miércoles, 28 de julio de 2010

El Lago de los Cisnes en SLP, este 30 y 31 de Julio y 1 de Agosto en el Coloso de Villerías



Por: Hugo Rentería

“El Lago de los Cisnes” en su versión completa, con los cuatro actos, llega al majestuoso Teatro de la Paz los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, para que los aficionados al ballet clásico disfruten de la magia y el encanto de una de las obras más representadas en todo el mundo, autoría de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Este espectáculo que se presenta en San Luis contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a cargo de José Miramontes Zapata, en la parte musical, que desde hace meses viene realizando eventos con motivo de su décimo aniversario.


Los solistas son las principales figuras del Ballet Clásico Ruso de Moscú. Anna Ivanova hará el papel de Odette, mientras que Danila Korsuntsev será el príncipe Sigfrido.
La dirección artística y coreográfica es de Usmanov Khasan, por lo que el público asistente apreciará una escenográfica digna de las principales agrupaciones de ballet internacional.
La historia del éxito universal del “Lago de los Cisnes”, está ligada inseparablemente a las modificaciones que tuvieron lugar en su concepto coreográfico. La primera coreografía fue hecha por Julius Reisinger en 1876. La aceptación del público y la crítica de la época en la primera presentación del ballet en 1877, no fue muy bien recibida.
Tuvieron que pasar más de trece años para que la creatividad del compositor, plasmada en obras posteriores abriera una puerta para que el “Lago de los Cisnes” ocupara el lugar que por derecho propio le corresponde en la historia musical.
Los exitosos estrenos en San Petersburgo de “La bella Durmiente” en 1890 y “El Cascanueces” en 1892, motivaron a sugerencia del Teatro Mariinsky los cambios coreográficos realizados por Marius Petipa y Lev Ivanov.
En entrevista, el maestro José Miramontes, asegura que la OSSLP está en arduos ensayos para ofrecer una función digna, ya que es la primera ocasión en que la sinfónica interpretará la obra completa.
“Será un evento único en producción, vestuario, escenografía; además de los grandes bailarines de Moscú”, concluye Miramontes.
Los boletos están a la venta en las oficinas de la OSSLP.

Exposición fotográfica " Dialogos de Luz", este 3 de Agosto en Café IL Fatto



Como resultados de los talleres fotográficos de la EESCIHA y en coordinación con el
Cafe il fatto que se encuentra en Iturbide 650 centro, te invita a la inauguración de la exposición este 3 de Agosto titulada " Diálogo".

Este Jueves 29 de Julio, el cantautor David Haro en la Querencia Restaurant- Bar



Hablar de David Haro es remitirnos al compositor mexicano nacido en J..ltipan Veracruz. Sus composiciones reciben una fuerte influencia de la música de su estado natal y, en general, de la música costeña. Entre los premios Internacionales que ha obtenido, destaca el otorgado por el Festival Internacional de la Primavera, en la ciudad de Trujillo Per.., en 1975. En 1980 Ia Asociaci..n Mexicana de Productores de Radio y Televisión lo galardonaron con el calendario "Azteca de Oro", como la revelació.n masculina. Ha grabado dos discos de larga duración y gracias a la calidad de su música fue invitado al XV Festival Internacional Cervantino, que se celebra anualmente en la ciudad de Guanajuato, Gto.

En 1991 participó en el primer encuentro del Festival Iberoamericano de la Décima en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, en la Habana, Cuba. En 1993 participó en el Festival del Fuego, en Santiago de Cuba. En 1994 participó en el Festival Internacional por los Derechos Humanos en la ciudad de Guatemala, Guatemala. En Caracas, Venezuela, participó en el Festival Internacional de Agosto, en el X Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, celebrado en 1996.

Ha compuesto música tanto para programas de radio y televisión, como para algunas películas, entre las cuales destaca "Morir en el Golfo", Ia cual fue nominada al premio Ariel por mejor música original.

Para mayores informes en torno a las reservaciones, lo pueden hacer al Tel. 814-43-44o al Celular: 444-119-65-76.

O acudir a Madero # 235 en la Zona Centro.

Apoya por la no desaparición del mitico Cerro Sagrado Lumar o del Quemado Real de Catorce, SLP, Mexico



Se invita a proteger el mitico Cerro Sagrado "Lumar" o del "Quemado" de la Cultura "Wixarika" (Huichola) en Real de Catorce, San Luis Potosi, Mexico parte del ANP sitio Sagrado natural Wirikuta.


La compañia minera canadience First Majestic Silver Corp pretende explotar el interior para extracción de la plata. Ademas se afectara de alguna manera a la poblacion de Real de Catorce, la flora, fauna, y cultura milenaria.

En la cosmogonía huichola, en dicho Cerro Lumar nació el Sol por eso el nombre Quemado, donde los antepasados caminaron crearon el mundo. También los huciholes realizan varias peregrinaciones al mitico cerro desde sus diferentes lugares de origen en los estados de jalisco, nayarit, cuando menos una vez en la vida. Una pregrinación inicia en la bahia de San Blas Nayarit. En el desierto en Wirikuta
colectan el cactus peyote asociado a la divinidad que durante ceremonia mastican. En el cerro del quemado realizan danzas y dejan ofrendas que traen de sus lugares de origen en agradecimiento.

La zona del Cerro del Quemado y el valle del desierto y montañas cercanas constituye el Area Natural Protegida estatal de San luis Potosi "Wirikuta" en la modalidad de Sitio Sagrado Natural desde 1994 con reconocimiento de la Unesco.

A la que la WWF otorgo un premio en la administración estatal 1997- 2003. El gobierno del estado de Zacatecas también protegió la ruta que siguen los huicholes por dicho estado, conformando los estados de San Luis Potosi y zacatecas la mencionada ANP Wirikuta.

En dicha zona los huicholes tienen lugares geográficos que relacionan con el cúmulo estelar de la Pléyades o las Siete Cabrillas a los que diferentes culturas antiguas
y actuales de México les gusta observar.

A los Huicholes, los estudiosos del tema los asocian a los Huachichiles una de las aguerridas tribus de la Nacion Chichimeca. Los Huicholes tienen tres lugares sagrados más importantes además del cerro del quemado el otro es el lago de chapala,
que esta contaminado.

El Proyecto de Plata en Real de Catorce de la First Majestic Silver Corp 925
West Georgia St. Suite 1805
Vancouver, B.C. Canada V6C 3L2
Phone: 604.688.3033 Toll Free: 1.866.529.2807,
se encuentra en: http://www.firstmaj estic.com/ s/RealDeCatorce. asp Minería en Wirikuta:

articulos

destruir lo sagrado es la estrategia
por TUNUARY Y CRISTIAN CHÁVEZ

Artículo publicado en la Jornada de Jalisco Minería en Wirikuta: destruir lo sagrado es la estrategia: http://www.lajornad ajalisco. com.mx/2010/ 07/17/index. php?section= opinion&article=002a1pol

SITIOS SAGRADOS NATURALES: MODALIDAD DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN SAN LUIS POTOSI.

José Gilberto Torres Jiménez, María del Socorro Sierra Rivera

www.congresoanps. gob.mx/descargar .php?f=memorias/ ...5.pdf -


Hace como un mes tres huicholes; una pareja mayor y un hombre maduro de una omunidad en San Blas estaban de paso en la ciudad de San Luis Potosí venian de bailar en el Quemado, para proseguir su viaje a la ciudad de México vendían su arte- artesania en forma de pulseras, collares, aretes en chaquira, sin embargo los inspectores municipales no los dejaban por no tener permiso. Una chica platicando con el huichol maduro le respondia como es que el gobierno les da apoyo (tierras, dinero, excencion de impuestos) a las compañias extranjeras en San Luis Potosi como General Motors y no apoya a los mexicanos?

Un simbolo que traian los dos huicholes varones bordado en su camisa representa el cielo, una de sus partes representa Wirikuta misma que usamos en el 9º Recorrido Cicloturistico al Tròpico de Cáncer, cercano al Solsticio de Verano 2010.

En el Programa Ambiental de las Naciones Unidas- United Nations Environment Programme, unep - escribieron: Conservar la Biodiversidad viene a ser
una busqueda espiritual Conserving Biological Diversity Becomes a Sacred Quest.

America Latina

Tres lugares en Mexico se han identificado con precisión bajo el piloto. Wirikuta se encuentra en el Desierto Chihuahuense de Mexico el cual es uno de los desiertos biológicamente más ricos y diversos en el mundo, rivaliza solo con el de Namibia-Karoo del Africa del Sur y el Great Sandy Desert de Australia. Wirikuta, ....,
cubre algunas 140,000 hectareas y es la casa del 70 por ciento de los pájaros y del 60 por ciento de los mamíferos del desierto. Es también el extremo este de la peregrinación anual de los Huicholes 'Jicareros', donde los novicios comen el cactus sagrado que les permite a ellos comunicarse con sus deidades y sus ancestros

http://www.unep. org/Documents. Multilingual/ Default.asp? DocumentID= 471&ArticleID=5230&l=en

Fernando Benitez escribio en sus famosa serie de libros "Los Indios de Mexico" su experiencia de participar en la peregrinacion de los huicholes al Quemado, siendo una de las primeras referencias modernas que se tienen al respecto.

El Dr Jerzy Rxedowski mexicano destacado botánico del planeta quien vivió en San Luis Potosí y fundó el Instituto de Zonas Desérticas de la UASLP y el Herbario Isidro Palacios escribió sobre el Peyote como una planta interesante de San Luis Potosi, mencionando que se asociada a la Divinidad, en el Acta Cientifica Potosina.

Rius el famoso caricaturista y escritor mexicano, mencionó en SLP el mes pasado, que hay una gran deuda de los mexicanos con los pueblos nativos en este 2010 año del
los aniversarios de los inicios del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolucion. También mencionó que México será grande cuando se les respete a dichos pueblos.

Ojala que apoyemos a los Huicholes a defender su Mítico Cerro, Wirikuta, se detena el saqueo del Peyote y que el gobierno del C. Presidente de la Republica Lic. Felipe Calderon Hinojosa nos escuche, proteja Wirikuta y de esta manera festejemos los inicios del Bicentenario de la Independencia, del Centenario de la Revolucion y el año de la Biodiversidad en 2010.

La danza mexicana festejará los 90 años edad de su matriarca, Guillermina Bravo



Por. Oscar Flores Martínez

Coreógrafa excepcional, personaje medular en la historia de la danza en México en el siglo XX. Alguna vez comparada con Coatlicue por ser “prolífera, devoradora, terrible, pero generosa y providente”. Esto y más es Guillermina Nicolasa Bravo Canales (Chacaltianguis, Veracruz. 13 de noviembre de 1920), conocida simplemente en el arte mexicano como Guillermina Bravo.

En su certera observación acerca de los puntos en común entre la deidad azteca y la artista de la danza, el dramaturgo Emilio Carballido (1925-2008) acertó con notable agudeza. Guillermina Bravo es “la madre” de la danza escénica en México.

La coreógrafa mexicana más influyente
Su influencia no se limita a una generación, a un período histórico, incluso a los géneros que cultivó (la danza moderna y contemporánea). “La Bravo” -como se le conoció en cierto tiempo- impuso la manera de pensar la danza; edificó contra viento y marea instituciones como el Ballet Nacional de México (BNM), desde donde no solo creó varias obras maestras, sino también hizo posible la profesionalización de la danza moderna y contemporánea en nuestro país.

Guillermina -añade la investigadora Anadel Lynton en una semblanza de la bailarina- es una mujer pequeña, delgada, que viste de manera sencilla pero posee un carácter fuerte que permea el ambiente donde sea que se encuentre… Ella no se impone por medios autoritarios, se hace respetar por su trabajo, su ejemplo y fomenta que siempre haya espacio para la libertad creativa y de criterios.

Alberto Dallal -crítico de danza que ha seguido con gran detalle la vida y obra de la coreógrafa- la describe en su libro La danza contra la muerte de la siguiente manera: “… más bien parece un intelectual (y de los buenos y auténticos), un ser que vive intensamente y que contagia a los demás… de la agilidad mental y de esa superactividad que la caracterizan”.

Una notable trayectoria artística
Difícil sintetizar en unas cuantas líneas una trayectoria como la de Guillermina Bravo. Su formación como bailarina pasa a través de diversos maestros como Nellie y Gloria Campobello, Xenia Zarina, Ernesto Agüero, Tessy Marcué, Dora Duby, Estrella Morales y Waldeen.

Funda junto a Ana Mérida el Ballet Waldeen en 1946 y un año después codirigen la Academia de la Danza Mexicana. Pero será en 1948 cuando inicie -al lado de otros bailarines como Josefina Lavalle- su proyecto dancístico más importante: el BNM.

Ballet Nacional de México, una institución fundamental
El BNM -explica la crítica de arte Raquel Tibol en su libro Pasos en la danza mexicana- es una organización que trabaja sobre la base de que el arte coreográfico no constituye una simple expresión cultural abstracta, sino debe cumplir con la misión de coadyuvar al desarrollo y a la integración cultural, social y nacional de México.

En sus casi seis décadas de existencia, el BNM realizó una intensa labor de difusión de la danza contemporánea no sólo en las principales ciudades de México, sino también en pequeñas localidades del interior del país. Además de realizar giras a diversas ciudades de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

Guillermina Bravo, poseedora de un gran pensamiento estético
En una entrevista realizada por Tibol a Bravo en 1956, la coreógrafa describe las líneas rectoras de su creación: “…Sé que los temas no son nuevos y que lo que importa es la manera cómo esos temas se expresan. Trato de que mi lenguaje pertenezca a la época, a la sociedad en que estoy, que logre el nivel indispensable a cualquier obra de arte, que no sea obvio ni cursi y que sea danza”.

Otra importante aportación de Guillermina Bravo y el BNM fue la sistematización en la enseñanza profesional de la danza. Primero tomando la técnica Graham como base para formar a sus propios bailarines; posteriormente con la creación en 1970 del Seminario de Danza Contemporánea y Experimentación Coreográfica en la ciudad de México; así como del Centro Nacional de Danza Contemporánea en 1991 en la ciudad de Querétaro.

Las principales coreografías de "La Bravo"
Sin duda, la mayor aportación de Guillermina Bravo fue el corpus de su obra coreográfica, la cual ascendió a 57 danzas, las cuales -según César Delgado, uno de sus biógrafos- puede clasificarse a través de diversas temáticas generales abordadas por la creadora.

Entre sus principales coreografías podrán citarse Rescoldo (1954) ballet censurado por autoridades de la burocracia cultural, El paraíso de los ahogados (1960), Juego de pelota (1968), Epicentro (1977), Estudio número 8. Leona-cazador (1979), El llamado (1983), Constelaciones y danzantes (1987), entre otras.

En 2006, Guillermina Bravo sorprendió al desintegrar al BNM, sobreviviendo únicamente el Centro Nacional de Danza Contemporánea. A finales del presente año, se tiene planeado un magno homenaje en el Palacio de Bellas Artes, cuyo punto culminante será una función en la que diversos coreógrafos estrenarán obra original en homenaje a esta creadora.

EL GRUPO OPERÍSTICO GALA KONZERT SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO ALAMEDA ESTE SÁBADO



El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, tiene el honor de invitar a usted al concierto Gala Konzert, que tendrá lugar en la Cineteca Alameda el próximo sábado 31 de julio a las 20:00 horas, donde se ofrecerá un amplio repertorio de ópera.

Dentro del marco del Primer Curso de Repertorio Operístico y Canto de verano, dirigido a cantantes; la multiplicidad y complejidad del conocimiento técnico vocal, se dan a conocer a los cantantes de nuestro país, tomando en cuenta las herramientas natas o adquiridas de cada cantante en hibridación con las herramientas técnicas vocales, de coach y expresión corporal de los docentes, que les permitirá una enseñanza más rápida para el entendimiento de la misma con mayor competitividad en el mercado internacional, que portará a la sociedad cambios significativos y enriquecerán tanto al cantante como al Estado de San Luis Potosí, a través de los resultados de un concierto final, el Gala Konzert.

La participación del curso y del concierto, contará con veinte artistas en escena, incluyendo a la soprano Liliana del Conde, y los maestros impartidores del curso: James Demster, Director de orquesta, pianista y Coach. De la University of Central Florida con la Licenciatura Summa Cum Laude en oboe y piano, y posteriormente graduado de la Maestría en Piano de la Universidad de Michigan en Ann Arboe. Su maestro de dirección de orquesta en Tanglewood fue el renombrado maestro Gustav Meier.

Armando Mora, Maestro de técnica vocal y cantante, de Jalapa, Veracruz realizó estudios de perfeccionamiento en canto operístico en la escuela de Julliard Mannes College en Nueva York, Alemania, Israel y la Universidad Veracruzana, en donde además se graduó con Mención Honorífica en Medicina General.

Miguel Alonso Gutiérrez, actor, productor, director de escena y pedagogo, como actor se especializó en el trabajo de máscaras, expresión corporal y voz. En 2007 se certificó como maestro de voz en el Centro Artístico Roy Hart con sede en Francia. Es miembro fundador del grupo Son de Voces, creado en 1999, dedicado a la exploración y pedagogía de la voz, y ha colaborado como director en más de 15 producciones realizadas para diversos festivales de la República.

LA MUESTRA DE FOTOGRAFÍA Y PINTURA EN PALACIO MUNICIPAL, DEL 30 DE JULIO AL 22 DE AGOSTO



El próximo viernes 30 de julio en punto de las 19:30 horas se realizará la inauguración de las muestras individuales de pintura Sueños inconclusos de Lucio Tenorio, y Voces naturales de Magdalena Núñez, las cuales serán exhibidas en la galería Teresa Caballero y el patio del Centro Cultural Palacio Municipal.

Durante el mismo evento será inaugurada la muestra colectiva de fotografía Miradas imprevistas con los trabajos de Rebeca Morón, Guadalupe de la Rosa, Edgar Palomo, Aníbal Rodríguez, Francisco Gaitán Macias, Mariano Torres y Francisco Peñuelas, la que será exhibida en la galería Juan Blanco de la misma sede.

Miradas imprevistas es el resultado de la inquietud por plasmar las imágenes que cruzaron ante los ojos de los participantes en el taller impartido por la maestra Abigail Galván al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, en coordinación con la Dirección de Cultura Municipal, con el propósito de contribuir al desarrollo de sus habilidades en torno a la reproducción de escenas del ámbito urbano de esta ciudad.

Sueños inconclusos contiene varios trabajos realizados al óleo por el maestro Lucio Tenorio quien hace una observación crítica del determinismo global que acota nuestras acciones en momentos en que padecemos aquellas problemáticas específicas de preocupación común en nuestro entorno social.

Las tres muestras estarán disponibles para ser visitadas hasta el domingo 22 de agosto, por lo que se invita al público en general para que asista al evento de inauguración que estará a cargo de la Dirección de Cultura Municipal.

Festejó sus XXV años de bailarín, José Rivera y su Cebra Danza Gay con su gente potosina en el Coloso de Villerías




Fotos: Fernando López /SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En esta ocasión, nos dio la bienvenida una ilustrativa y conmemorativa exposición fotográfica del creador escénico potosino, José Rivera Moya, por sus XXV años de trayectoria como bailarín dentro del quehacer danzario, el cual estuvo expuesto en el Lobby del Teatro de la Paz.

Esta vez, no se desplegó la bandera de la diversidad como ocurrió en anteriores ocasiones, pero se sintió el respeto y ser conscientes de este derecho, al concelebrarlo no solo a través de este incansable artista defensor de la declaración de principios entorno de la diversidad, a través de la extensión escénica de la Compañía La Cebra Danza Gay bajo la tutela de José Rivera Moya.

No hay mejor manera de concluir esta tradicional Fiesta de la danza, con la participación de esta extensión hecha danza, planteada por los sueños y anhelos de la Mtra. Lila López, en donde Rivera inicia hace 25 años como intérprete en el Ballet Provincial de San Luis, para después incorporarse al Ballet Independiente, donde su tenacidad y talento fragua en su proyecto de La Cebra, el cual lo ha llevado a ser una de las figuras actuales más importantes de la danza contemporánea mexicana.

Un programa que se extendió bajo dos vertientes; la danza bajo su propia formalidad, a pesar de no decantar el tema del llamado mal del siglo, el SIDA y, su contraparte, el lado lúdicamente expotenciados en este mundo de la diversidad.

Dio inicio con un estreno en la Cebra “ Zoo-Nix-tiempos urbanos- de Rafael Rosales. Trazos fluidos y sobrios, al decantarse en una depurada técnica, en donde su fuerza dramática en situaciones de esa dicotomía estar/no estar, al quedar sustentado un claro contrapunto con el acontecer en el foro.

Sin lugar a dudas, una obra que creada por el Mtro. Raúl Flores Canelo, especialmente hecha para José Rivera Moya; . “El bailarín” el cual traza todo ese bagaje que conlleva la esencia de la factura de lo que es ser no solo un intérprete, al quedar mostrado con una delicadeza, sutileza de la seriación de movimientos, aunados con la calidad de sus trazos que detentan él porque José Rivera es un claro ejemplo del talento y la tenacidad.

“Ecuación pez dorado” de Marco Antonio Silva, un estreno mundial, que sin más desentraña ese lenguaje somático de este creador. Esta obra denotan trazos juguetones, pero que son minimizados por una congruente dramaturgia, que dentro de su relatoría nos plantea esa incesante incertidumbre que aún acecha a esta comunidad de la diversidad, al quedar planamente planteados en testificación a viva voz de sus protagonistas en su mediato devenir como personas, un duro pero justo cuestionamiento no solo entorno a esta comunidad sino a la población en general entorno a esta llamada enfermedad del siglo como es el SIDA.

Culmina esta primera parte con una obra que se detenta como un referente del quehacer dancístico mexicano, como es la coreografía “ Oraciones, 1978” de Graciela Henríquez. A través de una secuela de oraciones o plegarias como un let motiv, de esta forma gestar una construcción de una historia de un personajes y sus compinches a través de un interesante dibujo coreográfico, divertido e irreverente en momentos de este depurado trabajo que busca amalgamar el trabajo coreográfico con lo teatral, aunado con la unidad tanto estilística como técnicas, sin más causo las espontáneas risas de algunos de los asistentes.

Un clásico del Mtro. Raúl Flores Canelo “ Tragedia en Polanco”, por cierto, una obra hecha exprofesa para José Rivera. Una pieza que sin más desacraliza el espacio y el tiempo, al mostrar con un peculiar tratamiento de denuncia-humor entorno a una relación fortuita amorosa-sexual de un transvesti y un trabajador, para quedar como simple anécdota solo el momentáneo vericueto del sentirse amado bajo la sonoridad del circunstancial Juan Gabriel.

Todo ese mundo explícitamente expuesto de la diversidad, a través de varios cortes que van desde el mambo y situaciones de carácter bajo un cáustico humor en cuanto al afrontar su cautivante otro mundo, el cual gestó el extendido aplauso del respetable por varios minutos y muchos de ellos en pié en este importante recinto cultural.

Se cierra el telón, se abre lentamente, para sin más desplegarse la banda de la diversidad y se escuchan los aplausos a la par de las primeras notas del Yo soy de San Luis Potosí, para desplazarse del fondo hacia el frente del escenario bajo su cadencia y portentoso trazo de su andar, al estar enfundado en un rebozo rosa, que en sus propias palabras lo hizo para homenajear a la Mtra.Lila López y alzar –agradecerle -breve mente sus ojos al cielo. Mientras las rosas caían sobre el escenario, el cual recogió y agradeció este reconocimiento.

Dueño por derecho propio de este escenario que fue testigo hace 25 años de sus inicios en este trayecto tepsicoriano, recordó esos momentos circunstanciales en su devenir dancístico, como su primer contacto con su Mtro. Flores Canelo al pedirle una oportunidad de bailar profesionalmente, como su presentación oficial en este escenario con el Ballet Independiente, pero no todo quedo en este momento de emoción, sino se compagino con su forma sin cortapisas de decir las cosas como es para el Cebra Mayor.

Al invitar a subir a su amigo y compañero de travesía, Arturo Castillo, actualmente bajo la dirección del Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura Potosina y con todo y su apodo lo hizo para el coreógrafo invitado, Marco Antonio Silva y de esta forma agradecerle a su compañero y hermano Rafael Rosales.

Un aplauso que inundó por varios minutos, sin haber dedicado esta función a su madre, así como a toda la comunidad gay, lésbico, bisexual y transexual potosina. “No que eran muy mochas estas pinches potosinas” comenta la Rivera.

De esta forma se da por concluida esta sustancial y emotiva edición, al quedar como una edición de hechos y cerrar con honor por este año el telón de esta fiesta de la danza.

martes, 27 de julio de 2010

EL Hip Hop de H MUDA y TANKE, este 31 de Julio en Extasis Cultural

Los de Abajo, este 30 de Julio en la Plaza del Carmen potosino, es enteramente gratis



Nuevamente estarà este singular banda defeña, quien bajo una interesante alquimia musical, nos presentaràn su nueva producciòn discogràfica " Actitud & calle", además se contarà con la presentación de la banda de ska punk "Sesgo" así como las banda potosina de Agente 33, quien por ahí nos presentarán rolitas nuevas y las que están incluídas en un disco ya próximo a salir.

Para complementar estea fiesta musical con el ambiente de Yembe. Se les recuerda que es gratis, y se recomienda el disfrutar y gozar. No VIOLENCIA, NI ARMAS.

Por cierto, un evento realizado por el Departamento de Difusión Cultural del H. Ayuntamiento Capitalino Potosino

El Guitarrista potosino, Francisco Sifuente demostrarà su talento este jueves 28 de Julio en la Sala de Cronistas



En los Jueves de Concierto de la Dirección de Cultura Municipal, el potosino Francisco Sifuentes, ofrecerá un concierto de guitarra, en el que dará muestra del gran talento que posee y que comenzó a desarrollar desde temprana edad.

El evento se desarrollará a partir de las 19:30 horas en la Sala de Cronistas de Palacio Municipal, en el que se presentará un repertorio musical que incluye obras de compositores importantes como Bach, Leo Brouwer, M. Castelnuovo y Kenny Dorham entre otros.

Francisco Sifuentes nació en San Luís Potosí el 3 de Diciembre de 1984. Desde muy temprana edad mostró habilidades e inquietudes por la música, particularmente por la guitarra. Sus estudios los inicia en el año 2001 en el conservatorio de Celaya con el maestro Cesar González Parra y posteriormente con el maestro Antonio Muñoz Salazar.

En el año 2006 ingresa al Instituto Universitario de Bellas Artes de la Ciudad de Colima, donde tiene la oportunidad de estudiar con el reconocido guitarrista y compositor italiano Simone Ianarelli, a partir de ahí su desempeño y avance como guitarrista ha sido muy notorio.

Ha tocado en diversos foros en el país como el teatro Hidalgo y Pinacoteca universitaria, en Colima, Colima; en el Conservatorio de artes y música de Celaya, casa de la cultura y casa del diezmo, en Celaya Guanajuato; Instituto Potosino de Bellas Artes y Centro de las Artes, en San Luis Potosí; y en el Museo de Arte Contemporáneo, en Querétaro, entre otros, lo que le valió una beca para asistir al festival internacional de guitarra en Brno, República Checa.

Llega el blues hidrocàlido de Dobermann Blues,este 29 de Julio al LOVE CAFE

INICIA CURSO-TALLER DE PAPEL RECICLADO PARA JÒVENES Y ADULTO CON JULIETA EGUIA

El curso será repartido en cuatro módulos, el primero lleva por nombre principiantes y comprende: introducción, selección de materiales, técnica para elaborar pulpa de papel, técnica para editar pliegos, variaciones, moldes 1: mosaico con relieves y figuras en moldes de galletas.

Módulo 2: papeles con texturas, este módulo permite tener mucha práctica en la edición de pliegos y producir muchas hojas con diferentes texturas orgánicas e inorgánicas (hojas, flores, aserrìn, avena, ceniza, confetti, hilos, fibras, etc). Moldes 2: elaboración de cuencos (recipientes) de pulpa de papel.

Módulo 3: papeles creativos, tècnicas para trabajos con color, con dseños, grabados, empalmes, enmascarillados, etc., pintar con pulpa de papel coloreada, texturizar con pulpa, modelar a mano como arcilla.

Mòdulo 4: objetos artesanales, producción de tarjetas, libretas, cajas, marcos, tapices, etc., acabados finales de los trabajos de moldes.

El curso se llevará a cabo del 26 de julio al 5 de agosto del presente año, en un horario de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas, en Terrazas número 1017, en la colonia Tequis, tiene un costo de $600.00 e incluye el material, para mayores informes acudir a Avenida Cuauhtémoc Número 725, o bien llamar a los números telefónicos 8 33 86 65 y 2 54 01 48 con Julieta Eguia-Lis y 044 44 41 10 14 21 con Verónica Elías y no se aceptan niños.

INICIA CICLO DE CONFERENCIAS DE “DANZAS DE HACEDORES” ENCUENTRO ENTRE ARTESANOS, ARTISTA E INVESTIGADOR

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y esta a su vez del Museo Nacional de la Máscara y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invitan ESTE 27 de julio a las 20:00 horas, a la inauguración de la Exposición del Artesano Manuel Valencia Chávez en el Museo Nacional de la Máscara, dentro del marco de “Danzas de hacedores”, encuentro entre artesanos, artista e investigador.

El miércoles 28 de julio se impartirá “Reflexiones de la Antropología en torno a la Máscara”, por parte del maestro Dominique Chemin Malapert.

El jueves 29 de julio “Ver más allá: Por una estética de la Máscara”, imparte el maestro Daniel Bourant – Purseigle.

El viernes 30 de julio “Máscaras rituales de los Purepechas”, imparte doctora Elizabeth Araiza Hernández, artesano Manuel Valencia Chávez.

El sábado 31 de julio a las 12:00 horas, se clausura en el Patio Central del Museo Nacional de la Máscara.

30 años sin Peter Sellers. Homenaje este 29 de Julio en la Cineteca Alameda



Cineteca Alameda, promoviendo la cultura cinematográfica, presenta un par de películas para homenajear a Richrad Henry Sellers, actor británico nacido en el año de 1925 que se convertiría en uno de los comediantes más importantes del cine mundial desde los años cincuenta y hasta su fallecimiento en 1980.

Tras convertirse en estrella local en el Reino Unido, Sellers logró la fama internacional en el siguiente decenio, convirtiéndo ...se en uno de los rostros de la comedia más populares de la gran pantalla. Curiosamente, la película que forjó su popularidad en todo el mundo fue Lolita (1962) un film dirigido por Stanley Kubrick que no era precisamente muy humorístico.

Posteriormente vendría la saga de La Pantera Rosa, dirigida por Blake Edwards, al tiempo que Kubrick lo volvía a llamar para interpretar una serie de roles distintos en Dr. Insólito o cómo dejé de preocuparme y amar a la bomba, película gracias a la cual obtuvo su primera nominación al Oscar

Dr. Insólito es una película de humor negro basada en la novela Red Alert de Peter George nominada al oscar por mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y por supuesto mejor actor, para Peter Sellers quien interpreta a tres personajes, el film trata de un grupo de militares paranoicos que ordenan un ataque contra la Unión soviética de la nada y altos mandos tratan de evitarlo con la idea del Dr. Insólito, que sería nada más y nada menos que una fantasía sexual.

Murder by Death o Crimen por muerte, del director Robert Moore, es una comedia de misterio que reúne a los mejores comediantes de la época, con Meter Falk, Nancy Walter, Alec Guinness, James Coco, el escritor Truman Capote y el propio Sellers, con guión del genial Neil Simon. Los mejores detectives del mundo han sido invitados a cenar a la mansión del excéntrico potentado Lionel Twain (Capote), quien a medio banquete anuncia a sus invitados que uno de los presentes será asesinado en punto de la medianoche. Quien resuelva el caso (o sobreviva) para el amanecer, será recompensado con un millón de dólares.

Para conmemorar el 30 aniversario luctuoso de Peter Sellers, la Cineteca Alameda proyectará ambas cintas el 29 de julio, Dr. Insólito a las 18:45 y Crimen por muerte a las 20:30, con entrada libre.
Ver más

Gala Danzaria San Luis, se expuso el quehacer coreográfico gestada en estas tierras tuneras.




Fotos: Fernando Lòpez/ SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Fue una de esas noches muy singulares, circunstancialmente llenas del refulgor dancístico que se gesta estas propuestas tepsicorianas con interesantes discursos escénicos del quehacer potosino.

Cuatro compañías bajo la necesidad de producir un trabajo artístico a través de un discurso estético, llegan con ahínco a esta “Gala Potosina”, como parte de las actividades de esta XXX edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

A pesar de ser considerada como una de las funciones más esperadas por los propios protagonistas y algunos que hemos seguido la trayectoria de las compañías convocadas, todo entorno a esta titulada “Gala Potosina”, sin lugar a dudas, fue un gran acierto al lograr reunir sino lograr el compromiso de presentar estrenos de obras.

Conviene destacar que esta reunión creativa, cumple cabalmente la premisa de convocar, exponer y detentar las diferentes perspectivas de ver y entender la danza, así como la exposición como tal de lo que se gesta en el Gran Tunal.

De esta manera, hay que destacar que el principal actor es la danza misma en sus diversas vertientes o tendencias que de destilan en este punto geográfico, al ir más allá de ser una muestra del poder creativo y el dominio técnico.

Tres creativos que los une esa matriz en cuanto al aprendizaje y el enamoramiento de la danza, como lo fue su estadía en el Ballet Provincial: Guadalupe Orellana, Claudia Rodríguez y Fernando Escalante..

Al detonar esta enseñanza en cuatro visiones de ver y exponer la danza; Ballet Provincial, Núcleodanza, Unidanza y Ángel del Espejo.

Formas muy peculiares de concebir este hecho escénico que se trasminan en situaciones cómicas, algo bajo el halo mitológico, las relaciones humanas y la constante búsqueda de la una estética que sin más fue del halago y el aplauso de los espectadores que llenaron este bello recinto del Teatro de la Paz.

Resulta indudable el oficio coreográfico de jóvenes y creadores con trayectoria, bajo los diferentes matices, acentos y perspectivas que se conjugan en trabajos como; “Esmeralda” de Nucleodanza; “impías” y “vestigios”-ganadora del premio 20 de Noviembre 2006-de Ángel del Espejo; “ En la Búsqueda” y “ Ruinas Circulares” de Unidanza; “”retazos” y” preludio a Colón” del Ballet Provincial.

Es de suma importancia el hecho mismo de haber asumido esta invitación bajo las pautas de proyectar el compromiso, la honestidad, la veracidad y ante todo el respeto de afrontar este hecho dancístico, al tener en este especial ocasión, el ser testigos de tres estrenos: “ruinas circulares” de Fernando Escalante, “Retazos” de Rosario Romero Moreno y “ el verde esmeralda” del Mtro. Tonio Torres. Así como la reposición de una obra sustancial no solo para el devenir potosino sino nacional como lo es y será “Preludio a Colón” de la Mtra. Lila López.

Es un hecho trascendental el haber conjuntado los diversos mundos en un solo escenario, a pesar de los amores y desamores que se desentrañan en esta escena danzaria potosina.

Una noche en que se gesto esa semilla con su invaluable legajo de inspiración, el anhelo de esos incansables artesanos que le han y siguen dado forma y sentido a estas utopías, para que estas nuevas generaciones gestionen su propio impulso y esa acción de búsqueda y de cambio de su devenir, así como ser testigo de este aservo profesional de la danza contemporánea que se gesta en nuestro querido San Luis.

Una tradición del danzar mexicano; Ballet Independiente en su reencuentro con los potosinos.




Fotos: Fernando Lòpez /SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Se conjunta dos partes sustanciales, testimoniales de este devenir dancístico nacional, para dar fe de este devenir histórico y cultural; uno de ellos, un hito y precursor dentro de la concepción de los festivales de danza contemporánea; el festival internacional de Danza Contemporánea Lila López, al conjugarse con una de las más importantes compañías de danza contemporánea mexicana, el Ballet Independiente del Mtro. Raúl Flores Canelo y Magnolia Flores.

Este última, un incansable compañero de viaje y co-protagonista de esta fiesta de la danza. Al ser nuevamente parte en esta trigésima edición y de esta manera corroborar con su fraternidad con sus potosinos, al presentarse en esta muy especial ocasión, un programa muy ecléctico.

Una compañía que se ha caracterizado por mantener fielmente ese espíritu artístico de su fundador, el Mtro. Raúl Flores Canelo que ha trascendido su propio tiempo.

En esta ocasión, mostró el Ballet Independiente un programa titulado “ Seis Alfileres para sostener los párpados” del cual nos remite a tres momentos; una obra y tres fragmentos de un sustancial y rico repertorio dancístico de su fundador; Flores Canelo: “Soliloquio”, “ fantasía del cazador nocturno” y “aura morada y negra”.

Referirnos a “Soliloquio”, es remitirnos a un pleno acto de liberación ante la costumbre, bajo la excelente interpretación de Miriam Arévalo, donde queda la permanencia a través del tiempo.

De Tres Fantasías Sexuales y un prólogo se tiende “la Fantasía del cazador nocturno”, como se dice atinadamente en el programa de mano. ¿Hasta donde son reprimidas estas fantasías del hombre, para solo ser consumadas en los sueños?. Un delicioso dueto, donde se disemina sus fortalezas y debilidades a través de su propia significación, con trazos certeros, con una sutileza y encanto que se disemina a través de detonar sus actitudes y sensaciones; aunado con sus ansiedades, sus temores, sus ausencias y pero al fin de cuenta bajo sus propias circunstancias mismas, a pesar de todo cunde el hálito de la buena esperanza, al ser sellado con un contundente y simbólico beso.

La solidaridad, la cercanía y el alejamiento de la interacción de géneros, se plantea en este trabajo coreográfico de “Aura” del cual se desprenden dos piezas “aura morada” y “aura negra”. Destacándose Aura Negra por su gran talante dramático y conjugarse con un estrecho abrazo tanto del trazo del movimiento como interpretativo, que sin más sirve para afirmar no solo sus destinos sino también nuestros propios destinos, bajo la excelente interpretación de Brinda Estrada y Oscar Michael Pérez, Ireri Múgica, respectivamente.

El transitar por ese lado de la ausencia y la pasión ardiente por el deseo de no-solo un objeto deseado, sino el destino manifiesto propio” es lo que se detenta en este trabajo coreográfico “ Decálogo de luz eterna” de Gregorio Trejo.

Una creación que sin más nos plasma bajo la sutileza de ese flujo de emociones, ausencias y trazos de lo anhelado, todo bajo un trabajo corporal de excelente manufactura, que sin más nos remite a ese tiempo sincopado de la sorpresa- reflexión, para sin más despertar una abulia que apremia a sus protagonistas, interpretada por: Guillermo IV Obele, Christian Masabanda, Arturo Velásquez y Alan Terán.

Bajo el grito de aliento de una lucha de libertad y el constante anhelo de no olvidar y resarcir este hecho histórico del 2 de Octubre”, sin más, nos confronta a esa metáfora del vigor, coraje y espontaneidad del estudiante mexicano, al quedar expuesta en la obra “Cenicientos” de Alberto Cabañas.

Una pieza que desentraña con una gran sagacidad este lamentable hecho histórico en nuestro devenir nacional. Bajo una congruente dramaturgia tanto de movimiento como escénico, al ser trazando puntualmente desde esa algarabía, espontaneidad y el coraje de esa generación que buscaban un trascendental cambio, para sin más, desplegar su creador una serie de acciones fuerte, sostenidos y con claridad del transitar del apabullante dolor trazado desde aquellos que sobreviven y de aquellos que fueron cobardemente coptadas sus vidas.

Pero, siendo una de las partes más allá de las palabras mismas, es sin lugar a dudas esa imagen de la perturbadora y asfixiante búsqueda de una madre de su hijo entre los fríos y ahora anónimos cuerpos de los caídos, siendo un puntual clímax el hallar la doliente madre, uno de sus zapatos, para dar ese maremagnum de dolor y desolación, al conjugarse con ese lento cortejo y lento resonar de la brutalidad gubernamental a través de esos circunstanciales íconos de los zapatos; diálogo de una inercia de lo infranqueable, para dar como fin, el desconsuelo y sufrimiento de una desigual confrontación de la lucha del individuo contra el estado, para no solo quedar como esa lucha de la memoria contra el olvido.

Referirse a Ballet Independientes es, simplemente la experiencia de más de cuarenta años, el cual le ha brindado a la compañía un nombre y un estilo propio, logrando una amplia aceptación del público, así como el reconocimiento y colaboración de otros creadores como directores escénicos, artistas plásticos, cineastas, escritores y coreógrafos tanto mexicanos como extranjeros.

Actualmente la dirección general se detenta en la Mtra. Magnolia Flores y la Dirección Artística corre bajo la responsabilidad del bailarín, coreógrafo y maestro Elliot Islas.

viernes, 23 de julio de 2010

Cursos Magistrales con el Ballet Clásico Ruso de Moscú en el CASLP



FUNDAMENTO:
...San Luis Potosí requiere el crecimiento de la disciplina del ballet clásico, hasta ahora manifestado en núcleos aislados de preparación en Ballet.

OBJETIVOS:
Continuar con el mejoramiento del potencial expresivo, plástico, y de coordinación muscular de los balletistas locales en beneficio de la expresión artística de su actividad balletística, como un acercamiento a los estándares de las principales escuelas balletísticas del mundo.

Generar recursos locales de balletistas, para su incursión en la oferta cultural de escenificaciones locales y foráneas de ballet.

Preparar jóvenes talentos de la disciplina para su posible ingreso en escuelas profesionales de ballet, nacionales y extranjeras.

PROPUESTA ACADÉMICA DEL CURSO MAGISTRAL:
Se propone el programa fundado en la tradición del Ballet Ruso Clásico Académico denominado “Schola”, cuyo desarrollo se basa en la plástica corporal y la percepción artística a partir de la comprensión coreográfica y melódico musical de la disciplina misma.

GRUPOS:
GRUPO “A”: Este segmento está dirigido a niños y jóvenes de ambos sexos entre 10 y 17 años (Nivel Inicial Medio)*

GRUPO “B”: De 18 años en delante de ambos sexos (Nivel Medio Superior)*

* Los participantes que muestren mejor nivel de habilidades tanto en plástica como en artistismo, tendrán la oportunidad de integrarse a tres espectáculos con el Ballet Clásico Ruso de Moscú y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en la ejecución del “Lago de los Cisnes” de P. I. Tchaikovsky el 30, 31 de Julio 1 de Agosto de 2010 en el Teatro de la Paz.


FECHAS Y HORARIOS:
27,28 Y 29 DE JULIO, GRUPO “A” 17:00-18:30 GRUPO “B” 18:30-20:00
30 Y 31 DE JULIO, GRUPO “A” 10:00 11:30 Y GRUPO “B” 11:30-13:00

SEDE:
ÁREA DE DANZA DEL CENTRO DE LAS ARTES CENTENARIO

COSTOS:
GRUPO “A” $800.00 (OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.)
GRUPO “B” $900.00 (NOVECIENTOS PESOS 00/100 M.N.)

INSCRIPCIONES:
Presentando ficha de depósito (original) el día 27 de julio a partir de las 16:00 en el Área de Danza del Centro de las Artes Centenario.

Realizar depósito a la cuenta 0117272146, a nombre de: Televisora Potosina S.A. de C.V. en Bancomer.


MAYORES INFORMES:
Tel.: 137-41-00, EXT. 4001, CON LA MAESTRA ALEJANDRA MENDOZA
Tel.: 812-40-13, OFICINAS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ
Ver más

TRIBUTO A RONNIE JAMES DIO, ESTE 24 DE jULIO EN LA SANTA ROCK HOUSE

PARA CONCLUIR SU PARTICIPACIÓN EN LA EDICIÓN XXX DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA “LILA LÓPEZ”, BALLET INDEPENDIENTE SE PRESENTARÁ EN



Para concluir su activa participación en la Trigésima Edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, la Compañía Ballet Independiente del Distrito Federal, dirigido por la maestra Magnolia Flores, se presentará en la Plaza Principal del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el próximo domingo 25 de julio a las 20:00 horas.


El cuerpo artístico que actualmente conforma Ballet Independiente está integrado por bailarines experimentados, extranjeros y egresados de las escuelas de danza del país, lo cual garantiza un largo recorrido del proyecto con un alto índice de calidad técnica, artística e interpretativa.

De este modo, la importancia de este proyecto radica principalmente en que proponen la maduración de estos intérpretes, incorporando a su formación profesional la experiencia creativa a través de cursos, seminarios y su participación en actividades que incluyen la docencia y el trabajo de educación con su contexto social y su comunidad. De esta manera colaboran en la formación de públicos y les atraen la experiencia que enriquecerá su acervo personal.

Otra parte del proyecto de Ballet Independiente es ir hacia el conocimiento de algunas tradiciones y costumbres nacionales, que puedan ser reinterpretadas y revisadas para formar parte del discurso y de las estéticas que plantean para su quehacer dancístico.

Como resultado de este trabajo permanente, Ballet Independiente ha logrado la conformación de un cuerpo estable de bailarines, y la creación de una variedad de producciones, que constituyen el repertorio actual sobre el que se ha establecido el prestigio que los sitúa dentro de los grupos más representativos de nuestro país.

Danzar es hacer música con el cuerpo o bien, hacer poesía con el movimiento.

LA EDICIÓN XXX DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA “LILA LÓPEZ” PRESENTA LA GALA SAN LUIS.



La Trigésima Edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” que se lleva a cabo en nuestro estado, presenta La Gala San Luis, como parte de las actividades de este festival, en la que participarán las compañías potosinas Ballet Provincial, Nucleodanza, Unidanza, y El Ángel del Espejo, en el Teatro de la Paz el próximo sábado 24 de julio, a las 20:30 horas.

El Ballet Provincial de San Luis Potosí bajo la dirección de la maestra Carmen Alvarado, participará con las obras coreográficas “Preludio a Colón” –última coreografía montada por la maestra Lila López- con música de Julián Carrillo y con la pieza “Retazos” en la que estarán presentes 18 de sus integrantes.

Posicionado dentro de la danza como un Ballet de gran trayectoria, de gran calidad, profesionalismo y un marcado estilo mexicano propio, con acentos potosinos, el Ballet Provincial es actualmente una de las compañías de danza contemporánea más antiguas del interior de México, nutrida de casi siete generaciones de estudiantes de danza del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Otra importante compañía que estará presente en esta Gala San Luis es Nucleodanza, dirigida por la maestra Guadalupe Orellana, que ofrecerá a los amantes de la danza la pieza titulada “El verde esmeralda”, obra de su autoría que tiene como propósito utilizar la simbología de este color (el corazón), manifestando a través del movimiento los diferentes sentimientos que al amor se refieren en los aspectos de la pasión, el amor maternal, el amor fraternal y el amor a la vida.

El Ángel del Espejo bajo la dirección de la maestra Claudia Rodríguez, realizará dos montajes escénicos titulados “Vestigios”, que representa un Viaje por la Vida misma, para terminar con la obra “Impía”, en la que tres personajes confrontados a la pulsión de sus impulsos sexuales entran en conflicto tratando de reprimirlos y sacarlos de si, luchando hasta el punto de asesinar en si mismos estos impulsos representados por la sexualidad libre de un “caballo”.

La Compañía Unidanza, dirigida por el maestro Fernando Escalante presentará una coreografía basada en un cuento de Borges titulado Las Ruinas Circulares, es un cuento medio mágico, medio extraño. Es una responsabilidad muy grande en un Festival Internacional como es el de la Maestra Lila López. Comento Fernando Escalante su director.
Unidanza está conformada entre 10 y 15 integrantes que participaran en las dos coreografías la segunda montada por Antonio Martínez, integrante de esta compañía.

La entrada a las funciones del festival es gratuita presentando sus boletos de cortesía, que ya se encuentran disponibles en los teatros sedes. Máximo cuatro boletos por persona.

Una Marisma de fraternidad creativa de la Compañìa Ardentía en tierras potosinas



Foto: Fernando López/SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Muchas de las veces nuestra piel necesita renovarse, no solo dentro del tenor fisiológico, sino también dentro del aspecto creativo. Este es el caso de una ventana que nos permite desde sus instancias creativas, ese mediato confort visual-corporal-movimiento o, en su caso, ser cómplices de esta locura que nos propone la Compañía Ardentía que dirige la Mtra. Reyna Pérez, bajo un sugestivo programa denominado Gala de Ballet Contemporáneo”.

Como ya se habrán dado cuenta, abordan en esta XXX edición del Festival de Danza Contemporánea Lila López, una gala muy diversa coreográficamente, al ser trazada desde diferentes métodos y siempre partiendo como motor creativo al individuo mismo quien se despliega a través de su artificio como es la pareja.

De ahí que bajo la rectoría de su directora se busque también esa comunión en la participación y desenlace de una complicidad en el hecho escénico.

Bajo la premisa de una interesante exploración a través de una serie de dinámicas corporales y de movimiento a partir del ballet, queda plasmado este trabajo a través de un programa que se desentraña en nueve trabajos bajo la creatividad de; Leonardo Ressia, Armando Pérez, Rafa Rosales y Reyna Pérez.

Por lo tanto, podemos referirnos en torno a premisa en torno a esa dinámica de ser incluyente e integral a otras vertientes o signaturas que se gestan en la actualidad, de esta manera se enriquecen y a la vez se renuevan esa percepción en torno al hecho dancístico, específicamente sobre el ballet.

De esta manera, se puede deslucidar y enfatizar en proponer a través de estos trabajos que se conjugan al ser planteados desde el trazo mismo de ser historias sencillas y claras, aunado con el plus de crear tal frescura que el público en ipso facto las hizo propias; dejando ese lado pernicioso de incidir inconscientemente en el público a pesar del espontáneo aplauso o, el silencio absoluto, como signo de respeto que se genero en el Teatro de la Paz..

Piezas como; “Pampa”, “el beso”, “por debajo del susurro”, “caprichos”, “solotanz”, “fuego líquido”, “encuentros-desencuentros”, “carismas-fragmento”- y “espacio lúdico” desglosaron este ágil programa .

Dimos cuenta de ser testigos de disfrutar de una forma muy particular del neo ballet, siendo ésta condimentada por elementos como recientes técnicas que le dan una personalidad, claro, sin perder su esencia, dándole más fluidez y dinamismo, a la vez de romper con la parte frígida en cuanto a sensaciones y emociones exentas en sus interpretes..

Este imponderable vehículo ha sido trazado bajo una excelsa calidad tanto interpretativa como prepositiva, al mostrarnos cuatro variantes de ver este sentimiento universal del amor; “El beso”, “por debajo del suspiro”y “encuentros y desencuentros”.

Así como ese tranvía emotivo y reflexivo de un entorno como es la “Pampa”, la exactitud técnica hecha danza de “Solotanz” y “un fuego líquido” que se entreteje en ese “espacio lúdico”.
Siendo unas las partes más sublimes bajo la complicidad de sublimación tanto en el diseño del movimiento y coreográfico, fueron sin lugar a dudas “ esa entrañable camisa colgada que sin más arranca un emotivo soliloquio y anhelo por la defunción del tiempo y el pleno disfrute con el ser amado en “Por debajo del suspiro” del coreógrafo e intérprete: Armando Pérez.

Así como la templanza de la investigación del movimiento, surge “pampa” bajo la interpretación y coreografía de Leonardo Ressia. Atmósferas y la descripción visual de lo que es ser de esta región.

Y una exploración llena de cadencias, ritmos y detonante esas sensaciones de tal magnitud, hablamos del fragmento de “Carisias” coreografía e interpretación de Rafa Rosales.

Finalmente fuimos testigos y partícipes de un trabajo claro y perfectamente construido, al decantarse con una serie de temáticas no ajenas e incluyentes al espectador. Para sin más, generar una doble trazadura; La primera es un excelente parámetro de acercamiento a este devenir dancístico, deleitar y degustar de este buen momento para aquellos que ya han sido o siguen ese enamoramiento de este arte tepsicoriano.

Compañía de danza Ardentía esta integrado por:, Julieta Lara, Viridiana Hernández, Didier Emmanuel, Lorena Keseler, Leonardo Ressia, Luis Quetzacóatl Becerra, Rafa Rosales y Armando Pérez.

jueves, 22 de julio de 2010

Cautivó el danzar yucateco de Alsurdanza en tierras potosinas




Fotos:Fernando López / SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Y sin embargo se mueve...

Después de un parcial oscuro en la sala del Coloso de Villerías, detona una expansiva y significativa explosión que causa el asombro y desaliento, el cual da pie para ser parte de esta re-creación de este universo hecho bajo el fundamento netamente escénico.

Un” Antípodas Virtu@les 0:00 “ ( del origen al infinito) “ gestado por la coreógrafa Cynthia París a cargo de la Compañía de Danza de Yucatán Alsurdanza, bajo la dirección de Milton Acereto, dentro de las actividades de la XXX edición del Festival de danza Contemporánea Lila López.

Un universo construido bajo el rigor de la danza misma, al ser extrapolado de inmediato en cuanto al movimiento mismo bajo de los trazos primigenios que dan un origen a un gradual equilibrio entre espacio-tiempo a cargo de este sexteto de bailarines yucatecos,

Un vertiginoso y ameno transitar cronológico, que van desde aquellas partículas gestoras de formas irregulares hacia las pertinentes y significativas interconexiones de vida; gestor de los cuatro fundamentales elementos; fuego, agua, aire y la tierra, sin hacer dejo de esta inevitable dependencia de la tecnología y enriquecida por los conocimientos de la legendaria y atractiva civilización maya.

Para algunos, será una forma acertada en cuanto en el abordar ese legado de forma sintetizada o, simplemente, la búsqueda de una interlocución en base de la interconexión de las especies como punto de reflexión que se suma por su misma inercia hacia esas aristas de las dualidades, como pueden ser el equilibrio y su contraparte, sombra-luz...

Al gestar una delectiva y atractiva trazo coreográfico, al abordar desde una atractiva dramaturgia del movimiento, siendo enriquecida y soportada por el trazo lumínico y escénico de la Mtra. Graciella Torres.

Por lo tanto, el espectador fue testigo de la gestación de situaciones, ambientes que se despliegan gran encanto y profundidad que sin más nos remontan por sí mismo a esos estadios; implosión dentro de una misma implosión, aunado con esas sensaciones gestadas por la fuerza y calidad interpretativa de los bailarines, así como el enriquecimiento con la inclusión de elementos de nuestra contemporaneidad.

De esta manera, se genera por lo tanto un discurso coherente bajo la premisa de esa inherente preconcepción a estas antípodas, ya que no hay que olvidar que el mundo disfruta de una buena narración, aunque en momentos se despliega tanto en forma lúcidas como dejarse entrever como testigo de los arbitrarias cataclismos en este devenir coreográfico.

Sin lugar a dudas, podemos referirnos a una obra que podría transitar como de gran aliento, a pesar de su duración y consistencia. Siendo por lo tanto, una travesía que conjuga y vincula con lo que se ve y se vive, a pesar del despliegue de la imperante nada menospreciada virtualidad.

Al retomar con gran respeto todo ese bagaje expuesto, siendo agradecido por el respetable espectador, quienes agradecieron con un extenso y cálido aplauso que llenaron cada espacio del Coloso de Villerías, como parte de las actividades de esta singular edición de la Fiesta de la danza.

Es también de destacarse, una de las partes que sobresale por su belleza, su sutileza y dinámica, fue sin lugar a dudas, esa escena de las princesas del fuego, donde el elemento fuego nos traza los dibujos de ese instante luminoso y, el dúo de hombres.

Es importante referir, Cynthia París refrenda con este trabajo coreográfico, el retomar con ahínco y seriedad esta obra, como parte de una interesante revisión entorno a esa vapuleada y desmitificada esencia de la danza; la cual por si mismo, tiene un gran valor por sí mismo. Claro, sin hacer dejo del uso de la imperante tecnología.

Para finalizar de una forma muy peculiar y quizás un poco forzado, aun así provocar la risa hilarante, cuando los hombres robotizados se entrelazan a su matriz, sin más se desvanece ipso facto ante ese gran fulgor tecnológico.

Alsurdanza que se gesta por iniciativa de la Mtra. Graciella Torres en 1987, en el cual se busca la calidad artística, su lenguaje y estilo, al consolidarse profesionalmente con el tiempo gracias a la participación en diversos festivales nacionales e internacionales, que le han dado un lugar importante en el escaparate de la danza contemporánea nacional.

Esta integrado por: Verónica Castillo, Rosalía Loeza, Fanny Ortiz, Erika García, Abril Trujillo, Adán Argáez y Milton Acereto.

El cantautor potosino Fèlix Dìaz desplegará su poètica hecha poesía ,este 30 de Julio en Xalapa, Vracruz

Este domingo 25 de Julio, Jazz con Samuel Matínez Herrera en el Love, Cafè

Invitaciòn a ser parte del Musical "Caperucita Roja" en la Cineteca Alameda,este 1 de Agosto

FIN DE SEMANA ARTISTICO Y CULTURAL EN LA CAPITAL, A TRAVÈS DEL AREA CULTURAL MUNICIPAL



Continúan las actividades de la Dirección de Cultura Municipal en esta temporada vacacional por lo que se invita al público en general a disfrutar de la presentación del Ballet Folklórico Xochiquetzal que cumple en este 2010, 36 años de su fundación.

El Ballet Folklórico Xochiquetzal ha participado destacadamente en las cuatro Muestras Internacionales de Folklore y Artes Tradicionales organizadas por el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, además, ha sido invitado por organismos oficiales y privados, así como por instituciones educativas para presentar su folklore potosino en los más prestigiados escenarios de la República Mexicana, en cuya capital tuvo como marco para sus presentaciones el Palacio Nacional de Bellas Artes en tres ocasiones.

La cita es este viernes en punto de las 19:00 horas en la Plaza del Carmen, en donde los potosinos darán una muestra del talento que los ha llevado a pisar los escenarios más importantes, no sólo de México, sino de diversas partes del mundo.

GRAN TALENTO DE LOS NIÑOS EN LOS TALLERES DE VERANO 2010

Los Talleres de Verano 2010 que se realizan en las instalaciones de Palacio Municipal y en la que participan niños de entre 7 y 12 años de edad siguen desarrollándose con gran éxito.

Muestra de ello son las habilidades que poco a poco han ido desarrollando los niños en talleres como el Teatro Guiñol y Alebrijes, impartido por Antonio González Torres y Mitzi Castrejón Ramos, en el que los niños se divierten creando los personajes de sus propios cuentos.

FESTIVAL EN LA CALLE

Cabe recordar que este sábado 24 continúan las actividades del denominado “Festival en la Calle”, que se llevará a cabo en la Plaza del barrio del Montecillo, cuyas actividades darán inicio a las 18:00 horas, con la presentación de agrupaciones potosinas de Jazz.

PARTICIPANDO EN LA EDICIÓN XXX DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA “LILA LÓPEZ” ESTARÁ LA COMPAÑÍA ETERNO CARACOL DANZA



Como parte de las actividades de la Edición XXX del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, que se lleva a cabo en nuestro estado, participará la Compañía Eterno Caracol Danza, bajo la dirección de la maestra Ester Lópezllera, trayendo desde la Ciudad de México el montaje escénico titulado “Ecos de Hábitat”, con el que nueve de sus integrantes inundarán de talento, experiencia y movimientos dancísticos el escenario del Teatro de la Paz, el próximo viernes 23 de julio a las 20:30 horas.

Corren tiempos que impelen a un despertar y tomar conciencia, y desde su territorio la Compañía Eterno Caracol Danza presenta diversas danzas que ayuden a crear ecos de reflexión y conciencia del estado actual de nuestro hábitat; vía la belleza, la metáfora irónica... y el amor, el amor sin duda, aportando un granito de arena para hacer de este mundo un mundo mejor.

Su directora compartió esto: “El Planeta Tierra es nuestro mundo, el lugar donde habitamos y compartimos. Cada ecosistema se amolda de cierta manera a nuestro actuar y en muchos aspectos es un reflejo de lo que somos internamente; nosotros construimos o modificamos ese nuestro exterior desde este nuestro interior. De ahí la enorme responsabilidad de nuestras acciones, intenciones y sueños.

Y hay sueños que resultan catastróficos. Conviven en el alma humana pulsiones de vida y muerte ¿Quién ante la flor no ha admirado su perfecta armonía; cada detalle es justo, cada hoja y pétalo desarrollando la exacta energía para hacerse presente y visible y le deseamos larga vida al tiempo en que cortamos su tallo para que ajuste en nuestro florero? El hábil artificio de crear Civilización y Cultura a partir de Natura. Un frágil equilibrio que estamos abandonando.

¿Cómo estar en armonía con la naturaleza, cómo escucharla en realidad cuando lo que hay son sus gritos pidiendo que no la destruyamos? Embebidos en nuestro deseo de confort y buen vivir, no vemos la agresión que le provocamos y nos provocamos”.

La entrada a las funciones del festival es gratuita presentando sus boletos de cortesía, que ya se encuentran disponibles en los teatros sedes. Máximo cuatro boletos por persona.

LA COMPAÑÍA LAS PLÉYADES PARTICIPARÁ EN LA EDICIÓN XXX DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA “LILA LÓPEZ”.



El Grupo Las Pléyades, bajo la dirección del maestro Luis Arreguín, representando al estado de Querétaro y a México, participará en la Trigésima Edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, que se realiza en nuestro estado, presentando la obra coreográfica “H en la H”, en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del Instituto Potosino de Bellas Artes, el próximo viernes 23 de julio a las 19:00 horas.

El grupo de danza contemporánea Las Pléyades fue fundado hace cinco años en la ciudad de Querétaro por dos destacados miembros del Ballet Nacional de México. La experimentación, el trabajo interdisciplinario, la utilización de las nuevas tecnologías, y la apertura a nuevas propuestas han sido la base de su trabajo.

Ha trabajado en colaboración artística con compositores nacionales e internacionales como Ignacio Baca Lobera, Paul Barker, Jack Gable y Ernesto Martínez, entre otros.

Se ha presentado acompañado de importantes agrupaciones de la música como la Orquesta Filarmónica de Querétaro, el Sting Quartel de Pórtland, el Ensamble de Pórtland y el Sting Quartel de Poznan (Polonia), la Orquesta Silvestre Revueltas, el Ensamble de Percusiones de Hidalgo. Así como con intérpretes de talla internacional como el flautista Wilfrido Terrazas y el guitarrista Manuel Alcántara.

También ha sido invitado a participar en los más importantes festivales nacionales e internacionales como el Festival Mozart now and Then de Pórtland en el 2006, el Festival de Danza y Teatro de Poznan y Cracovia en Polonia en el año 2007, el Festival Treshold en Seattle en 2007, el Festival Oh’Ohtic en 2007, en cuatro ocasiones en el Festival de Santiago de Querétaro de 2005 a la fecha, en el Teatro de la Danza y en el Centro de las Artes de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Danza en Querétaro y en el Primer Encuentro de Grupos Independientes en Querétaro 2009.

La entrada a las funciones del festival es gratuita presentando sus boletos de cortesía, que ya se encuentran disponibles en los teatros sedes. Máximo cuatro boletos por persona.

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE BALLET INDEPENDIENTE EN LA XXX EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA “LILA LÓPEZ”.

Ballet Independiente, dirigido por la maestra Magnolia Flores, se hará nuevamente presente en la Trigésima Edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, que se realiza en el estado, presentándose en esta ocasión en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del Instituto Potosino de Bellas Artes con la obra coreográfica titulada “La Espera”, el próximo sábado 24 de julio a las 19:00 horas.

El cuerpo artístico que actualmente conforma Ballet Independiente está integrado por bailarines experimentados, extranjeros y egresados de las escuelas de danza del país, lo cual garantiza un largo recorrido del proyecto con un alto índice de calidad técnica, artística e interpretativa.

De este modo, la importancia de este proyecto radica principalmente en que proponen la maduración de estos intérpretes, incorporando a su formación profesional la experiencia creativa a través de cursos, seminarios y su participación en actividades que incluyen la docencia y el trabajo de educación con su contexto social y su comunidad. De esta manera colaboran en la formación de públicos y les atraen la experiencia que enriquecerá su acervo personal.

Otra parte del proyecto de Ballet Independiente es ir hacia el conocimiento de algunas tradiciones y costumbres nacionales, que puedan ser reinterpretadas y revisadas para formar parte del discurso y de las estéticas que plantean para su quehacer dancístico.

Como resultado de este trabajo permanente, Ballet Independiente ha logrado la conformación de un cuerpo estable de bailarines, y la creación de una variedad de producciones, que constituyen el repertorio actual sobre el que se ha establecido el prestigio que los sitúa dentro de los grupos más representativos de nuestro país.

La entrada a las funciones del festival es gratuita con boletos de cortesía, que ya se encuentran disponibles en los teatros sedes. Máximo cuatro boletos por persona.

martes, 20 de julio de 2010

El cautivador Sonido Kastigador, este 24 de Julio en el Rock Lover

Marginalidad y minimalismo en la propuesta coreográfica de Wilson Pico




Fotos: Fernando López/ SCSLP

Por. Roberto A. Valenciano Capín

“Aún cuando esas danzas imitan al principio los movimientos de la naturaleza exterior: el viento, los árboles y un hormigueo, un río agitado adquieren... un sentido altamente cosmogónico” A. Artud

De esta manera, “suerte de cuchillos” del ecuatoriano Wilson Pico, se circunscribe desde una perspectiva de la llamada danza de la pobreza, y tener como eje central en su obra coreográfica bajo el minimalismo.

Resulta indudable que el oficio coreográfico de Wilson Pico, nos remite a esa incólume apología de este tratamiento de la ironía de los procesos que no-solo converge en esta América, sino más allende de esta limítrofe espacial. Al reunir bajo la particularidad de cuatro conscriptos personajes, de los cuales por cierto ha representado-bailado por más de diez años..

Cuatro personajes que los une un hilo conductor como lo es la errancia o la pobreza misma, al no solo ser expuestos a ser parte de destino manifiesto dentro de la brutalidad de no poder progresar o, simplemente buscar salir de este intrincado estadio.

Una obra que rompe dentro de la propuesta dancística, rompe con esa imperiosa inercia de lo mediato del movimiento hecho danza, para ahora poder el degustar de esas cadencias, esas solvencias expresivas del pleno disfrute de la naturaleza del movimiento, así como lograr puntualizar el exquisito y pausado traslado del trazo coreográfico, en contraparte del apresurado y apremiante transitar del hecho dancístico consumado y más que bien resuelto.

Cuatro imágenes, cuatro dicotomías de vidas marginales dentro de su propia marginalidad, que nos retrata su creador, al desentrañarse en el soldado, el obispo(alto cielo), el torero y el boxeador, bajo el resguardo de su precaria vestimenta que retrata la salvedad de los impertinentes tedio y tedio.

En el transitar del discurso tanto escénico como danzario, damos cuenta de la utilización de un código de danza minimalista, primigenio, exacto y ser expotenciado, remitidos a ese pertinente rompecabezas de no situaciones preestablecidas, pero si sugeridas, aunado a esa infalible deconstrucción de la consecución del manejo de la premisa- vivencias de sus protagonistas.
 

Una lectura sin ataduras, directa de estos personajes en permanente movimiento-tiempo y, por lo tanto deterioro, al dejar entrever aspectos como esa óptica de la otredad. Reflejadas en la mirada del espectro del desarropado torero viendo su otredad desde la barrera o, el desfallecimiento o incontinencia del boxeador de sustentar la vida.

Personajes y situaciones que adquiere a pesar del tamiz de una concepción de esa exacta manera de sufrir y aguantar desde una ecuatoriana visión, sin embargo se podría dejar entre mirar y dejarse sentir ese oscuro deseo de belleza y redención.

Un trabajo que nos da la impronta desde el primer contacto visual de una excelsa y portentosa plasticidad, a pesar de su referida marginalidad. Pico expone sus conocimientos contemporáneos de la danza, al dejar de manifiesto una precisa economía de movimiento, una imperante contundencia dramaturgia a pesar de la herradumbre de sus personajes, reflejados no solo en sus vestimentas, sino en su misma concepción de ver la vida.

Una suerte de cuchillos que no solo mostrar ese sutil pesimismo, sino una afrenta para salir avante. De esta forma lograr darnos un espectro-hálito de certidumbre en cuanto al devenir de estos tiempos contemporáneos, en donde la soledad sigue siendo un pertinente cómplice.

Todo esto se suscitó como parte de las actividades en esta XXX edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

“Perlas de sal” llegan a la capital potosina a través del prometedor danzar de Danxzario


Fotos: Fernando Lòpez/ SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, la suma de fuerzas, trabajo y gestar espacios para este arte tepsicoriana, contrae sus resultados, aunado a compaginarse con la concepción más no complicidad de una política incluyente a propuestas dancísticas que se gestan en estas tierras potosinas, al quedar de manifiesto por si mismo el trabajo conjunto de estas pequeñas y adolescentes que conforman la Compañía Infantil de Danza Contemporánea y Ballet Danxzario” bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana y el Mtro. Francisco Torres.

Una compañía infantil que nace en el verano del 2006 con la finalidad de fomentar el arte en si mismo para la comunidad salinense. Al tener como sede el Centro Cultural de Salinas de Hidalgo, mejor conocido en el mundo del arte como la -Casa Grande- se destaca por ser un bello e invaluable edificio que data del siglo XIX.

Un programa que se desentraña en “perlas de sal “el cual es resultado de la conjunción del trabajo colectivo de los creativos; Francisco Torres, Nayeli López y Guadalupe Orellana., como parte de esta XXX edición del Festival de Danza Contemporánea Lila López.

Piezas divertidas, dinámicas, llenas del encanto y las ganas no solo por las ganas de bailar de este corpo de entusiastas infantas, bajo el deslumbrante colorido de sus vestuarios, además de refrendar y quedar de manifiesto el asumir con gusto y formalidad la creatividad hecha danza de sus creadores.

De esta manera, conjugarse en gestar la sensibilización, asimilación en cuanto al desarrollo de sus capacidades creativas, así como el descubrimiento de estas particularidades que contrae este arte tepsicoriano, a la vez emparentarse con el mundo musical en sus nubiles cuerpos.

Con trazos que van de lo contemporáneo, ballet y una fusión de jazz-hip hop, se desplegó este programa integrado por las piezas; “Amigos”, “alegorías”, “punto de partida”,”recuerdos”, “tu camino es mío”, “perlas de sal”,”meten yaqui”, “trazos” y “murmullos”. Destacándose por un trazo más conciso y un desenvolvimiento coherente en el aspecto corporal e interpretativo, fueron los trabajos; “recuerdos” de Francisco Torres y la coreografía que le da título a este programa“perlas de sal” de Guadalupe Orellana.

Danxzario ha participado en las temporadas de “Jueves en movimiento” que organiza rl Mtro. Fernando Escalante de la U.A.S.L.P., así como también en las temporadas y aniversarios de la Compañía “Nucleodanza “ del S.E.E.R.

Además de tener el honor de ser la compañía que inauguró el Teatro de las Artes en Salinas de Hidalgo y las clausuras de los talleres que se realizan en este espacio cultural.

A pesar del comentario pertinente hecho a su servidor con relación a lo presentado, del cuestionamiento de que ¿en donde quedaron estos 30 años de danzas y, sino se habían tomados cursos de actualización?. Solamente restaría comentar que es no es solo un trabajo noble, sino de vocación en el incansable trabajo de gestar esas simientes no solo en este arte tepsicoriano, sino sembrarlo y hacerlo germinarlo en un terreno fértil sobre estas tierras de tradición salinera.

Un acierto dentro de las políticas incluyentes y descentralización en los municipios que maneja actualmente la Dirección de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura potosina, fue la incursión de un nuevo espacio a esta fiesta de la danza, el Teatro “Carlos Amador” que se encuentra en el interior del Parque Tangamanga I.

Un recinto que fue colmado su espacio por los cálidos aplausos de un público integrada por familiares y algunos gustosos de la danza, al ser testigos del quehacer de este proyecto formativo, parte sustancial de la formación integral como ser humano en este trajinante mundo.

Llegó la sutileza de la danza de Kim Bock Hee Dance a tierras potosinas



Fotos: Fernando López /SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Da inicio esta revitalizada fiesta de la danza, dentro de su trigésima edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, con la presentación de la compañía surcoreana Kim Bock Hee Dance Company.

Al quedar de manifiesto él porque es considerado como una de las compañías con más prestigio y antigüedad no-solo en este país asiático.

Después de una ausencia de 13 años, nos presentan un programa constituido por las coreografías: “Flor de existencia-la flor de vanidad III-subtítulo novia” y “El llanto de la tierra”, creadas por su director.

Un primer trabajo que retoma su esencia hecha movimiento del poema -La novia- del poeta Suh Jeong Ju. A pesar del planteamiento de mostrar la vida de la mujer tradicional coreana, a través de una historia muy circunstancial de una pareja de recién casado en su noche de bodas, donde por un inconveniente fisiológico de él, incide en abandonarla por traspasar parte de su tradicional vestido entre el umbral y la puerta; pero con la incidencia que esa temporalidad de espacio / tiempo revira circunstancialmente en la curiosidad de él, y, dar cuenta que 20 años en este mismo espacio la novia sigue sentada con su vestimenta de novia, pero al tocarla ésta se convierta en ceniza.

Una coreografía que sin más nos remite a retomar esos elementos inherentes de una clara dicotomía de lo contemporáneo en lo tradicional, expuesta tanto en elementos míticos como en sustanciales elementos de su rica cultura son; la pantomima de sombras, máscara, así como el tradicional vestuario a pesar de la celeridad de estos tiempos que vivimos.

Entre un despliegue de sobrios trazos de fraseos coreográficos que se conjugan con la simbiosis de una consistencia de los estados emocionales y la solvencia de la continuidad argumental. Para quedar claro que nada de estos movimientos proviene de la gratitud misma, sino más bien se gestan bajo la compatibilidad entre la búsqueda de lo estético y la dinámica dancística.

De ahí que el final, resultara inhóspito y enfático que no se hicieron esperar en el aplauso del respetable que se dio cita al Coloso de Villerías.

Un nervioso oscuro se da en este bello escenario, para sin más detonar y complementar este programa inaugural con la obra “el llanto de la tierra”. De inicio, nos muestran la tangibilidad de lo perenne, bajo la representación de la sutilidad expuesta a través de un par de zapatillas, reflejo inmediato de exponer esta historia coreana bajo sus particularidades nacionales que fluyen en torno a las 7 pasiones de todos los seres.

Como buena religiosa budista, la coreógrafa instituye a la tierra como un filtro purificador de esta otra dicotomía de lo bueno y lo malo.

De ahí que parte de esta premisa de ser una obra de gran calaje que transita y se sustenta bajo un amplio abanico de recursos a partir de una fortalecida dramaturgia tanto corporal como escrita.

Al dejar mostrar en momentos trazos de una poesía con suma cadencia y púlsica temporalidad, de ahí que esa continuidad deja entrever el cruce de caminos con una penetrante y concisa música.

Un llanto de la tierra que de soslayo nos permite percibir como espectadores, el ser testigos de una constante dinámica de trazos coreográficos, una coherente utilización de elementos; telas, máscaras y varas, así un punto sustancial de su provocativo clímax, el alentarlos a un sórdido enfrentamiento que nos lleva hasta sus últimas consecuencia de redimir esa parte insoslayable de ese llanto de la tierra.

De esta forma, el contemplar esta obra constituye como un acto mediato de remitirnos a ser parte de esas disyuntivas de templar esas amalgamas dentro de los estadios de lo intangible en lo tangible; tradición ancestral con las afrentas actuales; en momentos se desmorona para volver a resurgir de sus cenizas y generar una danza serena, llena de una gran solvencia narrativa corporal que transita desde lo más seminal hasta lo más contemporáneo e investigación del movimiento, para detonar en una seriación de logradas y bellas imágenes, más no metáforas en movimiento.

Sin embargo, las dinámicas resultantes de los trazos coreográficos de esta experimentada coreógrafa conlleva a un poco de paciencia al entretejer con una lentitud desquiciante a propósito, para gestar unas acertadas sucesiones de estadios emocionales o dicotomía de una obra fluctuante de un llano optimismo, que se respira entre una interminable caída de nieve o la constancia de esperanza en conjugación con el aplauso fraternal del respetable hacia esta compañía surcoreana..

Dejando solo como mudo testigo, los alentosos discursos oficiales que dieron la bienvenida a esta especial edición de este festival de una eterna enamorada de la danza, Lila López (qepd), que por sí misma ha detentado por ser uno de los más representativos escaparates dentro del devenir de la danza contemporánea tanto nacional como más allende de...