domingo, 20 de marzo de 2011

Se llevo a cabo la segunda sesión de este año del Programa "Libros Libres" del Departamento de " Cultura Municipal


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Continúa con éxito el programa "Libros libres" que organiza el Departamento de Cultura Municipal, al contar en esta segunda sesión literaria de este año con la participación de la escuela secundaria JuanVicente Herrera.

De acuerdo a su coordinadora de este programa de la difusión de la lectura, Adriana Muñoz, comento que ha cambiado este proyecto en algunos lineamientos en cuanto a su ejecución, ya que en las anteriores sesiones en donde se deja los libros en espacios específicos, como lo eran los parques o hjardines del centro histórico para ser una invitación a los potosinos en cuanto a su acercamiento a la lectura, siendo que estos se llevarán a sus casas para su lectura y fueran devueltos acabada su lectura al buzón que se encuentra en la puerta del Palacio Municipal.


Pero viendo que era poco el porcentaje de libros devueltos se optó por cambiar algunos puntos, siendo uno de ellos el ir a los colegios, en donde se selecciona un tema específico o un escritos, el cual se les este mismo a que hagan su lectura a un salón de x escuela visitada y se les cita el viernes para que realiza una lectura a viva voz de los participantes. De esta forma además de esta lectura crear un comentario entorno a la lectura leída.

Siendo en esta ocasión el texto " los cuatro siglos del quijote" del premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa. Entre porras, risa nerviosa o la lectura truncada por los nervios, se fue desarrollando esta dinámica de crear el hábito no solo de la lectura sino de la comprensión de los textos, vital herramientas para poder crear los mecanismos de entendimiento en este vertiginoso mundo que vivimos enfrente del Palacio Municipal.

Al finalizar esta divertida dinámica, Adriana Muñoz les explico el programa que llevan a cabo y les hizo una invitación a proseguir este hábito de lectura, al exponer una serie de libros integrado mayormente por novelas, para que se acercarán y prosiguieran esta travesía de la imaginación a través de la lectura.

Se les recuerda a todo el público en general que estas dinámicas se realizarán todos lo viernes a las 5 de la tarde enfrente del Palacio Municipal, en donde podrán tener acceso al acervo bibliográfico de este programa para una lectura o acercamiento a temas interesantes planteados a través de novelas.

No hay comentarios: