la zona caliente, es ahí en donde hemos trabajado más con ellos, quienes ya se integraron al grupo Yolotecuani".
 
 

En cuanto en si ha cambiado la concepción de la gente en torno al son señalo que "si ha cambiado poco a poco, lo hemos ido cambiando, ya que la gente que ha estado constante ha logrado ver el cambio en nosotros y lo ha notado".
 
 

Por lo tanto, para el Mtro. Peñaloza "la música tradicional es un proceso natural y de ahí que la música tradicional siempre se tiene que hablar en presente y tiene que contextualizarse. Anteriormente, hace unas dos generaciones normalmente los músicos eran campesinos y los temas eran del campo. Pero cuando tú vas teniendo contacto con otras culturas, con otras tradiciones y otras formas, la misma modernidad; la música se debe contextualizar, porque si la música la hablas en pasado, ya que hay esa creencia que la música tradicional hay que hablarse en pasado y es falso, ya que tiene que hablarse en presente, porque sino muere y la estas matando".
 
 

Con la responsabilidad de ser informantes del son de tarima, la asumen con gran responsabilidad y amor al comentar "de esta manera hablamos del son de tarima y damos clases sobre lo que es la música y baile de Tixtla, Guerrero", al complementar que es satisfactorio el saberse que hay gente que quiera aprenderlo.
 
 

A pesar de no dislumbrarse un gran aliento hacia la música tradicional mexicana en cuanto al tener presencia tanto en festivales como presentaciones. Yolotecuani inicia este año con el pie derecho al presentarse en el festival de Tamanchan en Cuernavaca," pero desafortunadamente hay poca promoción y pocos espacios para la música tradicional mexicana"´apunta Peñaloza.
 
 

Siendo para el director de Yolotecuani esta falta de espacios es debido a la falta de sensibilidad y falta de visión "ya que la gente que esta en cultura, casi siempre son huesos o llegan con prejuicios, con un concepto muy limitado de cultura u otros que son más populistas, vamos a gastarnos el dinero haciendo eventos para divertir a la gente y punto, divertir por divertir. Ondas más televisa o Azteca" acota.
 
 

Enfatizo que en cuanto al rescate del son de tarima no hay nada que hacer, "ya que es algo vivo y están jóvenes y niños que están bailando y tocando, se esta transmitiendo la tradición, ya que están muy arraigadas sus tradiciones y no mueren".
 
 

En cuanto a su cuarta producción discográfica titulada "Dices" comento" es basado en la música tradicional pero con una propuesta musical, ya con elementos musicales ya clásicos, jazzísticos y no sé que tantas cosas más le metemos, pero basado en la tradición. De aquí que nuestra propuesta no es para modificar una tradición, sino basada en una tradición que es distinto, no lo hicimos con la intención de ofender,sino más bien es una propuesta escénica y musical".
 
 

Destaco que "la música tradicional siempre debe manejarse bajo la premisa de que siempre tiene que ser moda" para romper con la premisa de ser música estática como lo ven los tradicionalistas. 
 
 

Entre los proyectos de Yolotecuani (corazón de tigre) que se forma a finales de los 80's por David Peñaloza, se encuentra el darle difusión a su más reciente disco, aunado con la paradoja de las ruta que se pueden seguir como son: el trabajar bajo esta misma línea de hacer propuesta a través de la música de cada región de Guerrero, o bien, volver a retomar y agarrar con más fuerza en lo que es la base tradicional.
 
 

Corazón de Tigre, se ha dedicado a rescatar, promover y difundir el son de tarima de Tixtla Guerrero. El grupo ha participado en innumerables fandangos y fiestas patronales tanto en la region de la Costa Chica (entre Guerrero y Oaxaca) como en Tierra Caliente (entre Guerrero y Michoacan). Tambien han participado en foros alrededor de Mexico como Puerta de las Americas y festivales como la Cumbre del Tajin.
 
 

Para más información, pueden checar en: www.myspace.com/yolotecuani

La Cumbia villera de Damas Gratis, este

Pachamama reggae band, este 22 de Abril en el Love Music Art


Somos una banda de Reggae Roots de San Luís Potosí, Mexico. Nuestro trabajo viene haciéndose desde hace ya poco mas de 8 años en los que hemos tenido la oportunidad de alternar con distintos grupos del género nacionales e internacionales (Rastrillos, Antidopping, la comuna, fidel Nadal, Pablo molina, Cultura Profetica, Bamboo, Cafres, intocables, Gondwana, entre otros), así como tocar en distintos foros en varios estados de la republica mexicana. Pachamama surge de la idea de rescatar el sonido roots del reggae y empezar a trabajar sobre esas bases llenas de sentimiento y cadencia, con mensajes poderosos. creemos que la base de todo es el amor en lo que cada quien hace y con los que nos rodean. Actualmente nos encontramos trabajando en nuestro segundo material, el cual queremos este listo para el proximo año.
VEN Y VIVE NUESTRA TERRAZA CON DJ LIVE SESSIONS

Desde los Angeles, Californmai, Gil Cerezo-vocalista de Kinky-este 24 de Abril en el White Chapel,

Se creará un centro de producción de danza contemporánea, anuncia el INBA

Por: Fabiola PALAPA QUIJAS


El subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, informó que no se creará la compañía de danza contemporánea de México que la titular del organismo, Teresa Vicencio, había anunciado en noviembre de 2009, sino un centro de producción de danza contemporánea, con un sistema de becas para los bailarines.

Cambió todo el esquema. Se lanzará una convocatoria a los coreógrafos nacionales y se realizará la selección del director por el proyecto que presente el aspirante a encabezar este centro. Es un proceso que se dará a conocer en una o dos semanas,
En el Auditorio Nacional, donde ofreció una conferencia sobre el homenaje a la coreógrafa Nellie Happee, Ramírez Cárdenas explicó que después de una serie de reuniones con el gremio dancístico, se decidió crear el centro coreográfico, el cual pretende fortalecer y desarrollar la danza en el país a partir de una convocatoria nacional en la que seleccionarán los proyectos de obras de repertorio y de producciones nuevas de creadores y grupos con trayectoria, así como emergentes.

Al referirse a las características del nuevo centro, el funcionario adelantó: será un lugar donde se concentren por convocatoria los coreógrafos nacionales para la producción de obras; tendrá un vínculo con las compañías de danza independientes y se trabajará en coproducciones; se realizará trabajo comunitario y de difusión con los grupos de danza locales.

Resaltó que en el centro de producción se generarán trabajos de danza a escala nacional, aunque también se pretende llevar este esquema a los estados, para que existan más centros de formación y creación de esa disciplina artística.

El anuncio de la creación de una compañía de danza contemporánea de México causó polémica entre el gremio, sobre todo por la desaparición forzada del Ballet Teatro del Espacio (BTE), debido a la insuficiencia de recursos.

No obstante, cuando desapareció esa compañía, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, había dicho a los medios de comunicación que el dinero para la manutención para el BTE estaba disponible: 253 mil pesos mensuales (80 mil pesos de renta y el resto para el pago de los bailarines).

Formación de nuevos ejecutantes

El presupuesto del centro de producción de danza es pequeño , aseveró Sergio Ramírez Cárdenas. Sólo se consideran las becas de los bailarines que trabajarán de septiembre a octubre o diciembre, como parte del proceso de integración.

El funcionario agregó que el centro coreográfico estará abierto a los egresados de las escuelas de danza del país, para que puedan desarrollarse. Una parte de los seleccionados serán bailarines recién egresados y los otros lugares serán para los profesionales.
El centro de producción de danza contemporánea se ubicará en las instalaciones del INBA, en San Fernando, en la colonia Guerrero. Ahí arrancará inicialmente.

El proyecto contribuirá a la expresión corporal estética en el país, y los retos que deben superarse son la formación de nuevos ejecutantes y la profesionalizació n de quienes ya ocupan los escenarios para competir a escala internacional.

En el documento inicial que el gremio dancístico presentó a las autoridades del INBA, uno de los objetivos era promover intercambios entre los artistas en escuelas de danza públicas o privadas, así como a los creadores y compañías seleccionados, los cuales podrían impartir talleres, clases magistrales y conferencias.

Tras el anuncio de que no se creará una compañía de danza contemporánea, será la Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por Sylvie Reynaud, la que encabece la reapertura del Palacio de Bellas Artes, con la puesta en México de La Cenicienta los días 12, 14, 19 y 26 de septiembre.

La directora artística de la CND detalló que en mayo llega al país el coreógrafo Ben Stevenson para iniciar los ensayos de la obra, con la que la agrupación regresará a ese recinto cultural.



__._,_.___

viernes, 16 de abril de 2010

Quince años del Festival del Son, una hermandad que

Por: Roberto A. Valenciano Capín

En esta ocasión, más bien no se presto para lucir el tradicional vestido de quince años, sino más bien fue la misma música y sus protagonistas quienes le dieron ese acto gozoso al Festival del Son que se realiza puntualmente en las escalinatas del Teatro de la Paz.

Un sueño que surgió de su creadores; Arq. Rodolfo Acevedo, Dr. Chessaní, Armando Herrera y María Teresa en la conducción, para convirtió en un sólido proyecto que ha luchado contra el tiempo y sus circunstancias que ha llevado a al exponer la gran diversidad que converge al son, a pesar de autogestarse dentro del rango institucional cultural.

Una décima quinta edición que sin más se destilo en corroborar y quedar asentada esa fraternidad que converge estas lides musicales de las familias y amigos preocupados por difundir sus raíces culturales de esta grey como lo es; Yoletecuani de David Peñaloza e IsabeL Coronel, quienes exploran el son de tarima guerrerense, las pirecuas y el son de la sierra michoacana con el grupo Purepecha del Mtro. Martínez, desde Tamaulipas, Ramoncito Chávez y el anfitrión del música de la zona media y huasteca del Dr. Chesanni.

Quince años en el cual se ha disfrutado también del son jarocho de la agrupación de Siquisiri, además de ver pasar la batuta a nuevas generaciones de músicos como es el caso de Yolotecuani, en donde el pequeño Osvaldo con su frescura e inocencia se subía la escenario, bailaba o tocaba a su tiempo y ánimos una guitarra, quien el ahora adolescente ya es parte fundamental de esta agrupación al tocar el cajón de tapeo y de esta forma contribuir en la difusión de la música y músicos de la tradición de Tixtla, Guerrero.

Sin olvidar la expontaneidad de bailarines que han deleitado al público con su sabor, alegría e invitar a hacerlo a los propios músicos y el público mismo que ha abarrotado este espacio público, de esta forma darse el fandango en toda su expresión.

O que decir de aquellos alusivos conocidos y distinguidos máscaras o monos que hacen parte de esa parodia a estos ilustres mundo no solo de la política nacional sino internacional a cargo del Dr. Chessani, así como la presentación de la mayoría de sus producciones discográficas.

El humor muy particular del maestro universitario, Ramoncito Chávez quien a través de su divertida versería y su peculiar sentido de ver la vida ha sacado a destajo esas risas y carcajadas de los potosinos, ya sea solo acompañado de su jarana o de su grupo.

Sin lugar a dudas, María Teresa aparte de una amena conducción, le ha puesto la pimienta, al ofrecernos a través de su voz, un selecto repertorio musical de distinguidos compositores y disolver ese congratulado silencio entre grupo y grupo, y hacer más amena esta reunión musical.

Pero es que hablar de anécdotas que se han suscitado en estos quince años no acabaríamos, ya que sin más se agradece el apoyo y su gentileza al Arq. Acevedo, pero no hay mejor forma que en sus propias palabras nos diga en torno a su sentir de stae vals como se bailó.

En la comodidad de su oficina del Museo del Ferrocarril que dirige, fuimos recibidos personalmente por el funcionario para sin más hacer esta pequeña entrevista.

Un festival del son que le ha dejado no solo al Arq. Acevedo Oliva sino a todos los que integran el mismo " muchas enseñanzas, muchas satisfacciones. Primeramente que nuestra música es una música excepcional, que la música tradicional es un elemento de
identidad, un elemento de cohesión social, es un elemento que nos permite no solo el disfrute y el goce estético de lo que es la música, sino también el aprendizaje de com las diferentes manifestaciones musicales, artísticas y culturales de otras regiones se pueden entrelazar en un ambiente de armonía, de respeto y de pluralidad, y que finalmente lo hemos hecho con mucha frecuencia al termino de los eventos en como se conjugan todos estos músicos y todos estos elementos

No hay que olvidar que este festival inicio casi como una vacilada al complementarse con la idea de hacerlo bajo el rubro de una fiesta en donde se pueda escuchar mùsica de otros lugares y que la gente de afuera pueda tener una muestra de la música tradicional potosina

De ahì que en estos quince años se ha reedescubierto que hay gente que viene especialmente de otras ciudades para disfrutar del festival del son. Un caso fue el de saludar el Arq. Acevedo a unas personas que venían de Michoacán a degustar especialmente elfestival de San Luis.

Es destacar que este festival ha logrado romper fronteras al tener la oportunidad de ser expuesto en Querétaro, Aguascalientes y D.F. Aunque no descarta el entrevistado la posibilidad de ser compartido y ser llevado en primera instancia a la huasteca, la zona media y el altiplano, "en donde la gente pudiese disfrutar lo que nosotros en la capital hacemos y un paso importante es quienes vienen y participan obviamente con el gusto de hacerlo pero con una gran solidaridad, porque ha habido años muy difìciles en que el recurso es un tanto nulo; ellos vienen y los hospedamos en nuestras casas en donde comemos y compartimos, pero ellos vienen con la finalidad de poder estar presentes en un evento que también para ellos es un hito porque es parte de su vida". comento el director del Museo del Ferrocarril.

En cuanto a si ha cambiado la visión de concebir y sentir el son el público tanto potosino como visitante fue claro al decir " si tenemos esta gama tan amplia de la mùsica en nuestro propio estado y cuando vemos estas otras manifestaciones es un gusto permanente el saber que los potosinos tenemos esas variantes musicales tan importantes de la región media, la región huasteca y luego la región del centro y luego la zona altiplano en donde pareciera que no hubiera una expresión de música, sin embargo con sus peculiaridades y su influencia del norte y, cuando viene música de otros lugares y que podemos disfrutar y degustar de esto, siempre es una expectativa que siempre estamos añorando".

Al prteguntarle con que son se bailará estos quince años, respondió "con esa rica polifonía que nos hace formar todos estos grupos".

Quince años en que se han congregado proyectos musicales y enteramente familiares que le han dado vida a este festival como es el caso del Dr. Chessani y su huapangueros de Rioverde, del cual también partió esta idea, al conjuntarse a esta hermandad y le han dado vida a este festival el Grupo Yolotecuani de Peñalosa y los Purépechas del Mtro. Martínez, así como el sabor del jaranero Ramón Chávez con su proyecto son Yayoyito sus diferentes invitados que cada año nos sorprende.

Además en estas ediciones se tuvo la presencia de lo más representativo del son jarocho como son el grupo Siquisiri, los parientes de Playa Vicente y Indios Verdes, Chuchumbé.

De esta forma, podemos resumir que el Festival del son es "una cofradía de músicos y de amigos muy rica y creemos que los ganones somos los potosinos porque podemos disfrutar y quedarnos con esa enorme placer y sabor de boca de la música".

Para finalizar, adelanto que para la décimo sexta edición se va a redondear con una producción discográfica que se grabarán con esta cofradía de músicos e invitados, el cual se espera que salga en este año y de esta manera sea "un homenaje a estos músicos y que es parte de esta esencia mexicana" concluyo.