martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué onda con tu sexualidad?: Mitos y realides con Kristoff, este 2 de Septiembre



El INPOJUVE te invita para este proximo jueves 2 de sept. a una conferencia-charla con el conductor de telehit "KRISTOF", en la concha acustica de la Facultad de estomatologia (zona universitaria uaslp) con el tema "Sexo, mitos y realidades" 10 am! entrada gratuita! no faltes!

César Yáñez Martínez presentará su libro “Las cartas del loco”



Iniciado en las letras en el Taller Literario de la Casa de la Cultura de San Luis Potosí, que coordinó don Miguel Donoso Pareja, de 1974 a 1981, quien le dio vida a este primer taller literario como tal que se impartió en esta ciudad, César Yañez Martínez quien desde ese entonces no ha detenido su paso por las artes.

Cuenta ya con varios títulos publicados entre los que se encuentran: "El circo” plaqueta de cuentos cortos publicado en 1975 por la Editorial Cosmos, de Tampico,
En 1976 la UNAM publicó "Esto puede ser verdad". En 1977 la UNAM publicó "Declaro sin escrúpulo". En 1989 la UAZ y la UAP en una coedición publicaron "El anticomunista de rojo". Actualmente esta preparando el libro de historias "Las aventuras de Camaleoncillo y Miel de oliva", y un libro sobre I Ching junto a Tao Jen.


César, emigró a Madrid, en donde ahora reside y organizó su libro, el cual viene a presentar a la tierra que lo vio tomar el lápiz hace ya varios años, el 31 de agosto a las 20 hrs en la Casa de la Cultura y el Viernes 3 septiembre a las 10:30 am Plaza del Carmen, está ultima dentro del marco del “Festival de las letras 2010” en San Luis Potosí

La banda venezolana de rock “Charliepapa” llega a tierras potosinas



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí te invita a disfrutar este sábado 4 de septiembre de la buena música que Mattia Medina, Osheye Rebolledo, Félix Hoffmann y Jonathan Bellomo presentarán en nuestra ciudad.

El patio del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí será el escenario para la presentación de la banda de rock venezolana "Charliepapa" formada por Mattia Medina, Osheye Rebolledo, Félix Hoffmann y Jonathan Bellomo, el próximo sábado 4 de septiembre a partir de las 19:00 horas.

La apertura del concierto estará a cargo de la banda potosina Delagg Duffers integrada por los hermanos Pablo, David y Gaby Delgado Aguilar y Ulises Reyna.

Charliepapa es considerada la banda venezolana más representativa del pop rock nacional. Actualmente realiza un tour por la República Mexicana. La División de Difusión Cultural invitó a la banda a este concierto en el patio del Edificio Central, dedicado especialmente a todos los estudiantes universitarios.

El grupo grabó en 2008 su primer sencillo Cacute, con el que obtuvo el primer lugar durante una semana en estaciones de radio como La Mega, una de las más importantes de Venezuela; el mismo año lanzó su primer disco de larga duración Quinta Giuliana. En 2009 grabó su segundo sencillo Galileo y consiguió posicionarse en el puesto número uno de las diez estelares de la estación mencionada.

Entrada libre.

Hoy presenta su libro " La Casa Azul" la cuentista potosina, Gabriela D´Arbel en la Casa López Velarde



En la Casa del Poeta Ramón López Velarde, se hará la presentación del libro "La Casa Azul", de la escritora Gabriela D´Arbel, el día de hoy en punto de las 20:00 horas y la entrada es gratuita.


"La Casa Azul", es denominado un libro de cuentos de la escritora Gabriela D´Arbel, donde plasma su estilo sobrenatural, además de mostrar pasajes de acceso a lo desconocido.

Sus personajes, algunos son de campo y otros de ciudad, que viven en lo cotidiano rompiendo con su rutina cuando se les presentan acontecimientos sobrenaturales. "La Casa Azul" es el cuento que más le gusta a la escritora donde el escenario es Real de Catorce.

Gabriela D’Arbel, cuentista, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ha formado parte de diversos talleres de creación literaria en la UASLP y en la Casa de la Cultura de San Luis. De 1995 a 1998 fue colaboradora de la revista Universitarios, que edita la UASLP.

Ha sido productora y guionista de televisión en la misma universidad, en el área de Divulgación Científica y de Las Artes. Sus cuentos han sido publicados en diversas revistas locales. Es autora de los libros de cuentos "La Cerca" y "Un Espejo" (Editorial Nod, 2002) y "Cordelia y Otros Fantasmas" (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2009).

Se presentó el CD " Canciones del Mundo" de la cantante potosina, Lola Guerrero

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de lograr conjuntar talento y el incondicional amor a un sueño, da como resultado un excelente resultado, que muchas va más allá de lo pensado. Es así como se suscitó este espléndido hecho el pasado domingo, al ser testigos de la presentación oficial del CD " canciones del mundo " de la cantante potosina Lola Guerrero.

Todo surge gracias a un proyecto que se gesto hace un año para poder culminar como una producción discográfica, de la cual se seleccionaron temas para hacer precisamente música del mundo, “ no del todo el mundo, pero si de algunas partes muy representativas y yo busque a Martín y Martín me dijo que si y así empezamos”.

Dentro de esta convocatoria hecha a Martín Martínez Castro se hizo de forma conjunta una selección de canciones, “de las cuales algunas se innovaron, otras se desecharon y llegamos finalmente a este repertorio que se dio en el concierto”.

Al convocar también a connotados amigos músicos potosinos e integrantes de la orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, gracias al apoyo de su director, el Mtro. José Miramontes Zapata.

Bajo la calidez de la tarde, se disfruto del transitar entre la alegría y el gozo de ver como se divertían en crecendo los integrantes de esta singular orquesta dirigida por el Mtro. Martín Martínez Castro ante una nerviosa cantante.

Pero aun así, Lola Guerrero siempre fue arropada por amigos, familiares y algún despistado que llenaron este bello espacio cultural, aunado con ese cálido aplauso hasta ese espontáneo grito de ¡Viva Lola! quien agradeció con un sencillo gracias.

Una de las situaciones confortantes fue el gestarse dentro de la nobleza del gesto de ser madre de familia de dos hijos, el aventurarse en presentarnos esta travesía musical con las canciones de su mundo que ahora las comparte bajo su sencillez y bajo el formato del CD.

Al respecto comentó la cantante, “algunas, otras me las solicitaron mis hijos, otras las tomamos por su dificultad vocal. Porque como quieras que sea es un reto y otras porque tenían algún saborcito que no se tocaron en este concierto, pero están en el disco, como algunas canciones de la región tucumana de Argentina y otras que se hizo un jazz en donde la canción original que es un huapango. Entonces como que fuimos enriqueciendo y dejando el resultado final”.

Con una voz ligerita, bonita y bien afinada, compartió su transitar por los diversos géneros musicales que fueron detentados y expuestos desde el aire del flamenco bajo la sonoridad generada por el guitarrista potosino, Juan Pablo Rivera y el baile de Irene Martínez, el son cubano y hasta las incidencias de la ópera rock del Fantasma de la ópera con la intervención como fantasma de David Juárez.

Complementan el programa: -Luna-de Alessandro Safina, -you´ve got a friend- de James Tylor, -lágrimas negras-.- el pastor-, -Hoy-de Gianmarco, -La Rosa-, Concierto para una voz-,-memory-, -Aranjuez-, -fleur du mal-, -adagio- de Albinoni y cerrar con –Ecstasy of Gold-de Ennio Morricone; para regalar a su público un canción más, fleur du mal- y dar por terminado este especial concierto ante el aplauso en pie y los gritos de apoyo de familiares y amigos de Lola Guerrero.

En esta especial ocasión participaron los amigos músicos: Martín y Manolo Cossío, piano y batería, respectivamente; Carlos Zambrano en el bajo, Salvador Velarde y Juan Pablo Rivera en las guitarras; Arturo Mechtli en el saxofón, Tere Miramontes y Carlos López en las flautas, Tatiana Kablotskaya en el violín, Mariana Avdonina en el cello, Katia Kuznetosva en la viola, Marco Galván y Santiago Martínez en las percusiones y coros; María Magdalena Macías, Angelina Martínez, Irene Martínez, Denisse E. Martínez, Claudia Perogordo, Víctor Rasgado y David Juárez en los coros y palmas. Todos bajo la dirección musical, teclados y charango por Martín Martínez Castro.

Entre los retos se encuentran que” otras canciones no las puedes cantar tocar igual una canción italiana que una peruana o, una que conlleve falsetes y que sea sureña con una norteña, una rumba con un son cubano, entonces eso era el reto”.
 
Y en cuanto a los riesgos dijo “bueno pensándolo muy extremoso es que se viera un repertorio revuelto, pero yo creo que no fue así. Yo creo que se vio variado, eso era el riesgo”.

“Un gran gusto el poder escuchar este tipo de proyectos y más el empezar tarde su carrera de cantante, además que se anime en sacar un CD y más que lo haga bajo esta producción” comenta una distinguida cantante potosina de formación operística.

Por último Lola Guerrero hace una cordial invitación a escucharla “ porque no, o sea, yo nací con una voz ligerita, bonita y afinada y con un buen repertorio, pues si vale la pena, no porque sea yo, cualquier que lo fuera así porque no”.
 
Un concierto que se realizo bajo los auspicios y apoyos de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Programación del 1 de Septiembre del Festival de las letras 2010

MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE

10:00 hrs. Maratón de Lectura
Pedro Páramo y el Llano en Llamas de Juan Rulfo
Plaza Principal de la Delegación de Bocas

10:00 hrs. Inicio de Actividades del Festival
Expo libro Manuel José Othón
Plaza del Carmen

12:00 hrs. Encuentro Literario/Juan José Arreola
Norberto de la Torre/ Orso Arreola/ Juan Frajoza/René Avilés Fabila/ Alexandro Roque/Carlos Tapia.
Auditorio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP

17:00 hrs. Encuentro Literario/Poesía
Javier Acosta Escareño/Olimpia Badillo/Daniel Bencomo/Jaime Loredo/Alberto Enríquez/Jeanne Karen
Auditorio de la Universidad del Centro de México

19:00 hrs. Tributo a Miguel Hernández/ Poesía y Trova
Universidad Tangamanga Plantel Saucito

20:00 hrs. Voces Mexicanas
Ofelia Medina
Plaza de Armas

ACTIVIDADES PLAZA DEL CARMEN

10:00 hrs. Presentación de Libros/Compilaciones
Claudio Enrique García Flores/Jeanne Karen Hernández/Alexandro Roque

11:00 hrs. Presentación de Publicaciones/Tierra Adentro
Yaxkin Melchy/ Askari Mateos/ José Luis Bobadilla/Nuria Armengol

12:00 hrs. Presentación de los libros
Por Siempre Tú, Silvia Peniche
Cuando Oscurece, la Noche Crece, Rodolfo Olguín.

13:00hrs. Foro de Fomento a la Lectura
Programa Nacional de Lectura, Juan Grimaldo
El papel de las Bibliotecas Públicas, Emilia Resendiz
Promoción a la lectura, Rosalba Gutiérrez y Saúl Castro
La lectura en la UPN, Irma del Ángel

17:00 hrs. Escritura y Crítica Social
Esas son pingaderas, Alfredo Narváez
Huelga, protestas y control social, Guillermo Luévano
La batalla de Cerro de San Pedro, José de Jesús Ortiz

18:00 hrs. Música y Lectura
Alfredo Padilla/David Soraiz

19:00 hrs. Lectura en atril
Si las piedras hablaran, Antonio Trejo

ODEEN, ESTE 3 DE SEPTIEMBRE EN EL LOVE



Odeen, sube al escenario del Love caf{e, para mostrar sus canciones y a la vez ser la oportunidad de escuchar una propuesta original de esta banda potosina. En esta noche estara acompañado del 2x1 en todas las bebidas de la casa.

No faltes…
...
N O C O V ER

L O V E
Arista #1220

reserva
833.21.71

INICIA EL MARATÓN DE LECTURA “GLORIA IZQUIERDO DE ROSILLO”



La Dirección de Cultura Municipal dio inicio a los trabajos del MARATÓN DE LECTURA 2010 “GLORIA IZQUIERDO DE ROSILLO”, en una ceremonia efectuada en Palacio Municipal.

El evento estuvo encabezado por el Director General de Desarrollo Socia, Ing. Manuel Medellín Milán, quien conminó a los presentes a dedicar más tiempo a la lectura para así ampliar los conocimientos, por lo que se debe iniciar con este tipo de acciones desde edad temprana.

Por su parte, el Director de Cultura Municipal, Claudio García Flores, destaco el objetivo principal del Maratón, que es la formación de un público lector infantil que enriquezca y eleve su desarrollo integral, generando así un hábito por la lectura.

El certamen es organizado por la Dirección de Cultura Municipal en coordinación con la Librería Española, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y la Dirección de Educación Municipal y termina el 25 de noviembre. Esta enfocado tanto a maestros como alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria, quienes podrán concursar en las siguientes categorías: Escuela con el mayor promedio de libros leídos; Grupo con el mayor promedio de libros leídos; Maestro con el mayor número de libros leídos y Alumno con el mayor número de libros leídos

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de la directora General de la Librería Española, Amparo Rosillo Izquierdo, la Directora de Educación Preescolar y Primaria de Escuelas Municipales, Profa. Graciela Martínez Vargas; el Director de Educación Básica de la secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Prof. Evaristo Balderas Martínez y la Profa. Rosalba Reyes Martínez, Directora de Eventos Especiales del Sistema Educativo Estatal Regular.

Durante la inauguración se presentó una narración oral dramatizada con acompañamiento musical de “El Principito” de Saint de Antoine Exupéry, a cargo de José Manuel Alvarado Zaragoza, acompañado al piano por Alicia Medrano Hernández, alumna de la Escuela Municipal de Formación Musical.

En cuanto a los premios, a la escuela ganadora se le otorgarán $10, 000.00 en libros; al grupo ganador se le otorgará un paseo; al maestro y alumno ganador se le entregarán $5,000.00 en efectivo y un paquete de libros a cada uno.

Cabe mencionar que participan 26 escuelas primarias pertenecientes a la Sistema Estatal Regular, incluidas las 10 escuelas primarias municipales, con un aproximado de 3,500 niños.

Noche de cumbión dancehallero, este 4 de Septiembre en Rockabilly



ESTAN TODOS CORDIALMENTE INVITADOS ESTE SAB 4 SEPT AL ROCKABILLY BAR* DONDE TENDREMOS UNA FIESTA MUY SPECIAL CON EL PRETEXTO PRINCIPAL DE REALIZAR LA 2a PROYECCION PREMIER DEL VIDEOCLIP: "REAL SONIDO CULTURAL" REALIZADO POR HUBER ACOSTA Y PRODUCIDO POR RSC*

ADEMAS DEL REGGAE, SKA, DANCEHALL Y DEMAS RITMOS CARIBEÑOS NOS TRANSPORTAREMOS VIA SONIDO KASTIGADOR HASTA COLOMBIA Y SU HERENCIA MUSICAL!!!

UN SERVIDOR ADEMAS DE CANTAR ALGUNAS NUEVAS CANCIONES TAMBIEN LLEVARE MI CARPETA DE EXPEDIENTES CUMBIEROS PA QUE NO PARE EL BAILONGO...

SALUDOS, RISAS Y BENDICIONES

domingo, 29 de agosto de 2010

Una tarde con mucho "silencio acústico" con la banda de metal progresivo, Ágora en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Se desgreña Cultura Municipal y sin mas preámbulos lo comparten sin ningún problema, pero no se asusten, nada que ver con esos aires solventado por la lucha de los derechos de igualdad ciudadana en cuanto a la bien traída diversidad sexual o, a la ineficiente estrategia del ataque contra este canceroso mal social que nos acecha, sino más bien es...

Una posible vacuna creada por los artífices de la cultura del H. Ayuntamiento capitalino potosino contra estos males y a la vez ser una de las pocas veces que se ha estremecido de tal manera el Patio del Palacio Municipal, ocurrió con la presentación del CD “ Silencio Acústico” por la banda mexicana de metal progresivo, Ágora.

Por cierto, un espacio que quedo rebasado por mucho por la algarabía y convocatoria de aquellos gustosos del metal, siendo en su mayoría jóvenes que pudieron disfrutar de un concierto bajo el amparo de lo acústico.

Bajo la premisa “Desde el inicio hasta la línea del horizonte, ustedes han sido las alas que nos guían. Gracias por las promesas de seguir” plasmado en el interior de este silente acústico, deja claro su cercanía con su gente que en esta tarde noche, cantaron, aplaudieron y hasta pidieron canciones y lanzaran como apremio el nombre de la banda por varios minutos.

Acentuándose cuando Eduardo Castorena, su vocalista comentó que junto con el D.F., San Luis Potosí comparten el honor de ser uno de los shows más energéticos que han tenido, provocando el aplauso y un contundente ¡Ágora!,¡Ágora!.

Una banda que se caracteriza por su gran calidad interpretativa y técnica, al desplegarse un set de canciones como: - Sin despertar-,-ansiedad-, -cambio de aura, -una sola palabra-, -segundo pasado-, y -refugio vital-, también homenajearon a sus íconos del rock como lo fue es y será Jimmy Hendrix con su Little wings y la banda escarabajo, The beatles con su we can´t work it out, para despedirse en esta noche con un hasta luego de estas tierras potosinas con otro clásico “ rock´ n roll all night de Kiss.

Antes de salir a tocar este concierto acústico al que consideran como su segunda casa, al ser ya su sexta visita por acá, tuvimos la oportunidad de platicar con su vocalista y esto fue lo que nos comento:

Entre la combinación de los nervios y la alegría de tocar en estas tierras potosinas más allá de seguir cautivando a su gente, así como tener ese permanente contacto que es fundamental para este agrupación de metal mexicana.

¿Qué tan difícil es reinventarse en este medio del metal?. "Es muy difícil, hay muchas grandes bandas que han hecho cosas y que lo único que podemos hacer es seguir, pero precisamente lo que hace a Ágora es ser una banda profesional primero y luego que le gusta clavarse mucho en lo que hace. Realmente somos una banda que cada nota que escuches la hemos estudiado mucho tiempo. Además somos una banda que tocamos en español, traemos la bandera del rock en español y mexicano muy alto”, comentó.

Al contraer una gran ventaja y ser una gran arma a la vez refrendar al cantar en español, a pesar de detentar sus desventajas por el hecho mismo de que muchas bandas toman el inglés por su facilidad para componer canciones, ser escuchadas y poder llegar a fronteras más allende de...

De ahí que Ágora asume el riesgo a pesar de saber de la existencia de un mercado muy grande de metal en español “ no somos una banda que toque metal imposible de escuchar, la prueba es que estamos presentando el silencio acústico en San Luis Potosí”.

El trabajo y la constancia los ha llevado a ser considerada como una banda puntual, de ahí que sea abridora de grupos íconos del metal como ha sido; Iron Maiden, Carcass y muchas más.

“ Es muy chido llevar el español a esos niveles, le estás abriendo a Iron Maiden y todavía cantar en español les dices ¡qué onda cabrones y aguevo el metal mexicano!, la gente se prende muy cabrón. Varias veces hemos recibidos encores de ¡México!, ¡México!. Y es algo que te enchina la piel estando arriba de un escenario. Pues obviamente queremos llevar esa bandera muy arriba y muy fuerte”.

En ¿cómo acercarse al género del metal? Comento, “definitivamente es darse la oportunidad de escuchar todo, definitivamente Ágora ofrece un show divertido, venimos a que la gente se divierta con nosotros y que se crea una interacción padre y, no sé algo que salga algo que estaba durísimo y no entendí nada. La verdad somos una banda que nos dirigimos mucho con nuestro público y nos gusta saber como están, ya que al terminar de tocar bajamos, los conocemos y tomamos fotos con ellos”.

Actualmente en México ha crecido la escena del metal y a la vez se están produciendo proyectos-bandas- que lo han tomado más en serio, a lo que dijo: “si, ya que hay bandas como Luzbel o Transmetal que llegaron a un cierto nivel y ya no quisieron trascender. Nosotros somos una banda que nunca va quitar el dedo del renglón hasta que sea posible”.

“Es importante ver que la escena la genera varias bandas pero también la genera el público y es importante que la gente que nos escucha o que quiera escucharnos, que si participe. Lo chido es que se están dando esta oportunidad de escuchar una banda de rock, metal o lo que sea, ese salto es lo que necesita la escena”.

El reto de- silencio acústico- fue el “experimentar entre comillas para nosotros; era un dulce para nosotros, siempre somos una banda que toca muy técnico y el hacer un disco acústico fue como hacer vamos a darnos este chance para tocar”

Para dar como resultado un sonido muy disfrutable, además de incluir dos rolas grabadas en vivo de un show que dieron hace varios años en México, así como rolas que ya habían grabado, dándole un tratamiento netamente acústico.

Entre los proyectos a mediano plazo se encuentra el lanzamiento de su próximo disco titulado “ya regresa al vértigo” a finales de este año, siendo una de sus características ” el ser un Ágora más para en vivo, a lo mejor lo vas a escuchar más pesado, porque es más para vernos más en vivo”.

Del cual ya se puede checar y bajar en línea el primer sencillo de este disco llamado - en la nada-. Una prueba del sonido actual de Ágora “ ya que ahí una evolución, un sonido. De ahí que vas a escuchar un Ágora para en vivo por toda la experiencia de haber tocado con bandas grandes”.

El cual es masterizando por el joven ingeniero francés, Fred Caldás, productor de varias bandas de metal en Europa.

Por último, les hace una cordial invitación para checar más información de la banda en: www.agorasite.com.mx www.myspace.com/agoraoficial o en facebook o twitter como ágora oficial.

Todo listo para el inicio del Festival de Letras de San Luis 2010



El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal del H. Ayuntamiento de la capital informó que ya se encuentra todo listo para el Festival de Letras de San Luis en su edición 2010, que se desarrollará del 31 de Agosto al 4 de septiembre y se contará con la participación de artistas como Ofelia Medina y Alberto Estrella, quienes leerán obras de autores potosinos.

La alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre dio a conocer lo anterior, al tiempo de señalar que la inauguración será el martes 31 de Agosto en punto de las 20:00 horas en la Plaza de Armas, con la lectura de poesía de Manuel J. Othón en voz de Vanessa Bauche.

Lecturas en voz alta, Lecturas de dramaturgia en atril, Presentaciones editoriales, Encuentros literarios, Foros de Literatura, Maratones de Lectura, Conciertos, Talleres Literarios, Espectáculos Literarios, Obra de teatro, Expo libro y Literatura en el Jardín forman parte de las 40 actividades que se desarrollarán.

Labastida Aguirre recalcó que se realizará un homenaje a los escritores más representativos de las letras potosinas, a través de la lectura, en voz de actrices y actores de la talla de Ofelia Medina, Cecilia Toussaint, Vanessa Bauche y Alberto Estrella: ellos leerán a Manuel J. Othón, Féliz Dauajare, Manuel Calvillo y Joaquín Antonio Peñalosa.

Entre los escritores que participarán en los encuentros literarios están: Guillermo Samperio, Javier Acosta, Juan José Bobadilla, Yaxkin Melchy, Askari Mateos, Orso Arreola , Juan Fragoza, David Ortiz Celestino, Carlos Tapia, Olimpia Badillo,Jean Karen, Gaby d´arbel, Nuria Armengol, Roberto Collins y Alberto Enriquez, entre los 54 participantes.

En esta ocasión se contará con 14 diferentes sedes como Palacio Municipal, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus San Luis, Universidad del Centro de México campus San Luis, Universidad del Valle de México campus San Luis, Universidad Tangamanga, Universidad Politécnica, Plaza de Armas, Plaza del Carmen, la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí y las Delegaciones de Pozos, La Pila y Bocas.

Cabe mencionar que en el marco del Festival de Letras en su edición 2010 se presentarán dos compilaciones de escritores de San Luis Potos, uno de cuento corto y otro de poesía.

Finalmente, la alcaldesa capitalina recalcó que todas las actividades serán gratuitas, por lo que se espera una importante participación de la ciudadanía en las diversas sedes en las que se desarrollarán los eventos.

Fue presentado un libro lleno de humanismo "Conversaciones con López Ramos",





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado el libro “ conversaciones con Manuel López Ramos- una vida dedicada a la guitarra". Una compilación realizado por el periodista y amigo Fernando Díez de Urdanivia, dentro de las actividades del Concurso Bicentenario Estatal de Guitarra y Encuentro Guitarrístico en homenaje al Mtro. Manuel López Ramos.

En esta emotiva presentación se tuvo como presidium al compilador Fernando Díez de Urdanivia, Corita Michelone Vda. De López Ramos, Mtro. Juan Reyes y el Mtro. Armando Adame, todo bajo la conducción del Dr. Arturo Navarrete Clemente.

Un libro que rescata la mayor parte de las entrevistas que se le hicieron en vida al Mtro. López Ramos y, de esta forma preservar mejor la memoria y sus enseñanzas de vida que en muchas generaciones de guitarristas que ha formado y se ha distinguido por su gran humanismo.

Siendo su carta de presentación era el incuestionable talento musical de este excelso guitarrista bonerense de corazón pero mexicano por amor, sin embargo, cuando charlaba era pródigo en anécdotas, mezquino en autoelogios y eficaz a la hora de sortear los silencios que él llamaba "lagunas mentales".

Tomo la palabra, el promotor, representante, periodista especializado, músico, entre otras facetas,Díez de Urdanivia quien agradeció tener “la oportunidad de hacerlo y tener la idea de hacerlo y, de haber logrado gracias al apoyo de la familia López Ramos Michelone, que de alguna manera me permitieron tener el material de primera mano, el cual deriva en dos meritos; el primero, el conservar el material, el cual no es común y el otro mérito es el tenerlo ordenado y legible y a la mano, sin ese apoyo hubiera sido imposible hacer el libro”.

Comenta; “Yo tenía algunas ideas en mente de lo que se debería hacer, lo digo ahí en el prólogo del libro que me inspire un poco en un libro que tengo hace muchos años que se llama –conversaciones con Pablo Cassals de José María Corredor-“.

“ Me inspire en la idea del título pero definitivamente este libro no tiene mayor cosa que hacer con el, porque en el libro de Corredor se tiene una imagen del chelista Cassals, pero aquí en este libro no por mérito mío sino por razón natural de lo que el Mtro dice en él, pues de alguna manera se esta reflejando es al hombre Manuel López Ramos, que es a mí lo que más me fascinó”.

Como dijo alguna vez el gran maestro, Macedonio Fernández, “falta tanto que si llega a faltar uno y no cambio”.

Destaco que López Ramos es uno de los amigos más entrañables y de los seres humanos más dignos de la admiración. Además de tener el mérito fundamental de “ presentar no al artista que murió y que lo admiramos tanto, sino presentar al ser humano total y verdaderamente era un fuera de serie y, es cosa de leer un poco el libro y darse cuenta que este libro complementa bien el conocimiento del Mtro. López Ramos”.

Se dijo un privilegiado en contribuir con el Mtro. López Ramos al darles las condiciones necesarias como empresario y consolidar su profesionalismo para realizar sus giras internacionales que lo llevaron a diseminar su arte por varias partes del mundo.

Para finalizar su intervención con destacar que Manuel López Ramos es un gran humanista y de ahí que el periodista y escritor hace un llamamiento de atención a los jóvenes sobre todo, se reconsideren los valores, “ya que es un libro que es para toda la gente y aquel que no sea músico “ es una lección de humanidad, es lo fundamental”.

Con un textual muy puntual del Mtro. Armando Adame, quien desglosa la relevancia de este humanista que en palabras del Director de la Editorial Ponciano Arriaga se llevo una gran sorpresa en cuanto a esta lectura de esta compilación entorno a este humanista.

Pero uno de los momentos más emotivos fue cuando tomó la palabra, el guitarrista y maestro, Juan Reyes, quien refirió al Mtro., como lo conocen todos aquellos que han aprendido esta particular forma de disfrutar del arte guitarrístico.

“Para mí fue el Mtro. López Ramos fue el sol que vino a cambiar mi vida” para ganarle la emoción y quebrársele la voz que provocó un silencio ante los asistentes en este espacio del Museo Francisco Cossío Lagarde.

Dentro de este tenor, comento “sino hubiera sido por él no estuviera como estoy. No encuentro en un momento en que no haya participado el Mtro.”

Más allá del músico concertista, se siente un ser humano dichoso de poder haber convivido por más de 20 años con él, además de ser invitado por el mismo Mtro. para dar clases, de donde aprendió no solo como maestro sino con sus alumnos, así como también transitar por ese camino que fue dentro de lo concertante a ser el maestro, sino que también fue y lo será más que un amigo, era más que un padre amigo.

Al puntualizar y recordarlo con esa voz quebrada por la emoción ” es una persona incansable, siempre lleno de energía” y reafirmar que durante el transcurso de su vida ha conocido algunas personalidades en mi vida profesional del arte guitarrístico, pero el Mtro. es un ser muy especial.

Con aplauso que se extendió por varios minutos entre algunos bravos de los ahí presentes, fue como un merecido agradecimiento por todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerlos y compartir ideas con este excepcional persona que ha transgredido el tiempo a través de sus enseñanzas y su sentido humanístico. Gracias Mtro. Manuel López Ramos..

Un libro que se destila bajo la editorial Luzam dentro de su Biblioteca musical Mínima.

jueves, 26 de agosto de 2010

Proyecto dancístico formativo “Cuerpo Líquido”, a escena, este 27 de Agosto en el CDC "Raùl Gamboa".



Dentro de las celebraciones del segundo aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, lo hará bajo la perspectiva de la danza, con la coreografía “Cuerpo Líquido” en colaboración con el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Participarán alumnos del Programa de Danza Contemporánea para Jóvenes, y de iniciación II, con las coreografías “Amor joven”, de Kanamalle Rodríguez, y la creación colectiva “Elogio de la locura”, dirigida por Rosario Romero, además de las coreografías “Rooster” y “Vai Vedrai”, de Adriana Reyes.

“Cuerpo líquido” es un repertorio de obras coreográficas estrenado el pasado mes de julio, como parte del cierre de actividades académicas del área de danza, donde los estudiantes han podido reflejar en el escenario sus capacidades artísticas, así como el trabajo de fortalecimiento y desarrollo en la formación dancística bajo la responsabilidad de maestros especializados.


Entre los artistas participantes están Lorena Azcona, Citlallic Ávila, Daniela Polo, Antonio Rodríguez y Kanamallé Rodríguez, Mariana Gallegos, Ximena González, Paloma Limón, Alejandra Martínez, Montserrat Monsiváis, Samantha Castro, Carlette Duarte, Silvia Frías, Mariana Martínez y Maricela, quienes ofrecerán al público una muestra de lo desarrollado en los distintos talleres de danza del CALSPC.
Los boletos estarán disponibles de manera gratuita, a partir del 26 de agosto, en el área de Danza del CASLPC, en horario de 10:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00 horas. El cupo es limitado, la función será el 27 de agosto a las 20 horas en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”.

Cineclub Uaslp te invita al disfrutar el ciclo de cine "Vampiros en La Habana y Más vampiros en La Habana"



Del animador cubano Juan Padrón, dos clásicos del cine latinoamericano:

Ago. 31 Vampiros en La Habana, Cuba 1987
Sep. 7 Más vampiros en La Habana, Cuba, 2003

...Martes 7.00pm
Auditorio Rafael Nieto, a un costado del Edificio Central de la UASLP
Entrada General $15, Estudiantes e INAPAM $10

Vampiros en La Habana

Director: Juan Padrón
Guión: Juan Padrón, Ernesto Padrón
Música: Arturo Sandoval
Producción: Coproducción Cuba-España; ICAIC / RTVE

SINOPSIS:
Un científico vampiro ha creado una pócima revolucionaria, el Vampisol. Este elixir permite a los vampiros realizar algo para ellos hasta entonces imposible, pasear bajo la luz del sol. En cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula; los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista sobrino del creador de Vampisol, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.

Más vampiros en La Habana

Director: Juan Padrón
Guión: Juan Padrón, Senel Paz
Música: Robert Egües
Producción: Coproducción Cuba-España; ICAIC / Iskra S.L.

SINOPSIS:
En 1923 el científico Von Drácula inventó el Vampisol, una bebida que permitía a los vampiros vivir al sol. La Capa Nostra y el Grupo Vampiro Europeo se enfrentan en La Habana para controlar el Vampisol, pero Pepe, el sobrino de Von Drácula, cantó la fórmula del Vampisol gratis por la Radio Vampiro Internacional. Ahora Pepe debe enfrentarse a los vampiros nazis, que usan el Vampisol más poderoso: El Vampiyaba.Ver más

Un artesano de la sonoridad, Juan Cristóbal Pérez Grobert



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Muchas de las veces cuando vamos al cine a disfrutar de una buena película, de repente aparecen en pantalla música original, pero nos hemos preguntado ¿Cómo es el proceso de la creación de esta música?. Se tuvo la oportunidad de platicar y saber un poco de cómo se construye la misma.

No hay mejor manera de saberlo a través de un creador como es el destacado bajista, Juan Cristóbal Pérez Grobert, en su visita a estas tierras potosinas, al estar de visita y parte del proyecto de Ari Brickman, se presentó como parte de los festejos del segundo aniversario del Centro de las Artes “ Centenario”.

El también productor y compositor de música para comerciales, quien se dice ser un gustoso de poderse involucrar en proyectos que te llevan a ser un buen pretexto para hacer buena música y a la vez un pretexto de reunirse con buenos amigos.

En cuanto a la dificultad de hacer una banda sonora nos comento; “realmente hacer música no tiene una dificultad, en donde radica el punto complejo es entender que necesita la historia y entender al director y, una vez que esto sucede el resto es hacer la música, esto fluye, pero gran parte del trabajo es descifrarlo en cuanto a que es lo que esta pidiendo exactamente la historia y poder transmitirlo a la música”.

Nos explico también a grandes rasgos ¿cómo es el proceso que conlleva este laborioso trabajo?,“primero ves la película o lees el guión, ya te dan una primera edición o corte -como se dice en este medio cinematográfico-; con esto tienes muchas sesiones y pláticas con el director, el cual te da para hacer muchos apuntes y vas definiendo las acciones en donde se necesita la música, estas hablando de la personalidad de los personajes, estas hablando de emociones, te tienes que meter adentro del que están pensando los personajes de la película y que además son inventados, por lo cual tienes que inventar su universo”.

Luego, “ya en el estudio, es cosa de agarrar ese fragmento de imagen y definir con el metrónomo en cuanto si es lento, si es rápido, si va a empezar rápido y luego lento, si va a ser medio. Después de tenerlo definido vas manchando ciertos momentos que tienes que coincidir o tienes que apoyar, como es el caso de que alguien abre la puerta, justo es el momento”.

“Ya que tienes la estructura, te da la oportunidad para pensar en la música, melodías que compones y haces los arreglos, invitas a los músicos, grabas y ya lo que queda es un elemento más que todos los que integran una película. Es una música que de alguna manera solo suena y solo cobra vida y cobra importancia cuando se proyecta la película, pero aun así cumple una función importantísima”.

El también apasionado por el jazz, quien además ha trabajado en proyectos como: Real De Catorce, Sonora Onosón, y El Quinto Elemento, nos platicó de un interesante proyecto titulado “ equilibrio y resistencia”.

Un trabajo encabezado por la fotógrafa, Lourdes Groubert y surge con la inquietud de atravesar el Estrecho de Bering, surge en base de un manifiesto el cual habla el tiempo, las fronteras y las migraciones que se dieron en ese lugar y se siguen dando. “Un poco el cuestionar esta idea de que si las civilizaciones cruzaron de Asia hacia América, pero bueno también es un hecho que ha habido a lo largo de miles de años un movimiento constante de aquí para allá y todo el tiempo”.

De ahí que se desentraña un trabajo en base de estas ideas, sin desmeritar entre la correlación de dos países; Rusia y Estados Unidos a través de Alaska se encuentra -la Línea del Tiempo- que divide el calendario y “es increíble que esa línea no las puedes cruzar, es una frontera, un muro virtual que no existe pero que si lo atraviesas aparecen barcos rusos y entonces es absurdo. También hay todo un tratamiento sobre fronteras, un poco plantear el acomodo del mapa de lo oriente y el occidente, porque es un concepto geográfico muy europeo pero si los acomodamos a nosotros los americano es totalmente al revés”.

Un equipo multidisciplinario que realizo el cruce de dicho estrecho y gestó una experiencia que inspiró en una serie fotográfica, instalaciones, un documental y una boya que se rastreará por satélite y ser vista próximamente en una página web.

A través de su bajo, le gesto una serie de interpretaciones sobre la base de sus experiencias que le ha dejado esta travesía y quedaron plasmadas en el CD “equilibrio y resistencia”.

Pérez Grobert destaco que este proyecto incluye una sesión fotográfica, instalaciones y será expuesto en Septiembre en las instalaciones de la UAM Xochimilco, al ser ya expuesta en el Museo de la Fotografía –D.F.- y el Museo del Hombre en Francia.

Destaco que ha sido increíble la reacción de la gente al presenciar esta exposición, “siempre es padrísimo porque tienes una idea, la planteas, la expones y las concretas en trabajo, ya de ahí que como la perciba la gente, cada quien le dé su interpretación y le llega de distinta manera; Entonces generalmente los comentarios fueron muy sorprendentes en el sentido de que sé esta planteando, imágenes, música y cosas que son bastante lejanas a nuestra cultura”.

Entre los proyectos a mediano plazo, se encuentra en el proceso de mezcla del próximo disco de su grupo de jazz -el Quinto Elemento-, así como presentarse con el proyecto de Ari Brickman a Argentina e Uruguay, los días 22, 24 y 26 de Septiembre, además de participar en los festejos del Bicentenario en China, un grupo que encabeza el saxofonista, Nacho Maldonado.

Para más información, pueden checar; www.myspace.com/elquintoelemento, www.myspace.com/juancristobalperezgrobert y www.thebootle.com para información de este proyecto de equilibrio y resistencia.

"Todo es querer" una propuesta musical de Arin Brickman en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Fuimos testigos de esta singular invitación a ser parte en la de-construcción de este viaje musical del cantautor y actor chiapaneco, Ari Brickman y presentarnos su primer disco “ todo este querer”, como parte de las actividades conmemorativas por el segundo aniversario del Centro de las Artes “Centenario”.

Al exponer su trabajo bajo el extraordinario escenario del Espacio de los Espejos y de esta forma quedar de manifiesto esta simbiosis de lo musical con lo visual, éstas últimas proyectadas tanto en pantallas como en las perennes paredes de cantera de dicho espacio cultural.

Con canciones como; -A media noche-,-los mismos cuentos-,-dulce entrega-,-mi aire-,-a cambio-, - soñando-, -el favor-, mientras llovía-, depresión-, así como; - alma rejega-,-que se salven-, -tus ojos tristes- ,- ya no siento- se desprenden de otro proyecto musical –Psiconautas- al invitar a uno de sus integrantes y amigo, el también actor, Gerardo García-Trejo a echarse el palomazo de la rola –duele- y -en el centro del corazón-.

Una propuesta independiente que converge en la nobleza de la sonoridad de una guitarra y un bajo eléctrico soportado por secuencias grabadas, en donde el público potosino mayormente jóvenes agradecieron tal exposición musical con un extensivo aplauso y pedirle más rolas, entre un espontáneo grito¡ Bravo Brickman!.

El también actor quien a través del hálito musical anhela se pudieran encontrar a través de su música un alivio, “yo lo encuentro y he conocido a gente que ha encontrado este alivio de alguna manera, porque es una música que yo siento que al venir desde esa esencia y ese fondo funciona quizás para identificarse y para generar por al menos un espejo en donde uno puede encontrar una especie de tranquilidad y de alivio, quizás por lo que esta pasando”.

En cuanto a ser un proyecto motivador comento que “ siempre hay esperanza y la vida es por etapas, después de un túnel siempre hay un poco de luz ... sales a una carretera y vas transitando hacia otros parajes”.

“De repente tengo la sensación de que en la oscuridad es donde uno revalora las cosas, aprende y se vuelve más fuerte, quizás también uno aprende a valorar esa luz al final del túnel, -para afirmar- si hay algo de esperanza”sentenció.

Sostuvo también que es necesario alentar una nueva perspectiva de una escena a través de los proyectos independientes.” Yo creo que una cuestión de vocación también y de repente hay mucha gente que la tiene, y a veces en este país con la infraestructura que tenemos desde la educación pasando por las cuestiones culturales es difícil, te orillan como a claudicar a veces o ya no tener fe en lo que haces, pero creo que es eso, tener inicialmente una vocación y de ser perseverante en lo que uno esta generando para que se pueda presentar cada vez y que se genere de alguna manera una presencia que ahora es más fácil, que hace veinte años.

Subrayó que es importante tener la visión de que es necesario que lo hagamos y de uno claudicar y seguirle, al existir actualmente una multitud de medios a nuestra disposición para poder estar más presente como es el generar redes sociales y que la música fluya también.

El cantautor se confirma como un necio dentro de su necedad, pero aclara, “si vamos a dejar todo en manos de las trasnacionales y de la visión absolutamente comercial de la música, pues estamos hundidos; si realmente no vamos a creer que no hay otra cosa y que aparte hay ese público para otra cosa, pues entonces mejor entregémosle el país a no se quien. Yo creo que la idea es que lo que hacemos cada quien en las diferentes áreas artísticas es muy importante para que podamos cambiar de raíz nuestra percepción y nuestra construcción de nuestra realidad “.

En cuanto a la dificultad de crear públicos dijo “ pues se necesita de entrada el pararte tú enfrente a todos, yo voy a hacer esto y presentarte, pues implica como cierta energía y cierta fuerza que de repente es bien difícil; pero ya cuando haces eso, hay que tener la perseverancia para seguir parándote ahí para lo que si quieren, porque si hay gente que quiere y si hay gente que quiere escuchar otra cosa”.

Acotó que ”hay muchísima gente que la gran mayoría están educado a escuchar ciertas cosas, ya que sino suenan a Alejandro Fernández entonces que sea y que flojera, pero yo creo que hay que ser necios y hay que pararse y decir que existen otros proyectos y otras cosas que valen la pena”.

Destaco que hay muchísima gente super talentosa armando proyectos y, por otra parte, hay un mercado de gente muy interesado buscando música y proyectos que los llenen y no quieren saber nada de la cuestión comercial.

Al cuestionarle si; cantautor o trovador, de inmediato se definió como cantautor “ a mí me gusta más cada vez la música, la construcción de ideas a través de una secuencia de acordes y de que algo que puedas plantear como el contar una pequeña historia dentro de una canción”.

Al hacer referencia de las doce canciones que integran “ todo es querer” y de ahí proponerle una canción del mismo para desayunar, comer y cenar, refirió que para el desayuno,” para amanecer con un poco de buen vibra,-mientras llovía”, para la comida- soñando- “para antes de comer para hacer hambre y, para la cena, algo más como; -vacío- o – a cambio- las
cuales tocan un lado sentimental y es muy bueno para irse a dormir”.

“Este proyecto tiene la intención de encontrar su expresión a través de los límites que pueden imponer una guitarra, una voz y un contrabajo, buscando en lo sencillo el desarrollo de un sentimiento manifestado en palabras y música”, expresó Brickman.

Para finalizar, hace una invitación a adquirir su disco de alguna forma, pero no solo este sino muchísimos proyectos muy interesantes.

Más información de este cantautor chiapaneco, pueden checar en: www.aribrickman.com.mx o en su myspace.

martes, 24 de agosto de 2010

L A L O G I A y bEnDiTo pEcAdO, este 28 de Agosto en el LOVE


L A L O G I A y bEnDiTo pEcAdO

Dos Bandas un solo lugar L O V E

Acompáñanos este sábado para revivir una noche de rock alternativo junto a estas dos bandas.
...
No faltes !!!
L O V E
Arista #1220

Reserva 833.21.71

N O C O V E RVer más

LA AGRUPACIÓN ÁGORA SE PRESENTARÁ EN PALACIO MUNICIPAL, ESTE 27 DE AGOSTO



La Dirección de Cultura Municipal, en su programa de Conciertos llevará a cabo la presentación del grupo Ágora quien dará a conocer su más reciente material denominado Silencio Acústico, y que se realizará en el patio de Palacio Municipal el viernes 27 de Agosto en punto de las 20:00 horas.

El sexteto de Metal Progresivo está conformado por Eduardo Contreras en la voz, Manuel Vásquez, guitarra; Sergio Aguilar, guitarra; Héctor Barragán, teclado; Daniel Villarreal, bajo y Eduardo Carrillo, batería, y sus inicios se remontan a julio de 1996, fundamentando su resonancia en no limitar las ideas y desatar la fuerza del metal.

Con tres discos en su arsenal, Segundo pasado (2001), Zona de silencio (2005), éste último reconocido por la edición mexicana de Rolling Stone como uno de los 10 mejores discos latinos del 2005, y Silencio Acústico (2008) proyecto acústico parte en vivo parte grabado en estudio reversionando parte de su material, sin dejar pasar la oportunidad de insertar un track nuevo Cambio de Aura—, Ágora ha logrado rebasar las expectativas de ventas de CD’S y asistencia a sus presentaciones en el contexto de la música independiente mexicana.

Su carrera los ha llevado a tocar con varias bandas de habla hispana como Medina Azahara, Tierra Santa, Radio Kaos, Rata Blanca y Angeles del Infierno entre otros, bandas internacionales como Helloween, Stratovarius, Hammerfall, Symphony X, o al Palacio de los Deportes junto a Mötley Crüe y con Megadeth, además tocar junto a la leyenda Deep Purple en el mejor lugar de conciertos de México el Auditorio Nacional. También han formado parte del cartel del MAIDEN FEST en el Foro Sol junto a bandas como Morbid Angel, Carcass e Iron Maiden.

lunes, 23 de agosto de 2010

Noche de Cumbia Villera con el Viejo Truko y amigos, este 28 de Agosto en el Extasis

TODO LISTO PARA EL FESTIVAL DE LETRAS DE SAN LUIS 2010

El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que ya se encuentra todo listo para el Festival de Letras de San Luis en su edición 2010, que se desarrollará del 31 de Agosto al 4 de septiembre y que contará con la participación de artistas como Ofelia Medina, Cecilia Toussaint y Alberto Estrella, quienes leerán obras de autores potosinos.

Este año la programación dará cuenta de del quehacer literario potosino. La característica principal de esta edición será la inclusión de actividades multidisciplinarias, en esta ocasión el mundo de las letras se fortalecerá con la programación de conciertos, teatro y artes plásticas.

Se realizará un homenaje a los escritores más representativos de las letras potosinas, a través de la lectura, en voz de actrices y actores de la talla de Ofelia Medina, Cecilia Toussaint, Vanessa Bauche y Alberto Estrella: ellos leerán a Manuel J. Othón, Féliz Dauajare, Manuel Calvillo y Joaquín Antonio Peñalosa.

La alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre dio a conocer lo anterior, e informó que la inauguración será el martes 31 de Agosto en punto de las 20:00 horas en la Plaza de Armas, con la lectura de poesía de Manuel J. Othón en voz de Vanessa Bauche.

Lecturas en voz alta, Lecturas de dramaturgia en atril, Presentaciones editoriales, Encuentros literarios, Foros de Literatura, Maratones de Lectura, Conciertos, Talleres Literarios, Espectáculos Literarios, Obra de teatro, Expo libro y Literatura en el Jardín forman parte de las 40 actividades que se desarrollarán.

Entre los escritores que participarán en los encuentros literarios están: Guillermo Samperio, Javier Acosta, Juan José Bobadilla, Yaxkin Melchy, Askari Mateos, Orso Arreola, Juan Frajoza, David Ortiz Celestino, Carlos Tapia, Olimpia Badillo, Jean Karen, Gaby d´Arbel, Nuria Armengol, Roberto Collins y Alberto Enriquez, entre los 52 participantes.

El evento se realizará en 14 sedes: Palacio Municipal, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus San Luis, Universidad del Centro de México campus San Luis, Universidad del Valle de México campus San Luis, Universidad Tangamanga, Universidad Politécnica, Plaza de Armas, Plaza del Carmen, la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí y las Delegaciones de Pozos, La Pila y Bocas.

Cabe mencionar que en el marco del Festival de Letras en su edición 2010 se presentarán dos compilaciones de escritores de San Luis Potos, uno de cuento corto y otro de poesía.

Finalmente, la alcaldesa capitalina recalcó que todas las actividades serán gratuitas, por lo que se espera una importante participación de la ciudadanía en las diversas sedes en las que se desarrollarán los eventos.

INVITACIÓN A SER PARTE ESTE 24 DE AGOSTO DE LA NOCHE ASTRONOMICA EN EL LABERINTO DE LAS CIENCIAS

PRESENTANDO SU DISCO “CANCIONES DEL MUNDO”; LOLA GUERRERO EN EL COLOSO DE VILLERÍAS

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura tiene el honor de invitar al público en general el próximo domingo 29 de agosto, al Teatro de la Paz, a las 12:30 horas, donde se presentará una de las voces femeninas de nuestro Estado, su nombre es Lola Guerrero, quien con su fino timbre y su voz aterciopelada, nos ha preparado un viaje por una deliciosa selección de las mejores “Canciones del Mundo”, espectáculo donde estrenará su primera producción discográfica como solista, apoyada por la Secretaría de Cultura.

En la primera parte del programa escucharemos una variedad de temas del recuerdo como El pastor, Lágrimas negras, Concierto para una voz, You’ve got a friend, Hoy, La rosa y otras más que seguramente nos provocarán un reencuentro con tiempos y lugares afines. Los géneros y estilos son muy variados, desde un folk-pop, pasando por el son, opera-rock y hasta una rumba flamenca.

Para la segunda parte nos tiene reservado un menú de finos aromas y sabores, con temas por todos conocidos, como El Fantasma de la ópera, Adagio (Albinoni), Aranjuez, Ecstasy of Gold (E. Morriconne) entre otros.

Esto sin duda se antoja para un concierto memorable lleno de emociones, ya que se contará con la participación de un magnífico Ensamble Musical conformado por:

- Martín Cossío (piano), Carlos Zambrano (bajo), Arturo Mechtli (sax)
- Juan Pablo Rivera (guitarra flamenca), Manolo Cossío (batería)
- Tere Miramontes y Carlos López (flauta)
- Santiago Martínez M. y Marco Galván (percusiones)
- Ensamble de cuerdas
- Coros: Angelina Martínez, Irene Martínez, Clara Perogordo, Ma. Magdalena Macías, Denisse Martínez, David Juárez y Víctor Rasgado.
- Dirección musical y arreglos: Martín Ángel Martínez Castro.

Se invita a gozar de esta propuesta, de calidad garantizada, en un ambiente totalmente familiar, el costo del boleto es de 60 pesos, entrada general, ya están a la venta en la taquilla del Teatro y en la Dirección General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura. Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 8123022 y/o 8129014, ext. 112., y en el celular (444)1657790.

sábado, 21 de agosto de 2010

Desangelado evento artístico por la “Celebración del día internacional de las poblaciones indígenas: miradas dentro y fuera de la comunidad”

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Se llevaron a cabo con gran éxito los trabajos planteados como la “Celebración del día internacional de las poblaciones indígenas: miradas dentro y fuera de la comunidad”, en el Museo Nacional de la Máscara.

Dentro de la cual, se abre un espacio especial a las mujeres que son fundamentales como preservadoras de la lengua, usos y costumbres, al ser escuchadas y apreciadas por lo que han fomentado y enseñado dentro de su comunidad y fuera de ésta.

Todo bajo el panel denominado "creadoras indígenas”, el cual las creadoras indígenas invitadas, dieron a conocer a funcionarias y funcionarios de instituciones públicas y privadas el arduo trabajo que realizan día con día para mantener vigentes sus usos, sus costumbres, sus tradiciones, su lengua, en fin, toda su cultura, tanto dentro como fuera de su comunidad, para sensibilizarlos ante las problemáticas expuestas por ellas mismas en el panel, estuvieron presentes personas de las etnias Tenek, Nahua, Xi’oi, Triqui, Mixteco, Huichol y Chichimeca Jonaz.

Además fue dirigido a personas que aprecian el trabajo de las creadoras indígenas, sin dejar a lado a las personas no conocedoras de las raíces originarias de las poblaciones indígenas Tenek, Nahuatl y Xi'oi, del territorio potosino.

Pero como siempre suele pasar, siempre hay las desaveniencias, esto se suscitó en la parte artística, al quedar de manifiesto una falta de organización e indiferencia por parte de algunos funcionarios responsable de este evento, al minimizarse o solo cumplir con el protocolo de hacer el evento, al cancelarse la exposición creativa de un grupo de danza, una función de tìteres, quedando solo la sustancialidad de la narración oral y una cantante.

Un encuentro artístico pactado a celebrarse a partir de las 18 horas en la explanada del Museo Nacional de Máscara, en donde solamente se contó con la presencia de los funcionarios; C.P. Alejandro Rodríguez, Director de Descentralización y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y una antropóloga del CEDI, al tenerse el desatino de olvidarse de dar por clausurado al evento, o por lo menos, agradecer la presencia a las pocas mujeres indígenas que acudieron a fortalecer y leer sus textos.

Un evento que quedo mínimizado a la presentación de la compañera Juana que cantó en Tenek, el himno nacional mexicano, el cual nos cimbro no solo por estas temporada de los festejos del Bicentenario, sino por su belleza misma; para proseguir con una canción de cuna titulada "lindo pescadito" y terminar su participación con un canción para niños " bonita".

Sube al escenario, la compañera Felipa Montero Montero de Tancanhuitz de Santos, para ofrecernos dentro de la tradición de narración oral, "la tradición del festejo delos días de muertos", dándole lectura en español, para después hacerlo en Pame.

Dentro de este mismo rubro de la narración oral, nos ofrece Martha Flores " varias creencias huastecas en su lengua del Nahuátl.

Para continuar este desvalijado evento con ofrecer mùsica grabada de la investigadora y cantante tenek, actualmente avecindada en Suiza, Antonia Cesáreo con dos piezas que giran en torno a las rondas infantiles.

Pero siendo el punto álgido de esta desorganización, el proyectar el interesante documental sobre “Los Voladores de Tamaletón”,pero ante la falta de las condiciones no se pudo apreciar el video sobre una pantalla instalada sobre la fachada del Museo Nacional de la Máscara, siendo la solución del momento, el poner un pequeño reproductor de DVD portátil, que ni las personas de primera fila podíamos ver, solo poder escuchar un fragmento del mismo a través de la bocinas del sonido instalado exprofeso para este evento.

Según declaraciones del funcionario cultural, le comento tanto a su servidor como al compañero Hugo Rentería del periódico El Pulso que los dos eventos artísticos programados; danza y títeres para niños fueron cancelados por cuestiones climatológicas " por las lluvias"; ya que las personas que iban a realizar estos espectáculos-originarios de la huasteca y de San Luis de La Paz- no llegaron debido a las condiciones imperantes de las carreteras y por la lejanía de sus comunidades a estas vías, las cuales les impidieron llegar a esta capital potosina.

Además nos comentó Hugo Rentería como discretamente se retiraba del Museo de la Máscara su directora, quién sólo dio una señal de aviso a Rodríguez de “ya me voy”, sin quedarse a cerrar el acto donde el museo que esta bajo su responsabilidad fue la sede.

Pocos minutos después del aviso, el funcionario Alejandro Rodríguez dio por terminado la proyección del video y los pocos asistentes nos quedamos en ascuas y en espera del agradecimiento de ser testigos de un hecho tan trascendental como integrantes de esta población que busca conocer estas ancestrales entidades culturales, además de queda la pregunta de ¿cómo pretenden las autoridades alcanzar con este tipo de eventos son solo el reconocimiento de las poblaciones y aportaciones de los creadores indígenas en la cultura nacional? con este especie de eventos hechos a la improvisación, además de cubrir con las necesidades de los creadores indígenas, difundiendo sus expresiones artísticas-culturales.

Pero desafortunadamente, una plena “Celebración del día internacional de las poblaciones indígenas: miradas dentro y fuera de la comunidad” con motivo del día internacional de los pueblos indígenas que se celebró el pasado 9 de agosto del 2010

Simplemente un acto de falta de respeto, pero un agradecimiento a estas mujeres por su fortaleza, su riqueza y mantener una tradición que ha pasado de generación en generación, al quedar para los potosinos como un desangelado evento de conocer estas ricas culturas que tenemos el gusto de tener en nuestro estado.

Develarán placa por 100 funciones de El Regreso de los Cuentos Vivientes.



La compañía Teatro ¡A la Calle!, a través del Faro del Desierto y el Museo de Tradiciones Potosinas celebrará la develación de placa con motivo de las 100 funciones del espectáculo “El Regreso de los Cuentos Vivientes”.

La agrupación ofrecerá dos funciones el sábado 21 y el domingo 22 de agosto a las 18:00 Hrs. en el Museo de Tradiciones Potosinas (Escobedo 105, esq. Universidad); la entrada tendrá un costo de $50.00 pesos (niños, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial $25.00).

“El Regreso de los Cuentos Vivientes” es un espectáculo para niños que conjunta la narrativa oral escénica con títeres y música, tiene como finalidad rescatar y dar a conocer cuentos tradicionales de distintas partes del mundo, así como promover la lectura en niños y jóvenes.

Este espectáculo es el resultado de un proyecto que fue beneficiado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí en 2008, se estrenó el mismo año en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de San Luis Potosí con un excelente recibimiento del público y a partir de entonces, ha recorrido distintas localidades de la República Mexicana con gran éxito.

Entre festivales, ferias del libro y espacios en los que se ha presentado destacan: el Festival Internacional de Títeres de San Miguel de Allende, el Fórum Cultural Guanajuato, las Ferias del Libro de San Luis Potosí, Matehuala, Ciudad Valles y Real de Catorce; el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara, el Centro de las Artes de Guanajuato, la Casa de la Cultura de Aguascalientes, la Feria Nacional del Libro de la UASLP, el Festival de San Luis, la Feria de San Marcos, el Festival del Desierto, la Feria Nacional del Libro en León Guanajuato y muchos más.

La compañía Teatro ¡A la Calle! está conformada por la actriz Eloísa Zapata, el músico Jorge Guel y el actor Tadzio Neumann quien dirige la agrupación.

viernes, 20 de agosto de 2010

Fiesta de arte y SENSORAMA, este 22 de Agosto en IL Fatto Café



Fiesta de arte
¿Qué vas a hacer hoy?...¡¡ARTE!!
Ven y ponte la mascara que quieras y diviertete improvisando música, fotografía, pintura, danza, performance todo con materiales reciclados.
Trea ropa que puedas manchar sin procuparte.

...También siente lo que no imaginas en el
SENSORAMAVer más.

Este domingo 22 de Agosto en Il Fatto Café,

Invitación a que ser parte del Stand de la Secretaría de Cultura en la FENAPO 2010



Se les hace una cordial invitación para que visiten en el stand que se ha montado especialmente para festejar el bicentenario de nuestra independencia y revolución mexicano al hacerlo presente con la historia de San Luis Potosí a través de una línea del tiempo de los personajes y sucesos históricos que se han realizado en nuestro estado.

Así como de forma conjunta con la Secretaría de Cultura potosina con el COPOCYT, participa con la bibliografía e historia de siete científicos potosinos, además de un taller de robótica para niños mediante legos.

En cuanto a lo cultural, podrás disfrutar de un recorrido de los protagonistas potosinos que han sido parte sustancial dentro del devenir histórico, político y social en la gesta tanto de la independencia como de la revolución mexicana.

Así como también te estarán regalando agendas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, donde incluye los eventos próximos a realizarse, guiartes (que es la agenda cultural mensual), carteles, trípticos y todo tipo de información cultural y del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

SCarlos Monsivais también estará presente mediante un pequeño homenaje que se le hará, excéntrico y ubicuo escritor mexicano y que es imposible definir o categorizar ya que su campo de acción abarca muchas áreas del arte, la cultura, la contracultura y la política además de otras cuestiones históricas y de actualidad en México, todo con el afán de dedicarse a lo que realmente le gustaba “… lo irrenunciable para mí es ver cine y leer”.

También se realizará la presentación del libro “Valores de la Patria”, de la autora Victoria Valencia, el cual fue un proyecto que fue aprobado por la Comisión del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, además de que habrá actividades lúdicas para niños, como trivias y juegos en computadora, referente al mismo tema valores de la patria.

Además serán parte interactiva en donde podrás desarrollar la creatividad con el sentido lógico a través de los juegos del LEGO y experimentar la tecnología de programar y darle funcionalidad a un robot dentro del área de robótica y, saber hasta donde vas o estas a la vanguardia.

Este módulo y stand estarán abiertas día y noche del 6 al 29 de agosto que es el periodo que dura la Feria Nacional Potosina, en la cual habrá varias actividades lúdicas para niños. El stand será interactivo, cultural e histórico.

El oficio de la cantautoría de Yahír Durán, al presentarnos su disco "Así"



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

“ El otro día amaneció y yo no tuve más que un sol que me quemaba, tuve también que hacerme fuerte a tu mirada... a tu mirada”, es parte de esta sustentada voz y creatividad del sinaloense Yahir Durán, considerado como una de las mejores voces dentro de la cantautoría mexicana actual, al presentarnos su quinta producción discográfica “ Así” en la Querencia, Restaurante-café potosina.

Al ofrecernos en esta noche un concierto íntimo con su gente potosina y, a la vez por ahí ser copartícipe de un cumpleaños, siempre bajo el gusto del venir nuevamente a saludar bajo ese hálito de sus sueños hechas canciones.

Una velada que se inscribió más íntima y develó sus innegables influencias musicales, a la vez de detentarse como un descarado dentro de su arraigo de la canción popular y de esta forma destilar nuestra forma de vivir.

Con una serie de canciones quedaron decantadas aquellas conjugaciones de dichos sinaloenses en;- A lo veras-, al refrendar sus influencias de los inmortales; Pedro Infante y The Beatles, sin olvidar la nostálgica dualidad del amor-desamor.

En sus propias palabras del compositor oriundo de Tompolomambo, resalto que los conciertos van marcando su propio camino y “vamos a ver cual camino es ese...”

Al ser trazado inicialmente con una bella canción como lo es: “ la voz que llama” al conjugarse con el lúdismo en el homenaje que le hace a Gabilondo-Soler-, y congratularse con la polifonía creada hecha por su gente.

Otras más, fueron;“Guayabitas y mangos”, “el otro día amaneció”, “Camila”,”amar adentro”, “vivo como soñe”, “pa´ que me quieras”, “ se fue la luz”, “la respuesta”, así como esa venia de la poética hecha música de José Alfredo Jiménez, Ricardo Yáñez y Leo Meslía- Corriente alterna-

Continuó con una serie de rolitas más y tener como invitados a los cantatutores José Antonio Parga, quien interpretó inspiraciones basadas en la poética del genio guanajuatense de José A. Jiménez, Waldo Leyva-con los ojos cerrados-, Mario Alonso-Cielo de antenas- y su propia autoría-Al filo del pecado-.

Así como Miguel Mauríes, quien nos compartió dos canciones que serán incluidos en su primera producción discográfica pronto a salir ; -Huyes- y –una esquina en el mar-.

-Bienvenidos los necios que no quitan la letra del renglón- sin lugar a dudas, una de las premisas que describe perfectamente a este cantautor sinaloense, a pesar de haber sufrido esa necesidad de dejar la música o, más bien replantearse hacia donde iba este trajinar de 19 años de hacer canciones del también maestro de música en una escuela de preescolar en Guadalajara.

“Volví al ruedo como algo que no se puede dejar, después de 19 años de dedicarme a esto, ¡ah¡ mira como le vas a hacer, no te engañes; el taquero vende menos tacos, el farmacéutico vende menos medicina. Obviamente se consume menos la canción mexicana y en vez de eso hice un disco nuevo que se llama –Así-y hay estamos en el mismo camino de la aferredez musical” que en momentos se le entrecortaba la voz pero volvía con ese impetú como buen sinaloense.

De ahí que fue muy tajante en cuanto a su concepto de sus canciones, tanto en lo musical como letrístico no tienen nada que ver con este replanteamiento: “Más bien, tiene que ver con las cuestiones íntimas, crisis de amor y desamor, para dar como resultado la dualidad de la guitarra y voz, la cual si tiene mucho que ver con sus orígenes. Has de cuenta que volví a mis primeras andanzas con la música pero ya más maduro”.

Yahir Durán se define como un cuate con su guitarra que quiere comunicar o comunicarse a si mismo lo que vive. “Volví a mis orígenes, no le doy mucha bola el tirar por la casa por la ventana por un disco, como ocurrió con el disco-Plural y – Espejo que fue un disco con una producción con poco recursos pero seria”

Comento que la reacción de la gente ha sido muy buena en torno a esta nueva producción discográfica, así como ha recibido muy buenas críticas del mismo.

“Este disco amo más las canciones más cuando las grabe, antes de ser grabadas no las amaba antes y en el transcurso de la grabación medio las amaba; pero me enamore rotundamente después cuando ya esta el producto, lo oigo con razón yo andaba en esas andanzas”.

Se dice un pleno convencido a través de sus canciones de dejar huella “ por al menos aquí se cantó, que no escatimen. Por esta vida pase cantando, hice canción y lo que me vino en gana; ahí están cinco discos, el cual me entusiasma mucho grabar discos”.

A través de este constante trabajo ha conseguido tener un público muy fiel, un público que hasta le conoce las caras, al considerarlo“un público que no salió de la parafernalia y nada de eso”.

Eso si, dijo sentirse orgulloso de que tiene mucha influencia de David Haro en comparación a la influencia de Caetano Veloso. Pero recordó que no hay que olvidar que uno de los pilares más importantes de la canción mexicana, sigue y lo seguirá siendo, Marcial Alejandro(qepd).

Su muerte la sintio mucho, lo cimbro y lo vivió solo en Guadalajara. “Supe que muchos de mis amigos estaban convocados en aquella noche triste de su funeral y yo solito en Gudalajara me eché unos rones por el Marcial”.

Al destacar que Marcial Alejandro le decía con cierto pudor;”era uno de los que más me late y eso me lo llevo en el corazón”, siendo esto un motivador para Yahir “al ser un sobreviviente de esta catástrofe cultural, esta catástrofe musical que se da globalmente”.

Destaco que debido que a pesar que México es un país de tercer mundo “nos ha hecho muy sólidos. Yo siento que hay un movimiento que esta a la par de cualquier país que sea vanguardia en la canción”.

Actualmente se encuentra en el proceso creativo de hacer canciones rancheras bajo el lenguaje de Sinaloa, de ahí me agarre para hacer unas canciones. “Hay esta mi canción experimental popular”.

Reconoce que busca hacer dos discos -más mínimamente-“si el dios de los ausente nos presta vida y seguirle, “porque yo traigo muchas ganas de hacer otros discos”.

Para finalizar, entre los compositores que nos recomienda se encuentra: David Aguilar, "un cuate que vino a agarrar las influencias lo que ya esta hecho para regresarlo bajo otra manufactura, eso me parece muy padre. Porque ya existe Yahír, el Hueso yo lo regreso y lo hago con otra manufactura y pocos chavos hacen esto como Kevin García, un chavo de los más grandes ejecutantes de la guitarra y es un extraordinario compositor, o están los casos de Medel-Medelito- y Russell de Tijuana, al reconocer que hay mucho talento por todo el país”.

De ahí que solo queda la infalible premisa: “Hay que seguirle y después de seguirle, hay que seguirle” y de esta manera concluye esta charla y así como invitarlos a checar: www.myspace.com/yahirduran o su facebook yahir duran

Excelso Concierto de piano de Marioara Trifan como parte de la temporada XXXVIII de Promúsica

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un extraordinario concierto de piano nos brindo la pianista estadounidense Marioara Trifan, como parte de la Temporada XXXVIII en su séptimo concierto que organiza Pro-música en San Luis Potosí, A.C. y PACINAL-Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis Potosí, A.C..

Comentaba acertadamente el pianista y maestro Carlos Undiano, “una espléndida oportunidad del tener este tipo de excelentes conciertos que pocas veces tenemos en nuestra ciudad”, el cual agradeció su presencia con un cálido y extendido aplauso en pie.

Un arte que fue compartido bajo la luz de esta expresión que emana en Marioara, quien ha sido una excelente profesora para alumnos de alto aprendizaje en las más prestigiadas escuelas europeas.

Memorable noche que en palabras de la pianista escogió este programa para conmemorar el bicentenario del natalicios de dos singulares compositores; Frédéric Chopin y Robert Schumann. Nacidos en 1810. “Vale tocar su obra en cualquier año, pero especialmente año es mucho más importante”.

Por lo cual, es de suma importancia estos compositores “ya que son los más importantes compositores para el piano. Schumann por supuesto compuso obras para sinfonías, conciertos para violín, para piano; entonces no compuso totalmente para el piano, en su caso Chopin compuso principalmente para el piano, de ahí que estos dos compositores definen el repertorio del período romántico”.

Bajo el hálito responsivo que contrae a Marioara el interpretar a estos portentos compositores, lo describe sin tapujos como “ el ser uno mismo, si uno siente una identificación con una obra o con lo que quería decir un compositor, hay que interpretarlo, es nuestro trabajo como intérprete”.

Entre sus proyectos profesionales se encuentra seguir su faceta de maestra, seguir dando conciertos”siempre un work in progress” y espera en su próxima visita a estas tierras mexicanas traer una colección de sus grabaciones en CD que tiene en su haber.

Un programa que se suscito bajo la Sonata en Sol menor, Op. 22 estructurada en cuatro temas; Novellete Op. 21, No.8 y Arabeske en Do mayor Op. 18 de Robert Schumann

Movimientos que sorprende al oyente con temas ingeniosos y encantadoras que se entrelazan con esa bienaventuranza de paisajes con figuras juguetonas que se van dibujando y las cuales transitan desde la furia a la calma, entre la dulzura y elegancia, que el mismo Schumann consideraba el Arabeske como “ delicada y para las damas”.

Complemento esta noche musical con la genialidad de Frédéric Chopin con su Grand Valse en Mi bemol mayor Op.18, No 1; Nocturno en Do menor, Op. 8, No 1; Scherzo No. 2 en Si bemol, Op. 31 y Barcarola en Fa diesi mayor, Op.60.

Robert Schumann describió “ cada vals de Chopin es un breve poema en el que imaginamos al músico echar una mirada hacia las parejas que bailan, pensando en cosas más profundas que el baile”.

Una profundidad buscada y hallada en este ensueño de obras que decantan no solo entre el ánimo sereno y onírico, sino más bien en esos momentos en el espíritu sombrío de los desvelos y las inquietudes que demarcan el nocturno.

Para ser apaciguados bajo una exposición clara, precisa y matizada de una de los más populares scherzos de los cuatro scherzi que escribió el oriundo de Zelazowa Wola. Sobre esta enorme pieza, el mismo Schumann le recordaba a la poesía de Lord Byron, “tan delicada y al mismo tiempo tan arrogante”.

O ser expuesta esta sutileza y esta vigorosa línea melódica emanada de esta merecedora de multitudes de primeros premios en concursos nacionales en Estados Unidos e internacionalmente de piano y ha participado como concertista en todos los continentes de una de las obras maestras entre las todas las obras maestras como es la Barcarola en Fa mayor, Op. 60, al dar una clara descripción del mismo, el compositor francés, Maurice Ravel de la misma “ la Barcarola sintetiza todo el arte expresivo y suntuoso de este gran eslavo, italiano por educación. Chopin realizo en ella todo lo que sus maestros, por negligencia, solo expresaron en forma imperfecta...”

Ante un cálido y extensivo aplauso, el cual fue agradecido por esta gran pianista y directora tanto de orquesta y teatro, actualmente reside en Alemania, para corresponder al respetable que se dio cita en la sala Germán Gedovius del Museo Francisco Cossío.

Al salir nuevamente e interpretar “Chopin” de la obra Carnavale de Robert Schumann, una pieza corta pero de gran belleza que demuestra el respeto que ambos se tenían como compositores-Schumann-Chopin-, a pesar de no llevarse bien en cuanto a su relación fraternal.

Pero no quedo ahí, sale nuevamente para ofrecernos el Preludio No. 23 de Frédéric Chopin, siendo su gentileza de la intérprete que apaciguo el espontáneo aplauso para finalizarla y ser nuevamente saludada por el cálido aplauso y dar por concluido este extraordinario concierto.

Referirse a Marioara Trifan es sin lugar a dudas referirse a las incontables apariciones como solista al piano, maestra, directora de orquesta y promotora norteamericana con la Staatsorchester Rheinische Philharmonie y la Hagen Philarmonic, orquestas alemanas con las que ha presentado el Piano Concerto No. 3 de Beethoven, el piano Concerto de Schumann, la célebre “Rapsodia en Azul” de Gershwin y el Concierto para Piano No. 3 de Sergei Prokofiev y es frecuentemente invitada en las aclamadas series “ Koblenzer Mendelsohhn-Tagle”.

Se les hace una cordial invitación a que visiten la página; www.promusica.com.mx, así como invitarlos al próximo concierto que se realizará este 24 de Agosto a las 21:00 horas con el pianista español, Javier Vázquez Grela, el cual será en el Museo Francisco Cossío.

Diplomado en arte y nuevas tecnologías del CANTE

INICIA EL XV FESTIVAL DE LA HUASTECA, DEL 19 AL 22 DE AGOSTO EN TAMPICO, TAMAULIPAS

En la explanada del Espacio Cultural Metropolitano, ubicado en el bulevar Praxedis Balboa S/N, en Tampico Tamaulipas, se realizará el XV Festival de la Huasteca, en Tampico Tamaulipas, iniciando con la Inauguración Seminario Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable el jueves 19 de agosto, a las 9:00 horas.

San Luis Potosí tendrá presencia en el festival, a las 10:00 horas de ese mismo día en el Tianguis Huasteco, expoventa artesanal y gastronómica, donde se venderán discos, libros, revistas y medicina tradicional, participarán los estados de Querétaro, Tamaulipas y Veracruz y a las 20:30 horas, habrá un encuentro de músicos huastecos, donde San Luis Potosí participará con El Trío “Huasteco de Valles”.

El viernes 20 de agosto a las 10:00 horas, será la presentación del video “La fiesta del Xantolo en la Huasteca Potosina” de Philippe Grossiord en el Teatro Experimental. A las 10:30 horas la inauguración “Feria del Libro Huasteco”, presenta: Amparo González Berumen, en el lobby del Espacio Cultural Metropolitano. A las 11:00 horas la presentación del libro “Mi pasión por la Huasteca”, Refugio Miranda San Román. A las 12:00 horas la presentación del disco “Trío huasteco de Valles”, de Joel Monroy, en la explanada del Espacio Cultural Metropolitano.

A las 17:00 horas, la presentación del disco “XIII Festival de la Huasteca”, comentarios a cargo del Lic. Armando Herrera Silva, Director General de Desarrollo Cultural de la SECULT, en la explanada del Espacio Cultural Metropolitano y a las 20:30 horas en un encuentro de músicos huastecos donde participará el Trío Rebelde Huasteco de San Luis Potosí.

El sábado 21 de agosto a las 9:00 horas en el Espacio Cultural Metropolitano habrá un Seminario Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable Microtaller, entre otros eventos, a las 19:00 horas se realizará la Ceremonia de Clausura y a las 20:30 horas el último encuentro de músicos huastecos en el festival donde participará el Trío “Alma Xilitlense” de San Luis Potosí.

El domingo 22 de agosto habrá exposición de productos resultados de los diversos talleres, presentación de cuentacuentos para niños historias de la Huasteca, presentación de libros y homenajes póstumos a cronistas de la huasteca de Tampico y Mante Tamaulipas, por último la presentación de la Banda Municipal de Tampico todo se realizará en la explanada del Espacio Cultural Metropolitano.

Hoy se presenta esta revista se llama blasfemia NUEVO NÚMERO en el CEART



Con la participación de Amanda Cárdenas, Jonatan Gamboa y David Ortiz Celestino, este viernes en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, se llevará a cabo la presentación del doceavo número de la revista “Blasfemia”, una publicación potosina enfocada al apoyo de jóvenes creadores en los ámbitos de la literatura, gráfica, artes visuales y música.

Esta revista se llama Blasfemia se publicó por primera vez en 2004, y a partir de entonces ha participado en presentaciones, encuentros, mesas redondas, festivales juveniles y jornadas literarias a nivel estatal, nacional e internacional, en ferias de libro tales como la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), y la Feria del Libro del Palacio de Minería de a Ciudad de México, la Feria del libro de Zacatecas y San Luis Potosí, así como en campañas y proyectos de asociaciones civiles no lucrativas.

Durante su trayectoria, el proyecto se ha ido complementando con actividades que involucran el apoyo a campañas sociales como la lucha contra el SIDA y las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, así como jornadas ecológicas, y cabe señalar que durante las presentaciones de sus números anteriores se han realizado eventos para apoyar la difusión de nuevas propuestas musicales, así como la proyección de video arte experimental, y la presentación de exposiciones pictóricas y fotográficas de artistas jóvenes locales y de otras ciudades de la República Mexicana.

“Ha sido un trabajo muy interesante, pero también muy difícil, ya que las publicaciones independientes generalmente se enfrentan a obstáculos principalmente de sustentabilidad económica y distribución. Afortunadamente el proyecto ha sido acreedor a becas del FECA y FONCA, y con la participación en diversas actividades, ferias, entre otras, hemos conocido gente de otros Estados incluso de otros países, con quienes hemos trabajado en conjunto para que la publicación llegue a otros lugares”, señaló Amanda Cárdenas, directora editorial de “Blasfemia”.

Durante la presentación, se tiene proyectada la participación del grupo Sinthaxizz, trío de jazz conformado por los músicos potosinos Yahir Herrera, Aldo Vázquez y Poncho Herrera, quienes también han sido ganadores del programa del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) en el 2007, y que se han presentado en distintos foros locales y nacionales. Además, se realizará una interesante exposición e instalación del talentoso artista visual Miguel ángel Rivera, autor de la portada de este número y de las ilustraciones que lo conforman.

La actividad tendrá lugar en la Galería 2 del CASLPC a las 20:00 horas. Entrada libre presentando boleto de admisión al CASLPC,10 pesos. Informes en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, o al 1 37 41 00. Visita www.centrodelasarteslp.gob.mx