lunes, 31 de enero de 2011

Barrio Chachin hace presencia con su rock de esencias latinas en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de esa diversidad necesaria dentro de una escena prolífica y de la generación de propuestas musicales interesantes, surge la presencia presente de una pujante generación de bandas gestadas en la energética entidad neolonesa; hablamos en este caso de Barrio Chachin

Una banda que sin más busca que dentro de su poder creativo romper con los "estereotipos" generados por su lugar de origen y darle un nuevo hálito creativo resonante tanto en su escena como más allende de...

A pesar de no sentir hace mucho tiempo esa emoción y sensación de bienestar al escuchar una banda de rock, al provocar esa capacidad de anclar y disfrutar, el darse esa ocasión para causar la algarabía y ánimos de la sorpresa con la presentación de su primera producción discográfica de título homónimo.

Un quinteto de jóvenes músicos regios que toman posesión con respeto de un escenario y sin más descargan ese bombardeo no solo sonoro, sino de imágenes bajo esa alborada creativa de buscar contar historias desde un tono muy peculiar.

De ahí que se remiten a través de sus letras y disonancias, para conjugarse con la causalidad y la curiosidad, al detonarse desde su sentido seminal donde el rock habla sobre sí mismo, sin olvidar el humor en conjunción con ese lado irreverente y atrevido en retratar su entorno.

Como se dice popularmente, pisaron fuertemente con el pie derecho en su primera visita a estas tierras del tunal grande y al tener como anfitrión el Café Love, que se encuentra al poniente de esta capital potosina.

“Sabor es al gusto, lo que el gusto es al sabor / Amargo es el olvido si lo dulce es al amor . / Para al mucho que le dure el gusto al corazón / Pero verdadero siento y elija este son de esta canción”.

Rolitas que se desprenden como: Canciones como: Calle Flores, mi barrio triste, Chachín, buenos muchachos, ciao María, pub / club / dub, de poquito en poquito, chiquita y otras más.

De esta manera, podríamos decir que uno de los puntos a favor de esta banda regia es esa constante búsqueda de ser unos de los pocos tejedores de sonidos.

En una amena charla con sus integrantes, esto fue lo que nos comentaron:
¿Qué tan grande es el compromiso de ser parte de una escena regia? a lo que Marco Rojas contesto “ pues la verdad es grande porque en Monterrey se ha visto tan ciclado en cuanto al género, hemos visto bandas que están influenciados por el rock americano y pues bueno, nosotros traemos un rock con más influencias latinas de donde venimos nosotros”.

Pero de igual manera co-existe este compromiso para su bajista, José Luis Herera“ porque a pesar de que es muy buena escena siempre hay lo mismo, en verdad hay que sacar algo más fresco y a la vez refrescar la escena de Monterrey con un rock muy bien hecho”.

Una escena que a pesar de ser trazado desde ese parteaguas como fue la avanzada regia, aun así se sigue gestando y aplomando con propuestas de nuevas bandas “ de hecho me han tocado escuchar bandas en Monterrey que a veces siento como si fuesen la nueva avanzada regia, de la que llamaban en aquel tiempo, en la cual había menos bandas y, me es muy extraño ver bandas que tu digas en la torre...” comento su también guitarrista.

Sin embargo, reconoció que hay muchas bandas actualmente en la escena regia “pero así que valgan la pena son contadas, en si lo del movimiento que se esta generando en Monterrey esta muy bueno, ya la música es mucho mas pensado y son más músicos”.

Entonces ¿En donde queda esa esencia de lo visceral y salido del corazón, siendo uno de los rasgos que identifica a la escena regia?, “ de hecho muchas bandas ya no hacen rock para la gente. Por nuestra parte ya le metimos coco a la música y en cuestión de la letra estamos tratando últimamente de la cuestión social de la gente, porque es el medio adecuado de decir las cosas y ver las cosas que ocurren en Monterrey que te ponen a reflexionar”.

Una banda Chachin que saben que hacer música conlleva un extenuante proceso creativo, de ahí que siempre hay esa constancia de mejorar sus canciones y tratan de no caer en las cosas como en anteriores ocasiones, así como esa facilidad de amoldarse, pero eso si la imprescindible pauta de renovarse.

Por eso hacen una invitación a la gente interesada en escuchar su propuesta: “deberían de venir a un evento nuestro, a parte por las canciones que están ahorita y canciones que vienen, que van a hacer un poquito más del material en cuanto a letras e identificarse no solo con el amor sino con la gente”.

En cuanto al probar las delicias del mainstream comentaron “hasta ahorita sino han ofrecido ciertas cosas, contratos y son muchas cosas que a final viene perjudicando al artista, como que haya manos de terceros y todo eso; por eso es mejor trabajar toda la banda con el proyecto. Ponle si nos cuesta más trabajo y luchamos bastante para grabar un CD, de ahí que es un camino realmente largo pero ya con ese producto final esto es mío y no hubo manos de terceros, dices esto es muy bonito”.

Entre las bandas que nos recomiendan se encuentran: Paté de Fuá y de la escena regia; Erizo, ante la premura de la noche y tener que levantarse temprano para una entrevista en una televisora local, parten a descansar.

Ya para finalizar esta charla, nuevamente hacen una invitación para escuchar la música de Barrio Chachin “ se lo recomendamos bastante” y pueden checar información de la banda en: www.myspace.com/barriochachin o en las redes sociales y no dejen de escuchar y apoyar la música nueva.

Barrio Chachin esta integrado por: José Luis Herrera en el bajo, Roberto Rodríguez en la batería y Coros, Eduardo Burciaga en la Guitarra Principal, Oscar de Anda en las percusiones y Coros, y Marco Rojas en la guitarra guía y vocalista.

No hay comentarios: