miércoles, 19 de enero de 2011

En la UASLP, la presentación del libro “Regreso al futuro” de Jorge Castañeda y del historiador Héctor Aguilar Camín.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y la Barra Mexicana de Abogados, promueven la presentación del libro “Regreso al futuro”, escrito por el doctor e historiador Héctor Aguilar Camín, director general de la Revista Nexos, y por el doctor Jorge Castañeda, el cual será presentado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el jueves 20 de enero en punto de las 17:30 horas. Este evento esta abierto a todo el público potosino, las primeras personas en llegar obtendrán gratuitamente el libro.

Sobre la presentación de esta obra, la maestra Patricia Flores Blavier, presentadora del libro “Regreso al futuro”, habló de los pormenores de esta publicación, y señaló: “Este es un libro que ha causado controversia debido a las declaraciones que hacen los autores acerca de nuestro país en los últimos tiempos; este es un libro editado por Nexos, y escrito por el director general de la Revista Nexos, Héctor Aguilar un hombre que ha hecho trabajos de investigación muy interesantes, y por Jorge Castañeda, quien ha producido diversos materiales editoriales, y que han sido presentados en esta Casa de Estudios”.

Añadió: “En esta ocasión para la presentación del libro, contaremos con la asistencia de estos dos autores. El libro Regreso al futuro, es muy interesante, ya que el público tendrá la oportunidad de conocer el punto de vista de los autores, y además de poder conversar con ellos, sobre el planteamiento que presentan en su publicación. Ellos dicen, México es una ballena, pero se cree un renacuajo… En el consciente y en el inconsciente del mexicano, somos un país mucho más pequeño de lo que verdaderamente somos”.

También mencionó: “Los autores de Regreso al futuro, hablan de cómo a través de un recorrido por 25 ciudades más importantes del país, han tenido un gran crecimiento en comparación con lo que era el México de hace 20 años; con base a una serie de investigaciones científicas de distintos académicos, sostienen que en la perspectiva social, económica y política, somos un país que hemos crecido enormemente, pero sin embargo, hay ciertos problemas estructurales y coyunturales, que no nos permiten creer en la grandeza que tenemos, y no nos permiten creer en lo que somos”.

Señaló también que conforme avanzan los capítulos del libro, Regreso al futuro, que originalmente fue publicado hace un año, como parte de un ensayo en la Revista Nexos, donde los autores Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda van construyendo una serie de hipótesis y tratando de demostrar argumentos para comprobar como México, si es un país mucho más grande de lo que creemos, a la par plantean problemas muy serios como por ejemplo la inseguridad de diversas ciudades en el país, y el tema de la educación.

Acerca de lo anterior, indicó: “Se habla en el libro, de que uno de los grandes problemas que enfrenta el país, tiene que ver con su regionalismo, y tiene que ver con que gran parte de los estados viven de los recurso federales, pero no rinden cuentas de esos recursos, de cómo se ejercen y cómo se distribuyen; señalan que hoy más que nunca nuestro país necesita transparencia”.

Igualmente, explicó: “A la par, se aborda dentro del capitulo Guerra y Paz, donde se habla lo que sucede con la inseguridad, con la percepción de la inseguridad, de la existencia de ciudades vinculadas notablemente con el crimen organizado, pero ojo, también señalan, que estas ciudades como Tampico, Durango, Tijuana, Reynosa, que también tienen una vida de cuidad y de grandes urbes, con notables crecimientos, y que la gente ha modificado su estilo de vida en cuestión a la inseguridad”.

En conclusión, la maestra Patricia Flores Blavier, señaló que lo interesante del libro es que habla de las luces y las sombras que hoy tiene este país, y dijo: “Los autores también hacen interesantes propuestas. En este sentido, esperamos a todo el público potosino, para que asistan a la presentación de este interesante y controvertido libro que aborda una serie de temas, desde políticos, de seguridad, educación, económicos ofreciendo al lector posibilidades para empezar a comprender a este país, de manera diferente”.

No hay comentarios: