miércoles, 29 de septiembre de 2010

Este 2 de Octubre, presenta el cantautor Jorge de Santiago " en la cintura de la vida" en La Querencia potosina

Elis Paprika en San Luis Potosí, presentando su nuevo disco "Maldito" en el Brixton Pub Potosino



Esta banda de mùsicos tapatíos, quienes nos compartirán las rolas incluyentes en su màs reciente disco que vienen promocionando " maldito", además se contará con la presentación de las bandas invitadas: Raccoon Fighter, Los Prófugos, Altavista y Dr. Bichain.

Puntos de venta en Librerías Gandhi (en carranza frente al motolinia), Rincón Huasteco (en cuauhtemoc frente al imss, por ahí hay una tienda que dice "osso" jaja!) y en Brixton Pub (carranza 1555).

Se presenta este viernes el Templo de San Francisco, la Camerata de San Luis



El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura presenta este viernes primero de octubre a las ocho de la noche en el Templo de San Francisco a la Camerata de San Luis, que dirige el maestro Julio de Santiago Castillo, haciendo mancuerna con el Ensamble Vocal del Centro de las Artes de San Luis Potosí interpretando la Misa en Sol Mayor D167, de Franz Schubert.

Compuesta por Franz Schubert cuando contaba con apenas 18 años (seis días antes de la entrada del mes de marzo de 1815), no se ha determinado si la obra fue estrenada en la parroquia de Lichtental en Viena en la primavera de 1815 bajo la dirección del compositor. En la partitura original, sólo aparecen cuerdas y órgano, reflejando así la práctica general de la época, que, más adelante, permitió a la obra ser representada no sólo en fiestas solemnes. Su papel como “Missa brevis” está además corroborado por las sucintas partes vocales de los tres solistas, así como por la extraordinaria concisión de la obra, que prácticamente evita cualquier repetición textual.

La primera edición impresa de la Misa en Sol Mayor de Franz Schubert fue publicada en 1846 como una obra compuesta por el músico de la iglesia de Praga Robert Führer. Esta falsificación descarada fue denunciada al poco tiempo por Ferdinand Schubert, que había jugado un papel considerable en la historia de esta obra. La primera edición autorizada fue publicada en 1887 por Breitkopf & Härtel como parte de la Complete Edition.

Para esta velada musical de entrada libre en el templo franciscano, bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago Castillo, la Camerata de San Luis estará acompañado por el Coro del Centro de las Artes de San Luis Potosí, que dirige Luis Gabriel Salazar.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Dos propuestas de buen rock regio; Sabia y los Gatos de San Martín por tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Aún cuando por ahí todavía quede esa esencia o pese el nominativo de la multi citada -Avanzada regia-, surge de esta experiencia una pujante generación de bandas que han estado gestando su propio destino manifiesto desde estas tierras neoleonesas, con dos representantes de esta extensa escena, como son : Sabia y Los Gatos de San Martín que llegan dentro de su tour “ Flash Neurótica" a estas tierras potosinas.

Bajo el auspicio del espacio del LOVE Café, arte y música, que se encuentra el poniente de esta capital potosina, fueron bien recibidos por los potosinos que se dieron cita a este espacio de la alternancia musical.

Un colectivo musical formado a fines del 2007 por Gus “Fix “Pérez y Franco “Gato” Pace, dos músicos de carrera tanto en México como en su país natal (Argentina) apoyados siempre por grandes músicos de la República Mexicana.

Bajo las confluencias musicales de una alquimia que se detenta en hacer canciones que incidan en disfrutar y gestar de ipso facto el buen desmadre de este cuarteto de músicos que integran los Gatos de San Martín, al exponer lo que fue su primer disco titulado “neurótica".

Gato de San Martín en sus propias palabras es una banda que destila buena vibra, “echar cotorreo, divertirse o salir a divertirse, básicamente la esencia de esta banda esta enfocado en dar todo en un buen show en vivo y producir muy buena música”.

Por su parte, Sabia es una banda honesta y sincera con lo que hacen, al descartar el venderse en cuanto a la mentalidad comercial, “hacemos música porque nos gusta y tenemos muchas influencias pero más enfocado al rock, para quedar resumido en una almagama de cosas muy interesantes, como es meterle mucho amor a sus canciones, para finalmente dar como resultado lo que es Sabia”.

Una Sabia que hizo su debut en noviembre de 2004 realizando un tributo a Depeche Mode en el Café Iguana, de mucha popularidad en Monterrey, N.L. En octubre de 2008, fueron seleccionados como uno de los cinco semifinalistas en para el “Roccampeonato Telcel 08”, en el cual se inscribieron más de 9 mil bandas de toda la República Mexicana, compartiendo escenario con Café Tacvba, Bengala y Six Million Dollar WeirdoAl presentarnos con un rock muy dinámico y potente las rolas que comprenden su disco que viene promoviendo “ culpables”



Por ahí tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge y Ricky, guitarrista y vocalista de Sabia y Gatos de San Martín, respectivamente..

¿Cómo entran Sabia y Gatos de San Martín dentro de este rompecabezas de la escena regia? A lo que contesto el guitarrista de Sabia “ bueno todo empieza desde la avanzada regia de todas esas bandas como lo fueron Zurdok, Jumbo y Gran Silencio y, dentro de la escena los ves triunfar de algún modo, estamos hablando de los noventas y quieras o no es un impulso o es como una bandera de Monterrey y dices ¡oye! Yo también soy parte de la avanzada”.

Destaco Jorge que actualmente la música independiente es diferente a lo que se acostumbraba,que es encabezada por una nueva generación de músicos y tiene mucho que ver el invertir en uno mismo, dado que las disqueras han empezado a reventar poco a poco por la piratería, internet. Por toda esa gama de cosas que se ha venido como en bola de nieve”.

Para Ricky de los Gatos de San Martín, una banda que surge en el 2008, en donde tanto el entrevistado como Chuy, baterista les toco la avanzada regia y esta de acuerdo que este movimiento musical regia fue un gran impulso para la banda. Y en cuanto a lo independiente fue claro al decir “ te tienes que preparar tú mismo tu imagen, tú mismo tu música, grabar tu música, producirte y buscar las alternativas que hay, lejos de las disqueras que fueron en los noventas”.

Claro, sin olvidar de hacer amistad con los medios o en aquella gente que sabe o ya tiene un recorrido en el ambiente musical y artístico y, “ te apegas a empezar a cotorrear como dice la raza y se dan cosas interesantes como la grabación de un buen disco, con un buen productor”.



El ser una banda de Monterrey les da cierta carta abierta en otras partes de la República Mexicana a pesar de ciertos mecanismos de defensa, ambos coincidieron con un si "porque por ahí por lo de la avanzada regia pego mucho y peso en todo México, por ahí la gente volteó al Norte; Guadalajara y Monterrey y vio que hay buenas bandas y empezaron los mismos grupos a impulsarse y agarrarse de ahí para impulsar el rock regio”.
Comento Jorge.

Para el vocalista de los Gatos de San Martín comento que se gesto una pequeña red o una teleraña, en donde todas las bandas se pegaron ahí y entre ellos se empezaron a ayudar” es una comuna que ya se hizo y que ya paso”.

Aunque destacaron que estas comunas ya no se dan en tal dimensión, sino más bien en pequeñas dosis, ya no como antes. Igual allá en Monterrey puedes ver mucha gente de aquella época que tuvo su momento y algunos ya agarraron otro camino muy diferente, otros siguen, otros ya no”.

Podemos hablar de una nueva avanzada regia a lo que respondieron “ se puede decir, pero compararla no, porque ya es muy diferente la música, pero hay una comuna dentro de Monterrey si quiere las misma bandas”

Un ejemplo de ello puede ser este tour de estas dos bandas, la cual se distingue por su compañerismo y apoyarse entre las dos bandas y echarle muchas ganas.

En cuanto a que si hay una escena de rock en México destacaron que si lo hay “ se da conciertos de bandas a pesar de que no hay una infraestructura musical en cuanto a nivel República Mexicana. Se escuchan nombres conocidos; Zoé, Molotov , gente que lleva haciendo su trabajo desde los noventas. Somos otra generación totalmente”

Ricky acota y hace la invitación a que escuchen la música no solo de Monterrey sino de todas partes, así como apoyar el rock mexicano. Además para aprovechar en agradecer el apoyo de la gente de San Luis Potosí al darle un trato que “ni en Monterrey nos tratan así”.

Más informes de estas regias bandas en: www.myspace.com/sabiamx o sabiamx en las redes sociales y Gatos de San Martín en el Space, Facebook, twitter y demás artilugios cibernéticos.

BUEN TALANTE TIENE EL PROYECTO “LIBROS LIBRES” CON BUENA ACEPTACIÓN ENTRE LOS POTOSINOS



El pasado fin de semana se realizó la primera etapa de la iniciativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de a Dirección de Cultura Municipal, que lleva por nombre “Libros Libres” y que tiene como finalidad promover la lectura entre la población de todas las edades.

El programa consiste en colocar libros de diversos autores en las bancas y jardineras de parques, plazas y espacios públicos de la capital de San Luis Potosí para que la gente que acuda a estos lugares los lea y una vez que concluya, devuelva el libro a un buzón instalado en Palacio Municipal, en un horario de 8 a 15:00 horas, para que así el mismo libro pueda ser leído por otras personas.
Desde el viernes 24 y hasta el 26 de septiembre, personal del ayuntamiento colocó libros en las plazas de armas, Carmen y San Francisco, mismos que la gente tomó casi de manera inmediata y comenzó con su lectura.

Además, algunas familias que paseaban por el lugar aprovecharon los libros para leer con sus pequeños, lo que hizo que la actividad, además de fomento a la lectura, resultara un aliciente para la convivencia.

Algunos de los libros que se distribuyeron son Los trabajos del espíritu, La rosa de
Borges, Las culturas del siglo de oro, Palacio de justicia sin esperanza y sin miedo, El verdadero final de la bella durmiente, Mar adentro, Minas del retorno, Fiestas populares e insólitas y Espías entre otros.

Cabe mencionar que la ciudadanía podrá unirse a este esfuerzo, donando libros a las oficinas de Fomento a las Artes de la Dirección de Cultura Municipal, ubicada al interior de Palacio Municipal.

Palabras y sonidos con memoria, este 2 de Octubre en Il Fatto Café



IL FATTO presenta
"El Kitapena y músicos invitados"

Con el concierto "Palabras y Sonidos con memoria"

Además de:
-Cuenta cuentos: Alfredo Padilla
-Exposición de carteles con las serie: "Represión...una reflexión colectiva" de Sergio Grande
-Testimonio de sobreviviente del 2 de octubre de 1968
-Proyección de documentales


Coop. $30.00

La Otra Escena, este 7 de Octubre en el Teatro de la Paz



TODO ESTA LISTO PARA QUE ESTE PROXIMO JUEVES 7 OCTUBRE SE CONVIERTA EN UNA JORNADA INOLVIDABLE*

EN TOTAL MANIFESTACION ESA OTRA INDEPENDENCIA DE LA QUE CASI NO SE HABLA, LA INDEPENDENCIA CULTURAL, ES LA QUE CONTINUA CRECIENDO Y FORJANDO SU CAMINO EN UN PANORAMA CADA VEZ MAS ALGIDO Y HASTA GROTESCO.

LIRICA COMBATIENTE Y RITMOS ALEATORIOS CONFLUIRAN EN EL MAGNO ESCENARIO DE LA CIUDAD: REGGAE, SKA, POESIA, RAGGAMUFFIN & RAP, CON LAS CUERDAS, METALES, COROS Y HASTA EL SOUND SYSTEM LA OTRA ESCENA SE COMPLAZE EN INVITARLOS Y HACERLOS PARTICIPES DE ESTO QUE SE ESTA COCIENDO...

NO SE LA PIERDAN!



"...y un niño negro anunciara a los blancos del oro

la llegada del reyno de la espiga."

Se presenta mañana el libro " Minutos Negros" del escritor Martín Solares en la Librería Porrúa potosina


El escritor, crítico y editor literario Martín Solares presenta su libro “Los minutos negros”.

Novela policiaca que narra una escabrosa historia llena de humor y suspenso, la cual inicia con la investigación de la muerte de un periodista en una ciudad cercana a Tampico.
Descubre al culpable de este crimen y su relación con la muerte de dos adolescentes décadas atrás.

La cita es este martes 28 de septiembre en punto de las 20:00 hrs en Librería Porrúa sucursal San Luis Potosí.

2x1 Permanencia Voluntaria, exposición pictórica de César Roque y Sergio Iván Escalante.Este 1 de Octubre en la Cineteca Alameda



Exposición pictórica de César Roque y Sergio Iván Escalante acerca del cine y su penetración en la vida comun como parte inseparable de la cultura

Inauguración 01 de octubre, 20:00
Vestíbulo de la Cineteca Alameda, entrada libre
vigencia al 19 de noviembre

Gonzalo Ceja compartió su propuesta de Música para una nueva cultura en espacios universitarios potosinos



Fotos: Pancho Romo

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Quizás el sugestivo título del espectáculo de música prehispánica haya causado en aquellos potosinos gustosos de este arte milenario, cierta certidumbre sobre este devenir no solo musical sino del inherente conocimiento milenario, pues desafortunadamente no fue así.

Un detonante que fue más allá de una macra y mala mercadoctecnia institucional gestada desde los ámbitos culturales de nuestra máxima Casa de estudios, por el simple hecho de la difusión errada de este evento cultural que contrajo una de las tantas desinformaciones dentro de la misma comunidad universitaria, el cual causa verdaderamente la atención.

Este caso se suscito con la presentación en varias escuelas universitarias del cantautor mexiquense Gonzalo Ceja bajo un errado título de " espectáculo de música prehispánica" en contraposición de lo planteado por el creativo como una presentación de su proyecto de MÚSICA PARA UNA NUEVA CULTURA, el cual se complemento con sonoridades prehispánicas, como así lo define el estudioso de este cultura milenaria de este México multicolor, el mismo Ceja.

En son de broma comento " no estoy rodeado de bellas chicas con sus penachos" al enfatizar el cantautor que más bien es un concierto que conlleva trova con sonoridades prehispánicas del cual ya tiene los conocimientos de estudiarlos por más de 25 años.

Música para una nueva cultura fue propuesta en los espacios de la Facultades de: Ingenería, Comercio, Derecho, así como en el Bello espacio de las Cajas Reales.

En donde tanto la comunidad universitaria como el público en general pudieron disfrutar de este extenso recorrido de una propuesta que demarca que la música puede ser propiciadora para generar y compartir nuevas ideas que llegan a través de esta propuesta, claro, respetando el conocimiento previo.



Un concierto que transito desde aquellas rolas llenas de trova que se trazan y quedan plasmadas desde el oficio del saber como decir las cosas, no simplemente narrarlas, así como el involucrar el libre transitar de las ideas a través de esta concordancia entre la poética escrita y la musica.

Una travesía por la trova de Gonzalo Ceja nos enfrenta a una realidad sarcástica de nuestra posición frente a la música, para descubrirnos como oyentes dentro de un válido juego de las emociones. La variedad de su obra también profundiza en la filosofía, cosmovisión y espiritualidad de las culturas ancestrales mexicanas.

Con doce discos grabados que han dejado testimonio del legado cultural de su Música para la Nueva Cultura y de esta manera detentar y regalar al público presente de una serie de lo que llama Ceja de ejercicios de apreciación musical a través de piezas creadas dentro del rubro de la recreación de las sonoridades prehispánicas, el cual fue del agrado del respetable que se dio cita a estos espacios.




En las Cajas Reales tuvo como invitado al cantautor tamaulipeco pero más potosino que su sangre, Jorge de Santiago, quien compartió rolas que se desentrañan en conocer un poco de la rica cultura histórica e intangible de nuestro estado a través de su poropuesta plasmado en el proyecto " Octavio Barrio", quien comento que espera próximamente relanzarlo y que los potosinos conozcan la multiculturalidad que tenemos.

Premiarán trayectoria del Mtro. Guillermo Aranza por sus 50 años de creación de historias a través de las marionetas



Figura emblemática en el arte de las marionetas en San Luis Potosí es Guillermo Azanza Alatorre, quien este próximo jueves 30 de septiembre a las once de la mañana recibirá un reconocimiento por cincuenta años de trayectoria en el Teatro de la Paz en un evento organizado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

Tras la ceremonia protocolaria se llevará a cabo una función de marionetas que incluye: "El cuento de la Katiusk", números musicales, "El Arlequín", "Chuchito el Payasito", "El Vampiro de la Frontera" y "Aventuras de Pinocho", bajo la dirección del propio Mtro. Azanza y con vestuario de María de la Luz Alatorre de Azanza, Francisco Aguilar y Virginia López de Abella, escenografía del reconocido artista plástico Vicente Guerrero y Primo Soria, y la participación de David Ávila como asistente de dirección.

Dedicando su vida a alegrar a niños y niñas y siendo parte de la esencia del San Luis tradicional, Guillermo Azanza Alatorre ha recorrido con sus marionetas innumerables foros en el país, lo mismo presentándose en grandes escenarios como en la FENAPO, la Feria de San Marcos (Aguascalientes), festivales nacionales e internacionales, casi todos los municipios de San Luis así como en pequeñas comunidades de bajos recursos, reclusorios, hospitales y asilos.

A los diez años Guillermo Azanza inicia su trayectoria dando una función en una fiesta particular y desde entonces "Las Marionetas de Azanza" nos han hecho viajar "por un mundo mágico, lleno de detalles, colores e historias en un universo donde no hay complicaciones y todo es simple y pacífico y, sin duda, lo seguirá haciendo por muchos años más".

La ópera “Matilde” se estrena mundialmente este jueves 30 de Septiembre en el Centro Cultural Bicentenario de la U.A.S.L.P.


- Solistas Coro y Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí realizan esta puesta en escena que se repetirá el viernes 1º de octubre

Escrita en 1910 por el músico potosino Julián Carrillo para conmemorar el entonces centenario del inicio de la Independencia de México y nunca estrenada entre otras razones por el inicio de la Revolución Mexicana, la ópera “Matilde” verá al fin la luz este jueves 30 de septiembre y viernes 1º de octubre a las ocho de la noche en el Teatro del Centro Cultural Bicentenario de la UASLP, puesta en escena presentada por solistas coro y Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de José Miramontes con apoyo del Gobierno del Estado a través de a Secretaría de Cultura.

“Matilde” o “México en 1810” tiene el formato de Gran ópera y está completamente escrita en español. Conformada en cuatro actos y bajo la dirección de escena del maestro Miguel Alonso, los papeles principales serán interpretados por Zayra Soria (Matilde), José Luis Ordóñez (León), Saúl Sánchez Román (Antonio), Oziel Garza-Ornelas (Don Juan), Liliana del Conde (hechicera), Carlos Sánchez (Fray Lorenzo), Gilda Bernal (Rosario), Ranulfo Espiricueta (Luis), Luis Guillermo Hernández (Presidente y teniente), Carlos Sánchez (Tomás), y Edgar Alán Hernández Torres (Agustín).

Así, tras cien años de su creación y con un arduo e interesante trabajo de músicos y trabajadores de la Biblioteca de la propia OSSLP en el rescate, adaptación y edición de las partituras y partichelas de esta ópera, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí estrena este jueves 30 y viernes 1 de octubre en nuestra capital “Matilde” o “México en 1810”, obra que narra la lucha ideológica del movimiento de Independencia a través de la pasional relación amorosa entre Matilde y León, la primera, de origen español e hija de un capitán realista y éste último, simpatizante de la causa insurgente.

Los boletos ya están a la venta en las oficinas de la Sinfónica de San Luis Potosí (Jardín Guerrero esq. Galeana) y a los teléfonos 814-36-01 y 812-79-67.

Este miércoles “Rostros de México” llega a la capital potosina

De las diez de la mañana y hasta las ocho de la noche, este miércoles 29 de septiembre la Plaza del Carmen se convertirá en el estudio itinerante del fotógrafo lagunero Mariano Aparicio quien busca integrar el más grande archivo histórico de fotografías en el año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que invita al público en general a acudir a “tomarse la foto”, de preferencia vestidos haciendo alusión a la actividad que realicen: músicos, fotógrafos, bomberos, enfermeras, etc.

Una vez visitados los muncipios potosinos de Ébano (viernes 24), Tampamolón (sábado 25), Ciudad del Maíz (domingo 26) y Venado (lunes 27), este miércoles toca el turno a nuestra ciudad, debido a que esta recopilación de “Rostros de México” inició su recorrido el pasado 10 de abril en Ixtlilco (Morelos), durante el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y proyecta visitar los 31 estados y el Distrito Federal, acudiendo en cada una de las entidades federativas a cuatro municipios y a la capital, labor que es posible en esta ocasión con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con el H. Ayuntamiento de la Capital y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los “Rostros de México” capturados por Mariano Aparicio serán presentados en una exposición monumental a finales de noviembre y se espera hacer de éste el archivo histórico de fotografías más grande del país, que “nos permita guardar en imágenes la idiosincrasia, la fisonomía, la tradición, la moda, las herramientas de trabajo y todo lo que hacemos los mexicanos con base en retratos, y guardar este archivo para generaciones futuras y que esté abierto para antropólogos, sociólogos, historiadores, escritores, artistas y hasta para los curiosos”, refiere el artista nacido en Torreón egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por el ITESO y quien se ha desempeñado como fotógrafo y colaborador en medios como Siglo XXI, Milenio y El Informador, de Guadalajara.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Hoy en concierto el guitarrista cubano Fernando Mariña en el Museo Francisco Cossío



Con un variado repertorio que incluye obras de autores del Renacimiento como O. Chilesotti, A. Transman, Terry Pazmiño, A. Lauro L. Brouwer y autores contemporáneos como Roberto Medina, el concierto se realizará este sábado 25 de septiembre a las seis y media de la tarde en el Museo Francisco Cossío, ambos eventos con entrada libre.

Egresado del Instituto Superior de Arte de Cuba como Licenciado en Música, Fernando Mariña ha recibido además clases con los maestros Carlos Guzmán, Martha Cuervo y Rey Guerra y ha tenido una intensa actividad como concertista presentándose en diversos festivales y encuentros de guitarra y en diversas ciudades de la República Mexicana.

Actualmente radicado en la ciudad de México, Mariña ha tenido presencia constante en prestigiados concuros como el1er. Concurso Ncional de Guitarra en Taxco (1991), y el 2º Concurs de Guitarra Clásica Graziella Lassere de Chappard en Guanajuato en el mismo año.

Además, Fernando Mariña ha desarrollado una intensa actiividad docente impartiendo cursos magistrales en diversas universidades del país. De 2001 a 2005 coordinó la Carrera de Guitarra en la Escuela Superior de Música y en Instituto Nacional de Bellas Artes, donde actualmente imparte la cátedra de guitarra.

Da inicio hoy la Cuarta edición del Festival del Monólogo "tierra fértil"

Por cuarto año consecutivo la Compañía de Teatro y Danza “Jaula de Peces” organiza el Festival del Monólogo “Tierra Fértil”, que en esta ocasión cuenta con la participación de un artista potosino y una representación por parte de la actriz Florencia Sandoval.

La cita para este espectáculo cultural será este 25 de septiembre a las 19:30 horas en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, ubicado en la avenida Cuauhtémoc esquina con Tomasa Estévez, con una entrada totalmente gratuita.


Todo este espectáculo dará comienzo en la explanada de este recinto, donde los asistentes recibirán la más cordial y divertida de las bienvenidas con la actuación del potosino Federico Chaires Cámara, quien presentará “Claun”, una interesante actuación que tiene como ingrediente principal el arte de la mímica y que se basa en una reflexión sobre la cotidianidad y los retos a enfrentar como seres humanos día con día.

Posteriormente los espectadores serán invitados a entrar al teatro y disfrutar de la participación de la actriz defeña Florencia Sandoval, quien en su primera intervención en el Festival del Monólogo “Tierra Fértil” presenta “Tentación”, versión libre de la novela “Metafísica de los Tubos”, de Amélie Nothomb.
El festival del monólogo “Tierra Fértil” nace de la necesidad por mostrar nuevos aspectos del teatro que no han sido muy explorados, teatro cultural de por si no explotado; Jaula de Peces decide poner al alcance de todo aquel que lo desee espectáculos de calidad artística y con gran contenido en una sola voz a la vez.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

SNITE NO Y KUMARENIÑO, Este 2 de Octubre en el Brixton Pub Potosino

El movimiento regio de Sabia y Gatos de San Martín en el LOVE


Desde MONTERREY SABIA y GATOS DE SAN MARTIN

Llegan al escenario de L O V E dos bandas del movimiento regio
para mostrarnos su propuesta original…

NO TE LO PIERDAS

Dos bandas regias en un solo lugar L O V E

Cheken sus rolas en:

Myspace.com/sabiamx
Myspace.com/gatosdesanmartin

N O C O V E R

Todas las bebidas de la casa 2x1 hasta las 11pm

O N D A R O A D jAzZ cUaRtEto, este 25 de Septiembre en LOVE



L O V E se viste de gala y trae para ti los mejores músicos de México por única vez en S.L.P.

Aarón Cruz y Gabriel Puentes con su proyecto O N D A R O A D---Un evento exclusivo de L O V E---Jazz de nivel internacional.
...
NO TE LO PUEDES PERDER//

Aarón Cruz –Contrabajo
Gabriel Puentes—Batería
Jacques Di Costanzo—Vibráfono
Adrián Chaillou---Saxofón

N O C O V E R

En serio NO TE LO PUEDES PERDER


La mejor música solo en L O V E

L O V E
Arista#1220
Reserva
833.21.71

Cancion mexicana en la voz de Fernando Del Castillo, este 23 de Septiembre en el Museo Federico Silva



POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR EL CONCIERTO PROGRAMADO PARA EL DIA DE HOY EN EL MUSEO FEDERICO SILVA SE MUEVE PARA EL PROXIMO DIA 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 19:00 HRS.

SE LES RECUERDA QUE SE OFRECERA UN RICO REPERTORIO CON CANCIONES DE: Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo, Esparza Oteo y otros más… Bajo la voz del Chino González y la Camerata San Luis.

martes, 21 de septiembre de 2010

Gonzalo Ceja invadirá bajo su propuesta de Música nueva con saboresencias prehipánicas a la comunidad Universitarias, del 23 al 25 de Septiembre



Gonzalo Ceja se define como un cantautor mexicano con casi 20 años de experiencia en la investigación de civilizaciones prehispánicas del Centro y Occidente mexicano, es intérprete de trova contemporánea acompañada de la sonoridad de instrumentos antiguos de madera, concha, barro y hueso.

Después de varios años ausente por estas tierras potosinas, realizará una serie de presentaciones para la comunidad universitaria potosina.

Siendo los días; 23 de septiembre, 11:00 horas. Auditorio de la Facultad de Ingeniería. Presentación de Gonzalo Ceja interpretando su música, con referencias a nuestro pasado prehispánico. Entrada libre.

23 de septiembre 19:00 horas. Explanada entre Leyes y Comercio frente al CICSA. Presentación de Gonzalo Ceja interpretando su música, con referencias a nuestro pasado prehispánico. Entrada libre.

24 de septiembre, 19:00 hrs. Centro Cultural Universitario Caja Real. Presentación de Gonzalo Ceja interpretando su música, con referencias a nuestro pasado prehispánico. Entrada libre.

Un trovador que le gusta de manejar diversos géneros dentro del estilo de la trova contemporánea, en la que incluye crónicas de narrativa cotidiana, utilizando la guitarra como acompañamiento y decorando sus canciones con melodías armónicas y otros instrumentos de aliento. En resultado el artista logra un amplio abanico de ritmos entre lo que destaca la trova, el blues, rag-time, jazz, reggae y folk.

La travesía por la trova de Gonzalo Ceja nos enfrenta a una realidad sarcástica de nuestra posición frente a la música, para descubrirnos como oyentes dentro de un válido juego de las emociones. La variedad de su obra también profundiza en la filosofía, cosmovisión y espiritualidad de las culturas ancestrales mexicanas. Doce discos grabados han dejado testimonio del legado cultural de su Música para la Nueva Cultura

Betos Blues Band en concierto, este 23 de Septiembre en las Bóvedas

Este jueves 23, la premiere de la película de animación Suertes, Humores y Pequeñas Historias de la Independencia y la Revolución en la Cineteca Alame



Como parte de sus actividades conmemorativas por el Bicentenario y Centenario, Cineteca Alameda presentará con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía este jueves 23 la premiere de la película de animación Suertes, Humores y Pequeñas Historias de la Independencia y la Revolución con entrada libre para todo el público.

La cinta es una compilación de 26 cineminutos, 13 basados en hechos de la Independencia y otros tantos sobre la Revolución. En 2008, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de IMCINE y en co producción con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), sumaron esfuerzos para llevar a cabo este proyecto como parte de las actividades para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas, logrando reunir a cinco de los directores mexicanos de animación con mayor prestigio nacional e internacional: Karla Castañeda, Luis Téllez, Rigo Mora (1965-2009), René Castillo y Rita Basulto, además de más de 150 ilustradores, dibujantes y voces, todos listos para crear y dar vida cinematográficamente a episodios de nuestra historia; cada corto ofrece desde la animación clásica europea hasta el estilo de dibujo de los estudios Disney, pasando por el realismo y experimentaciones.

Los guiones de los cortometrajes fueron escritos por historiadores que cuidaron los detalles para que no hubiera errores anacrónicos. Después, las historias fueron repartidas en cinco grupos de animadores y diseñadores bajo el mando de un director.

Las animaciones fueron hechas con software de punta, en el que los creadores podían trabajar con el lápiz sobre la pantalla. Para las voces de los narradores y los personajes fueron invitados locutores y actores mexicanos.

Al ser un trabajo de varios directores, cada corto tiene una forma de animación y una estética distinta, lo cual hace al proyecto más rico, tanto en la forma de narrar como en el soporte visual. Estos cortometrajes de animación van dirigidos tanto al público infantil como al adulto, porque relatan pasajes interesantes que no son los más contados en las celebraciones de nuestros centenarios.

Los cortos, realizados por el grupo de directores, animadores, diseñadores e historiadores llamado Batallón 52, se presentaron en febrero de 2010 en el Forum des Images de París y posteriormente en otras ciudades de Francia; en México pueden ser vistos previo a algunas películas en salas comerciales, pero es hasta ahora en que se pueden admirar de manera conjunta, por lo cual la función que presentará Cineteca Alameda el jueves 23 de septiembre a las 20:00 horas será única.

Juana Ma. Palomino exhibe “México S.O.S.” en la Germán Gedovius

Para celebrar los primeros treinta años de trayectoria artística de la Mtra. Juana María Palomino, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura presenta este viernes 1º. de octubre la exposición pictórica “México, S.O.S.” en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz en punto de las 19:30 horas.

Maestra de dibujo, figura humana, pintura mural, de caballete y al fresco en prestigiadas universidades de San Luis y colaboradora de artistas como Carlos García Estrada (grabador), Antonio López Oliver (acuarela), Rebeca Chávez (escultora), Luis Velasco (pintor), Felipe Erehmberg (artista visual), Raúl Gamboa (dibujante), Rolando Arjona (director de La Esmeralda), Othón Salazar (pintor) y del último de los muralistas José Chávez Morado, la maestra Palomino presenta ésta, su XVII exposición individual, integrada por 21 óleos, 25 escudos, 12 dibujos, 3 objetos de papel, una instalación y una intervención en el piso.

“México S.O.S. es una llamada de auxilio porque no sólo hablo, denuncio y grito los vestigios que la conquista dejó en los corazones huérfanos del hombre, los presagios de soledad-carencia en el espíritu, el vacío delirante… El dolor de la tierra. Corazón-jade-vida”, señaló la maestra Palomino.

Dedicada a María Elena Palomino, con “México S.O.S.” la maestra Palomino muestra que su compromiso “como artista visual va más allá de la denuncia prehispánica. Es una propuesta pictórica contemporánea que contribuye al mero placer contemplativo”.

Ganadora de primeros lugares en dibujo y pintura en el CREA, del Premio Estatal 20 de Noviembre, Nacional de la Juventud, de fotografía Kinsa y de dibujo “Antonio P. Castilla”, la maestra Palomino ha presentado 16 exposiciones individuales y 27 colectivas. Además, ha incursionado en la técnica del fresco y ha presentado frescos en pequeños formatos.

Del primero y hasta el 31 de octubre, “México S.O.S.” de Juana María Palomino podrá ser apreciada en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas con entrada libre.

PRESENTAN LA MONOGRAFÍA “INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN: UNA MIRADA A SAN LUIS POTOSÍ”, este 24 de Septiembre

Como parte de los festejos por el Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de nuestro país, el próximo viernes 24 de septiembre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Museo Francisco Cossío presentan el séptimo número de la Revista 20/10, dedicado a nuestro Estado a través de la Monografía “Independencia y Revolución: Una mirada a San Luis Potosí”, escrita por la Dra. Isabel Monroy, cronista de la ciudad y Presidenta del Colegio de San Luis.

Acompañada del Secretario de Cultura, Ing. Fernando Carrillo Jiménez y del historiador Carlos Silva, director de la Revista 20/10, durante esta presentación la Dra. Isabel Monroy dará énfasis al trabajo realizado para esta publicación, que este séptimo número se titula “¿Qué país es México y su gente a 200 años de la Independencia y a 100 de la Revolución?”, edición en la que además aparecen las colaboraciones de Stephen Haber, Mauricio Tenorio Trillo, Ana Carolin Ibarra, Luis Anaya Merchant, Juan Pablo Pampillo Baliño, Héctor L. Zarauz López, Pablo Yankelevich, Ariel Arnal, Gabriel Torres Puga y David A. Brading, entre otros.

Bajo el sello GM Espejo de Obsidiana Ediciones, desde noviembre de 2008 la Revista 20/10 ha publicado trimestralmente artículos, ensayos y crónicas para reflexionar sobre el tema del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución pero teniendo como prioridad el que el esfuerzo intelectual y los frutos de la investigación de historiadores, economistas, politólogos, sociólogos, filósofos, escritores, periodistas y juristas, entre otros, se acerquen cada vez más al interés de públicos amplios y diversos.

Desde su génesis, la misión de esta publicación ha sido “rechazar la ética del hecho consumado sin reflexión ni interpretación”, según palabras de su propio director, y hacer masiva la producción intelectual más importante en México y en el extranjero. La Revista 20/10 muestra a la historia no como un conjunto de hechos que sucedieron a personajes ajenos, sino como el devenir de nuestro origen e identidad contando para ello con diversas secciones y temáticas: lo mismo historia y política, que literatura y vida cotidiana, además de poner especial interés en el discurso iconográfico mediante una cuidada selección de las imágenes.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Fallece la escultora y promotora cultural, Helen Escobedo



La artista visual y escultora Helen Escobedo, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de las Bellas Artes, falleció el pasado viernes en esta ciudad a causa de un daño orgánico progresivo derivado del cáncer.
La creadora plástica tenía 76 años de edad cuando ocurrió su deceso, en su domicilio de San Jerónimo, en el sur de esta ciudad.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Escobedo nació en la Ciudad de México el 28 de julio de 1934, fue discípula de Ramón Cueto y sus primeros estudios de escultura los realizó con él en 1951.


Estuvo becada en Europa de 1952 a 1956, por el Royal College of Art, de Londres.
En la década de 1970 empezó a desarrollar su interés por la relación ser-entorno y su búsqueda se enfocó en la integración del arte y el espacio. Fue pionera del arte instalación que cuestiona la relación de las personas con su ambiente.

En 1978, junto con un equipo de cinco colegas escultores, emprendió el diseño y supervisión de El Espacio Escultórico de La Universidad Nacional Autónoma de México.
A lo largo de su trayectoria desarrolló unas 30 obras basadas principalmente en problemas urbanos y ecológicos y de varios ambientes donde realizó arte efímero, como el Bosque de Chapultepec en el Distrito Federal.

En mayo pasado, el Museo de Arte Moderno organizó una retrospectiva que ofreció una revisión a una parte importante del trabajo de Helen Escobedo: desde joyería diseñada en plata, pasando por sus mejores dibujos, hasta algunos videos de sus instalaciones en varias ciudades del mundo.

En 2009 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes. Ese mismo año realizó la exposición “Exodos” en la Plaza Juárez, en el Centro Histórico del D.F., integrada por 101 figuras humanas hechas de trapo y varilla que evocan a los miles de seres expulsados de su tierra.

CONTINÚAN ACTIVIDADES CULTURALES MUNICIPALES DEL CENTENARIO Y BICENTENARIO



La Dirección de Cultura Municipal continúa con los festejos del bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que esta semana se tienen programadas diversas actividades en barrios, colonias y delegaciones de la capital potosina.

LECTURA Y CINE
El martes 21 la Biblioteca Móvil visitara por la mañana la Escuela Primaria “Justa Ledesma”; por la tarde estará en el Festival del Bicentenario en el Barrio de Tequis de 18:00 a 19:00 horas, en ambos lugares se presentarán diversas opciones para que los pequeños desarrollen más el hábito por la lectura, mediante actividades lúdicas y contando también con la participación de un cuenta cuentos.
En Palacio Municipal, el mismo día se llevará a cabo la proyección de la película Enamorada del director Emilio Fernández, como parte del programa Cine para Todos, dando inicio a las 19:30 horas.

CONFERENCIAS Y TRADICIÓN MEXICANA
El miércoles 22 a las 19:00 horas se realizará la conferencia denominada “Líderes emprendedores” como parte del programa de rescate de espacios públicos, en la sala de usos múltiples el Museo del Ferrocarril.
Para la fiesta Bicentenaria en barrios y colonias, se tienen programas actividades en Tlaxcala con El Teatro Estampas del Bicentenario, en Tequis los vecinos podrán disfrutar del espectáculos del cuenta cuentos José Manuel Alvarado, que presentará diversas historias que serán del deleite de chicos y grandes; en Santiago actuará el Mariachi Infantil Municipal y en San Sebastián se tendrá un interesante espectáculo de danza Folklórica, dando inicio todas estas actividades en punto de las 19:00 horas.

JUEVES DE CONCIERTOS
Para el jueves 23 se llevará a cabo un concierto de música mexicana con motivo del Bicentenario en el patio de Palacio Municipal en punto de las 19:30 horas, en el que se contará con la participación de la Orquesta y Banda Sinfónica Municipal.
Para las actividades en Barrios y Colonias de la Fiesta Bicentenaria que inician de manera simultánea a las 19:00 horas, en Tlaxcala niños y grandes podrán disfrutar de las historias del cuenta cuentos; en Tequis actuará el Mariachi Infantil Municipal; en el Montecillo se presenta el Teatro Estampas del Bicentenario y en San Miguelito habrán grupos de Danza Folklórica que presentarán lo mejor de su repertorio dancístico.

VIERNES DE TRADICIÓN
Además de la tradicional muestra de baile que se realiza viernes a viernes en la Plaza de Armas frente a Palacio Municipal; en el Panteón del Saucito, se llevará a cabo la presentación del espectáculo Mitos y Leyendas Bicentenarias, esto como preámbulo del reinicio de los tradicionales recorridos que darán inicio formalmente en el mes de noviembre, por lo que Leyendas como Juan del Jarro buscarán estremecer a los visitantes a este lugar, contando con dos horarios que es a las 21:00 y 22:30 horas.

FIN DE SEMANA BICENTENARIO
Para el sábado 25 en los barrios y colonias las actividades comienzan a las 19:00 horas; a San Miguelito llegará el espectáculo Teatro Estampas del Bicentenario, en Santiago se llevará la tradición de soñar y revivir viejas historias con el Cuenta Cuentos; para el Montecillo se tiene prevista la participación del Mariachi Infantil Municipal que dará muestra de su calidad musical a pesar de la corta edad de sus integrantes y finalmente, en la Plaza Principal de la Comunidad de Escalerillas los habitantes del lugar podrán disfrutar de la presencia de grupos de Danza Folklórica.

JORNADA CULTURAL POR LA MEMORIA COLECTIVA



SE LES HACE UNA CORDIAL INVITACION A SER PARTE DEL FESTIVAL EN MEMORIA DE LOS HECHOS ACONTECIDOS EL 2 DE OCTUBRE DE 1968. EN ESTA EDICION 2010 SE CONTARA CON LA PARTICIPACION DE:

URBAN SELECTER
ATAKA
DISIDENTE
BASE 14
STREET ROOTS
LYON ZYLA
JEMBE
REAL
MANIK B

TODO ESTO EN LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI A LAS 12:00 DEL DIA

sábado, 18 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA DE MÉXICO EN ESCENA – INBA-CND 2010

Como una extensión del programa de fortalecimiento de las artes escénicas “México en Escena”, el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto
Nacional de Bellas Artes ofrecen apoyos económicos con la finalidad de impulsar el desarrollo cultural de
nuestro país y apoyar las iniciativas de coreógrafos, intérpretes, productores y realizadores de danza.
Podrán participar individuos o grupos con una trayectoria demostrada de 5 años o más, para financiamientos
en las siguientes modalidades:


I. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Los interesados podrán participar presentando un proyecto en una de las siguientes modalidades:
A. INTERCAMBIO
Se otorgarán hasta 2 apoyos de, hasta $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos) cada uno, a proyectos que
promuevan el intercambio artístico entre bailarines de distintas regiones del país
Deberán contemplar la coparticipación de dos o más entidades federativas para la producción y/o el
remontaje de obra coreográfica.
No es necesario contar con otras aportaciones económicas, pero sí con respaldos para salida al público
del producto final.
B. PRODUCCIÓN
Se otorgarán hasta 2 apoyos, de hasta $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos) cada uno, a proyectos de
nueva creación o remontajes de obra coreográfica
Deberán realizarse en un lapso no mayor a tres meses y garantizar su salida al público en un lapso máximo
de 12 meses No es necesario contar con otras aportaciones económicas, pero sí con respaldos para salida al público del
producto final.


II. FORMA DE OPERACIÓN DE LOS PROYECTOS
1. Se refiere tanto a las características propias del desarrollo del proyecto como a las del producto cultural a
obtener:
INTERCAMBIO
Comprende aquellos proyectos enfocados a propiciar la movilidad y el intercambio entre bailarines y
coreógrafos de distintas regiones del país en proyectos de creación de obra coreográfica.
Deberán ser propuestas en las que participen un mínimo de 4 intérpretes, se realicen en dos o más
entidades del país y garanticen salida al público con un mínimo de 8 funciones en los estados involucrados.
PRODUCCIÓN
Incluye las propuestas que soliciten el apoyo para producción de obra nueva o reposiciones de obra
coreográfica con la participación de mínimo 4 intérpretes y garanticen una salida al público con un mínimo
de 8 funciones.


III. BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN
REQUISITOS
2. Ser mexicano o extranjero que acredite su condición de inmigrante o inmigrado, mediante la forma migratoria
vigente, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, en el que se le
autorice a desempeñar actividades profesionales remuneradas específicas, relacionadas con el carácter del
proyecto presentado.
3. Presentar un proyecto que deberá concluirse en un plazo máximo de 12 meses, considerando siempre la
etapa de presentación del producto final o la salida al público. Dicho proyecto deberá tener características
que se apeguen a los lineamientos de esta convocatoria .
4. Cumplir en tiempo y forma con la entrega y/o envío de la totalidad de los documentos requeridos (ver
apartado de documentación).


IV. RESTRICCIONES
5. El INBA cuenta con un Consejo Consultivo de Danza, que tendrá bajo su responsabilidad la evaluación y
selección de postulaciones a esta convocatoria.
No podrán participar quienes formen parte del Consejo Consultivo de Danza ni sus parientes en primer
grado.
6. No podrán participar mandos medios o superiores de las Unidades Administrativas ni de las Entidades y
Órganos coordinados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
7. No se admitirán proyectos cuya propuesta sea únicamente para creación de obra. deberá garantizarse la
presentación pública.
8. Sólo podrá registrarse una solicitud por persona o agrupación.
9. En ningún caso podrán presentarse proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas,
federales, estatales o municipales ni en representación de las mismas. Este tipo de entidades sólo podrán
ser consideradas como coinversionistas, facilitando recursos u otorgando apoyos complementarios para la
solicitud.
10. No se tomarán en cuenta las solicitudes de los beneficiarios que no hayan cumplido totalmente los
compromisos adquiridos en los plazos estipulados, de cualquier programa de apoyo (FONCA,
IBERESCENA, Fondos Estatales, etc.) o de programas institucionales. (CONACULTA, INBA, Secretarías y/o
Institutos de Cultura, etc.)
11. En caso de encontrarse participando en alguna convocatoria del FONCA o Fondo Estatal, deberá
manifestarlo en la solicitud y bajo el entendido de que sólo podrá obtener el beneficio de la convocatoria que
anuncie primero el resultado.
12. Podrán participar quienes gocen actualmente de una beca o apoyo económico del FONCA (Titulares,
colaboradores o integrante) con la condición de que en caso de que resulten beneficiados renuncien al apoyo
anterior.
13. Este programa no apoya proyectos ya realizados que pretendan cubrir su presupuesto de manera
retroactiva.


V. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
14. El INBA hará pública la convocatoria a través de medios electrónicos.
15. Las bases de participación estarán disponibles en el sitio electrónico del INBA:
www.bellasartes.gob.mx y www.danza.bellasartes.gob.mx, también podrán ser enviadas por correo
electrónico solicitándolas a la Coordinación Nacional de Danza del INBA
(cooordinacion.danza@inba.gob.mx).
16. Una vez cerrada la convocatoria se realizará una revisión administrativa para verificar que las propuestas
inscritas cuenten con la documentación requerida en las bases generales de participación. Los postulantes
que no cumplan con los requisitos establecidos serán descalificados automáticamente.
17. Quedará a cargo del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, la selección de los
proyectos beneficiados.
18. El Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza a partir de la revisión de los postulantes hará su
selección, bajo los siguientes criterios:
· La trayectoria artística, del postulante
· La calidad, viabilidad, coherencia y pertinencia del proyecto presentado
· La suficiencia y calidad del material de apoyo que sustente el proyecto y fundamente las capacidades del
solicitante para su realización..


VI. RESULTADOS Y CONDICIONES
19. Los resultados se darán a conocer el lunes 22 de noviembre de 2010 en la página electrónica del INBA:
www.bellasartes.gob.mx y www.danza.bellasartes.gob.mx.
20. El postulante seleccionado firmará un convenio con el INBA en el cual se precisarán las obligaciones,
condiciones de entrega del estímulo y vigencia del mismo.


VII. DOCUMENTACIÓN
21. Las personas o grupos que deseen participar en este programa deberán entregar o enviar, un original y seis
copias, preferentemente en archivo digital perfectamente identificado con el nombre del postulante y del
proyecto, los documentos en un CD escaneados en formato jpg o pdf y el video que pueda leerse en un
reproductor de DVD. O bien en carpeta engargolada (original y seis copias) con los documentos que a
continuación se detallan:


DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
A. Formato de Solicitud contestado en su totalidad y firmado, disponible en: www.danza.bellasartes.gob.mx.
B. Documento oficial, de preferencia con fotografía, que acredite la nacionalidad mexicana (acta de nacimiento,
IFE o pasaporte vigente) o en el que compruebe la condición de inmigrante o inmigrado (FM2 vigente y
completo) del titular. Si alguno de los integrantes es extranjero, se pedirá el documento que acredite su legal
estancia y la autorización para realizar actividades profesionales específicas remuneradas.
C. Clave Única de Registro de Población (CURP).
D. Para los proyectos grupales los siguientes documentos, según corresponda:
D.1 Grupos constituidos: acta constitutiva actualizada de la asociación, sociedad u organización de que se
trate, donde se confirme el cargo del titular y su poder para representarla.
D.2 Grupos no constituidos: carta de titularidad, documento que acredite al director de la agrupación que
representa, con la firma de mínimo dos integrantes, además del titular, reconociéndolo como representante
de la propuesta.
D.3 Equipos de trabajo: cartas de aceptación de cada uno de los integrantes o colaboradores principales,
indicando la labor o tarea que realizarán en el proyecto.
D.4 Derechos de autor. Los proyectos que utilicen la obra creativa de terceros, aún tratándose de
integrantes del grupo (incluyendo música, imágenes, videos, y cualquier otro recurso escénico) deberán
presentar el documento que certifique que se cuenta con la cesión de derechos en debida forma, o bien, con
el permiso del autor o del titular de los derechos. Si el titular de la propuesta es el creador o quien detenta los
derechos de autor, deberá explicarlo claramente.
E. Los proyectos individuales y/o grupales deberán contener los siguientes apartados:
E.1 Descripción: exposición de lo que se pretende realizar y alcanzar con la propuesta, máximo 10
cuartillas, letra Arial, interlineado de 1 1/2.
E.2 Metas (numéricas): productos a realizar con el monto económico solicitado. Ejemplo: Un remontaje, 6
presentaciones, una gira, etc. Se deberá incluir documentación y material que respalden las metas
propuestas.
E.3 Plan de Trabajo Cuatrimestral: calendario de acciones, etapas o fases para el desarrollo del proyecto,
incluyendo la salida al público del producto final en el plazo máximo de 12 meses, iniciando a partir de
noviembre de 2010.
E.4 Presupuesto con el desglose del total de recursos económicos necesarios para realizar el proyecto, por
tipo de gasto, considerando lo siguiente:


PARA PROYECTOS DE INTERCAMBIO
a) Pago de honorarios a cada bailarín involucrado no menor a $80.00 (ochenta pesos) la hora de ensayo y
$1,000.00 (un mil pesos) la función.
b) Pago a creativos (coreógrafos, compositores y/o iluminadores, escenógrafos, vesuaristas etc.) no mayor a
$30,000.00 (treinta mil pesos) cada uno).
c) Traslados y estancias (hospedaje y alimentación).
d) Producción.


PARA PROYECTOS DE PRODUCCIÓN
a) Pago de honorarios a cada bailarín involucrado no menor a $80.00 (ochenta pesos) la hora de ensayo y
$1,000.00 (un mil pesos) la función.
b) Pago a creativos (coreógrafos, compositores y/o diseñadores) no mayores a $30,000.00 (treinta mil pesos).
c) Producción.
En todos los casos especificando claramente los conceptos y monto solicitados, según corresponda:
- Materiales: de escenografía, vestuario, utilería, consumibles, no incluir compra de equipo ni mobiliario.
- Honorarios: desglose con nombres, actividad a realizar y monto a percibir.
- Viáticos: alimentación y hospedaje.
- Transporte: boletos de avión o de autobús; gasolina, peajes, mudanza, etc.
- Difusión: impresos; páginas electrónicas; campañas publicitarias.
- No incluir ni mensajería ni telefonía celular.
- Total más IVA. en todos los rubros
- Aportaciones de terceros.
- Aportaciones del solicitante, en su caso (sólo grupos constituidos).
F. Calendario de ejercicio de recursos cuatrimestral, distribución cuatrimestral del recurso económico solicitado,
por rubros autorizados.
G. Currículum actualizado: individual o grupal, de acuerdo con la modalidad y categoría de participación
seleccionada en el formato de solicitud.
En el caso de un equipo de trabajo, se anexarán breves semblanzas de los colaboradores principales y
currículum del titular del proyecto en un máximo de 5 cuartillas, letra Arial 12, interlineado de 1 1/2 . Se
deberá anexar documentación o material que respalde la trayectoria seleccionada.
H. Avances del proyecto cuando se consideren fundamentales para la evaluación de la propuesta: bocetos,
diseños, borrador del escrito, guión o investigación, imágenes en soporte digital, versión digital de la
publicación, grabaciones, copia del máster, entre otras. Para publicaciones y discos compactos: dummy o
maqueta en soporte digital, indicando características del producto.
I. Documentos de apoyo conforme a las metas propuestas:
a) Carta de intención de exhibición y/o programación de la obra, incluyendo lugar y fecha de las
presentaciones, conciertos, gira artística o festival.
b) Invitación para participar en foros internacionales.
c) La aceptación de participación de cada uno de los integrantes del proyecto.
d) Autorización para la producción y exhibición, difusión o transmisión de videos, sin fines de lucro.
e) Carta que especifique espacio de desarrollo de ensayos y montajes.
f) Las aportaciones en coinversión (cuando sea el caso), ya sea en efectivo o en especie,especificando
claramente la naturaleza, procedencia y condiciones de las mismas.
J. Material de apoyo obligatorio:
a) Video con óptima calidad, que pueda leerse en aparato reproductor de DVD, con imágenes
en movimiento que ilustren su trabajo, identificado con el nombre del titular o del grupo y la
descripción del contenido.
b) Material gráfico o audiovisual digitalizado que muestre lo más representativo de la obra del
autor, del trabajo realizado, identificado con el nombre del titular o del grupo, la fecha de
realización y la descripción del contenido.
c) Fotografías digitales, a color o blanco y negro, con óptima resolución, que muestren lo más
representativo de la obra, identificadas con el nombre del titular o del grupo, título, técnica,
dimensiones de la obra original y fecha de estreno.
d) Programas de mano, invitaciones, carteles, catálogos, fotocopias de reseñas y críticas
periodísticas.


DOCUMENTOS DE APOYO OPCIONALES
Los documentos que a continuación se detallan son opcionales, por lo que quedará a consideración del
solicitante incluirlos en esta primera etapa, pero serán obligatorios si los proyectos son seleccionados:
a) Relación del equipo de trabajo secundario (nombre completo y CURP).
b) Relación de invitados y cartas de aceptación de grupos y artistas considerados en el festival,
muestra, encuentro, así como la programación preliminar del evento.
c) Propuesta de Divulgación y Difusión: explicación clara y concisa de la forma en que el proyecto
propuesto tendrá una salida al público y en la cual se expresen las acciones a desarrollar para la mejor
difusión del producto obtenido.
22. En el caso de que algunos de los documentos y materiales obligatorios o documentos de apoyo opcionales
estén en otro idioma, se deberá anexar la correspondiente traducción simple al español.
23. Todos los materiales de apoyo que se presenten en formato digital deberán identificarse con las
especificaciones técnicas de soporte y aplicación.


VIII. ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
24. Los postulantes tendrán dos opciones para entregar su documentación y material anexo requeridos:
a) De manera personal en las oficinas de la Coordinación Nacional de Danza, a partir de la
publicación de esta convocatoria y hasta el 15 de octubre de 2010, en días hábiles de las 10:00 a las
14:30 horas. En este caso sólo se entregará un acuse de recibo simple, ya que la revisión y registro se
harán posteriormente.
b) Por correo postal o mensajería especializada, en cuyo caso la fecha del matasellos deberá ser,
como máximo, el 15 de octubre de 2010. La institución no aceptará paquetes después de transcurridos 5
días hábiles contados a partir de la fecha límite de cierre de la convocatoria, por lo que se recomienda
verificar oportunamente con la agencia postal o de mensajería, el tiempo de entrega del paquete.
22. Los postulantes se comprometen a revisar periódicamente la cuenta de correo electrónico registrada en su
solicitud, ya que después de revisar la documentación, la CND enviará un correo electrónico a esa dirección,
notificando lo siguiente:
a) Si la postulación está completa: Número de registro y el estado de entrega del proyecto
b) Si la postulación está incompleta: Documentos y materiales de apoyo obligatorios y el plazo con el
que cuentan para su regularización. Este plazo se otorgará en una sola ocasión y no podrá exceder a cinco
días hábiles, si al término de este plazo no se cumple con las bases generales de participación de esta
convocatoria, de acuerdo a lo dispuesto en el primer párrafo del Artículo 17-A de la Ley Federal de
Procedimiento Administrativo, se dará de baja la postulación del proyecto.
23. Bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.
24. Al entregar su solicitud, los postulantes aceptan participar bajo las bases de esta convocatoria.
25. Las postulaciones que se entreguen con documentación falsa o alterada serán desechadas, el o los
responsables de este ilícito no podrán volver a participar en ninguna convocatoria del FONCA y/o el INBA.
Los documentos serán enviados a las áreas jurídicas correspondientes.
26. Las postilaciones deberán entregarse o enviarse por mensajería a:


INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES
COORDINACIÓN NACIONAL DE DANZA
REFORMA Y CAMPO MARTE S/N MÓDULO A 2DO. PISO
COL CHAPULTEPEC POLANCO, 11580. MÉXICO D.F.

jueves, 16 de septiembre de 2010

En San Luis Potosí, se presenta este 21 de Octubre, "Timbiriche, el musical"



"Timbiriche, el musical" es un espectáculo de primer nivel, con un elenco encabezado por Erik Rubín, Natalia Sosa y Alan Estrada, que toma todas las canciones del popular grupo en una gran producción de más de veinte artistas en escena, que cantan, bailan y actúan, acompañados por una banda de 14 músicos.

El público disfrutará de melodías como "Princesa tibetana", "Tu y yo somos uno mismo", "No sé si es amor", "Besos de ceniza", "Si no es ahora", entre otras, que acompasan una historia de amor, desamor, triunfos y fracasos, como las que pudieron haber tenido en la vida real toda la generación que gozó con la música de este grupo.

Recordarás, vibrarás y levantarás la voz al compás de las notas de la banda más importante de la historia musical de México.

Disfrútala en el nuevo Centro Cultural Universitario Bicentenario de San Luis Potosí, el próximo jueves 21 de octubre, en dos funciones: a las 7 y 9:30 pm. Boletos en las taquillas del Centro Cultural, en Panadería La Superior de la calle de Amado Nervo, el sistema superboletos.com y al 1-28-31-31.

"Retrofonía" concierto compartido por la Sinfonnieta Potosina y Caballo Sin Nombre a favor de la Organización Michou y Mau, este 18 de Septiembre



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en apoyo a la fundación Michou y Mau, I.A.P. para niños quemados, presentará el próximo 18 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, el concierto Retrofonía, con la participación del grupo Caballo sin Nombre y la Sinfonietta Universitaria.

Retrofonía (enciende el radio de tus recuerdos) es el nombre de este concierto en el que se escucharán canciones que se hicieron famosas en los años 60, 70 y 80 interpretadas por el grupo América, Beatles, Bee Gees, Simon & Garfunkel, Cat Stevens, Seals & Croft, The Mamas & The Papas, Roy Orbinson, Billy Joel, George Harrison, Moody Blues, Neil Diamond y otros.

El concierto se realizará en el recién inaugurado teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, ubicado en Sierra Leona, esquina con la carretera a la presa. Será ésta una buena oportunidad para conocer este edificio bello y funcional, y cómodamente disfrutar de las interpretaciones de Caballo sin Nombre y la Sinfonietta Universitaria bajo la dirección del maestro Gilberto Núñez Puente.

Además, pasando un buen rato podrán apoyar a la fundación Michoy y Mau I.A.P. Región Bajío que en 12 años de trabajo humanitario ha logrado salvar la vida de más de mil 48 niños seriamente quemados, transfiriéndolos a centros médicos especializados donde reciben la atención necesaria. Su lema es: "No dejes que el fuego apague una vida".

Los boletos, numerados, están a la venta en la División de Difusión Cultural, Arista 245; en el Departamento de Arte y Cultura, Arista 475 y en las oficinas de la Fundación: Himno Nacional 1524 esq. con 18 de Marzo. Más información en el 8 12 11 33 y 8 12 34 94

Noche Mexicana muy al estilo de la Sinfonnieta universitaria potosina

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin más se unieron a este tradicional festejo del bicentenario y centenario de la independencia y revolución, respectivamente. Al presentarse el pasado 15 de Septiembre la Sinfonietta Universitaria Potosina bajo la dirección del Mtro. Gilberto Núñez Puente en el bello patio de nuestra Máxima Casa de Estudios, Recital de Música Mexicana.

A pesar de la ominosas medidas cautelares de seguridad, al ofertar para este concierto de un cupo limitado y, reflejarse el cierto nerviosismo al dar la bienvenida la seguridad apostada del Gobernador del Estado, Dr. Toranzo y la presidenta municipal, Lic. Labastida, invitados especiales del Rector. Lic. García Váldes.

Aún así, no fue impedimento para que las familias potosinas asistieron a este espacio universitario para disfrutar, cantar con mucho alegría el festejar este importante acontecimiento histórico en compañía de este noble esfuerzo de esta agrupación de jóvenes universitarios.

Una sinfonnieta Universitaria que nos ofrecieron en una fresca noche patria y sinn más llevaron a su público a través de este viaje mágico y musical por una de nuestras riquezas que han dado vuelta al mundo como es el mosaico musical que da vida a nuestra entidad llamada México.

No hay mejor forma de iniciar esta acuarela de sonoridades que se derrimen desde nuestra capital potosina, para proseguir con la bella canción -dios nunca muere-, decantar con los acordes que hacen bailar o gestar el grito sin más en las fibras del Jarabe Tapatío, el monumental Huapango de Moncayo,-México Lindo-, del dominio público se desprenden;- la culebra-, -chiapanecas- y la cucharacha. Para cerrar esta concelebración con la alegría misma de la -Bamba-.

Pero no quedo ahí, sin más entonar los acordes y buscar su director la colaboración de los potosinos para cantar al unísono el trememundo "Yo soy de San Luis Potosí" y, causar en el respetable el orgullo y enchinarseles a uno que otro la piel y, de esta forma dar por concluído este concierto bajo el aliento de el ser mexicano.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gana San Luis Potosí, premios en el 3er Concurso Nacional CANCIONISSSTE 2010

San Luis Potosí obtuvo el primer lugar en Interpretación y Grupos, del 3er Concurso Nacional CANCIONISSSTE 2010 en la etapa regional que se realizó en el estado de Zacatecas, Zacatecas, quienes nos representaran el próximo 11 de Octubre en la Ciudad de México en un evento realizado en el Auditorio Nacional.
Dentro del marco de las conmemoraciones del Bicentenario, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado a través de la Subdirección de Prestaciones y el Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva de la Delegación de Zacatecas, llevo a cabo el 4º. Festival de CANCIONISSSTE 2010, en la etapa final Regional teniendo como estados invitados a San Luis Potosí y Aguascalientes.
Los ganadores del primer lugar son:
Interpretación:
Gloria Arcelia Rivera Castro “La Maldita Primavera”

Grupos y Coros
Alma Magisterial Potosina Introducción Mexicana- Porque?

Sobre el CANCIONISSSTE, la delegada estatal, doctora María José Aguilar Borbolla, señaló que es el evento cultural más importante y trascendente que ha desarrollado el Instituto, “pues se trata de un festival mediante el cual podemos ofrecer a los trabajadores al servicio del estado, jubilados y pensionados un espacio dedicado a la creación músico literaria, que permite acrecentar la integración que tanto necesitamos entre las familias y la sociedad”.
Los finalistas de cada modalidad de este 3er Concurso Nacional se harán acreedores a: 1er Lugar 40 mil pesos, segundo lugar 30 mil y 3er lugar 15 mil pesos. A los doce finalistas se les hará una producción profesional discográfica conmemorativa del festival.

Llega el rock venezolano de Charliepapa a tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con la presteza debida ha sido respondido desde tierras venezolanas el llamado S.O.S. a través de los integrantes de Charlie Papa, una propuesta de rock indie que nos viene presentando su primer disco “ Quinta Guiliana” en el LOVE Café, Arte, al poniente de la capital potosina.
 
Al compartir el escenario con la banda anfitriona de Odeen, sin más desplegaron un rock muy ponchado y melódico que formarán parte de su primera producción discográfica.
 
Una Quinta Guiliana que surge en el 2008 y de ahí parte de su odisea al empezar a recorrer todos los estados de este país sudamericano. Hasta el punto que dar el siguiente paso y siendo este la búsqueda de la internacionalización, para venir a México a grabar su segundo disco, al trabajar con el productor Camilo Frayanat-productor del último disco de Ely Guerra y Molotov-.
 
Conscientes de que hay muchas bandas muy buenas, Charliepapa ofrece una propuesta original, algo nuevo y que no se parezca a nadie, “no necesariamente porque lo hagamos a propósito, sino, simplemente la música nos representa a nosotros cuatro, tal como pensamos, tal como somos y yo creo que de alguna forma es original. De ahí que simplemente escuchar nuestras canciones es conocernos a nosotros”.
 
Para Félix, baterista de CharliePapa, el decir México le conlleva el ser una plataforma musical hacia toda Latinoamérica. “De alguna forma, la influencia de la música alrededor de toda Latinoamérica siempre tiene alguna preeminencia en México. En algún momento utilizaron a México como una catapulta y eso es lo que tratamos de hacer, utilizar a México como un trampolín hacia los otros países latinoamericanos”.
 
Con un rock que se destila como muy variado “Es muy variado porque lo empezamos a componer hace ocho años y hay canciones que son más recientes y hemos logrado captar con este disco un público que va desde niños hasta gente mayor”.
 
Nos platica que este segundo disco se define bajo un estilo más definido, el indie rock, “pero siempre con las grandes influencias del rock and roll británico. Pero siempre tratando de mantener una vitalidad en cuanto a ese toque latinoamericano u sudamericano y bueno eso es lo que tratamos de hacer”.
 
A pregunta expresa de ¿Cómo esta la escena venezolana? Comentó: “ La escena de Venezuela es muy pequeña y esta muy joven, digámosle así. Tuvo su auge en los años ochenta pero ahorita esta creciendo otra vez con mucha fuerza y con bandas muy buenas, siendo el principal representante, Los Amigos Invencibles con más de una década de estar tocando”.
 
Reconoció que es una de las pocas bandas que se han aventurado hacia el exterior, pero fue optimista al decir que“próximamente se animarán más y más bandas al existir un movimiento muy bueno en Venezuela. Bandas con renombre como; - los tomates fritos-, -paranoia-, -bandas que no han probado su suerte en el exterior, tal vez por cuestiones de no existir disqueras, todo hay que hacerlo independiente, de ahí que sea esa carencia hacia las bandas, el cual es como el último impulso que necesita la banda para seguir adelante”.
 
De ahí que ser independiente conlleva sus dones, y al preguntarle de ser necio dijo “ bueno yo creo que si, todos somos estudiantes, por al menos yo soy ingeniero electricista y sigo siendo rock and roll. Pero a lo mejor es algo necio, pero es un sueño que todo perseguimos y lo bueno es que lo estamos persiguiendo los cuatro juntos y entonces eso es una experiencia demasiado grata”.
 
Por cierto, en Venezuela ocurre un fenómeno muy especial que versa así “si tú vas a tocar a otro país te reciben de alguna forma bien. Mira ellos fueron a tocar a otro lado comenta la gente. La verdad no es tan difícil, simplemente estamos llevando nuestra música a otro lado, pero si hay que esforzarse y estar siempre muy constante de lo que sé esta haciendo. El que no juega no gana” .
En cuanto a esta segunda producción discográfica piensan lanzarlo en su país natal a finales de Noviembre y realizar el lanzamiento en México a principios del próximo año.
 
A pesar de que Charliepapa tiene un significado muy aeronáutico, al plantearle una imagen que lo represente, lo hizo pensar para comentar “ en realidad no nos sentimos identificado ni con aviones ni con barcos, entonces sería simplemente como un viaje alrededor de todos aquellos sitios que podemos recorrer y eso es lo que estamos haciendo, viajar”.
 
Para todos aquellos que quieran saber de Charliepapa no olviden de visitarlo en: www.myspace.com/charliepapa www.charliepapa.com o en sus redes sociales facebook y twitter: charliepapa.

El Reggae de Pachamama este 17 de Septiembre en el LOVE



PACHAMAMA en L O V E

Solo este viernes 17 de septiembre ----llega todo el sabor del REGGAE potosino con los PACHAMAMA en L O V E-----

TODAS LAS JARRAS 2X1

N O C O V E R

L O V E
Arista 1220
RESERVA 833.21.71

Noche de jazz con Huazzteco, este 16 de Septiembre en la Querencia

Sound System In Accion¡¡¡, este 24 de Septiembre en el Rockabilly



Una vez más presentando una noche llena de reggae music, bajo el talante del estilo sound system.

En esta sesión musical será amenizado con sus cantos por Manik B desde las tierras 0Chiapanecas.

Representando a la fuerza Omega Yazmin Desde Alemania....Y como ya es costumbre El Buen Real Con su danze Hall Informativo, claro siempre bajo los controles de R-Selektha con su Street Roots Sound

martes, 14 de septiembre de 2010

Impartirá curso de Baile Flamenco, la bailaora española Laura Santiso en el CEART Centenario



Del 20 al 24 de septiembre la bailarina española Laura Santiso, "La Canela", impartirá un curso de Baile Flamenco en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Este curso tiene el objetivo de acercar al público en general a uno de los bailes más tradicionales propios del género artístico español, y ofrecer a los bailarines experimentados, herramientas para el desarrollo y mejor desempeño en este género.

La danza flamenca es apreciada por sus movimientos emotivos usando los brazos, por los golpes rítmicos con los pies y por el despliegue de virtuosismo y belleza usando castañuelas o abanicos. El baile es principalmente improvisado en torno al ritmo o «palo» flamenco, y es a través del movimiento que refleja sentimientos como el amor y el desamor, la desesperación y la calma, así como también alegría y dolor.

La danza flamenca se configura como un baile en el que los movimientos tanto de manos, como pies y brazos deben ser de una alta precisión, aunque el bailarín debe ser capaz además de tener la flexibilidad necesaria para improvisar dentro de ciertos márgenes y pautas. Los movimientos típicamente masculinos se caracterizan por el zapateo, un intercambio constante de pasos y golpeteos de planta y talón.

En el curso, se verán las sevillanas (canté y baile típico), el estudio de técnicas de ritmo, palmas, zapateo, manejo adecuado de brazos y manos, así como coreografías de bulerías de Jerez. El desarrollo será a través de un curso para principiantes, de 18:30 a 20:00 horas, con un costo de $600 pesos; y uno para intermedios y avanzados, de 20:00 a 22:00 horas, con costo de $800 pesos. Promoción especial para academias.

Laura Santiso se ha desarrollado en el arte de la danza flamenca, y ha participado en festivales internacionales en los que ha cautivado con la pasión y poesía inmersas en cada uno de sus bailes. Se ha especializado en diversas técnicas de baile como parte de la herencia gitana de Jerez de la Frontera, España.

Un rock lleno de sensaciones y esencias de su ciudad piedad, La Barranca en tierras potosinas

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Si Baudelaire dice que lo bello es sorprendente, sin más se complementaría ésta con la premisa de nunca acabarse esta constante búsqueda, más no idealizada. Siempre bajo el talante de hay que renovarse, la búsqueda de formas diferentes de hacer las cosas nuevas, dándole congruencia a este decano proyecto musical que incesantemente va en la búsqueda de la creación de una sonoridad que provoca extrañezas y desconciertos en aquellos oídos netamente radiables.

Después de una ausencia de catorce años llega La Barranca presentando a sus barranqueños potosinos, su más reciente producción discográfica “ Ciudad Piedad” y de esta forma detentar estecatalizador de todas sus energías y ala vez un un periplo que se arropó de emociones.

Al darle la bienvenida entre el grito desaforado de ¡échale Barranca!, el aplauso abrasador y aquella despistada petición de la Negra Tomasa que causo la algarabía en José Manuel Aguilera, Federico Fong, Adolfo Romero, Iván Solís y Alfonso André.

Una propuesta que sintetiza y provoca bajo una poética no solo auditivamente sino musicalmente, al detentarse esa constante búsqueda y continuidad con la premisa de hacerlo sin concesiones.

Al sentirse halagados por ser escuchados y que la gente que se acerca a esta banda creada en 1994 “ se comprometa con la banda y realmente la escucha. “Tratamos de hacer discos en donde cada canción diga algo, no estamos haciendo una canción buena y las demás de relleno, sino que tratamos de hacer todo un disco que cada canción transmite algo”.

De ahí que hace una invitación a todos aquellos que no han escuchado a la Barranca “pues si buscan más para atrás, cada disco tiene su personalidad, tiene su momento, tiene su etapa y en cada uno de los discos pues hemos tratado dar lo más que damos nosotros” aunado a ese sentido muy cinemático.

Un concierto que se desplegó en tres estadios, al fluir y converger en aquellas canciones envolventes de esta -Ciudad piedad-, entre el suspiro de lo acústico en la voz y guitarra de Aguilera para irse incorporando el bajo y la guitarra e invitar a su compañero de muchas travesías, Alfonso André para interpretar algunas canciones que le han dado ese apremio y han quedado en álbumes definitorios en la historia del rock en México.

Aguilera aprovecho el momento para agradecer a Alejandro- Valencia- y su equipo de trabajo para que estuvieran en esta barranca potosina, a quien le pidió permiso para tocar una canción más e interpretar como encore dos canciones más y cerrar con -Día Negro-, de esta forma quedar complacidos sus seguidores en este tunal grande.

De esta manera, con este tipo de eventos, la Cineteca Alameda busca recaudar fondos para poder detonar un interesante proyecto como es el adquirir proyectores de cine y de esta forma hacer llevar este séptimo arte a aquellos lugares recónditos de nuestros parajes tuneros.

Con la amabilidad y gratitud del baterista y creativo, Federico Fong nos cedió su tiempo para tener esta amena charla y esto fue lo que nos comento:

En cuanto a su reciente producción discográfica surge la impronta pregunta ¿Cuál ha sido la relación con la ciudad? “ Bueno, es la ciudad en donde vivimos y es nuestro entorno y eso afecta la forma en que nos expresamos y vivimos. Ahora ciudad piedad es un disco inspirado especialmente en nuestra ciudad el D.F., pero quizás se pueda generalizar un poco y exteriorizarse hacia esas otras ciudades en donde uno dice de repente ¡piedad por favor!, ¡ya basta!. Pero también es una relación amor-odio y nosotros; la amamos y la odiamos y eso nos influencio para hacer estas letras”.

Hablamos de una reconciliación o entenderse como... a lo que respondió “ pues es un poco entenderse con y además ya nos hemos entendido muy bien con la ciudad, con todas las ciudades y es aceptarla tal cual es, no me refiero a aceptarla y decir ya esta bien, nos conformamos, sino es parte de nosotros y aquí estamos reflejando esto”.

En cuanto a sí es la Barranca se considera una banda de culto o una banda o-culto para responder con ese mismo tono lleno de humor “ somos una banda que nos dedicamos al ocultismo. Muchos nos llaman una banda de culto por el mismo hecho de que no somos una banda mediática, no estamos en la radio, en la tele y en los productos Bimbo y estas cosas”.

Una banda independiente que ha existido durante quince años y por si mismo les ha sido asignado y nombrado como banda de culto. Aprovecha Fong para agradecer a todos a aquellos que lo siguen y por escuchar a la Barranca.

Fue muy enfático en cuanto al trabajo de la Barranca y hacer cierto dejo hacia aquellos que no se han informado sobre esta decana banda a través de los medios como TV notitas y Televisa y estas madres.

Sin embargo, destaco el fortalecimiento de sus fortalezas gracias a la difusión de pasarse la voz “ somos una familia muy grande y estamos muy contentos de estar aquí todavía y por seguir haciendo música y no sé si de esta forma nos han dado el de banda de culto o de banda de ocultos, pero aquí estamos y a ver que pasa más adelante”.

En cuanto a esa constante búsqueda de una estética tanto musical como letrística comento “ Yo creo que José Manuel y yo hablamos mucho antes de entrar y afrontarnos a nuestra próxima producción musical. Siempre estamos pensando en como podemos hacer las cosas diferentes a lo que habíamos hecho en el pasado. Obviamente hay un sonido en la Barranca, hay una personalidad en cuestiones de composición, letras y arreglos, pero siempre tratamos de no tratar de hacer lo mismo que hicimos por al menos en el disco pasado, no sé si salga una cosa reenvolvente o de repente hacemos una cosa muy acústica u otra más eléctrica”.

Una ciudad piedad que en palabras de Fong es mucho más eléctrico y contundente en esta cuestión de la estética “eléctrica de rock y de pesadez y densidad. En cuanto a Providencia lo hicimos más acústico y más ligero por decirlo de una forma”.

En cuanto a la dificultad de reinventarse “ pues es difícil para la gente que no quiera reinventarse o que piensa que así es y que así tiene que seguir. Que si hay una fórmula para un sonido que ya se tiene. Pero para José Manuel y yo en cambio siempre estamos hablando de cómo hacer las cosas diferentes y no sé si nos reinventamos pero no quisiera abogar por ser unos renacentistas, por al menos procuramos tratamos de hacer las cosas diferentes, buscar nuevos sonidos, nuevas formas de tocar los instrumentos y nuevas formas de componer y de cantar”.

Actualmente ¿Qué tan fuerte es ese centro indestructible? “Ese centro indestructible lo defendemos a capa y espada. Todo depende de nosotros si queremos seguir existiendo, el centro indestructible es algo sagrado en nosotros y no podemos flaquear. Somos destructibles y claro previsibles pero sentimos que es algo que nos tenemos que agarrar para seguir haciendo música al buscar ese centro indestructible”.

Si definieras con una rola de la Barranca los diferentes estadios como son el desayuno, la comida y la cena, así los describió; “ una rola de la Barranca con la que pueda desayunar, preparar mi café y unos huevos rancheros sería- Cabalgata-, para comer –Alacrán- y para cenar podría ser- Jardín de los tiempos”-.

Entre los proyectos se encuentra la musicalización de la película muda - el fantasma de la Ópera- de 1926 estelarizada por el actor Long Chaning, se destaca por su gran expresión corporal y transmitían mucho; de esta manera se abocaron a esta producción con gusto y placer, “ ya que va muy de acuerdo con lo que quiere transmitir la Barranca”.

Para finalizar “nos dimos el placer de estar aquí en San Luis Potosí con toda esta banda, con todos estos seguidores y realmente fue muy placentero y estamos muy emocionados de regresar después de muchos años. De recuerdos que teníamos era hacer el primer video de la Barranca aquí y fue una cosa muy mágica y, ya nos hacía falta venir aquí “.

Para más información, pueden checar en: www.myspace.com/lb2005 o www.labarranca.com.mx

Invitación al Ciclo de Cine Mexicano en el Paraninfo universitario, Rafael Nieto

Continúan las actividades culturales municipales en los barrios



Continúan las actividades organizadas por la Dirección de Cultura Municipal que tienen la finalidad de promover la tradición de la cultura mexicana a través de presentaciones artísticas en barrios, colonias y delegaciones de la capital.

Para este martes 14 se tiene prevista la participación del el grupo Folklórico del Cobach plantel 19 “Cuicacalli” que luego de 20 años de existencia y haber viajado a diversas partes de la República Mexicana y el extranjero, mostrará a los habitantes de la delegación de Pozos la calidad de sus coreografías, dando inicio a sus actividades en punto de las 19:00 horas.

En la Colonia Dalias el Mariachi San Marcos llevará lo mejor de la música vernácula en una presentación que se tiene previsto, de inicio en punto de las 18:30 horas, y en la Industrial Aviación, en la Concha Acústica la Biblioteca Móvil estará de visita, con diversas actividades recreativas enfocadas a los pequeños, por lo que se contará con la presencia de Daniel Portillo quien contará diversos cuentos e historias infantiles.

Smartphones, intervención del espacio en el CEART CENTENARIO

viernes, 10 de septiembre de 2010

Se realizó con mucho éxito, la premier mundial de la pelìcula "Hidalgo, la histoia Jamás contada" en la Cineteca Alameda

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como un agradecimiento por la hospitalidad y por todas las facilidades dadas para poder ser parte de la realización en la grabación de este monumental película que gira sobre uno de los íconos de la gesta de la independencia de México como lo fue Don Miguel Hidalgo y Costilla.

La Capital potosina tuvo el honor de realizarse la Premier Mundial de la Película "Hidalgo, La historia jamás contada", en la cual se contó con la asistencia de parte del elenco de esta pelìcula mexicana. Por cierto, una cinta que causará polémica entre los fieles seguidores del Cura Hidalgo.

A este evento de gala asistieron las actrices Abril Mayett, al igual que Verónica Terán y el productor Luis Urquiza, quienes muy emocionadas compartieron con el público asistente la experiencia de haber grabado este film en compañía de actores de talla internacional como lo es Demian Bichir, Ana de La Reguera y Cecilia Suárez.

Al destacar la belleza del paisaje potosino y detentarlo como esa pintura barroca, así como una demostración a través de este largometraje llena de amory vida, pasión y que va causar en el espectador en una experiencia eterna.

Una Cineteca potosina que se lleno en su totalidad, gracias a que el productor Urquiza permitió el acceso al público que no pudo conseguir el "boleto de cortesía", al apuntar ellos son a la vez unos buenos replicantes para recomendar ver la película.

Una película dirigida por Antonio Serrano, basado en el guión escrito por Leo Eduardo Mendoza. La cual cuenta la historia de Miguel Hidalgo y Costilla; más allá de ser el héroe nacional o en su caso el el prócer nacional, busca reflejar el ser humano, que llora, goza y sufre, aunado a una narrativa sobre esa parte inédita como es su formación tanto académica y vivencial, así como sus pasiones, despasiones, su paternidad y sus gustos estéticos en su pequeña Francia, como se le cita a su casa tanto en Valladolidad, como en San Felipe Torres Mochas,Guanajuato. Antes de nacer la idea emancipadora y convertirse en El Padre de la Patria,

Un Hidalgo que contó también con la participación potosina, que va desde lo musical con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata bajo la creación del Mtro. Alejandro Giacomán, así como la dirección de la foto fija, a cargo del artista audiovisual potosino, Juan José Gámez, así como muchos potosinos que colaboraron al ofrecer sus haciendas, espacios y sin hacer dejo de aquellos que fueron extras.

Una historia que desmitifica bajo el aliento de una narración de casi dos horas. Inicia en Chihuahua en 1811, cuando "Hidalgo" es severamente juzgado por altos jerarcas de la Iglesia que lo expulsan por su proceder y haber violado los preceptos religiosos.

Más tarde será entregado a la justicia y encerrado en su celda del Hospital Militar de Chihuahua, en donde hace el recuento de los daños sumido en sus pensamientos.

Bajo la productora Astillero Films, 20th Century Fox, Bi100, IMCINE CONACULTA, están seguros de que va a ser de gran atracción para todo el público, al tener 500 copias en proyección, lo cual es similar a lo hecho por la multipremiada Avatar.

Una producción cinematográfica que será expuesta con 500 copias, las mismas que contó la multipremiada cinta "Avatar". Así que es importante que este 16 de Septiembre acudamos y disfrutemos de esta cinta mexicana en las principales salas de Cine.