miércoles, 30 de junio de 2010

La SEP y la eliminación de las humanidades

Por: Gabriel Vargas Lozano "

Entre septiembre y octubre de 2008, la SEP inició una Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), a través de dos acuerdos (442 y 444) publicados en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma, dictada y orientada por la OCDE e inspirada en el Plan de Bolonia, tiene una gran trascendencia porque afecta a millones de estudiantes. Se trata de un paso más en la estrategia neoliberal puesta en marcha en el país desde 1982 y proseguida por todo y a pesar de todo por los gobiernos priístas y panistas. Algunas de sus características son: ubicar a todos los subsistemas de educación media superior (Colegio de Bachilleres, Conalep, Cecyt, las preparatorias de las universidades con excepción de la UNAM) en un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) controlado por el gobierno; poner en práctica una reforma educativa tecnocrática y eficientista basada en el método de competencias y eliminar, en lo posible, la función propedéutica que tenía la preparatoria para convertirla prácticamente en el último grado de educación de los mexicanos. Para este fin, los artífices de la RIEMS fijaron un “marco curricular común” para todos los subsistemas que estaba inicialmente formado por cuatro áreas disciplinares: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales (donde se ubicó la historia) y comunicación (donde se colocó la literatura). En otras palabras, la reforma ya no contemplaría ni el área de humanidades ni las asignaturas filosóficas como obligatorias.

¿Cuáles eran las razones? La SEP nunca las ha explicado pero no hace falta mucha perspicacia para descubrirlas: se trata de un proyecto de instrucción para el mercado de trabajo. Ante ello, desde un primer momento, las asociaciones de filosofía del país, organizadas en el Observatorio Filosófico de México (OFM), denunciaron, con el apoyo de la comunidad científica y cultural del país, el enorme desatino que implicaba la supresión de las disciplinas mencionadas para la educación.

Afortunadamente, diversos factores hicieron que las autoridades educativas se retractaran y llegaran a un acuerdo (el 488) con el OFM, avalado por las autoridades educativas de todo el país y que se publicara en el Diario Oficial el 23 de junio de 2009 restableciendo el área de humanidades y considerando la lógica, la ética, la estética y la introducción a la filosofía como disciplinas obligatorias.

Ese mes se celebró en Santo Domingo la Reunión de alto nivel sobre la enseñanza de la filosofía en la educación media superior convocada por la UNESCO y allí descubrimos que en otros países de Latinoamérica, desde hace unos años, se había suprimido la enseñanza de la filosofía; se había cambiado de nombre a los cursos y se había declarado que su función era “transversal” con los resultados de la eliminación de la disciplina. En esa oportunidad se redactó un importante documento (que se puede consultar en www.ofmx.com.mx) rechazando esa tendencia tecnocrática y antihumanística. Pasaron los meses y la SEP no movía un solo dedo para cumplir el acuerdo y, por tanto, el 5 de febrero de 2010 hicimos entrega tanto al titular de la SEP, Alonso Lujambio, como al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, de una carta firmada por un centenar de profesores e investigadores; representantes de todas las escuelas y facultades de filosofía del país y avalada por la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía (FISP) donde se demandaba el cumplimiento de las disposiciones del acuerdo 488. La respuesta verbal (que está grabada) que dio el subsecretario a una comisión del observatorio fue negativa. En otras palabras, la SEP se retractaba de sus propios acuerdos y la mayor prueba es que hasta el momento, pasados 10 meses de la publicación del acuerdo 488, los funcionarios de la secretaría no han ofrecido una respuesta por escrito a nuestro documento ni se han interesado en promover los cambios de los planes y programas de estudio en los subsistemas.Frente a ello, hay que felicitar al Consejo Universitario de la UNAM por su excelente, preciso y contundente comunicado del 7 de abril, conminando a la SEP para que cumpla con el acuerdo 488.


¿Por qué la SEP se opone a las humanidades y la filosofía? A mi juicio, los autores de la reforma creen, en forma equivocada, que la formación técnica y competente está reñida con una buena formación filosófica y ya no se diga humanística. Se trata de un inmenso error. En las condiciones en que se encuentra el país, que afectan especialmente a la juventud, ¿no debería de ofrecerse un curso de ética bien formulado, no doctrinal y laico, donde se aborden los temas como el de las drogas, el narcotráfico, el aborto, la clonación, la muerte asistida, la enajenación, la desigualdad o la crisis de valores?; ¿el estudiante no debería saber cuáles son las concepciones filosóficas que han conformado a nuestra sociedad desde el pensamiento prehispánico hasta la actualidad?; ¿no debería tener elementos para conformar un pensamiento propio y correctamente formulado? ¿Y no debería ser consciente de la dimensión estética que se expresa en el arte o la literatura? Y en el caso de la técnica, ¿no debería saber qué es la técnica; cuál es su función en la sociedad y cuáles son sus formas de utilización beneficiosas o perjudiciales para la naturaleza y la especie humana? La respuesta de las autoridades ha sido y es la supresión de estas dimensiones en la formación del estudiante para que sólo se preocupe de cómo integrarse en forma acrítica, alienada y mecánica a las formas de trabajo exigidas por la “globocolonización”. Pero además de negarse en los hechos a incorporar las humanidades han recurrido a la simulación colocando cursos como los de “construcción de la ciudadanía” que, por el contrario, no deberían ser exclusivamente filosóficos sino interdisciplinarios.

Para documentarse, los tecnócratas de aquí y de allá, deberían leer el libro de la UNESCO La filosofía, escuela de la libertad, donde se expone que la materia debería ser enseñada en todos los niveles para conformar una auténtica ciudadanía democrática. Agregaría que la filosofía “bien enseñada” (ojo, autoridades de la SEP) permite la conformación de una mente libre, creativa, dispuesta a debatir y dialogar racionalmente sobre los grandes problemas sociales y que coadyuva a que los individuos puedan desempeñar en forma competente cualquier actividad. La filosofía y las humanidades proporcionan a los individuos armas culturales, históricas y lingüísticas para poder enfrentar un mundo extraordinariamente conflictivo como el actual. Es por ello que la SEP está obligada a cumplir ética y jurídicamente sus propios acuerdos.

* Coordinador del Observatorio Filosófico de México y profesor-investigador de la UAM-I.

martes, 29 de junio de 2010



Jueves 1 de julio
Presentación del libro de Niña Yhared (1814)
«El banquete de las ninfas»
Sala 2, Plaza Centenario / 20:00 hrs.

Viernes 2 de julio
Espectáculo performático realizado por Niña Yhared (1814)
Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario / 20:00 hrs.

El Banquete fue el lugar indicado para hacer una celebración de la feminidad, un festín del deseo y cuerpo de la mujeres en las sociedades globales. El acto de resignificar el cuerpo femenino es una lucha contra nuestros miedos y la violencia ejercida contra las mujeres. «El banquete de las ninfas», se inspira en uno de los cuentos de Yhared, donde hace una reflexión acerca de la belleza y la violencia en las mujeres, al mismo tiempo que se convierte en un festejo a lo femenino.


Pero hablar de Niña Yhared es sin más referirnos de una de las artistas jóvenes más importantes del performance en México, su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional. Se ha especializado en la difusión y promoción del arte acción a través de su galería de performance "La Casa de la Niña". Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, del INBA, México, en donde se tituló con mención honorífica.

En doce años de carrera, ha realizado más de 50 performances, presentándose en los principales museos de la ciudad de México, como el Museo Universitario del Chopo, Ex Teresa Arte Actual, Museo de la SHyCP, antiguo Palacio del Arzobispado, Laboratorio de Arte Alameda y Centro Cultural España. También ha mostrado su trabajo en el extranjero: Galería PerforArt Spai, de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Tucson, Arizona, Colibrí Studio Gallery, National Museum of Mexican Art y Casa Aztlán, de Chicago Illinois, y la galería LACE (Los Angeles Contemporary Exhibitions), entre otros.

En fechas recientes, ha montado los espectáculos Cabaret Performance (2006-2007) y Venus Cabaret (2008), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Además, Venus Cabaret (2009) se presentó en Casa del Lago Juan José Arreola (UNAM).
Ha publicado los libros Hadas de mar (2001), que reúne 35 cuentos y dibujos a tinta; y su poemario erótico Estaciones del deseo (2005). Tiene además una importante producción de pintura, estampa y dibujo, donde combina imágenes de sus cuentos eróticos y fotografías digitales. Entre sus exposiciones individuales destacan Hadas de mar, Lubricidad y Magia etérea.


Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. Tel. 137 4100, extensión 7003

ENTRADA GENERAL AL CENTRO DE LAS ARTES $10

Invitación a cursos de verano de varias academias de danza en tierras potosinas

Invitación al "El son huasteco: una rica tradición lírico musical", a cargo del Maestro Jorge Morenos en el CEART "Centenario"

Este 1 de Julio, Jose Antonio Parga en Concierto en la Querencia



Que tal, los invito a que escuchen mis canciones, como novedad? seguimos vivos. Y pues hago canciones para que las escúchenlos mas posibles, hablo con algunos tropiezos de cosas que nos tropiezan, el mar inundado de mar...fotografías no vistas, el absurdo de los muros, la muerte.... de la oquedad en el amor, los espacios llenos de vacío..

Este 1 de Julio en la Querencia de San Luis Potosí, que se encuentra en Madero 235, Centro Histórico o, pueden reservar al tel: 814 43 44

Jueves de Reggae en el LOVE CAFE, con los Roots Makers

55 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO POTOSINO DE BELLAS ARTES



El Instituto Potosino de Bellas Artes celebra cincuenta y cinco años de ser una institución cuya propósito primordial es la enseñanza y difusión de las artes. A lo largo de ese tiempo aspectos artísticos, culturales, sociales, políticos e ideológicos han influido en su gestión y desarrollo, enriqueciendo su trayectoria. El I.P.B.A. ha sido y es un semillero de artistas destacados a nivel local, nacional e internacional.

En 1946, mediante un decreto presidencial, se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Posteriormente, se fundaron varios centros de arte en el interior del país, envueltos en un discurso que subrayaba el nacionalismo, inspirado por el legado histórico-cultural, la representación estética de la cultura nacional y la idea de descentralización en la formación y creación artística.

En este contexto se funda en San Luis Potosí el Instituto Potosino de Bellas Artes el 1 de julio de 1955.

Su primera sede se encontró en un edifico del centro histórico de la ciudad; pero pronto se hizo necesaria la construcción de un inmueble propio, lo cual ocurrió en 1971. El edificio de la Escuela Julián Carrillo, que hoy alberga al IPBA, en la esquina de Av. Universidad y Constitución, fue levantado durante el periodo de gobierno del Lic. Antonio Rocha Cordero, a iniciativa de un patronato. Se construyeron, también, espacios para talleres y oficinas. Aunque el teatro no pudo ser construido, se gestionó un lugar ubicado a dos cuadras para este fin. El 21 de abril de 1978, el entonces presidente de México, José López Portillo inauguró el Centro de Difusión Cultural, que posteriormente recibió el nombre de Raúl Gamboa Cantón.

A lo largo de los cincuenta cinco años de vida del I. P. B. A., sus alumnos y maestros han obtenido más de 450 premios. Además, por iniciativa de la maestra Lila López ha dado vida al Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”.

El Instituto está convencido de que la educación que imparte en las diferentes disciplinas artísticas, bajo la modalidad de talleres de iniciación y formación, permite a sus alumnos familiarizarse con el arte y cultura.

El Instituto fomenta, por medio de un proceso social, la capacidad del alumno para que actúe como agente de su propio desarrollo y logre la más cabal realización de sus capacidades creativas.

Los talleres impartidos son el resultado de la experiencia de trabajo desarrollado en el Instituto. Son una oferta en la cual colaboran maestros expertos en diversas materias y artistas profesores.

Actualmente el I.P.B.A. cuenta con talleres de varias disciplinas artísticas, como danza, artes plásticas, música, literatura, teatro y fotografía. Más de novecientos alumnos estudian en este semillero artístico.

La oferta educativa se encuentra en proceso de revisión y ampliación, gracias al trabajo de un equipo de expertos a cargo de la Lic. Laura Elena Gonzalez Sánchez, Directora General del Instituto Potosino de Bellas Artes.

domingo, 27 de junio de 2010

ESTE MARTES Y JUEVES NO DEJE DE ESCUCHAR REVENTARTE RADIO POR TRIONNICA.COM



En esta edición tendremos la entrevista del señor del reggae jamaicano, King Marathon, además de anunciarles lo que acontecerá en esta XXX edición del Festival Internacional de danza Contemnporánea Lila López, así como también los pertinentes comentarios de su servidor y de mi compañera Gaby Medina en torno al primer aniversario de la Sinfonietta universitaria potosina que dirige el Mtro. Gilberto Nuñéz Puente.

Como siempre la sección ¿En donde reventarte? tanto a nivel local, como nacional e internacional y claro, la imprescindible música, en esta sesión tendremos piezas del entrevistado, mùsica muy interesante dentro del formato vocal del grupo brasileño Barbatuques, la Nostalgia de Zurdok y la banda de rock progresivo italiana, L´Orme.

Todo esto, lo podrás disfrutar este martes y jueves a las 20:00 horas por la web de www. trionicca.com

Esperamos tus comentarios y sugerencias en este espacio, hazlo.

Se presenta este 28 de Julio el libro "Leyendas y tradiciones de San Luis Potosí" de Arnoldo Keiser

Se les hace una cordial invitación a la presentación oficial del libro " Leyendas y tradiciones de San Luis Potosí" del Investigador Arnoldo Keiser, el cual se llevará a cabo este lunes 28 de junio a las 20:00 horas en el POLYFORUM SAN lUIS, ubicado en Constitución 1165 ( a media cuadra del Jardín de San Sebastián.

En el cual también se contará con la presencia musical del Son del Hueso del Mtro. Alvaro " Varo" Castillo, quien le dará ese toque especial a este presentación de parte de nuestro San Luis, así como también estará a la venta el libro.

Así que no falte y disfrute de estas leyendas netamente extraídas de este Tunal Grande.

Excelente conjunción musical de Vladimir Petrov y Miguel A. Fajardo Vega en el Palacio Municipal

Por: Roberto A. Valenciano Capín

El joven pianista Vladimir Petro vuelve a confirmar esos lazos con aquellos que gustosamente siguen su proceso de este talentoso pianista, después de ausentarse por ocho meses por estas tierras del Tunal Grande, al ofrecernos el pasado jueves un implecable concierto en el bello patio interior del Patio del Palacio Municipal.

Con un lleno total el joven pianista ruso-mexicano compartió esta sesión musical con el violinista potosino Juan Miguel Fajardo Vega, al deleitarnos por primera vez este programa en esta capital potosina.

Dio inicio con una de las singulares obras del genio alemán Johann Sebastián Bach, del libro 1 No. 13 del fundamental clave bien temperado, para proseguir con la sonata K 332 No 1 en su primer movimiento de Wolfang Amadeus Mozart, al deleitarnos entre el acucioso aplauso de su público, al hacer la invitación de ser acompañarlo por el violinista e interpretar un bien ensamblado, la Sonata para violín y piano " la primavera" en su primer movimiento de Ludwing Van Beethoveen.

Prosiguió con un diletante y sugestivo " sugestión diabólica " de Sergei Prokofiev, para continuar con un desenfadado pero divertida pieza dentro del fox trot, "entertainer" de Scott Joplin bajo el acompañamiento del violinista potosino, el cual fueron aplaudidos por varios minutos por el respetable, degustar con el "Rondó Capriccioso" de Félix Mendelssohn y terminar esta velada musical con el "Estudio de concierto No. 6" de M. Moszokowski.

Entre una oleada de aplausos y vitorearon a estos jóvenes músicos que se han distinguido por el respeto y el amor hacia la música.

Un Vladimir Petrov que llega desde tierras Rusas en donde estuvo tomando clases y así como ofreciendo varios conciertos. En esta sesión queda de manifiesto su calidad interpretativa, donde no solamente aborda con una excelsa interpretación, sino también se nota una madurez en afrontar las obras misma, dándose a entender de un mejor conocimiento del mundo musical, así como del aspecto interpretativo.

Otra de las virtudes plasmadas en este concienzudo estudioso de este instrumento percutido, es la gran soltura interpretativa, aunado a un excelente manejo de los tempos y silencios, al entender e interpretar a los compositores.

Al constarnos que después de haber disminuído la adrenalina, los autógrafos tanto de gente mayor o de aquellas chiquillas que se sonrojan por el mismo acto de pedir y alentar al joven pianista por su concierto.

El sonriente Vladimir, sin más es llamado por el piano mismo, para dejarse perder entre sus notas y tocar por al menos más de una hora, bajo el aliento de su madre y hermano, para pararse, cerrar el piano y de esta forma acabar su diálogo con el mismo.

Solo basto llamar de una forma alegre y con cierto aplomo a su hermano, para buscar de una forma divertida una salida y de esta forma tomar rumbo a su casa; para sin más volver a ser el niño tranquilo y con una sonrisa permanente. En esta ocasión, no perduro el calificativo de "el diablo" como le llama cariñosamente el Dr. Torre, Para quedar, simplemente como una simple anécdota.

El ska punk melòdico de los Kurados en su visita a estas tierras del Tunal Grande

Por: Roberto A. Valenciano Capín Bajo la bondad y la consistencia del punk mismo, en esta ocasión se complementa su esencia con el ska, llegan primera vez a estas tierras potosinas la banda defeña de los Kurados a este espacio de la alternatividad musical como es el Rockabilly Bar que se encuentra en Nuestro bello Centro Histórico. Una tocada que logró reunir bajo este dispendio musical y contagioso ritmo musical a propuestas de la capital mexicana, tapatía y potosina; Los Kurados-antes Kurado de Coco-, No tiene la vaca y Mano de Obra. A pesar de la ausencia de los jaliscienses de No tiene la Vaca por situaciones ajenas, se disfrutó de un cordial y energético toquín que diseminaron los grupos restantes. Dando inicio la banda anfitriona de Mano de Obra al exponer para esta noche rolitas bajo un potentado punk rock y un catálogo de letras que nos plasma un peculiar punto de vista en torno al sistema prevaleciente y sin hacer dejo de las rolitas amorosas. Para ceder el escenario a la banda defeña de los Kurados, este cuarteto de músicos expusieron sin tapujos sus rolas enteramente vivenciales-amorosas bajo un ska-punk más melódico, destellando su propio power en los arreglos, la solidez y frescura en sus letras sin hacer dejo de su divertida y energética presentación en vivo, para incidir que más de uno bailara y hasta hiciera coros desde su propia tribuna, además de presentarnos su primera producción discográfica bajo este nuevo proyecto” buenos tiempos 4 ever”. Un cede de hechura independiente. A petición de la banda asistentes, los complacieron al tocar dos rolitas más y despedirse entre los aplausos y agradecimientos. Ya bajo la restante adrenalina que se reflejaba entre sus integrantes que lo diseminaban en jugar una serie de partidos en un futbolito, mientras otros guardaba sus instrumentos sin antes darle un largo y degustados trago de chela, para platicar con ellos y esto fue lo que nos dijeron. Pero para saber de ellos, es necesario comenzar contando la "otra historia", esa que comienza en octubre de 1999, cuando Panky y su hermano Crispin forman el grupo Kurado de Coco. Junto a diversos amigos comienzan a tocar y grabar demos hasta que en 2001, reciben el apoyo de TrifulK Records, una discografica independiente, asi publican su primer demo, el cual de inmediato logra posicionar al grupo en el gusto de la gente aficionada al ska y punk rock underground. En 2002 firman para Discos Denver y desde ese momento hasta 2007 editan tres discos inéditos: Cool Mamis (2002), Sickness (2004) y Louder Inside (2006). Por lo tanto, hablamos de nueve años de creación y trabajo, siete años bajo el proyecto de Kurado de Coco, de los cuales éste último año se posesionan como simplemente El Kurado. De ahí que se le pregunta si es un proyecto de persistencia o resistencia, o como se definen por si mismo, es un grupo autogestivo, inquieto y propositivo que siempre se ha distinguido por buscarse las oportunidades y llevar su creación al mas alto nivel de calidad. Son buenos tiempos para echar un buen Kurado. Panky, su letrista y vocalista comento” Yo digo de resistencia, pues la verdad es que no esta tan mala onda, también es como de aguantar tiempos difíciles y así las cosas se dan poco a poco y es como tener un poco de paciencia, esperar que los esfuerzos que uno hace esperen dar sus resultados”. Un esfuerzo que en el poco tiempo ha rendido sus frutos, al tener una buena aceptación a este proyecto defeños, en los lugares en donde se presentan, la gente canta sus rolas, así como el pedirle canciones que ya no traen en su repertorio, de ahí que este año de constante trabajo y presentaciones han sembrado sus frutos y a la vez ser muy consciente “a si realmente no te avientas estos nueve años, nunca te enteras si realmente va a funcionar y, la verdad esta funcionando”. De ahí que la mentalidad de los Kurados que se destila como esa constante búsqueda de nuevos lugares o, puntos en donde dar a conocer su música, así como ganar más gente, pero aclara su vocalista “ no nos preocupamos por los lugares que ya tenemos ganados, nos preocupamos por buscar nuevos lugares y de ahí que los logros no los tomamos en cuenta, ya que no nos ocupamos mucho de...”. En cuanto ha si ha ganado terreno y permeabilidad del ska punk dentro de la escena nacional comento “pues hace casi diez años empezamos con este género, ya había bandas de este género, obviamente seguimos las mismas bandas como Rikita Banana de Yucatán, No tiene la Vaca de Guadalajara, Tokadisco y los Kung Fu Monkeys de Tijuana, Nadie Calavera de Irapuato, y de ahí va para abajo hay muchas bandas underground que les late el género, les echan ganas, pero como no es tan masivo ni de moda”. Pero cuando te preguntan ¿qué género tocas?, le contestas ¡ah ska punk¡ y te responden ¡ah que chido¡ de ahí que te das cuenta que la gente no lo identifica plenamente, de repente las bandas se desaniman en tocar, se deshacen. De ahí que lo que pienso “es que si les gusta el género, pues que diablos, pues que les vaya bien o les vaya mal, mientras haces lo que te gusta, creo que ya sales ganando”. Una generosidad que contrae el ska punk y específicamente en Kurado es en cuestión más a la temática lírica que tiene que ver con el amor, con romances y pasión “medio sexosa con chicas”. Para finalizar nos comento de su -Buenos tiempos, 4 ever- ”es un recopilatorio de rolas que compuse en Kurado de Coco, en esos buenos tiempos componíamos cuatro personas, ahora lo hago bajo mi onda, en el cual se agregó una canción nueva titulada - caminando en círculos- el cual estamos promocionando como primer sencillo y además de haber cambiado literalmente la alineación”. Para más información de la banda, pueden checar su website; www.myspace.com/loskurado

viernes, 25 de junio de 2010

SteicH DM festeja a El Circo ContemporáNEO DM en tres festivales de la Red Ecuatoriana de Festivales Internacionales.



Si bien el nombre de SteicH Danza Multidisciplinaria es relativamente nuevo en la escena dancística mexicana, la propuesta escénica de Mauricio Nava ha representado, desde hace 10 años, una de las más propositivas, activas y reconocidas dentro del ámbito dancístico contemporáneo de México.

Con presencia en prácticamente todos los festivales de mayor relevancia en el territorio nacional, y con representación internacional en Alemania, República Checa, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Cuba, Guatemala y Brasil, entre otros importantes países, y con el apoyo de importantes instituciones culturales y educativas en México y en el extranjero, su trabajo escénico contempla, en todo momento, un aspecto que define como fundamental en la Danza: comunicar al espectador.

De esta manera, y continuando con los festejos por este décimo aniversario, la compañía SDM ha sido invitada a tres festivales internacionales por parte de la Red Ecuatoriana de Festivales Internacionales de Artes Escénicas:
el 23 de junio en el XI Encuentro Internacional Manta por la Danza, en el Teatro de la Cd. de Manta a las 20:00 hrs.; el 25 de junio en la Cd. de Cuenca a las 20:00 hrs.; y el 26 en Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, en el Teatro Centro de Arte a las 20:00 hrs.

Para esta invitación, la compañía SDM ha elaborado un programa especial de aniversario, el cual contiene rasgos que identifican, desde hace 10 años, un trabajo escénico relevante y detallado, el cual ha llegado siempre con gran éxito hasta el ultimo eslabón del acto creativo: el espectador. Además de presentar dos de sus trabajos visuales más recientes, este programa contiene algunas de sus obras cortas más representativas y que bajo un diseño escenotécnico sencillo, buscan acercar al público hacia aspectos aparentemente simples y comúnes de la vida cotidiana, pero que paradójicamente, representan la complejidad del ser humano contemporáneo, con sus miedos, sus excesos y sus sueños, en su breve tránsito por la vida.

Presentan: "mientras los árboles duermen"; Videopropuesta 4.0 "el observador"; Propuesta # 11 "La Chiquis, la Chuchis y la Zorris; Videopropuesta 5.0 "WATER"; Propuesta # 9 "Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la historia de los tres hombres que pretendían volar, pero temían preguntar". Este mismo programa conmemorativo, será presentado en el mes de Julio en la República Mexicana.

Paralelamente, la compañía prepara ya su próximo estreno, además de continuar con su proyecto en la Ciudad de Guanajuato: Proyecto G2, presencia escénica para el Estado de Guanajuato. México en Escena 3a. emisión. CONACULTA-FONCA.

Del 17 al 25 de Julio, la XXX edición del Festival de Danza Contenporánea Lila López



Con una inversión de 2 millones de pesos, se llevará a cabo el XXX Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, en el que participarán 19 compañías de danza en diversos foros de la ciudad capital, el Ceprereso en la Pila, así como en los municipios de Salinas de Hidalgo, Matehuala, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez.




Vuelve esta tradicional fiesta de verano danzario en su trigésima edición, la cual se llevará a cabo del 17 al 25 de julio. Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, al contar con la presencia del Secretario de Cultura, Fernando Carrillo; el Director de Festivales, Mtro. Arturo Castillo; Patricia Aulestia, de la Confederación Interamericana y el Consejo Mundial de Profesionales de Danza (CIAD); la maestra Carmen Alvarado; Juan Carlos Islas, Director de Vinculación, y Laura Elena González, del IPBA.


En esta ediciòn se tendrán como foros el Teatro de la Paz, siendo este el escenario perfecto para la presentación de uno de los grupos más destacados en el mundo de la danza, Kim Bock Hee Dance Company, segùn nos comenta la Mtra. Patricia Aulestia y a la vez ser los responsables de iniciar la máxima fiesta danzaria de San Luis.

Esta especial edición en torno a este sueño de una persona tan emblemàtica dentro de la danza contenporánea como lo es la Mtra. Lila Lòpez, ademàs de ser una extraordinaria ventana dancística no sólo para San Luis Potosí sino para todo México, con la presentación de las compañías representativas del quehacer danzario contemporáneo como son; Alteraciones Danza-Teatro, Wilson Pico, Danxzario, Laboratorio PuntoD, Alsurdanza Compañía de Danza de Yucatán, además del acto incluyente de mostrar el trabajo danzario de grupos locales.

Países como Corea del Sur, España, Ecuador, y desde luego por parte de México se tendrá la presencia de grupos de los estados de Querétaro, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí y de la capital del país que formarán parte de esta gran fiesta de la danza.

Ademàs se contaràn con talleres que impartirán personalidades de la danza tanto en rl rubro nacional como internacional como;Cinthya París-Tècnica Horton-, Fabianne Lachere-Barra al Piso-, Magdalena Brezzo-Técnica release-, y Marco Antonio Silva disertará de charlas en torno a la historia de la danza mundial, así como la presentación de dos libros alusivos al tema; "los XXV años de la compañía danzaria Barro Rojo arte escénico y " Patricia Aulestia", así como la inauguración de una exposición en el Lobby del Coloso de Villerías, titulada “José Rivera Moya 25 años” y el III Fórum Mundial de Danza.

De esta forma, como se comprometió al principio de su administración el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, todas las funciones serán de acceso gratuito y los boletos se podrán recibir en las sedes de cada función a partir del 15 de julio de 2.

Para más información, pueden checar e informes en:www.culturaslp.gob.mx

La danza está en crisis porque se ignora el valor de la cultura, deplora Magnolia Flores



La directora general de la compañía Ballet Independiente, Magnolia Flores, insistió: la danza está en crisis porque se desconoce el valor que tiene la cultura para la identidad nacional. Por ello exhorta a reconocer la creatividad de los mexicanos.

En el teatro Wilberto Cantón, anoche, el Ballet Independiente –bajo la dirección artística de Elliot Islas– rindió homenaje al escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), quien sostuvo entrañable amistad con la maestra Flores. La función fue a beneficio de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura.

El programa incluyó las coreografías La espera (1973), considerada la obra maestra de Raúl Flores Canelo, que refleja la lucha por el poder, el desencanto y la esperanza de un pueblo por la llegada de su salvador, así como Carmen, realizada en 2009 por Gregorio Trejo, la cual es una versión contemporánea basada en la obra de Georges Bizet.

El propósito de la función fue recaudar fondos para esa asociación civil que combate la falsificación y la piratería de obra artística.

"El programa del Ballet Independiente forma parte de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución", explica Magnolia Flores, quien recordó a Flores Canelo como un coreógrafo que plasmó en la danza aspectos de un México de toda la vida.
A su vez, Elliot Islas dice que las compañías de danza contemporánea no son consideradas valiosas porque, a diferencia de otros grupos, no presentan muchos estrenos al año. Señala que al asumir este año la dirección artística de Ballet Independiente se propuso mantener vivo el repertorio de Raúl Flores Canelo, que son las raíces y la historia de la agrupación.

"Tenemos que hacer una cultura de repertorio y de obras que valen la pena y seguir en esta lucha. El maestro (Flores) Canelo es fundamental en la historia de la danza contemporánea del país relacionada con el nacionalismo y el pensamiento mexicano", señala Islas.

El Ballet Independiente surgió en 1966 para romper con la solemnidad imperante en la danza mexicana, gracias a la inquietud de Flores Canelo, entonces bailarín del Ballet Nacional. Desde el principio se caracterizó por la frescura, la irreverencia y sus coreografías críticas.

El también bailarín y coreógrafo Elliot Islas consideró que las nuevas compañías imitan lo que ven en Estados Unidos o Europa como resultado de la pérdida de identidad que afecta a las artes en México.

Invitaciòn a los Conciertos de fin de curso en el CEART; guitarra jazz, piano jazz y ensamble de cámara



En este concierto degustaremos de los conocimientos e intepretaciòn de los alumnos de estos talleres dirigido por los maestros: Jorge Martìnez Zapata, Martha Negrete, Javier Rodríguez e Ivàn Petrov , este 29 y 30 de Junio en las instalaciones del àrea de mùsica del CEART" Centenario" a partir de las 18:30 horas, se les recuerda que la entrada es libre.

IMPARTIRÁN DIVERSIDAD DE TALLERES DE ARTES VISUALES EN EL CENTRO DE LAS ARTES


El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita a sus cursos y talleres en distintas disciplinas de las artes visuales, a realizarse a partir del mes de julio. La nueva oferta a académica, inscribe el curso de actualización en grabado en madera y linóleo, cuyo objetivo es proporcionar los métodos de impresión tradicionales en la estampa mexicana. Este taller está dirigido a estudiantes y egresados de licenciaturas afines a la disciplina, como diseño gráfico y arquitectura, así como para creadores independientes.

Por su parte, en el taller de diseño de máscaras de madera, se desarrollarán las habilidades para la talla de máscaras en madera, así como el proceso para el desarrollo de una idea. Dicho taller será impartido por Maestro Manuel Valencia Chávez, del 26 al 30 de julio.

En cuanto a imàgen, el taller de Fotografía, moda y retrato, está dirigido a fotógrafos, estudiantes y creadores independientes, con el objetivo de adquirir los procesos técnicos y formales de la fotografía así como del retrato de moda. Este será un curso de actualización, impartido por el artista Roberto Sánchez.

Asimismo, del 12 al 16 de julio se ofrecerá el taller de actualización de acuarela y técnicas japonesas, impartido por el reconocido maestro japonés Ashuka Hishiki, quien dará a conocer, a través de los conceptos de composición, color y proporciones, el lenguaje propio de la acuarela, así como algunas técnicas japonesas tradicionales como el kirigami.

Por último el área de Artes Visuales presenta el taller de iniciación de Arte textil y figuras lúdicas, con la maestra Ana Rosa García Mayorga. Este taller se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto y en él, el alumno conocerá las principales características del material textil, en su cualidad de fibras blandas además de adquirir técnicas para la construcción de figuras lúdicas.

El Área de Artes Visuales y en general el Centro de las Artes, tienen una amplia gama de posibilidades y disciplinas artísticas para todos los gustos y todas las edades. La oferta académica de verano también puede ser consultada en la página de internet www.centrodelasartesslp.gob.mx en donde además se podrá informar sobre los cursos y talleres infantiles que darán inicio el próximo 12 de julio.

Informes e inscripciones en el Centro de las Artes, Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo. Teléfono 1 37 41 00, extensión 7003, en el área de artes visuales.

Este 25 de Junio, los Prófugos en el Love

miércoles, 23 de junio de 2010

este 24 dictará una conferencia el caricaturista Rius en el Colegio de San Luis



La conferencia “2010, ni independencia ni revolución” del destacado caricaturista Eduardo del Río “Rius”, se realizará este jueves 24 en la Sala Miguel Caldera de el Colegio de San Luis a las 17:30 horas. Donde el patriarca de los “moneros” presenta su nueva publicación del mismo nombre.

La ironía y la desmitificación de la historia nacional, elementos presentes en sus libros, no serán omitidos por el conferencista, donde se abordará como tema central las celebraciones por el Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana con ese sentido crítico de “Rius”.

Cumple su primer año la Sinfonietta Universitaria potosina que dirige el Mtro. Gilberto Núñez Puente

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Han pasado no solo 365 días para ver cristalizado un sueño o anhelo en torno a esa ventana cultural por parte del rector de nuestra máxima casa de estudios, el Lic García Váldes, al gestionar y crear la sinfonietta universitaria bajo la dirección del Mtro. Gilberto Núñez Puente.

Por este motivo no hay mejor que hacerlo bajo el formato de un concierto de gala, fue lo que nos ofreció la Sinfonietta Universitaria que dirige el Mtro. Gilberto Núñez Puente, al tener como escenario el Patio Central de la Universidad.

Con la presencia del Lic. Mario García Valdés, rector de la Máxima Casa de Estudios, LA Lic. Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural, la señora Marisela Castañón de García, presidenta del Voluntariado de Damas Universitarias, así como también de la concurrida audiencia que se dio cita para ser testigos de este devenir musical en conjunción de los 100 integrante de esta Sinfonietta, todo bajo la conducción del Ing. Felipe Cárdenas.

En esta especial celebración, se tuvo como invitado al pianista concertante, el sonorense Luis Herrera Alvarado; profesor de piano en la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien interpretó la Fantasía en Do Menor Op. 8-mejor conocida como Fantasía Coral para piano, coro y orquesta-del Ludwing van Beethoven|, a pesar de un piano parco y sordo, logró conjuntar su excelente interpretación con una solventada musicalidad y, de esta forma poder degustar de un buen diálogo entre la orquesta, el solista y la esencia de este genio alemán, siendo una parte franqueablemente débil el aspecto coral, destacándose por la parte solista masculino, pero solventada en el aspecto coral se disfrutaba. Por cierto se hizo acreedora por varios minutos los aplausos del respetable que abarrotó este espacio.

Aprovechando este receso y la presentación de un video que traza su trabajo realizado en este su primer año, para después el rector universitario, Mario García Valdés hizo la entrega de un merecido reconocimiento al músico concertante, Mtro. Luis Herrera Alvarado, así como a este proyecto generador e impulsor de talentos potosinos como es la Sinfonietta Universitaria a través de su director el Mtro. Núñez Puente.

Al destacar la importancia de este grupo sinfónico universitario “ Para nosotros esta sinfonietta representa una realidad de acercamiento de la cultura, de la música sinfónica con la comunidad universitaria y con la sociedad potosina... Es por ello que para nosotros es de mucha satisfacción, y sobre todo, saber que de entrada hay mucho trabajo, nuevos valores y un compromiso del director de brindar nuevas propuestas, que de manera extraordinaria han trabajado con muy buenos resultados, es un orgullo para los universitarios que hoy vemos a un año de creación”.

No hay que olvidar que la Sinfonietta desde sus inicios ha tendido esa responsabilidad y también de estar presente en eventos en nuestro Estado, además a participado en los municipios del interior de San Luis Potosí, porque éste es su compromiso de acercarse a la sociedad y, acercarse a esta ventana cultural .

Al complementarse esta primera parte con la Obertura de las Bodas de Fígaro K 492 de Wolfang Amadeus Mozart, por cierto bien resuelta sonoramente.

Una segunda parte, enteramente bajo el corte nacionalista, al ser testigos de la sonoridad de Sones de Mariachi del Mtro. Blas Galindo, para proseguir con el multiconocido por los potosinos del Danzón No.2 del Mtro. Arturo Márquez y finalizar con el Huapango de José Pablo Moncayo.

Una segunda parte que denota un extenuante trabajo tanto del Mtro. Puente Núñez como los jóvenes integrantes de esta organismo musical, al mostrarnos una sonoridad muy homogénea y sostenida, al respetar los tiempos y silencios marcados no solo por la partitura misma, sino las dadas por el director, aunque en momentos se caen en una hecatombe musical, pero afortunadamente es bien resuelta, creando un silencio, para después destilarse en unos minutos de aplausos y algunos hacerlos de pie.

Como una forma de agradecerles por este gran apoyo tanto de familiares, las autoridades universitarias y amigos, el Mtro. Puente lo hizo y agradeció a sus integrantes que conforman esta ventana cultural.

Para después, tener un alegre convivio de los integrantes con las autoridades universitarias, destacándose la presencia del Lic. García Valdés y la Lic. Cynthia Valle Meade.

En un ambiente de cordialidad, se cantaron las mañanitas y se degustaron de una rica seleccíón de platillos tradicionales y sin faltar el pastel conmemorativo, se destaca la reunión de generaciones de músicos que han integrado esta historia que apenas empieza.

Desde este espacio, les deseamos que siga este trabajo de abrir esa ventana en torno al acercamiento en torno a la música.

Un evento que se realizo gracias al apoyo del Departamento de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.

VII CERTAMEN IBEROAMERICANO DE COREOGRAFÍA “ALICIA ALONSO”

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación AUTOR y el Ballet Nacional de Cuba han dado a conocer que el plazo de admisión de las obras para el VII Certamen Iberoamericano de Coreografía “Alicia Alonso” CIC 2010, se extenderá hasta el próximo viernes 25 de junio.

Podrán participar los coreógrafos de la Comunidad Iberoamericana y residentes nacionalizados o no en algunos de sus países, que hayan desarrollado una labor contínua con una obra de temática libre, que no exceda los quince minutos ni la participación de más de diez bailarines. La música a utilizar debe ser de un compositor iberoamericano de cualquier época. En el caso de que la música a utilizar no esté clasificada como de dominio público, deberá contar con la autorización del compositor y, si es una obra de texto, también con el permiso del autor de la letra.

La obra inédita (o estrenada en fecha que no exceda 1 año de anterioridad a la fecha del fallo del Jurado), deberá enviarse grabada en DVD, antes del 25 de junio del 2010 a la sede del Ballet Nacional de Cuba (Calzada 510 Vedado) o a la sede de la Fundación Autor (C/Bárbara Braganza No. 7, 28004, Madrid) de la SGAE en España. En el disco deberán estar debidamente identificados: título de la obra, autor de la coreografía, duración, música utilizada (título de la obra y autor o autores), número de bailarines y el país de nacionalidad y residencia del autor.

El Premio CIC 2010 se hará público ante los medios de comunicación en el venidero mes de julio, después de la última reunión de trabajo del jurado.

El Premio estará dotado con $6000.00 (seis mil) euros, placa acreditativa y la producción y representación de la obra por el Ballet Nacional de Cuba. El acto de entrega del Premio y el estreno de la obra premiada se efectuará durante el 22. Festival Internacional de Ballet de La Habana, a celebrarse entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre del 2010.

Este premio, creado en 1998, ha galardonado al cubano Gonzalo Galguera en su primera edición, por su obra Peregrinos; al mexicano Jaime Camarena, en el 2000, por Latitud 0… en el punto de la memoria; al también cubano George Céspedes, en 2002, por su obra Por favor, no me limites; al argentino Jorge Amarante, en el 2004, por Punto de encuentro, al español Goyo Montero, en el 2006, por El día de la creación, y a la cubana Tania Vergara por su obra A los confines de la tierra, en el 2008.

Para mayor información dirigirse a:

Ballet Nacional de Cuba
Calzada 510 entre D y E, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. CP.10400.
Tel.: (537) 832 4625 / 833 1449 / 835 2948 / 835 2953. Fax: (537) 833 3117
e-mail: bnc@cubarte.cult.cu
catedradedanza@cubarte.cult.cu
prensa@balletcuba.cult.cu

Fundación Autor
Bárbara de Braganza 7, 28004 Madrid, España.
Tel.: (34) 91 503 6836. Fax: (34) 91 503 6819
e-mail: omillares@sgae.es


Sr Mauricio Abreu
Dpto. de Prensa
Ballet Nacional de Cuba

Comunicado sobre Acervos del Cenidi-Danza José Limón

La directora del Cenidi-Danza José Limón Elizabeth Cámara, tomó la decisión de trasladar a la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), las siete cajas del Acervo de Patricia Aulestia, que en su primera etapa fue organizado por la investigadora María Teresa Nava Sánchez, y que están en el cubículo 7 que ocupa ella, en condiciones peligrosas (amontonadas, unas sobre otras), ya que con cualquier movimiento se pueden caer. Además de que no es posible su consulta.
María Teresa Nava Sánchez, no tan sólo hizo el trabajo de colocar todo los documentos en cajas nuevas y adecuadas (ya que el acervo se lo entregaron en condiciones desastrosas en bolsas de plástico, cajas rotas, humedad, hongos y huevecillos de insectos, por la negligencia de la coordinadora de Documentación Patricia Ruiz Rivera), sino que también hizo la limpieza de los documentos y los colocó en carpetas nuevas. El trabajo que tenía que realizar la investigadora no fue completado del todo, porque no le proporcionaron algunos materiales que solicitó a la administración del Centro.
Esto demuestra que la denuncia que un grupo de investigadores dimos a conocer a través de diversos medios de comunicación, en las que señalamos las condiciones desastrosas en que han tenido durante años los acervos del Cenidi-Danza José Limón y que documentamos con fotografías, está sustentada. No se trata de “una campaña de desprestigio” contra el Centro, como aseguran en una carta “A la opinión pública” investigadores allegados a la titular de la institución.
Por otra parte, tenemos conocimiento de que la bodega del Cenidi-Danza José Limón ubicada en el cuarto piso del CENART, donde los acervos han estado durante años en condiciones desastrosas: amontonados, sin clima adecuado y con otras adversidades, está siendo limpiada e inclusive han sacado documentos que ignoramos a donde han ido a parar.
Es urgente que se informe en qué condiciones el Acervo de Patricia Aulestia quedará en la Biblioteca de las Artes, porque la Fototeca del Cenidi-Danza en la que la investigadora María Isabel Martínez López, trabajó durante diez años, no se puede consultar porque se envío a la BA en calidad de inventario, esto es idéntico a si fuera archivo muerto.
De acuerdo a las declaraciones de la directora del Centro Elizabeth Cámara: “Sólo se envían los archivos ya trabajados en comodato. Pero el convenio INBA-Cenart nunca se ha firmado”. (El Financiero 19-V-2010).
· Si requiere mayor información sobre el Acervo de Patricia Aulestia, favor de consultar a la investigadora María Teresa Nava Sánchez en el teléfono 41-55-00-00 extensión 1061.
· Si necesita saber más acerca de la Fototeca del Cenidi Danza José Limón favor de comunicarse con María Isabel Martínez López en el mismo teléfono anterior

Seminario Las Ciencias Sociales en el Mundo Audiovisual, este 30 de Julio en la Cineteca Alameda

Continúa el ciclo del cineclub del CANTE, "el cine dentro del cine" con la cinta " después de la noche".



El Cineclub del CANTE, dentro de su ciclo EL CINE DENTRO DEL CINE presenta:

Después de medianoche
Dirección y guión:Davide Ferrario

Martes 22 de junio de 2010
Sala audiovisual del CANTE / 7 pm.
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.
Presentación al inicio y debate al término de las películas

Después de medianoche (Dopo mezzanotte,2004) de Davide Ferrario
Intérpretes: Giorgio Pasotti (Martino), Francesca Inaudí (Amanda), Fabio Troiano (Angelo), Francesca Picozza (Barbara), Pietro Eandi (Abuelo de Martino), Andrea Romero (Propietario fast food), Gianpiero Perone (Bruno), Francesco D'Alessio, Gianni Talia, Andrea Moretti.

Sinopsis:
Martino (Giorgio Pasotti) es un joven callado y solitario. Trabaja como vigilante nocturno en el Museo del Cine de Turín, donde puede dar rienda suelta a su gran pasión por el cine. Amanda (Francesca Inaudí) trabaja en un local de comida rápida. Vive en La Falchera, a las afueras de la ciudad, y sueña con una vida mejor. Angelo (Fabio Troiano), su novio, roba coches. Una no-che, huyendo de la policía, Amanda entra en el mundo de Martino, en el museo, situado en la espectacular Mole Antonelliana. Allí, la magia de las imágenes y los números se entremezclan para tejer una singu-lar historia de amor a tres bandas.
Entrada general al Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario $10.00

MAYORES INFORMES EN:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe Núm. 705, Col. Julián Carrillo, teléfono 137 4100 ext. 7003
correos: yseisolaluz@yahoo.com.mx
informacion@canteslp.org
Visítanos en http//cante-slp.blogspot.com/
www. livestream.com/cante
http://twitter.com/CANTESLP

LA OSSLP GRABA LA MÚSICA INCIDENTAL DE

Con el apoyo de Gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí grabará el score de la película “Hidalgo. La Historia Jamás Contada”, que protagonizan Demián Bichir y Ana de la Reguera y que se filmó a finales del año pasado en diversas locaciones de nuestro Estado, informó en breve entrevista el productor de la misma, Luis Urquiza.

Bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, la OSSLP interpretará 32 temas pequeños escritos por Alejandro Giacomán para imprimir mayor realce a esta producción que contará la historia del Cura Hidalgo (Demián Bichir) en forma de flashback antes de ser fusilado, y tratará la vida de este personaje desde el punto de vista humano: un hombre con hijos, que gustaba de las fiestas, el baile y, sobre todo, del amor de la mujer, una de ellas fue Josefina Quintana, con quien tuvo dos hijas, y que será personificada por Ana de la Reguera.

“Al principio se pensó ir a Praga a grabar estos temas, pues no se creyó que en México existiera una orquesta con la calidad necesaria para hacerlo… pero luego Herminio Gutiérrez (productor y asesor musical de la película) y Alejandro Giacomán (compositor) escucharon a la orquesta de San Luis y nos dijeron ‘no le pide nada a ninguna otra orquesta del mundo”, relató el productor Urquiza Mondragón.

Además, especificó, la decisión de grabar en nuestro Estado no fue por recortar costos de producción pues “venir aquí también implica dificultades porque hay que traer toda una infraestructura técnica, concha acústica, buscar un teatro adecuado, un ingeniero especialista… se buscó la calidad”, recalca el productor también de “El viaje de Teo” y actual integrante del equipo de trabajo de Andrés Bustamante, el famoso “Güiri-Güiri”.

Gracias al apoyo de los titulares de la Secretaría de Cultura, Ing. Fernando Carrillo Jiménez, y de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Mtro. José Miramontes Zapata, señaló Urquiza, pudo hacerse realidad esta grabación: “se hará un intercambio con la Secretaría de Cultura, pues a cambio de la grabación de la música incidental, la producción (de “Hidalgo”) prestará parte del vestuario utilizado para el estreno mundial de la ópera “Matilde”, de Julián Carrillo”, puesta en escena programada para septiembre de este año en el Teatro de la Paz.

lunes, 21 de junio de 2010

REVENTARTE RADIO, ESTE MARTES Y JUEVES POR TRIONICCA RADIO

NO SE OLVIDEN DE ESCUCHAR ESTE MARTES Y JUEVES A LAS OCHO DE LA NOCHE, EL PROGRAMA DE RADIO "REVENTARTE RADIO " POR TRIONICCA WEB RADIO-www.trionicca.com.mx-QUE REALIZAMOS CON NUESTRA COMPAÑERA GABY MEDINA DE REVENTARTE

EN ESTA EDICION, SE EXPONDRA LA ENTREVISTA CON EL ARMONIQUISTA LALO MENDEZ Y SU PROYECTO ARKEUS, ADEMAS DE UN DEBATE ENTRE EL UNDERGROUND Y EL MAINSTREAM. CLARO, SIN FALTAR LOS EVENTOS QUE RECOMENDAMOS A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

ASÍ COMO MUCHA MUSICA, DEGUSTANDO ESTA NOCHE MUSICA DEL ENTREVISTADO, ELY GUERRA, CERATI Y DOS BANDAS POTOSINAS; RED SAW MACHINE-GANADORES DEL PRIMER CONCURSO DE BANDAS DEL BRIXTON POTOSINO- Y LA LEGENDARIA BANDA DEL SAN LUISITO TROPICAL.

Abordan problemas de salud social, la Compañía Bruja Danza de Alejandra Ramírez



Los desórdenes alimenticios y sus efectos en las formas de relacionarnos con el entorno es el tema que explora "Libre albedrío", espectáculo dancístico de estreno de Alejandra Ramírez, directora de la Compañía Bruja Danza de Puebla, que concluye la temporada "Voces del interior" presentada durante el mes de junio por el foro del Centro Cultural Los Talleres.

"Libre albedrío" es un proyecto que reúne la creatividad, experiencia y visión de los coreógrafos Miguel Mancillas, Vladimir Rodríguez y Alejandra Ramírez y del cineasta Jorge Wade; la música original de Federico González Orduña y la propuesta
lumínica de Hugo Heredia.

Conformada por tres solos de danza que toman "como eje el cuerpo de la intérprete", esta propuesta aborda problemas de salud social que se presentan con mayor regularidad en las sociedades contemporáneas, la bulimia, la anorexia y la vigorexia, y que,paradójicamente, son reflejo de "una libertad estética"
donde la talla cero es "el sueño alcanzado de una gran cantidad de mujeres".

La necesidad de los humanos de lograr cierto físico para ser aceptados en la sociedad, los diferentes métodos a los que la mujer contemporánea se somete para alcanzar un cánon estético "que dicta lo de hoy", son las inquietudes que se reflexionan en este montaje coreográfico donde Alejandra Ramírez es tres mujeres
distintas con quienes conserva un lazo íntimo.

Hablar de temas actuales que nos tocan de manera directa o indirecta desde el arte de la danza sin la intención de "aleccionar a nadie" sino de "sacudir conciencias", es la propuesta de Alejandra Ramírez, directora de Bruja Danza, quien en su montaje
anterior, "Punto de partida", abordó el maltrato y la discriminación hacia las mujeres.

Alejandra Ramírez, coreógrafa, maestra y bailarina, licenciada en danza por la Universidad de las Américas Puebla, orienta su búsqueda artística hacia la creación de un discurso propio e innovador. Propone un arte escénico donde se fusiona la danza con otros lenguajes artísticos como la teatralidad, la música y la literatura, basada en la experimentación y la investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición escénica.

"Libre albedrío", solo dancístico de Alejandra Ramírez, directora de la Compañía Bruja Danza de Puebla, concluye la temporada "Voces del interior" con funciones el viernes 25 a las 20:00 horas, el sábado 26 a las 19:00 horas y el domingo 27 a las 18:00 horas. El foro del Centro Cultural Los Talleres se encuentra en Francisco Sosa 29, muy cerca del Jardín Centenario en el centro histórico de Coyoacán, y ofrece los descuentos habituales a estudiantes, maestros y afiliados al Inapam. Más información e imágenes, disponibles en http://forodelostalleres.blogspot.com

Jazz potosino, este martes 22 de Junio en el Centro de las Artes "centenario"

INVADE LA SABROSURA MUSICAL DEL SONIDO KASTIGADOR Y EL PROFETA DEL SABOR, ESTE 26 DE JUNIO EN EL BRIXTON PUB POTOSINO



HEY BANDA LOS ESPERAMOS ESTE SABADITO 26 DE JUNIO PARA ECHAR BAILE KOMO SIEMPRE, LO ESPERAMOS EN EL BRIXTON

PARA EMPEZAR ARRANKAR LOS MOTORES CON EL HIP HOP DE BASE - 14, Y KLARO PARA SUDAR LA GOTA GORDA: CON LA SENSACION DE LAS FIESTAS Y DESMADRE SONORO CON EL SONIDO KASTIGADOR Y EL PROFETA DEL SABOR.

Se les recuerda que se premiarán a las ANCARTAS CON LOS MEJORES SALUDOS CON POMOS EN LITROS.

En cuanto al COVER, es de 10 varitos MUJERES y 20 HOMBRES

AH, LAS MUJERES NO COVER ANTES DE LAS 10 P.M.

Expande sus blues, Beto Blues Band en las Bóvedas potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Después de una alentadora e interesante conferencia sobre la extensa y diversificada flora y fauna potosina, a cargo de investigadores del IPICYT, al disertarse en el espacio de las Bóvedas,que se encuentra en el Centro Histórico potosino.

Aún bajo este contexto, pero ahora bajo esas texturas musicales, le toco el turno a Beto Blues Band, que se caracteriza por su gran carisma, una sutileza que se conjuga con una forma muy peculiar de hacer blues-rock.

En esta sesión estuvo acompañado por su banda; Juan Viveros en la batería, Roberto Mota en el bajo y Beto Fierro Belmares, al tener como invitado a Vicente "vicentico" Colmenares en la Armónica, quienes nos deleitaron en esta noche con un rolas que han sido del gusto de los potosinos y que se han vuelto clásicos, como lo son: "Amigo Spiderman", "Donde estoy", "harto de ti", " novio futbolero", " la hamburguesa", " mariachi emo", " si me quieres", "hèroe real" "me llamo Beto" y terminar con " BBB-BETO BLUES BAND-", pero a petición de su pùblico los deleitó con una rolita de reciente creación " la señora de los tacos", para dar por concluído este recital de un aferrado y gustoso de vivir y hacer mùsica como es Beto Fierro bajo la complicidad de sus compañeros de este viaje musical.

De esta forma, Las Bóvedas abre su espacio a estas propuestas musicales, en donde no solamente disfrutarás de un exquisito menù degustitivo, sino complementarlo por ser un espacio único en esta capital potosina que se preserva una joya arquitectònica al ser con estas bóvedas.

Podría ser una verdad en este mundo surrealista y futbolero que vivimos actualmente, juzge usted...

Continúa los festejos de la OSSLP, con el Concierto con el Mtro. Alexander Tseyakov, este 2 y 4 de Julio en el Coloso de Villerías

La banda tapatía de Thermo, de nuevo por estas tierras potosinas, este 2 de Julio en el Rockabilly Bar

Invitación a los talleres de verano del IPBA, del 12 de Julio al 6 de Agosto

Primer aniversario de la Sinfonietta Universitaria, este 22 de Junio en el Patio Central del Edificio Central de la Universidad



La Sinfonietta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cumplirá un año de su presentación oficial; para festejarlo la División de Difusión Cultural ha programado un concierto que tendrá lugar el martes 22 de junio en el Patio del Edificio Central a las 20:00 horas.

En noviembre de 2008, el rector de la Universidad Lic. Mario García Valdez le encomendó la dirección de la Orquesta de Cámara al músico Gilberto Núñez Puente, con la idea de integrar una Sinfonietta, es decir, una orquesta menor que la sinfónica en la que intervienen no sólo instrumentos de cuerda, también de aliento y percusiones.

Para lograr este cambio se integraron como becarios nuevos elementos, jóvenes músicos que han tenido la oportunidad de abrevar la experiencia de los maestros experimentados que ya formaban parte de la Orquesta de Cámara. La presentación oficial de la Sinfonietta se realizó en junio del año pasado en la Plaza de los Fundadores.

Para festejar este primer aniversario la Sinfonietta ha preparado un programa integrado en la primera parte con la obertura de Las Bodas de Fígaro de Mozart y Fantasía en do menor, opus 80 de Beethoven. En la segunda parte interpretará Sones de Marianchi de Blas Galindo, el Danzón No. 2 de Márquez y El Huapango de Moncayo.

La entrada es libre, los esperamos con sus familias.

Exposición fotográfica " San Luis, desde el cielo, patrimonio natural" de Sergio Medellín en el Museo Francisco Cossio

Publican en un libro la historia de Barro Rojo, Arte escénico

Durante 28 años Barro Rojo ha sido un fenómeno dancístico único en México, no sólo por su postura de izquierda, sino porque es un grupo clave en la historia de la danza en nuestro país.

El periodista Juan Hernández Islas siempre estuvo consciente de este aporte, por ello, se dio a la tarea de realizar una ardua investigación sobre la historia de esta agrupación, cuyos resultados plasmó en el libro: Barro Rojo arte escénico (1982-2007). La izquierda en la danza contemporánea mexicana.

El volumen, apoyado por el Conaculta y el INBA a través de la Coordinación Nacional de Danza, fue presentado la noche de este martes en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Hernández, un apasionado periodista de las artes escénicas y amante de la danza, invitó a los principales protagonistas de esta aventura llamada Barro Rojo así como a colegas suyos para que hicieran comentarios de su trabajo.

Laura Rocha, directora artística de Barro Rojo; Francisco Illescas, uno de los fundadores; Serafín Aponte, bailarín y coreógrafo que viviera los primeros años de este grupo; Alegría Martínez, crítica de teatro; y Julio Aguilar, de El Universal, participaron en la presentación del libro ante decenas de personas que abarrotaron la Sala Adamo Boari. La mesa fue moderada por Carmen Bojórquez, coordinadora Nacional de Danza.

El primero en tomar la palabra fue Serafín Aponte. El coreógrafo coincidió con el autor de que este libro describe la militancia dancística de Barro Rojo que, en los años ochenta era inconcebible en nuestro país.

"Un proyecto así planteó una suerte de utopías y transformaciones – refirió Serafín Aponte. Fuimos 10 los que iniciamos. Su fortaleza fue su sentido de grupo. Levantamos la voz ante la injusticia. Quienes formamos parte de Barro Rojo heredamos una actitud combatiente".

Aponte está convencido que Barro Rojo ha estado compuesto por hombres y mujeres que descubren en el acto corpóreo un acto libertario que invita a la transformación de la humanidad. Y este libro es una invitación a descubrir esa viveza de la agrupación.

Finalmente, el bailarín expuso que este texto es un inicio y una provocación a nuevas investigaciones, ya que cada individuo que ha sido parte de la compañía conserva su propia historia.

Enseguida habló la crítica de teatro Alegría Martínez. Para ella es de suma importancia primero resaltar las cualidades del autor –que conoció en los años ochenta cuando comenzaba a ejercer el periodismo en el periódico unomasuno-, ya que este libro es una mínima muestra del profesionalismo con la que se ha dedicado a abrir brecha para que la danza sea noticia en la prensa escrita desde hace más de 20 años.

Martínez exaltó su dedicación: "Entre todos los periodistas que llegaron a pasar a lo largo de los años por esa sección, Juan era el único capaz de conseguir una entrevista hasta con las piedras de nuestro panorama cultural. Desde entonces fue, ha sido y es un periodista de verdad, ético, cumplido y capaz de realizar un trabajo ameno y profundo con la dosis equilibrada de investigación, situación de contexto, conocimiento del tema y sentido de lo humano, como lo demuestra el libro que hoy nos reúne".

Por toda su entrega y pasión demostrada a este arte, la crítica asegura que este libro es parte de un trabajo que Hernández no ha dejado de hacer durante tantos años. Asegura que en éste se refleja el amplio conocimiento que el autor tiene del tema, pero también su capacidad para transmitir al lector lo esencial sobre los protagonistas de una comunidad artística. De hecho, está convencida que este libro es esencialmente humano.

Asimismo, consideró que este material reivindica la labor de quienes siguen, documentan, anotan, capturan el fenómeno artístico para que no se pierda en lo efímero de su esencia.

Después habló la mujer que ha encabezado a Barro Rojo durante casi tres décadas: Laura Rocha, quien recordó que si bien el grupo ha sobrevivido a muchas crisis durante estos años, ahora está más fuerte que nunca.

Sobre el trabajo del autor, considera que supo desentrañar la madeja de historias personales del grupo y adentrarse a los momentos de diferencia y ruptura interna, dándole voz a todas las partes, "mostrándonos que las diferencias no son tan profundas, y que hay más afinidades que distancia entre los integrantes de un colectivo con personalidades fuertes y obcecadas, pero al mismo tiempo nobles y generosas".

Rocha está convencida que con este libro se está asentando un precedente en la danza mexicana, y que vendrán más historias que serán igualmente bienvenidas.

Por su parte, el periodista Julio Aguilar destacó en primera instancia el aporte de Barro Rojo: "Ha marcado un hito con un discurso puntual, social y crítico. Así, nos ha recordado que la danza está ligada inevitablemente a la sociedad".

En lo que se refiere al libro dijo que su aparición es un notable acontecimiento cultural que pone en su justa medida la época de una compañía que ha marcado un antes y un después en la escena latinoamericana.

Aguilar señaló que el valor de este trabajo se debe al profesionalismo demostrado por el autor: "Juan Hernández no hace relaciones públicas sino periodismo en serio. En un reportero suena obvio pero no lo es, para muestra, este libro. A partir de una investigación inteligente y rigurosa sobre una compañía de danza él puede ofrecernos una crónica de movimientos socioculturales que se han desarrollado en la transición de un Estadio secuestrado por un régimen autoritario hacia otro régimen rebasado, entre otras cosas, por la negligencia".

También consideró que lejos de ser una simple biografía de Barro Rojo, el libro es un retrato del estado de la danza en México en las últimas tres décadas, pues ahonda en el desarrollo de un gremio cultural vibrante.

En la recta final subió al estrado Francisco Illescas, cómplice inseparable de Laura Rocha. Para él, la aparición de este libro confirma una vez más los aportes que Barro Rojo ha legado: "Ha sido influencia en varios sentidos, y no sólo por su postura ideológica, sino estética. Ha influenciado a muchos coreógrafos, ha marcado tendencias, ha influido en la academia".

Finalmente habló el autor. De manera breve Juan Hernández dijo que este texto es resultado de sus dos grandes pasiones, mismas que le han enriquecido la vida: el periodismo y la danza. Confesó que desde que conoció la propuesta de Barro Rojo quedó cautivado, así que este libro es un tributo al grupo.

Respecto a la difusión y promoción del arte dancístico, Juan Hernández hizo un llamado a seguir exaltándolo, porque sólo conociendo más sobre esta disciplina, se podrá apreciar mejor.

Transmediale.10 FUTURITY NOW! / videoselección, este 25 de Junio en el CEART"CENTENARIO"



MUESTRA DE VIDEOS CURADOS Y PRESENTADOS POR MARCEL SCHWIERIN
Viernes 25 de Junio de 2010 / 19:30 hrs.
Sala 2 del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
Presenta Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí
en colaboración con Goethe Institut-Mexiko

Transmediale, el festival más grande de Alemania para medios digitales, es un foro de comunicación para los artistas, personas que trabajan en medios y público en general interesado en las artes. Transmediale incluye exhibiciones, conferencias, performances en vivo, presentaciones de artistas y una variedad de eventos experimentales que se realizan en todo Berlín. Transmediale fue instituido en el año de 1988 como un festival de videoarte y desde entonces se presenta año con año en Berlín.

Como festival dirigido al arte y la cultura digital, Transmediale presenta propuestas artísticas de avanzada que reflejan el impacto de las nuevas tecnologías en el ambiente sociocultural lo que busca que las prácticas artísticas no sólo respondan al ámbito de lo científico o al desarrollo técnico, sino que traten de moldear la forma en que pensamos acerca de la experiencia con éstas tecnologías. Para este festival las tecnologías mediáticas son técnicas culturales que necesitan ser acogidas con el fin de comprenderlas, criticarlas y para moldear nuestra sociedad contemporánea. Este año contaremos con este evento tan complejo, provocador y cargado de poesía, con una selección de los mejores videos.

Transmediale.10 se presenta bajo el lema «Futurity now». El año 2010 representa las imágenes del pasado con desarrollos hacia el futuro. El 2010 sirvió a los escritores y precursores del siglo XX como ejemplo para demostrar el progreso técnico y la armonía social en un futuro próspero. Pero, mientras más avanza el 2010, se vuelve más evidente que la sociedad mundial no es ni la utopía ni la distopía que estas ficciones, arquitecturas y teorías representan. El futuro mismo está experimentando una crisis de identidad.


MARCEL SCHWIERIN
(Berlín, 1965)
Restaurador, cineasta. Co fundador de la Bienal Werkleitz y la base de datos de cine experimental cinovid. Películas: The Images (experimental, 1994), Eternal Beauty (documental, 2003).
Proyectos de restauración para: Bienal Werkleitz, Goethe Instituts, Max-Ophüls-Festival, Int. Short Film Festival Oberhausen, transmediale .08 y 09. Director artístico del Werkleitz Festival Amerika 2008, Conception Arabshorts.net, Goethe-Institut Cairo.
Restaurador de cintas en Transmediale.10 Futurity Now! Y Werkleitz Festival Fear has big eyes, 2010 .

jueves, 17 de junio de 2010

El Rinoceronte Enamorado celebra 15 años de vida artística con nueva creación escénica



Papá está en la Atlántida aborda una temática fuerte y dolorosa: el abandono, la desintegración familiar y la pérdida de identidad que viven miles niños y jóvenes mexicanos. Su autor, Javier Malpica, la escribió motivado por una noticia difundida hace algunos años, en torno de dos niños migrantes que en su intento por cruzar la frontera para buscar a sus padres, murieron dentro del frigorífico de un camión…

Se trata de una obra especial; la óptica nos está dada desde “los que se quedan”. Dos niños, uno de once y otro de ocho años de edad, son abandonados por su padre, quien cruza la frontera para encontrar una mejor opción de supervivencia. Los hermanos, huérfanos de madre, se quedan al cuidado de la abuela paterna, luego con unos tíos, así van pasando “de mano en mano”. La obra conmociona por el dolor con que esta escrita, nos cala por esas verdades que solo los niños y los borrachos pueden decir, sentimos la certeza de estar oyendo la voz de aquellos que se han quedando esperando.

Papá está en la Atlántida, realizará una temporada en el nuevo Teatro El Rinoceronte Enamorado durante los meses de Junio y Julio, para luego iniciar una gira por algunos municipios del interior del estado y ciudades de los estados circunvecinos. El proyecto cuenta con la participación de los actores Enrique Ballesté y Eduardo López y un equipo creativo en el que intervienen Angustias Lucio, Rosa Luz Marroquín, Caín Coronado y Armando Corado, todos ellos conducidos por Jesús Coronado.

Esta nueva creación escénica de la compañía El Rinoceronte Enamorado llega en el momento en que celebra 15 años de vida artística desde que el 17 de mayo de 1995 se presentara por primera vez la obra “Pescar Águilas” en el Teatro de la Paz de nuestra ciudad. A lo largo de este tiempo, el Rino ha caminado acompañado de numerosos amigos y colegas que generosamente han brindado su esfuerzo y capacidades para fortalecer uno de los proyectos teatrales más sólidos y significativos de la escena nacional.

Ejemplo de ello son sus creaciones escénicas más relevantes, la presencia en diversas ocasiones en la Muestra Nacional de Teatro del INBA, así como en el Programa Nacional de Teatro Escolar, las múltiples giras por casi todos los estados de la República Mexicana, así como en el extranjero; las presentaciones dentro de festivales como el Arte 01 y el Cervantino; también da cuenta de su importancia la selección de la compañía en programas como Teatros para la Comunidad Teatral, el de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) con el cual se logró consolidar la sede permanente de la agrupación; o la pertenencia de Jesús Coronado, director artístico y general de la compañía, dentro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA.

Actualmente la compañía es apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa para Grupos Artísticos Profesionales México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


Papá está en la Atlántida
De Javier Malpica, dirigida por Jesús Coronado
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Temporada: del 18 de junio al 11 de julio de 2010
Funciones: viernes y sábados 20:00 hrs. / domingos: 12:00 hrs.

Foro Internacional de la Cineteca, del 24 de Junio al 9 de Julio en la Cineteca Alameda



A partir del 26 de junio, Cineteca Alameda recibe de nueva cuenta el Foro Internacional de la Cineteca, que cumple treinta años de presentar el mejor cine de vanguardia, documentales, óperas primas y, recientemente, las propuestas más arriesgadas en formato digital. Además, como parte del programa de diffusion del cine mexicano el 5 de Julio se presentará la cinta mexicana Cefalópodo con presencia de su director Rubén Imaz.

Cabe destacar que por compromisos previos de la Cineteca Alameda, las funciones no serán continuas y por ello los días 27 de junio, 1 y 2 de julio no habrá función, lo cual no obstante no afecta la programación general.

El 30 foro Internacional da comienzo con el nuevo filme del gran director portugués Manoel de Oliveira, realizador que comienza en el cine como actor y filma su primera película en 1931. Ahora a sus 103 años La Cineteca Alameda tiene el honor de proyectar su Excentricidades de una joven rubia.

Enseguida continuamos con Náufrago en la luna, de Hae- jun Lee, Corea del Sur, Vuelve a la vida, documental mexicano de Carlos Hagerman, Había una vez un proletario: 12 historias de un pueblo, de la mujer china Xiaolu Guo, Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo, de Karim Ainouz-Marcelo Gomes realizada en Brasil, La sociedad de la nieve, documental de Gonzalo Arijón, realizado en Francia, Uruguay, España y Argentina.

Después vendrá Cefalópodo, producida por Canana y realizada por el mexicano Rubén Imaz, quien nos acompañará para charlar con el público al finalizar la segunda función de su película el lunes 5 de julio.

Continuamos con Hambre de Steve McQuenn, UK-Irlanda, Los viajes del viento -que ganó en Cannes el premio Arco Iris Latino-, del director colombiano Ciro Guerra, Buda exploto de vergüenza de Hana Makhmalbaf filmada en Irán y para finalizar Te extraño de Fabián Hofman coproducción México-Argentina.

Los bonos para el Foro tienen, como es usual, un descuento de cerca del 50% y ya se encuentran a la venta en las oficinas de Cineteca Alameda, donde además se pueden obtener mayors informes, o bien al teléfono 812 2343 y la dirección electronica cinetecaalamedaslp@gmail.com

o Excentricidades de una joven rubia, Dir. Manoel de Oliveira, Francia-España-Portugal. 2009. CINETECA
SÁBADO 26 DE JUNIO 17:50, 19:15.

o Náufrago en la luna, Dir. Hae- jun Lee, 2009. Corea del Sur. CANANA
LUNES 28 DE JUNIO 16:00, 18:15, 20:30.

o Vuelve a la vida, Dir. Carlos Hagerman, México, 2009. LA SOMBRA DEL GUAYABO
MARTES 29 DE JUNIO 17:35, 19:05.

o Había una vez un proletario: 12 historias de un pueblo, Dir. Xiaolu Guo, China, 2009. INTERIOR 13
MIÉRCOLES 30 DE JUNIO 17:35, 19:05.

o Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo, Dir. Karim Ainouz-Marcelo Gomes, Brasil, 2009. MACONDO
SÁBADO 3 DE JULIO 17:35, 19:05.

o La sociedad de la nieve, Dir. Gonzalo Arijón, Francia-Uruguay-España-Argentina, 2007.CINETECA
DOMINGO 4 DE JULIO 18:15, 20:50.



o Cefalópodo, Dir. Rubén Imaz, México, 2010. CANANA
LUNES 5 DE JULIO 18:15.

o Hambre, Dir. Steve McQuenn, UK-Irlanda, 2008. MANTARRAYA
MARTES 6 DE JULIO 18:15.

o Los viajes del viento, Dir. Ciro Guerra, Colombia-Argentina, 2009. INTERIOR 13
MIÉRCOLES 7 DE JULIO 18:15.

o Buda exploto de vergüenza, Dir. Hana Makhmalbaf, Irán, 2007. ALFHAVILLE
JUEVES 8 DE JULIO 17:35, 19:05, 20:35.

o Te extraño, Dir. Fabián Hofman, México-Argentina, 2010. FABIÁN HOFMAN
VIERNES 9 DE JULIO 18:15.

Para más informes, favor de comunicarse con la Cineteca Alameda, Av. Universidad 575, Centro Histórico, tel. y fax: 8 12 23 43, cinetecaalamedaslp@gmail.com, www.cinetecaalameda.blgspot.com

martes, 15 de junio de 2010

La experimentación musical Juan Pablo Villa con su "Rara Avis", este 18 de Junio en el Auditorio Blas Galindo

Actividades culturales del Guiarte del 16 al 27 de Junio

MIÉRCOLES 16

19:00 hrs.
Presentación del libro “Mundos por descubrir”
Autor: Olimpia Badillo
Presenta: Museo Francisco Cossío
Lugar: Sala Francisco de la Maza

18:00 hrs.
EL ULTIMO BOSQUE
De: Pilar Romero
Presenta: Taller Infantil de Teatro Grimm
Dir. Ana Neumann
Lugar: Paraninfo Universitario “Rafael Nieto”
Costo: $30.00

VIERNES 18

20:00 hrs.
Concierto con la Camerata de San Luis
Presenta: Museo Francisco Cossío
Lugar: Sala Francisco de la Maza

PRIMERA FERIA DEL LIBRO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Presenta: Universidad Politécnica Nacional
Lugar: Museo del Ferrocarril
Del 18 al 20 de junio
De 9:00 a 20:00 hrs / Informes: 822 1025

SABADO 19

13:00 y 16:00 hrs.
CICLO DE CINE: EL TREN EN LA CINEMATOGRAFÍA
Película: El Tren a la Poesía
Dir. Zhou Yu’s train
Presenta: Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”
Entrada general: $15.00

DOMINGO 20

12:00 hrs.
CICLO DE CINE: EL TREN EN LA CINEMATOGRAFIA
Película: La vida es bella
Dir. Roberto Benigni
Presenta: Museo del ferrocarril “Jesús García Corona”
Lugar: Auditorio
Entrada general: $15:00

LUNES 21

21:00 hrs.
2da. TEMPORADA DE CONCIERTOS
Camerata de San Luis
Director: Mtro. Julio de Santiago
Presenta: Dirección de Programación SECULT
Lugar: Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea

20:00 hrs.
LECTURA DE POESIA Y NARRATIVA
Dir: Mtra. Ana Neumann
Presenta: Taller Libre de literatura
Lugar: Casa Museo “Manuel José Othón”
Entrada libre

JUEVES 24

17:00 hrs.
Reunión tercera juventud
Presenta: Club Rotario
Lugar: Sala Francisco de la Maza

19:30 hrs.
Presentación de fin de cursos “Danza Clásica”
Mtra. Lidia Méndez
Presenta: Escuela de danza del IPBA
Lugar: Centro de difusión Cultural “Raúl Gamboa”
Entrada libre

VIERNES 25

19:30 hrs.
Presentación de fin de cursos “Danza Juvenil”
Mtra. Mónica Betancourt
Presenta: Escuela de Danza del IPBA
Lugar: Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”
Entrada libre

20:00 hrs.
Lectura de poesía
“OBRA RECIENTE”
Autor: Alfonso Castillo Dimas
Presenta: Museo Manuel José Othón
Lugar: Instalaciones del museo
Entrada libre

20:00 hrs.
2da. TEMPORADA DE CONCIERTOS
Camerata de San Luis
Dir. Mro. Julio de Santiago
Presenta: Dirección de Programación SECULT
Lugar: Museo del Virreinato
Entrada libre

20:00 hrs.
Conferencia V ida y Obra del pintor Margarito Vela
Imparte: Dr. Salvador Gómez Eichelmann
Presenta: Archivo Histórico del Estado

SABADO 26

13:00 Y 16:00 hrs.
CICLO DE CINE: El tren en la cinematografía
Película: Café Lumiére
Dir. Hou Hsiao-Hsien
Presenta: Museo del ferrocarril “Jesús García Corona”
Lugar: Auditorio
Entrada general: $15.00

18:00hrs
Presentación de fin de cursos del grupo de danza Folklore Infantil
Mtra. Alicia Saldaña
Presenta: Escuela de danza del IPBA
Lugar: Centro de Difusión cultural “Raúl Gamboa”
Entrada libre

DOMINGO 27

12:00 hrs.
CICLO DE CINE: EL TREN EN LA CINEMATOGRAFÍA
Película: Cinema Paradiso
Dir. Giuseppe Tornatore
Presenta: Museo del ferrocarril “Jesús García Corona”
Lugar: Auditorio
Entrada general: $15.00

12:00 hrs
Presentación de fin de cursos Ballet Infantil
Mtra. Carmen Alvarado
Presenta: Escuela de danza del IPBA
Lugar: Centro de difusión Cultural “Raúl Gamboa”
Entrada libre

18:00
Presentación de fin de cursos “Folklore infantil”
Mtra. Diana Ena Rodríguez
Presenta: Escuela de Danza del IPBA
Lugar: Centro de Difusión cultural “Raúl Gamboa”
Entrada libre

LUNES28

9:00hrs.
Sexto coloquio de Metodología de la Investigación
Ponente: Mtra. Nohemí Torres
Presenta: Escuela de Música del IPBA
Lugar: Sala de conferencias del IPBA
Entrada libre

19:30 hrs.
Presentación de fin de cursos de “Danza de jazz”
Mtra. Lidia Méndez
Presenta: Escuela de danza del IPBA
Lugar: Centro de difusión cultural “Raúl Gamboa”
Entrada libre

Nuevamente el power pop de Intergaláctica, Zebra Circus, este 19 de Junio en el Rockabilly Rock Stage

Concierto del Primer Aniversario de la Sinfonietta Universitaria, este 22 de Junio en el Patio Central de la U.A.S.L.P.

La Sinfonietta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cumplirá un año de su presentación oficial; para festejarlo la División de Difusión Cultural ha programado un concierto que tendrá lugar el martes 22 de junio en el Patio del Edificio Central a las 20:00 horas, al que asistirá como invitado el pianista Alfonso Vázquez, de la Universidad de Zacatecas.

En noviembre de 2008, el rector de la Universidad Lic. Mario García Valdez le encomendó la dirección de la Orquesta de Cámara al músico Gilberto Núñez Puente, con la idea de integrar una Sinfonietta, es decir, una orquesta menor que la sinfónica en la que intervienen no sólo instrumentos de cuerda, también de aliento y percusiones.

Para lograr este cambio se integraron como becarios nuevos elementos, jóvenes músicos que han tenido la oportunidad de abrevar la experiencia de los maestros experimentados que ya formaban parte de la Orquesta de Cámara. La presentación oficial de la Sinfonietta se realizó en junio del año pasado en la Plaza de los Fundadores.

La Sinfonietta se integro en el mes de junio de 2009 y en poco tiempo ha cautivado en sus conciertos y presentaciones, que se realizan en el edificio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Gilberto Núñez Puente estudió la licenciatura en Música y especialización como violinista concertista en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba; en donde posteriormente fue maestro en el departamento de instrumentos de cuerda, de viola y de música de cámara. Se ha desempeñado como profesor de violín y viola en la escuela de Laudería del INBA en Querétaro, Qto.

Fue director musical del espectáculo que organizó la División de Difusión Cultural en homenaje a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” que se realizo en el patio del Edificio Central en 2007.

Para festejar este primer aniversario la Sinfonietta ha preparado un programa integrado en la primera parte con la obertura de Las Bodas de Fígaro de Mozart y Fantasía en do menor, opus 80 de Beethoven. En la segunda parte interpretará Sones de Marianchi de Blas Galindo, el Danzón No. 2 de Márquez y El Huapango de Moncayo.

Se les recuerda que la entrada es Libre.

CURSO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CINETECA ALAMEDA

mpartido por Salvador Mandiola, María Adela Hernández y Gloria Hernández
del 22 al 24 de junio, 16:00 a 20:00
Cuota de recuperación: $300.00
Informes e inscripciones: Av. Universidad 575, de 8:00 a 15:00 lun-vie 812 2343 cinetecaalamedaslp@gmail.com

Contenido temático

Martes 22 de junio
1. ¿Qué hay que apreciar en el el cine?
1.1. La cosa en y para sí de la escritura cinematográfica contemporánea.
1.2. Un nuevo paradigma del pensar y del ser: películas, videoclips y textos cinematográficos.
1.3. Una muy breve historia del cine. Con una nota sobre el imposible cine mexicano.
1.4. Otro modo de ver y pensar el cine.

Miércoles 23 de junio
2. Apreciación cinematográfica.
2.1. La mimesis cinematográfica: el montaje.
2.2. La diégesis cinematográfica: la trama - documental y ficción.
2.3. La hermeneusis cinematográfica: historiografía, crítica, teoría y academias.
2.4. Teoría crítica y apreciación cinematográfica.

Jueves 24 de junio
3. Escopofilia, Walter Benjamin y nuevo humanismo con estilo mexicano.
3.1. Escopofilia y sociedad del espectáculo. Resistencia y contracultura. Pensar el cine y más que el cine desde México.
3.2. El cine como objeto de reproducción técnica.
3.3. Apreciación cinematográfica, cinetecas, Cineteca Alameda, Bicentenario y los futuros democráticos de México.

Proyecciones especiales comentadas:
21 de junio.- Los Caifanes (Juan Ibáñez, México, 1967)
25 de junio.- F de falso (Orson Welles, USA, 1974)
19:30, entrada libre

La Camerata de San Luis y presentación de libro, dentro de las actividades del Museo Francisco Cossío




Con ocho recitales programados para los meses de junio y julio, la Camerata de San Luis realiza su Segunda Temporada de Conciertos en distintos recintos culturales de San Luis Potosí, Villa de La Paz y Matehuala, bajo la dirección del maestro Julio de Santiago Castillo.

La Segunda Temporada arrancó con dos participaciones de la Camerata en el Festival del Desierto los días 1 y 3 de junio en Villa de La Paz y Matehuala respectivamente, donde el público se mostró complacido con la interpretación de las partituras de Johann Sebastian Bach, Edvard Grieg y Peter Warlock.

El siguiente concierto se efectuó en la Capilla de Aranzazú, donde se escucharon piezas como el Concierto para guitarra en La Mayor y cuerdas de Fernando Carulli, el Concierto en Do Mayor y cuerdas de Antonio Vivaldi, de Johann Sebastian Bach y el Concierto para clave mayor y cuerdas con la intervención de alumnos de la Escuela Estatal de Música.

El viernes 18 la cita con la Camerata de San Luis será en el Museo Francisco Cossío a las 20:00 horas, mientras que el 21 de junio el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea abrirá sus puertas al público a las 21:00 horas para disfrutar de un atractivo programa, en el que participará el músico Essen Vélez Flores, integrante de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. El último concierto del mes se llevará a cabo el 25 de junio a las 20:00 horas en el Museo del Virreinato.

La Camerata de San Luis está integrada en los violines primeros por: Enrique Castillo Herrera, Leonardo Ortega Gasca y Miguel Ángel Morales Martínez; violines segundos: Maribel Martínez Hernández y Genaro Juárez Martínez. Violas: Mariana Campuzano Orduña, Alejandro Leyva Zamarripa y Meropi Katina Casillas Monsiváis. Violoncellos Javier Raymundo Medina Esquivel y José de Jesús Mireles Alemán y contrabajo, Rubén Flores González.

Como siempre, cada miércoles, noche de Flamenco con Cabal y Fuego en el LOVE CAFE