miércoles, 2 de febrero de 2011

Canal 22, Conaculta y la SEP lanzaron la convocatoria para el reality show Opera Prima en movimiento

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Televisión Metropolitana (Canal 22) convocaron hoy aquí a todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes legales, a participar en el programa 'Opera Prima en movimiento'.

En conferencia de prensa, Jorge Volpi, director de Canal 22, señaló que es un concurso de televisión con formato 'reality show', con el que se busca un 'mayor esfuerzo de difusión de la danza clásica en México'.

En esta ocasión, 20 participantes serán elegidos por un Comité de Selección para competir a lo largo de ocho semanas en la Ciudad de México.

Durante ese lapso se someterán a distintos ejercicios de danza, clases de interpretación, coreografías de repertorio clásico y montajes coreográficos contemporáneos, entre otras actividades, a cargo de destacados profesionales de la disciplina.

'La idea es descubrir y promover a los nuevos talentos del ballet, difundirlo y formar nuevos públicos para esta manifestación artística', dijo el también escritor sobre esta segunda temporada de Opera Prima, al tiempo que indicó que la convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 16 y 21 años.

El procedimiento de evaluación y selección de solicitudes correrá a cargo de los miembros del Comité de Selección designado por Canal 22, y se llevará a cabo en tres fases: administrativa, presencial y resolutiva.

Dijo que a partir del 9 de marzo próximo, los concursantes que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria recibirán, vía correo electrónico, un aviso de aceptación para asistir a las audiciones.

Asimismo, los resultados podrán consultarse a partir de la misma fecha en el sitio electrónico www.canal22.org.mx/operaprima.

'Una de las características de Opera Prima, es que queremos mantener ese rigor con el cual un formato aparentemente comercial se convierte en uno cultural; no nos interesa la vida privada de los involucrados, no queremos atentar contra su integridad, lo que queremos es observar su trabajo, talento y desarrollo artístico a lo largo de ese tiempo', precisó.

También dio a conocer que las audiciones se llevarán a cabo los días 12 y 22 de marzo en las ciudades de Mérida, Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal.

El acta de selección con los 20 concursantes elegidos se anunciará el 24 de marzo en el sitio electrónico antes mencionado, así como en la prensa de circulación nacional.

'Deseamos, a la par, difundir el trabajo que las escuelas de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes llevan a cabo en todo el país', subrayó.

Destacó que la serie televisiva constará de nueve capítulos; el primero de ellos se lanzará el 3 de abril, y presentará el proceso de selección. A partir del segundo se transmitirá la evolución del concurso.

Los concursantes participarán diariamente en distintas actividades, talleres, cursos y clases que serán grabados y posteriormente editados para la elaboración de los programas de la serie, que se transmitirán del 10 de abril al 29 de mayo.

La gran final de 'Opera Prima en movimiento' se realizará en el Palacio de Bellas Artes, donde habrá cuatro finalistas y un primer lugar.

En cuanto a los premios, el primer lugar obtendrá una beca de tres años, con un monto mensual de 30 mil pesos, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y una participación en un montaje de la Compañía Nacional de Danza en su temporada 2011.

Para el segundo lugar, la misma beca por dos años por el mismo monto y para el tercero, el mismo premio pero por un año. El cuarto lugar se hará a creedor a una beca de un año por 25 mil pesos.

Se entregará, además, un Premio del Público de 50 mil pesos, cuyo ganador será designado por la votación de los televidentes.

'Opera Prima en movimiento' será producido por Enrique Strauss y Claudia D´Agostino, y será conducido por la actriz y cantante Sasha Sokol y por Tihui Gutiérrez; y tendrá como responsable académico a Cuauhtémoc Nájera, actual director de Danza de la UNAM.



__._,_.___

No hay comentarios: