jueves, 17 de febrero de 2011

Critican que cultura sea rehén de política, por el caso Cassez



Figuras del quehacer cultural mexicano unieron sus voces para criticar el hecho de que el "Año de México en Francia" haya quedado de rehén de la situación jurídico-política derivada de la situación penal de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro en México.

En la mañana de ayer, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy anunció, en presencia de los padres de Cassez, que el festival estaría dedicado a la ciudadana francesa condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel.

Pidió a todas las autoridades de Francia hablar del caso durante los eventos, que incluirían 300 actividades que incluían exposiciones, ciclos de cine, tallere, conferencias y festivales a lo largo de 2011.

La decisión provocó la reacción del Gobierno de México que en la noche decidió que las condiciones no estaban dadas para desarrollar las actividades culturales tal y como se habían previsto por ambos gobiernos, y que por lo tanto suspendía de su parte tales proyectos.

El escultor mexicano Rivelino, quien se encontraba en Rotterdam, donde contestó una llamada en la madrugada, esperaba el desembarque de obras que debía exponer en territorio francés, apoyó el posicionamiento de la SRE.

"Los artistas no merecíamos que se tergiversen nuestras obras", opinó Rivelino.

Reconoció que se trata de una decisión difícil, pues Francia supone una gran ventana para cualquier creador. Sin embargo, fue enfático: Sarkozy no fue justo con México y sus artistas.

"No era posible aceptar esas condiciones de sometimiento a la voluntad de nadie. Es una gran pena que las cosas hayan llegado a este punto. Lamentablemente, este día ha sido un sube y baja de emociones, he pasado de la atenta calma a la adrenalina y finalmente a la decepción".

"Lamento profundamente que se haya llegado a esta situación debido a las declaraciones recientes del Presidente de la República Francesa, que con su declaración está implícitamente exculpando a Florence Cassez, cuando no es a él a quien corresponde esa tarea, sino a los organismos judiciales de México e internacionales", aseguró el escritor y ensayista Jorge Volpi.

"Ha sido responsabilidad del Presidente de la República Francesa el que se haya llegado a esta lamentabilísima situación de cancelar el Año de México en Francia".

Volpi cuestionó que el Mandatario mezclara asuntos que consideró ajenos.

"Concuerdo absolutamente con lo que ha dicho Carlos Fuentes sobre este tema. El asunto Florence Cassez no debía contaminar la relación cultural binacional tan rica que hay entre México y Francia".

Fuentes ya había reprobado el domingo la politización del festival por parte de Sarkozy.

Elena Poniatowska no fue tan benevolente con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su posicionamiento, dijo, es un error; fruto de el error de Sarkozy, pero al final error.

"No debería pasarse por encima de la cultura. No tiene por qué estarle sucediendo esto a la cultura", señaló la escritora, quien sí se pronunció en favor de que Cassez sea juzgada en Francia, como pide su Gobierno. "Pero ésta es una cosa distinta. No deberían de mezclarse las cosas".

El resultado del conflicto afecta a ambos países, resumió. "¿Cómo concluye esto?", se pregunta: "Pues de la patada. Es algo tristísimo".

Marek Keller, quien fuera pareja de Juan Soriano, de quien se tiene programada una exposición en París, también lamentó la cancelación del Año de México, pero apoyó a la SRE.

Calificó de "ridículo" el hecho de dedicar el año a Cassez, como pretendía Sarkozy.

"Tengo también la nacionalidad francesa, y puedo decir que mis compatriotas franceses muchas veces quieren dar las lecciones al mundo, ser portadores de la verdad única, y eso resulta un poco chocante".

José Alfonso Suárez del Real, historiador, había adelantado antes de conocerse la decisión mexicana que el peor panorama era, cancelar la participación.

De no haberse cerrado hace un año las oficinas de la representación de México ante la UNESCO, en París, este conflicto no se hubiera advertido, pues el embajador ante la organización hubiera desactivado la tensión, aseguró. "Estamos aquí pagando la desacertada decisión, e incomprensible, de abdicar a nuestro representante ante la UNESCO".

Con información de Mónica Delgado

¿Oferta perdida?

El Año de México en Francia incluía 300 actividades entre muestras, conferencias y festivales a lo largo del 2011. Las más representativas:


Muestra Fecha lugar
"Las máscaras Mayas de Jade" feb. 28 - agosto 8 Pinacoteca de París
"Diego Rivera Cubista" marzo 11 - junio 5 Galería de Bellas Artes de Burdeos
"Estampas de José Guadalupe Posada" abril 14 - julio 2 Atelier Clot, Bramsen et Georges de París
"Tamayo y México" sep. 19 - enero 15 Petit Palais
"Frida Kahlo-Diego Rivera" oct. 5 - enero 5 Musée de l'Orangerie
"Nuestros Silencios" de Rivelino marzo 1- marzo 31 Muelle Champs Élysées

Así lo dijo

"Se cierra una puerta interesante, sobre todo para un proyecto como el mío, pero la de Francia no era posición justa hacia los creadores y expositores de México. La cultura mexicana estaba siendo manipulada".

Rivelino
Escultor

"Todo esto me parece muy triste. Creo que la cultura va mucho más allá de estas cosas. Además, las relaciones culturales entre México y Francia siempre han sido muy importantes".

Elena Poniatowska
Escritora

"La responsabilidad de la cancelación está en la decisión tomada por el Presidente de la República Francesa y varios de sus ministros, quienes no han sabido diferenciar nuestra rica relación cultural de un asunto judicial y político".

Jorge Volpi
Escritor

No hay comentarios: