domingo, 30 de mayo de 2010

Con "Esbozos" de Germán Jaúregui, concluye la trilogía " el riesgo interpretado"



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte sustancial de presentar producciones originales del Centro de las Artes de San Luis Potosí, se llevo a cabo la conclusión de la trilogía de este espectáculo interdisciplinario denominado "El riesgo interpretado " que converge la conjunción del de danza, música y teatro físico multidisciplinarias con la pieza "Esbozos" del coreógrafo y bailarín español, Germán Jáuregui, al tener como escenario el Coloso de Villerías.

Un trabajo que se conjunta con dos piezas que conforman esta trilogía titulado "El riesgo interpretado";-Pristañ- de la coreográfa rusa, Elena Fokina; y -El Buit- de Laura Arís, las cuales se llevaron a cabo en Febrero y Octubre de 2009, respectivamente.

En ellas se contó con la participación de los intérpretes Virgina Amarilla, Carlos Martínez, Antonio Salinas, Cristóbal Barreto, Víctor Villasana y Eleno Guzmán, a excepción de esta última, al aparecer y sumarse en esta pieza final de dos bailarines potosinos, Tania Ruiz y Adriana Reyes.

Todo da inicio en ese anhelo por ser testigos de emprender el vuelo de ese cisne de papiroflexia que se encuentra al fondo del escenario, pero siendo intercedidos por este grupo integrado por hombres y mujeres van trazando paralelamente en el espacio escénico toda una serie de consecuentados creación de suposiciones para poder entender a través de la conciencia aquello que no se puede comprender en si mismo,como es la muerte, el amor, de ahi que los personajes suplen a su entender estas necesidad de una respuesta a través de poéticos textos.

Surge en primera instancia esa pregunta después de detonarse un texto ¿quién podría resistirse a recordar lo nunca memorizado".

De esta forma desplegarse en tres hálitos; el primero siendo este detonante de sensaciones y energías de movimientos frenéticos, intercalados con una seriación de movimientos a dúo que se reproducen entre las varas de iluminación, donde queda la constante pauta de la fragilidad que es romper con las pautas establecidas, a pesar de la decantación musical en vivo de Alejandro Marcovich.

Una transición que demarca el descubrirse y redescubrirse como seres autónomos, a pesar de la posibilidad e contemplar de estar ahí esos infalibles cánones, con un desarrollo de manejo interesante de energías, sensaciones y hasta quedar plasmada la sutileza de la escencia de la naturaleza humana, que detona en la aprensión del ser como ser, libre dentro de una subjetiva libertad, donde cada acción tomada, cada intentar saltar al vacío que asombra y se asombra.

Es desmontado y desplegado del otrora cisne, para ser utilizado como un lienzo que se dejo planchar de esa incertidumbre a pesar de la contigencia del constante planchado para ir formando una especie de trazos bajo la propia corporalidad de una pintura abstracta, la cual le da esa sutilidad y ese sentido de permanencia, así como cierto carácter y fortaleza que detenta ese sentimiento del compartir el sentir del estar aquí y a la vez desplegar una de las premisas como es el encontrar la armonía no solo con el resto sino contigo mismo, al quedar confirmado al ser desplegado y proyectado la imagen de la Santa Anunciación, para ser disuelta por la sórdidez humana y hallar ese anhelo a través de un libro, el cual es deplegado como esa buena nueva, un aire de hálito que conforta y cuestiona.

De ahí que esta obra corre como un encargo de Eleno Guzmán del cual se construye este proyecto que llega a su fin, después de dos años para conformar esta trilogía con los coreógrafos europeos Elena Folkina y Laura Lís y, ahora Germán Jaureguì.

A pesar de llegar con una gran expectativa de trabajar con bailarines que no conocía, para Germán Jauregí fue un reto a pesar de tener ya ideas claras sobre lo que iba a montar, de ahí que se dedico a conocer a la gente y "es en función un poco de ese diálogo, de ese conocimiento que hemos hecho mutuo con la gente, ellos a mí y yo con ellos en el trabajo, pues poco a poco se han ido perfilando las líneas dramáticas y las ideas que ya traía preparadas, porque ya sabía que teníamos cuatro semanas de trabajo y ensayo".

De ahí que para el coreográfo español este proceso creativo se asienta en estas ideas, las cuales han sido nutridas y tomar caminos que convergen en ciertas líneas detonantes; siendo en primer lugar esa línea que el hombre crea pues a base de la religión o filosofía, "se inventa o necesita para poder entender a aquello que la conciencia no llega a entender como la muerte, el universo, el amor, así como muchas cosas que a través de la razón no las podemos entender. Yo creo que la religión suple esta falta de razón y esa falta de capacidad de entender de una forma racional y lógica, entonces a veces nos apoyamos demasiado en eso y buscamos soluciones, que al final es a veces una especie de prisión; a veces nos ayuda y otras veces no"

"Y era un poco como estos personajes se dan cuenta de ello y deciden abandonar esa línea de pensamiento o de creencia para centrarse en ellos mismos y para decirse no; como dice el último texto -el crear una esperanza tenemos que inventarla, tenemos que crearla, esta dentro de nosotros, de ahí la última imágen de la anunciación, la cual es más allá de la biblia católica, sino es una interpretación más allá de esta, al ser esa la luz que esta dentro de la persona y que esta dentro de nosotros; es el abandonar o el renunciar a algo que el hombre crea por miedo o por aliviar el sufrimiento por falta de razón o de conciencia por entender lo que nos rodea".

Para Antonio Salinas, uno de los bailarines que ha sido partícipes de esta trilogía comento que esta serie de trabajos coreográficos le contrajo un cambio dentro de la perspectiva de mi propia fisicalidad, empezamos con Elena Fokina quien explora todo menos un sentido como dancístico y coreográfico como yo lo tenía estereotípicamente planteado, quien a trabajo con danzas post modernas y teatro físico, pues vivirlo con un montaje y en este caso de ser una ex integrante de la compañía última vez es todo un bagaje y ahora como directora es con su propia estilo se deja ver esta búsqueda. A mí me rompió muchos esquemas personalmente, sobre todo lo que es la fisicalidad y lo que es el código establecido de la danza, de como se enseña aquí la danza en México, en como la enseñamos y como la aprendemos".

En cuanto al segundo trabajo es continuar con ese trabajo en torno a la fisicalidad y en este tercer trabajo que es -Esbozo-, lo que plantea el coreógrafo "es regresar a nosotros mismos desde nuestro propio bagaje corporal, explorar sobre un tema muy puntual que es un poema de William Blake y un poco todo esa problema filosófico de la adoración al otro y de la adoración a si mismo, ha sido un proceso muy interesante".

A la percepción del pùblico de esta obra destaco que le abre un tipo de espectáculo distinto al que esta acostumbrado regularmente a ver, "es interesante que es danza contemporánea en México, es danza contemporánea en Bélgica, es danza contemporánea en Francia, en Inglaterra, en China y no es la misma cosa, la exploración de cada ciudad o país lo hacen los artistas en donde viven aunque no son nativos de esos paìses, pero definitivamente abren opciones dentro del abaníco de posibilidades aquí en México, que es un país que tiene mucho tipo de danza contemporánea desde el teatro físico pasando por los improvisadores, danza moderna,danza neoclásica etc. Me parece que aquí hay otra opción pero no se que tan apto sea para un pùblico conservador de danza contemporáneo no se como lo vaya a pasar, pero estamos con gente que trabaja con un lenguaje con lo plástico, lo visual, desde una fisicalidad que no tiene que ver con el baile sino con otro tipo de exploraciones".

Para la bailarina y coreógrafa Adriana Reyes esta obra le detonó " el sacar un poco de mi identidad, el cual es padrísimo que en cualquier montaje que tomen en cuenta tu manera de ser como bailarín y como persona".

Entre risas destaco que este trabajo lo resume como "origami físico", al platicarnos que uno de los retos fue cuando el director le marcará una escena de llorar que nunca había hecho. "Fue para mi, una escena muy difícil, así como el trabajo y el reto de estar bien consciente de tu corporalidad y un trabajo de fisicalidad, cuando bailas entre las barras, al estar consciente de donde brincan, respetar y compartir los espacios con tus compañeros, lo cual disfrute mucho".

En cuanto a su texto que escribió y forma parte de este trabajo multidisciplinario, explicó que fue dirigido a esa cultura del pájaro que todo traemos, "que hay que quitar capa por capa, hasta quedar tu ser. Entonces trate de dirigirlo tanto a Alejandro-Marcovich- que funge como el reconcialiador de lo que es la cultura y el hombre".

Destaco la bailarina potosina que actualmente las compañías deben ser multiculturales, aunado a ser un gran paso en cuanto a la calidad de los baialrines potosinos y, " que padre que se esta abriendo un puente entre San Luis y Europa".

Un espectáculo multidisciplinario que esperemos transite más allá desde estas tierras del gran tunal.

Una producción del Centro de las Artes y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

Un emotivo homenaje a Nellie Happee



Por: Columba Moya

Como todo un éxito puede considerarse el homenaje a Nelliee Happee realizado en el Auditorio Nacional el pasado 29 de abril.

El entusiasmo y calor humano invadía fila por fila los asientos del recinto, donde los años de disciplina, dedicación y amor rindieron fruto con la presencia de alumnos, amigos y colegas del mundo de la danza mexicana.

Para Nellie Happee y el público asistente se vivió el momento supremo en que funcionarios con elocuentes discursos, artistas, alumnos, bailarines, cantantes, músicos y técnicos en el teatro enorme experimentaron los momentos mágicos en que de pronto, en escena, algo florecía, tan fugaz e intangible como la danza misma y toda esa carga sólida e indestructible que es resumir en la obra coreográfica, en los surcos de la enseñanza, el profesionalismo y el afán de logro, la presencia indiscutible, lejos de mitología y acomodos, toda una vida dedicada a la danza.

Nellie Happee es del selecto grupo de bailarinas, maestras y coreógrafas que parecen haber sembrado en tierra fecunda su esfuerzo personal por aprender cada vez más, así como conocer y experimentar cada día nuevas realidades en el mundo sobre arte y cultura, para transmitir a sus alumnos, a la gente con quien trabaja y al público ansioso por disfrutar, y sin sofisticaciones endebles, un sentido de la danza conservador en su manera, sólido y bien hecho, que encanta a la gente.

Así, las obras presentadas en el Auditorio Nacional, como Esquina bajan (estrenada en 1994) y Carmina Burana (en 1993) con la Compañía Nacional de Danza, como ases de una programación ampliamente probada, aceptada y reconocida por los más diversos públicos, han coronado en sólido triunfo el importante trabajado de Nellie en el repertorio de la danza mexicana, concentrado en esa compañía, que dicho sea de paso se mostró excelente, con solidez, técnica, precisión y presencia, dando un salto cualitativo en su impacto visual.

Nellie Happee, pequeña, menudita, ha sido capaz de imponerse en todos los terrenos de la danza mexicana, en la que es respetada. Me agrada recordarla entrando toda apurada al salón donde ensayábamos los integrantes de la Compañía de Danza Contemporánea de Bellas Artes, por allá en la avenida Hidalgo frente a la Alameda, a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado, con sus pasitos rápidos y breves batiendo palmas y lanzando su famosa frase: "a ver, güeras, vamos a iniciar la clase". Nos impartía sus clases de ballet, profundamente absorbidas de sus estupendos maestros, durante sus viajes a París y Estados Unidos.

Hoy, me alegro mucho por Nellie. Su trayecto en la danza mexicana y su liderazgo en el impulso y creación de compañías de ballet abrieron perspectivas y desarrollo para nuevas opciones, aun con el eterno cinturón siempre apretado para los bailarines, y el vientecillo de luchas intestinas por la ambición de poder y presupuesto de añejas costumbres y objetivos decadentes. Ella ha sabido, y no sin suerte, con estilo, clase y mucho esfuerzo, rebasar cuanto pudiera detenerla en la consecución de una obra que el México actual, menos desmemoriado, reconoce y valora.

Ahora Nellie, agotada, feliz y satisfecha, se tomará las cosas con calma, a sus 80 años, un poco alejada de ese torbellino vertiginoso del mundo de la danza, agotador y exasperante a veces, que exige y requiere de toda la vida, toda la energía y todo el esfuerzo por prevalecer y llevar a buen puerto convicciones e ideas por la cultura y el arte.

Así, luego de tres horas en el Auditorio, donde orquesta cantantes, bailarines, técnicos y cuanto hubo back stage para el homenaje a Nellie, con el maestro Solé siempre al tanto, como director de escena, el director de la orquesta sinfónica y el coro de Bellas Artes, Juan Carlos Lemònaco, actuaron sorprendentemente bien. Además, las voces maravillosas de la gran Lourdes Ambríz, José Luis Ordóñez y Guillermo Ruiz, sin pasar por alto a los primeros bailarines, como Jaime Vargas (quien también fue homenajeado ese día en el mismo teatro), Sandra Bárcenas, Agustina Galizza, Blanca Ríos, Raúl Fernández y el notable Erick Rodríguez, grabaron su presencia en esta función extraordinaria en honor a quien honor merece: Nellie Happee. Enhorabuena.

Pamalanga, este 5 de Junio en el LOVE



Pamalanga, Pa la gente, Pa la banda. (San Luis Potos, México, 2010) Musica original y arreglos: Armando Corado Judd, Letra: David Soraiz, Rocio Rodrguez, Cleiber Gonzalez y Toño Parga Los musicos de Pa..malanga: Armando Corado Judd: violin y guitarra electrica, David Castillo Mancha: Bateria, Marco Perez Acosta: Bajo, Lechuga: Trompeta, CONTACTO pamalanga@hotmail.com contacto@pamalanga.com

SUS INFLUENCIAS:Khaled, Bob Marley, Emir kusturika, YossounDour, Baba mal, Klezmatics, Rachid Taha, The Police, tchokola-jean-luc ponty,santa sabina,maldita vecindad, cheb mami, arvo part, gorecky, ruben blades, rush, liquid soul, Faudel, peter gabriel, etc.

Flamenco-fusión de Cabal y Fuego, este 2 de Junio en LOVE



¿Flamenco-jazz?...¿Huasteco-jazz?...¿Flamenco-huasteco?...Probablemente se tratara de utopías y experimentaciones peligrosas, sin embargo, se han escuchado muchas versiones de amalgamientos o “fusiones” a través de la historia musical, pero en este caso, el flamenco se muestra por si solo como una expresión liberada de sus particularidades únicas y esenciales, para fluir sin deterioro de su esencia dentro de los causes marcados por otros géneros que aparentemente divergentes, provocan una mutua retroalimentación artística sumamente peculiar.

Cabal y Fuego con su tema "Apágame" (De el CD Flamenco Fusión), se incluye en el compilado internacional "BABEL, rhithms of the world" al lado de artistas como Arturo Sandoval, Agustín Carbonell “Bola”, Luís frank, Pascal Lengange, Ettiene de Passy, Huazzteco, entre otros, disponible en México en tiendas de prestigio.

Sin dejar de lado los Tablaos y la tradición, Se trata pues de una contribución musical flamenca, pero con características especiales: es una propuesta Mexicana dirigida hacia la universalidad auditiva del melómano y es al mismo tiempo, una exposición de un talento relacionado únicamente con lo que el arte musical reclama y proclama…

"mi niña blanca " este 3 y 4 de Junio en el Centro de Difusión Cultural del IPBA



Colectivo RojaSangre presenta:

la obra "Mi Niña Blanca". Obra ganadora del Certamen 20 de Noviembre 2008 de Dramaturgia bajo la autoría y dirección de Claudia Jasso, la cual converge el teatro, cine y hip hop.

La cual se llevará esta puesta en escena este 3 y 4 de junio del 2010 a las 20:00 hrs, en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del I.P.B.A. (Av. Universidad esq. Negrete, Zona Centro, San Luis Potosí, S.L.P.),

Se les recuerda que el costo de recuperación es $ 50.00 general y $ 30.00 a estudiantes y maestros.

viernes, 28 de mayo de 2010

CELEBRA EL COLECTIVO TEATRAL “DE TRIPAS CORAZÓN” SU SEGUNDO ANIVERSARIO



Con el apoyo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes Centenario, y en el marco del segundo aniversario del Colectivo Teatral “De Tripas Corazón”, del 7 al 12 de junio de 2010 se llevarán a cabo dos talleres de dramaturgia, impartidos por el reconocido dramaturgo y director de escena, Luis Santillán.

El primero de los talleres a realizarse en el área de Teatro del Centro de las Artes es el de “Dramaturgia básica para escritores y curiosos”, dirigido a aquellos que desean aprender a escribir teatro aún sin tener experiencia en el ámbito. Será impartido de 9:00 a 12:00 horas. El segundo taller “Edificación del drama contemporáneo”, va dirigido principalmente a escritores de textos dramáticos e interesados en la temática. Se efectuará en un horario de 16:00 a 20:00 horas, también en el CASLPC.

Ambos tendrán un costo de 500 pesos cada uno, las inscripciones ya están abiertas. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 1374100, extensión 6002 en el área de teatro o al correo: colectivodetripascorazon@hotmail.com

Luis Santillán es dramaturgo y director de escena contemporánea de nuestro país, mención honorífica del PREMIO MANUEL HERRERA (Malintzin, 2008); Ganador del CONCURSO DE DRAMATURGIA UAM-XOCHIMILCO 2004 (La historia ridícula del oso polar que se quedó encerrado en el baño del restaurante); PREMIO NACIONAL DE OBRA DE TEATRO, INBA-BAJA CALIFORNIA 2005 (Autopsia a un copo de nieve).

Cabe mencionar que Santillán es el autor del próximo montaje a estrenar del Colectivo Teatral de Tripas Corazón, texto inédito Titulado Har Megido –La Batalla Final-, producción beneficiada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA 2010-2011), estímulo que anualmente otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con el respaldo del CONACULTA.

“De Tripas Corazón” es un Colectivo Teatral que explora las distintas vertientes de la escena. El teatro y la búsqueda de un proceso creativo que genere nuevos espectadores y visiones de la realidad constituyen el motor de éste proyecto conformado por Eloisa Zapata y Yoriko Vizuet, egresadas de la Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí.

ABIERTAS LAS CONVOCATORIAS PARA PROGRAMAS DOCENTES DE EL COLEGIO DE SAN LUIS.

El Colegio de San Luis, centro público de investigación en ciencias sociales y humanidades, abre en 2010 las convocatorias para ingresar a su Licenciatura en Relaciones Internacionales y a la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas. Ambos, programas docentes de excelencia, pertenecientes a la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales y al Padrón Nacional de Posgrados de CONACYT respectivamente.

El objetivo de la Licenciatura en Relaciones Internacionales es formar profesionales que, mediante el conocimiento de la historia y de las tendencias políticas, económicas y sociales contemporáneas, adquieran las habilidades analíticas y la capacitación que les permitan incidir en los procesos de toma de decisiones, en respuesta a los cambios y necesidades que plantea la sociedad nacional e internacional. Este programa docente, tiene una duración de nueve semestres (cuatro años y medio).

Por su parte, la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas, es un programa orientado a la formación de maestros con conocimientos en la Ciencia Política y las Políticas Públicas, priorizando una formación con cultura en la investigación y con capacidad para la reflexión crítica e interdisciplinaria.

En este sentido, se pretende que los estudiantes adquieran dominio del instrumental conceptual y metodológico de la disciplina, capacidad de análisis crítico y aptitudes creativas para el estudio de los asuntos políticos y las políticas públicas, mediante el estudio de casos y análisis de problemas de política, combinado con la participación directa a través de la intervención en las organizaciones.

El programa docente de la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas, obtuvo en enero de 2010 el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, lo que le permite a sus estudiantes acceder a una beca de manutención, con el fin de que puedan dedicar tiempo completo al estudio de este programa.

Los detalles de estas convocatorias y la documentación requerida para el ingreso, se encuentran en la portal de internet de El Colegio de San Luis www.colsan.edu.mx. La fecha límite de recepción de documentos para ambos programas, es el 24 de junio de 2010.

Este 30 y 31 de Mayo, el Mtro. David Soraíz expondrá su música en el Festival del Desierto

jueves, 27 de mayo de 2010

Se parte de los conciertos del décimo aniversario de la Orquesta Sinfónica de San Luis



Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, realizará una serie de conciertos conmemorativos a dicha celebración, los cuales darán inicio el próximo viernes 28 de mayo en punto de las 21 horas y el domingo 30 de mayo a las 12: 30 horas en el Teatro de la Paz, recinto que durante este lapso se ha convertido en la sede natural de la OSSLP.

De manera específica, los conciertos más inmediatos ofrecerán al público potosino un extraordinario concierto para violín y piano en Re Menor, obras pertenecientes a Félix Mendelssohn, con Vasily Shimalin y María Tsyganova, respectivamente y la Sinfonía No. 6, Op. 74 en Si Menor denominada “Patética” del inigualable Piotr llich Tchaikovski y dirigida por José Miramontes Zapata, precursor de esta gran Orquesta que a lo largo de una década ha deleitado los oídos de los conocedores más exigentes de la música orquestal tanto en San Luis Potosí, el interior de la República y eventualmente en el extranjero.

Sin duda alguna el inicio de esta serie de conciertos conmemorativos, son el pretexto ideal para reconocer la incansable labor cultural que la OSSLP ha procurado en pos de promover la buena música, muy a pesar de los innumerables obstáculos operativos y económicos que ésta ha encontrado en su camino, lo que sin duda lejos de marginarle, le ha otorgado una mayor fortaleza y calidad en su oferta musical.

¡Los boletos ya están a la venta y están en promoción! al 2x1 y con un costo general de $100.00, para más información comunicarse al tel. 812 14 30, directamente en las oficinas de la Orquesta, ubicadas en Jardín Guerrero No. 10, esquina con Galeana o bien, en las taquillas del teatro.

ROOTS MAKER'S reggae music, este 27 de Mayo en el Love



Somos una banda de Reggae Roots de San Luís Potosí, Mexico. Nuestro trabajo viene haciéndose desde hace ya poco mas de 6 años en los que hemos tenido la oportunidad de alternar con distintos grupos del género nacionales e internacionales (Rastrillos, Antidopping, la comuna, fidel Nadal, Pablo molina, Cultura Profetica, Bamboo, Cafres, intocables, Gondwana, entre otros), así como tocar en distintos foros en varios estados de la republica mexicana. Pachamama surge de la idea de rescatar el sonido roots del reggae y empezar a trabajar sobre esas bases llenas de sentimiento y cadencia, con mensajes poderosos. creemos que la base de todo es el amor en lo que cada quien hace y con los que nos rodean. En Noviembre del 2006 estrenamos nuestra primera producciòn discogràfica independiente grabada y mezclada por el mùsico potosino Cleiber Gonzàlez que lleva por nombre "Estalla". Esta incluye nueve tracks originales de la banda, la presentacion del disco fué el 8 de Diciembre 2006, al lado de una gran banda, los Rastrillos. Actualmente nos encontramos trabajando en un segundo material discografico, el cual esperamos estarle grabando a finales de Septiembre. ************************************************************

ESTE SÁBADO, CONCIERTO DE MÚSICA MEXICANA CON LA OSJJC



En el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, que dirige el maestro Julio de Santiago Castillo, presentará un Concierto de Música Mexicana interpretando a compositores como Ricardo Castro, Juventino Rosas, José Pablo Moncayo y el contemporáneo Arturo Márquez este sábado 29 de mayo en punto de las 20:00 horas en el Teatro de la Paz.

El programa abrirá con el muy famoso vals Sobre las Olas, de Juventino Rosas, obra que compusiera inspirado en el murmullo de los manantiales del entonces pueblo de la Magdalena Contreras, ubicado en el suroeste del Distrito Federal. Luego vendrá la joven pianista potosina Malkuth Zavala Díaz de León a ejecutar la obra más conocida de Ricardo Castro: el Vals Capricho. De gran complejidad técnica y atrevidos pasajes que permiten el lucimiento del solista, esta obra también destaca por el concienzudo trabajo de orquestación realizado por Castro en esta obra, convirtiéndolo en un verdadero poema, un testimonio de vida.

Para la segunda parte, los asistentes a este concierto de entrada gratuita con boleto que se consigue en la taquilla del Teatro, podrán escuchar la bellísima Chacona, pieza original del compositor y organista danés Dietrich –o Diderich- Buxtehude, de la que Carlos Chávez se “apropiara” al ponerle orquestación, que demostró su saber como sinfonista y lo mucho que tiene que decir la obra de este autor.

El Danzón no. 2 será otra de las obras que engalanan esta velada de música mexicana. Retomando el estilo de composición del Movimiento Nacionalista de los años veinte en México pero con recursos más modernos en cuanto a la armonía e instrumentación, Arturo Márquez destaca en su muy conocido danzón dualidades como la nostalgia y el júbilo, los ambientes de bailes de salón de la ciudad de México o Veracruz volviéndose un tributo a ese medio que lo nutre.

Y por último, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo interpretarán del maestro José Pablo Moncayo la Sinfonieta y el muy popular Huapango, creado en 1941 y que está formado por tres sones veracruzanos: “Ziqui-zirí”, “Balajú” y el “Gavilán”, homenajeando así la geocultura donde recopiló el material, manifestando el mestizaje musical de la región Huasteca y la cuenca del Golfo de México, con la fusión de ritmos cercanos al jarabe español y de cierto mulataje.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Unidanza Contemporánea en la XXI Temporada de Jueves en Movimiento


Fotos: Javier Alvárez

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dentro de la vigésima primera temporada de Jueves en Movimiento, le tocó el turno de presentarse a la compañía de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara.

En esta noche danzario, esta compañía universitaria nos presentó para esta edición un programa en la cual se estrenaron cuatro trabajos coreográficos y ser complementado con obras de repertorio, además de tener como invitado a la compañía de Núcleodanza del SEER, en el bello recinto del Coloso de Villerías.

Bajo una lógica de iniciar con una obra fuerte y que a la vez resulte motivador y cautivante tanto para el ejecutante como el espectador, de esta forma generar y a la vez ser parte de este sueño compartido, el cual parece ser, resulto fallido con la exposición del trabajo "Angeles" de Antonio Martínez y Fernando Escalante, al no lograr proyectar esa energía ejecutoria como escénica que se desarrolla a través de este infalible combate y pugna de poderes entre el bien y el mal, a pesar de la insoslayable música que detentaba un potente pulso que se desafortunadamente delato su protagonismo.

En palabras de su creadora, Diana Batres, presentó un ejercicio dancístico titulado " tempo" acompañada por el baterista Héctor Suárez. Simplemente fue una seriación de movimientos con cierta congruencia bajo el hálito de la exploración de movimiento y consecuentemente sus energías.




Una pregunta que me ha sugestionado en estos meses, es ¿Hasta donde esa responsabilidad compartida en cuanto a esa libertad de creación y mostrar solamente ideas con más incongruencias que congruencias dentro del renglón tanto dramatúrgicas como de movimiento?. Esto deviene al caso de la presentación no solo por las ganas y entusiasmo del creador de "sobrio" de Antonio Martínez, quien explora superficialmente este síntoma actual como es el alcoholismo, el cual se puede decir que sin pena ni gloria, que a lo mejor coadyuva en el cuestionamiento de ¿Hasta donde ese sentido crìtico y tutelar de su director en cuanto a la selección de los programas?.

En esta cálida noche se contó con la presentación del trabajo coreográfico "Decisión" de Isis Chávez, por cierto se destaca por ser el primer trabajo formal hecho exprofeso para Nucleodanza que dirige la Mtra. Guadalipe Orellana. Una decisión que logra en momentos bellos en imágenes, a pesar que se sostiene con el oficio y no complicarse a pesar de su punto de partida temática que converge entre la decisión de amar o de la comprensión misma.

Podríamos decir que "Amaneceres" de Fernando Escalante, es sin lugar a dudas una de las piezas más logradas y que retrata el sello particular y circunstancial de este creador, en donde queda expuesta a través del movimiento, ese sentido de gozo estético y sin más transporta al espectador a disfrutar de un momento muy agradable.

Reflejo de las ganas y el entusiasmo queda "6" de Antonio Martínez. Un dúo que se gesta su devenir en su propio cubículo-cuadrado- para sin más detonar una serie de movimientos "secuenciados y limitados en si mismo", de pronto salir del mismo para disfrutar momentáneamente de este entendimiento, como una intuición de la realidad, al desgarrar esa piel obsoleta, para sin más volver a sus orígenes. Pero, no es cierto que dos más cuatro son seis, lo cual sería la posible lógica del título, pero aun así se agradece el esfuerzo.

Quizás en lo personal, una de las coreografías que más expectativas y anhelo por ver y disfrutar, al contar con el antecedente de obras que se sostienen y se rubrican bajo un sello muy particular de plantearlas, hasta me atrevería a decir que es una de las más consistentes y que a la vez permite estimular la creación tanto del espectador como del intérprete, como lo es ahora con el trabajo " Grito guardado" de Valeria Veléz.

Una obra que detenta más hacia lo gestual y coreográficamente interesante, a pesar de trabajar en dos planos, hay secuencias y dinámicas que le dan ese dinamismo y esa sutileza bien detonados. Al desgranar un discurso plenamente lleno de lirismo que se puede saborear y llega a cuestionar, a pesar de esa dualidad de movimientos de los intérpretes, se nota una ligera desencuesación y sentirse un poco plano, así como también quedar un poco trunca en su desarrollo y por lo tanto sentirla incompleta.

Podría decir que es una de las más consistentes trabajos más reciente de esta compañía danzaria universitaria, el cual sin más se agradece.

Hasta donde un "sueño ajeno" de Fernando Escalante, al apremiar y dimensionar las diferentes concepciones de este terceto de personajes, en donde cada uno transita paralelamente pero en cierto momento dan cuenta que su propio tranvía es el otro, para quedar finalmente dentro de un tenor perturbador, por demás gratificante al crear sutiles imágenes bajo la esencial expresión corporal y dancístico.

Se podría decantar esa anhelada búsqueda de esas sensación y emociones que converge en la dualidad del amor-desamor de un trío de amorosos, la cual revela un notable poder de seducción que emana de la inagotable fuente del sentirse parte, es lo que nos propone "susurros" de César Rodríguez, al exponer claramente en esta pieza, la necesidad de encontrar la expresividad justa para una obra que no requiere "juegos de destreza corporal".

A pesar de la reacción de los espectadores varíaba según el momento: risas, complicidad, curiosidad e interés por este síntoma contemporáneo como es la "gula" de Antonio Martínez.

Una pieza que a pesar de tener momentos chuscos y sentirse forzados estos, no se logra causar la risa expontánea, al pecar bajo los síntomas de no pesar en el escenario, al decantarse bajo una serie de deficiencias tanto técnica como interpretativas, a pesar de apelar a una búsqueda de una armonía y una fluidez del movimiento quedo trunca. Aunado a la obviedad de la búsqueda de una narrativa, siendo una crónica de un movimiento fenecido anunciado, además de esa linealidad que lo vuelvetediosa, sin esa energía y sin el ángel implícito que conlleva este tipo de obras.

Para finalizar con un allegro que sin más derrimió el surtilugio de los obesos movimientos con la presencia de "sushine" de Fernando Escalante. Una pieza sencilla, fresca y sin pretensiones, al derrimirse bajo una dinámica muy particular detonado por su creador, sin más sondea las posibilidades del desplazamiento y la mirada tanto del intérprete como del espectador, al lograr bellas imágenes y mucho dinamismo y fluídez de movimiento.




Unidanza Universitaria esta integrada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Marcela González, Emmanuel López, Antonio Martínez, Anabel Ortega, Stephanie Prevost, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez y Montserrat Zarzosa

La revolución y la danza en el Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona"

martes, 25 de mayo de 2010

Segundo Festival dancístico de la calle S.A. Este 28 y 29 de Mayo en la explanada del Coloso de Villerías

Unete a este viaje musical al genio del reggae, Bob Marley, este 30 de Mayo en Guadalajaraa,

El Premio Nacional de la Juventud -recordatorio fecha límite 28 de mayo 2010.

El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento público que el Gobierno de la República otorga a jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad, por haber destacado en alguna de sus diez distinciones mencionadas; de tal manera que su conducta, dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos para poder considerarse como ejemplo para crear y desarrollar superación personal y de progreso en la comunidad. Se podrá otorgar un máximo de dos premios por distinción, uno por categoría.

La participación de los candidatos, individualmente o en grupo, será de acuerdo con las bases de la Convocatoria, los Formatos Oficiales de Registro y en las siguientes categorías y rangos de edad:
A) De 12 hasta 17 años de edad cumplidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2009.
B) De 18 hasta 29 años de edad cumplidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2009.
Las diez distinciones de este Premio, en las que se puede participar individual o colectivamente, son las siguientes:
Logro Académico
Expresiones artísticas y artes populares
Compromiso Social
Fortalecimiento a la cultura indígena
Protección al ambiente
Ingenio emprendedor
Derechos humanos
Discapacidad e Integración
Aportación a la cultura política y la democracia
Ciencia y tecnología

El Premio, en cada una de las diez distinciones, consistirá en un diploma firmado por el Presidente de la República, donde se expresarán las razones por las que se confiere, medalla y roseta de oro de ley 0.900 y $130,000.00 (Ciento Treinta mil pesos 00/100 M. N.) en Contratos de Comisión Mercantil y Depósito de Títulos en Custodia y Administración.

FELIPE SEGURA, pilar constructivo de la danza clásica mexicana

Por Gabriela Jiménez Bernal

Cuando nos referimos al maestro Felipe Segura ( 2004), estamos hablando de una pieza clave en la historia dancística de nuestro país. Fue uno los pioneros de la danza clásica en México.

Muchos roles asumió Felipe Segura: como investigador, bailarín, director, regisseur, artista y promotor. Sin embargo, nadie como él dio impulso el ballet en tierra azteca. Convencido del valor de este género, se dio a la tarea de dar a conocer el repertorio tradicional del ballet clásico entre varias generaciones de bailarines y al público mexicano.

Por si eso fuera poco, sentó las bases de lo que iba ser la Compañía Nacional de Hanza, que hoy por hoy es la máxima representante del género en México y que él mismo dirigió artísticamente en sus inicios.

Como promotor de la danza clásica, el papel de Segura ha sido único; pocos tuvieron su misma constancia. Logró mantener viva la tradición en México del ballet clásico. Fue siempre un luchador, jamás se rindió ante nada.

A decir de quienes estuvieron alrededor de Segura, él junto con Nellie Happee y Gloria Contreras formaron un trío que consiguió que progresara la danza en México y que ésta lograra niveles importantes. Gracias a que el Ballet Concierto fue dirigido por el espíritu tan potente que tenía el maestro Felipe Segura, la agrupación logró implantar el modelo de Compañía de danza.

Los conocedores aseguran con justa razón que la figura de Felipe Segura debe honrarse porque es el pilar constructivo de la danza clásica y, por ende, de la Compañía Nacional de Danza. Ha sido la persona más notoria y el gran reconocedor de los talentos que estuvieron y siguen estando alrededor de la danza en México. Por toda su labor, es considerado uno de los gigantes de la danza clásica y neoclásica de México.

Paralelamente a su entrega desmedida por el ballet, el maestro Segura realizó otras actividades. En ingresó en 1983 al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI-Danza José Limón), donde tuvo una labor de entrega incomparable, porque fue un investigador de gran rigor académico. Como investigador aportó muchas de sus experiencias a través del gran conversador que era.

Segura gozaba de una disciplina ejemplar. No sólo dirigió las Charlas de danza, sino también las transcribió dejando el Archivo de la Palabra, un tesoro de lo que ha sido el quehacer colectivo dentro de la danza, y gracias al homenaje Una vida en la danza hoy contamos con documentación y semblanzas de las personalidades más destacadas en este ámbito artístico.

Fue gracias a este hombre, que durante muchos años se reconoció a los grandes de la danza a través de la medalla "Una vida en la danza" que él promovió y por desgracia desapareció. Sin embargo, se trata de un aporte que sigue vigente en la memoria del gremio dancístico nacional.

FELIPE SEGURA

Estudió en la Academia Cinematográfica de México, en la Escuela Nacional de Danza (con Gloria Campobello) y en las escuelas de Nelsy Dambré y Sergio Unger. Fue becario del Ballet Arts School del Carnegie Hall de Nueva York.

Tomó clases con Nora Kiss, Olga Preobajenska y Alexander Volinine en París; con Stanislav Idzikowsky en Londres, y con Bronislava Nijinska y Michel Panaieff en Los Ángeles. Debutó con el Ballet de la Ciudad de México donde alcanzó la categoría de primer bailarín.

Más tarde fue miembro de la Academia de la Danza Mexicana y de los Ballets de Nelsy Dambré, Alicia Alonso y Roland Petit, así como del Ballet de Champs Elysées, del Ballet Español de Teresa y Luisillo, del Grand Ballet del Marqués de Cuevas y del Royal Danish Ballet. Fue también primer bailarín del Ballet Concierto de México, donde posteriormente ocupó los cargos de director artístico y director general.

Años después se desempeñó como coordinador artístico del Ballet de las Américas, y como director artístico del Ballet Folklórico de México, del Ballet Clásico de México y de la Compañía Nacional de Danza. Hizo coreografías para cine y televisión y diversas compañías de ballet y ópera.

Fue repositor de repertorio tradicional y creó varios ballets. En 1983 ingresó al Cenidi Danza. Escribió artículos para periódicos y revistas y fue autor de los libros Gloria Campobello, primera ballerina de México; La era romántica; Los estilos del ballet; La Escuela Nacional de Danza. 60 aniversario; Sergio Franco; México en el ritmo del universo; Mariano Tapia. Danza sin fronteras, Nelsy Dambré.

Un ballet para México; Guillermo Keys Arenas (ensayo biográfico) y El Ballet de la Ciudad de México. Fue creador del Homenaje Una Vida en la Danza, que ha honrado hasta la fecha a más de trescientos artistas.

Entre los premios y distinciones obtenidos destacan la medalla de oro del Festival Mundial del Folklore, la medalla de oro como bailarín y coreógrafo otorgada por la Presidencia de la República (1982), la medalla de oro conmemorativa del INBA por sus cincuenta años de carrera profesional y el Premio Guillermina Bravo (1999). Murió en la Ciudad de México, el 27 de mayo del 2004.

"Una vida en la danza": segunda época

Por: Dora Luz Haw

Luego de suspenderse por ocho años el único acto de reconocimiento que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizaba para el gremio dancístico, este 2010 se reactivará el homenaje "Una vida en la danza".

La iniciativa de celebrar a los creadores de este arte fue impulsada en 1985 por el fallecido bailarín Felipe Segura en el Palacio de Bellas Artes, donde él mismo participaba como maestro de ceremonias.

Aunque los actuales organizadores reconocen que es imposible suplir a Segura, quien incluso memorizaba las semblanzas de los festejados, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza) José Limón realizará anualmente este homenaje.

"Al fallecer Segura (en 2004), que era el espíritu que impulsaba este reconocimiento, se suspendió completamente, ya que él se encargaba desde de seleccionar a los homenajeados hasta de preparar lo que se iba a decir en el Palacio.

"Después de la insistencia de muchos investigadores decidimos retomarlo porque es uno de los pocos espacios donde bailarines y maestros tienen un reconocimiento oficial por parte del INBA", explica Elizabeth Cámara, directora del Cenidi-Danza.

Este año, en una ceremonia que se llevará a cabo el 20 de mayo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario - debido a que el Teatro del Palacio de Bellas Artes se encuentra cerrado por remodelación--, se reconocerá a 27 artistas, algunos post mortem.

Se proyectará un video sobre los festejados y se repartirá un cuadernillo con sus semblanzas. Para su realización, la institución cuenta con documentos e imágenes, programas de mano y carteles de quienes recibirán la distinción.

Se entregará también, junto con un diploma, una medalla de plata diseñada para el homenaje con la imagen del Palacio de Bellas Artes en una cara, y en la otra el logotipo del Cenidi-Danza.

Entre los fallecidos se recordará a los bailarines Eva Beltri, Hugo Romero, Giovanni Lepri y Jorge Tyler, al coreógrafo Jaime Buentello y a la bailaora Antonia Amaya. Se reconocerá además al grupo Teatro de Masas, a los fotógrafos Semo y Nacho López, al pintor Carlos Mérida, y al músico Zacarías Segura.

Figuran entre los homenajeados Patricia Aulestia, Isabel Ávalos y Farahilda Sevilla, en el área de danza clásica; Isabel Hernández, Yolanda Moreno y Tonio Torres, en danza moderna contemporánea; a Noemí Marín, Rafael Morones e Hilda Rodríguez, en danza folclórica; a Elba Cena y Patricia Linares, en danza española, y a Sergio Corona en bailes de salón.

DAVID SORAIZ..."EL PAPÁ DE SARITA" EN CONCIERTO!!!

sábado, 22 de mayo de 2010

Expuso su danzar Nucleodanza en la XXI edición de Jueves en Movimiento

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Creo que hay momentos en que las premisas apremian o en su caso toman un lugar prepoderante en cuanto a la toma de decisiones, este fue el caso del " renovarse o morir" aunado a esa parte incluyente dentro del rigor creativo, siendo de esta forma parte fundamental de este nuevo planteamiento interno que ha detentado la compañìa de danza contemporánea potosina, Núcleodanza bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana, .

Todo esto viene, como parte sustancial de esta compañìa perteneciente al SEER-Sistema Estatal de la Educación Regular del estado- que detenta en estos veinticinco años de existencia creativa, formativa y el poder lidiar y resarcir estos conocimientos en la investigación del movimiento hechas en su punto crucial en el acto coreografíco, del cual fuimos testigos de este proceso.

Al presentarnos el estreno de seis coreografía como parte de las funciones programadas dentro del proyecto "jueves en Movimiento", creado por el Mtro. Fernando Escalante de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. Un espacio gestado a la danza misma,

Al presentarnos esta noche, una función que se destilo bajo la pauta directriz de de
trastocar los canones establecidos dentro de este régimen formativo, para ofrecer esta parte de nuevos alientos y credibilidad al convocar a sus integrantes a ser parte de este proceso creativo y eguir su vocación de búsqueda, riesgo, innovación y apuesta por los nuevos creadores, a la vez hacerlos partes activas dentro de esta pluralidad que dententa esta compañía, así como también es refrescar y revitalizarse con bailarines que nutran esta naturaleza tepsicoriana, dejando a un lado ese supuesto lado de confort institucional y dedicándose más que nada a lo que saben hacer bailar bajo esa constancia de esa conjunción de ensayo- creación.

Ya que no hay que olvidar que Nucleodanza es y seguirá siendo forjadora de la danza contemporánea en nuestro estado principalmente y fuera de èl; así como estar a la vanguardia de toda actividad dancística en el país.

Una muestra tangible de este proceso, se suscito con la exposición coreográfica inicial, con el estreno "Vitalidad" de Francisco Torres, basada ésta en la fortaleza, resistencia, en donde la sutileza del movimiento va gestando esa complicidad tanto en el espacio y a la vez volverse parte del espectador. Al quedar libre de atavismos y quedar firmado con esa savia de una argumentada propuesta.

Del mismo coreógrafo se expuso el estreno de "es mi vida" al quedar de manifiesto el constante trabajo creativo de esta andante artesano de la metáfora hecha movimiento. Al presentar esa suerte de fresco escénico que intenta plasmar la controvertida realidad que se vive actualmente.

"Por si volvieras" de Isis Chávez, se traza dentro desde una perspectiva llena de sutilidad, esa imágen idealizada de un amor, pero con la pauta de esa ausencia de la contraparte que la ha lastimado. Un trabajo llena de sutilezas, ese sentimiento a flor de piel que deja una confortable imágen en movimiento en el espectador.


"falsos sueños" de Juan Manuel Martínez,¿Hasta que punto es relevante esa mágica emción que conlleva este espera del amor?, para resultar a fin de cuentas ese sueño una realidad llena de matices de falsedad. Un trabajo que denota la sutileza del movimiento con sus encantos y desencantos expuestos en una delicatessen musical.

De Isis Chávez " Decisión".Demarca las disyuntivas de una decisión que se torna congruente dentro de la misma incongruencia, pero que a fin de cuentas bajo la infalibilidad son cumplidas, además de resaltar de ser el primer trabajo coreográfico hecho exprofesamente para Nucleodanza.

"Momentos" de Isis Chávez. Hay situaciones,lugares y sentimientos encontrados de una pareja, quienes sin más ven envueltos, reprimen y chantajean, pero a fin de cuentas esas disyuntivas se disuelven para recobrar con ahínco esa sensación hecha a un lado. Una pieza que se desentraña en ese inquietante y removedora let motiv que nos conlleva a desentrañar ese revelador dentro de los procesos internos de lo propuesto.

"identidades verdaderas" de Francisco Torres, entre el intricado planteamiento de la ambiguedad como ser humano a pesar de la salvedad del despecho. Un solo que desentraña esta detonación de sensaciones y emociones, resueltas a través de una sucesión de movimientos que recrea esa sensación de la dualidad aliento-desaliento.

Para finalizar con un trabajo de repertorio bajo el rubro del allegro "Alegría" de Ramón Castillo. Una coreografía que se derrime en esa energía que anima, una sensación que motiva y a la vez se conjunta con ese estadío visual que armoniza y conjura esa capacidad de entregarnos la alegría misma.

La compañía de danza contemporánea Nucleodanza se ha caracterizado por ser un proyecto abierto a las tendencias, técnicas, estilos y métodos coreográficos que permiten la búsqueda de un lenguaje original.

Fundada en 1984 por el bailarín, coreógrafo y maestro, José Antonio Torres Hernández-Premio Nacional de Danza-. Una compañía que tiene el apostolado de promover y difundir la danza, acciones ligadas estrechamente a una búsqueda incesante de nuevos significados a la expresión artística contemporánea.

Nucleodanza esta integrado por: Isis Chávez, Silvia Gaspar, Lourdes García, Coral Gaytán, Cynthia Irurzo, Efráin de León, Juan Manuel Martínez, Josúe Ramìrez, Cinthia Ivette Santana y Carla Segovia. Bajo la dirección artística de la Mtra. Guadalupe Orellana.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El sonido Kastigador, este 22 de Mayo en el Rock Lover

UN “CALEIDOSCOPIO” DE EMOCIONES, NUEVA PROPUESTA MULTIDISCIPLINARIA DE LA COMPAÑÍA ODEÓN




La Compañía Odeón Círculo Escénico arrancará el próximo viernes 21 de mayo en punto de las 20:00 horas en el Teatro del IMSS la temporada de estreno de su espectáculo multidisciplinario “Caleidoscopio”, propuesta que toma forma con música, poesía y sobre todo danza y que aborda desde una interesante perspectiva los sentimientos que rodean la existencia del ser humano.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa los organizadores Elizabeth Hernández Torres (directora), Luis Armando Sauceda (idea original y guión) y Gustavo Betancourt (coreógrafo), quienes resaltaron que en el montaje participan 24 artistas formados en su Academia, cuyas edades van de los 9 a los 40 años.

Al explicar sobre el origen del proyecto, Elizabeth Hernández afirmó “nos mueve proponer y hacer cosas nuevas… en este caso además de la danza, la poesía ha sido muy importante en nuestras vidas y el nombre de Caleidoscopio es porque éste es un juguete que te da imágenes bellas y eso busca el espectáculo”.

De manera indirecta uno de los objetivos de la creación del montaje, es el de acercar al público con la poesía en general utilizando tanto fragmentos muy conocidos de escritores como Oscar Wilde, Jaime Sabines o Noriega, como fragmentos de autores muy poco o nada conocidos en este medio. Pero que sin embargo, a través de sus palabras alcanzar a englobar sentimientos que rodean la vida de los seres humanos.

“Caleidoscopio” utiliza para el propio enriquecimiento del espectáculo elementos tales como música, cantantes en vivo, actuación, poesía dramatizada, danza jazz, danza clásica y contemporánea, que se combinan en diferentes momentos para presentar un trabajo artístico de alta calidad.

La temporada de estreno contempla 9 presentaciones los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo así como 4,5 y 6 de junio, viernes y sábados a las 20:00 horas y domingos a partir de las 19:00 horas en el Teatro del IMSS, ubicado en la calle de Cuauhtémoc esquina Tomasa Estéves. Hay una cuota de recuperación de 100 pesos.

Este 20 de Mayo, la tercera parte de la trilogía dancística, " Esbozos" de Germán Jaureguí en el Teatro de la Paz

El coreógrafo y bailarín español, Antonio Quiles en Mérida

Por: Héctor Garay

La cercania de la ausencia a través de hilvanar una red de recuerdos. El primer beso consecuencia del azar o una confusión; el momento del comprometedor blackout escénico, imperceptible para los amigos, fatal para el intérprete. Una canción melancólica, si reconocemos a la melancolía como la intensificación de la tristeza o su decantanción. Un bailarín-actor ante un mricofóno presentandose ante el público que en esta ocasión es diverso y hasta familiar (es decir formado por familias y no por ser conocido). Luego el bailarín persigue zonas de iluminación que encienden para llamar la atención y se apagan cuando el bailarín va llegando, como si de un juego de escondidas se tratara.

Estos son algunos de los elementos iniciales y atractivos de la presentación de Antonio Quiles, bailarín español, dentro del Festival Avant Garde de Mérida, Yucatán. Pero me falta señalar otros, los más importantes: su espléndido manejo corporal y de los conceptos, la inteligencia corporal y emotiva puesta a disposición de una obra que se vuelve entrañable.

Toda la obra es como un ir construyendo, una obra que no se atreve a llamarse coreografía pero que va determinando una eficaz y emocional relación con el espectador, entonces muestra su facultad escénica. Hay danza y hay palabras dichas por el bailarín -actor. Texto mitad improvisación mitad parte de un discurso preparado. Y sobre todo hay estados de ánimo a flor de piel de una persona que ha decidido entregar su intimidad en escena.

De regreso a los sucesos, la caida de un trozo de carne desde lo alto de las varas del teatro provoca un sonido sordo y seco que altera la afabilidad propiciada previamente y sin embargo, al caer la carne, que bien puede ser una cita religiosa o una frase literal hay una sensación profunda de la cotidianidad humana. Lo que parece un dialogo familiar es la familiaridad del abandono, del tiempo que pasa, de la búsqueda de un antes que se diluye ente los dedos. Se logra recuperar lo efímero gracias a la magia de la interpretación de Antonio Quiles que baila sobre un trozo de carne. Despojada esta escena de toda analogía ya no es la corporeidad efímera ni el tiempo materializado sólo es el soporte físico para sentir que un cuerpo puede transmutarse y ser cuerpo emotivo.

Luego de durar algunos instantes este pasaje termina y vemos al actor – bailarín-personaje abandonar el escenario para luego escuchar un contundente epilogo.

Fin del encuentro intimo con una coreografía-performance-confesión de lo hu

Se parte de esta repugnante historia de Clotario Demoniax, este 22 de Mayo en el teatro del PBA

Noche de cumbia bass, este 21 de Mayo en el Brixton Pub

Este 28 de mayo, la Cumbia villera de Damas Gratis en el Kingston Rock House

martes, 18 de mayo de 2010

PRESENTARÁN LOS “SONETOS PROFANOS” DE ANTONIO CUESTA EN EL MUSEO FEDERICO SILVA

El Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea se complace en invitar al público a la presentación del libro “Sonetos Profanos”, la cual tendrá lugar este jueves 20 de mayo a las 19:00 horas. El libro es una interesante recopilación realizada por el maestro Ignacio Betancourt de la obra de Antonio Cuesta Marín.

El escritor fue miembro de los Contemporáneos, ese “grupo sin grupo” integrado, entre otros, por Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet y Salvador Novo, quienes pugnaban por una esencia universalista en el arte y la literatura del país, en contraposición con el nacionalismo gestado principalmente en el movimiento muralista de aquellos años posrevolucionarios.

En esta ocasión, el propio maestro Betancourt, poeta, narrador, dramaturgo e investigador, Premio Nacional de Poesía Punto dePartida (UNAM, 1974) y Premio Nacional de Cuento (INBA, 1976), será el encargado de presentar el poemario en el que se entrecruzan aspectos históricos, literarios y formales que lo hacen único dentro del panorama literario nacional.

Hijo de Jorge Cuesta y Guadalupe Marín, dos figuras imprescindibles de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX, Jorge Cuesta resulta un poeta que actualiza el ímpetu rabelesiano del siglo XVI como escatología para el adocenado siglo XX. Pero también se encuentran en su obra resonancias de ese Siglo de Oro donde reina Quevedo y recursos que bordean la picardía mexicana.

En palabras del propio Ignacio Betancourt, la poesía de Cuesta Marín es dura, grotesca, violenta, alejada de los cánones de la lírica tradicional. “En su versificación el sexo explícito significa un rechazo a la mojigatería que encubre no solamente lo biológico, sino también la coerción social en el control de la palabra”, explica el investigador literario en El Colegio de San Luis y quien diseñó y realiza la colección Literatura potosina 1850-1950.

“Sonetos Profanos” forma también parte de la programación de la XXI Feria Nacional del Libro de León, pues se presentará el próximo sábado 22 a las 17:00 horas en esa ciudad guanajuatense, y se invita al público en general a acudir con acceso libre este jueves 20 al Museo Federico Silva a esta presentación en punto de las 19:00 horas.

Del 8 al 17 de Junio, VI FESTIVAL INTERNACIONAL DANZAEXTREMA / ARTE COREOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO 2010

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DANZAEXTREMA / ARTE COREOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO 2010

CREADORES EXTRA REVOLUCIONADOS/ Edición especial Centenario y Bicentenario de México

Curaduría: Alonso Alarcón

*Coproducciones Iberoamericanas de artistas mexicanos con España, Colombia, Chile y Uruguay.

*Artistas Invitados de Baja California, Jalisco, México D.F., Puebla, Sonora y Sinaloa.

*Primera Muestra Estatal de Danza Contemporánea de Veracruz.

*Gala de Ganadores del XXX Premio INBA-UAM Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.

Organiza: Ángulo Alterno, Instituto Educacional de la Danza Nandehui A.C., Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Arguelles", Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Coordinación Nacional de Danza y Red Nacional de Festivales de Danza.

MARTES 8 JUNIO / INAUGURACIÓN
Xalapa / Teatro del Estado / Sala Emilio Carballido / 20:30 horas / Entrada Libre

PLATAFORMA DE COPRODUCCIONES IBEROAMERICANAS DE DANZA
Países: ESPAÑA-MÉXICO
Espectáculo: Frágil
Coreógrafos: Carmen Werner (España) y Alonso Alarcón (Veracruz)
Compañía: Danza Joven de Sinaloa
Dirección Artística: Georgina Gutiérrez (Sinaloa)

Espectáculo compuesto por dos creaciones de la reconocida coreógrafa española Carmen Werner y la más reciente creación del coreógrafo veracruzano Alonso Alarcón, convocados por la compañía profesional Danza Joven de Sinaloa (DJS) del Gobierno del Estado. La propuesta parte del reconocimiento de la multiplicidad de voces y lenguajes escénicos que conviven y se permean entre sí, resultado de las diferentes concepciones, visiones e interpretaciones que de la realidad tienen los creadores.

MARTES 8 JUNIO
Veracruz / Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Arguelles" / 20:30 horas / Entrada Libre

MUESTRA ESTATAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE VERACRUZ

Compañía: Modulo Danza Contemporánea
Dirección Artística: Alejandro Schwartz (Veracruz)

Módulo: Generador primario de estructuras espaciales. En el año de 1986, se integró el proyecto de trabajo Módulo, fundado y dirigido por Alejandro Schwartz. Este colectivo artístico, emanado en principio de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. A partir del 2001 se integra de nuevo con bailarines veracruzanos presentando su trabajo en todo tipo de escenarios de este Estado así como en foros de Oaxaca, Chiapas, Puebla y el Centro Nacional de las Artes. Módulo realiza una constante labor de difusión en Veracruz haciendo danza con pasión y contra viento y marea.

MIERCOLES 9 JUNIO
Xalapa / Teatro del Estado / Sala Emilio Carballido / 20:30 horas / Entrada Libre

MUESTRA ESTATAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE VERACRUZ

Compañía: Estudio 28
Dirección Artística: Rodrigo Angoitia (Xalapa, Ver.)

Rodrigo Angoitia es considerado como uno de los artistas más experimentados en México. Recientemente realizó Die Shöne und der beton 2009 -La bella y el concreto- para el 20°aniversario del Industrietempel bajo un puente de autopistas en Mannheim, Alemania además del proyecto Solar 2009 en el Lobby del Centro Cultural Universitario Tlatelolco para el 25° aniversario del Festival de México en el Centro Histórico. Es ganador del XXV Premio INBA-UAM. Ha creado obras en diferentes formatos que señalan perspectivas múltiples de una búsqueda que aborda el vértigo y la complejidad del cuerpo en la civilización postmoderna actual.

Colectivo: Cuatro X Cuatro
Dirección Artística: Shantí Vera y Abraham Ponce (Xalapa, Ver.)

Cuatro X Cuatro se integra en Enero de 2007 en la ciudad de Xalapa, Veracruz con el objetivo de difundir el arte escénico a través de proyectos de creación, experimentación e interpretación contemporánea, intercambios artísticos y promoción, presentándose en diferentes festivales de Baja California Norte, Sonora, Hidalgo, México DF, Veracruz y Chiapas. Crean el "Festival Abril y Danzar Xalapa" en 2009 y 2010 respaldado por el FONCA-CONACULTA.

Compañía: Danza UV
Dirección General: Guadalupe Barrientos (Veracruz)
Dirección Artística: David Barrón (Sonora)
Coreografía: Antonio Salinas (México D.F.)

Surge en 2004 en Xalapa, Veracruz, siendo un espacio privilegiado para la creación escénica, donde se articula el trabajo de intérpretes y coreógrafos. Es una compañía subsidiada por la Universidad Veracruzana, ha presentado su repertorio en Veracruz, México D.F., Hidalgo, Nuevo León, Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Sonora y en Santiago de Chile, generando un promedio de 40 funciones al año. La obra "Juan, Alto Voltaje" es una explosión, una trasgresión, una crítica, una ambición, un remolino, una descarga eléctrica, una compilación hedónica; una pregunta: ¿Quién está ahí? Juan, Alto Voltaje se construye en un espacio con el cuerpo y su significación, en una abstracción del entendimiento, en una ilusión de la verdad en donde se prohíjan situaciones.

MIERCOLES 9 JUNIO
Veracruz / Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Arguelles" / 20:30 horas / Entrada Libre

PLATAFORMA DE COPRODUCCIONES IBEROAMERICANAS DE DANZA
Países: ESPAÑA-MÉXICO
Espectáculo: Frágil
Coreógrafos: Carmen Werner (España) y Alonso Alarcón (Veracruz)
Compañía: Danza Joven de Sinaloa
Dirección Artística: Georgina Gutiérrez (Sinaloa)

Espectáculo compuesto por dos creaciones de la reconocida coreógrafa española Carmen Werner y la más reciente creación del coreógrafo veracruzano Alonso Alarcón, convocados por la compañía profesional Danza Joven de Sinaloa (DJS) del Gobierno del Estado. La propuesta parte del reconocimiento de la multiplicidad de voces y lenguajes escénicos que conviven y se permean entre sí, resultado de las diferentes concepciones, visiones e interpretaciones que de la realidad tienen los creadores.

JUEVES 10 JUNIO
Xalapa / Teatro del Estado / Sala Emilio Carballido / 20:30 horas / Entrada Libre

MUESTRA ESTATAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE VERACRUZ

Compañía: Modulo Danza Contemporánea
Dirección Artística: Alejandro Schwartz (Veracruz)

Módulo: Generador primario de estructuras espaciales. En el año de 1986, se integró el proyecto de trabajo Módulo, fundado y dirigido por Alejandro Schwartz. Este colectivo artístico, emanado en principio de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. A partir del 2001 se integra de nuevo con bailarines veracruzanos presentando su trabajo en todo tipo de escenarios de este Estado así como en foros de Oaxaca, Chiapas, Puebla y el Centro Nacional de las Artes. Módulo realiza una constante labor de difusión en Veracruz haciendo danza con pasión y contra viento y marea.

Compañía: Jóvenes Zapateadores
Dirección Artística: Ernesto Luna (Xalapa, Ver)

Este espectáculo está integrado por la compañía de danza "Jóvenes Zapateadores", formada por 24 destacados bailarines del Instituto Educacional de la Danza Nandehui A.C., que junto con el grupo de son jarocho "Son Luna" presentan para deleite del público un espectáculo de danza – concierto que cautiva por un innovador concepto, una ejecución magistral y una producción de gran calidad. Este espectáculo es un recorrido que parte de su apegada identidad veracruzana y su innegable influencia jarocha, transcurriendo por la gama de diversidades rítmicas que permean la música folklórica veracruzana, pasando por los tintes africanos y españoles hasta llegar a su interpretación contemporánea.

LUNES 14 JUNIO
Xalapa / Teatro del Estado / Sala Dagoberto Guillomin / 20:30 horas / Entrada Libre

PLATAFORMA DE COPRODUCCIONES IBEROAMERICANAS DE DANZA
Países: CHILE-MÉXICO
Espectáculo: Mantodea
Coreógrafos: Rodrigo Fernández (Chile) y Valentina Pavéz (Chile)
Compañía: El Aleph Danza Contemporánea
Dirección Artística y bailarina solista: Patricia Marín Escutia (México D.F.)

Espectáculo estrenado en el Teatro Chucre Manzur, Santiago de Chile en Agosto 2009. Coproducción Binacional México-Chile financiada por el Gobierno del Estado de México, el Festival Internacional Danzaextrema, la Universidad Mayor de Chile, Compañía Danza en Cruz y la Sala Chucre Manzur. Se trata de un solo femenino interpretado por una de las intérpretes jóvenes de México más expresivas en la actualidad.

Países: COLOMBIA-MÉXICO
Espectáculo: Libre Albedrio (Estreno Mundial)
Coreógrafos: Miguel Mancillas (Sonora), Vladimir Rodríguez (Colombia) y Alejandra Ramírez (Puebla)
Compañía: Bruja Danza Contemporánea
Dirección Artística y bailarina solista: Alejandra Ramírez (Puebla)

Libre albedrío es un proyecto creado en Sonora, Puebla y Colombia que reúne la creatividad, experiencia y visión de los creadores que intervienen en su realización. Los coreógrafos y el cineasta Jorge Wade, colaboraron en la creación de esta obra; conformada de dos solos de danza y un video-danza. Libre albedrío es una obra que toma como hilo conductor tres problemas de salud social, que se presentan, cada vez, con mayor regularidad en las sociedades contemporáneas: la bulimia, la anorexia y la vigorexia. Alejandra Ramírez es becaria de Creadores Escénicos, 2009-2010, del FONCA por este proyecto.

MARTES 15 JUNIO
Xalapa / Teatro del Estado / Sala Dagoberto Guillomin / 20:30 horas / Entrada Libre

GALA DE GANADORES DEL XXX PREMIO INBA-UAM CONCURSO DE CREACIÓN COREOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA

Espectáculo: Ambiente Familiar
Dirección y coreografía: Andrea Chirinos Brown (México D.F.)
Compañía: Mitrovica Danza Contemporánea

La coreógrafa Andrea Chirinos, (categoría B) fue la ganadora de la trigésima edición del XXX Premio INBA-UAM 2009 Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, cuya final se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", de la capital mexicana. En el proyecto Ambiente Familiar la autora intenta revisar el concepto de familia en la actualidad y el paso a nuevas configuraciones familiares. Tratando de sumergirnos en la institución más antigua de la humanidad, reproducida y desarrollada en todas las religiones y por todas las razas.

MIERCOLES 16 JUNIO
Xalapa / Teatro del Estado / Sala Dagoberto Guillomin / 20:30 horas / Entrada Libre

PLATAFORMA DE COPRODUCCIONES IBEROAMERICANAS DE DANZA
Países: URUGUAY-MÉXICO
Espectáculo: Abrir (Estreno Mundial)
Coreógrafos: Tamara Cubas (Uruguay) y Alonso Alarcón (Veracruz)
Compañía: Maquina de Turing
Dirección General: Diana Bayardo (Jalisco)
Dirección Artística: Gervacio Cetto (Baja California)

Espectáculo de danza y música creada en tiempo real, compuesto por dos piezas que toman como punto de partida el trabajo de interpretación y co-creación de los bailarines y el músico. Se trata de un dueto en el que Diana Bayardo y Gervacio Cetto, se toman el riesgo de llevar al límite su experiencia escénica, para dar vida a dos coreografías de corte posmoderno. Por un lado Tamara Cubas con su minimalismo instalado en la experimentación danza-música, mecánica de movimiento y las acciones concretas, y el segundo capítulo creado por Alonso Alarcón, quien los lleva al límite del teatro físico, generando abrir en los intérpretes un nuevo capítulo en su carrera. Gervacio Cetto fue bailarín durante 7 años de la Compañía Antares Danza Contemporánea y Diana Bayardo fue bailarina de la Compañía Delfos Danza Contemporánea. Actualmente es becaria de Creadores Escénicos 2009-2010, creando este proyecto gracias al apoyo del CONACUTA-FONCA.

MIERCOLES 16 JUNIO
Veracruz / Teatro Francisco Javier Clavijero / 20:30 horas / Entrada Libre

GALA DE GANADORES DEL XXX PREMIO INBA-UAM CONCURSO DE CREACIÓN COREOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA

Espectáculo: Ambiente Familiar
Dirección y coreografía: Andrea Chirinos Brown (México D.F.)
Compañía: Mitrovica Danza Contemporánea

La coreógrafa Andrea Chirinos, (categoría B) fue la ganadora de la trigésima edición del XXX Premio INBA-UAM 2009 Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, cuya final se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", de la capital mexicana. En el proyecto Ambiente Familiar la autora intenta revisar el concepto de familia en la actualidad y el paso a nuevas configuraciones familiares. Tratando de sumergirnos en la institución más antigua de la humanidad, reproducida y desarrollada en todas las religiones y por todas las razas.

JUEVES 17 JUNIO / CLAUSURA
Xalapa / Teatro del Estado / Sala Emilio Carballido / 20:30 horas / Entrada Libre

PLATAFORMA DE TRANSDISCIPLINA CONTEMPORÁNEA
Espectáculo: DANZA MÍNIMA (a2/v3)
Creación transdisciplinaria de improvisación de movimiento, música electrónica, visuales en tiempo real e instalación escénica.

Compañía: Quiatora Monorriel
Dirección General: Evoé Sotelo (Sonora)
Dirección Artística: Benito González (Sonora)

Danza Mínima lleva más de cinco versiones diferentes en casi tres años de exploración. A finales del '08 este espectáculo giró por Argentina y Chile presentándose en México en diversos festivales de la Red Nacional de Festivales de Danza. Se trata de un trabajo profundo sobre el movimiento altamente expresivo y extremadamente pequeño. Danza Mínima busca constreñir en el cuerpo los valores de propagación del sonido y el espacio. Quiatora Monorriel es de las compañías más importantes de Latinoamérica, han recibido importantes premios y reconocimientos de diversas instituciones por su labor artística y presentación constante en foros y festivales nacionales, así como en los Estados Unidos de América, Costa Rica, Chile, Bolivia, Alemania y Bélgica.

JUEVES 17 JUNIO
Veracruz / Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Arguelles" / 20:30 horas / Entrada Libre

PLATAFORMA DE COPRODUCCIONES IBEROAMERICANAS DE DANZA
Países: URUGUAY-MÉXICO
Espectáculo: Abrir (Estreno Mundial)
Coreógrafos: Tamara Cubas (Uruguay) y Alonso Alarcón (Veracruz)
Compañía: Maquina de Turing
Dirección General: Diana Bayardo (Jalisco)
Dirección Artística: Gervacio Cetto (Baja California)

Espectáculo de danza y música creada en tiempo real, compuesto por dos piezas que toman como punto de partida el trabajo de interpretación y co-creación de los bailarines y el músico. Se trata de un dueto en el que Diana Bayardo y Gervacio Cetto, se toman el riesgo de llevar al límite su experiencia escénica, para dar vida a dos coreografías de corte posmoderno. Por un lado Tamara Cubas con su minimalismo instalado en la experimentación danza-música, mecánica de movimiento y las acciones concretas, y el segundo capítulo creado por Alonso Alarcón, quien los lleva al límite del teatro físico, generando abrir en los intérpretes un nuevo capítulo en su carrera. Gervacio Cetto fue bailarín durante 7 años de la Compañía Antares Danza Contemporánea y Diana Bayardo fue bailarina de la Compañía Delfos Danza Contemporánea. Actualmente es becaria de Creadores Escénicos 2009-2010, creando este proyecto gracias al apoyo del CONACUTA-FONCA.

Location: Del 8 al 17 de Junio / Xalapa y Puerto de Veracruz / México

Homenaje a Akira Kurosawa en la Cineteca Alameda



Akira Kurosawa, uno de los directores más importantes en la historia del cine será homenajeado en la Cineteca Alameda con motivo del 100 aniversario de su natalicio a través de un ciclo que comprende películas suyas así como otras en las que la influencia que ejerció sobre otros directores se muestra evidente.

El ciclo arranca el 21 de mayo con la proyección de Perros de reserva, ópera prima de Quentin Tarantino que tradicionalmente es vinculada en su manufactura con Casta de malditos, de Stanley Kubrick, sin embargo el director ha mencionado en repetidas ocasiones su admiración hacia Kurosawa y ha señalado que la estructura narrativa de Perros de reserva tiene que ver más con el maestro nipón. Complementa el programa de este día Rashomon, obra maestra temprana de Kurosawa en la que se narra la historia de un crimen desde cuatro perspectivas distintas, en un planteamiento que rompió con la manera contar historias hasta entonces y marcó una fuerte influencia aún hoy percibible.

El neorrealismo italiano fue de gran interés para Akira, de manera que incorporó los principios de este a varias de sus películas y como muestra de este aspecto de su carrera se proyecta el sábado 22 Umberto D, de Vittorio de Sica, que fue seleccionada en esta muestra no como influencia directa sobre el maestro, sino por la concordancia de las historias, pues Umberto Domenico es un anciano jubilado en una sociedad deshumanizada en la que ya no tiene cabida, mientras que el señor Watanabe, personaje central de Vivir –película que cierra este día de exhibición- es un gris funcionario de gobierno quien al momento de enterarse de que tiene una enfermedad terminal decide darle algo de sentido a su vida. Ambas cintas son conmovedoras e imprescindibles muestras de una profunda observación de la condición humana.
A la semana siguiente, el 28 de mayo se presentan La pandilla salvaje, de Sam Peckinpah y Los siete samurais, de Kurosawa. Las grandes historias épicas del realizador japonés influenciaron fuertemente al género western y varias de sus historias fueron adaptadas al lejano oeste, como es el caso de Los siete samurais, que tuvo una reproducción fiel en Los siete magníficos, de John Sturges, aunque la fórmula siguió dando frutos y en 1969 Peckinpah la lleva al extremo con su obra maestra de forajidos que al verse acorralados llevarán su código ético hasta las últimas consecuencias.

El último día del ciclo visita otras dos grandes películas que conllevan una anécdota interesante. En 1964, Sergio Leone, el gran maestro del “Spaghetti western” filma Por un puñado de dólares, primera con Clint Eastwood en su rol del hombre sin nombre, y declara abiertamente que su película es un homenaje a Akira Kurosawa y en particular a Yojimbo, de 1961. La reacción del maestro y su equipo, sin embargo, no fue de beneplácito; por el contrario, entablaron una demanda contra Leone y motivaron que la cinta permaneciera enlatada un par de años. El hecho sin embargo, no mancha en nada la calidad de ambas cintas en las que el honor juega un rol principal.

Las proyecciones de este ciclo, como ya se señaló, serán en función doble con entrada libre para todo el público, para mayores informes puede comunicarse al 812 2343 o a través del blog de Cineteca Alameda, www.cinetecaalameda.blogspot.com

Abraham Barrera ofrecerá sesión musical este 27 de Mayo, en Hermes Music San Luis Potosí



KORG, HERMES MUSIC y EL Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la Republica Mexicana (S.N.T.M.R.M.) presentan el KORG TOUR 2010, con uno de los mejores tecladistas de México y artista patrocinado por KORG: ABRAHAM BARRERA, (La 5ta Estación, B4), quien demostrará durante la gira 2 productos estrella de KORG:

•M50 – SINTETIZADOR
•SV1 – PIANO ELECTRÓNICO VINTAGE, (Nuevo Producto)

2 horas de duración para la demostración y explicación del equipo, así como la oportunidad de obtener regalos y premios sorpresa para los asistentes. Además podrán conocer y aprovechar las diferentes promociones en productos KORG que el distribuidor autorizado HERMES MUSIC.

Se les recuerda que la entrada es gratutita.

lunes, 17 de mayo de 2010

¿De quién es el agua?


Por: Paco Puche

La vida nació en el agua. El agua es vida y la vida es agua. No hay vida
sin agua; está en las células, en los alimentos, en el transporte de Nutrientes y en los organismos vivos -en algunos representa el 90% de su biomasa-. Cuando comemos un kilo de carne de vaca no vemos que para producirla se han necesitado hasta 100.000 litros de agua.

Es pues, un elemento vital, vinculado a los ecosistemas, imprescindible, perentorio e insustituible. Por eso decimos que tiene un valor incalculable. Y por esta razón, el poder, especialmente el económico, tiene un extraordinario interés en hacer negocio con ella.

La lluvia es un servicio gratuito que nos aporta la Pachamama (Madre Tierra) y gracias a ella 110.000 kilómetros cúbicos (km3) de agua caen sobre la tierra firme del planeta. De ellos sólo 12.000 km3 están accesibles y en la actualidad ya consumimos los seres humanos la mitad, hemos contaminado un 20% y vamos a un ritmo de consumo tal que desde 1950 al 2000 hemos multiplicado por tres dicho consumo.

Como quiera que no llueve a gusto de todos, tanto en África como en Asia la población supera en porcentaje al agua disponible y por eso 50 países se enfrentan en la actualidad a un estrés moderado o severo por falta de agua, acontecimiento que se hará más agudo en el futuro por los incrementos de consumo y por los efectos del cambio climático, con profundas consecuencias para la salud de los ecosistemas, la producción de alimentos y el bienestar humano. Y si hablamos de calidad, hay que notar que mil millones de personas no disponen de agua potable cada día por lo que las enfermedades derivadas del agua contaminada son abundantes. Es especialmente lacerante que 10.000 personas mueran cada día, en su mayoría niños y niñas, y que políticas como las llevadas, entre otras, por la multinacional Nestlé -la primera empresa de alimentación en el mundo- de promocionar la alimentación con leche en polvo en lugar de la leche materna estén siendo nefastas. Porque a pesar de los respectivos Códigos Internacionales de Alimentación para bebés de la OMS, de 1984 y de 2002, la situación actual sigue siendo desastrosa, “la UNICEF ha evaluado en 4.000 el número de bebés que mueren cada día por ingestión de leche en polvo mezclada con agua insalubre o administrada en biberones sucios. Si se hubiesen alimentado con leche materna estarían vivos”; quién así se expresa es el relator especial de NN.UU. sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler.

El proyecto capitalista en su actual versión neoliberal aboga por la privatización de todo, incluidos especialmente los recursos básicos como el agua. Pero, ¿de quién es el agua? La respuesta es nítida, el agua no es de nadie en particular. Ya lo dijo el jefe indio Seattle: “Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella”. Es pues, de la biosfera, de todos los seres vivos que la habitan, de todos los seres humanos incluidas las generaciones futuras.

Por eso en ningún caso deber ser privada o privatizada. Debe ser un bien común, con control público y democrático. Y como necesidad básica para vivir debe tener la categoría de derecho humano fundamental.

Como bien común, no puede ser poseído por nadie, no puede excluirse a nadie de su acceso, no puede ser usado de manera ilimitada y requiere una gestión protagonizada por los ciudadanos y los usuarios.
Como derecho fundamental tiene prioridad sobre cualquier otra consideración incluida la económica, en lo que se refiere al agua como alimento sano indispensable.

La situación, sin embargo debido a los esfuerzos de la Organización Mundial del Comercio y a los Ajustes Estructurales a los que han sido sometidos los países empobrecidos a la hora de renegociar su deuda con las Instituciones Financieras Internacionales, está siendo de progresiva privatización, mercantilización y monopolio multinacional. A las multinacionales les interesan dos capítulos especialmente: el agua embotellada y la gestión privada del agua pública. En esos dos aspectos la situación es la siguiente: cuatro transnacionales (Coca Cola, Pepsi,
Nestlé y Danone) controlan el 30% del agua embotellada y dos (Suez, Veolia) el 70% de la gestión privatizada del agua, en el mundo.

La conclusión es que siendo el consumo del agua del grifo 444 veces mayor que la embotellada, el gasto final de los consumidores es el mismo. Y el agua embotellada es 200 veces más cara que la del grifo.

Pero además, el agua se privatiza de otras maneras, concretamente con la privatización del dominio público, los acuíferos sin protección y privatización del suelo, las concesiones abusivas y tomas clandestinas, el agua virtual y la dieta muy carnívora: expolio del Sur, y la privación a los ecosistemas y generaciones futuras, por la contaminación.

Siendo el recurso más estratégico de los que existen, pues además de mantener la vida de los ecosistemas y de las plantas, nos alimenta y mantiene la agricultura de regadío, ese estado de abuso, contaminación y privatización oligopólica no se puede admitir.

Por ello son muchos los movimientos que en el mundo se resisten y luchan por el agua como bien común, como derecho fundamental y por preservarla de la contaminación y el despilfarro. Por poner un ejemplo reciente, la lucha en Cochabamba (Bolivia) contra los abusos inevitables de la multinacional que tenía el agua privatizada hizo que saliera ésta del país y ha supuesto el ascenso del movimiento indigenista y popular hasta cotas nunca conocidas.

Los discursos como los de Gorvachev, de la Cruz Verde Internacional (y de forma similar, de las Filantrópicas del gran capital tipo Avina y Ashoka),en el sentido de que las empresas “son las únicas instituciones con capacidad intelectual y económica para resolver los problemas mundiales del agua y que está dispuesto a colaborar con ellas” (Financial Times 17.05.06), ignora dos hechos fundamentales: uno que más del 80% de los servicios de agua en EE.UU. y en la UE siguen siendo públicos, y los han sido desde siempre, y dos que los bienes comunes pueden ser administrados por la sociedad y el estado con igual o mayor eficacia que los privados tal como ha demostrado Ellinor Ostrom, en una vida dedicada a estas investigaciones por lo que le acaban de dar el Nobel de Economía, siendo la primera mujer que lo recibe en la historia.

Por todo ello, el movimiento mundial por la justicia del agua se acrecienta, por ello todos los mensajes neoliberales o ambiguos deben ser rechazados y por ello, la Vía Campesina (movimiento que tiene 300 millones de afiliados en el mundo) tiene como estrategia fundamental la lucha contra los agronegocios y las multinacionales del campo, incluidas las del agua.

Quizá sólo haya que hablar de lugares comunes.

Paco Puche, ecologista, ecoportal.net

CONVOCATORIA XXXI PREMIO INBA-UAM, 2010-2011



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana

Con el propósito de fomentar y difundir la Creación Coreográfica Contemporánea de México y generar reflexiones en torno a la actualidad de esta disciplina en nuestro país

CONVOCAN

A coreógrafos nacionales y extranjeros con un mínimo de residencia de tres años en el país, a participar en el XXXI PREMIO INBA-UAM, CONCURSO DE CREACIÓN COREOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA 2010-2011, de acuerdo a las siguientes

BASES:

1. Podrán participar coreógrafos que demuestren el estreno de su primera obra antes del 2002, y actividad ininterrumpida por lo menos durante los tres años anteriores a esta convocatoria.

2. No se aceptarán proyectos de titulación o ejercicios de prácticas escénicas.

3. No podrán participar los grupos ganadores de la última emisión del Premio (2009).

4. Las técnicas por utilizar deberán obedecer a un lenguaje y propuesta contemporánea, sin que esto condicione el uso de alguna técnica en específico.

5. La selección se llevará a cabo en cuatro etapas
I. Selección.
II. Eliminatoria Regional.
III. Eliminatoria Nacional
IV. Final.

6. La organización y logística de las diferentes etapas del premio requiere que los participantes definan con claridad y anticipación sus requerimientos técnicos.

7. Sólo se cubrirán los requerimientos técnicos especificados en el formato de solicitud de participación siempre y cuando no sean elementos de producción y estén disponibles en los teatros correspondientes.

8. El formato de Solicitud de Participación estará disponible en la página http://www.bellasartes.gob.mx y/o solicitándolo al correo coordinación.danza@correo.inba.gob.mx

9. La fecha de cierre de la convocatoria es el 3 de Septiembre de 2010, a las 18:00 horas. Para los envíos de videos procedentes de los estados, se tomará en cuenta la fecha del matasellos de envío.

10. La Coordinación Nacional de Danza realizará una revisión interna de la documentación enviada. En caso de que ésta se encuentre incompleta, serán notificados por correo electrónico a más tardar el día 8 de septiembre.

11. Los participantes que hubieren enviado incompleta su documentación, tendrán hasta el 15 de septiembre para solventar la documentación faltante.

12. Después de esta fecha, los participantes que no cuenten con los requisitos establecidos serán descalificados automáticamente.

I. SELECCIÓN:

Se realizará del 6 al 24 de septiembre de 2010, para la selección únicamente se tomará en cuenta el cumplimiento de las bases de participación y se realizará a partir de la presentación de una carpeta electrónica que los participantes deberán enviar al correo:
coordinacion.danza@correo.inba.gob.mx
Incluyendo los siguientes documentos anexos:

13. Formato de solicitud debidamente completado, disponible en la página www.bellasartes.gob.mx y/o solicitándolo al correo coordinacion.danza@correo.inba.gob.mx, mismo que deberá ser llenado en computadora, sin modificar el formato.

14. Curriculum vitae resumido, en el que destaque su formación dancística y su experiencia profesional, en formato Word de máximo dos cuartillas, letra Arial 12, en altas y bajas e interlineado sencillo.

15. Material que soporte la solicitud como reconocimientos nacionales e internacionales, fotografías, notas de prensa, programas de mano de los últimos 2 años, etc. (escaneados).

16. Resumen de la obra a presentar, máximo una cuartilla, letra Arial 12, en altas y bajas e interlineado sencillo. Deberán ser obras de conjunto, con la participación de un mínimo de tres intérpretes en escena.

17. Los participantes asumirán los gastos de la producción de su obra.

18. La obra deberá ser inédita o de reciente creación (2008-2009), con una duración mínima de 25 y máxima de 30 minutos.

19. Ficha técnica de la obra.

20. Comprobante de domicilio reciente (Recibo de luz, agua, teléfono escaneado).

21. Clave Única de Registro de Población (CURP)(escaneado).

22. Identificación oficial con fotografía, vigente (escaneado).

23. Dos fotografías en formato digital, resolución 300 DPI de obras del coreógrafo participante, a color o en blanco y negro. Claramente identificadas con los nombres de la obra, del coreógrafo, de los intérpretes que aparecen en la foto y del fotógrafo, fechas en que se estrenó la obra y en la que se tomó la fotografía.

24. Asimismo se deberá entregar o enviar a la Coordinación Nacional de Danza un video que pueda leerse en un reproductor DVD que contenga una función grabada con cámara fija, sin editar. No se aceptarán videos promocionales.

25. Los resultados de la Etapa de Selección se darán a conocer el 1 de octubre de 2010 en medios electrónicos y directamente a los interesados.

26. Se enviará a los grupos seleccionados la ficha técnica del teatro sede que hayan señalado en el formato de solicitud de participación.

II. ELIMINATORIA REGIONAL.

Se realizará del 5 de noviembre al 7 de diciembre de 2010 con la participación de las propuestas elegidas en la Etapa de Selección.
Consistirá en audiciones en vivo de los grupos elegidos en la Etapa de Selección. Presentarán la obra inscrita en el formato de solicitud de participación.

27. Los participantes seleccionarán la sede de su preferencia, misma que deberá señalarse en el formato de solicitud. No se aceptarán cambios de sede.

28. Sólo se cubrirán las especificaciones técnicas solicitadas en el formato de participación, siempre y cuando no sean elementos de producción escenográfica y estén disponibles en los teatros correspondientes.

29. Los participantes asumirán los gastos de traslado a la sede regional que hayan seleccionado, así como los gastos de hospedaje y alimentación en su caso.

30. De las eliminatorias regionales se seleccionarán hasta 12 grupos para participar en la Eliminatoria Nacional.

31. Los resultados de la Eliminatoria Regional se darán a conocer el 10 de diciembre de 2010 en medios electrónicos y directamente a los interesados.

32. Los lugares y fechas de las Sedes Regionales son los siguientes:
México D.F. Del 5 al 10 de noviembre 2010 Sede: Teatro de la Danza
Aguascalientes, Ags. Del 11 al 14 de noviembre 2010 Sede: Teatro Morelos
Colima, Col. Del 16 al 20 de noviembre de 2010. Sede: Teatro Universitario.
Mexicali, B.C. Del 22 al 25 de noviembre 2010. Sede Teatro Universitario.
Villahermosa, Tab. Del 27 al 30 de noviembre 2010. Sede Teatro Esperanza Iris.
Monterrey, N.L. Del 01 al 03 de diciembre de 2010. Sede Teatro del Centro de las Artes de Nuevo León.
Mérida, Yuc. Del 05 al 7 de diciembre 2010. Sede: Teatro Mérida.

III. ELIMINATORIA NACIONAL

Se realizará del 5 al 10 de julio de 2011 en el Teatro de la Danza y/o en el Teatro Casa de la Paz, dependiendo de las características técnicas de las propuestas, con la participación de dos piezas por cada uno de los grupos seleccionados en la Eliminatoria Regional.:

33. Se presentarán en esta Eliminatoria Nacional con la obra por la que fueron seleccionados en la Eliminatoria Regional, y

34. Además, una creación inédita de máximo 16 minutos, a partir de la música que les entregará la Coordinación Nacional de Danza siendo ésta la pieza que se evaluará en la final.

35. La música de la pieza entregada tendrá una duración de 14 minutos, será la misma para todos y compuesta por encargo para este premio.

36. La música entregada será una composición modular subdividida en 5 segmentos musicales, mismos que podrán ser utilizados en el orden que convenga al coreógrafo, más no deberán ser modificados, ni omitidos.

37. La pieza deberá ser de conjunto, con la participación de un mínimo de tres intérpretes en escena y deberá estrenarse en el concurso, la presentación pública antes de la fecha de la Eliminatoria Nacional causará descalificación automática.

38. Se presentarán dos grupos por día, el orden de presentación será decisión exclusiva de los organizadores y se determinará a partir de los requerimientos técnicos.

39. Los participantes asumirán los gastos de producción de sus obras, de hospedaje, alimentación, así como los traslados.

40. Para la Eliminatoria Nacional, las instituciones convocantes otorgarán hasta $8,ooo.oo (ocho mil pesos) a las propuestas seleccionadas, como ayuda al transporte, cuando éste sea mayor a 8 horas por carretera del lugar de origen del grupo al Distrito Federal.

41. El INBA, previa solicitud del grupo participante, ofrecerá espacio para el ensayo y orientación sobre las facilidades de alojamiento para los grupos.

42. De esta Eliminatoria Nacional se seleccionarán hasta 6 propuestas para participar en la Final.

IV. FINAL.

Se realizará el 12 de julio de 2011 en la Ciudad de México, con la participación de la pieza inédita de los grupos seleccionados en la Eliminatoria Nacional.

43. Las propuestas seleccionadas se presentarán en la Final con la obra coreográfica inédita con una duración máxima de 16 minutos, utilizando la música compuesta para este premio.

44. De las popuestas finalistas el jurado determinará un ganador único.

45. Para la final, las instituciones convocantes ofrecerán espacio para ensayos y otorgarán hospedaje y alimentación a los grupos finalistas foráneos.

V.PREMIOS

La propuesta ganadora recibirá:
. $350,000.00 en efectivo
. Diploma
. Una temporada en el Teatro de la Danza en 2011.
. Carta de cesión de derechos de reproducción y explotación exclusiva e indefinida de la música compuesta para este premio.
Se entregarán asimismo, los siguientes premios:
. Mejor intérprete masculino: Diploma y $25,000.00
. Mejor intérprete femenina: Diploma y $25,000.00
. Mejor iluminación: Diploma y $20,000.00
. Mejor música original de la obra para la eliminatoria regional $20,000.00
. Premio de la Crítica: Diploma y $50,000.00

VI. INFORMACIÓN GENERAL

46. La etapa de selección se realizará por un jurado nacional y las eliminatorias y final por un jurado nacional e internacional.

47. La fecha de cierre de la convocatoria es el 3 de septiembre de 2010, a las 18:00 hrs. Para los envíos de videos procedentes de los estados, se tomará en cuenta la fecha del matasellos de envío.

48. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán solicitudes extemporáneas ni solicitudes incompletas.

49. Las instituciones convocantes no serán responsalbes de las lesiones, accidentes o pérdidas materiales que ocurran a los participantes o a sus técnicos durante los viajes, las eliminatorias regional y nacional y en la final. Para atender problemas médicos menores de todos los participantes dentro de las instalaciones en donde se llevará a cabo el Premio se proveerá asistencia médica

50. El jurado se reserva el derecho de descalificar las obras que considere no reúnen los requisitos de la convocatoria.

51. El jurado se reserva el derecho de otorgar las menciones especiales que considere convenientes, mismas que recibirán un reconocimiento impreso.

52. El fallo del jurado será inapelable.

53. La totalidad de las funciones serán fotografiadas y video grabadas, estos registros podrán ser utilizados en actividades sin fines de lucro como: difusión, promoción y memoria del concurso, sin requerirse autorización de los participantes.

54. La sola presentación de la solicitud de participación en el Premio presupone que los participantes aceptan todas las reglas y condiciones descritas en la presente convocatoria.

55. Los aspectos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el jurado y las instituciones convocantes.

www.conaculta.gob.mx
www.bellasartes.gob.mx
www.gobiernofederal.gob.mx
www.bicentenario.gob.mx