jueves, 17 de febrero de 2011

ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, DEL 18 AL 24 DE FEBRERO



Con la exposición Diversidad, Lengua y Cultura, a partir de este viernes 18 de febrero comenzarán en San Luis Potosí las actividades conmemorativas del Día de la Lengua Materna, establecido por la UNESCO para su celebración cada 21 de febrero a fin de celebrar la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.

Lo anterior es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, que se desarrollará a través de su Dirección General de Desarrollo Cultural con la colaboración de la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, en coordinación con la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas.

Y a fin de fomentar una cultura de respeto y valoración de la diversidad cultural y lingüística entre los no hablantes de lenguas indígenas, así como ofrecer un foro de expresión a los hablantes de lengua indígena para difundir sus valores culturales se ha integrado un programa cultural que se desarrollará del 18 al 25 de febrero con diversas actividades.

La sede del evento en esta Capital será la Casa de Cultura de San Sebastián, en donde este viernes en punto de las 19: 00 horas darán inicio las actividades con la inauguración de la exposición Diversidad, Lengua y Cultura que se abrirá al público en su sala de usos múltiples, en tanto que del lunes 21 al viernes 25 de febrero se desarrollarán diversos talleres de lenguas indígenas, como el xi’oi y el teenek, tanto para niños, como para jóvenes y adultos.

Asimismo los días 22 y 24, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, en forma respectiva se presentará el libro de Leyendas Pame, obra coordinada por el doctor Scott Berthiaume, así como también se ofrecerá la presentación multimedia del diccionario interactivo Ma tikamatikaj nauatl. Hablemos náhuatl, de la autoría del profesor José Nicanor García Eudocia.

Para el día 23 se ha programado la presentación del libro Mal en anciano de Xomoxunca de Rutilo Rubio María, en tanto que el acto de clausura se llevará a efecto en el Museo del Ferrocarril, a partir de las 19: 00, luego de la presentación del Diccionario Tenek-español, creación de Benigno Robles Reyes, y de la actuación de la Banda de Viento Mixteca.

Para mayores informes sobre las actividades y la inscripción en los talleres de lenguas indígenas, favor de dirigirse a la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián
en Jardín Lerdo de Tejada #3, Barrio San Sebastián, o al teléfono 8 22 00 89.

No hay comentarios: