jueves, 10 de marzo de 2011

Regia- Gala Sinfónica- bajo la dirección del Mtro. Lloyd Weber


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Por más de dos horas, el Coloso de Villerías vibró entre los vericuetos musicales de la época dorada del teatro musical estadounidense a través de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo y la Camerata de San Luis, bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago y tener en esta ocasión tener como director huésped al Mtro. Lloyd Weber de la Ohio Northern University.

Sin lugar a dudas, la música hermana y detenta su poder de armonía, a la vez se conjuga con la fraternidad entre las entidades potosinas y norteamericanas, al darse ésta no solamente dentro del ámbito de la dirección musical sino también en lo vocal, al compartir el escenario tanto jóvenes cantantes de la Ohio Northern University como potosinos, bajo la codirección y asesoría vocal de Kristen Osbun Manley.

De esta manera, siendo la música el principal protagonista y la complicidad de un público que abarroto este espacio cultural, quien degustó de este recorrido musical, a través de la creatividad de: Irving Berlín, Richard Rodgers, Leonard Bernstein, Andrew Lloyd Weber, Stephen Sondheim, Claude-Michael Schonberg y Stephen Schwartz.

Bajo un abanico de historias ambientadas en la cultura americana y que en el siglo XX, el musical forma parte en cuanto a la demarcación en los derroteros de los cambios tanto culturales como sociales, de ahí que sigan maravillando o propiciando la creación de obras en el presente.

De una forma casi cronológica fue estructurada esta antología; La Reina del Oeste-Annie get your gun-, Oklahoma, Carousel, El Rey y yo-King and I-, South Pacific, Amor sin Barreras-West Side History-, así como un apartado titulado: Famosos musicales Rock, desprendiéndose de la misma, Vaselina.-Grease-, Jesucristo Super Estrella-Jesus Christ Superstar- y Chess.

Para seguir esta travesía por: Company, El Barbero Diabólico de la Calle Flete-Sweeny Tood-, El Fantasma de la ópera-Phantom of the opera-, José el Soñador- Joseph and the amazing technicolor dreamcoat-, Los Miserables-les Miserables-, la Mujer del Panadero- the Baker´s Wife y concluir con Wicked.

Entre huellas y rastros de historias, entre laberintos de personajes y un concilio de miradas se decantó estas señales del paso del tiempo en las miradas y los cálidos aplausos del respetable.


Es destacar la coordinación entre ambos organismos musicales, así como la calidad vocal de los cantantes, tanto en el aspecto interpretativo como desenvolvimiento escénico: Cassie Rea, la potosina Gil Bernal Benítez, Shane Patrick Duffy, Layne Schneider y Patrick Contreras Nava.



No haciendo dejo de su calidad interpretativa: Caitlin Hamm, Derek Brookens, Rob Lynn, Mónica G. Campos Portillo, Diana Torres Sánchez, Osciel Arturo García y Javier Aguirre Morín, así como la sustancialidad sonoridad y puntual ejecución de estas instituciones musicales como son la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo y la Camerata de San Luis.

Lloyd Weber actualmente es artista residente y co-director del programa de teatro musical y director musical de la Orquesta Sinfónica de Ohio Northern University. Fue director fundador de la Orquesta Chicagoland Pops. Ha conducido a esta orquesta a una temporada de éxito, siendo descrito por el Chicago Tribune como: “ el director que ha obtenido resultados impresionantes”.
También ha colaborado como director musical de la Orquesta Juvenil de Lima del 2005 al 2008. Ha sido director invitado por diversas orquestas, entre las que se destacan la Orquesta de Lima, la Orquesta Sinfónica Firelands, Greater Columbus Community Orchestra, la Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Orquesta de la ciudad de Pamu en Estonia

No hay comentarios: