viernes, 29 de octubre de 2010

Se presentó el libro fotográfico “Xilitla. Rostros y lugares”, de Emma Viggiano,


Fotos: Fernando López /SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dentro del marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se llevó a cabo en el Museo Francisco Cossío, la presentación del libro “Xilitla. Rostros y lugares”, de Emma Viggiano, basado en las fotografías de Francisco Antonio Viggiano Cesarino, mismo que retrata el pueblo de Xilitla y sus alrededores de finales del siglo XIX y principios del XX.


Un libro en donde se puede hablar de una microhistoria gráfica no oficial, en donde sus rostros, sin héroes, sin buenos ni malos, donde los protaónistas que aparecen son sencillamente sus pobladores reunidos en converge fotografías que van desde las familiares reunidas, casonas rodeadas por la vegetación, aquelas imágenes en donde va de paso la Revolución Mexicana y aquellos levantados en armas, los castizos que se entremezclan con los xilitlenses.

De esta manera, su compiladora y nieta del fotógrafo, Emma Viggiano, descubre y nos muestra este rico registro metafórico del paisaje, quien no solo se baso en el criterio crítico estético para elegir maravillosos originales bien conservados en su mayoría, sino tambièn en aquellas copias que tenìan los lugareños para darle de esta manera su valor tanto de vida como histórico.

La autora de este libro manifiesta que desde la edad de siete años inició esta colección que tiene como acervo más de 350 fotografías, en donde se incluyen varias de su bisabuelo, Francisco Antonio Viggiano Chezarín, y que tiene un gran valor histórico.



Acertadamente retoma Emma Viggiano el archivo heredado por su bisabuelo, quien llega de Italia a Xilitla en 1886 y a partir de esa fecha se dedica a registrar a través de la fotografía acontecimientos, personajes y lugares de ese pueblo hasta 1938, año en que muere.

Teniendo como fin preservar y dar a conocer uno de los acervos fotográficos centenarios más importantes de San Luis Potosí, al rescatar cincuenta años de historia xilitlense a través de 144 páginas, una Xilitla previa a la conocida internacionalmente a través de la obra contemporánea de Sir Edward James.

A pregunta expresa de ¿ Cómo ha sido recibido este documento gráfico por los xilitlense aunado a su costo de adquisiciòn? comento la compiladora que ha sido recibido muy bien, tanto lo es así que hasta han adquirido varios ejemplares.

De ahì que destacó que este trabajo de "Xilitla-rostros y lugares" que es editado por Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura. Es un documento no solo para recuperar la historia sino para ser parte de ella, de ahí que hace una atenta invitación a disfrutar de este viaje gràfico y ver como hemos sido transformados por el mismo tiempo.

Para finalizar, comento su compiladora que este libro será presentado el martes 23 de noviembre en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México a las 19:30 horas.

jueves, 28 de octubre de 2010

PRESENTARON LOS EVENTOS CONMEMORATIVOS AL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado el programa de actividades para conmemorar el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, al tener como escenario El Museo del Ferrocarril. En donde se destaca el homenaje al escultor Joaquín Arias, la presentación del libro "“Pancho Villa de mi corazón” y la inauguración del Carrillón de Catedral.

Una rueda de prensa encabezada por el Secretario de Cultura, Ing. Fernando Carrillo Jiménez, y con representantes del comité para las Conmemoraciones 2010, así como Rosa Helia Villa de Mebius, Francisco Zárate, Eloy Vázquez Leos de la SEGE, Fortunato Castillo de Acción Cívica y la diputada Paty Álvarez.

Durante su participación, Carrillo Jiménez informó que las actividades conmemorativas inician el próximo miércoles 3 de noviembre con la inauguración del carillón de la Iglesia Catedral a las ocho de la noche con un magno concierto de entrada libre donde el carillonneur Wylie Crawford y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, interpretarán un programa con obras de George F. Haendel, Johann Sebastian Bach, D. Scarlatti, Vivaldi, Telemann y Tchaikovsky.

Destacó que durante todo el mes de noviembre los diferentes foros, museos y galerías de la Secretaría presentarán conferencias, exposiciones fotográficas, películas, conciertos, y al interior del estado se realizarán diversas actividades como la presentación del músico e historiador Crescencio Lucio Malacara llevará su programa de Corridos Revolucionarios a las plazas principales de Villa de Ramos, Moctezuma y Cárdenas.

Para el sábado 20 de noviembre señaló que las actividades iniciarán en punto de las 9horas con el acto cívico conmemorativo al Centenario del inicio de la Revolución Mexicana en la Glorieta Revolución, para luego iniciar la Semana Cultural y Deportiva del Colegio de Bachilleres a las 10 de la mañana en la Plaza de Los Fundadores. La entrega de los premios del Certamen 20 de Noviembre en artes, letras, historia e investigación científica así como del Premio Estatal del Deporte se realizará en Palacio de Gobierno a las 10:30 horas y la exposición de los premios 20 de Noviembre estará en las Galerías II del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.



Resaltó el secretario de cultura el homenaje al escultor Joaquín Arias y retrospectiva de su obra que se presentará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario a partir de las 18:00 hrs el mismo sábado 20. Nacido en el Estado de México en 1913 pero residente de nuestra ciudad desde 1939, Joaquín Arias ha contribuido a la escultura en nuestro estado y en el país. Sus obras están colocadas en jardines, plazas, glorietas y centros de cultura en doce estados de la República Mexicana teniendo entre su obra monumentos de cantera, bronce, etc.

Luego cedió la palabra a la historiadora Rosa Helia Villa Guerrero, quien informó que el próximo viernes 19 de Noviembre a las 8 de la noche en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario se realizará la presentación del libro "Pancho Villa de mi corazón", escrito en forma conjunta con su su hermana Guadalupe, el cual incluye material fotográfico sobre el culto que se le rinde a la memoria de su abuelo, sobre todo en el norte de nuestro país.

En su intervención, Francisco Zárate informó que se ofrecerá el espectáculo de 3 mil 500 voces de estudiantes que interpretarán canciones y corridos de la revolución mexicana en el Estadio 20 de Noviembre, a las 19:00 horas precisamente el 20 de noviembre; también a las 19:00 horas habrá un desfile de carro alegóricos a cargo de instituciones de enseñanza media.

Por su parte, el profesor Eloy Vázquez Leos informó que el día 16 de noviembre se ofrecerá la presentación del disco compacto que contiene la grabación del Himno Nacional Mexicano en lenguas Tének, Náhuatl y Xi’ oi, esto será en Santa María Acapulco.

Además, se realizará un Gran Concierto Coral y Festival Folklórico de la Revolución Mexicana también a cargo de alumnos de enseñanza media del estado. Ambos eventos son organizados por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Para el sábado 27 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, que dirige el maestro Julio de Santiago Castillo ofrecerá un concierto conmemorativo de la Revolución Mexicana a las siete de la noche en el Teatro de la Paz interpretando lo mismo valses mexicanos como “Sobre las Olas”, de Juventino Rosas, “Dios Nunca Muere”, de Macedonio Alcalá y “Amor”, de Felipe Villanueva, como la polka “Jesusita en Chihuahua”, “México Lindo y Querido”, “San Luis Potosí” de José Sabre Marroquín, “Acuarela Potosina”, de Pepe Guízar, “La Bamba” y “Guadalajara”.

Así como la presentación del libro, “Historia de las Instituciones Jurídicas de México”, el 22 de Noviembre en el Colegio de San Luis a las 12 del día.

Guillermina Bravo



Por: René Avilés Fabila*
ravilesf@prodigy.net.mx

La figura de Guillermina Bravo (nacida en Chacaltianguis, Veracruz, en 1920) resulta la más destacada de la danza mexicana durante el siglo XX, un siglo de por sí brillante en todos los ámbitos y géneros de la actividad dancística del país: indígena, clásica, moderna, contemporánea, folclórica, escénica popular, baile de salón… Participante como bailarina en el Movimiento Mexicano de Danza Moderna, de índole nacionalista (1940-1965), Bravo se inicia como coreógrafa en 1947 con la obra El zanate, la cual aún se sostenía dentro de los cánones descriptivos, narrativos y de contenido mexicanista de la danza moderna hasta ese momento.

A partir de El paraíso de los ahogados. Tlalocan, coreografía de 1960, Bravo va acercándose a las expresiones semifigurativas (formas que en el escenario “desfiguran”, en contacto con los demás elementos de la danza, precisamente la figura y sus movimientos; tránsito al aprovechamiento de la abstracción en los trazos coreográficos). Esta tendencia terminó por alejarla de las características del Movimiento que sin duda “dio de sí” en los años sesentas, al perder un público que ya estaba ávido por penetrar en el sugerente mundo recientemente descubierto por la danza contemporánea: imágenes, abstracciones, libertad de movimiento.

Atenta al proceso de modernización de la danza profesional en México, Bravo se preocupó fundamentalmente por dotar al Ballet Nacional de México (que ella misma había fundado junto con otros bailarines y coreógrafos mexicanos en 1948) de una técnica que capacitara a los bailarines para la posesión de un cuerpo en disposición profesional para trabajar en los escenarios. Escogió la técnica Graham puesto que en aquella época (a mitad de los sesentas) se caracterizaba como la técnica más adecuada para la conformación de los cuerpos latinos; resultaba más flexible, terrestre y concentrada (menos “alada” que la técnica clásica). Bravo inicia, así, en México la sistemática y organizada preparación de los nuevos cuadros de la danza mexicana del momento.

Por las instalaciones de enseñanza de la compañía en el centro de la Ciudad de México transitaron muchos bailarines y coreógrafos que, si bien no podían incorporarse a la agrupación, iniciaron un movimiento de grupos independientes que en la época actual conforman una red de actividades de danza contemporánea que contiene múltiples propuestas de escenificación vanguardistas, así como la aplicación de los mil caminos abiertos de la capacitación técnica latinoamericana.

Durante la crisis y la apertura de la danza moderna en su paso a la danza contemporánea, durante los setentas, el Ballet Nacional de México logró en sus presentaciones (Bravo no fue la única coreógrafa de la compañía: en ella montaron sus obras Carlos Gaona, Federico Castro, Luis Fandiño, Jaime Blanc y otros muchos coreógrafos mexicanos y norteamericanos) mantener viva la actividad dancística del país.

La agrupación se presentó sistemática, asiduamente en escenarios de todo el país y del extranjero; asimismo atrajo a un público nuevo, especialmente de jóvenes, presentándose en la unam, en otras universidades y teatros de la Ciudad de México y de todo el país. Al percibir los cambios que experimentaba este gran arte de los mexicanos, en todos los ámbitos sociales, Bravo concibió y organizó el Centro Nacional de Danza Contemporánea en Querétaro (1991), dividido en dos secciones profesionales: el Colegio de Danza Contemporánea y el Ballet Nacional de México. Fue éste su proyecto para garantizar, consistente y esmeradamente, la segura profesionalización tanto de los bailarines como de los coreógrafos mexicanos. Durante el presente año de homenajes, el Centro debe recibir, sin duda, el nombre de la gran coreógrafa.

La obra coreográfica de Bravo también resulta paradigmática. Observando y estudiando los aspectos técnicos del montaje (que durante la “revolución” de la danza contemporánea se basó fundamentalmente en la aplicación de los avances de la tecnología), la firme coreocronología de Bravo incluye la incorporación de la música electroacústica (por primera vez en la danza latinoamericana) mediante una experiencia musical con Carlos Mabarak en El paraíso de los ahogados (1960); en su haber coreográfico también hay solos, dúos y tríos que, con validez independiente, concibió y produjo para los principales bailarines de la agrupación: Danza para un bailarín que se convierte en águila (1974), Lamento por un suceso trágico (1975), Leona-cazador (1979).

Mujer de lecturas e ideas, Bravo diseñó Melodrama para un hombre y una mujer con los conceptos de Wilhem Reich, y en 1981 hizo la coreografía Sobre la violencia basándose en la Ifigenia cruel de Alfonso Reyes. Asimismo, se interesó en la creación de imágenes abstractas en el escenario, aun cuando el tema se hallara referido a la “organicidad” del cuerpo, creando un efectivo contraste entre el movimiento de los humanos y en este caso de los animales: Epicentro (1977). Testigo y participante de la historia y el arte de México, montó obras de gran aliento, monumentales, como la coreografía conjunta La vida es sueño (1981), como Imágenes de un hombre. Homenaje a Silvestre Revueltas (1958), como Juego de pelota (1968), como Constelaciones y danzantes. Homenaje a Rufino Tamayo (obra en que los bailarines, según las indicaciones, la presencia y el diseño de Tamayo, fueron pintando el gran telón de fondo de la obra, 1987), La batalla (1985), Códice Borgia (1991). Montó la única obra de danza alusiva, hasta el momento de su estreno, a la masacre de Tlatelolco: Apunte para una marcha fúnebre (1968). Posteriormente también hizo referencia a los movimientos juveniles en Los magos (1969), aduciendo con claridad que eran los jóvenes quienes podían y pueden transformar, con sus vidas y acciones, a las sociedades y al mundo, afirmación fundamentalmente afirmativa para el arte de la danza.

Un largo trecho había caminado ya Guillermina Bravo en la cultura mexicana al recibir el Premio Nacional de Artes en 1979. Por primera vez se le asignaba a una mujer y por primera vez a un artista y creador de la danza. Como las danzas indígenas de América Latina, el arte de la danza en México, arte brillante, concientizador, secular y expandible, autogestivo e ilustrativo, había permanecido semioculto para historiadores y ciudadanos, algo así como una práctica que, de tan cercana y arraigada, no requería la narración y la explicación históricas, el conocimiento de sus avatares técnicos y creativos.

A partir de ese año se multiplica el interés de los medios, de la crítica, de los públicos, de las editoriales, de las autoridades de la cultura institucional y de los historiadores por ese arte que hizo exclamar en su momento al más atento e implacable crítico de la Bravo y de la danza mexicana, Alberto Dallal, con plena certeza: México es un país de danzantes. Como una construcción consciente y destacada, la obra (creaciones, ideas, estructuras, transformaciones) de Guillermina Bravo hace reales y concretas las implicaciones del ya famoso juicio. La dimensión latinoamericana de la obra de Bravo se confirmó en 2002 al serle entregada la condecoración “Escudo de Antioquia, categoría oro”, durante la Sexta Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Medellín, Colombia.




Resulta (por fin) plausible la decisión de CONACULTA de celebrar durante todo el año de 2010 los noventa de edad de Guillermina Bravo, sobre todo en este momento en que la enorme figura y la consistente labor de la Bravo resulta piedra de toque para las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos mexicanos, cuyas obras y labores no podrán evitar ser comparadas con los completísimos y trascendentes logros de Guillermina Bravo. La Universidad Autónoma Metropolitana sienta hoy las bases para este homenaje que tendrá, sin duda, una dimensión nacional e internacional.

*René Avilés Fabila: escritor, periodista, profesor distinguido de la UAM.

La danza como estado de ánimo



Por: Alberto Dallal

Gabriela Medina y Mario Villa han realizado el montaje de una pieza coreográfica
que nos introduce de lleno en la expresividad singular de la danza contemporánea: En vida hermana, en vida… La modalidad, a la que estos creadores denominan “Video instalación coreográfica para concierto de dos bajos y un zopilote”, ciertamente interdisciplinaria como lo son, en general, todas las “puestas en danza” o producciones coreográficas actuales, persigue y logra la integración de los temas contemporáneos a la enorme variedad de propuestas y entremezclas escénicas de los espectáculos de rock, las interactivas producciones electrónicas, las vicisitudes climáticas y de improvisación del modernoEntertainment. Como en otras de las producciones de La Manga, en ésta surgen boyantes algunas de las características que han llevado a la rigurosidad técnica y a la plena creatividad a estos dos, ahora ya maduros, protagonistas de la nueva época de la danza contemporánea mexicana: búsqueda de nuevas vetas “narrativas” en la plena libertad de la experimentación y en ausencia de las cortapisas de las producciones escénicas y coreográficas magnas, obvias y tradicionales.

En efecto, en el Foro de las Artes, un liso, limpio espacio “escénico”, proclive
a los juegos y malabares técnicos (ubicado en el Centro Nacional de las Artes),
Medina y Villa han montado una obra llena de sorpresas y agradables combinaciones dancístico-visuales, que apelan a la apertura de los espectadores hacia el juego de los nexos entre técnica e imagen, realidad-efecto, sincronía-desconecte. La responsabilidad “narrativa” se halla en los cuerpos de dos experimentadas bailarinas, Mariana Granados y la misma Gabriela Medina, quienes, partiendo de la realidad depositada en los ojos y las expectativas de los asistentes, van realizando concentrados ejercicios que no van más allá de las maquinaciones inmediatas: observar el espacio, mirarse entre sí, mascullar frases, cambiarse de vestimentas, echarse en el piso y levantarse, ejercicios que “ponen en órbita” a un público al que se le ha dicho con anterioridad que hay “elementos técnicos que no funcionan” para esa función y que por ende se halla a la expectativa de la inmediatez que ofrece un espacio que simula en todo momento un estudio de televisión o un foro-concierto de rock, o incluso un talk-show. En este espacio subyacen las claves de toda la narración, trágica, por cierto, de la “trama”: el argumento consiste en retomar “la cualidad festiva e irónica que nuestra cultura da a la muerte creando un espectáculo tipo concierto rockanrolero…”

Se trata de dos rubias conductoras de un programa, un direct show planificado
para hablar y para cantar. Vestidas a la pin up girl, con magníficos y sugerentes (y por tanto funcionales) diseños de Miguel Mancillas (coreógrafo fundamental de la compañía Antares, sita en Hermosillo), van estableciendo una serie de ejercicios simultáneos de voz, respiración, avivamiento y casi de inmediato decaimiento de sus estados de ánimo, situaciones que van sumiendo a los espectadores en un mundo triste, trágico que va rompiéndose, trastrocándose, en dirección de la realidad con la “irrupción” de los propios técnicos del “programa” que arreglan enseres, concentran luces, etcétera. Las bailarinas-cantantes de rock se acicalan, dialogan, señalan inconvenientes, se transmiten sensaciones, yacen en el piso mirando el futuro o la vida seca, y mediante sincronías y des-sincronías narran una cierta historia, una biografía encubierta que introduce al público en la triste historia de dos chavas, dos güeras que nos hacen sentir nostalgia, por instantes misterio, la tragedia de una de ellas, de ambas, de nosotros, los transeúntes, afuera, sentados, viendo cómo se realizan ejercicios de instantánea y ¿lúcida? “modernidad”; vemos cómo se cambian de vestimentas, cómo se acercan al micrófono e intentan cantar,
revelar; nos envuelven en un juego de irrealidad ¿electrónica?, acompañándose,
enfrentándose, sumidas en la música, sí, electrónica y acertadamente espacial de
Alonso Arreola.

Pero sobre todo nos sumen en un sorpresivo estado de tristeza. Algo que no dicen, que no hacen y sí expresan ambas (¿hermanas?, ¿amantes?) queda depositado en el “estudio”, en los remedos de frases y canciones ante los micrófonos, en sus pequeñas y evidentes agresiones entre ellas, algo que se expuso poco a poco, se desenvolvió durante la colocación de cuerpos inertes y durante las caricias a
ciertos buitres de conformación fálica, una sucesión de situaciones que, aun lenta y paulatinamente, conduce al desenlace que puede ser el fin del programa, la terminación de las sensaciones, el punto final de una coreografía que acabó, vía el talento y buen manejo del espacio, en una especie de exhausta muerte en vida mediante la manipulación del símbolo-buitre.

Atractiva la plena sincronización de cuerpos y estados de ánimo de ambas bailarinas-coreógrafas. Estupendos los diseños visuales de Mario Villa, que cubren el espacio sin molestar, sin “robar cámara”, sin protagonismos plásticos. La narración escénica del relato perfectamente sumergida: los episodios encubiertos y los cuerpos cubiertos por impermeables de color, por blusas y faldas cortas, blancas-doradas, que finalmente nos hacen apartar de la mente el “concierto de rock” o el concurso de baile, o la narración de una muerte y que nos van seduciendo para aterrizar en las enormes, socavadas tragedias de nuestro tiempo electrónico. Nos reponemos al final para aplaudir muy animosamente este ejercicio libre y soberano, bien construido, de danza contemporánea.

* Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y coordinador de esta revista electrónica.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Beto Blue´s band en Concierto, este 28 de Octubre en el Rockabilly Bar



Nuevamente llega el creador del blues de la hamburguesa, con su peculiar forma de trazar a través de sus dolientes y humorístias canciones, al presentarse en vivo con su banda este 28 de Octubre en el Rockabily Bar, Iturbide 925. San Luis Potosí, Mexico

INTERESANTES ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN LA EDICIÓN 2010DE LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL.

Hasta el domingo 31 de octubre permanecerá abierta la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Plaza de Fundadores de diez de la mañana a nueve de la noche con una variada agenda de actividades culturales y artísticas que enriquecen la experiencia de visitar esta oferta editorial conformada por más de 30 de los más importantes expositores en el ramo a nivel nacional.

Presentada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, la Feria del Libro Infantil y Juvenil recibe este miércoles 27 a las 10 de la mañana a Jeanne Karen, quien impartirá el Taller de Lectura y Creatividad. A las once, Carlos Santillán encabezará el Taller de historietas y a partir de las cinco de la tarde el grupo Cabaret de Trapo ofrecerá una divertida presentación con títeres y canciones. A las seis el Colegio Teranova presentará su revista “Literanova” y para cerrar las actividades artísticas del miércoles, el dueto Yembé dará un concierto con canciones contemporáneas.

El Jueves 28 La Asociación Teatral La Carrilla A.C. impartirá el taller “Los Libros y el Teatro” a partir de las 10 de la mañana; a las 11 Carlos Santillán continuará con su Taller de historietas y por la tarde Carlos Guerrero realizará lecturas de leyendas sobre Juan del Jarro a las 17 horas para luego cederle el lugar al periodista Miguel Ángel Duque a las 17:30, quien ofrecerá una charla sobre la obra de Juan José Arreola. A las seis de la tarde Valentín Corona presentará el libro “La venganza de Jack Kerouac y otros cuentos marxistas para dormir sonámbulos” y cerrará las actividades el grupo Desierto Blues con un concierto a partir de las siete de la noche.

Para el viernes 29 se tiene programada nuevamente la participación de Jeanne Karen con su taller de lectura para luego dar paso a Jaime Ávalos, quien impartirá un muy atractivo Taller de Matemáticas divertidas a partir de las once de la mañana. Las actividades vespertinas iniciarán a las cuatro con una charla y lectura de poesía para niños a cargo de Álvaro Solís. A las cinco de la tarde Eduardo Huchín dictará la conferencia “Recomendaciones para no leer” y a las seis se presenta el libro “Haciendas del Altiplano, historia (s) y leyendas. Tomo II. De la Independencia a la Revolución”, de Homero Adame, para cerrar ls actividades con el recital y presentación musical del grupo El Kitapena y Palabras al Viento.

Las actividades del sábado 30 iniciarán a las tres de la tarde con la lectura del libro “De cuentos muestra primeros lectores para”, de David Ojeda a cargo de la Sala de Lectura Bibliotán y a partir de las cuatro de la tarde se presentan los cuentacuentos Rodolfo Moreno y Ana Isabel Martínez. A las 6 de la tarde Jesús Navarrete presenta el libro “El refugio del Hurón”, de Juan Gerardo Aguilar, cerrando las actividades el grupo Cantera con una audición de jazz.

El domingo 31 de octubre, último día de la Feria, el cuentacuentos Rodolfo Moreno inicia con las presentaciones a la una de la tarde y a las dos hará lo propio el espectáculo literario musical “Margarito, Renato y El Héctor”. Bajo la dirección de Amparo Dávalos, la Compañía Infantil de Teatro Gampaluz presenta “El cuento de los dos jorobados”. A las cuatro de la tarde Amada Quintero hará la narración oral de misterios y leyendas y a las cinco de la tarde, la Feria del Libro Infantil y Juvenil tendrá la presentación estelar del grupo “Los Patita de Perro”, rock para niños. Tras esta participación, Carlos Hernández y Juan Manuel Flores darán un concierto a partir de las seis de la tarde y a las siete el grupo Cabaret de Trapo presentará títeres y canciones. La edición 2010 de esta feria del libro será clausurada a las ocho de la noche del domingo.

Este viernes 29 de Octubre, la banda virtual The Roland en CAFE LOVE



The Rolands es entretenimiento para tu vida digital. Es una banda virtual de Rock alternativo que encuentras solo en la Internet y tiendas-boutiques de sus patrocinadores, para que tengas acceso a ellos en cualquier lugar con conexión. Puede ser en la cafetería, en el avión mientras haces tus viajes de negocios, en tu carro, en la oficina o en la casa; The Rolands te mantendrá conectado a su mundo virtual a través de su música, descargas gratuitas, recomendaciones, noticias, artículos y productos verdaderamente creativos…


::FORMATO VIRTUAL


The Rolands en su formato virtual/digital está formado por Krist, Paul, Soni y Ted; seres abstractos procedentes de la cuarta dimensión [ideas, sensaciones y fenómenos sociales]. Su existencia se logra a través de las Ediciones TR y su discografía. Son producidos por Krist Morris, único integrante real y vocero de la banda en esta realidad física... ver más.

Integrantes:

Kris Bransson Roland: Sensación y sueños de grandes Iconos del Rock. Vocalista y segunda guitarra de The Rolands. Nació en Paris-Francia en 1941.

Paul Kimberly Roland: Nació el 1 de enero de 1966 en la ciudad de Londres. Es la libertad de ser y la filosofía que nunca se conocerá. Bajista de The Rolands.

Soni S. Roland: [Fecha y lugar de nacimiento desconocidos]. Es el control de la publicidad, economía, comercio, gobiernos y de la carga sexual de los productos del mundo. Guitarrista de The Rolands.

Ted Roland: Nació en el S.1 N.E: 4d [siglo 1 de la nueva era en la cuarta dimensión] Esta fecha será para nosotros el 1 de diciembre del 2052 [según algunas fuentes]. El es reflexión, meditación y percepción. Baterista de The Rolands.Ver más

SE REALIZO CONCIERTO CON JÓVENES TALENTOS EN PIANO Y VIOLIN



El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal llevó a cabo el evento denominado “Concierto con Jóvenes Talentos” en el que participaron alumnos de la Escuela de Formación Musical Municipal.

El evento dio inicio en punto de las 19:30 horas y se desarrolló en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural de Palacio Municipal, en donde se dieron cita jóvenes y padres de familia quienes quedaron con muy buen sabor de boca luego de escuchar a los jóvenes artistas, quienes dieron muestra que la edad no esta peleada con el talento.

En el programa se incluyeron melodías de grandes compositores como Bach, Rode, Chopin, Zarasate y Wienaswky, que fueron interpretados con gran precisión y talento por parte de los jóvenes cuyas edades van desde los 8 y hasta los 17 años.

Los músicos violinistas estuvieron acompañados al piano por los maestros Tatiana Galinskaya y Alfonso Vázquez Sosa, mientras que Cecilia García Villegas y Luis Lázaro Gómez los apoyaron con un acompañamiento al violín.

Jazz en IL Fatto Café con Pulque Jazz, este 30 de Octubre

Continúa los eventos de la Cineteca Alameda



21 de octubre
Ciclo Cine y democracia.
18:00 La ley de Herodes (Luis Estrada, México 1999)
Ciclo realizado con el IFE, participan críticos de cine y analistas
Entrada libre

24 de octubre
Matinée de la Cineteca
11:30 Donde habitan los monstruos (Spike Jonze, USA 2009)
Entrada libre

28 de octubre
Ciclo Cine y democracia.
18:00 El violín (Francisco Vargas, México 2006)
Ciclo realizado con el IFE, participan críticos de cine y analistas
Entrada libre

06 de noviembre
3er MARATÓN DE HORROR

martes, 26 de octubre de 2010

ESTE JUEVES LA CAMERATA DE SAN LUIS, INICIA SU CUARTA TEMPORADA,



Bajo la dirección del maestro Julio de Santiago Castillo, este jueves 28 de octubre a las siete de la noche en el Museo Federico Silva, la Camerata de San Luis inicia su Cuarta Temporada de Conciertos 2010 interpretando obras de Jan Krititel Neruda y Manuel M. Ponce.

Presentada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, en esta Cuarta Temporada la agrupación potosina ofrecerá diez conciertos en museos, capillas e iglesias de la capital incluyendo en su repertorio música mexicana, de los grandes compositores de música de cámara como Johann Sebastian y Johann Christian Bach, Claude Debussy, George Frederic Händel, y Antonio Vivaldi, entre otros autores, conformando así siete programas con repertorio para todos los gustos.

El trompetista Luis Flores Villagómez será el primer solista invitado de la Camerata de San Luis, con quien interpretarán el Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en Mi bemol Mayor, de Jan Kritiel y posteriormente las “Estampas nocturnas”, del compositor mexicano Manuel M. Ponce. Este programa se ofrecerá únicamente en el Museo Federico Silva este jueves 28 de octubre a las 19:00 horas.

Para el viernes 12 a las 19:00 horas y sábado 13 de noviembre a las 20:00 horas, en el Museo Francisco Cossío y la Capilla de Aranzazú, respectivamente, la Camerata de San Luis tendrá como director huésped al Mtro. José de Jesús Almanza Castillo con quien interpretarán la Suite para cuerdas, de Leos Janácek; Cantus in memoriam Benjamin Britten, de Arvo Pärt, y el Concierto para flauta y cuerdas, de Andre Jolivet, teniendo como solista a Laura Reyes, para concluir con la Sinfonía Simple Opus 4 de Benjamin Britten.

El Museo del Virreinato albergará a la Camerata y al tenor Fernando “Chino” González el 19 de noviembre a las 20:00 horas con un concierto homenaje a la canción mexicana.

Para el jueves 25 de noviembre, nuevamente el Museo Federico Silva será el anfitrión de la Camerata a las siete de la noche, donde interpretarán el Concierto para violoncello y orquesta de cuerdas, de Johann Christian Bach con la interpretación de Raymundo Medina Esquivel en las partes solistas; las Danzas sacras y profanas para arpa y orquesta de cuerdas y el Concierto para arpa en Si bemol Mayor, de George Frederic Händel, teniendo como solista para estas dos últimas obras a la maestra Adela Cruz Gasca.

Un día después (viernes 26 de noviembre), la Capilla de Aranzazú a las siete de la noche será el escenario ideal para escuchar los conciertos para órgano y orquesta en Si bemol Mayor y Fa Mayor, de G.F. Händel, y en Do Mayor, de Joseph Haydn, así como la Sonata da Chiesa en Do Mayor KV 336, de Wolfgang Amadeus Mozart, contando con la participación del maestro José Netzahualcóyotl Pineda.

El jueves 2 a las 8 y media de la noche y viernes 3 de diciembre a las 8 de la noche en la Iglesia de San Francisco y Museo del Virreinato se interpretará un programa con el Coro del Centro de las Artes que dirige el maestro Luis Gabriel Salazar, interpretando obras como el “Credo” RV 591, de Antonio Vivaldi, “¡Albricias, mortales! Cantata unf ist ein kind geboren”, de Bach y “Celebren, publiquen, entonen, canten”, de Manuel de Sumaya.

Para cerrar su temporada, la Camerata de San Luis se presenta el sábado 4 en el Museo Francisco Cossío y viernes 10 de diciembre en el Museo Federico Silva, ambas presentaciones a las siete de la noche. En estas dos fechas interpretarán Arias del oratorio “El Mesías”, de G.F. Händel, contando conla participación de la soprano Liliana del Conde, la alto Beatriz Montzño, el tenor Víctor Álvarez y el barítono Víctor Rasgado.

Noche de Brujas, este 30 de Octubre en La Querencia Restaurant


Hola a todos e invitándolos este Sábado 30 de octubre a una noche de brujas cantaremos lo mas representativo de la canción Española, Argentina, Cubana, Mexicana y Uruguaya como siempre esperamos lleno total.

Para reservar, pueden comunicarse a los teléfonos 151-25-74 y 814-43-44 celular 444-152-88-41, comenzaremos a las 10:15 .

Ofrecemos un ambiente muy seguro y tranquilo. Tenemos una cooperación 60 pesos

lunes, 25 de octubre de 2010

Festival ¿Recuerdas tú primera vez?, un evento de Tentáculo Radio, este 30 de Octubre en el Estadio 20 de Noviembre



Con el objetivo de llevar propuestas musicales novedosas al público potosino, Tentáculo Radio presenta su primer gran concierto, que lleva por nombre “¿Recuerdas tu primera vez?” y reunirá a más de 15,000 personas por un fin común: unir música, cultura y medio ambiente. Se darán cita bandas de talla nacional con presencia internacional y con participación en los foros más importantes del país como el Capital Corona Fest y el Festival Vive Latino, Festival Nrmal de Monterrey, entre otros.

Tentáculo Radio, el aire que necesitaba escuchar, es una empresa dirigida por el Dr. Tentáculo, comunicólogo, acompañado de un equipo multidisciplinario que integra fotógrafos, diseñadores, músicos, comunicólogos, escritores e ingenieros en sistemas computacionales. Su objetivo es utilizar la radio como una herramienta vigente de entretenimiento e información por Internet, una opción alternativa para las generaciones que están deseosas de nuevas propuestas, movimiento y expresión. Su interés es contribuir al dinamismo y actividad cultural en la ciudad; en su sitio web, www.tentaculoradio.com, transmite música indie, electrónica, rock en español e inglés las 24 horas del día, con una barra de programación para acompañar al radioescucha en sus actividades.

El rock nacional está marcando nuevas pautas, combinando bandas de trayectoria con otras emergentes; Tentáculo Radio presenta lo más recientes en propuestas musicales de la transformación por la que está pasando el rock nacional. Experiencia y nuevas propuestas estarán presentes en este concierto, donde se darán cita las siguientes bandas: Nortec Panoptica Orchestra, Vicente Gayo, Ventilader, Dapuntobeat, Elis Paprika, Sesenta Tigres, The Rolands, Los Marty, Pamalanga y Prófugos.

Se parte de los festejos del arte danzario de UNIDANZA CONTEMPORANEA DE LA U.A.S.L.P, este 28 de Octubre en el Teatro de la Paz



Se parte de los festejos de sus quince años de creación dancística de esta agrupación universitaria que se congrega en Unidanza Contemporánea bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara, el cual se hará una función conmemorativa este 28 de Octubre en el Teatro de la Paz, a las 20:00 horas.

Una función en donde se dará cita su gran protagonista, la danza misma. En esta edición especial se montarán obras de repertorio, así como cuatro estrenos, creados por los integrantes de esta compañía, además de tener como invitado al bailarín y coreógrafo de Barro Rojo, Arte escénico, Felipe Landa, quien participará con una coreografía de su inspiración.

Es importante destacar que el trabajo de Unidanza se comparte con el público a través de giras en los municipios y en otras ciudades de la República Mexicana. De esta forma la compañía participa año con año en eventos especiales como el Día Internacional de la Danza y aniversarios de las diferentes Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Por lo cual se les hace una cordial invitación al pùblico potosino, así como a la comunidad universitaria a ser testigos del quehacer dancístico de esta compañía que representa dignamente a Nuestra Máxima Casa de Estudios.

Se les recuerda que tiene un costo de recuperación de 30 pesillos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Llegó el contundente ruido infernal del Trío de amor Bizarro a estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Ante la contundencia de esa fusión de sensaciones hechas sonoridades que van desde un detentado noise, snoizge y correr por la veracidad de canciones con una tipología popera, llega el proyecto del trío de amor bizarro a las territorialidades del Café Love en estas tierras potosinas.

Un testimonio musical que germina y se gesta a través de la varia invención de sus cuatro integrantes que hacen canciones poperas de tres minutos envueltos en una rollera infernal como lo definen atinadamente, al presentar un show case muy energético que no solo enerva por su fulgurante y estridencias sonoridades, sino se complementa con esos sinuosos cruces de caminos basados en la singular totalidad como se pronuncian y detonan en el más contundente cartílago de su palabra- mundo.

Sin más, un concierto que va más allá de ser una in-pertinente voz, al buscar TDAB la constante participación de los ahí presentes se dieron cita a este espacio de la alternancia, a pesar de su inconsistencia por su estrechez y saturación de sonidos.

Aun así, logran articular una mediata empatía con sus seguidores, al sorprenderse su vocalista y bajista por esa anticipada lectura mental de su gente y así gestarse una compartida relatoría en ir de forma compartida describiendo y descubriendo en el pasear por las formas muy particulares de retratar la ambivalencia del fluir de la vida.

Transitar por canciones que se desprenden de sus producciones discográficas, de las cuales se destacan; ¿Quiénes son los curanderos?, el radar al servicio de los magos, el culto al cargo o como llegar hacer el objeto maravilloso, estrella azul de España, super castlevania IV, Año Santo, la malicia de las especies protegidas, muchos blancos en todos los mapas, de la monarquía a la criptocracia, el himno de la bala, el fantasma de la transición, amigos del género humano, el baile de los caídos, Isa vs. el partido humanista y el crimen, ¿cómo ocurre y cómo remediarlo?.

Sencillamente, podríamos asentar una acertada bienvenida a estas tierras potosinas y ser testigos del devenir creativo basado en la instauración de una naturaleza que deja sus asideros a su propia lógica.

En la comodidad de un cuarto adecuado como bodega de instrumentos musicales, atriles y a la vez de camerino para las bandas, tuvimos la oportunidad de platicar con Rodrigo Caamaño y Fernando, esto fue lo que nos comentaron:

En cuanto a estos instintos sonoros que permean en la banda, Rodrigo comento “Yo creo que somos un grupo que le gusta la música y esto, vamos haciendo música basado en una cantidad de grupos y, simplemente estamos intentando reflejar cosas muy personales. Tampoco le damos como demasiadas vueltas y no planteamos nada, sino simplemente hacer canciones y reflejar algo personal”.

Al estar documentado por internet que Trío de amor bizarro es una banda considerada como un parteaguas entre el antes y el después dentro de una escena indie española, ¿ Qué tanta responsabilidad conlleva esta declaración?

“No que va, yo creo que sea así, lo que si es así es que hay muy pocos grupos así como nosotros, somos como una rareza-avis raris- dentro del indie español, que ya últimamente esta tirando por tocadas más comerciales y por eso hay una serie de grupos que están acercando cada vez más al mainstream y eso es un poco como decir del indie que realmente ya no es indie, ni nada”.

“En cambio, nosotros vamos bastante por nuestra cuenta y vamos gustando bastante a la gente y la gente nos ve de una forma como caso especial, como sino no estuviésemos ahí y digamos como unos casos perdidos en todo el mundo de la independencia”.

Sigue siendo el Indie como una alternancia de vida a lo que respondió con énfasis su guitarrista y vocalista “ si yo creo que es una forma de vida. Hombre, nosotros estamos viviendo de esto, es lo que sabemos hacer mejor”.

Una banda oriunda del oeste de Galicia, que orgullosamente aclaran que no ha llegado el flamenco, gracias a la barrera natural de los Montes Carpanties, los cuales impiden que llegue este circunstancial estilo musical y de vida; al tener declarar que tienen su propio flamenco, la música de la Gaita Gallega, un instrumento que definieron chirriante y un poco molesto, “pero que es única”.

Una parte imprescindible de TDAB es el humor negro en sus letras a lo que comentaron ” Yo creo que nosotros somos bastantes gallegos y es una cosa que va unida a la cultura gallega, así como la simbología religiosa y cosas así que siempre esta desde pequeños, recibiendo este tipo de mensajes y entonces es algo que todos llevamos un poco adentro ”.

Bajo el aliento de ser un pueblo gallego y distinguirse por ser un pueblo sufrido de toda la vida, quienes han pasado mil penurias desde invasiones por los vikingos, celtas, romanos, Francia, Inglaterra, de ahí que se conforma en una sociedad de pueblos bajo la pauta de una zona de todas las culturas, por lo que conciben y miran a la vida y la muerte como una broma.

Una relatoría que se expresa a través de estos consumidores de comics, al considerarse unos compradores compulsivos de la cultura popular del siglo XX, el cual va desde comics, libros y por supuesto discos que todo se demuestra. “ Yo creo que es la base de toda nuestra educación es la mal llamada cultura de la basura”.

En su tercera visita a estas tierras mexicanas, surge la inevitable pregunta ¿ Cuál es la magia que tiene México, más allá de ser una plataforma de promoción para no solo América Latina? “Yo creo que a lo mejor otros países de Asia y América Latina no estaríamos tan bien aquí, por la forma de ser la gente tiene ese toque surrealista que es muy a fin con Galicia, realmente aquí estamos como pez en el agua, siempre que venimos es una alegría y la pasamos muy bien, es un sin fin de experiencias”.

Hablamos de su más reciente disco, podríamos trazarlo como una forma de narrarlo como una historieta “ Si, yo creo que este disco primero a lo que queríamos hacerlo al grano, se tiende mucho a la expresión pero justo ahora que hacemos canciones necesitamos que sea todo –chícharo- e ir al grano”.

Entre los proyectos a mediano plazo se encuentra la presentación del video de su segundo sencillo titulado “ amigos del género humano” y realizarán un final digital en base a esta canción en dos versiones; una en base de las letras de Julieta Venegas, pero prostituida por nosotros, “ decimos que es una doble versión basado en History Real Vivelty con la letra de Julieta Venegas. Tomado en torno a una selección hecha a través de un blog.

Al respecto comento “ cuando la gente la escuche, cuando realmente le decimos a la gente les choca mucho, no pega nada y queda en esta falta respeto al mainstream. Son diez minutos de ruidazo infernal a lo Velvety”.

Para más información de esta banda gallega pueden checar en: www.myspace.com/triodeamorbizarro y sus redes sociales.

El cantautor Jorge de Santiago presenta su disco " en la cintura de la vida" este 30 de Octubre en la Reliquia, Cuernavaca, Morelos

Presencia potosina en XIII Festival de Música Antigua y Barroca



El XIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” dará inicio el viernes 29 de octubre y concluirá el viernes 5 de noviembre. El festival reunirá a una gran variedad de talentos musicales, tanto nacionales como internacionales; y San Luis Potosí será virtuosamente representado con el talento de sus artistas locales.
La sociedad potosina podrá disfrutar de todos los eventos de manera gratuita y para que no se pierdan detalle de toda la información de los grupos participantes y sus presentaciones, se puede consultar el portal de Internet: www.
festivaldemusicabarroca.com

Las presentaciones del talento potosino iniciarán el lunes 1 de noviembre con el programa Añoranzas Barrocas que interpretará la cantante Liliana del Conde, acompañada por la pianista Malkuth Zavala. El Museo Francisco Cossío será la sede de su concierto, el cual dará inicio a las 20:00 horas.

El martes dos de noviembre, como parte de una extensión del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” el Ensamble Guitarrístico En-Trastes A.C. ofrecerá un bello concierto titulado Sólo VIBACHLDI en el Lomas Raquet Club a las 20:00 horas.

El jueves 4 de noviembre el público infantil podrá disfrutar de un divertido evento realizado especialmente para ellos, con la obra Dos Maestros Barrocos: El maestro de capilla Domenico Cimarosa (ópera en un acto) y El maestro de escuela Georg Philipp Telemann (cantata), en el Teatro de la Paz a las 19:00 horas. La obra representada con títeres está a cargo del Estudio Bel-Canto de San Luis Potosí y será dirigida por la reconocida maestra Martha Negrete.

El mismo día -4 de noviembre- el Ensamble Guitarrístico En-Trastes A.C., ofrecerá en esta ocasión en el Museo del Virreinato a las 20:30 horas, la cálida interpretación de su programa Sólo VIBACHLDI. El programa contiene música de autores como: Bach, Ginastera, Pachelbel, M. M. Ponce y Vivaldi.

Colectivo De Tripas Corazón presenta la obra " bajo tierra" de David Olguín, este 29 y 30 de Octubre en Difusión Cultural del IPBA

Este 30 de Octubre llega el bandeonista César Olguín con un homenaje a Astor Piazzola en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario



Este 30 de octubre en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (Sierra Leona esq. con camino a la presa) se presentará el bandoneonista argentino, César Olguín, quien en forma conjunta con la Sinfonietta Universitaria, nos ofrecen un programa titulado "un homenaje a Astor Piazzolla"

César Olguín cuenta con una trayectoria de 30 años de intensa labor musical dentro y fuera del tango, se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de conciertos del país; como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcoyotl , el Auditorio Nacional; en los festivales culturales de Zacatecas, Xalapa, Aguascalientes, en el Sinaloa de las Artes, Centro Histórico de la Ciudad de México, Instrumenta Oaxaca, Festival de Música de Morelia y el Festival Internacional Cervantino entre otros.

Tiene en su haber 17 trabajos discográficos: "Suite Piazzollana", "Solo como un perro", "Ni tan sólo, ni tan perro", "Tango de Mier y Pesado", "Sólo como un perro 2", "Bandoneón y Guitarra", "Tango Secreto" (Ediciones Pentagrama), "Tangostinato" junto al grupo japonés "Adokín" (Liao Records - Japón), "Five for Tango" con el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, "De Piazzolla en trío", "Tercetango", "Las Cuatro Estaciones" con la Camerata de Coahuila, "Jalousie" con el Cuarteto Latinoamericano (Quindecim recording), "A viola y fueye" (Lituus) , “Aconcagua” con la Camerata de Coahuila (Quindecim recording), “Orquesta Mexicana de tango” con la orquesta del mismo nombre y “Línea Tanguera” junto con la agrupación Cuatro para tango.

De esta manera es una buena oportunidad para conocer y disfrutar de este espacio universitario, el cual será este 30 de O0ctubre a las 20:00 horas.

Se les recuerda que el costo de los boletos es de 180 luneta y 100 primer piso. Si son parte de la UASLP (maestros, trabajadores, estudiantes) o ya andan en la tercera edad pagan solo 120 y 80.

Los boletos se encuentran a la venta en el Departamento de Arte y Cultura. Va a estar muy bien. Si quieren más información llámenme al 8 12 34 94 o al 8 12 11 33.

Una presentable gala cubana con la Sinfonietta Universitaria



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Lo que se auguraba como una atractiva travesía que va desde la zarzuela, danzón, guajira, son, bolero, pregón, mambo, cha cha chá, nueva trova, songo y timba y, terminar con una comparsa, resulto una vorágine de sonidos que integraron este carnaval danzo-musical titulado “gala cubana”, ofrecido por la Sinfonietta Universitaria, Son lo que son y los grupos de baile finos de salón del H. Ayuntamiento potosino y Blanco y Negro de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

Al tener como escenario el bello espacio del Patio Central de la Universidad, quien recibió a un animoso público que abarrotó este centro universitario. Bajo la certera conducción del Ing. Felipe Cárdenas

Dio inicio esta celebración con motivo del día de la cultura cubana, con un cuadro que recrea la travesía de los esclavos, para proseguir con los principales exponentes de este mundo de la santería: Orisha, Elegwa, Yemaya, Chango, Oshun y Obbatalá acompañados de los tamboreros; Ramón Nieto, Nicolás Alfonso y Oscar López, así como integrantes del grupo de bailes de salón universitario.



Prosigue este recorrido cronológico con la presentación de la contradanza y la salida de la histórica zarzuela cubana “ Cecilia Valdés” al ser interpretada por la excelsa voz de la soprano cubana, Ninón Lima Guerrero.



Bajo el talante de la belleza y esplendor de los vestuarios de época, aunado con la recreación de los pasos de baile de esta ilustre obra de ascendencia española.

Uno de los ritmos que sin más te envuelve y enamora a través de su cadencia, elegancia y fino danzar y parte ineludible de nuestra cultura, es el danzón por antonomasia. “ Almendras” de Abelardo Valdés y decantarlo en su danzar con el grupo Municipal de Baile Fino de Salón del Mtro. José Vicente Chávez.

Como traspunte llega desde los senderos de la Guajira con su punto y zapateo, “el arrollo que murmura” de Jorge Anckermann, con la sonoridad de Son lo que son.

Llega el son en su modalidad del montuno, con un clásico dentro de este rubro musical “ son de la loma” de Miguel Matamoros, bajo la interpretación de Nicolás “cachorro” Alfonso y Son lo que son.



De la inspiración de Ernesto Duarte llega el hermoso bolero “ Como fue” con la voz de Ramón Nieto y Son lo que son, quien se llevo un gran aplauso por su versión.

Un “Yerbero moderno” de Nestor Mili bajo la inspiración del Bolero, al tener nuevamente la excelente interpretación de Nicolás Alfonso Gutiérrez en conjunción de Son lo que son, la Sinfonietta Universitaria y su coro, bajo el danzar de los pregoneros del Grupo de Salón de Nuestra Máxima Casa de estudios.

Se hace presente Dámaso Pérez Prado con su “Mambo No 8” y continuar con “el bodeguero”bajo el hálito del contagioso Cha Cha Chá, haciendo bailar al respetable a partir de la cordial invitación del Mtro. Puente Núñez y ser por lo tanto el corpo de baile, así como salir en la televisión. De esta manera sumarse a este festín tanto en el escenario como cualquier espacio para echar baile.

Un requerido respiro entorno a este maremagnum de alegría y bullicio tanto musical como dancístico al invitación el Mtro. Puente de subir al escenario al cantautor del Barrio de San Miguelito, Carlos “ carlitos” Hernández, para interpretar una pieza fundamental de la Nueva Trova, “ el breve espacio” de Pablo Milanes, la cual contó con un arreglo especial del Mtro. Núñez Puente, al otorgarle un plus de fusionarlo con una pieza de Bach.



Vuelve a tomar la algarabía, sabor y sensualidad bajo el temple del Songo y Timba con la pieza “ Sandunguera” de Juan Formell, recreada parcialmente por la Sinfonnieta, Son lo que son y Blanco y Negro.

Como preámbulo de clausura de este carnaval musical, con una obra muy significativa y simbólica de este hermano país, “ la comparsa” de Ernesto Lecuona y culminar con una fusión de conga, timba y fragmentos bachianos en “ tu conga back que Bach”.

A pesar del cálido y extendido aplauso, así como congregarse en este espacio, se puede decir que fue un programa que gozó por ser autocomplaciente, en el sentido de quedar expuesto un repertorio de obras por demás conocidas por el público potosino y, el esperar por muchos de una equilibrada combinación de lo conocido y por conocer.



Sin embargo no se deja entrever esa tentativa de arriesgar y no correr los pertinentes riesgos, al no aportar algo de sorprender, ala vez de quedar trunca esa parte difusora en torno a la diversidad y el gran bagaje cultural que converge a este país hermano.

Eso si, es de reconocer el poder de convocatoria en este tipo de proyectos tanto a nivel interinstitucional e institucional, dándole un plus a este espectáculo multidisciplinario, al exaltar que San Luis Potosí se ha visto privilegiado con mucho talento, además de hacer un reconocimiento público del trabajo del Mtro. Ramón “Ramoncito”Nieto.

Un espectáculo multidisciplinario que fue creado por el Mtro. Gilberto Núñez Puente, al tener el apoyo del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

jueves, 21 de octubre de 2010

UNIDANZA, 15 AÑOS DE TRANSITAR EN EL ARTE EN MOVIMIENTO

Apoyo para Rita Guerrero en su lucha contra el cáncer de mama



Queridas amigas y amigos:

Esperamos que este correo los encuentre muy bien. Como algunos de ustedes ya saben (y en el caso de quienes no) escribimos para contarles un poco de la situación por la que pasa nuestra querida amiga Rita Guerrero. A principios de este año se le diagnosticó con cáncer de mama. Después de haberse tratado en meses recientes con un tratamiento muy intenso de quimioterapia, los resultados no han sido del todo los esperados y ella ha tomado la decisión de continuar con algunos tratamientos prometedores de medicina alternativa que complementen los de la medicina alópata.



Esto implica gastos y esfuerzos por encima de los usuales y que les es difícil cubrir a ella y a Aldo, su compañero. Rita no tiene seguro médico y no cuenta con el respaldo de institución alguna. Es una mujer que le ha dado su vida a ésta ciudad y a la cultura de este país, a través de su música y de su incansable trabajo. Acudimos a ustedes en búsqueda de su apoyo. Hemos abierto una cuenta de banco para ella y su famila, a la que los invitamos a hacer una donación como una muestra de solidaridad de parte de quienes queremos ofrecerle ayuda para que pueda acceder a los tratamientos que ella y su compañero consideren apropiados, además de aliviarla de presiones económicas y de circunstancias extras de trabajo.



La cuenta es: 0664479673 CLAVE BANCARIA: 072180006644796732 del banco Banorte a nombre de Aldo Max Rodríguez Rodríguez y si lo desean los mantendremos informados acerca tanto del destino del dinero así como de la salud de Rita.



Saludos y agradeciendo de antemano su ayuda y comprensión: Ursula Pruneda, Mariana Rodríguez, Juan Sebastián Lach, Aldo Max, Poncho Figueroa y Alex Otaola

Avalan diputados Ley del Primer Empleo y estímulos al teatro

La Cámara de Diputados avaló los dictámenes que adicionan diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para crear la Ley de Fomento al Primer Empleo y para ofrecer estímulos fiscales a la producción teatral.

El dictamen por el que se expide la Ley de Fomento al Primer Empleo, obtuvo 453 votos a favor, cinco abstenciones y ninguno en contra.

El perredista y secretario de la Comisión de Hacienda, Armando Ríos Piter, destacó que esta Ley es importante para apoyar a los jóvenes, pues es a ellos a quienes el desempleo ha golpeado más.

Esta legislación tendrá una vigencia de tres años por su carácter emergente ante la falta de empleo, particularmente para los jóvenes.

En el primer año se otorgará una deducción adicional en el ISR y en el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), equivalente al 80 por ciento del resultado de una disminución y multiplicación del salario base y la tasa de esos gravámenes.

La deducibilidad se aplicará a trabajadores que ganen hasta ocho veces el salario mínimo mensual vigente en la zona geográfica que corresponda.

El monto máximo de la deducción en el segundo año será de 25 por ciento, y en ambos casos, la condición para tener ese beneficio es que cada puesto de nueva creación debe ser ocupado como mínimo 18 meses continuos.

Sobre el crédito fiscal a quienes aporten proyectos de inversión en teatro, se estableció que no deberá exceder los 50 millones de pesos a distribuirse entre los aspirantes en 2011, ni de dos millones de pesos por cada contribuyente (inversionista teatral).

Por ahora este estímulo será únicamente para productores independientes y para su entrega se creará un Comité Interinstitucional, el cual estará encargado de revisar los proyectos que se presenten.

Este dictamen se aprobó con 446 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Los dictámenes pasaron al Senado de la República para su ratificación o en su caso se le hagan observaciones.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA-EXTREMADURA-LENGUAJE CONTEMPORANEO INVITA A CONVOCATORIAS



EL XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE
DANZA - EXTREMADURA- LENGUAJE CONTEMPORÁNEO
a través de CONARTE, la RED NACIONAL DE DANZA-INBA
y DANZA CONTEMPORÁNEA EN CONCIERTO A.C.

...INVITA: A los alumnos de Periodismo, Letras Españolas, Comunicaciones y Relaciones Internacionales, así como a todos los que tengan gusto por la escritura, a participar como reseñistas de las funciones, clases y talleres de danza que se ofrecerán en esta edición del FESTIVAL.

INVITA: A todos los alumnos de Comunicaciones, Artes Visuales, Animación, que hayan tomado cursos de fotografía o que tengan conocimientos de la disciplina, a participar como fotógrafos de las funciones, clases y talleres de danza que se ofrecerán en esta edición del FESTIVAL.

INVITA: A todos los alumnos que hayan tomado cursos de producción, grabación o video, a participar como camarógrafos de las funciones, clases y talleres de danza que se ofrecerán en esta edición del FESTIVAL.

PARA CONOCER LAS BASES ENVIA UN CORREO A:
comite@festivalextremadura.org
con copia a andrearios86@gmail.com

ESTE VIERNES INICIA EN FUNDADORES, LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2010



El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura presenta la edición 2010 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil del viernes 22 al domingo 31 de octubre en la Plaza de Fundadores, evento que congregará a más de 30 expositores y que podrá visitarse de manera gratuita de diez de la mañana a nueve de la noche.

En este año de las conmemoraciones, esta feria organizada por el Gobierno Federal y Conaculta tendrá como atractivo extra la actuación especial del grupo “Los Patita de Perro”, rock para niños que, sin duda, hará de ésta una edición especial donde además de encontrar venta y exposición de libros, actividades literarias y artísticas se convertirá en un lugar de esparcimiento familiar.

Integrado por Nacho Charly y Pancho, desde hace 15 años “Los Patita de Perro” hacen canciones para niños y niñas y las llevan de aquí para allá “esa es la razón del nombre de la banda y ahora tocamos para todos los niños del mundo”, originando que en sus conciertos los niños y niñas puedan brincar, gritar, bailar, correr, subir al escenario, conocer sus derechos, expresarse y compartir la música en vivo en un lugar lleno de instrumentos musicales, por lo que prometen un concierto “Divertido, Poderoso e Inteligente” para los niños potosinos.

Asesoría Bibliográfica, Casa de las Palabras, Ecuatoriana A.C. “Quipus”, CONAFE, Ediciones ABC, Ángeles Hermanos, Editorial Casa del Tiempo, Combel/Bambú, Eman, Planeta, Ponciano Arriaga, Porrúa, Eman, Educal, Fondo de Cultura Económica, Juguetieduca, Librerías Ochoa, Allende, Don Quijote, Libros Antiguos y de Ocasión, Pentagrama, Puros Cuentos Chinos, y Universo Cultural son algunos de los expositores este año.

Aunque enfocada a niños de hasta 14 años, la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2010 pretende ser un centro de reunión y esparcimiento de toda la familia y ambiciona ser un efectivo aporte a la formación educativa de toda la familia.

Underprogram y Ready Nena este 23 de Octubre en el CAFÉ LOVE



En enta ocasión, se conjuntan en el espacio de Café LOVE, Dos de las mejores propuestas independientes del rock potosino; UnderProgram y ReadyNena, a los cuales podrás disfrutar este sábado 23 de octubre en este espacio de la alternancia.

Se les recuerda que no hay cover y 2x1 en bebidas de la casa.

Hoy, lectura de atril con la nueva dramaturgia "CUARTETO CROMÁTICO" (Liszt no ha muerto)" de Juan José Campos en el CEART "CENTENARIO"



Cuarteto Cromático" Una historia de amor e indolencia en tiempos narcos del bicentenario, en tres actos con dos preludios, un epílogo algo aventurado, un intermedio a tres cuartos de obra, dos susurros y un final, es un texto dramático donde los personajes se ven confrontados en un contexto donde el ser periodista en México se ha tranformado en una de las profesiones más crítica de la actualidad. El derecho a informar sin la protección del estado se ve reducida a la violación de uno de los principios fundamentales de toda sociedad, a la par de ver como el secuestro, la desaparición y la más de las ocasiones el asesinato de periodistas ha puesto en jaque a lo medios informativos, provocando en varios, que la autocensura se vuelva un refugio que permita la sobrevivencia en un país gobernado más al parecer, por el crimen organizado ante políticas y complicidades de altos mandos del poder político en nuestro país.



A través de Julia y Natalia, dos jóvenes periodistas que se preparan para manifestarse en una marcha a favor de la información sin cortapisas, y de Juan Y Mario, dos operadores enfrascados en los vericuetos del sistema político, se da cuenta de una historia donde el amor y la violencia cotidiana se confrontan en un juego con el pasado y el presente en la lucha diaria por subsistir emocionalmente ante la violencia que se desgrana en cada rincón del país.



Retrato de nuestros días, "Cuarteto cromático" flirtea con el teatro documental, panfletario en ocasiones, el drama existencial, y los recursos de tiempo y espacio, rompimientos constantes que buscan armar una historia en un entorno donde la sociedad civil, observa, reflexiona, pero que con el arma en la sien, calla y se mantiene en la indiferencia.



Se presentará este viernes 22 de octrubre en punto de las 20:30 hrs. en la bilblioteca del Centro de las Artes "Centenario" en una presentación organizada por el área de integración de Literatura del CEART y Proyecto Teatro Alighieri, A. C. en la voz de Nydia Verástegui, Adriana Bandín, Gustavo Betancourt (en ausencia de Anubis Alejandro) y Juan José Campos, este último también

La OSSLP en concierto este 22 de octubre por el día del Médico

LA Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en coordinación con el Colegio de la Profesión Médica del Estado, invitan al público en general al concierto para celebrar el Día del Médico este 22 de octubre en el Centro Cultural Universitario “Bicentenario”.

Este concierto tendrá como programa principal las canciones del grupo inglés de Los Beatles, el cual es uno de los programas más atractivos con los que cuenta la OSSLP, además que también se presentará la Suite Sinfónica de la película la Guerra de las Galaxias, compuesta por el afamado John Williams.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí continúa con su serie de conciertos encaminados a cerrar este 2010 con conciertos incluyentes, que propicien la asistencia de público en general a través de eventos que contemplen programas para gustos exigentes y del gusto de diversas generaciones.

Cabe mencionar que el Director de la agrupación musical, el Mtro. José Miramontes Zapata, señaló recientemente que la Orquesta se encuentra en un buen momento, gracias a la gran actividad musical que se ha tenido durante todo este año.

Y para muestra, indicó, “se participó en la producción de la banda sonora de la película Hidalgo, la Historia Jamás Contada; igualmente se realizó el montaje del estreno mundial de la Ópera Matilde, del compositor potosino Julián Carrillo; se ofreció el concierto con la cantante Regina Orozco y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de la organización de conciertos a beneficio de instituciones altruistas como la Cruz Roja, donde fue posible disfrutar de algunos de los temas musicales más representativos de diversas producciones de Walt Disney”.

Miramontes Zapata aseveró además que este año aparte de estos conciertos, los programas fueron muy variados y del gusto del público potosino, los cuales forman parte también de un esfuerzo encaminado a conmemorar 10 años de creación de la OSSLP.

Por último, para la celebración del Día del Médico, la entrada al concierto del próximo viernes 22 de octubre en punto de las 20:30 horas será gratuita, para mayores informes los interesados deberán comunicarse al teléfono 8 12 40 13, o acudir directamente a las oficinas de la OSSLP ubicadas en la calle de Galeana y Aldama en la zona centro de esta capital.

martes, 19 de octubre de 2010

Noche de magia musical con el concierto Walt Disney también ayuda a la Cruz Roja" con la OSSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin más somos invitados a adentramos en este mundo lleno de magia e ilusión, el creado por el gran creativo de Walt Disney, este presentado bajo un concierto ofrecido por la Orquesta de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

Un viaje mágico y musical, no hay mejor forma de iniciarlo que a través de uno de sus personajes íconos,Mickey Mouse con su idìlico aprendiz de brujo, bajo la sonoridad de Paul Dukas.

Un concierto que se detento bajo un atractivo slogan "Walt Disney también ayuda a la Cruz Roja". De ahí que congregara a todos aquellos gustosos de este genio, sino esa actitud de ayudar.

El cual fue más allá de las edades en disfrutar de esta alquimia creativa 0de imágenes tanto sonoras como visuales.

Al tener como escenario este bello espacio del Teatro de la Paz, se fueron creando un mundo fuera de todos aquella cotidianidad.

Desde aquella pequeña con su espontánea reacción de asombro, alegría y de susto que hizo buscar rsguardo en las brazos de su papá, ante aquel chamaco absorto en observar a los integrantes de la OSSLP y entremirar las imágenes proyectadas en una pantalla de las historias hechas caricaturas.

Un viaje que transito por las historias de la Suite de la Bella Durmiente, bajo la inspiración musical de Piotr Ilich Tchaikovsky, la Suite de "Pocahontas", la Suite "Aladin" y la Suite de " el jorobado de Notre Dame", musicalizadas por Alan Menken.

Así como "la Pompa y Circunstancia" de Edward Elgar entre la explicación a susurro del padre a su hija y con un !ah¡ al ser esta inspirada a los artistas de Disney en la recreación de la antigua historia del Arca de Noé, protagonizada graciosamente por el Pato Donald.

De esta manera, se hizo entrega de un reconocimiento por parte del patronato de la Cruz Roja potosina, en cuanto a su gesto de solidaridad y su apoyo humanitaria, así como difusor de la música y la educación a la OSSLP y el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis.

Una tarde dominguera llena de sensaciones, emociones y el convocar a las familias potosinas en torno a este espacio, que agradeció com un gran extendido aplauso el trabajo de los integrantes de la OSSLP, al agradecerlo a través de ofrecer como encore, la Suite de Pocahontas y de esta manera cumplir con las expectativas de esta institición musical ese lado humanitario y solidaridad.

Cifiutt-danza & sax & palabra, este 23 de Octubre en las instalaciones del Museo de Tradiciones Potosinas

Invitación a catedra patrimonial Joaquín Meade " ritual por si mismo" , impartido en el Colegio de San Luis

"TRIANGULO DE AMOR BIZARRO" rock español, este 20 de Octubre en el LOVE CAFE



Este jueves 21 de Octubre llega desde tierras españolas, la banda "TRIANGULO DE AMOR BIZARRO". Una banda gallega de Indie rock creada en 2004.

Toman su nombre de la canción Bizarre Love Triangle del grupo británico New Order. Antes de la grabación de su primer disco, Triángulo de Amor Bizarro grabó dos maquetas autoproducidas que llegaron a las semifinales del concurso de maquetas Proyecto DEMO del Festival de Benicassim dos años seguidos, en 2004 y 2005. En sus comienzos el grupo era un cuarteto, derivando con el tiempo en un quinteto antes de la grabación de su primer disco, en el que se formará su formación definitiva como trío.

De ahí que su estilo se permea tanto el shoegaze como noise. Por cierto, tuvo una exitosa presentación el pasado sábado 16 de octubre en el festival Corona Capital Y actualmente vienen promoviendo su segundo CD titulado "Año Santo".

Noche de Flamenco con Luna De Triana en el Palacio Municipal



El H. Ayuntamiemto de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura Municipal presenta: El concierto de Flamenco con LUNA DE TRIANA y el grupo CABAL Y FUEGO, Este jueves, 21 de octubre a partir de las 19:30 horas en el Patio del Centro Cultural del Palacio Municipal. Se les recuerda que la entrada es gratis

PROGRAMA:

En esta noche se presentarán : Martinete,Tientos,Rumba,Sevillanas,Bulerías,Rumba,Alegrías,Tangos

Participantes:

Al Baile,Gabriela Serna ,Gisela Marín,Imelda Nuñez,Irene Martínez,Marlene Lara,Lidia Cham,Lizette Barrón y al Cante: Judy Leura y Rubén Villaseñor
A la guitarra y Dirección musical:Jorge Martínez-Herrera.
Dirección general: Lizette Barrón

Continúan las actividades de la dirección cultura municipal

La Dirección de Cultura Municipal continúa ofreciendo diversos espectáculos para la ciudadanía en el que el baile, música y tradición están presentes para gusto de todos, tanto en el Centro Cultural de Palacio Municipal, como en las principales Plazas de la capital, barrios, colonias y delegaciones.
El pasado fin de semana se llevó a cabo el evento de Salsa en la Plaza en el que participaron las agrupaciones Afrocuban y El son del Hueso, y las compañías de baile Grupo de ritmos latinos del ITESM Campus San Luis, Son y K-che y Amore Rumba.
Más de cuatrocientas personas se dieron cita en el lugar para admirar del baile de las compañías presentes, pero además disfrutaron gratamente de la música, inclusive algunos se animaron a subirse al escenario y dar muestra de sus dotes dancísticos.
Algunas de las canciones que se escucharon en Plaza de Armas fueron Amor Mío de Gilberto Santarosa, Arroz con Habichuelas de Gran Combo, Clocks de Cold Play &Buenavista Social Club e Idilio de Willie Colón entre otros.

EVENTOS ESPECIALES
Para este martes 19 de octubre la Dirección de Cultura Municipal en punto de las 19:00 horas en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural de Palacio Municipal se llevará a cabo la presentación del libro “La Ruta Menos Conocida de Miguel Hidalgo. Historia Oral en el Altiplano Potosino de Homero Adame.

Además este mismo martes a las 18:00 horas en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural de Palacio Municipal se realizará la plática de conservación y mantenimiento de la vivienda en construcciones patrimoniales en la ciudad de San Luis Potosí, impartida por la Arq. Begoña Garay López del centro del Inah San Luis Potosí, por lo que se invita a la ciudadanía para que participe de estos eventos.

lunes, 18 de octubre de 2010

Hoy la puesta en escena " Juan Pueblo" a cargo del Teatro Grimm en la Facultad de Derecho

Bajo la dirección de la maestra Ana Neumann, este lunes 18 de octubre en punto de las seis de la tarde se presenta la obra de Teatro “Juan Pueblo” en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UASLP (Cuauhtémoc y Tomasa Estévez), evento de entrada libre auspiciado por la Casa de la Cultura Jurídica.

JUAN PUEBLO es una compilación de fragmentos de nuestra historia, hermanando en escenas, Independencia, Revolución y actualidad, pero, aunque aparecen personajes históricos, como Hidalgo, Morelos, Calleja del Rey, Villa y la Patria, el protagonista central es Juan, Juan Pueblo, que nos dice de los “por qués” de los movimientos populares de insurrección en nuestro país, patentiza el sino de la mexicanidad y exige sus derechos, para poder lograr la verdadera libertad, igualdad, autonomía, soberanía.

En JUAN PUEBLO, el Taller de Teatro GRIMM ha querido comulgar con los festejos por el inicio del Bicentenario y Centenario, compilando autores como Agustín Vera, Jorge Ferretis, Matilde Cabrera y otros, que escribieron sobre hechos de ambas épocas en San Luis y en México entero, pero, cohesionando las tres épocas: 1810, 1910, 2010.

El elenco está integrado por: Adriana Lárraga, Kote Bueno, Leopoldo López Lahud, Franco Cerrato, Paola De la Torre, Osiel Torres, Alberto Castillo, Alberto Flores y Pablo Gómez. La musicalización es de Miguel Angel Serment, Ana Neumann y Eduardo Carrillo. Apoyo técnico: Popi Neumann y Andrea d’Arbel. Dirección General: Ana Neumann.

La obra es apta para todo público y tiene como objetivo comprender mejor nuestra esencia y realmente intentemos alcanzar nuestra libertad y el respeto que como pueblo, como Juan Pueblo, merecemos

Audición para bailarines para formar parte de la obra " Missa Brevis" de José Limón,fecha límite 30 de Octubre



La Compañía José Limón de Nueva York, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes

Convocan a estudiantes avanzados de las escuelas profesionales de danza y a bailarines profesionales, al proyecto de remontaje en México de la obra:

Missa Brevis de José Limón

Con la finalidad de abrir espacios formativos y de producción que permitan generar puntos de encuentro e intercambio favoreciendo la inserción y desarrollo en el campo profesional a través de experiencias objetivas, la Compañía de Danza José Limón realizará el montaje coreográfico de la obra Missa Brevis, con la participación de 12 bailarines mexicanos.

1. Postulaciones y preselección de participantes.

Fecha: Desde la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de octubre de 2010.

Los bailarines preseleccionados serán notificados por correo electrónico el día 6 de noviembre, informándoseles horarios y requerimientos para la audición.

2. Audición

Se realizan en dos sedes:

A. En la ciudad de Colima, Colima el día 13 de noviembre de 11:00 a 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Alfonso Michel, Edificio de Talleres, ubicada en Calzada Galván esquina con Ejército Nacional.

B. En la ciudad de México D. F. el día 17 de noviembre de 11:00 a 19:00 horas, en instalaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Para esta etapa, en caso de requerirse, los gastos de transporte, alimentación y hospedaje estarán a cargo de los bailarines preseleccionados.

3. Entrenamiento, talleres y ensayos

El proyecto contempla la participación de los bailarines seleccionados en talleres, ensayos y presentaciones en las ciudades de Colima, Guadalajara, México y Nueva York; a realizarse entre abril y junio de 2011.

4. Requisitos

Enviar por correo electrónico el formato de aplicación que podrán descargar en las páginas www.culturacolima.gob.mx, www.danza.bellasartes.gob.mx y en www.limon.org

5. Condiciones

Los bailarines seleccionados firmarán una carta compromiso con las instancias organizadoras comprometiéndose a participar en las actividades y funciones que se realicen con este proyecto entre abril y junio de 2011, mismas que serán claramente especificadas y definidas a los bailarines seleccionados, en el entendido de que el proyecto no generará retribución económica alguna, pero habrá cubrir o gestionar sus necesidades de transportación, hospedaje y alimentación durante la duración del mismo.

Será responsabilidad de los aspirantes gestionar, pagar y obtener el pasaporte y visado, requerido para este proyecto, los organizadores se comprometen a emitir cartas y peticiones específicas a las instancias culturales en cada Estado, con la finalidad de reforzar las solicitudes de los bailarines seleccionados.

Los bailarines seleccionados deberán contar con seguro médico vigente y comprometerse a cumplir con disciplina y profesionalismo todas las etapas del proyecto así como tener la disponibilidad para viajar y permanecer en las sedes el tiempo necesario estando dispuesto a llevar a cabo experiencias de retribución y retroalimentación en su localidad.

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será evaluada por los representantes de las instancias convocantes, cuya decisión será inapelable.

Con el envío de la ficha de postulación los aspirantes aceptan las condiciones expresadas en la presente convocatoria.

Disfruta de la exposición fotográfica "YO SOY" de David Flores Magón en el IL Fatto Café



Los retratos nos llevan por caminos interiores donde reflejamos miedos, pensamientos, gustos y perversiones.

El retrato es un espejo de nosotros mismos, representado a través de alguien más.
El rostro, la máscara, y la corporalidad que proyectan las personas frente a la cámara fotográfica es una de mis grandes pasiones como artista. Cruzamos gente, chocamos con ella y pocas veces nos miramos ...y contemplamos unos con otros.

Desde esta postura, el retrato documental nos habla de lo más íntimo de una persona, pero también nos oculta información o crea historias inimaginables. Por lo tanto, mirar a personas y personajes a través de la representación de sí mismos, nos permite conocerlos, imaginarlos e idealizarlos en sus formas de vida singulares. La serie de retratos que presento está conceptualmente dividida en fotografía en color y blanco y negro, pues aunque el medio de comunicar es el mismo, la estética, tonalidades y lenguaje de cada imagen contribuyen a la representación de la vida de cada uno de ellos.

David Flores Magón.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN LUIS POTOSÍ REUNIRÁ RECURSOS PARA LA CRUZ ROJA



La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí de manera altruista, ofrecerá una vez más al público potosino un concierto a beneficio de la Benemérita Cruz Roja, a celebrarse el próximo viernes 15 a las 21:00 hrs. y el domingo 17 de octubre a las 12:30 hrs. en el Teatro de la Paz.

Este atractivo concierto está denominado “Walt Disney también ayuda a la Cruz Roja”, y el programa que interpretará la OSSLP bajo la magistral dirección del Maestro José Miramontes Zapata, está basado en algunos temas clásicos de películas infantiles producidas por Walt Disney, una de las casas productoras y de entretenimiento más importantes a nivel mundial.

Entre algunos de los temas a interpretar por parte de la OSSLP se encuentran: “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas, “Pompa y circunstancia” de Edward Elgar, Suite de la “Bella durmiente” de Piotr I. Tchaikovsky, entre otros temas que sin duda deleitarán los oídos de los presentes, además de revivir momentos especiales con melodías evocadoras de nuestra niñez, como es el caso de la famosa cinta “Fantasía”, producida hace más de 40 años y en donde el personaje central se trata nada más y nada menos que del popular “Mickey Mouse”.

Cabe mencionar que el Maestro Miramontes Zapata desde que inicio la OSSLP, se ha preocupado no solo por mantener una riguroso trabajo en su selección de programas, sino también, ha puesto especial atención en diseñar programas incluyentes que contemplen música ligera para niños y jóvenes, con la intensión de acercarlos gradualmente a degustar la música trascendental interpretada cada temporada por esta agrupación musical.

Sin duda, este par de conciertos son una gran oportunidad para que los niños y jóvenes disfruten de esta extraordinaria propuesta musical que marcó honda huella entre los gustos musicales de generaciones pasadas y que a la fecha sigue aún vigente.

En este sentido todo lo que se recaude en taquilla, se donará a la Delegación de la Cruz Roja de San Luis Potosí. Para mayores informes comunicarse a la Cruz Roja al 815 05 19, en las oficinas de la OSSLP al 812 40 13, en Sala Mahler de Plaza Tangamanga Local D-8, o directamente en las taquillas del teatro.

Las Bóvedas Música presenta "FUERZA CERATI" tributo a Gustavo Cerati



HOLA
LOS ESPERAMOS S TODOS ESTE JUEVES A ESCUCHAR UNA EXCELENTE SELECCION DE ROLAS DE GUSTAVO CERATI EN LA VOZ DE DARIO PARGA ACOMPAÑADO POR MONSERRATH HERNANDEZ EN LA BATERIA E ISRAEL TREJO EN EL BAJO.

Y NO OLVIDEN QUE ES JUEVESS DE MOJITOS PULQUE Y MEZCALLLLL 2X1 LOS ESPERAMOSS en LAS BOVEDAS, Bolívar 500. Zona Centro, San Luis Potosí, Mexico

Ricura de sonoridades con el espectáculo sonoro-dancístico de " sones compartidos"



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Más allá de estos festejos por el bicentenario y centenario de la Independencia y revolución, respectivamente, llega a estas tierras potosinas, un importante espectáculo músico-dancístico “sones compartidos; un recorrido histórico del son mexicano”.

Pero en esta ocasión, este concierto tuvo el plus de recaudar recursos, alimentos no perecederos y ropa, que serán donados a los hermanos damnificados de Veracruz.

De esta manera, este concierto se congrega en un trabajo que parte en base de la seria investigación sobre el peso y el devenir del son, el cual se suma como un vivo y activo protagonista de nuestra rica historia no solo musical sino vivencial, al quedar sustentada en la profundidad histórica de la música popular mexicana.

Una exacta convergencias de senderos que queda ejemplificado en estas tres regiones contrastadas (Huasteca, Sotavento y Tierra Caliente), separadas entre sí y que sin embargo mantienen la rítmica básica y un repertorio compartido de nombres, temas y coplas.

Siempre bajo la gratitud no solo hechas a través de imágenes, plasmadas en los diferentes instrumentos que le dan vida y sustancia al son en sus diferentes regiones que se gestan en nuestro país, sino además es complementada por tres tarimas que le dan ese tamiz de colorido que sin más nos dan nuestra identidad.

Un concierto con gran sazón no solo en la improvisación sino bajo la pertinente guía hechas décimas del Mtro. Zenón Zeferino, incansable cultivador del canto jarocho, versador, músico y promotor cultural quien explicará, muy a su estilo, algunas de las tradiciones musicales de las tres regiones señaladas

Como alguien me comento oportunamente, una catarata de sones y sus sonoridades que se diseminan desde las tierras del Sotovento- Veracruz-. A través del Son lo que son, desde la huasteca- potosina con los Camperos de Valles y el son Pleno-de Michoacán con los Aires de Apatzingán.

Un recorrido que va más allá de lo meramente musical, al quedar expuesto bajo el aire del complejo tejido, cuya urdidumbre y trama representa los elementos que lo integran, lo componen, en donde no solo surge este permanente diàlogo, sino florece a través de la empatía misma hecha práctica de vida y circunstancialmente queda expuesto en el rico conocimiento de una cultura oral hecha canción, bajo la contundencia de haber trasgredido el tiempo.

Por consiguiente queda demostrado que este exhaustivo y gozoso trabajo se traza y destaca por si mismo, al mostrar un rico y vivo conocimiento de identidades, donde el humor, el retrato de una realidad queda expuesta para aquellos que nos encontramos inmersos en ese tráfago y la displicencia de las sonoridades llenas de rotundentes ruidos.

De esta forma, 18 artistas en escena compartieron un repertorio que hoy sigue vigente en muchas rancherías, pueblos y barrios de la Huasteca, Sotavento y Tierra Caliente, como expresión de su memoria histórica ante un público potosino que se dio en buena cita a este bello espacio del Teatro de la Paz.



Trazado este recorrido histórico con: Una obertura, una introducción a los sones comparidos, antecedentes históricos, referencias coloniales del so, contexto natural de los sones que convergen en el son de la indepencia y el son de la revolución, siendo intermediario las tres versiones de los panaderos y culminar con música compartida en México y otros países.

Pero no todo quedo ahí que entre la algarabía nos ofrecieron como regalo de su apreciación y cariño a de estas tres instituciones musicales; el querreque y la bamba.

Claro, sin hacer dejo de la belleza del arte tepsicoriano en conjunción con sus trajes típicos de sus regiones de origen y zapatearon cada una de sus canciones.
En esta ocasión el zapateado y su versatilidad para el baile tradicional verso con la joven bailarina Selene Minely Hernández Hervert, Rubí Oseguera Rueda, originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, una de las más reconocidas figuras del son jarocho en la actualidad y ex integrante del grupo Chuchumbé, y Paulino Domínguez Alfonso, originario de Chacalapa, municipio de Chinameca, Veracruz, un reconocido bailador de fandango que desde niño ha estado en contacto con la tradición.


De la región de la Huasteca fue representado por el grupo Los Camperos de Valles, fundado hace tres décadas en Ciudad Valles, San Luis Potosí por don Heliodoro Copado, Marcos Hernández y Joel Monroy; y en la actualidad integrado por Camilo Ramírez Hernández (violín), Gregorio Solano Medrano (jarana y voz) y Marcos Hernández Rosales en la guitarra quinta huapanguera).

Como representante de la región de Sotavento se presentaron tres grandes músicos de la tradición jarocha: Ramón Gutiérrez Hernández, del grupo Son de Madera; Patricio Hidalgo Belli, de Afrojarocho; y Octavio Vega Hernández, del Conjunto Mono Blanco, quienes se reúnen en esta ocasión con el proyecto alternativo nacido hace diez años: Son pa’ los amigos

Por la región de Tierra Caliente, con una trayectoria de 33 años y proveniente del Valle de Apatzingán, Michoacán, tomaron parte el grupo Alma de Apatzingán, integrado por Juan Pérez Morfín (arpa grande), Manuel Pérez Morfín (violín) Álvaro Plancarte Adame (vihuela), Abundio García Valdivia (guitarra de golpe) y Antonio Barajas Ruiz (violín).

Sones compartido: Diálogo musical entre regiones es un espectáculo con guión artístico, textos y banda sonora de Juan Guillermo Contreras Arias; dirección artística de Ernesto Anaya; dirección coreográfica de Rubí Oseguera Rueda; y diseño de iluminación de Rocío Mabarak Pensado.

Un proyecto que además se encuentra plasmado en dos CD´s. Un interesante cancionero musical y poético que desde el siglo XVIII ha alimentado y hermanado a las distintas músicas regionales del país. Aderezado por un interesante booklet con investigación hecha por Antonio García de León Griego.