lunes, 24 de enero de 2011

SECULT CULMINARÁ EN 2011 RELEVANTE PROYECTO EDITORIAL.

-Incluye obras históricas y del patrimonio cultural de SLP.

Aún dentro de las conmemoraciones del Bicentenario del Inicio de la Independencia el Centenario del inicio de la Revolución, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura pondrá en circulación una serie de más de medio centenar de publicaciones editoriales, entre las que destaca una reedición de las Memorias de Pedro Antonio de los Santos, y una reedición de El Caudillo Agrarista. Saturnino Cedillo y la Revolución, entre otros títulos.

Con textos como los mencionados, en el curso del presente año se llegará a unas 60 publicaciones de textos relativos a las conmemoraciones antes citadas, reveló el maestro José Armando Adame Domínguez, Director de Publicaciones y Literatura, quien a la vez expresó que de esa manera se ha tratado de subrayar momentos cumbre, relacionados con las fechas históricas del 15 de septiembre y el 20 de Noviembre para promover y profundizar su conocimiento.

A la par, agregó el funcionario, se alentó y se apoyó la investigación, logrando como resultado la edición de obras de divulgación, no sólo de conocimientos de carácter histórico, como el facsímil del Plan de San Luis, sino también de difusión del patrimonio cultural de nuestro Estado, como es el caso del libro de arte sobre el venadense Manuel Ramos, uno de los fotógrafos más notables de la Revolución; y Las Haciendas de San Luis Potosí, editado en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Entre otros títulos en circulación destacan Xilitla, Rostros y Lugares, de Emma Viggiano; Villa de mi Corazón de Rosa Helia y Guadalupe Villa, con textos e ilustraciones acerca del Centauro del Norte; Biografías de la Independencia de Adelina Lobo Serrano; y además, en el proyecto editorial se da un lugar preponderante la narrativa de la Revolución Mexicana de Agustín Vera, José María Dávila, Jesús Goytortúa y Jorge Ferretis..

En materia de coediciones con el Congreso del Estado y El Colegio de San Luis destacan los textos La invención de un territorio. Siglos XVI-XVII, de María Isabel Monroy Castillo e Hira de Gortari; Discursos Patrióticos de la Independencia en San Luis Potosí, de Sergio Cañedo Gamboa, Flor de María Salazar Mendoza, Julio César Medina Barbosa y Alejandro Landeros Rocha; y Entre Rumores y Ejércitos Rebeldes, coordinado por Moisés Gámez.

Para el público infantil se llevó a cabo la edición del libro ilustrado Valores de la Patria, Lecciones con los héroes de la Independencia y Revolución; así como los cuadernos La Revolución Mexicana en San Luis Potosí, y El Movimiento de la Independencia en San Luis Potosí, coeditados con el Congreso del Estado.

No hay comentarios: