viernes, 25 de febrero de 2011

Noche de jóvenes valores dentro de la Gira Universitaria Emergente 2011 en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, fue un día de novedades como pocas veces me causo esa sensación de bienestar, primero fue el llegar al espacio universitario del paraninfo Universitario Rafael Nieto que forma parte del inmueble de la Rectoría de Nuestra Máxima Casa de Estudios, para degustar de la gira Universitaria emergente 2011"

Con el objetivo de compartir con los estudiantes universitarios diversas propuestas musicales realizadas por autores que componen e interpretan sus temas, en esta exposición musical lo hicieron; Mariana Vega, Matteos y Jaime Kohen

En un mundo musical donde la complejidad predomina y es la nota esencial en el crecimiento que se proyecta, siempre podemos contar con encontrar con arriesgados cantautores, todos bajo la vena musical en su alma y en esos pequeños momentos que hace que la vida toda una experiencia, como lo traza la cantautora venezolana, ahora radicando en la Ciudad de México.

La noche empezó con un refrescante halito musical, bajo la pulcra imagen de exquisito gusto, aunado a melodías pegadizas con bellas letras y una voz que irradia sinceridad de esta bella venezolana, Mariana Vega al presentarnos en un concierto más íntimo sus canciones en una versión acústica, haciéndo enfásis en la promoción de lo que es su nuevo sencillo; se trata del tema Háblame, tercero de su álbum debut, así como las canciones; -te vi-, -contigo- y hablame-.



En cuanto al compromiso como cantautor para refrescar una escena tan competida como es el pop dijo: " Mira, creo que el trabajo difícil es buscar nuestro lugar en el mercado del pop, hay muchísimo talento local en México, hay géneros y artistas para todo los gustos. Buscar tu espacio y tu lugar en donde la gente te respete por tu música y además el público te respete, eso es la parte más difícil, pero bueno los tres estamos trabajando muy duro promocionando bastante para que nos conozcan y poco a poco nos vamos ganan do nuestro lugar”.

Enfatizo esta bella y joven cantautora que es delicioso ser parte de este proyecto itinerante. “Mira, siempre me ha gustado la idea de llegarle a tu público y no esperar que ellos vengan a ti. Esta idea de ir a las universidades y precisamente que sea gratis y que la gente se acerque si le provoca escuchar algo nuevo y lo más lindo es que somos estas cuatro bandas que estamos empezando, conocemos las dificultades de cada uno, sabemos lo difícil del camino, nos apoyamos mutuamente y se hace todo muchísimo más divertido y con mucho más armonía, y ver poco a poco como la gente se va aprendiendo las canciones y oye cantar las canciones de Jaime, las de Mateo es muy bonito porque vas creciendo juntos”.

De ahí que el estar y hablar de México le significa "una plaza muy importante para cualquier artista latinoamericano para lanzarse en el mercado internacional. Significa gente colorida, cariñosa, buena comida, significa paisajes hermosos, buena música. México lindo y querido”.



Por último hizo una invitación a escuchar música. Siempre me ha gustado el pop a pesar de que tiene una connotación negativa. Creo que la gente lo tilda de banal y vacío y, si quiere escuchar algunas letras un poco más profundas, música fresca, creo que mi música hay esta para ustedes y se llama Mariana Vega”.

Redes sociales: twitter: @Mariana Vega. Facebook: Mariana Vega www.marianavega.com




Una propuesta que se hospeda en la voz y carisma de Matteo un singular estilo de hacer canciones renovado y refrescando este viaje dentro de un competido pop, en donde el cantautor plagada de referencias a emociones primarias que logran captar la atención del escucha y promocionar su sencillo: La más bonita

Para Matteos los retos de ser independientes es “ pues obviamente todo el empuje, pues desgraciadamente en este negocio es muy fuerte en esto de la música. Pues estuve cuatro años como independiente, haciendo mis canciones, componiendo, haciendo presentaciones que empezaron a jalar muy bien, pues afortunadamente una disquera importante se fijo en mí, de ahí que pudimos brincar de ser independientes a estar con una major, pero al fin del día seguimos manteniéndonos con música propia, me dejaron trabajar a mi gusto, a veces es lo difícil de pasar de ser independiente con una disquera grande que te quieran modificar”.

De ahí que el compromiso por refrescar esta competida escena del pop es “ lo más importante para mí y en eso si fui mi tajante. Yo aguante tiempo porque no acepte cambios a mi música, porque la música pop debe de tener propuesta, es pop pero mi disco trae propuesta de rock, trae balada y hay géneros internacionales que le meti el disco y me lo respetaron. Yo creo que es una responsabilidad que como rock pop o como sea que haya creatividad y haya propuesta que es lo más importante, a veces es más arriesgado porque no hay formula, pero yo lo prefiero mil veces ha que me hagan modificaciones a mi propuesta”.

Quien dijo decirse agradecido con un público es "muy padre, el sencillo empieza a sonar en radio, tiene un mes sonando en el radio, las estaciones de radio han reaccionado super bien; cada semana esta subiendo de lugar el sencillo, apenas empieza, pero con el tiempo la reacción esta haciendo un poquito arriba de lo esperado”.

www.matteos.com.mx así como las redes sociales Facebook y Twitter.



Sin lugar a dudas, Jaime Kohen fue el que causó más revuelto en este espacio universitario, entre la sencillez de uno de los cantautores que despuntan por si mismo, quien sin cortapisas quien da el justo significado a cada palabra que canta y de esta forma provocar dejarse involucrar en sus canciones que transitan entre una alquimia musical que va del funk, soul, rock, para ser uno de los más grandes éxitos que te cante tu gente junto a este joven creador, así lo hicieron con mucho entusiasmo y algunos desgallitados pero con mucho tesón, canciones como: -alas de mi libertad-,-1.79-, amanecer en ti- y una sonrisa-.

Formar parte de este proyecto itinerante es para este joven cantautor: “es increíble porque estamos empezando los tres y somos proyectos nuevos, es muy importante acercarte a la gente al principio porque el tu acercarte a la gente, la gente después se acerca a ti, entonces más que nada por eso me ha encantado y también representa el estar con dos grandes amigos y dos grandes músicos que al mismo tiempo aunque son diferentes los proyectos tenemos algo en común que somos compositores , que hacemos la música y los tres cantamos y estamos proponiendo cosas nuevas.



A pregunta expresa del compromiso de refrescar una escena pop dijo: “Creo que la música esta empezando a cambiar mucho porque más que nada hay que hacer muchos shows. Entonces con eso ves el talento de la persona y no se puede hacer como antes, que los discos tienen mucho más venta, la gente no salía a ver tantos shows, se arreglaban y creo que por eso esta cambiando mucho y creo que cuando tienes el talento y sabes porque haces las cosas, no es difícil”.

Una escena pop mexicana que adolece de estar saliendo mucha gente creativa, pero reconoce el cantautor que si hay mucha gente nueva, pero desafortunadamente no están siendo apoyandos, debido al cambio que se esta haciendo la música en todos los aspectos en la industria de la música. "Creo que poco a poco el artista se tiene que involucrar con todas las áreas, no solo el artista que viene a cantar, sino es involucrarte en todo lo que pasa y eso es como lo nuevo”.

De ahí que a través de un disco que propone "un punto de vista más fresco que no le tira tanto al drama, al dramatismo y el cortarte la vena y todo esto. La música es muy poderosa cuando le pones mensajes que tiene un significado profundo y a lo mejor más ligero te puede ayudar también”. entonando nuevos viejos temas del sin olvidar esas resonancia en el mexicanísimo

www.jaimekohenmusica.com

Pero no todo quedo ahí, se realizo una exitosa firma de autográfos, fotos con esta tríada de creativos que despuntan por si mismo, por su sencillez y nobleza.






Un evento realizado por el Departamento de Difusión Cultura a través del Departamento de Arte y Cultura de la U.A.S.L.P y stmusicgroup

No hay comentarios: