jueves, 30 de diciembre de 2010

Erick Pérez Segura, creador de música electrónica basada en medios electrónicos





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, ante esta vorágine de nuevas concepciones entorno a la creación, en sus diversas vertientes que nos atosigan en su momento o muchas de las veces quedamos parcialmente obsoletos o, simplemente en una ignorancia consciente, de ahí que solo basta el hecho mismo de cuando nos hablan sobre música basada en medios electrónicos, surge la pregunta ¿de qué nos hablan?.

Pero aun así, ante esta disyuntiva siempre hay estos ascetas o creativos de la música que se dedican a difundir esta parte de esta cultura dentro de la población no solo potosina sino mas allende de..

Este fue el caso del encuentro de arte performático que se realizó con mucho éxito en las instalaciones del área del Centro de las Artes “Centenario” potosinas .

Dentro de los participantes, conocimos al creador y músico Erick Pérez Segura, quien realizó sus estudió de composición en la Escuela Superior de Música del INBA y la maestría en tecnología musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha participado en diversos cursos y festivales en México y en el extranjero.

Entre esas ráfagas de aire frío que en momentos era apremiante, pero que era apaciguado en momentos por estas metáforas hechas música por esta colectividad de propuesta musicales que dimanaban en uno de los patios de este centro cultural, tuvimos la oportunidad de platicar con él y esto fue lo que nos comento.

¿Qué tan difícil ha sido el acercamiento de la gente a la música electrónica o en su caso música creado a través de medios electrónicos?

“ Fíjate que creo que ha sido menos complicado del posible acercamiento que pueda ver para la música contemporánea e instrumental. Yo te digo una buena experiencia ha sido el realizar conciertos con obras mías y con mi propio esfuerzo y haciendo propaganda mano a mano, pues no he tenido la multitud enardecida pero si he sentido suficiente quórum y les ha gustado, sobre todo por el hecho de manejar sonidos con la computadora, inmediatamente hace que el sonido resultante sea diferente a cualquier instrumento conocido e inmediatamente llama la atención”.

Abundo: "Puede ser que el discurso y el resultado final se les parezca un poco extraño. El hecho de escuchar sonidos no tradicionales hace como que les llame la atención y eso que también abre la puerta y dejar que llegue la pieza y ya ellos deciden que tanto les gusto o no la pieza".

Como compositor, destaca su participación en el Festival Internacional de Música de Takefu (Japón) en 2002, y el segundo lugar en el Concurso Internacional de Composición para Orquesta Sinfónica Juvenil en 2004, que coordina la Organización de Orquestas Juveniles Europeas en Francia (Eurochestries). Fue becario en el programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2007. Actualmente forma parte del personal docente de la Escuela Superior de Música.

En cuanto a los retos creativos que conlleva hacer piezas musicales bajo este tenor puntualizo “existe una barrera porque se maneja dentro de un ambiente más académico y seriedad, a veces esta seriedad pone ciertas barreras para el público; aunque hay excepciones, al estar empezando a hacer aceptado por el publico en general. Aunque bueno en las escuelas de música ya se están impartiendo las materias relacionadas con la informática musical, aunque sigue siendo una área poco explorada dentro del ambiente académico por así decirlo, sobre todo por los instrumentistas que de repente les pones algo ahí en la computadora y ahora toca con la computadora, eso les cuesta un poco de trabajo y

Pérez Segura destaco que algo interesante de hacer música a través de medios electrónicos y mediante la computadora es “que de alguna manera como que la gente siente que pueden llegar a hacer algo similar, es decir, es importante saber lo más que se pueda de música, pero aun con pocos conocimientos de música más bien con una computadora puedes hacer una pequeña piecesita por ejemplo, un dj o aquel que tiene pocos conocimientos musicales”.

Esto hace que indirectamente y de cierta manera se empiece a crear una cultura alrededor de los medios electrónico a lo que comento “Entonces cuando las personas ya manejan un poquito de programas y de repente escuchan una pieza ya más elaborada, como que esto tiene más substancia y es más fácil que se abran a la experiencia, de esta manera es mucho mas complicado la música instrumental”.

¿Podemos hablar de un inmediato enamoramiento hacia la música a través de los medios electrónicos a pesar del formalismo misma que conlleva? .

“Si es fácil que le llegue a uno con medios electrónicos, por lo mismo, como es algo que es relativamente nuevo, como que la novedad permite en cierta manera construir desde cero al público. En cambio la música meramente instrumental como ya tiene una tradición muy grande y quien ya esta acostumbrado a cierto tipo de música, por ejemplo aquel que esta bien enclavado en la música del siglo XIX como que le es más difícil abrirse”.

A pesar de que la música con medios electrónicos es tan nueva y hay muy pocos referentes, siendo que estos pocos referentes ayudan a que no haya demasiados prejuicios durante la apreciación del mismo.

En cuanto a que el crecimiento de estas propuestas van a la par a nivel mundial o si esta demarcado su desarrollo, señalo: “ pues más bien son diferencias de infraestructura cultural y eso nadie lo ha analizado no solamente a los medios electrónicos sino a la cultura en general".

A pesar de no tener mayor contacto con las artes en México con relación con otras partes del mundo, aquí en México en general, sin importar si hablamos de San Luis Potosí, el Distrito Federal o cualquier otro lugar, es una cosa muy complicada, pero eso es en general sin importar que tipo de arte y que tipo de tendencias.

Podemos hablar que perteneces a una generación comprometida con la creación y difusión de la música gestada a través de los medios electrónicos.

“Yo creo que si, pues el compromiso ante nada es hacer la música que nosotros estamos convencidos que se tiene que hacer, sin importar si es difícil el presentarlo en público, sin importar si hay que hacer circo y maroma para conseguir músicos y como músicos estamos conscientes que estamos siguiendo una estética que nos gusta y, aunque no es aceptada de manera generalizada, somos unos convencidos que hay que machetearle e ir a presentar las piezas en todos los lugares en donde se pueda dar”.

Entonces hablamos que a través de estas propuestas musicales es una forma consciente de abrir los oídos y percibir la música.

“Si, estamos viendo la música con medios electrónicos con una perspectiva muy distinta con el punchis punchis, por ejemplo. Creo que tanto yo como muchos de los compositores que estamos metido en esto, somos muy conscientes de es la música que queremos hacer y no queremos meternos en cosas comerciales, así como despertar cierta curiosidad del manejo del sonido y que eso poco a poco en la vida cotidiana en las personas”.

Entre esta tribu de compositores se encuentra: Antonio Russek, uno de los compositores pioneros de la música electrónica aquí en México, Manuel Rocha; de los más jóvenes esta Emmanuel Ramos, quien también hace labor en Tlaxcala difundiendo la música electrónica, Iván Sánchez y pues viene también una nueva generación de veinteañeros que como ya están recibiendo este tipo de información musical y como ya tienen el chip integrado para toda esta cuestión electrónica.

De ahí que nos da una lectura de que podemos referirnos que hay un sentido optimista dentro de este rubro musical al existir varias decenas de compositores en los medios electrónicos.

Al aprovechar y presentarnos su primera producción discográfica, con obras con medios electrónicos compuestas entre el año 2001 y el 2008. Siendo esta producción del año 2009.



En torno a los paisajes sonoros, ¿Qué le aporta como creador y al público?.

“Digamos las diferentes sonoridades que podamos escuchar, si es interesante, porque visualmente somos más visual, entonces lo visual es lo que domina en todos los ámbitos; en el diseño, en la publicidad, en los programas de televisión e incluso en el andar de lo cotidiano, lo visual domina y no lo sonoro. Lo sonoro lo escuchamos en -el tip tip- del microondas”.

Continua: “Creo que algo interesante es lo que pasa con los celulares, que cada vez son más personalizados y cada quien le pone los sonidos que quiere, eso puede ocasionar que la gente empiece a buscar que sonidos me define a mi y tratar no solo ver el lado visual del mundo sino la parte sonora”.

Para más información de Erick Pérez Sierra pueden checar en: http://ericperezsegura.sitiosprodigy.com.mx o en www.myspace.com/ericelectroacustico

Un feliz años 2011 y a ver que pasa???...

Como escribiera puntualmente el gran dramaturgo y escritor italiano, Cesar Pavese y dejarlo plasmado en su diario, imprescindible leer, todo esto en relación a la muerte "En el fondo te gustaría ser recuerdo, muchos recuerdos para todos".

Esto deviene no solo dentro de este tenor a este sentimiento, que ahuyenta a muchos y a otros lo toman como parte sustancial en este trafagar por esta vida. Sino más bien, va dentro de ese camino de retomarlo dentro de la cuestión de trascendencia y poblarla con y por las presencia de los que cuenta con la virtud de que sus fronteras no colindan con ninguna fé de cualquier índole, pero aun asì se alimenta del libre pensar.

Sin embargo,existe acaso un posible hilo conductor ante este infranqueable acontecimiento de estar a pocos días de redimir este 2010y dejarse deslumbrar este naciente año 2011 con las mismas o atenuadas perspectivas de optimismo y anhelos de trascender como ser humano.

Solo queda el apùnte y que el tiempo vaya desglosando, enriqueciendo o simplemente vaya borrando esas huellas de un trasfugado de su propio destino manifiesto.

Inicia el año 2011, con una sesión jam de Jazz y después al timming de Salseando en el CAFE LOVE



Ven a compartir el jazz y la sesión de improvisación este primer domingo del año en el Café Love, en San Luis Potosí, MX. El objetivo de este espacio es el de difundir esta música así como las nuevas propuestas de los músicos en San Luis (o de cualquier sitio) que tengan alguna conección con el jazz y la improvisación, y lo más importante la creación de una comunidad de músicos más cercana en la que podamos compartir nuestras experiencias y nuestro enfoque de la música. Se sugiere a los músicos que quieran participar lleven preparado uno o dos temas del repertorio tradicional del jazz (real book) para que fluya la música y el compartir al mismo tiempo que funciona como un taller productivo.

Y después de disfrutar bajo la cadencias sigilosas y desefrenadas de la salsa, al poder disfrutar de los éxitos de los más grandes representantes de este ritmo como lo son: Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Adolescentes, Gilberto Santa Rosa, el Gran Combo, Isac Delgado y más este fin de año con la Orquesta Salseo.

Café Love San Luis se encuentra en la Calle de Arista, atrasito de la Iglesia de Tequis.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Llega la contundencia tanto poética como musical de la decana banda de Ultratumba a tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capin.

Por fin salió para todos a aquellos que han aguardado por bastante tiempo esas guturancias en combinación con los ponchados riffs bajo la sombra de la vieja escuela o, simplemente, sabiendo que un día ese engendro del mal de esta banda perdida en su propio limbo y a la sombra por más de siete u ocho años, aunque por ahí tocaban esporádicamente ante sus fieles seguidores, hablamos de la banda de Ultratumba.

En voz de uno de sus fundadores, el bajista y compositor Lorenzo Parada da testimonio que desafortunadamente por muchas razones ajenas a la banda no se pudo concretar nada, ahora parece ser que hay más fortaleza con la integración de renovados integrantes que llegan con bastante brío para darle un renovado aire maléfico a este proyecto de metal netamente mexicano, bajo su más reciente producción discográfica titulada “ la casa del escarabajo”.

Al presentarlo con muchos bríos y ánimos dentro del Festival Mexican Metal Revolution, integrado por auténticas leyendas del metal mexicano y compartir el escenario con: Luzbel, Antón Ultratumba, Split Heaven, Ploped God, Fat Destroyer y Deformexed. Bajo el resguardo de la Catedral del Metal potosino, la Huerta del S.T.I.C.

Bajo la contundencia de hacer buen metal y sacudir por más de un hora la greña , gracias la complicidad de la guturalidad y tesituras de sus vocalistas; Chris y Axel Mempart, baterista y guitarrista, respectivamente, junto Sergio Burgos en las chillante guitarra y el veterano Lorenzo Partida en el bajo deleitaron tanto a la vieja como joven guardia metalera potosina.

En lo que son los traqueteados camerinos que alberga en su momento a los luchadores de una decana Arena Coliseo, tuvimos la oportunidad de platicar con el creador de Ultratumba, Lorenzo Partida y esto fue la charla que tuvimos con él.



Muchas gracias por tu tiempo para realizar esta pequeña charla.

Lorenzo: De nada, un gran gusto el verte de nuevo.

¿Qué significa sacar un nuevo disco después de todo este perturbante stand bye de Ultratumba?

Lorenzo: “ Pues muy grato, fíjate que tenemos nuevos elementos y el único original soy yo. Tenemos dos nuevos vocalistas por cierto, dos guitarristas y un bajista El disco suena a morir”.

Una “Casa del Escarabajo” que refleja una renovación completa, siendo una de las pautas que se derrocha bajo un estilo que va entre un Black Sabath aumentado y sin olvidar algunas templancias de Transmetal.

Al ser trazado en diez canciones y regalarnos tres bonus tracks que detentan punch y energía en sus letras. Todo bajo el rubro de ser una producción totalmente independiente y al correr la producción a cargo de Julio Márquez y la Mazakuta Records.

Un disco que fue bien recibido por la banda metalera potosina, al tener el honor de ser su primera presentación ante su público. En su participación Ultratumba resolló los oídos de los ahí presentes con tres temas de su nuevo disco y complementado con algunos covers.

De ahí que el compararlo con otros conceptos y música es sumamente fútil “ pues la gente nueva que participó en este disco, tiene una forma muy diferente de sentirlo y de plasmar el rock a su manera. De ahí que tiene cositas muy interesantes”.

Por lo cual, Lorenzo Partida hace una atenta invitación tanto a las nuevas generaciones como a aquellos no han escuchado a sentir la fuerza y potencia de Ultratumba. Del cual no se van a arrepentir al remitirnos irremediablemente a ese gran abrevadero como es la vieja escuela en conjunción con las sonoridades más actuales, de esta manera darle una identidad sólida y atrayente para aquellos que degusten de este aire maléfico, como citará oportunamente su bajista.

Otras de las partes creativas pocas conocidas de Lorenzo Partida son sus libros de poemas, del cual nos platico de sus más reciente poemarios; -Autopsia del Caballo Escarlata-, editado en 2008 y el más reciente que se llama -Flores cadáveres; Luto Nacional- editado en 2009.



Considero que se han distinguido y muy favorable en cuanto al pulimento tanto en su escritura como en portadas, al estar abocado, así como ser un trabajo más arduo y dedicado en cuerpo y alma en la construcción de estos dos libros. “el cual le llevo caso doce meses de trabajo por cada libro, -aclara- es difícil y cansado, pero cuando ves el resultado y te dices órale valió la pena”.

De ahí que esto ha hecho que los dos libros anteriores la gente se ha interesado mucho en ellos. A pesar que el segundo y tercer libro tuvieron una época de rezago, pero con estos dos nuevos libros les dieron un gran empuje y están siendo adquiridos preferentemente por la gente que compra los discos de Transmetal.

“Sin embargo he tenido la fortuna de la gente se interese en mis libros por ser parte de Transmetal, además tengo un privilegio de estar en esta banda que es querida y estimada por mucha gente y eso me da la oportunidad de ofrecerles mi material”.



Pero no todo queda en la presentación de esta obra poética a la banda a fin de cuentas trasgrede este coto y ha tenido la oportunidad de ser presentado en espacios convencionales como Museos tanto en la Capital Mexicana como en Querétaro, con los libros: -Pájaros agonizantes-,-Autopsia del caballo Escarlata y Flores cadáveres; luto nacional-, así como declara su autor de estar muy motivado y entusiasmado al tener la gran invitación de presentar y realizar la lectura de su trabajo literario en el Feria del Libro del Centro Histórico que se realiza puntualmente en el Zócalo y a la vez de ser invitado a ser parte de la gran carpa literaria a nivel hispanoamericana, como es la Feria Internacional del Libro en Guadalajara para el 2011.

Para más información tanto de Ultratumba como la producción literaria de Lorenzo Partida, pueden checar en: facebook: Lorenzo Partida

martes, 28 de diciembre de 2010

A la venta la Antologìa de rocksteady y skinhead, Jamaica 69 . Este 29 y 30 de Diciembre



Hey gente de S.L.P. Se les informa que este Miércoles 29 de Dic, y Jueves 30 de Dic.
Estará el baterista (Ruffy) en San Luis Potosi Capital, para aquellos que estén interesados en adquirir un CD de Jamaica 69, banda pionera de Rocksteady y Skinhead Reggae de Mexico que salió bajo el sello Shanty Town en Estados Unidos, es decir, estamos hablando de una de las mejores antologias de esta banda originarìa de Matehuala y sus alrededores, el cual incluye 26 canciones, algunas versiones muy especiales. Entonces, pongánse en contacto: Ruffy_tnt@hotmail.com. SOLO ESOS DOS DIAS!

Este 29 de Diciembre, propuesta potosina de Lebeat en el Cafe LOVE potosino



Ven a despedir el año y no hay mejor forma de hacerlo que con esta nueva propuesta potosina. LEBEAT. Se les recuerda que NO HAY COVER!!!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Angélica Balado, una cantautora yucateca de permanencia



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Referirse a Angélica Balado es sinónimo de perseverancia, de esta compositora, arreglista, productora de radio y talentos y considerada como una de las artistas más reconocidas en Yucatán por su propuesta musical y por su incansable labor de promover la nueva producción en este estado y los valores en la composición Ya que desde joven empieza su lado de compositora, siendo sus primeros trabajos plasmados en el coro de la iglesia de San Juan Bautista en su natal Tecax. Ya en su estancia en la capital yucateca se une al coro de la iglesia de Lourdes en donde se originó el cuarteto universitario con Rusell Domínguez, Fernando Leal, Raúl Cuevas y Angélica Balado, ganadores del premio "valores juveniles Bacardi y compañía".
 


Quien hace un desenfadado dejo de considerarse famosa alguna vez, pero eso sí, no hace desaire de ser alguna vez ser rica, "ya que me hace falta, ya todo lo demás ya lo hicimos".

 

En cuanto a la necesidad de ser necio para ser cantautor, comento: "si, porque para no hay que ser necio para ser hacedor de canciones, mucha gente las puede hacer, pero para dar conocer tus canciones tienes que ser muy necio, pórque hay tantos cantautores que ya son famosos, que para que alguien te cante una canción sino tienes nombre pues esta difícilo, pero si te avientas al rollo de cantar, da la casualidad que la mayoría de los cantautores como que les hace esa falta de intérepretes de sus propias rolas".

 

No niega que hay muchos cantautores que tienen muy bonitas canciones, pero las cantan mal y no las pueden vender ". Al afirmar que más o menos las puede entonar y así las canta.

 

Es en 1978 es el año que marca el inicio de la trayectoria de la cantautora de Yucatán y en este mismo año graba su primer sencillo con la disquera A.C., que la hace presentarse en el programa "Siempre en Domingo" con Raúl Velasco. Dos años más tarde se desintegra el cuarteto universitario, para integrarse de inmediato al proyecto- voces latinas-y a la vez comienza a estudiar en la Escuela Normal Superior de Yucatán.

 

"Son 32 años desde que empecé a componer canciones, pero empecé a cantar mis canciones en 1985, los empecé a poner en los foros, hará si mas que a fuerzas, a huevo".
 

Es con Voces latinas que participan en el Festival de la composición peninsular y obtienen el segundo lugar con la canción"música"y más tarde se integra al taller de compositores "quinta generación" fundado y dirigido por el Mtro. Sergio Esquivel quien la lanza como solista con sus propias canciones, participando en esta misma etapa en el concurso estatal de canciones para la mujer, con la canción -piel de barro-, la cual obtendría el primer lugar.

 

Más tarde, un hecho circunstancial hace que forme un dueto con la percusionista y cantante, Felisa Estrada que durante tres años se presentarán como Angélica y Felicia, cosechando innumerables éxitos a lo largo y ancho de la República Mexicana, presentándose en programas televisivos como: Para Gente Grande y En Vivo del Mtro. Ricardo Rocha, Proyección 2000 con Rafael Fregoso , Nuestro Mundo con Guillermo Ochoa, Cadena de las Américas y Eco Cable.
 

Además de tener importantes presentaciones en la provincia cubana, tanto en la Universidad de la Habana como en la legendaria Casa de las Américas.

 

En cuanto a defender tu canción dijo " si es por cuestión de la canción si, pero si es por hambre vas a cantar y doblar las manos, te pliegas a lo que te pidan, entonces empiezas a ensayar las últimas de las últimas de Camila y de todos los artistas, empiezas a tocar covers.".

 

"Si te refieres al hambre de reconocimiento de ver que estas haciendo algo o de trascender, entonces si te entercas, prácticamente te emperras, porque ya no solo es entercarte y emperrarte".

 
 
Es en 1989 se integra como vocalista del grupo Trova Buena, reencontrándose con Fernando Leal con quien formará una de las mancuernas más prolíficas de su carrera, del cual surgiría la canción-vuela y canta por México-que obtuviese el primer lugar en la fase estatal y regional del Certámen México Lindo y Querido en la voz de la cantante Manuela Torres.



En 1995 empieza la etapa de Angélica Balado, la cantautora, formando su grupo de músicos acompañantes y proponiendo su trabajo en conceptos musicales como: veneno acústico, más transparente que nunca, entrelíneas, entre otros








De esta manera, Angélica Balado es de esa generación de mostrar ese talante y hambre por defender su canción o propuesta musical en cualquier escenario " te diré que en la cuestión musical como no, pero si vas a cantar por hambre, generalmente doblas las manos y te pliegas a lo que te pidan. Si tú te refieres al hambre del reconocimiento o de trascender, entonces si te entercas, prácticamente te emperras, porque ya no solo es entercarte sino emperrarte porque muchas veces tienes que decir sino cantas las de Ana Gabriel pues no te doy contrato, pues ahí búsquese usted a la sucesora de Ana Gabriel yo no voy a cantar, voy a cantar lo mío y en ese sentido puedo decir que si me encontré gente que sí creía en lo que yo escribía y me decían; Angélica ven, cántate lo tuyo y ponle dos o tres de las que conocen para que les llame la atención y cuando tengas chance y atentos echáles las tuyas".

 
 
Son ya casi 33 años de trayectoria desde aquel 1978 en que cantará con el cuarteto universitario, de ahí que sus necesidades actuales en cuanto a diseminar esa voz a través de las nuevas canciones que esta creando nos platica que en la cuestión de la composición, " porque nos juntamos de repente los compositores con todo tipo de intensiones, ideologías al respecto. Pero si estamos de acuerdo que hay dos vertientes en las que debemos decidir que hacemos: una, o escribo para que la gente le guste mis canciones y las cante y se vuelvan populares o, escribo lo que yo pienso o lo que yo siento y si la gente lo recibe que buena onda y sino, pues es mi satisfacción personal".

 

Pero gracias a un señor llamado Sergio Esquivel los juntó por primera vez en 1985, quien con suma razón les decía: "No señores, no es así, si tiene un compositor igual que ejercer una profesión, tiene que tener oficio. Entonces, si tú vas con el señor que hace los muebles, vas y le pides quiero unos muebles modernistas, minimalistas, él debe como buen carpintero debe hacerlo. Entonces el compositor debe de hacer las dos cosas, si te pido una canción sencilla con una melodía fácil, lo debes poder hacer y cuando tengas chance podrás hacer lo tuyo en componer; en este sentido, Sergio fue un buen guía para todos nosotros y aprendimos un poquito de eso".

 

 
A partir del ejemplo anterior, la Balado comenta: " Yo tengo canciones que son de interior total, al desnudo y generalmente no son las más populares y que no les gusta más a la gente. No hay identificación, son muy personales; hay otras que hago por encargo y hay canciones que me salen de repente, me enamoro de una melodía o de una idea o, un tema y las hago. Creo que si agarramos oficio con Sergio en cuanto al manejo de lenguaje, consultar el diccionario y agarrar las letras más dificiles para meterlas en una canción" .



Teniendo como base la experiencia descrita, Angélica Balado ha representado al Estado de Yucatán en el Festival de la trova contemporánea en su primera y segunda emisión, en la muestra nacional de compositoras en la Ciudad de México.



En cuanto a la creación de un mercado local para los compositores yucatecos asevero " Yo creo que siempre ha habido un mercado por así decir para la gente que quiera escuchar cosas nuevas, es decir, hay mucha gente que ya esta cansada de escuchar lo mismo, las mismas canciones, no porque sean malas canciones sino porque se han cantado tanto que de repente hay gente que quiere escuchar cosas nuevas no solo en Yucatán sino en todas partes".

 
 
Abundó:" Pero son pocos los artistas, los empresarios y las radiofusoras que se avientan a proponer cosas nuevas. ¿porqué?, porque es más lucrativo hacer lo mismo, refritos de refritos como hizo Luis Miguel en un momento dado, venden más, entonces como que el mercado esta matando un poco el arte en este sentido de la música. Pero bueno, creo que existe público para todo y aquí nosotros andamos de aquí para allá".

 
 
Quien en su devenir creativo ha también musicalizado jingles, cantos litúrgicos, villancicos, canciones para niños, obras de teatro musicales y poesía.

 

Por lo cual, cantantes yucatecos como: María Teresa, Jesús Armando, María Medina entre otras cantan sus composiciones y lo más importantes que el público la reconoce como "la compositora de Yucatán" y que algunas de sus canciones ya son parte sustancial del repertorio de la célebre Orquesta Típica Yucaltepén.

 

En 2005 representó con su trova contemporánea en el Festival Internacional Cervantino y en el 2006 se presentó con mucho éxito en el Festival de Trova que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 

Actualmente, se encuentra en el proceso creativo de hacer canciones, las cuales espera plasmarlas en un CD, así como reactivar su estudio de grabación, así como una gozosa de ofrecer sus canciones, las cuales lo hace en un espacio- restaurante naturista, Amaro-que se encuentra en el Bello centro Histórico de esta capital yucateca.

 

Pero con ese ímpetu, su alegría, la cordialidad que como buena yucateca la identifica, toma el escenario para acabar su sesión musical en lo que es uno de los pocos espacios para la canta autoría en este rincón de Nuestro México.

Llegó la algarabía lúdica dancística de Lux Boreal a la XVI edición del Festival de danza Contemporánea Oc´-ohtic



 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín.
 
 
Mérida, Yucatán.- Un ejercicio que sin más disparo ese lado creativo hecho danza, fue sin lugar a duda el trabajo coreográfico “Scrabble” de Lux Boreal danza contemporánea en este XVI Festival Internacional de danza contemporánea Oc´-Ohtic -lo bailamos, lo danzamos-.
 
 

Un trabajo dancístico que más allá de ser su carta de presentación es más bien, uno de los hechos escénicos más presentados y a la vez ser ganadora como la mejor coreografía elegida por el público en la XXVIII edición del decano Festival Internacional de danza contemporánea Lila López en aquellas tierras potosinas de esta joven compañía danzaria asentada en Tijuana.
 
 

Bajo esta condición, “Scrabble”, por cierto, un proyecto dancístico creado de forma conjunta por; Henry Torres, Ángel Arámbula y Magdalena Brezzo, quienes retoman y trazan sobre este conocido y divertido juego, bajo un dinamismo lleno de variantes y sin olvidar su ludismo, para gestar las diversas lecturas entorno en donde los intérpretes exploran sus propias historias, asimilándolas desde una inquebrantable cotidianidad.
 
 

Un escenario que sin más se vuelve un tablero de la vida misma bajo una serie de caligrafías hechas movimiento y de esta manera dejar plasmada de forma inteligente y provocadora esas fobias, obsesiones, promesas y deseos y a la vez darle cierto sentido y concordancia a este rompecabezas que vas construyendo de manera conjunta, se puede resumir estas situaciones expresadas a través de los diversos cortes o historias de vidas resueltas con mucho aplomo. 
 
 

De esta manera, hablamos fácticamente de un circunstancial juego que se detenta más pulcro, más fluido y más orgánico, todo bajo el hecho circunstancial de volverse un acto de la plena degustación tanto por sus intérpretes como sus ahora cómplices en este vertiginoso devenir dancístico.
 
 

Por lo cual, el espectador acude a co-habitar en este hecho escénico bajo una forma muy particular, entre la confusión de entremezclado estímulos, busca y se busca, al ir desde el humor y lo desinhibido expresados a través de la altivez de unas bailarines en puntas y su expresión corporal, una vital pulsación que desentraña ruptura entorno a esa interrelación como seres sociales o, hasta aquellos que tratan de no dejar sobresalir a otro al golpear puntualmente su sutil –estabilidad de su mundo(pelota) hasta desestabilizarlo, todo dentro de la sutil ubicación del nodo de todo lo posible.
 
 

A pesar de todos estos vericuetos nos puede llevar a la reflexión del concepto del de-seo sobre sí mismo que se desdobla, se desvía y se desea de esta compañía fundada en el 2002, quienes forman parte del movimiento dancístico en el norte de México, la cual fue muy aplaudida y admirada por los gustosos yucatecos de este arte tepsicoriano.
 
 
 
Lux Boreal esta integrado por: Briseida López, Azalea López, Raúl Navarro, Victoria Reyes, Henry Torres y Daniel Delgado. Bajo la dirección de Ángel Arámbula.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Sonoridad, algarabía y vitalidad hecha danza de los "Jóvenes Zapateadores", clausuró la XVI edicón del Festival de danza contemporánea Oc´ohtic



Fotos: María José Soto

Por: Roberto A. Valenciano Capín
Bajo el gesto de un lenguaje corporal tan diverso como es la identidad multicultural que en estos jóvenes bailarines y músicos ha permeado en sus vidas, aunado con la magistral ejecución en torno a los diferentes géneros de danza que retoman para darle este particular matiz a este espectáculo titulado " vívelo" a cargo de los jóvenes zapateadores.
Quienes fueron los encargados de clausurar esta décima sexta edición del Festival Internacional de danza contemporánea Oc`ohtic-lo bailamos, lo danzamos-,así como las actividades entorno al Festival Anual de las Artes-Otoño Cultural 2010 que dio inicio el pasado 12 de Octubre en este bello teatro Art Decó "Armando Manzanero"



Bajo la dirección de Ernesto Luna, integrada por 24 destacados bailarines del Instituto Educacional de la Danza Nandehui A.C.,que junto con el grupo de son jarocho “Son Luna” articulan un espectáculo danzario-musical que a pesar de cuyo objetivo primordial es sensibilizar al espectador sobre la evolución del son jarocho en sus diversas amalgamas, también dan la debida pertinencia para disfrutarlo desde una versión más contemporánea sin dejar de percibir, dentro de la misma, sus aspectos más tradicionales.
De esta manera, estos jóvenes ejecutan magistralmente diferentes géneros de danza en conjunción con un lenguaje corporal tan diverso como la identidad multicultural que los identifica. Todo esto bajo la pertinencia de abordar no solo con esta algarabía presente en este fandango que se traza desde sus raíces mismas y a la vez de ser atestiguadas por otros ritmos vitales como son: los aires traídos por los africanos a través del Sotavento, las cantigas, con las primeras canciones, con la herencia árabe española, que dan sin lugar a viajar por este constructo de este mundo asombroso que sigue cautivando bajo ese curioso y emocionante e inigualable fusión de sonoridad y movimiento corporal como es el tap, el jazz y lo contemporáneo.



Por lo cual, una gran apuesta sin cortapisas con toda esta injundia trazada en el hecho escénico se traduce en una vitalidad e irreverencia con sentido de lo planteado con este espectáculo, sin más quedo impregnada en el público yucateco que se dejo envolver bajo el delicioso barullo y provocar en algunos el bailar en sus propios lugares, para decantarlo a través de un cálido aplauso y los bravos, tal lo fue así que los hicieron salir dos veces más y agradecer su honestidad y humildad, al contar con la participación de destacados y reconocidos personajes de la música y el baile.



En donde las autoridades culturales de esta entidad peninsular dieron fe de la política de reunir a los más grandes exponentes de este arte y trae nuevas propuestas para la danza del estado.

Aunado a un hecho muy importante y relevante como lo anunciado pertinentemente la Mtra. Graciella Torres al destacar esa labor altruista del XVI Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea, que en esta ocasión apoyará al municipio de Tlacotalpan, Veracruz, que se vio seriamente afectado en la pasada temporada de huracanes. La forma de ayudar será a través de las actuaciones de dos agrupaciones veracruzanas que se presentarán los días 11 y 12 de diciembre.

A través de esta fiesta de la danza se contó con este fin con la presentación del proyecto dancístico veracruzanos de -Cuatro por Cuatro- y Los Jóvenes Zapateadores.

El festival fue creado por la maestra Graciella Torres Polanco, a través de un proyecto aprobado por el CONACULTA a través del FONCA en los años 1994 y 1995, avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por medio de la Coordinación Nacional de Danza y la Red Nacional de Festivales de Danza, así como por el Instituto de Cultura de Yucatán.
 
El Festival en su afán de renovación ha propuesto desde el año 2006 el uso de TEMATICAS como “Danza para Niños”, “Sensualidad y Erotismo” “Estilos definidos y nuevas Tendencias” “XV Años…Una Historia” y ahora en 2010 “Mexicanidad…Fortalecimiento a los Grupos y Compañías de la Provincia”, conservando siempre el abanico de estilos diferentes de gran calidad artística.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ska Posada, este 23 de Diciembre en el IBIZA Bar

En concierto el proyecto de jazz potosino Huazzteco, este jueves 23 de Diciembre en la Querencia Restaurant



Un proyecto musical que busca en torno a la delicias musicales de la música huasteca fusionarlas con el jazz, para dar una alquimia muy particular que se despliega en Huazzteco, el cual esta integrado por: Rodolfo Gonzalez - Jarana y voz, Ricardo Vega - contrabajo, Guillermo Barrón - cajón set, Tania Zacarías - voz y Samuel Martínez - piano.

Todo esto este convite musical se suscitará este jueves 23 de Diciembre a partir de las 21:00 horas en La Querencia, en Madero 235 en Nuestro Centro Histórico.

No faltes y apaoya el quehacer musical potosino

Ayuda, se parte del proyecto "Cobijando al PeriSur 2010", este 23 y 30 en las Bóvedas Bar



Cobijando al PeriSur 2010 es un proyecto potosino de beneficencia que pretende ayudar a mas de 100 familias vulnerables que habitan la periferia de esta capital. Es importante que sepas que este proyecto es totalmente ajeno a cualquier partido político y ha sido creado por un grupo de personas que busca participar directamente en el mejoramiento progresivo de la calidad de vida de los beneficiados.

- Objetivo

Necesitamos tu ayuda para reunir la mayor cantidad posible de cobijas hasta el 30 de diciembre.
Una vez reunidas todas las cobijas: realizaremos la entrega el Martes 04 de Enero en las comunidades de "Héroes de Chimalhuacán" y "Las Margaritas", que se encuentran atrás de la Gasolinera de "Perisur" (muy cerca de las instalaciones de la FENAPO), buscamos beneficiar a más de 100 familias que habitan esta zona.
Agradecemos toda la ayuda posible, no hay límite de donativos y estos pueden hacerse en especie o en efectivo.

- Tu puedes participar de la siguiente manera:

01 DONANDO cobijas, las que quieras, o aportando efectivo (donativos de $100.00) para que nuestro equipo se encargue de comprarlas.
02 FORMANDO PARTE DEL EQUIPO, ayudando a que este proyecto se concrete con éxito.
03 CORRIENDO LA VOZ, recuerdo una campaña contra el maltrato animal en donde nuestros amigos publicaban un texto alusivo, podemos usar el mismo sistema, comunicaremos esta idea de perfil en perfil.
04 EXPRESANDO, generando ilustraciones, fotografías ó carteles alusivos.

- ¿Donde entregar las cobijas?

LLÉVALAS EL JUEVES 23 Y JUEVES 30 A "LAS BÓVEDAS", UBICADAS EN LA ESQUINA DE MADERO Y BOLIVAR EN EL CENTRO HISTÓRICO, EN UN HORARIO DE 8:00 PM A 11:30 PM

Si no puedes ir, llámanos:
Myriam Flores
Cel 41 21 85 32
Local 185 6140
ID 62*13*85329

Minerva Herrera
Local 2653770
ID 62*143999*8

Oscar Muñiz
Cel. 4441 055852
ID. 62*1036291*4

lunes, 20 de diciembre de 2010

XXVI años de hacer y vivir para la danza, Nucleodanza del SEER



Por. Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, un agradecimiento a estos guerreros y hacedores de la danza que han gestada desde estas tierras potosinas, Nucleodanza del S.E.E.R., bajo la dirección de la Mtra. Guadaluipe Orellana, quienes nos han hecho partícipes en sus veintiseis años en diseminar la danza por estas dunas del gran tunal grande.

Al ser arropados en muchas de las ocasiones por el bello Coloso de Villerías y sus jóvenes técnicos, al presentarnos para esta especial ocasión un programa integrado por estrenos y reposiciones:

En primer lugar se presentó el estreno mundial de la obra "el bailarín y el universo" coreografía e interpretación del Mtro. Sergio Morales, bailarín invitado y ex integrante del Ballet Nacional de México.

Una pieza que nos plasma el Mtro. Morales la fragilidad en la de-construcción de una identidad y su aprehención en cuanto a descubrir su pasión, sus causas y consecuencias, y a la vez plantearnos esas perspectivas de formación o evolución a lo largo de la carrera del bailarín y su mundo.

Sin hacer dejo de saber sortear, la plena convivencia con ese mundo reflejado en una esfera, sin olvidar la precariedad de la vida del bailarín durante su fragilida carrera.

Como preámbulo de toda esa cosmogonía histórica trazada a través de la danza, resumida en "Imágenes" llega " el viento " del Mtro. Francisco Torres, bajo la interpretación del bailarín Josué Ramírez.



Bajo íntimas y pequeñas paradojas que acompañan al poder sempiterno de todo ese bagaje del nacionalismo y plasmar a la vez ese sentido mente

En su momento fue un proyecto decidido, preciso y elaborado con dedicación que recién se vuelve a verse en 2010, después de casi veinte años de su estreno, hablamos de la obra "imágenes" un trabajo colectivo; Tonio Torres, Ramón Castillo y Francisco Torres.

Una coreografía de gran hálito y aprovechando los festejos conmemorativos del bicentenario y centenario de la independencia y revolución, respectivamente, se apuesta es volverla a reponer y nos ofrece a través de una particualr de-construccción del devenir histórico entorno a estos determinantes hechos históricos que forjaron nuestra identidad nacional.

A pesar de decantarse bajo una seriación de imágenes resolutivas y con mucha idea de la metáfora hecha en movimiento, al representar los hechos más circunstanciales de este devenir histórico, como lo son; la cuestión prehispánica, la conquista, el virreintao y la independencia, entretejidos sobre sustanciales personajes como la malinche, el conquistador, Juan Diego , Hidalgo, la corregidora.

Un hecho escénico que a pesar de mantener un ritmo interno, hay imágenes de emotividad identidaria bajo el espejo de la conjunción de la musicalidad y danza prehispánica en vivo con el artificio de lo contemporáneo.

Una obra que a pesar de exigir a sus intérpretes la mostración de su poder e interpretación, expresado en precisión, resistencia física y explosión energética, logran permearlas de forma justa esas formas extraordinarias y dinámicas sorprendentes propuestas por los coreógrafos,

Es de destacar el apoyo de alumnos de la licenciatura en danza contemporánea de la Escuela Estatal de danza del SEER, así como las bailarinas de la Cía. infantil Danxzario del Centro Cultural de Salinas de Hidalgo, gruo de danza y música prehispanica "Goklayeh y amigos por ser parte de esta reposición coreográfica.

A pesar de notarse en momentos de una eminente saturación la cual no parece estar hecha premeditadamente, sino responder a una elección. Donde cada elemento ha sido meditado y seleccionado para detonar en una acción.

De esta manera, es una revisión muy particular sobre este concepto tan escurridizo y tan propio como es nuestra propia historia, en espera de que no solo sea un pretexto para montarlo por fechas circunstanciales o festivos, sino como parte de su repertorio.

Complementa y da cierre a este especial función con la coreografía" el verde esmeralda: cromáticos II" de Tonio Torres. Una obra apoyada por CONACULTA, dentro del Programa de Creadores escénicos con trayectoria destacada.

Pero uno de los momentos más emotivos, fue sin lugar a dudas el gran aplauso de tods aquellos que nos dimos cita en este espacio cultural, así como el otorgarle un reconocimiento al Ing. Xicotencatl Turrubiartes, por el solidario apoyo y que ha creído en los sueños de estos cinco guerreros escénicos, el cual el arte de la danza le estará eternamente agradecido, al hacer la entrega la directora de Núcleo danza, una emocionada Mtra. Guadalupe Orellana.

" El tiempo pasa en un reloj de arena, el viento se traslada en un viaje por el recuerdo y por las dunas de arena".

Una leal y emotiva esencia del quehacer dancístico de estos cinco guerreros escénicos no solo en escena sino también en el sentido formativo, quedan plasmados en la fuerza de este documental fotográfico que radica en ser más allá de una narración, sino exponer a viva voz la esencia de lo que es y será Nucleodanza en estas dunas potosinas.

Nucleodanza lo integran: Ramón Castillo, Isis Chávez, Coral Gaitán, Jesús García, Silvia Gaspar, Cinthia Gómez, Efraín de León, Josúe Ramírez, Mónica Salas, C. Ibeth Santana, Carla Segovia, Nallely Torres, Francisco Torres, Carolina Oliva y Guadalupe Orellana.

CONCIERTO NAVIDEÑO EN LA CATEDRAL POTOSINA, ESTE 22 DE DICIEMBRE CON LA OSSLP

Como parte de las actividades programadas para este cierre de año en materia cultural, la Oquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Catedral Metropolitana invitan a las familias potosinas a deleitarse este miércoles 22 de diciembre, en punto de las 20: 00 horas, con la “Selección del Oratorio de Navidad” de Johann Sebastian Bach.

El evento se celebrará en el interior del templo, dentro de las festividades de Nuestra Señora de la Expectación, Patrona de las mujeres embarazadas, imagen que actualmente se resguarda en el interior de la catedral potosina, edificada precisamente en su honor.

Para esta ocasión el Coro y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí a cargo del Maestro José Miramontes Zapata, interpretarán un bello repertorio navideño que incluye el ya mencioado, “Oratorio de Navidad” de Bach, concebido entre 1733 y 1734.

Cada una de las piezas seleccionadas son eminentemente festivas de principio a fin, en buena medida, gracias al contenido navideño de dicho oratorio, que tiene como propósito celebrar el nacimiento y adoración del Niño Jesús y evocar entre el público asistente pasajes de alegría, dulzura, optimismo y ternura, tan necesarios en estos tiempos.

Con este concierto, que estará abierto al público en general, se cierra el ciclo 2010 para la SECULT/OSSLP, que fiel a su costumbre, logró amalgamar un año fructífero en materia musical, ofreciendo al público potosino programas incluyentes que propicien el hábito por la “buena música para todos”.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Concluye sus actividades del 2010, el Museo Francisco Cossío



Para esta semana se tiene programadas las actividades del Festival de Clausura de los talleres del museo (Teatro Infantil y Canto) este viernes 17 a las 18 hrs. En la Sala Joaquín Meade.

El Museo seguirá abriendo en su horario normal de Martes a Domingo en horarios de martes a viernes 10 a 18 hrs. Sábado de 10 a 17 hrs. Y Domingo de 10 a 14 hrs. El martes es entrada libre y los demás días se tiene un costo de $10 pesos estudiantes y $20 pesos entrada general. Únicamente se cerrara los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Las actividades normales del museo reanudan el 03 de enero. Mientras tanto los invitamos a considerar inscribirse en nuestros nuevos talleres que comienzan el 25 de enero, los talleres son los siguientes:

· Taller de pintura textil y Listón bordado Miércoles y jueves de 10:30 a 12:00 ó 17:00 a 18:30 hrs.

· Taller de Bisutería miércoles y viernes de 10:30 a 12:00 ó 17:00 a 18:30 hrs.

· Taller de pasta francesa sábados de 11:00 a 13:00 hrs.

· Taller de Teatro infantil, martes y jueves de 17:00 a 18:00 hrs.

· Taller de Canto, martes y jueves de 18:00 a 19:00 hrs.

Estos talleres tendrán un costo de $250 pesos.

El Taller de cine es todos los viernes de 16:00 a 18:00 hrs. Y tiene un costo de $500 pesos

Se realizará el taller de Apreciación al Arte los jueves de 16:00 a 18:00 hrs. Será los jueves de 16:00 a 18:00 hrs. Este curso tendrá un costo de $600 pesos y comienza el 13 de enero.


Además se abren tres talleres nuevos GRATIS!!!!

Dibujo Autónomo (avanzados) los martes de 10:30 a 14:30 hrs.

Introducción al Dibujo Autónomo (principiantes) los miércoles 10:30 a 14:30 hrs.

Taller de crítica de artes plásticas los jueves de 10:30 a 14:30 hrs.

Para estos cursos solo tendrán que adquirir el material que se les requiera y tendrán que enviar a este correo una carta de intención al curso y solicitar una entrevista con el profesor que impartirá el curso, en este caso el Maestro Oswaldo Ramos.

LA administración del Museo inicia labores el 3 de enero, sin embargo si es de su agrado inscribirse a alguno de estos talleres, podrá hacerlo a partir del día 28 de diciembre.

Deseándoles una Feliz Navidad y un Feliz año 2011.

Dando, gracias la vida, concierto del proyecto de reggae " El Kitapenas"

jueves, 16 de diciembre de 2010

Dub desde Brasil con Digital Dub, este 16 de Diciembre en el Brixton Pub potosino

Inician las posadas musicales, este 17 de Diciembre en el Cafe LOVE,

MÉXICO, PRESENTE EN LA CUADRIENAL DE PRAGA 2011



Un total de 26 proyectos, de un total de 199 recibidos, representarán a México en la Cuadrienal de Praga, la exhibición de diseño escénico de mayor magnitud y reconocimiento a nivel internacional.

Desde 1967 este encuentro es el escaparate del diseño teatral más importante del mundo y a él asisten representantes de más de 50 países que exhiben lo más sobresaliente de su producción escenográfica, de vestuario, de iluminación y de arquitectura en artes escénicas.

Este año, los artistas mexicanos presentaron a revisión 199 proyectos, de los cuales el comité de selección de trabajos eligió 26 para viajar a la República Checa.

Dicho comité está formado por Alejandro Luna, Bernhard Rehn, Jorge Ballina, Victor Zapatero, Edyta Rzewuska, Héctor Buorges, Tolita y María Figueroa y otros distinguidos personajes de las artes escénicas de nuestro país.

La selección de proyectos en materia de Arquitectura Teatral estuvo a cargo de Alejandro Luna, Arnaud Charpentier, Juliana Faesler y Alain Kerriou, quienes seleccionaron cinco proyectos de esta categoría.

Zoom in - Zoom outes la temática del pabellón de México que en esta ocasión aborda la investigación del espacio escénico como diseño y también cómo éste es el medio de la performatividad transmitida a los espectadores.

Se examinará el carácter dinámico y cambiante de la mirada del espectador, el efecto que sobre ella tiene el trabajo de los diseñadores escénicos y la manera en que estas técnicas pueden transferirse a un contexto museográfico.

Los proyectos seleccionados por Diseño de Escenografía y Vestuario son: Sidereus Nuncios, propuesto por Eloise Kazán; Derviche, cuentos sufis para incomodar a los convencionales, por Jerildy Bosch y Jorge Ballina; Don Giovanni, por Jerildy Bosch y Jorge Ballina; La Pasión de Iztapalapa en Semana Santa, propuesto por Miguel Ángel Morales y José Trinidad Guzmán.

Por Escenografía, Vestuario e Iluminación, fue seleccionada La hija de Rappaccinni, de Mónica Raya.

En Diseño de Escenografía los proyectos son: El árbol de la vida, propuesto por Sergio Villegas; Únicamente la verdad: La auténtica historia de Camelia la Tejana, por Gloria Carrasco; La cocina, por Auda Caraza y Atenea Chávez; Jugando a morir. Pizarnik en el país de las maravillas/ Estudio sobre el hecho y la fragilidad, por Alain Kerriou, y Play Medea / Usted está aquí, por Sergio Villegas.

En este mismo rubro, Segmento Héroes y Mitos (énfasis en Kukul-Kán), propuesto por Mónica Raya; Inmolación, de Cuarto Arquitectura; Umbrales, de Jorge Ballina; Touché, o la erótica del combate, propuesto por Jorge Ballina, y Madama Butterfly, por Bernhard Rehn.

Los proyectos seleccionados por Vestuario son: Cuando los disfraces se cuelgan, propuesto por Eloise Kazán; El enfermo imaginario, por Jerildy Bosch; Las galas del difunto, por Mario Marín del Río, y Nezahualcoyotl / Moctezuma II La guerra sucia, propuesto por Edyta Rzewuska.

Los seleccionados por Escenografía e Iluminación: Autopsia a un copo de nieve, propuesto por Mónica Raya; Encuentro del claridades, por Philippe Amand; Yo soy mi propia esposa, de Sergio Villegas, y Ex – tasis, propuesto por Xóchitl González.

Por último, la selección de trabajos de Arquitectura Teatral fueron: ¿No! Intervenciones y generación de imágenes-acciones a 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968; Colección de imágenes obscenas, a partir de El sexo y el espanto, de Pascal Quignard; 750nm [espectro visible] transferencias escénicas en el cuarto rojo, de Cildo Meireles; S.R.E. Visitas guiadas y Pasajes ¿Qué forma tomaría una vida que se viera determinada en un momento decisivo precisamente por la última canción popular que está en boca de todos?, a partir de El libro de los pasajes, de Walte, todos ellos propuestos por Teatro Ojo.

MÚSICOS POTOSINOS OBTIENEN RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL



La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, a través de su Titular el Ing. Fernado Carrillo Jiménez, hace un reconocimiento público a Albina Goryachikh Alexandrova, Luis Lázaro Gómez Jorge y Cecilia García Villegas por el 1er. lugar obtenido en el I Concurso Nacional de Violín “Tomás Ruíz Ovalle”, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a Vladimir Petrov y José María Espinosa Zúñiga, por el 1er y 2º lugar obtenido respectivamente en el Concurso Nacional de Piano, Frederic Chopin, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

Este grupo de jóvenes músicos, son vivo ejemplo de un trabajo sistemático que en materia musical se desarrolla actualmente en San Luis Potosí, respaldado por profesionales de la música, poniendo de manifiesto que cuando existe un trabajo basado en la disciplina, es posible formar músicos de nivel capacitados musicalmente para formar parte de las Orquestas de mayor prosapia en el mundo.



Venga pues una sincera felicitación a este grupo de músicos que abrirán brecha a nuevas generaciones y formarán parte del legado musical de San Luis Potosí, que a la par de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, sentarán las bases para que nuestro legado musical se enriquezca y se posicione aún más en las altas esferas de la buena música a nivel internacional.



.

Skate en corto, este 16 de Diciembre en el Rockabilly .

martes, 14 de diciembre de 2010

"Haiku 8, descomposición en rojo" Cuatro x Cuatro Danza en el XVI Festival de Danza Contenporánea Oc´ ohtic



Por. Roberto A. Valenciano Capín

Mérida, Yucatán.- Dentro de la concepción de esa busqueda de un lenguaje dancístico llega la propuesta de este joven creativo, Shanti Vera bajo el proyecto "Cuatro x cuatro " con su trabajo coreográfico " HAIKU 8, Descomposición en rojo" en la XVI Festival de Danza Contemporánea Oc´ohtic.

Bajo el aliento del siempre arriesgado término del performance dancìstico, esta compañìa xalapeña exime el espacio para detonar una serie de yuxtaposiciones de ocho atmósferas y un millar de imágenes que se de-construyen bajo un discurso ambiguo sobre la ceguera, la rutina, la locura y la libertad.



De esta manera, este colectivo buscan plantear a través del hecho dancístico y a la vez permiten al espectador que su imaginación atraviese el límite aparente de la simple evidencia del movimiento y de las cosas, utilizando un sentido de lo imposible y la locura de Dalí "derecho legítimo del hombre".

Una propuesta abierta y consciente que traza en base de afinidades y articulaciones de movimientos fluídos, contenidos, articuladas y sin contrapisas para nombrar las cosas como son. Todo bajo la premisa de el proceso de investigación, experimentación e integración en las artes escénicas.



En palabras de su director artístico, Shanti Vera, va en la constante búsqueda de "esa locura lúcida" ya que a través del let motiv del poema y un discurso propio del movimiento, tanto como objeto y como sujeto, el cual a la vez se vuelve contrapunto a las condiciones imperantes; el ambiente atemporal en torno a una visión de la civilización actual, una civilización fragmentada y desgastada.

De esta manera, queda de manifiesto la presencia constantes de los ocres y los marcados contrastes de luz y sombra, de las situaciones límites de la existencia humana, de un profundo nihilismo y quedar detentado en una danza que ocurre en instantes dilatados en el tiempo mismo.



Siendo que nos encontramos con otra forma de explorar en cuanto a los nuevos usos escénicos del espacio, proponen otras disposiciones del espectador y con ello multiplican los puntos de vista de la obra y generan tantas interpretaciones de lo que se ve, como lugares posibles desde los cuales se puede compenetrar con los intérpretes modelados acorde a las exigencias del hecho escénico y a la vez corroborar de una generación en donde los límites entre teatro y danza cada día se desdibujan más.



Un trabajo que a pesar de sus pertinentes coordinadas trazadas, sugiere visos muy entreverados del devenir como ser humano ante esa perdida de sentido de la vida misma de la colectividad humana.

Cuatro x cuatro esta integrado por: Luis Vallejo, Xiomara Váldes, Tathiana Figueroa, Sendic Vázquez, Giovanni Rosas, Raúl Talamantes, Kia Hernández y Shanti Vera.

Pink Floyd sinfónico, este 17 y 19 de Diciembre en el Centro Cultural Universitario



Para cerrar con broche de oro el feneciente 2010 en materia musical, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí dirigida por el Mtro. José Miramontes Zapata, participará como invitada especial en una serie de conciertos inéditos, destinados a rememorar el brillante historial musical de la banda británica “Pink Floyd”, como una de las exponentes más representativas del rock progresivo de finales de los sesentas, la cual se caracterizó tradicionalmente por una propuesta musical ácida y contestataria a todo aquél régimen dictatorial en el mundo, sin dejar de lado la enorme influencia que ha ejercido en muchas agrupaciones contemporáneas durante varias décadas y a pesar de sufrir en diferentes momentos la separación definitiva de 2 de sus pilares y miembros fundadores… Syd Barrett y Roger Waters.
Para tal efecto y con el propósito de articular talentos, vocación y trayectoria musical, la OSSLP hará mancuerna con el guitarrista argentino Alejandro Marcovich, ex integrante del hoy desaparecido grupo “caifanes”, lo que sin duda permitirá ofrecer al público asistente un ensamble único, entre dos géneros musicales diametralmente opuestos y bajo la dirección y arreglos de Arturo Rodríguez, quien tiene como carta de presentación el haber colaborado eventualmente en la producción musical de algunas cintas de origen hollywoodense.
Así mismo y como un plus al evento referido, durante los tres conciertos programados se contará con sonido surround, lo que sin duda brindará una óptima fidelidad y una sonoridad más envolvente.
El programa incluirá algunas de las canciones más famosas de la agrupación, las cuales integraron parte del contenido musical de la mordaz ópera rock dirigida por Alan Parker, “The Wall”, así como otras tantas que aunque no se integran en este popular álbum, igualmente marcaron época por su calidad sonora y conceptual.
Entre las melodías a interpretar se encuentran:
-Money
-Hey you
-Time
-Shine on you crazy diamond
-Us and them
-The great gig in the sky
-Run like hell
-Comfortably numb

Por tal motivo, se hace una cordial invitación a todos aquellos seguidores de esta longeva banda británica, para que asistan al Centro Cultural Universitario “Bicentenario” el próximo 17, 18 o 19 de diciembre, en horario de las 21, 19:00 y 12:30 hrs. respectivamente.

Para mayores informes comunicarse al 811 99 55 y 812 40 13, o directamente en las oficinas de la OSSLP ubicadas en Jardín Guerrero no. 10, DIESEL “El Dorado”, One Way de Av. V. Carranza, SOMA ESTUDIOS, Fracc. Tangamanga y en MUSICMANIA de Plaza Tangamanga local D-12

Noche de nostalgia, reencuentro de Gafas, este 17 de Diciembre en OUI

Créssida danza contemporanea explora el silencio


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Mérida, Yucatán. Bajo la importante premisa de ser incluyente esta XVI edición del Oc´ ohtic, Festival Internacional de danza contemporánea y bajo el auspicio del Art Decó del Teatro Armando Manzanero, dio la bienvenida al proyecto dancístico de la compañía Créssida danza contemporánea, bajo la direción de la Mtra. Lourdes Luna.

Al presentar esta noche un programa titulado " cuatro centimetros de silencio" y ser trazadas en tres tiempos: " yo prometo..." de Lourdes Luna, "lo que queda...1973" de Paula González, " alas rotas " de Yabel Gallegos y la reposición de " adentro, indócil...,o con la nariz contra el vidrio" Lourdes Luna.

Trabajos coreográficos que sin más nos remiten a la diversificación y concepción misma del silencio, este año Créssida se ha propuesta a indagar sobre la mitrada profunda que tienen los integrantes que la integran sobre temas que tiene relación directa con la condición humana en sus diferentes facetas.

Siendo este punto de iniciación de investigación en lo que se suscitan en esta enramada oscilatoria de energías abstraidas, contenidas o bajo la consigna de declarar con frases cortas y precisas, la acción que harán, la que se llevaron a cabo, la que desean hacer o la que simplemente imaginan que harían en tal o cual oportunidad, todo bajo la pauta de ser incluyentes en el sentir y ser sentidos de esas alas rotas.


Se destaca por si misma, el trabajo coreográfico de "Lo que queda...1973" de la bailarina y coreógrafa chilena, Paula González, quien lo traza a partir de un trabajo serio y catártico en base a las emociones y sentimientos extraídas en torno al documental - Estadio Nacional- quien hace un recuentro con esa posición crítica e incertidumbre a través de un circunstancial personaje, un soldado.


A pesar de no tener una construcción lineal, pero que si goza de una narrativa corporal bastante interesante, con trazos duros, disueltos en el dolor e incertidumbre, entre el huir, escapar a pesar de no haber una salida, así como envolverse en situaciones de miedo, de angustia; ya no es lo que veo, sino como lo adsuelvo y quedo en postergado tranquilidad. Siendo uno de sus logros el permitir ver el mundo interno de esas presencias que habitan el espacio sacudido por la dolosa historia que sufrió y sigue sufriendo generacioens posteriores.

Se concluyo esta participación con la reposición de la obra ganadora del premio nacional de danza INBA- UAM 1993 " adentro, indócil...,o con la nariz contra el vidrio" Lourdes Luna.


Una píeza que a través de un vertigionoso flujo de movimientos y energía que a pesar de sus retardos pero con mucha energía confluyen en esa voz de niña que se remira través del tiempo a través de ese espejo y dar cuenta que ha estado durante mucho tiempo detrás de una puerta calladita y sin hacer un centésimo de ruido, con un punto de ala a punto de caer .. con un pedazo de alma que sueña, imagina e inventa lo que afuera es...
 
Créssida danza contemporánea esta integrada por: Paula González, Marta Acebo, Ana Paola Hidalgo, Yebel Gallegos y Lourdes Luna.