sábado, 8 de enero de 2011

Para celebrar en 2011 en Danza



Por: Mtro. Héctor Garay

Existen años que acumulan celebraciones, probablemente porque hay momentos de aportaciones y cambios. 2011 es de nuevo uno de estos años en donde se reune una serie de celebraciones para la danza en México.

El centro cultural Los Talleres cumple tres décadas de trabajo continuo, se trata de una escuela, la sede de una gruapación profesional de danza contemporánea y un foro dancístico. También se cumplen dos décadas de la temporada Soliloquios que se realiza en este escenario.

UX Onodanza cumple 25 años de inicio de actividades profesionales como grupo de danza contemporánea ya consolidado. Aunque su primera aparición la hiciera en el Premio INBA-UAM de danza en 1985, pero deciden seguir unidos y experimetar como lo que dieó por llamrse en esa época como grupo independiente.

Otra agrupación independiente es Contempodanza que ya declaró este año como de conmemoración de también sus 25 años. Grupo dirigido por Cecilia Lugo conuna innegable presencia en el panorama artístico de nuestro país. Con un estilo muy definido que aprovecha por igual el lirismo de la danza transformados en imagenes póeticas, que la capacidad interpretativa de sus bailarines siempre un rasgo distintivo de la compañía.

El más joven de los celebrantes es La Cebra que cumplirá sus quince primaveras y fiel a su estilo "kitsch" e irrverente puede que organice un vals con chmbelanes.

Entre treinta y venticinco años es el promedio del desarrollo también de la danza contemporánea en México: esplendor y apoteosis de manifestaciones artísticos, bu´squedas creativas que consolidan estilos. Intensidad en la presencia en la danza y dificultades para mantenerse. Subir, caer y levantarse para sostenerse es, como si fuera una coreografía, los movimientos de los proyectos que en 2011 cumpliran años.

Felicitaciones anticipadas y desde luego que por mi parte celebraré ofreciendoles algunas palabras y uno que otro evento para promover la danza de calidad, experimentación y entrega que ellos simbolizan

www.hectorgaray.wordpress.com

No hay comentarios: